30
Ene
11

EL FIN DE UNA ETAPA

Después de tres años, muchas horas y grandes amigos, TESTIGO finaliza su andadura, pero antes voy explicaros como era en realidad ese Ernesto querido que tantas cosas ha compartido con vosotros.

Fue un gran hijo, un buen hermano, un amigo estupendo y el mejor compañero de vida que una mujer pueda esperar,  pero sobre todo fue un padre maravilloso y un abuelo IMPOSIBLE de igualar. Siempre con una sonrisa en la cara, ejercía de relaciones públicas con todo aquel que se cruzaba en su camino. Hizo de la lectura una forma de vida, que también inculcó a sus hijas. Amante de la cocina exótica, nos descubrió sabores indescreptibles y, con su alma de viajante, disfrutamos de viajes inolvidables. Siempre luchó por aquello que más le importaba: la felicidad de los suyos.

Es por eso que nos va a ser muy difícil seguir sin él.

Con su marcha, TESTIGO cierra una intensa etapa que le dio grandes momentos de alegría y felicidad, que en gran parte os debe a vosotros. Aún así, esta «casa» -aunque ya inactiva- continuará en el barrio con sus puertas abiertas, dando vía libre a todo aquel que quiera volver a hacer una visita al pasado.

Gracias a todos,

Pilar, Ana y Elena

23
Ene
11

Gracias

Lo primero agradeceros a todos vuestro interés y apoyo, sé que lo haceis de corazón.

Sigo en la UCI desde que ingresé antes de nochevieja, pero hoy gracias a mi hija Ana puedo mandaros esta nota, fundamentalmente de agradecimiento.

No sé cuando volveré a poder daros noticias, pero no tengo que deciros que Testigo no se rinde y que antes o después estaré en el barrio dando guerra.

Nuevamente gracias, besos y abrazos a repartir.

 

 

16
Ene
11

Paréntesis temporal

Hola blogueros, una vez más Ernesto está pasando una temporada fuera de casa debido a su estado de salud y, por esa razón, no tiene acceso a este pequeño «barrio» que habéis formado. Pero, como portavoz suya, me manda que os diga que en breve volverá con fuerzas renovadas.

Abrazos para todos,

Elena.

28
Dic
10

2010 mes a mes (1)

En estas fechas es costumbre ofrecer un resumen de los acontecimientos del año que termina, así que me sumo a la idea, eso si, desde mi personal punto de vista, y para no resultar demasiado largo, he decidido ofrecerlo en dos partes, hoy la primera y mañana la segunda y última. Espero que al menos, dada la negrura de la situación os logre arrancar una sonrisa. Podeis ampliar la viñeta pichando sobre ella.

Enero: comenzamos el año con el Gobierno viendo ya cercana la salida de la crisis, y los pobres bancos revisando el año anterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

Febrero: nuestro presidente intenta generar la confianza internacional, y en España hasta el rey decide echar una manita a la situación de crisis.

 

 

 

 

 

 

 

Marzo: acuerdos puntuales entre Gobierno y la oposición del PP. Éste último, gracias a su Presidenta de Madrid,  declara la fiesta de los toros como bien de interés cultural en su comunidad.

 

 

 

 

 

 

Abril: se sigue planteando la necesidad de la reforma laboral; empieza la Feria del Libro en Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

Mayo: sigue sin renovarse el Tribunal Constitucional; se siguen estudiando medidas contra la crisis, ahora de índole fiscal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Junio: la oposición del PP sigue con sus críticas constructivas; los ciudadanos empiezan a darle vueltas a las medidas anti crisis del Gobierno.

 

 

 

 

 

 

 

C O N T I N U A R Á

 

 

26
Dic
10

Domingo con resaca

Por fin hemos llegado al último domingo del año, el día siguiente  a las fiestas de Nochebuena y Navidad, es decir,empachados de comidas, bien bebidos, un poco hartos ya de tantos parabienes y buenos deseos, y que lo único que apetece para esta tarde es el descanso, la sensación de tranquilidad y calma en nuestras casas para enfrentarnos a los finales días laborables de este 2010.

Intentaremos encontrar estos momentos, comenzando por un grabado del siglo XIX, procedente del  álbum “Saudades do Rio de Janeiro” (1835), que recoge una acuarela  de Wilhelm Karl Theremin.

Nuestra Señora Da Gloria en Río de Janeiro desde una terraza (Wilhelm Karl Theremin, 1835)

Seguidamente nos resguardaremos en el interior de un bar  parisino del distrito de Les Halles, a principios de los años cincuenta para poder ver las caras de los carniceros del cercano mercado  central de la época, mientras escuchan a la acordeonista, gracias a la mirada del gran fotógrafo Robert Doisneau.

Les Tueurs Melomanes (Robert Doisneau, 1953)

Y ya con la noche cerrada, y antes de retirarnos a descansar,recordaremos París nuevamente, desde una terraza de un pequeño barrio de Nueva York, dónde Peter Cincotti y su excelente banda nos relajan con esta clásica y mítica composición.  Deseo que os guste esta voz, considerada como una de las promesas blancas del jazz actual, que ya ha sido reconocido en Estados Unidos, aunque en Europa permanece casi en el silencio.

Os deseo que terminesi el año lo mejor posible, y una última semana tranquila y relajada.

24
Dic
10

Orígenes de la Navidad

A pesar de que en nuestra sociedad se celebran las fiestas navideñas bajo el sentido religioso del cristianismo, en realidad estas fiestas se remontan al inicio de la civilización, dónde ya se celebraba la llegada del solsticio de invierno, es decir, el día más corto del año, el que recibe menos luz del sol.

Desde hace miles de años la festividad que hoy conocemos como Navidad ha sido de vital importancia en las más diversas culturas. Para las sociedades precristianas esta festividad representaba el nacimiento del Sol, deidad central en la mayor parte de las civilizaciones antiguas. El sol era un elemento fundamental en la cultura de las primeras sociedades agrarias ya que, gracias a el, las cosechas renacían en primavera. Pero el inicio de ese ciclo vital se producía durante el solsticio de invierno –21-22 de diciembre–, el momento en que los días eran más cortos y era necesario elevar las plegarias al cielo para que el astro rey propiciase el crecimiento de los cultivos. Así pues, caldeos, egipcios, persas, sirios, fenicios, cananeos, griegos, romanos e hindúes, además de las culturas orientales y las precolombinas, celebraban en diciembre el nacimiento de su dios solar para representar los ciclos de la naturaleza.

Seguidamente veremos algunos ejemplos de como se han ido celebrando estas fechas en determinados períodos de la historia.

Primeros tiempos

Desde siempre el invierno ha sido la época de siembra, los frutos de la cosecha anterior ya han sido recogidos y almacenados para su consumo durante este período, lo que implica que según se van terminando, toda la tribu se ven obligados a compartir lo que tienen para lograr sobrevivir. De esta manera se desarrolla la convivencia y la solidaridad entre los miembros. El sol se ha alejado y el frío y la falta de luz se combate con fogatas, alrededor de las cuales se reúnen, convirtiendo estos días en una celebración y una ceremonia.

Antiguo Egipto

Por ejemplo: durante el solsticio de invierno, la imagen del dios egipcio Horus era sacada del santuario para ser expuesta a la adoración pública de las masas. Se le representaba como un niño recién nacido, recostado en un pesebre, con cabello dorado, con un dedo en la boca y el disco solar sobre su cabeza.

Babilonia

El tiempo de Solsticio en Babilonia fue Zagmuk. Los babilonios incorporaron a su dios Solar Marduk el cual vencía a los Monstruos del Caos durante este tiempo sombrío. Este día festivo introdujo la idea de la lucha entre lo bueno y lo malo; continuada hoy con en el personaje mágico de un Santa Claus que otorga regalos a los niños buenos pero no a los malos.

Roma antigua

Las Saturnalias eran las fiestas dedicadas al dios Saturn, deidad de la agricultura que se celebraban a la luz de las velas y antorchas en el período más oscuro del año. Oficialmente se iniciaban el 17 de diciembre con sacrificios y un banquete público, siendo tan apreciadas por el pueblo romano que las continuaba durante siete días, hasta el 23 de diciembre. Durante ellas, se cerraban las escuelas y se hacían regalos entre familiares y amigos.

La Fiesta del Sol Invicto se celebraba el día 25 de diciembre, y conmemoraba el nacimiento de  Mitra. dios iraní del cielo y la luz y más tarde tutelar de las legiones romanas. Nació milagrosamente del seno de una roca u los pastores fueron los primeros en dirigir sus plegarias al niño desnudo, cubierto tan sólo por un gorro frigio.

El 24 de Diciembre correspondía al solsticio de invierno (actualmente tiene lugar el 21 o 22 de Diciembre). Esta fecha era sagrada, correspondía al triunfo del Sol sobre la oscuridad, es el día con la noche más larga, a partir del cual (25 de Diciembre), los días empiezan a ser más largos. Es por eso que se celebraba este día como el del nacimiento del dios solar invicto, desde la más remota antigüedad. Este dios solar no es otro que Lucifer, con sus diversos nombres. Así, han nacido el 24 de Diciembre Horus en Egipto, Apolo en Roma, Helios o Dionisio en Grecia, Mitra en Persia, Huitzilopochtli entre los Méxicas, Frey en Escandinavia, Attis en Frigia, Krishna y Buda en la India, Bochica en Colombia, Kukulká entre los Mayas, Quetzalcoatl entre los Aztecas, Viracocha entre los Incas, Dumuzi en Arabia, Tamuz en Siria, etc. Asociadas a estos natalicios tenemos las fiestas de Brumalia o nacimiento del romano Apolo, Yalda para el persa Mitra, y muchas otras.

 

 

 

23
Dic
10

Videla, cadena perpetua

Ayer, el exdictador y asesino argentino Jorge Rafael Videla, represor, torturador e impulsor de la represión de las Juntas Militares durante este oscuro y horroroso período del país (1976 – 1983) durante el que desaparecieron 30.000 personas, fue condenado por segunda vez a cadena perpetua. La sentencia, dictada por el juez Jaime Diaz Gavier le condena a prisión perpetua en una cárcel común e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos. se ordena el inmediato alojamiento en la unidad carcelaria dependiente del Servicio Penitenciario Federal que se encuentra en Campo de Mayo. Desde el 2008, Videla había perdido el beneficio de la prisión domiciliaria por tener más de 70 años y está preso en esa cárcel común.

Quiero agradecer publicamente a la justicia argentina, por finalmente haber conseguido que no queden impunes los monstruosos delitos cometidos por este cruel personaje, quien ya había sido una vez condenado a la misma pena en 1985, pero que cinco años después, el entonces presidente Carlos Menem le concedió el indulto. Gracias a la presión de la ciudadanía, merecedora de todo reconocimiento por sus esfuerzos por corregir tal situación injusta, en 2008 la Corte Suprema declaró inconstitucional esa amnistía y lo envió a prisión preventiva.

Para ofrecer una idea clara de la calaña de este individuo, señalaremos que durante todo este último proceso, el delincuente Videla mantuvo en todo momento la actitud siempre arrogante que le caracteriza y escuchó impasible el veredicto, insistiendo que todas sus actuaciones se habían producido dentro de la «guerra justa contra la subversión», sin mostrar ni un asomo de arrepentimiento.

Por ello, no cabe ni el perdón ni la compasión, y siguiendo la línea de un magnífico cuento escrito por la amiga Vi, solo puedo desear que tenga una larguísima vida para que pueda estar preso en una cárcel común hasta su muerte, que espero sea muy lejana.

Mi enhorabuena, apoyo y solidaridad con las víctimas y familiares que siguen en la lucha por sus seres queridos. Siempre con ellos. En su honor y recuerdo os dejo la letra de esta canción de Fabián Mateos.

 

HIMNO POR LOS DESAPARECIDOS

Yo canto por los desaparecidos,
porque no perdono ni me olvido.
Canto por el asco que yo siento
cuando veo genocidas sueltos.

Canto porque no puedo olvidarme
de la noche de los lápices.

Yo canto por los desaparecidos,
porque no perdono ni me olvido.

Canto para que no vuelvan nunca
los asesinos de la dictadura.

Canto porque no me cicatrizan
mis muertos de Malvinas.

Pueden tirarnos al fondo del Río de la Plata,
enchufarnos a 220 y darnos picana,
pero nunca podrán jamás hacernos callar.
Vamos a cantar hasta morir por los Desaparecidos.

Canto porque somos argentinos,
heridos pero no vencidos.

Canto porque sangran las heridas de las tumbas clandestinas.

Canto porque hay hijos de puta libres gracias a un indulto.

Cantamos en plaza de mayo, porque no olvidamos ni perdonamos
yuta, palos, gases y balazos.

Vamos a cantar hasta morir por los Desaparecidos.

19
Dic
10

El domingo anochece

Hoy aprovecharé la hora de la tarde en la que va cayendo la noche para la entrada semanal., al igual que el año,  que también va terminanado. estamos  ya en el penúltimo fin de semana, comenzaremos con una obra de uno de los más grandes paisajistas de la pintura japonesa, Utagawa Hiroshige (1797-1858), que fue también conocido con el nombre artístico de Andö Tokutaro.

Man on horseback crossing bridge

En segundo lugar nos vamos a la Grecia clásica, concretamente al período helenístico, y dentro de él a una obra de la escuela de Alejandría, de preferencia por los temas cotidianos y alegóricos. Os dejo un fragmento de una obra en mármol en la que el río Nilo aparece como un anciano recostado, copia romana del original helenístico que se encuentra en el Museo Vaticano.

Alegoría del Río Nilo

Como siempre acabamos con música, en este caso con Joan Manuel Serrat en estado puro, en una actuación en Madrid a principios de los años setenta. Espero que sea de vuestro agrado. Os recuerdo que apagueis el reproductor (pinchar pausa) para escuchar esta canción.

Que esta semana que entra, ya preludio de las primeras fiestas, sea de lo mejor posible para todos vosotros.

16
Dic
10

Navidad a dos voces

En el blog de la amiga Anne, surgió la idea de unirse los vecinos del barrio bloguero para escribir una cadena de relatos sobre la Navidad, y conforme se fueran publicando irlos enlazando en su espacio, donde nació el proyecto.

Eduard escribió el primer relato, un cuento delicioso titulado  «Cuento de Navidad improvisado«

Anne ha escrito un cuento que es literatura pura, podría considerase políticamente incorrecto, pero fantástico y genial, su título es » Noche no tan buena«

Rub ha escrito este emotivo cuento con sabor a chocolate, titulado «Galletas de Navidad«

Concha ha escrito un relato lleno de nostalgía titulado «Mi regalo de Navidad

Pipermenta ha publicado un nacimiento contemporáneo con el título  «Fantasía de Navidad«

Micromios ha descrito con mucha ternura a su Papá Noel en el relato  «Mi Papá Noel«

Chrieseli nos regala un delicioso relato titulado «Cena para una Noche Buena«

Gabi nos obsequia con una escena navideña muy, muy divertida, «Yinguelbels«

Zambullida nos ofrece un esperanzador proyecto para el fututo, «Destino«

Juanjo nos regala un cuento narrado de manera original, «Ventana de Navidad»

Como me apunté a esta iniciativa que me pareció interesante, ahora me toca a mi el dejar una historia sobre la Navidad, así que vamos a cumplir con la que titularé como «Navidad a dos voces».

Desde que había abandonado la infancia, a Fernando no le gustaba la Navidad. Era cierto que de muy niño, cuando todo en su familia funcionaba bien, estas fechas le llenaban de emoción y alegría, los paseos con sus padres y hermanos a ver los puestos de la Plaza Mayor,  la iluminación de las calles, el quedarse absorto delante de los escaparates de las jugueterías pensando en los regalos que recibiría, el soniquete casi hipnótico escuchado en la antigua radio de lámparas de los niños de San Ildefonso cantando la lotería, su madre, cuaderno y lápiz en mano anotando los números, y una larga lista de recuerdos agradables y placenteros.

Pero todo ello terminó cuando se hizo mayor, fue separándose de sus padres, abandonó la casa familiar muy pronto, cuando terminó sus estudios se marchó al extranjero varios años, y a su vuelta quedo definitivamente rota toda relación familiar. Tuvo éxito en su profesión, se casó con la única hija de una de las familias más ricas y poderosas de la región y ello le permitió alcanzar un todavía mayor elevado nivel de vida. A pesar de ello, nunca volvió a sentir el menor aprecio por estas fiestas, le parecían algo empalagoso, cursi y un simple acto social más.

Este año, divorciado de su mujer, que le había sorprendido en una de las muchas relaciones adúlteras que mantenía desde hacía mucho tiempo, arruinado por su ambición, pendiente de su posible procesamiento por delitos fiscales y de blanqueo de dinero, y por si fuera poco, recientemente diagnosticado de un cáncer irreversible que le mantenía ingresado en un hospital de la Seguridad Social, en una habitación compartida, nada más y nada menos que el hasta hace poco tiempo «triunfador», Fernando García-Pelaez y Gómez de Arregui, estaba como para pensar en la Navidad.

*  *  *  *  *  *  *  *  *  *

Paco estaba en paro desde hacía casi dos años ya y era consciente de que no volvería a trabajar. Tenía cincuenta y siete años, toda su vida había sido mecánico gracias a un vecino de sus padres, gente humilde y trabajadora, que le había buscado una recomendación para que le enseñaran el oficio en el Colegio de la Paloma de Tetuán. Desde entonces, había trabajado, primero en la Perkins, y cuando fue despedido en diversas fábricas de poca importancia en las que siempre ejerció de tornero. Trabajando más de diez horas diarias por un salario bastante bajo, había conseguido no obstante sacar adelante a su familia, mujer y cinco hijos, los cuales hoy vivían independientes y con sus vidas más o menos resueltas. Su María y él, a pesar del paro, se mantenían dignamente gracias a las horas que ella dedicaba a «hacer casas», y a las chapuzas de todo tipo que Paco realizaba en el barrio, era todo un «manitas», que añadía a su escaso subsidio de desempleo.

Un catarro mal curado había derivado en una bronquitis que, finalmente, derivó en un encharcamiento del pulmón izquierdo, por lo que llevaba hospitalizado más de veinte días, compartiendo habitación con un tipo demasiado estirado para su gusto y que siempre estaba quejándose y de mal humor. Paco intentaba darle conversación e insistía en qué, ya que tenían que estar allí, lo mejor sería hacerlo lo más agradable posible. Con  motivo de la proximidad de las fiestas navideñas, que a él le entusiasmaban desde siempre, habían tenido una pequeña discusión. Su compañero, Fernando, no entendía que podía encontrar de alegre en ellas, a él no le gustaban lo más mínimo y le parecía que eran cosas de niños y «viejos chochos», remataba.

*  *  *  *  *  *  *  *  *  *

El día antes de Navidad, el Hospital les ofreció a ambos la posibilidad de darles un alta provisional para que pasaran las fiestas con los suyos, y por supuesto Paco ni lo dudó un segundo, aceptó y le preguntó a Fernando si él haría lo mismo.  Mirándole casi con desprecio le dijo que no pensaba, a él no le gustaba la Navidad, y además no tenía con quien estar esos días, a lo que el otro le contestó diciendo que podría pasarla con ellos si le apetecía. Por supuesto que no, respondió Fernando, solo faltaría eso. Finalmente,  Paco se fue a su casa y Fernando se quedó solo en la habitación y, prácticamente en toda la planta, ya que la mayoría había conseguido permiso para pasar esos días en sus casas.

*  *  *  *  *  *  *  *  *  *

La tarde del día de Nochebuena, Fernando estaba leyendo el periódico , y tenía que reconocer que sin saber muy bien por qué, estaba trista, realmente se sentía solo. Decidió entonces que iba a llamar a la enfermera para decir que no pensaba cenar ese día, que por muy especial que fuera el menú, no lo quería. Así hizó, y se disponía a meterse en la cama, cuando un estruendo en el pasillo le llamó la atención, se asomó a la puerta y entonces contempló a Paco y toda su familia al completo, cargados de comida y bebidas, que riendo se acercaron a él y le abrazaron mientras le gritaban: «Feliz Nochebuena Fernando, ¿creías de verdad que cenarías solo esta noche?»

Y esa noche volvió a disfrutar de la Navidad.

12
Dic
10

Tarde despejada

Otra tarde más de domingo, hoy despejado y templado por el sol, y a estas horas ya del atardecer aquí estamos a cumplir con la cita semanal. Comenzamos con una obra del romanticismo de Joseph-Désiré Court (1797-1865)  inspirada en  la novela de Eugéne Sue «Los misterios de París».

Rigolette cherchant à se distraire en l’absence de Germain (Joseph-Désiré Court, 1844)

Seguimos con una vidriera del Patio Árabe de la Casa Zapata de Cartagena, obra proyectada por Victor Beltri en 1909, ya en un estilo más novecentista que modernista.

Vidriera Patio Árabe de la Casa Zapata (Cartagena)

Llegamos a la música, que hoy nos trasladará a África, para disfrutar de una voz nacida en Camerum y que  posteriormente pasaría a residir en Francia, aunque sigue interpretando la mayoría de los temas en eton, su lengua de origen. Os dejo con Sally Nyolo y su «Tam Tam»,  esperando que os guste.

Buena semana a todos.




Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Catalina Trujillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS La pluma de cristal

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Winnie

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 605.676 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre