27
Mar
08

Reivindicación del barrio de Usera

En los últimos tiempos se están produciendo una serie de informaciones en los diversos medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión) que tienden a dar una visión negativa del barrio de Usera; no sólo en cuanto a sucesos y noticias más o menos desagradables, sino incluso en series y culebrones donde los guionistas resaltan un enclave bastante deteriorado.

Por estos motivos, y pensando que se está tergiversando la realidad del distrito, creo interesante dar algunos apuntes sobre la realidad de la zona. Su origen se encuentra en la barriada de Usera, edificada sobre unos terrenos propiedad de un rico agricultor de Villaverde conocido como “el tío Sordillo”, una de cuyas hijas (Carmen del Río) contrajo matrimonio con el coronel Marcelo Usera, quien además de militar era hombre de negocios y se dio cuenta de que sería más rentable edificar en estos terrenos que dedicarlos al cultivo, lo que se efectuó entre 1925 y 1930.

Durante la Guerra Civil, Usera formó parte del frente del sur  de Madrid y en la postguerra se asentaron en el barrio obreros desplazados y emigrantes andaluces y extremeños fundamentalmente. Esta situación fue reflejada en sus novelas por el gran maestro del realismo social, Antonio Ferrés.

Durante esta época el barrio fue eminentemente de clases obreras y no faltaron chabolas y casas bajas y humildes, y posteriormente se construyeron viviendas promovidas por el sindicato vertical, el instituto de la vivienda y mutualidades laborales. Se mantuvo así un ambiente popular que, poco a poco, fue transformandose en clases medias trabajadoras.

Ya en el tardofranquismo y los comienzos de la Transición, se va dotando de equipamentos sociales y comienzan a aparecer nuevas edificaciones de mejor calidad y, en los últimos tiempos va cambiando el perfil social, aunque manteniendo su nivel de clases medias.

200309291-021.jpg

En la actualidad se asiste a un incremento espectacular de la emigración exterior, sudamericanos, centroeuropeos y chinos; estos últimos, en gran número, han llegado a crear un verdadero Barrio Chino alrededor de la calle Dolores Barranco principalmente, abriendo un gran número de negocios de todo tipo.

Con todas estas notas sobre el barrio, la realidad es que hoy Usera es un barrio tranquilo (a pesar de que se produzcan conflictos como en cualquier zona de una gran ciudad), de clase media trabajadora, con sus comercios y establecimientos tradicionales, junto a nuevas actividades ejercidas por los recien llegados, con un porcentaje importante de inmigrantes que conviven en armonía con los vecinos de toda la vida y, efectivamente, han dado otros colores al barrio, y con equipamentos modernos. Por ello, y para comprobar la realidad del distrito, aconsejo e invito a pasear por sus calles.

Anuncios

196 Responses to “Reivindicación del barrio de Usera”


  1. septiembre 21, 2008 en 14:04

    Información sobre el origen del barrio algo cortita y muy resumida de datos sacados de la wikipedia, pero en si muy ciertos, como vecino discrepo en la puntualización sobre la presunta tranquilidad del barrio, hace cinco o seis años si era un barrio tranquilo y agradable en pleno proceso de modernización de estructuras publicas, salvo claro esta por sus puntuales puntos negros existentes en muchos barrios de Madrid, actualmente Usera es un barrio lleno de disturbios que se producen en cualquier momento y cualquier lugar, lamentablemente todos ellos de cualquier calibre, los puntos de ventas de droga tales como casas o bares se han multiplicado con el paso de los años, actualmente son constantes las reyertas en cualquier via considerada como muy transitada y el paso constante de vehiculos con el volumen de la musica excesivamente alta a cualquier hora del día y más lamentablemente de la noche. La inmigración a la que a sido sometida el barrio en los ultimos años a contribuido en gran medida a esta transición, si bien antaño era una barrio mayoritariamente de casas “bajas” habitadas por personas mayores, con sus placitas tranquilas y transitadas por viandantes, actualmente reside otra realidad bien distinta.

  2. septiembre 21, 2008 en 20:16

    Gracias por tu visita y comentario Kabra, y efectivamente aunque vecinos parece que discrepamos en la visión del barrio que tenemos cada uno de nosotros. Hablas de hace cinco o seis años, yo llevo viendo aquí desde hace más de veinte años y me muevo por Usera desde hace más de treinta.

    Nose exactamente en que parte vives tu, pero yo afortunadamente no me he topado con disturbios en cualquier monento y lugar; sobre la droga, no se si hace quince, veinte o treinta años ya vivías o frecuentabas el barrio, si era así supongo que conocerías la situación en el Zofio, en la colonia Moscardó (la llamada plaza romana), los alrededores de plaza Elíptica, con sus bodegas (en Juan Español por ejemplo), en Almendrales (donde el Copacabana) etc. En aquella época si que había droga para aburrir; desgraciadamente para ellos, la mayoría de los vecinos enganchados entonces, hoy ya han fallecido (por la droga, por cierto).

    Si tengo que darte la razón en que el barrio se ha transformado, como muchos en todas las grandes ciudades, hay mucha emigración (con todo tipo de personas, mejores, peores, regulares, como siempre en toda comunidad vamos); pero desde luego, hace cinco años usera no era el lugar idílico, con placitas tranquilas y transitadas por viandantes.

    Bueno, de todas formas te agradezco tu opinión, que me merece todo el respeto y te deseo que puedas disfrutar del barrio, lamentando que personalmente, tal vez por tu zona, no te resulte un lugar agradable, sino inhospito y peligroso.

    Un saludo

    • 3 Rosi
      mayo 5, 2012 en 11:13

      Hola ernesto, me llamo realmente rosi y ya llevo 22 años fuera de Usera, como tu bien dices precisamente me marche o mejor elegi vivir ,porque soy de esa generacion perdida, de 25 amigos quedamos tres. Y no se que mueve a los medios de comunicacion, mira ayer mismo en el propio canal de Ana Rosa, (Barrio del que precisamente procede ) y presenta un reportaje sobre la situacion que atarviesa el pais. Pues bien las palabras fueron mas o menos : Como ejemplo de la situacion de España hoy vamos a hablar con la gente de uno de los barrios mas castigados por esta situacion,. Vamos al barrio de Usera,y yo no digo que esto sea irreal, pero leches anda que no hay barrios en España. Ahora vivo en Valencia tengo familia, añoro mi barrio y vuelvo cuando puedo y por supuesto que veo un crisol de culturas, cosa que me encanta, no he presenciadoningun disturbio, me lo paso pipa, y tambien decirle al que te ha contestado, alias kabra que se venga para Valencia y vera el mismo paro, la misma gente ,en fin el mismo crisol. Que sepas que has logrado emocinarme, mi hija la pobre me pregunta que porque lloro y rio a la vez mientras te leia y eso define mi barrio.

  3. 5 Jss
    octubre 7, 2008 en 22:31

    Pues yo llevo viviendo toda mi vida en Usera, (25 años), y doy fe de que hubo un momento que parecía que ibamos en un buen rumbo, hasta que llegó la inmigración y yo conocí el término de la palabra racismo. No es que sea racista, no. Porque quien me molesta no es por su raza. Digamos que soy generalista. Y es que yo vivo entre marcelo usera y dolores barranco y es un hervidero de sudamericanos borrachos, que maltratan a sus mujeres, que te roban y te rajan por menos de nada porque la vida para ellos no vale nada, y que no son hombres si a sus novias no les hacen un hijo, asi crecen desmesuradamente aprovechándose de los recursos y quitando plazas de escuelas, ayudas del gobierno a la vivienda, y muchos otros chanchullos.

    Yo nunca, ni de niño ni hasta hace un tiempo, me había sentido amenazado en mi propio barrio, excepto por los gitanos de turno que al final hasta eran amigos para jugar casi. Pero ya no hay comercios ni apenas lugares de esparcimiento para mí, ya no puedo ir a jugar al fútbol a una pista o pasear a un parque (que sí, a mis 25 años aún me apetece) porque me encuentro con amenazas, y con que si soy español o negro, tengo que pagar si quiero entrar. Acercaos al parquecillo de la boca de metro de usera en almendrales, o la de amparo usera. Sabrías decir en qué país estas saliendo del metro? Te quedarías allí a pasar la tarde? La última vez que quise hacerlo casi me veo metido en una reyerta con navajas. Ahora me da miedo que mi novia vaya sola al metro, con la cantidad de violaciones y asesinatos que hay, seguramente por menos de nada.

    De verdad nunca viste un ecuatoriano tirado en medio de la calle borracho y el autobús sin poder pasar? Unas zapatillas simbolizando un puesto de venta de droga? El día de Ecuador, cuando tooooda la zona del antíguo Copacabana se llena de cascos de botella de cristal vacíos?

    Tengo cantidad de amigos en el barrio viviendo en varias zonas, desde avda andalucia hasta rafaela ibarra, y su opinión es la misma que la mía, que este barrio es un ghetto donde cada vez con más insistencia nos “instan” a abandonar. Creeme que si aún no te ocurrió nada, te ocurrirá, lamentablemente. A menos que no salgas de tu casa. Me río yo de los que viven “un poco más al norte” de esta ciudad, para ellos la inmigración no es un problema. Quizá deberíamos mandarles unos pocos allí a que la disfruten… Ojo, con esto no digo que toda la gente que viene sean delincuentes, pero caramba, el 80% si lo es, y si no paran de venir el que se va a tener que ir soy yo. Desde luego aquí ya no hay sitio para los jóvenes como yo. Jamás criaría a un hijo en un entorno así. Un saludo y gracias por permitir que me desahogue.

    • 6 guilli
      diciembre 31, 2010 en 19:13

      Me he criado en Usera(desde el 66 hasta el 94,esto es,28 años),viviendo entre Marcelo Usera y Dolores Barranco.Garantizado que los emigrantes no te van a hacer ahora nada que no te hicieran,hace ya mucho tiempo,algunos vecinos del barrio,muchos de ellos hoy muertos por problemas con drogas y atracos,peleas,etc.Sé muy bien de lo que hablo,yo mismo he sido atracado por chavales que fueron a clase conmigo,el dueño de cierto bar de Marcelo Usera apareció con el cuello cortado,al igual que un taxista en Rafaela Ibarra,el hermano de un amigo de mi pandilla fué abatido a tiros cuando atracaba una joyería en el barrio,y podría seguir un rato largo.Todo esto sucedía en los 70 y 80,cuando apenas había emigrantes en el barrio,y todos los culpables de esto eran del barrio,había sitios y horas a los que era mejor no ir,y no había emigrantes¡¡¡¡,Qué pena,un país como España,donde tanta gente tuvo que emigrar para poder salvar el pellejo o dar de comer a sus familias,que se haya olvidado tan pronto de lo que hemos sido(un país donde mucha gente tenía que salir fuera para salir adelante por que muchos aquí,después de una fraticida guerra civil,no tenían ni para comer)y que ahora demonice tan injustamente a quienes no hacen sino lo que nosotros tuvimos que hacer no hace tanto tiempo…La delincuencia ya era un problema que sufrimos los vecinos de Usera(a unos cuantos les costó la vida,violaciones,robos,abusos, ha habido de toda la vida en Usera,mejor te documentas un poco antes de escribir)Lo que me llega de todo esto es que este país no ha evolucionado todo lo que muchos se creen,tanto tiempo aislados del resto del mundo nos sigue pasando factura,y me dá mucha pena que personas que dicen que son jovenes piensen así(¿has viajado mucho?¿Has vivido en otros países,compartido cultura,inquietudes,etc. con gentes de otros sitios?¿Es que los españoles somos todos maravillosos?)Si nos preocupáramos más de todos los chorizos que tenemos aquí,pero de los impunes(politicos chanchulleros y ladrones que nos están robando a todos con total impunidad)a lo mejor el estado tendría más dinero para escuelas,hospitales y residencias para mayores que tanta falta hacen.Ahora,cuando voy a Usera,lo que más pena me dá es ver la cantidad de gente de mi generación que desapareció,que cayó en la droga y en consecuencia,en la delincuencia(Y todos eran de Usera de toda la vida)Dudo mucho que ahora pasen más cosas malas de las que pasaban antes de que llegasen emigrantes al barrio.Tengo amigos de muchos lugares del mundo,y, aparte de vivir 28 años en Usera,también he vivido en varios países durante bastantes años,yo pensaba hace mucho tiempo un poco como tú,pero el salir fuera y conocer a la gente a la que tanto miedo parece que les tienes me hizo ver las cosas de otra manera,y cuando dices que no eres racista,bueno,mejor te lo miras tú un poquito,que no soy quien para juzgar a nadie,pero motos no,que tengo el garaje lleno…,y te garantizo que si un día te das la oportunidad de conocer a esa gente a la que tanto demonizas,es muy posible que no sigas pensando de la misma forma,y en el proceso te enriquecerías mucho como persona.Saludos en cualquier caso.

    • 7 Rosi
      mayo 5, 2012 en 12:29

      Hola Jss me llamo rosi y soy bilbaina de nacimiento 5 años, madrileña de adopcion, de San Francisco el Grande y Valenciana por amor. De lo que dices de no criar a tu hijo en un ambiente asi, pues no te lo tomes a mal pero como no te vayas a Pluton. Hace dos años me toco buscar colegio para mi hija y ya sabes dudas y mas dudas, te informas, te vuelves loca, pero intentas tomar la decision mas acertada. y alli estaba yo preguntando al pueblo, para mi sorpresa me cuentan que se dan de bofetadas por apuntarlos desde el principio para que aprendan todo en valenciano ( aqui puedes elegir estudiar en valenciano o e ncastellano ) yo que tiendo a pensar bien, digo pues si que les tira la tierra a estos valencianos. Pues no, la razon es que un niño por ej.de Zimbaue bastante tiene con chapurrear su idioma, que en la calle le hablen en español, como para que en el cole le hablen todo en valenciano resultado. Tu miras el aula de valencano y no hay ni un guiri , cosa que no ocurre con el aula de castellano. No soy nadie para darte consejos pero yo quiero preparar a mi hija para un mundo real y lo realesque no se puede poner puertas al mar, y que este crisol de culturas no solo no nos quita sino que nos enrriquece. Tu invitas a la gente a que visite nuestro barrio y vea. Pues yote invito a que vengas al patio del cole a la hora del recreo y vieras todo un arcoiris de chiquillos de dos, tres, cuatro años jugando en perfecta armonia, porque ellos no ven como nosotros al enemigo sino a sus mejores amiguitos. Por algo Jss la Tierra es redonda y no cuadrada.
      Apunte: a mi en Madrid me han ATRACADO UN huevo de veces, lo malo es que ya llevo 22 años fuera, vamos que eran españoles.

      • 8 francisco basanta
        enero 22, 2013 en 20:07

        amigos: en mayo de este año , ya tengo los pasges. estaria en madrid pasando unos dias como lo hago cada dos años en los ultimos tiempos. me crie en el barrio usera,fui al colegio delos curas (como se decia antes) clerigos de san viator , vivo en argentina desde el año 1962. osea llevo enargentina 50 años. tengo miedo ,con todo lo que dicen ve visitar mi barrio y mi esuela .

    • 9 Napheth
      septiembre 22, 2015 en 17:07

      Hola, te pregunto por que eres joven y seguramente conozcas a cierta gente.

      No se si te sonara un chaval llamado Alejandro o Alex.. es rubito y la madre es o era una Yonqui. Tambièn viviabla abuela con ellos , en la calle cristo de la victoria.

      La verdad es que me vendria estupendamente esa informaciòn asi como los datos de el niño en cuestion.

      Gracias

  4. 10 Alejandro Navarrete Viedma
    enero 24, 2009 en 11:27

    Siento mucho que mi Querido Barrio de Usera se encuentre en el estado que he leído en las opiniones de diversos vecinos. Yo junto con mis padres y hermanos viví varios años el la C/ Santa Cruz de Múdela, 9. (En 1975 nos volvimos a nuestro pueblo) Tengo muy gratos recuerdos del barrio, de los vecinos y de toda la gente, recuerdos del cine Copacabana y Lux donde pase tardes muy felices en cine de sesión doble, y nunca vi nada de droga, tampoco yo tenía edad de fijarme en esas cosas porque yo iba al colegio de D. Marcelo Usera. Claro que quizá eran otros tiempos en que todavía había serenos por la noche. Tengo tantas ganas de volver a ver mi barrio que me contento de verlo através de una pagina en la que hay una visita virtual

  5. enero 24, 2009 en 15:51

    Alejandro, gracias por tu comentario, yo personalmente como vecino del barrio desde hace más de veinte años y conocedor de él desde el doble de tiempo, no comparto esa visión negativa que dan algunas personas. Efectivamente ha cambiado Usera, tanto en su fisionomia y equipamentos como en sus gentes, pero creo que es lamisma transformación de todas las ciudades ante las nuevas gentes, los diferentes hábitos y los cambios sociales.

    No obstante se mantiene el esoíritu de barrio, que personalmente valoro muchísimo, y en mi opinión en general se ha prouducido una buena integración. De todas formas, cada persona ve las cosas según sus pensamientos y puntos de vista. Aquí se sigue manteniendo las relaciones entre vecinos, y yo también recuerdo al desaparecido cine Copacabana. Mi zona de Usera es más hacia la PLaza Elíptica pero conozco bien la de Almendrales, y puedo decirte que Marcelo Usera sigue siendo calle de tiendas y comercios. Vamos que con sus transformaciones se sigue manteniendo el espíritu de hace años (esa es al menos mi opinión).

    Un saludo, vecino.

  6. enero 24, 2009 en 21:25

    querido vecino ,me parece quetu vives en un barrio de ensueño
    si tu llevas treinta años aqui
    , yo tengo 44 y toda mi vida en este barrio asi que me sumo a estos que opinan que desde que el barrio se volvio internacional esta hacho un asco ejemplo mas grande y no mienten los medios de comunicacion es dolores barranco o la pequeña china
    haber si eres capaz de decirme dieznegocios de personas no extrangeras
    (chinos)principalmente si para ti los cambios sociales son los parques arrasados las meadas en las paredes los vomitos en los portales etc etc pues entonces vives en donde se esta mejor
    ya que hablas del zofio te dire que yo soy de la antigua colonia
    y eso de degradacion plaza romana y demas que tan bien pareces conocer debera ser de oidas no de hechos la droga señor mio fue en los años 80 un mal de todos los barrios de madrid pero hoy en el siglo xxi estamos igual o peor
    ¿tu paseas por el parque olof palmer?
    ¿tu bajas al parque de pradolongo?
    ¿tu bajas a la plaza eliptica?

    a yo tambien invito a pasear por sus calles parecera que estas en guayaquil saigon budapest o quien sabe donde
    el paso merecera la pena
    te empujaran te mirarn y con suerte te meteras en problemas
    asi que nada a divertirse por usera eso si con interprete

  7. enero 25, 2009 en 14:09

    Pues no, vecino, llevo mucho tiempo en el barrio y vivo el barrio a diario. Efectivamente es una cuestión de diferentes formas de ver las cosas; partiendo de la base de reconocer los cambios reales que se han producido, cada persona percibimos las situaciones de formas diversas, y por supuesto, ahí está la grandeza de la libertad, cada uno piensa, percibe y vive con arreglo a sus planteamientos, eso si, siempre es básico el respeto hacia el que no piensa como nocotros.

    Yo creo que no hay “grupos” sino personas, es decir en todas las sociedades, los colectivos y países habrá todo tipo de gentes, unas mejores, otras peores y algunos totalmente perversos. Ahora bien, eso no etiqueta al grupo. Independientemente de las preferencias personales de cada uno, a ti te puede molestar algo que a mi me agrada y por el contrario tus gustos no tienen que coincidir con los mios. Y hay que respetarlo.

    Contesto a tu pregunta sobre si hay diez negocios de personas no extranjeras. En el pequeño tramo de Marcelo Usera y el cruce con Rafaela Ibarra, supongo que al llevar toda tu vida en el barrio, conocerás sobradamente los que te señalo: Fotos Mora, Deportes Gálvez, Juguetería JOYMA, la corsetería Mabel, la tienda de alfombras y zapatillas Ruiz (esquina a Mariano Vela), la tienda de periódicos de Carlos (antes Garrido), la perfumería Montoya, Flores Usera (ahora en José Anespere y toda la vida en Marcelo Usera), Cristalería de Usera, bar El Rincón, el de los Hermanos Marina, las dos bodegas de La Amistad,l a pastelería El Timón… bueno creo que ya van más de diez, y aunqe podría citar muchísimas mas, éstas son del toda la vida, como ya sabes.

    El Olof Palme me pilla cerca y si, claro que lo paseo y hay muchos inmigrantes, casi todos con sus hijos en el área infantil de la entrada cercana a la Peña Soriana, donde tal vez hayamos coincidido tomando el aperitivo. Pues yo voy al parque y la verdad, me molesta mucho más el grupo habitual de españoles que se reunen en la parte alta con sus perros, sin bozal casi todos, sueltos, y que no se moelstan en recoger las mierdas de los pobres animales, que no tienen culpa alguna de que sus amos no lo hagan. Por supuesto habrá alguno que se comporte cívicmente, pero desgraciadamente la mayoría de estos no lo hacen. Supongo que los habrás visto casi todas las tardes.

    Por cierto, no sabes como me encantó pasear por Budapest, una ciudad (bueno dos, Buda y Pest) espectacular bañada por el Danbio y donde sus gentes me trataron bastante bien. Y en esto de los viajes y otros lugares supongo que no te habrán gustado nada, si los conoces, Londres, París o New York, ya que en ellos si hay mezcla de razas, inmigración, mestizaje y demás, y en las zonas más céntricas; no hay que ir a Harlem o al Bronx, basta con pasear Manhattan e ir un domingo por la tarde al Central Park, eso si que es “internacional” como tu dices.

    Bueno vecino, de todas formas pienso que es bueno intercambiar puntos de vista y opiniones, así nos enriquecemos todos. Gracias por pasarte por aquí y por supuesto siempre podremos cambiar impresiones sobre este tema u otros diferentes, será un placer. Un saludo.

  8. febrero 1, 2009 en 20:44

    me gustaria conocer gente de la calle marcelo usera y de aluche pones en contacto conmigo en andreita_salaita@hotmail.com

  9. 15 isabel
    febrero 1, 2009 en 23:33

    hola, Eernesto debes vivir en el barrio de Usera pero no en el planeta tierra sino en el de marte, porque eso que cuentas es de otra galaxia. Mira tengo 45 años he nacido en la casa en la que vivo actualmente en Usera, por lo que llevo toda mi vida viviendo aqui. he conocido la transicion de los 80 con sus drogas varias (muchos de mis colegas ha muerto por la heroina) yo afortunadamente para mi me mantuve al margen, y te puede decir que de unos siete u ocho años a esta parte el barrio esta irreconocible, gracias a esta “gente tan maravillosa segun tu que nos esta viniendo”, yo en el portal en el que vivo ya hemos tenido varios encontronazos con la policia de por medio por escandalos a horas intempestivas, y sin respetar el descanso de los demas, tu hablas de respeto y de integracion, pero creo que esta gente no conoce elñ significado de estas dos palabras, yo siempre he oido el dicho tan famoso alli donde fueres haz lo que vieres y no al reves, resulta que nos estamos adaptando nosotros a ellos en vez de ellos a nosotros, hay muchas cosas que se estan perdiendo, como dijo uno de mis antecesores, ya no puedes pasear tranquilamente por el parque, yo tengo una niña de cuatro años y me jode bastante no poder llevarla al parque porque nada mas que se ven gente de la que tu defiendes poniendose de litronas hasta el culo y borrachos como cubas, pegandose, cortandose el pelo etc… me parece que tu vives en un mundo de colores, eres de los que tienes los ojos tapados y no quieres ver la realidad, todo lo que cuentas esta muy bien pero es una utopia, la integracion el respeto, la mezcla de razas, todo eso esta muy pero que muy bien, pero lo que no consiento es que lleguen y arrasen con todo lo que tenemos y con nuestras costumbres, NO NO Y NO me niego rotundamente, yo he viajado y no me he comportado asi, y luego no me vale el que les llames la atencion porque estan haciendo lo que les viene en gana, lo tiene todo echo una pocilga, y te vengan con el cuento del RACISMO de eso nada monada, yo de racista nada, si me quejo por escandalo a las tantas de la madrugada o porque no puedo pasear en el parque con mi hija me da lo mismo que sea de donde sea. El olof Palme precisamente no es el mejor parque para pasear, los ves tirados en el cesped con toda la comida tirada y borrachos hasta no poder mas, y ademas cuando se marchan no recogen la basura con lo cual esta todo segun tu divinamente, los cubos de la basura no hay calle por la que no pases que esten petados de mierda y no solo dentro de los cubos, si no tambien en el suelo, se toman la molestia de dejar la bolsa de la basura o de la ropa o las botellas al pie de los contenedores en vez de echar la porqueria dentro, con lo cual esto genera (como el verano pasado plagas de cucarachas y ratas) y demosles las gracias a ELLOS. Llevo toda mi vida viviendo aqui como dije antes y nunca he tenido tantas ganas de irme.

  10. febrero 2, 2009 en 12:00

    Hola Isabel: como ya he expuesto varias veces mi opinión y no quiero repetirme continuamente sólo te señalaré unas notas: vivo en Usera y veo así mi barrio, aunque tu y otras muchas personas lo percibais distintamente, lo que respeto. Mi tono es siempre correcto, no así el de otros de los que me han comentado. No pretendo defender a nadie, eso es labor de cada uno y creo que en ningún momento haya calificado de “maravillosa” a ninguna gente; yo si paseo por el Olof Palme y llevo a mis niños, pero es mi decisión. Tampoco distingo, como he repetido muchas veces, entre ELLOS y NOSOTROS, no sabría muy bien hacerlo, sólo se de personas, unas buenas, otras malas y casi todas regulares. Tampoco he acusado a nadie de racista, quien lo sea es su problema no el mio, que tampoco soy nadie para juzgar; si puedo y es lo que hago, ofrecer mi visión que por supuesto veo que muchos no compartis, pero ese no es mi problema; cada uno piensa libremente y actúa en consecuencia.

    Gracias por tu comentario, un saludo.

  11. febrero 13, 2009 en 13:14

    Quiero hacer una precisión que juzgo totalmente necesaria: últimamente he estado recibiendo comentarios totalmente anónimos, es decir sin ninguna referencia a quien los hace, sin ningún tipo de enlace a blog, web o espacio alguno. Es más, en muchos casos hasta la dirección de correo electrónico no contiene ningún dato identificativo. Por este motivo he decidido suprimir todos los que estén en esta situación. No tengo inconveniente alguno en debatir con quienes, evidentemente manteniendo el mutuo respeto, no se escondan tras el anonimato y se identifiquen al menos como yo hago.

  12. 18 angel
    marzo 8, 2009 en 20:01

    Hola ” Userinos ” por casualidad he entrado en esta`pagina ,y me he “empapado” de como esta mi antiguo barrio, si muchachotes ,yo vivi en ese barrio desde 1947 hasta 1997 ,casi nada la friolesra de 50 años , vivi en la C/ ferroviarios ,entre Antonio Salvador y Dolores Barranco.en mi juventud años 60-70 ,conocí el barrio en su salsa,Copacabana ( el Baile ) El California , LOs JOvenes etc .. etc cines ..El Usera el San luis ,Copacabana , Lux ,Niza , en fin aquellos años maravillosos ,de guateques ,estuve en los colegios El Central ,El Fátima,practicamente nos conociamos casi todos, y los Bares ;Casa Tomas en Marcelo Usera , Los Hermanos Suaresz , etc etc , me acuerdo cuando ,los jugadores del Mosca se vestian en un bar , y el campo estaba si hierba y sin vallar, mi calle todavia no la habian asfaltado, en los años 40- 50 hibamos a por agua , a una fuentecilla que habia en Antonio salvador , y el famoso Tranvia “El 37 que iva a Atocha , cuantas veces cogiamos El Trole ,, en fin pura nostalgia , por eso me da pena ,al leeros y ver como ha cambiado todo ,será que tiene que ser así , todo cambia ? verdad , no sabemos de quien es la culpa , pero el hecho esta ahi , los nuevos tiempos el “”desarroyo”” el “bienestar para todos ” no quiero enjuiciar ha nadie ,pero creo que esto se nos va de las manos……

    • 19 Belinda
      enero 8, 2013 en 12:30

      Hola Ángel, me llamo Belinda.
      Que ilusión me hace encontrar a alguien que conoció el Copacabana.
      Hace 50 años mis padres celebraron su boda allí y quisieramso volver para celebrarlo.
      No sabemos donde estuvo ubicado exactamente y si aún existe o hay otro local que lo susituya.
      Te agradeceríamos tanto que nos pudieses dar algo de luz al respecto.
      Muchas gracias de ante mano.
      Un cordial saludo.

    • 20 francisco basanta
      enero 22, 2013 en 20:27

      angel: me recuerdas todos esos sitios en los que mi infancia se nutrio, si fuiste al colegio n s de fatima . pudes tener mi edad 67. yo vivia en la calle madre candida maria de jesus n 24 . en aquellos tiempos el director del colegio era el padre uidobro. mi apellido es basanta , somos tres hermanos y todos fuimos a ese colegio. hoy estamos desde hace 50 años en argentina. un abrazo,

      • 21 manuel
        octubre 11, 2014 en 20:46

        Paquiñooooo, mariquita. Que bueno que te encontré, bueno yo no, mi hermano Juan. Somos los hijos de la señora Esperanza y el señor Juan. Vivíamos en el 35, entre la señora Dolores y los Lopez.. ya sabes el Miguel, el Antonio, la María, etc. Yo soy Manolo. Hemos jugado mucho juntos a las bolas, al tacón, a la lima, al rescate en verano, etc. Siempre tengo el recuerdo de jugar contigo al tacón un día como hace hoy por el barrio , de lluvia ligera, hasta que a ti o a mi nos llamaron, para casa. Ya hablaremos. Cuando vengas para acá, pásate por mi casa, soy uno de los poquísimos que vivimos en el barrio. Sabrás que tiraron las casas bajas, hicieron pisos. A mi madre la dieron uno en la calle PORTA COELI, número 2 – primero izquierdo. Allí espero verte . Vivo donde la asociación de vecinos de almendrales. El mío es el otro bajo, hay muchos tiestos. Sabrás si has estado por aquí que la asociación, mi calle, está donde la entrada de los chicos al colegio de las monjas. Mi teléfono es 91-500-35-07 . Llámame cuando quieras o escribes por este sistema, estoy deseando contactar yo contigo y verte y darte un abrazo, por supuesto. Se lo diré a mi hermano Enrique, que le gustará saber que hemos contactado con el Paquiiiño, al bajo ¿le llamaban figura ?, y el Julio.. ¡¡¡ que alegría!!! Yo tenía intención de contactar con vosotros con esta tecnología, se lo dije a mi hermano Juan ¡ y mira ! También se lo dije a la mujer de mi hijo que es Argentina, de donde el Papa Francisco, de Rosario.
        ¡cuantas cosas pasaron che! Ya me contaras. Espero que pronto.

  13. marzo 10, 2009 en 10:53

    Ángel lo primero gracias por pasarte y comentar, me alegro de que conserves los recuerdos del barrio. Efectivamente éste ha cambiado, como todos los lugares y las formas de vida, aunque como habrás visto cada uno percibimos estos cambios de maneras diferentes. Yo sigo viviendo aquí y me encuentro tan agusto como lo estaría en otro barrio o ciudad. Es cierto que todo está transformándose pero, en mi opinión, hay que intentar adaptarse ya que no es sólo un barrio, es en casi todos los lugares.

    Un saludo de vecino

  14. 23 angel
    marzo 10, 2009 en 18:26

    Ernesto , estoy tambien de acuerdo , de que hay que ser positivo y saber adaptarse , de todas maneras segun contais , la “cosa” debe ser incomoda ,con esas “movidas” , nosotros estamos acostumbrados a una manera de vivir, y nos choca bastante ,esas maneras de comportarse , que tienen (algunos , no todos ) no se puede nunca generalizar.
    Todos los que nos hemos criado en el barrio , nos afecta ,esa transformación que deciis,pero bueno hay que procurar sacar siempre lo bueno y positivo !que tambien lo hay! en fin espero que podais todos los vecinos seguir disfrutando del barrio .
    Un fuerte saludo a todos

  15. 24 Tiotizo
    abril 11, 2009 en 01:03

    Bueno, yo tengo 38 años, y vivo en Usera desde que naci. Siempre ha sido un barrio de trabajadores. Yo desde pequeño he tenido problemas, pero ha ido por epocas. Recuerdo cuando hicieron los “pisos nuevos”, que no era otra zona que Cristo de la Victoria, y donde alojaron a gente chabolista, y alguna de “mal vivir”, y hubo problemas durante algun tiempo. Algunos recordaran al “popeye”, al “pipi” o al “E.T”, que nada tenian que envidiar al Vaquilla o al Torete. Pero la heroina acabo con la mayoria de ellos. Y es que Usera nunca ha sido un barrio de pijos, y siempre ha tenido problemas sociales. ¿por que ahora esta lleno de gente de otros paises? Pues porque los pisos son mas baratos, como ocurre en Villaverde o Vallekas, los dos son barrios de trabajadores, con pisos a precios mas bajos. Es logico que la gente con poco recursos acabe en estos barrios.
    Sobre la gente que comenta y pone verde a los nuevos vecinos, se nota que no tienen amigos sudamericanos, africanos o chinos. Yo si tengo amigos chinos, peruanos, argentinos, mexicano, de africa, de todos los paises. Y en todos los paises hay gente buena y gente mala. Es cierto, que por ejemplo, mi amigo peruano me comento que en su pais en el colegio se pegan casi de seguido. Viene uno nuevo, y se tiene que pegar con todo el colegio. Pero eso son costumbres, aqui en españa existen nuestras costumbres, como por ejemplo, en mi colegio era tipico reirnos de quien era familia de los profesores, y meternos con ellos.
    En resumen, yo estoy enamorado de Usera, me gustaria que fuera independiente de Madrid, y que tuviera sus propio Alcalde. Si por mi fuera, me encantaria que existiera el Planeta Usera. Tenemos playa y con olas, en el pradolongo, un rio por antonio lopez, varios parques, un ayuntamiento y una biblioteca inmensas, y el 12 octubre que es uno de los mejores hospitales del mundo, en ciertas cosas(Si hasta la Rociiito se opero en el 12 octubre..por algo sera) aunque antes se llamaba 1º de octubre…
    Yo estoy orgulloso de la gente de Usera de toda la vida, que se ha mantenido en el barrio, porque es un barrio de trabajadores, mayormente, y la gente trabajadora suele ser buena gente. Y sobre los nuevos vecinos, con el tiempo, tambien sera Useranos de pro, porque de esta gente, mucha se volvera a su pais, pero para otros, sera como su tierra, incluso algunos de ellos ya han nacido en Usera, por lo que son del barrio de nacimiento.

    P.D: Me ha gustado tu reportaje, que intentaba ser lo mas objetivo posible. Lo unico que la gente que es intolerante, intenta exponer su intolerancia al publico, para asi paliar en parte su complejo por ser intolerante. Como para decir, si lo digo en alto, lo mismo se convierte en verdad. Porque la verdad, Usera no es un infierno, ni lo era, ni lo sera. Simplemente es un barrio de gente obrera.

    • 25 yoenmadrid
      agosto 1, 2013 en 19:52

      Hola Tiotizo, y hola a tod@s, me gustaría contactar con gente de usera que tenga anécdotas interesantes que contar para un proyecto de escritura que se está haciendo en el barrio.
      Como dices que tienes amigos de otras nacionalidades, podría ser interesante saber desde dónde han venido, cómo era su vida en sus países y cómo es ahora y eso, lo que decía, anécdotas curiosas que puedan servir para escribir relatos cortos.

  16. abril 13, 2009 en 18:48

    Tiotizo gracias por tu aportación que debo de deir me ha resultado reconfortante, siempre es estupendo ver que hay otras personas que coinciden en términos generales con lo que se piensa. Yo hice esta entrada en su día para intentar dar una visión más positiva de nuestro barrio que estaba siendo etiquetado a mi jicio erroneámente. Es cierto que se ha producido un cambio en su aspecto y sus gentes, pero tal y como ocurre en todos los barrios y en todas las ciudades, y además, creo que no se puede etiquetar a la gente en grupos, en todas partes hay personas de todo tipo.

    Me alegra también que hayas entendido que mi idea era ser lo más objetivo posible, aunque evidentemente todos tenemos nestras propias ideas y formas de ver las cosas.

    Lo dicho, gracias y un placer tenerte como vecino.

  17. 27 Tiotizo
    abril 13, 2009 en 19:13

    No hay porque dar las gracias, di mi opinion. Y yo que he nacido y vivo en el barrio desde hace 38 años, como dije, si soy un poco gallego en plan de morriña por el terrucho. Es decir, mi barrio es mi pequeña patria. Tampoco soy nacionalista y cada uno nace en un sitio, y creo que cualquier puede tener que buscarse la vida en cualquier lugar. Por eso me interesa un poco saber del sitio donde naci, llamame narcisista, pero creo que eso es inherente en el ser humano, la curiosidad por el entorno. En resumen, que una cosa es la historia del barrio, de lo que es, un barrio de trabajadores, que ha tenido mala prensa, sin merecerlo. Porque si a lo mejor en barrios como este, la delicuencia es mayor, a lo mejor es porque la policia esta en barrios de mas cache. Existen otros barrios como Usera, no iguales, porque cada sitio es unico, como las personas, que no hay dos iguales, sino parecidos. Y cada uno ve el mundo segun el cristal con que lo mire, y yo estoy muy agusto en mi barrio. He tenido movidas malas y buenas, como en todos sitios, de una indole diferente logicamente por ser el barrio que es. No es un infierno de delicuencia y perdicion, como lei en algunas opiniones. Es un sitio, donde se puede vivir mas o menos bien.

  18. 28 JJ
    agosto 16, 2009 en 19:59

    Ernesto, estoy completamente de acuerdo contigo. Yo vivo en Usera desde el 2001, casi 8 años ya, y desde luego ha sufrido una transformación. Ahora hay más gente y esa gente suelen ser inmigrantes, y claro, la gente que o no se quiere acostumbrar o no puede, enseguida se sienten molestos sencillamente porque ven a gente “diferente” andar por sus barrios.

    Que existen peleas? Como siempre existen peleas.

    Que existen problemas? Como siempre han existido problemas.

    Pero desde luego, exagerar tremendamente diciendo que te “rajan sin razón alguna” o que tienen miedo de salir de casa, es, sencillamente, una exageración. Una exageración que, bajo mi punto de vista, lo único que oculta es racismo, puro y duro racismo. Yo he vuelto a mi casa -entre dolores barranco y cristo-

    Usera no será La Moraleja y desde luego tiene problemas de convivencia, delincuencia y exclusión social, pero es un lugar suficientemente bueno para vivir tranquilo y hacer una vida perfectamente normal.

  19. 29 pilar
    septiembre 18, 2009 en 20:14

    hola me gustaria que me informarán sobre el barrio san cristobal mas o menos por la zona 150 ya que estoy interesada en un piso pero no se como es el barrio , tengo un hijo de 2 años y no quiero que nada le pase por eso como ustedes viven en la zona les pido me digan como es
    un saludo
    pilar

  20. 30 pilar
    septiembre 18, 2009 en 20:15

    perdon puse san cristobal y quise decir cristo de la victoria…

    • 31 tiotizo
      septiembre 18, 2009 en 21:15

      Para gustos los colores. Esta zona ha tenido mucho tiempo fama de mala porque viven muchos gitanos. Yo tengo amigos viviendo alli, que no son gitanos, y nunca les ha pasado nada. Aunque eso tambien es suerte. Yo si fuera tu me iria a vivir sin problemas, pero como decia al principio, para gustos los colores

  21. octubre 3, 2009 en 17:10

    Hola, acabo de entrar casi después de 45 años en mi barrio, USERAS es muy grande yá, hay zonas mejor cuidadas que otras como en todas partes, las gentes se agrupan buscando su lengua y su color y me refiero a los ¡¡nuevos¡¡, sean de donde sean. Mi vuelta a Useras y ver cómo habian desaparecido las casitas alrededor de la iglesia dónde el patio de mi casa daba, me supuso una desilusión tremenda, eso sí ahora hay un CENTRO DE SALUD, o consultorio, pero dónde vivo ahora también lo están invadiendo lentamente, sin prisa pero sin pausa, los negocios han tenido que cerrar ¡¡los de toda la vida¡¡ porque ellos…. lo dan más barato, tienen más horas abierto, incluso los domingos y las fiestas que decian de guardar????, dios nos guarde a todos.
    Nos quejemos o nó seguiran viniendo y entrando algunos con sigilo, pero hay, también quien lo hace con mucho ruido, eso sí a horas en que los demás mortales duermen. USERAS.., hay crecí y
    no me importaría volver si las casas fuesen de una planta con su patio como antaño, con sus arboles, etc.
    Recuerdo, que de la peseta que nos daban, la gastabamos en cucuruchos de garbanzos tostados que vendia, creo que se llamaba Sr.Antonio, eso si que no lo recuerdo muy bien, en su puesto que era una barquita, sí sí ha cambiado mucho Useras, pero creo que cada uno estan defendiendo partes diferentes del barrio, y si tambien hay clases, trabajadores al fin y al cabo, pero hay clases, ya las habia en el 1960-62. Recuerdo, cuando veiamos ANTONIO MACHIN, en el COPACABANA actuando, claro desde el patio, para ir al colegio teniamos que pasar por delante, en fin todo cambia en Madrid en Useras y en todas partes

  22. noviembre 20, 2009 en 09:21

    Hola a tod@s,

    No me sorprenden los comentarios, resulta difícil posicionarse porque ambos extremos tienen razón en algunos aspectos, veamos:

    – La sociedad española sigue cambiando, los mercados mundiales se han abierto y con ellos el movimiento de personas. En este sentido estamos aún muy atrasados pero gracias a ello podemos aprovechar la experincia de otros paises donde los Derechos y Libertades han sufrido enormes cambios y muchos han pagado demasiado para lograrlos para sus hijos. Efectivamente, Paris,Londres,NY son muy buenos ejemplos que hay que conocer de primera mano.

    – Es cierto que nos chocan más unas cosas que otras, incluso algunos empiezan a entender que generalizar es sinónimo siempre de errar, pero no creamos que estamos libres de pecado, borrachos, escupitajos, basura, ruido, discusiones….seamos sinceros, eso también lo hacen los españolitos, sobretodo los que se creen que el resto son ignorantes pero miran hacia otro lado si les dicen “Hello”. Quizás sea la falta de “mundo”.

    – Si percibimos un aumento de estos inconvenientes quizás sea porque somos más, muchos más pero las distancias y los condicionantes de marginación siguen igual, o peor. Quizás deberíamos luchar por dar oportunidades a nuestro futuro, para que se prepare y para eso debemos motivarles y darles oportunidades.

    Termino con un par de cuestiones más, dicen mucho y nada bueno expresiones del tipo:

    -“, las gentes se agrupan buscando su lengua y su color y me refiero a los ¡¡nuevos¡¡”
    -“dónde vivo ahora también lo están invadiendo lentamente, sin prisa pero sin pausa, los negocios han tenido que cerrar ¡¡los de toda la vida¡¡ porque ellos…dios nos guarde a todos”.
    -“seguiran viniendo y entrando algunos con sigilo”
    Esta es espectacular “La inmigración a la que a sido sometida el barrio en los ultimos años”

    En este sentido, le pese a quién le pese he de decir que la xenofobia, el racismo están extendidos e incorporados en nosotros mucho más de lo que creemos y una pista sobre ellos son estos intentos de camuflarlos, o no. El origen de estos problemas no viene de fuera, no entiende de colores, nacionalidades ni nada, eso solo son argumentos fáciles que no buscan una respuesta real sino mirar para otro lado al verdadero problema, la desigualdad social, la falta de oportunidades para las clases bajas, el elitismo clasista de la clase gobernante que astutamente nombra a alguna excepción para hacer creer que las oportunidades son las mismas, pero los colegios no dicen eso.

    Termino, felicidades por el Blog y los premios sorpresa, esos son aún mejores. Os invito a participar a aquellos que tienen un deseo de contribuir a luchar por nuestro querido barrio desde un periodico digital ciudadano para el barrio de Usera, http://www.userahoy.es, está empezando ahora por lo que toda la ayuda será bienvenida.

    Un saludo a todas y a todos.
    redacción@userahoy.es

    • noviembre 20, 2009 en 15:35

      Creo que has hecho un análisis preciso y acertado sobre el barrio, que comparto palabra por palabra. El objetivo que tuve en su día al publicar el post era poner de manifiesto, frente a una serie de informaciones en los medios que simplemete reflejaban los aspectos negativos, y que daban una mala imagen de un barrio casi salvaje, que Usera era mucho más. Evidentemente tenía y tiene sus problemas pero también sus cosas positivas, y sobre todo no intentar generalizar y marginar a grupos concretoe.

      Como habrás podico ver, se desató una polémica entre diversos puntos de vista, pero personalmente soy de los que opinan que de ellas se extraen siempre nuevas visiones; eso si, deben de estar en todo caso manifestadas con respeto, educación y sin ocultarse tras el anomimato.

      Muchas gracias por las palabras acerca de este blog y, por supuesto, voy ahora mismo a visitar vuestra página y ofreceros la ayuda que pueda proporcionaros.

      Un saludo.

      • diciembre 6, 2009 en 20:35

        Muchas gracias Ernesto,

        especialmente por tu visita, cuento contigo ya que un resfriado y un esguince de tobillo me han dejado completamente parado este mes.

        Espero que ahora que ya te has recuperado, 2 meses de hospitalización son muy duros, podamos quedar un día, tomar un café y aportar algo positivo al barrio con nuestras plumas digitales.

        Ah!, bienvenido al barrio y al Blog Trasto, pasate por el Pradolongo un día de sol, lo están dejando muy bien y ahora tiene el jardín botánico abierto, perfecto para leer el periódico “a escondidas”.

  23. noviembre 20, 2009 en 15:39

    He contestado a este último comentario y al volver a la página me he dado cuenta de que tenía varios anteriores a los que no di respuesta. Quiero pediros disculpas por ello y explicaros la razón de no haberlo hecho. Todos ellos coincidieron con mi período de vacaciones y, desgraciadamente, el mismo día de mi regreso tuve un grave problema de salud y estuve hospitalizao casi dos meses. Ese es el motivo de no haber visitado el blog. Gracias a todos por vuestros comentarios y aquí estoy de nuevo.

    Saludos.

  24. 37 Trasto
    noviembre 25, 2009 en 17:47

    Hola a todos:

    Yo hace muy poco que he llegado a Usera (Pradolongo, concretamente) y, la verdad, al menos la zona por la que me muevo (del Metro Usera hasta Teniente Compairet), me parece una zona muy tranquila. Está repleta de comercios, talleres y, en general, con muchísima actividad y gentes yendo y viniendo a todas partes, pero siempre de forma pacífica. Es cierto que hay muchísimos chinos y sudamericanos, pero eso para mí no supone ningún problema. De hecho, por lo general, los sudamericanos me parecen bastante más educados y respetuosos que los españoles. En cuanto a los chinos, van totalmente a su bola, así que ni yo me meto en su vida ni ellos en la mía. Con los únicos con los que tengo problemas es con los españoles y sus coches tuneados o con sus perritos que no paran de dejar mierda por todas partes.
    En cuanto a los parques, reconozco que todavía no he ido nunca ni al de Pradolongo ni al Olof Palme, pero no son precisamente los extranjeros los que me frenan.
    Un saludo a todos

    • 38 Itziar
      febrero 17, 2010 en 14:01

      Hola Trasto,

      En abril me mudo al barrio, pero después de leer todos los comentarios negativos de esta página ya dudo si hacerlo. Iría cerca de Dolores Barranco y me gustaría estar en contacto via email o personalmente con alguien de allí para que me ayude a tomar mi decisión final. De día no me pareció mala zona y de hecho hace dos años iba mucho por allí, cerca de Antonio López, me impresionó ver tanta inmigración pero no me resultó peligroso para vivir, pero el otro día me acerqué a verlo por la tarde noche y me dio la sensación de estar en otro país.En 10 minutos de trayecto desde el metro hasta la casa que se supone voy a alquilar no pude observar ni un comercio español y tan solo a dos o tres personas que parecieran naturales de usera. Todo eran chinos, locales suyos, su mundo, su barrio y no fue nada agradable pese a que nadie me hiciera nada malo.
      ´No sé si este mensaje será leído a tiempo porque ya he visto que los comentarios son de meses atrás, pero en caso de que lo leais, espero que alguien se ponga en contacto conmigo. Muchas gracias y un saludo.

      • 39 tiotizo
        febrero 17, 2010 en 22:26

        Pues yo repito mi opinion.
        Llevo 39 años viviendo aqui, desde que naci.
        Y si fuera de fuera.. no dudaria en mudarme al barrio..

        Pero cada uno es cada uno…

  25. 40 Alberto
    diciembre 17, 2009 en 20:43

    Hace 4 años queya no vivo en Usera, pero voy casi todos los fines de semana. Mi mujer es de un barrio cercano y los dos notamos un cambio a peor en el barrio. Si embargo tengo que decir que tambien tiene mas actividad. Es mas inseguro, pero mas activo. Es mas sucio y la gente del barrio de todad la vida se ve cada dia mas excluida de su propio barrio. O se mueren, por que no hay un gran relevo generacional de los hijos o nietos del barrio, que nos vamos fuera. Y lo digo bien claro. Me gustaba jugar en la calle. Ahora ni me lo planteo para mis hijos o sobrinos. Es peligroso. Espero que mis padres se vayan pronto de alli y alquilen a cualquiera que le guste realizar la ” nueva vida de mi barrio” que, desgraciadamente, yo regalo. No me gusta “regatear cacas y cristales”, aguantar que digan barbaridades a mi mujer o peor, no aguantarme y verme en una pelea por reprochar esa actitud y que me respondan con violencia. Me gusta mi barrio, pero yo lo vaciaba de aquellos que no lo respetan y lo “rellenaria con la gente de verdad”. Seguro que muchos hijos y nietos del barrio volveriamos.

    Felices Fiestas. Nos veremos en el Barrio.

  26. 41 Esther Méndez
    diciembre 28, 2009 en 21:30

    Han pasado unos años,ahora vivo cerca de Aranjuez,pero siempre llevare en mi corazon a mi barrio”Usera”,mis abuelos paternos se conocieron cuando peleaban en las barricadas por su libertad,mi padre nació en el año 1940, en una casita baja en la calle Dolores Barranco,yo tambien pasé mi niñez y mi adolescencia en este barrio,hice toda la E.G.B.en el Colegio Público Marcelo Usera hasta el año 1981,era un colegio solo de niñas,del cual tengo muy gratos recuerdos,mi profesora Tina,Celsa,Imelda que más tarde fue directora del centro,tambien recuerdo el Pradolongo,donde todos los niños aprendiamos a montar en bici,con aquellas casitas bajas al fondo, todos admirábamos a Barragan haciendo motocros por aquellas pendientes de tierra,las galerias los Arrayanes,el mercado de Amparo Usera,en la misma calle había una pequeña tienda donde vendían morcillas de elaboración propia,¡que ricas estaban!,las tardes en el Cine Usera,Niza,Liceo,Lux,Almendrales,los veranos en la piscina Moscardó y esos finales de verano cuando en septiembre llegaba las fiestas de Usera,en el barrio de Moscardó,las calles adornadas,los barreños de sangria que elaboraban los vecinos y donde todos participábamos,los conciertos en la plaza Romana,los grandes grupos que actuaban el el campo de Moscardó.Son tantos recuerdos que se agolpan en mi cabeza,era un barrio donde todos nos conociamos y nos apreciabamos.Tambien huvo un tiempo amargo a lo largo de los años ochenta donde la droga hizo estragos entre los jóvenes , tantas familias sufrieron y algunos amigos perdí.Un tiempo para recordar y para añorar,cosas buenas y no tan buenas,en definitiva la vida de un barrio,de un buen barrio,que siempre ira en mi recuerdo,un saludo amigos.

    • 42 userino
      febrero 13, 2010 en 02:29

      sigo viviendo en el barrio desde hace 44 años, mis abuelos llegaron aquí cuando acabó la guerra y tuvieron su negocio con lo cual eran bastante conocidos, yo también fui al colegio central de la calle Pilarica ¡vaya personajes¡ y recuerdo todos esos cines El usera el Niza el Lux etc y también a los macarras de los 80 casi todos desaparecidos por la droga, siento nostalgia a pesar de todo por aquellos años en el barrio la mayoría de mi generación se fueron de allí y algunos con el tiempo vuelven y se encuentran con todo lo que han dicho, borrachos, peleas invasión de parques y os puedo asegurar que la mayoría son bolivianos dominicanos y ecuatorianos, yo tengo la desgracia de tener de vecinos a unos dominicanos y son inaguantables ya no es el barrio del sur de Madrid ahora es chinatown, y eso a quien le pese le quita identidad a un barrio

      • 43 ACDC
        junio 15, 2011 en 20:13

        Recuerdo los 80 y como mucho habia un escandalo nocturno de borrachos o drogaos cada 2 meses. Estos tiemposdel 2000 si que son duros y lo peor es que cada vez va a mas, mas de 2 movidas los viernes, los sabados una tras otra hasta las tantas de la madrugada que es insoportable, en fin, vivan los 80 y el heavy metal y los macarras que yo nunca los he visto montar los escandalos que montan nuestros nuevos vecinos casi a diario

    • 44 victor
      febrero 29, 2012 en 16:29

      Esther,yo iba un poco antes al Daoiz y Velarde.Mi hermana al tuyo,y tuvo a todas esas maestras que citas.Yo vivía al lado te colegio,en Antinio Salvador.¡Ay,las carteleras del cine Liceo,cine de estreno,y esos camiones que venían cargados de fruta del mercado de Legazpi¡.Yo soñaba con conducir el & de mayor.Un abrazo.

  27. 45 userino
    febrero 13, 2010 en 02:45

    a medida que leo los comentarios me vienen a la mente muchos recuerdos de mi barrio: los compañeros de fatigas, el abuelo que vendía palulú en la puerta de los colegios y su hijo el TOMASIN que nos tenía acojonados, los billares tapa tapa, los kioskos de chuches y tabaco suelto, los descampanados donde jugamos al fútbol, el mosca, la piscina, las seudo discotecas copacabana partenón Niza palace, los chorizos de almendrales el fofe el mono el loquillo, la mafia de la plaza romana hoy ya rondando los 60 tacos todavía viven algunos, pero si hay algo que de verdad echo de menos son los bollos y el pan de de la panificadora de usera, pero a pesar de la nostalgia el barrio cada día me gusta menos, los tiempos están cambiando supongo saludos a los supervivientes

    • 46 Leño Panzer Obus Ramoncin Etc Felices ochentas
      junio 15, 2011 en 20:41

      Ahora me hace tu comentario recordar tambien al “cartones cartones” que le deciamos los chiquillos cartones cartones y al principio salia corriendo detras nuestro para asustar, aunque era un trozo de pan el pobre y jamas le vi poner la mano encima a nadie, y con el tiempo respondia al famoso canturreo cartones cartones con la cancioncilla “tocame los cojones a ver como me los pones”, lo que nio recuerdo es si es el mismo personaje el cartones que el Tomasin que tambien recuerdo hacernos dar alguna carrera en la Plaza Romana. La panificadora de Dolores Barranco y su olor a bollos recien hechos por toda la calle, despues de estar de marcha nocturna y venir desde el metro de Legazpi andando al amanecer antes de construirse el nuestro, sabian a gloria los bollos, sin duda de los mejores desayunos que he tomado

  28. 47 tiotizo
    febrero 15, 2010 en 22:29

    Yo me acuerdo tambien de Tomasin, que creo que murio toreando coches.
    Estos comentarios solo me hacen meditar sobre porque lo que es de fuera genera estos pensamientos hacia el barrio.Siempre ha habido gente que monta bronca.Siempre ha habido gente que ha robado.Siempre ha habido gente que ha hecho todo los que ahora dicen que esta mal.
    En resumen, que ser extranjero no es malo. Y el barrio no creo que este mal. Que este distinto, me lo creo, pero tampoco tanto. Al final todos somos personas humanas, y nos comportamos parecido.
    Siento que tengais esa idea del barrio, donde yo he nacido, el que llevo en el corazon y al que defendere siempre, hasta el dia que deje este mundo.
    Abrazis para todos…

    • 48 Ojala nunca lo entiendas (que lo veo dificil)
      junio 15, 2011 en 21:42

      Si tienes un vecino arriba ecuatoriano para mas señas que te pone musica que tu detestas pue esta meses enteros el mismo cd todo el dia,y a toda caña hasta las 7 de la madrugada todos los viernes y sabados por la noche y muchos sabados y domingos sesion de tarde tambien y ademas trae un monton de invitados que bailan y patalean costantemente tu techo pues la mayoria de ellos lleva zapatos y la mayoria de ellas tacones y como se ponen hasta el culo de cerveza caen estruendosamente botellas y vasos sobre el techo y apoyan los vasos etc en el suelo continuamente con sus consiguiente golpe cada 5 minutos dado que anteriormente han movido todos los muebles para tener espacio para bailar con su correspondiente rugido al arrastrarlos, si todo esto le agrgas que hablan a voces rien sin complejo regañan por chorradas y todo ello a voces y todas las demas cosas que se pueden hacer cuando se esta como una cuba, llamar a tu puerta a las 4 de la madrugada un invitado, meter la llave en tu cerradura a las 5 al equivocarese de piso, encontrarte una pota en todo el portal o una meada o un rastro de sangre cuando no toda la pared de la escalera con sangre o escupitajos aparte de papeles colillas chicles o cualquier otra porqueria indescriptible. Si esto no es una vez al mes o al año pues todos corremos alguna juerga alguna vez sino minimo 2 veces a la semana, te aseguro que al principio te hara gracia pero cuando lleves mas de un año aguantando no tendras meditaciones de porque no nos gustan a los spains esas culturas, lo que tendras son ganas de irte a un sitio que encuentres gente como tu con sentido comun y que te respete y a la que tu respetaras minimamente tambien. Bronca un dia de vez en cuando SI que somos del sur Que no se te respete un dia tras otro acabarias hastiado con lo de fuera que defiendes desde tu ignorancia por no estarlo sufriendo en tus carnes Todos NO nos comportamos igual, ya te daras cuenta el dia que menos pienses, a mi me paso tambien en el 2003

  29. febrero 17, 2010 en 16:48

    Hace casi dos años que publique esta entrada y veo que aún sigue recibiendo visitas y comentarios. Por ello, lo primero que debo hacer es pedir disculpas por no haber contestado uno a uno y en su momento, como suelo hacer habitualmente en el blog, pero como nunca es tarde lo haré ahora.

    Me perdonareis por dar una contestación general a todos, Trasto, Alberto, Esther, userino, tiozizo e Itziar. Bueno como habeis podido ver hay todo tipo de opiniones sobre el barrio, unos nos sentinos a gusto en él a pesar de sus cambios, otros no tanto, algunos creen que se ha deteriorado totalmente y otros no lo conocen y quieren saber sobre él.

    Yo personalmente, a pessar de que ha pasado ya bastante tiempo desde que escribí el post, sigo pensando igual. Es cierto que se han producido cambios, como en muchos otros barrios y ciudades diferentes, sobre todo por la llegada de inmigrantes con costumbres y culturas muy diferentes a las nuestras. Ahora bien mi opinión es que en todos los lugares, en todos los grupos sociales, hay personas conflictivas y buenas gentes, pero es un tema independiente de nacionalidades y culturas. Si se produce un cambio en sus formas de vida, pero sigo creyendo que el mestizaje enriquece a los pueblos, todos podemos y debemos aprender de todos.

    En mi caso concreto conozco el barrio desde los años setenta y vivo en él desde hace ya más de 20 años, y estoy a gusto. He visto efectivamente los cambios, el cierre de locales, aunque aún permanecen bastantes de los de siempre. A mi me gusta ewl ambiente de barrio, no lo cambio por urbanizaciones cerradas y apartadas, yo necesito comunicarme y conocer a mis vecinos y en Usera lo tengo. Me muevo por sus calles con toda tranquilidad e intento respetar para ser respetado, algo que hay personas que no entienden, pero que es la base de la convivencia.

    Bueno y no quiero alatrgarme en exceso. Espero que la imagen del barrio no sea tan negativa como a veces se intenta dar en medios de comunicación y en personas que realmente no viven la realidad de Usera.

    Saludos a todos, vecionos y no vecinos, a los que opinan como yo y a los que disienten y tienen otra idea; de todas formas, el diálogo es siempre necesario.

  30. 50 userino
    febrero 19, 2010 en 16:01

    los que hablan de mezcla cultural de integración etc, no viven con estos tipos de inmigrantes
    viven en un chalet y en algunos casos tienen contratados a algunos de ellos como servicio doméstico y por supuesto no van a los parques como al del Pradolongo,ni tienen que soportar los coches descapotables con el regeton a todo trapo, ni que te vomiten en el portal etc etc etc… ¡menos hipocresía¡ al principio intentas adaptarte pero al final todo se convierte en una invasión, con estos guetos acabaremos como en Francia, en los colegios e institutos ya se están dando casos de bandas y casi siempre de las mismas nacionalidades, que se den una vuelta un domingo por cualquier parque ya no de Usera sino de cualquier barrio de Madrid, echar un vistazo al diario 20 minutos, hay un reportaje sobre la cornisa de orcasitas y vereis como están los vecinos ¡por cierto¡ muchos de ellos son gitanos

    • 51 tiotizo
      febrero 20, 2010 en 14:05

      Yo vivo cerca del Metro, conozco el Pradolongo, el Olof Palmer, el parque de los bomberos, el parque sur y el del zofio. Y hay de todo, desde abueletes jugando a la petanca, hasta gente con bicis, gente haciendo botellon, jugando al futbol, de todo.
      Es cierto que ultimamente hay mas inmigrantes, pero que quieres, el parque es gratis y a la gente que es inmigrante no le sobra el dinero.
      Yo por ahora, no he tenido problemas con ninguno. Depende de como lo vea cada uno, dependera su opinion. Es decir, si tu vas con prejuicios de que alguien te va a hacer daño, es posible que aunque esa persona no te fuera hacer daño.. te lo haga motivado por tus prejuicios.
      sobre los colegios y que junten en pandas.. que no bandas.. eso se ha hecho siempre y si tienes en comun algo con alguien, como la nacionalidad.. pues mas facil que te unas a esos que a otros… pero no creo que vaya mas alla…
      siento que se tenga una vision negativa del barrio.. a mi en 39 años que llevo viviendo aqui.. alguna vez me ha pasado cosas malas.. como robos.. y problemas de convivencia.. pero en general.. la vivencia y los recuerdos que tengo de este.. mi barrio, son buenas.

  31. febrero 19, 2010 en 17:21

    Userino te cuento, yo no vivo en ningún chalet y por supuesto no tengo ni he tenido en mi vida servicio doméstico, ni inmigrantes ni españoles. No sólo visito los parques sino que me muevo por todas las calles de mi barrio, Usera, y desde luego me siento totalmente bien en él. Es mi vivencia. Saludos.

  32. 53 userino
    febrero 24, 2010 en 20:11

    Para Ernesto: no me refería a ninguno de vosotros con el comentario del chalet, me refiero sobre todo a la clase política que viven en una burbuja y no quieren ver la realidad, ahora bien,analizar por un momento la situación de algunas familias de inmigrantes, casas pequeñas con varios miembros: abuelo/as primos tíos etc y en muchos casos sólo trabaja uno de los padres, como se mantiene esa familia?, respecto a los parques te comento, en el pradolongo en concreto me comentan amigos que viven allí, que todos los fines de semana tienen movidas con ellos ya que incluso se quedan a dormir todo el fin de semana a dormir alli, incluso se llevan hasta la bombona de butano, me parece sencillamente tercermundista, no me imagino esto en una parque de Suiza o de Alemania ¿se lo permitirían? yo personalmente me he tenido que ir del parque de Olof Palme a otro sitio porque estaba ocupado con redes de voleibol, mesas para comer, canchas improvisadas para jugar al fútbol etc.. tengo compañeros sudamericanos en el trabajo y reconocen la situación,

    • febrero 26, 2010 en 16:05

      Hola userino: vamos a ir por partes. Lo primero dejar constancia de que creo que es enormemente positivo intercambiar ideas y puntos de vista personales como estamos haciendo, esa es la base de la convivencia. Ya imagino que no te refieres a ninf¡guno de nosotros, y estoy de acuerdo contigo en la falsedad de los políticos, empresarios y otros interesados en el tema de la inmigración; de hecho así pueden explotarles a ellos mediante el trabajo negro, y no contratar a otros trabajadores que exigirían más salario.
      ¿Que los parques están llenos de inmigrantes y lo invaden todo? pues es cierto, pero hay que acordarse de cuando eramos nosotros los que nos instalábamos en ellos por no tener dinero para ir a otro lado, la plaza Romana (Francisco Ruano) era punto de reunión clásico.
      La verdad es que se está produciendo un cambio en todos los barriosy ciudades por la llegada de otras gentes, pero es lo que hay y creo que lo mejor es intentar convivir. Y por supuesto, en todos sitios hay de todo, gente sana y gente que no loes, pero eso ha ocurrido iempre. Yo personalmente, insisto, reconozco los cambios, pero me siento bien en Usera, donde me relaciono con casi toda la gente. Y cuando alguna actitud no me gusta, lo digo, sea de donde sea quien la provoca. Como te hedicho al comienzo es un placer cambiar opiniones contigo. Saludos.

  33. 55 userino
    febrero 28, 2010 en 10:47

    Hola de nuevo Ernesto, en el fondo tengo envidia de tu talante tan positivo, pero yo, lamentable no pienso igual que tu y te aseguro que si pudiera me iría de Usera, la experiencia me dice que esto no lleva a nada bueno, te cuento, mis padres nacieron en Lavapies y yo viví allí hasta los 7 años, era un barrio de bohemios de artistas de anticuarios y muchos cubanos que posiblemente fueran exiliados políticos eran una gente cojonuda y muy parecidos a nosotros, pasaron los años y el barrio se repobló de árabes africanos vietnamitas etc, al principio era todo un contraste, pero poco a poco se empezó a masificar y las corralas tan típicas se llenaron de todo tipo de gente y la gente mayor desapareció, se hizo un intento de recuperar el barrio como se hizo con chueca o malasaña, pero no ha funcionado y la droga y los robos están a la orden del día, lo sé por gente que vive allí, afortunadamente creo que usera no va a llegar a esa situación, pero se dan bastantes conflictos de convivencia y esto no lo cuenta sólo la gente mayor, ¿quizás no somos tan tolerantes y hospitalarios como nos pintan?

  34. 56 JASPE
    marzo 2, 2010 en 20:01

    Buenas noches, por casualidad he recaído en vuestro foro, y me ha parecido muy interesante, por lo que me permito enviaros mi siguiente mensaje:
    Cuando tenía 7 años (año 1956)llegue con mis padres de Soria a Madrid viví en la C/ Jaspe 55, en una casa de dos alturas, donde había una sucursal de la Panificadora Usera, hasta el año 1966. Estudié en el Colegio Academia Ramón Luján (C/ Ferroviarios, 118?), dirigido por D. Miguel Sarabia y en la academia Alonso frente al Cine Usera. Mi vida ha seguido diversos caminos y ahora me encuentro en Bruselas.
    Bajo mi entender, el barrio Useras, ya por el hecho de tener que atravesar el Manzanares en aquella época era como si fueramos de la periferia, alli llegaba la inmigración de las provincias donde había pocas posibilidades de progresar, faltaba trabajo, y se acomodaban las personas que venían generalmente de Extremadura y de la Mancha, al fin y al cabo era el camino más cercano por si se tenía que volver a su región…pero todos venían con ansias de establecerse en la “capital”, que había más opciones de trabajo, y en Useras, estaba cerca la zona industrial que comenzaban a surgir. Los comienzos siempre eran duros…había casas bajitas conde había un patio con varias viviendas y con un sólo retrete para todos, la gente vivía con derecho a cocina, o en chabolas que según las ponían eran tiradas por la policía, las calles algunas de ellas estaban sin asfaltar y te ponías hasta arriba de barro para llegar a Marcelo Usera,(había gente que le llamaba Useras City, en referencia a las peliculas de western americanas, y “sus bandas una de ellas llamada la de los ojos negros”) pero el barrio se convirtió en un barrio obrero, concienzado con sus pros y contras……el tiempo pasa y he vuelto al barrio al que siempre llevo en mi memoria.. efectivamente hay emigrantes…llegan en busca de mejor vida, encuentran que esto no es el “Dorado”, que trabajan en lo que les sale…que no tienen el hábito de convivencia porque no lo conocen o no les han enseñado…que no quieren volver a su país derrotados…porque la sociedad española, ha mejorado mucho después de casi tres generaciones, pero también fuimos emigrantes llegados a Madrid – Useras en los años 50 y 60, no hay que olvidarlo, quizas dentro de dos generaciones más resulta que se han ido juntando las piezas de este puzzle de razas, se hayan asentado y sea un barrio concienzado. Aunque también conozco que hay gente mayor que deja el barrio porque no se siente a gusto.Disculparme si me he alargado un poco. Recibir todos un abrazo y seguir con vuestro apoyo a Useras, con estas nuevas redes de comunicación. Un saludo. Jaspe

  35. marzo 2, 2010 en 20:18

    Userino, te agradezco que sigamos intercambiando opiniones, eso demuestra la importancia del diálogo que yo creo nos beneficía a todos, ya que nos permite ver enfoques diferentes a los propios. Llevas razón en lo de mi positividad, yo soy de los que siempre intentan ver la botella medio llena antes que medio vacía; lo que no quiere decir que no vea lo que ocurre a mi alrededor, y es cierto que no hay una única verdad en nada, sino que cada uno tenemos la nuestra. Lo bueno de cambiar impresiones es que nos permite afinar las nuestras. Da la casualidad de que conozco bastante bien Lavapies, yo viví cerca de Embajadores y frecuentaba asiduamente ese barrio. Muchos años después volví a ir diariamente durante cinco años por razones de estudio en la UNED. Efectivamente ha habido muchos cambios, y hay un cierto clima de inseguridad, pero yo me quedo con las terrazas de la calle Argumosa, la sede de Humanidades de la UNED en las antiguas Escuelas Pías, la cerana Casa Encendida y las gentes de tod la vida que aún quedan. Y recuerdo de mis años de juventud la célebre pandilla de “Los Tijuana”, pandilla equiparable a los “ojos negros” y a la de los “hermanos España” en Legazpi. Pero en el fondo debo reconocer que çeste intercambio de comentarios nos va acercando más de lo que nos separa.
    Un saludo.

  36. marzo 2, 2010 en 20:29

    Bienvenido Jaspe, es un placer que te unas a los debates que venimos manteniendo acerca de nuestro barrio de Usera. Tengo relación con él desde finales de los años sesenta (tenemos una edad similar, yo nací en 1951)ya que allí vivía mi novia. Desde aquella época he estado ligado al barrio y desde hace unos 25 años viviendo en él. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que nos cuentas acerca de la historia y composición de Usera. Por cierto, hay una excelente obra que refleja todo este proceso de uno de los escritores fundamentales del realismo social, Antonio Ferres (antifranquista, pero cuya novela que cito paso el control de la censura, al no captar los símbolos que contenía) quien escribió en 1959 “La Piqueta”. Refleja con total precisión todo lo que tu nos describes. No se si conoceras la novela pero si no es así te aconsejo lo hagas.
    Gracias por tu valiosa aportación y ya sabes, aquí nos tienes para lo que sea, puedes considerarte en tu propio blog. Un abrazo.

  37. 59 userino
    marzo 5, 2010 en 03:10

    saludos a todos de nuevo, hoy venía un reportaje en el diario El Mundo sobre la población china que hay en Usera y habla de toda la esclavitud en que se mueve toda esa comunidad, comprendo que el idioma les hace ser más cerrados que otros colectivos y que se creen sus propios círculos, pero economicamente hablando están haciendo mucho daño al resto de comerciantes, hace muchos años leí un artículo de un economista americano que llegaba a la conclusión que algún día dominarían todos los mercados, antes su opinión me parecia de ciencia ficción pero viendo como trabajan y lo poco que consumen, no lo descarto, en el colegio de mi hijo, que tiene 8 años, los niños chinos salen del cole y se van a trabajar, un día le pregunté a una niña china compañera de mi hijo porque siempre iba sola al cole y me comentó que casi nunca veía sus padres y que practicamente ella se hacía todo, la semilla está ya puesta y estoy deacuerdo con jaspe en el tema del puzzle pero habiendo guetos como hay nunca se podrán integrar, un día un amigo argentino me hablaba desde su propia experiencia que ellos no se agrupaban en zonas determinadas de una ciudad como los rumanos, dominicanos etc.. y quizás por eso se adaptan mejor que otros, por cierto creo que ahora anda por Bruselas, en el caso de los chinos es todavía más patente, Ernesto mira los locales de Nicolás usera, Nicolás Sánchez Dolores Barranco y observa como la mayoría son de uso exclusivo para chinos eso te demuestra que el círculo se cierra.

  38. 60 userino
    marzo 6, 2010 en 03:57

    Hola a todos, es curioso como se puede deformar la realidad de las cosas, para cualquiera que no viva en el barrio y lea la prensa obsevará que cualquier suceso que ocurra el el distrito, ya sea en villaverde san cristobal san fermín siempre sucede en usera, incluso había una serie de televisión que se llamaba mis adorables vecinos o algo así y sus protagonistas son de usera, ridiculizando el barrio, el famoso coto matamoros publicó un ”libro” que se titulaba la flor de usera o algo así haciendo un homenaje a mar flores, gran intelectual y antigua residente del barrio, otra intelectual malena gracia, en un programa de telebasura amenaza a otra friki, diciéndola cuidado conmigo que soy de usera, otro intelectual pedro almodóvar en sus comienzos cantaba aquello de: me voy a usera a hacer la carrera, nunca se habla de gente que ha salido del barrio y ha tenido cierto éxito, josé antonio avellán (periodista),avellán (torero) rubio(futbolista del at.madrid) corbalán(jugador de baloncesto de real madrid) julián ariza (histórico sindicalista de ccoo) ana rosa quintana , varios jugadores de fútbol de primera salieron del mosca: movilla jaro etc.. eso son las cosas que hay que reivindicar aunque otros muchos oculten su origen, con otros barrios no ocurre los mismo, santiago segura o rosendo alardean de ser de carabanchel por ejemplo, y son de vallecas ni te cuento, si conoceis a alfun personaje famoso del barrio, por favor comentarlo aunque sea por curiosidad informativa. saludos

  39. 61 userino
    marzo 6, 2010 en 19:12

    para los incrédulos: echad un vistazo en el youtube y buscar Usera city, vereis a las nuevas generaciones de abogados, médicos, ingenieros latinos, lo lamentable es que sus padres emigraron de sus países para darles un futuro mejor y de aquí a dos o tres años serán carne de cañón, incluso hay un vídeo en el que uno de ellos manda saludos a los Ñetas que como todos sabemos es una agrupación cultural que defiende los valores del ser humano, tiempo al tiempo compañeros.

  40. 62 carlos
    marzo 10, 2010 en 15:38

    pues veras ernesto tengo 43 años y todos ellos vividos en usera y si alla por los 80 la droga y la inseguridad eran la nota pero a principios de los 90 esto mejoro mucho pero de repente empezaron a llegar no los pobres africanos que se juegan la vida primero en el desierto y luego en patera para al llegar terminar vendiendo dvds en la boca del metro ellos no estropean nada ni tampoco lo hacen los asiaticos que regentan tantos comercios trabajando de sol a sol para que nosotros podamos comprar una barra de pan a las 12 de la noche pero que me dices de esos que vienen de paises donde su vida no vale nada y es que alli nada es lo que tienen ni luz ni agua corriente etc y en lugar de integrarse ellos mismos se aislan en sus locutorios y locales bachateros de borrachera mientras sus hijos juegan en lo alto de nuestros coches destrozandolos con el unico control por parte de sus padres de vez en cuando cuando salen del bar a orinar en la calle esta gente no quiere integrarse solo quieren vivir aqui con sus costumbres salvajes y nuestros derechos

  41. marzo 10, 2010 en 16:09

    Carlos bienvenido al cambio de impresiones; creo que ya ha quedado de manifiesto que, efectivamente, las cosas no son ni blanco ni negro, existe un abanico de grises. No se puede negar la existencia de malas gentes pero lo que yo intento aclarar es que no puede generalizarse a todo un colectivo concreto. Igualmente, y reconociendo que hay numerosas bandas latinas, como nos ha señalado userino el otro día, lo mismo que hay gentes que no respetan los parques, que se emborrachan, a pesar de todo, yo no me siento en peligro en Usera. Tal vez sea porque no he llegado a tener ningún problema serio pero ante esa visión de asesinatos, violaciones e inseguridad que se da por muchos, yo personalmente no la experimento. Y creo que somos muchos los vecinos del barrio que paseamos por él sin ese miedo, lo que no impide que se reconozcan las circunstancias de cambio, de inadaptación e incluso de violencia juvenil, pero eso yo particularmente lo he visto en muchos lugares y en muchas épocas. Insisto, es mi visión, lo que en ningún caso signifique que no respete otras. Un saludo carlos.

    • 64 carlos
      marzo 10, 2010 en 17:34

      hola ernesto no hace falta ninguna mala esperiencia solo ver como se comporta ese colectivo te repito que no raza porque hago incapie que no veo asiaticos ni africanos borachos por las calles orinando incluso manteniendo relacciones sexuales en medio de lacalle marcelo usera a las 11 de la noche esta gente no quiere adaptarse solo beneficiarse de todos los beneficios sociales que les ofrecemos y campar a sus anchas y desafiantes siempre que el recurso de llamarnos racistas en cuanto algo se les recrimina sal a pasear cualquier viernes o sabado por la noche por la calle amparo usera olvido amor hermoso en fin donde halla locales con su musica y veras de que te hablo como ejemplo observaras que los ciudadanos orientales entre muchos negocios han cogido cafeterias y en ellas pasamos a tomar algo la gente del barrio como ellos lo hacen en los bares regentados por españoles sin embargo el colectivo del merenge tiene sus propios locales o gettos y pocas por no decir ninguna vez se los ve por otros locales salvo que la cerveza esta de oferta a 60 centimos acercate por la boca de metro de mirasierra pero por la mañana a las 12 y veras las mesas contiguas al parque infantil tomadas por individuos ya de mediana edad borrachos como cubas orinando frente al parque infantil y con los papelesdel paro en la mano a toda esta gente no habria que tolerarle ni la mas minima yo lo hago y llamar a la policia de la cual se rien ya que en sus tierras la temen puesto que lo mas facil es que acaben con una paliza o muertos pero en fin que sepan que no les vamos a consentir comportamientoa de salvajes si quieren estar aislados y a sus anchas hay ciudades dormitorio a medio construir donde puede estar a sus anchas asi que despertemos y entretodos consigamos el barrio que queremos

  42. 65 userino
    marzo 11, 2010 en 06:51

    totalmente deacuerdo con Carlos, además de todo lo que ha contado, hay que denunciar el uso que dan a ciertos locales como peluquerías que sirven también como bodeguitas caribeñas, eso no es respetar las normas, si hablas con la policía municipal te informarán. en cuanto les reprochas determinadas actitudes, como que respeten las horas de siesta o que bajen la música, te tachan de racista, yo personalmente he tenido vecinos venezolanos, argentinos, ucranianos, polacos, marroquíes y ahora dominicanos y son con los únicos con los que hemos chocado, habría que recordarles a éstos señores que en Usera intentaron envenenar la convivencia los ultras de derecha cuando mataron al chaval en el metro de Legazpi y organizaron manifestaciones en el barrio y los vecinos los rechazaron, pero ojo en situaciones como estas los populistas, son los que triunfan. pd donde fueres haz lo que vieres

    • 66 carlos
      marzo 11, 2010 en 17:06

      y yo completamente deacuerdo con userino y todos los demas pero si queremos recuperar el barrio y que sea para disfrute de todos españoles y estranjeros pero no de este colectivo de salvajes costumbres y distintas nacionalidades y razas los hay blancos mestizos negros etc por lo cual aqui no hay racismo ese es su corto argumento ya que los derechos se los han aprendido muy bien pues bien lo que hy que hacer es ni discutir con ellos sino DENUNCIAR DENUNCIAR Y DENUNCIAR denunciar mediante la policia nacional municipal junta de distrito oficina judicial(nos corresponde la de carabanchel esta junto al puente de los capuchinos al comienzo de la calle baleares) todo es anonimo y gratuito y hay que denunciar al que mea en la calle al borracho al propietario que alquila piso o local a salvajes y se desentiende y es el responsable ante la ley de desperfectos ruidos etc denunciar esas fruterias que apilan la fruta en la calle sin ninguna medida higienica (pasarse por la calle antonio salvador hay varias) denunciar a los que se cuelan en el metro a los que se dan la vuelta cuando ven a la policia en una boca de metro pidiendo la documentacion en fin denunciar que aunque es lento y parece que no surje efecto os aseguro que SI y asi conseguiremos que esten incomodos y vean que no queremos gentuza que no sabe vivir con personas y solo asi empezaran a desplazarse a ciudades dormitorio aisladas (que con la crisis hay alguna a 40 kilometros de madrid) convirtiendolas en ghetos como ocurre en francia inglaterra etc animo vecinos usera sera un gran barrio con gente de todas las razas pero civilizada no gentuza

  43. 67 MANDI
    mayo 10, 2010 en 13:14

    HOLA YO TAMBIEN SOY DE USERAS Y A MIS 37 AÑOS VOY TODAS LAS TARDES A VER A MIS ABUELOS QUE VIVEN ALLI, YO HACE 5 AÑOS QUE ME FUI PERO SIGO ECHANDO DE MENOS TODO EL BARRIO , ES CIERTO QUE HA CAMBIADO MUCHO Y QUE HAY INMIGRACION UNOS MEJORES Y OTROS PEORES PERO ANTES TAMBIEN LA HABIA, YO CREO QUE LO QUE NOS PASA ES QUE NOS HACEMOS MAYORES Y ALGUNAS COSAS NOS ESTRAÑAN, PERO SI HAY BUENA FE TODO EL MUNDO PUEDE LLEVARSE BIEN . SALUDOS PARA TODOS Y OJALA NOS ACORDEMOS MUCHO DE USERAS ESO SERA SEÑAL DE QUE SEGUIMOS MANTENIENDO LA ILUSION .

  44. mayo 11, 2010 en 14:50

    Mandi, lo primero gracias por pasarte por aquí y por tu comentario, con el que estoy de acuerdo, efectivamente el barrio ha sufrido cambios pero sigue siendo una cuestión de convivencia y respeto mutuo la solución de los problemas que puedan existir. Lo que cambia es la percepción que tenemos cada uno, hay a quienes no nos incomoda el cambio de fidionomías, problemas ha habido siempre con independencia del origen de las personas, y otros que se sienten amenazados, sensación que yo no tengo en ningún caso. Saludos.

    Tiotizo, es corriente entre la gente del barrio hablar de Useras, que creo se debe a la existencia de varias calles con el mismo apellido de Usera (Marcelo, Nicolás, Amparo, Isabelita…), algo que es perfectamente conocido por los vecinos. Saludos igualmente para ti.

  45. 70 Javier
    mayo 17, 2010 en 00:28

    Hola yo naci en usera En el año 64 , vivi alli mas de veinte años . la droga de los años 80 era avitual pandillas y peleas . yo emigre aunque mantengo mis amigos alli ( algunos calleron con las drogas )Ahora es un barrio tranquilo . No sabeis lo que era

    • 71 sexo droga y r&r
      junio 15, 2011 en 22:32

      Naciste en el 64 mas 20 años 84. No sabes tu lo que es el barrio ahora pues llevas un monton de años sin estar en el. Si vuelves al cabo de unos meses te volveras a donde estes que te parecera mas tranquilo, pue es un barrio cada vez mas irreconocible, menos tranquilo y mas tercermundista. Vivi los 80 en los que en la Plaza Romana estuvo varios años la pintada “sexo droga y r&r – Vicio y degeneracion” , que teniamos un alcalde que invitaba a colocarse y politicos que hacian apologia del canuto y fueron en mi caso buenos años, con buenos recuerdos y buenos amigos a pesar de todo. Pandillas no habia, habia grupos de amigos, y peleas bien pocas. Se lo que era y en lo que se esta convirtiendo. Era un barrio obrero y aceptablemente tranquilo, ahora si quieres ver peleas sal una noche de sabado, si quieres ver pandillas da una vuelta a los parques y posiblemente te apuñalen por mirarlas

  46. 72 Javier
    mayo 17, 2010 en 00:38

    ¿¿Boracheras en los parques bandas ?? ¿ todo por los imigrantes? Siempre ha habido bandas en usera ” Siempre” . En mi generacion Se pinchaban en los parques .
    ¿Emigracion ? ¿ Quien es de Usera Con familiares de 2 o tres generaciones ? No seais reacionarios .
    En algo ha cambiado el Barrio antes Era Zona Roja , ya no lo es

    • 73 tiotizo
      mayo 17, 2010 en 11:22

      Es casi imposible ser de 2 o 3 generaciones de Usera, ya que tengo entendido que es un barrio relativamente joven. Yo tengo una sobrina-nieta, es decir una nieta de mi hermano, que sus padres, y mi hermano, y por supuesto la niña en cuestion, son todos de Usera, pero esto es debido a que mi hermano y mi sobrina fueron algo precoces.
      Sobre lo que comentas de la droga y demas, es cierto que hay mas seguridad y menos heroina, eso es asi.
      Tambien es cierto, que antes era mas zona roja, con el tiempo hay mucha gente que se creen de derechas, o que tienen pequeñas fortunas, nada del otro mundo pero suficiente para verse por encima de los demas, lo que se conoce como jetset pobre.
      Se sigue votando izquierdas en todo el distrito, pero cada vez hay mas zonas privadas y pijas en el barrio, y la sede del PP sigue ahi, supongo con afiliados…

    • 74 sexo droga y r&r
      junio 15, 2011 en 22:54

      Hay un dicho que dice “de fuera vendran y de casa te echaran” Lamentablemente eso esta sucediendo ahora No sabes de que hablas pues te quejas de una etapa que asumimos todos sin quejarnos y pocos abandonaron el barrio por inseguridad, ahora si nos quejamos por algo sera y si la gente se va tambien Ahora es zona sudamericana, por desgracia perdimos nuestra identidad

  47. mayo 17, 2010 en 19:35

    Javier, veo que compartimos la misma visión del barrio. Solo quiero añadir que aún existe algo de zona roja, no mucha efectivamente pero aún se resiste. Un saludo y gracias por tu comentario.

    Pues si tiotizo aquí sigue el PP, pero también IU y asocxiaciones de vecinos y todavía quedamos gente que no renunciamos a nuestras ideas. Saludos.

    • 76 tiotizo
      mayo 18, 2010 en 00:35

      Hay de todo PP, Psoe e IU, y tambien muchas asociaciones, es cierto. Aunque a veces con pocos recursos.
      Lo que esta claro es que el distrito vota izquierda mayoritariamente,es decir, PSOE e IU, en todas las elecciones que ha habido hasta ahora. Como ocurre tambien en vallekas.
      Esta bien eso de no renunciar a las ideas.

      Salu2

  48. mayo 26, 2010 en 10:27

    Quiero dejar constancia de que he suprimido un comentario que hacía un tal Miguel, sin enlace a ningún blog ni página web, cuyo contenido era cuanto menos grosero e irrespetuoso. Como ya he repetido muchas veces, este espacio está abierto al debate, a que cada uno exprese libremente sus opiniones, sean compartidas por mi o no, pero siempre con el requisito imprescindibles del respeto. Uno puede expresar lo de desee, criticar lo que no le guste, afear costumbres que le puedan parecer erroneas o intolerables, pero nunca faltando al respeto a nadie, ni personas, ni grupos, y por supuesto, tampoco tendrán cábida quienes no se identifiquen y se aprovechen del anonimato, asi como todo lo que suponga racismo más o menos encubierto.

  49. 78 tiotizo
    mayo 26, 2010 en 10:28

    hola miguel…
    parte de razon tienes.. pero te pierden las formas… es cierto lo siguiente, segun mi opinion:
    los chinos hacen competencia desleal, es decir, tienen sus propios horarios, no cierran nunca, tienen negocios propios solo para ellos, y en sus negocios no suelen trabajar gente que no sea de su etnia, aparte de tener rangos de beneficio del 50% e incluso del 100%, te compran un litro de leche por 1 euros y te lo venden por 2.
    Pero la gente entra a sus negocios.. pero no solo en usera en todo el pais, la razon es por el horario y la cantidad de negocios, en el caso de la alimentacion. En todos los barrios mas en usera hay lo que antes de llamaba ultramarinos y ahora se conoce como “chino”, a casi cualquier hora y todos los dias.
    Yo he estado en argentina, en bs aires y alli todo te lo llevan a casa, alli casi no hay chinos, no tendrian tanto exito, porque alli los propios argentinos, los llamas y te lo llevan a casa, desde un paquete de tabaco, a una barra de pan o incluso medicinas de la farmacia. Sobre la ropa, juegan con los bajos costes, es decir precios baratos y tambien pero menos, el abrir todos los dias…
    En resumen, que es cierto que hacen competencia desleal. Vienen de un pais donde los obligan a currar casi todo el dia, y aqui, para ellos que no tienen propiedad privada, el poder tener un negocio (en muchos casos controlados por mafias) les supone una meta que hace que curren todo el dia.
    sobre sudamericanos, no conozco tanto el tema. habra de todo, lo que esta claro que ellos ayudan mas a la economia que los chinos. ademas, no tengo tanto conocimiento de cada pais para decir que tal o cual son unos guarros, o mejor dicho, que son gente que un poco despistada con su limpieza personal…
    bueno.. creo que la amenaza de los chinos, es en todo el mundo, son un quinto de la poblacion mundial, cuando se levante ese pais en serio, el resto del mundo temblara…

    • mayo 26, 2010 en 10:34

      Vaya tiotizo se ve que nuestros comentarios se han cruzado a la vez. Estaba señalando que precisamente he suprimido el comentario de Miguel, no por su contenido en lo referente a la visión que él pueda tener del barrio y de los cambios en la población, sino por sus formas. Como veo que has llegado a leerlo, hemos visto que repetitivamente sus afirmaciones faltaban totalmente al respeto, llegando no solo a la descalificación de personas y culturas sino al propio insulto. Y eso, como explico, no lo puedo ni debo consentir. Siempre hay nas mínimas normas para convivencia y el diálogo.
      Gracias por tu comentario, que aclara muchos aspectos en su comparación con otros lugares. Saludos.

  50. 80 la realidad de usera
    mayo 26, 2010 en 21:22

    Ayer lei el comentario de un tal Miguel y la verdad estoy mil por mil de acuerdo con lo que expuso,las formas muy pero que muy correctas.Personas asi,que escriben con el corazon y visionando el futuro de nuestro barrio,deberian de gobernar nuestro pais.Otro gallo cantaria…..Y es de izquierdas,lo unico malo,pero realista y sncero es un rato

  51. 81 miguel
    mayo 26, 2010 en 21:37

    CADA UNO HABLA DE SU BARRIO COMO QUIERE Y SI INSULTO ES PORQUE TENGO MUCHOS MOTIVOS PARA HACERLO,ME EXPLICO:6 AMIGOS HAN CERRADO SUS TIENDAS GRACIAS A VUESTROS AMIGUITOS CHINITOS,QUE NO PAGAN IMPUESTOS,,,,18 FAMILIAS DE ESPAÑOLES SE QUEDARON SIN TRABAJO………..QUE GUSTO VERDAD”????????-FALTO AL RESPETO A LOS QUE FALTO POR ELLOS MISMOS SE LO FALTAN A MIS EMPLEADOS,ENTRANDO BORRACHOS A LOS NEGOCIOS,MANOSEANDO AL PERSONAL,,,,,POTANDO EN EL SUELO,MEANDO DELANTE DE MIS HIJOS,PEGANDO A LAS 5 DE LA TARDE A SUS PROPIAS MUJERES……MAS COSAS?????????LIMPIEZA YA.ESTO ES LO QUE QUEREIS DE VUESTRO BARRIO Y ESTE ES EL FUTURO PARA VUESTROS HIJOS””’

    • 82 tiotizo
      mayo 26, 2010 en 23:19

      Yo soy muy refranero… uno que dice
      “en todos los sitios cuecen habas”
      es decir.. que no se puede generalizar.. porque si generalizas..
      la raza humana es mala…
      porque asesina, mata, guerrea, roba.. etc…
      es decir.. que no puedes generalizar sin pruebas y decir que no pagan impuestos, cuando eso no lo sabes…
      si puedes decir que abren durante mas tiempo que el resto..
      puedes decir que todo ese dinero se va fuera del pais.. todo no.. una gran parte…
      y bueno.. eso de la limpieza ya.. suena a racismo encubierto de lejos
      fue una campaña madrid limpio.. de un grupo neonazi..
      mira.. los paises son inventos de los poderosos…
      realmente uno añora un sitio concreto.. cuando esta lejos..
      añoras tu barrio.. la zona donde creciste…
      pero dime uno de galicia que puede añorar de malaga.. ke lo mismo ni la conoce.. y los dos son españa…
      es mas.. uno de un pueblo de galicia.. lo mismo odia el pueblo de al lado.. o no le gusta… sin mas.. es decir. que el nacionalismo y la idea de españa.. y el españolismo es en si un absurdo..
      solo sirve para unir a la gente contra los de fuera… pero es que los de fuera no existe..
      yo estoy deseando que lleguen los marcianos para que la humanidad se una.. como se ve en distrito 9… pelicula que recomiendo…
      el uso de este tipo de filosofia de grupo cerrado solo causa males.. recomiendo la pelicula la ola.. que habla de esto.. de como el ser separatista..y nacionalista.. es lo mismo…
      a mi me gustaria un gobierno mundial.. para las cosas comunes.. y que vayan mas alla de los barrios. pero en el dia a dia.. un gobierno de barrio.. donde manden los que viven en el…
      con este tipo de separacion.. no habria inmigrantes.. porque todos seriamos de fuera.. en cuando nos mudaramos de barrio…
      a mi me gusta usera.. y llevo casi 40 años en el.. no tengo hijos.. pero tampoco les veo un futuro tan malo… a tienen el mismo futuro que cualquiera…
      como dicen en este video.. que se llama usa protector solar.. y que recomiendo el visionado…antes los politicos eran honrados y la gente respetaba a los mayores..
      esta en ingles con subtitulos y es medio hablado medio cantado.. espero os guste

      • 83 miguel
        mayo 27, 2010 en 23:14

        A ver tiozio,los ciudadanos chinos estan exentos de pagar impuestos durante los primeros 5 años de su apertura del negocio,es por acuerdos politicos españa -china.
        Al paso de los 5 años ponen la empresa a nombre de otro familiar por 5 años y asi sucesivamente,es asi ,para hablar de algo hay que informarse amigo mio.
        Me paso desde las nueve y medio de la mañana hasta las 9 de la noche en la calle marcelo usera,y creo que mis ojos ven cosas que ustedes no ven,,,no soy racista puesto que mi mujer es sudamericana,pero soy sincero y consciente de mis quejas….ejemplos:pasen por la calle ramon lujan 33 un sabado a partir de las 4 de la tarde,semiesquina marcelo usera 65,y vereis un bar de bolivianos saliendo borrachos,vomitando,pegando a sus mujeres,metiendose con los viandantes,ojo si pasais con la mujer,o una hija de 15 años,y asi a las 5 , a las 6 peor,a las 7 peor……..imaginate a las 12 de la noche.Asi en las puertas de cualquier bar bolivbiano del barrio de usera cualquier hora a partir de las 3 de la tarde y miedo me da….,quejas de los vecinos a millon,reyertas….,repito familiares policias lo costantan con cientos de casos en los ultimos 4 años,,,,conclusion:cuando alguien viene a otro pais tiene que intentar integrarse a los que alli viven en armonia,y no hacer dificil la convivencia imponiendo sus costumbres cavernicolas y manchando el entorno con meaos ,y demas guarrerias…………arriba usera

  52. 84 tiotizo
    mayo 28, 2010 en 01:05

    No sabia lo de los impuestos, pero si hay una estafa lo suyo es denunciarlo, y que cambie la ley.
    Yo tambien se de españoles que han pillao subvenciones sin tener que pillarlas o teniando algo bajo cuerda…
    Respecto al civismo de ciertos bares. Es posible que su cultura este algo mas retrasada que la nuestra en cuanto a costumbres. De todas formas decirte que en la epoca de los cavernicolas no habia bares, y quien es el viejo continente es el nuestro.
    Aparte de esto, te repito que el generalizar, o el señalar a alguien por una causa distinta a la que realmente hay que señalarle, si es que es necesario señalarle, eso roza el racismo o el absurdo.
    Me explico, si esa gente vomita en la calle, orina, o hace lo que haga, la distincion de su raza o nacionalidad, no indica que todos los que tengan esa raza o nacionalidad sean iguales.
    Es como si un dia te encuentras a un bombero que le toca la loteria y por eso piensas que todos los bomberos son ricos.
    Tampoco implica que una gran mayoria de un sector, es decir que casi todos los alemanes son rubios y altos, eso no implica que pueda haber alemanes bajitos como alfredo landa.
    Ademas, que si alguien hace algo que se sale de las normas, pues se le denuncia, se le enseña, o lo que sea, que lo solucione. Porque el señalarlos como grupo no soluciona el problema.
    El decir, que son bolivianos, no soluciona el problema, el llamar a la policia, el hacer que el dueño del bar ponga normas o que le cierren el bar, o cosas parecidas, soluciona el problema.
    Pues eso

    Usera Kañera

  53. 85 Letras
    mayo 28, 2010 en 18:52

    Ernesto. Regresaré para seguir leyendo comentarios de esta entrada sobre Usera porque no esperaba que fuese tan larga la conversación. No dispongo de más tiempo. Decirte que he estado leyendo, que aunque conozco poquito Usera las noticias que tengo por algunos familiares (además de mi propia impresión) concuerdan con la opinión de Tiotizo (he llegado en mi lectura hasta su primera intervención). En todo caso, no puedo estar muy de acuerdo con Jss respecto a los sudamericanos o los inmigrantes en general. Creo que problemáticas como la droga, el alcoholismo o la violencia de género no están “incorporadas” al hecho de ser de un lugar determinado. Tal vez en clases humildes estas conductas patológicas se muestras más descarnadas (o con menos glamour) pero seguro que se dan igual (aunque más a puerta cerrada) en otros barrios más acomodados o con menos inmigración. Otro día sigo leyendo hasta el final aunque ya no comente. Un abrazo.

  54. 86 Letras
    mayo 28, 2010 en 18:56

    PD1 Una petición ¿Te importa si “me copio” el cartel de la III República? Si me autorizas ¿dónde encontraste el enlace?.
    PD2 Ernesto. Si te apetece, no dejes de visitar de entre mis enlaces a Puzzle. No le conozco pero le sigo desde hace un tiempo. Sus relatos son estupendos.

    Abrazos.

    • mayo 28, 2010 en 20:05

      Letras, como verás éste es un post antiguo, tiene ya más de dos años, y lo escribí debido a unasnotias en la prensa en la que poco más o menos se decía que era n barrio inhabitable y se acusaba de todo tipo de cosas. A pesar de todo el tiempo que ha pasado sigue estando activo y se ha abierto un largo debate entre las distintas visiones del barrio que tiene cada uno. Yo personalmente no me siento amenazado por nada ni por nadie, ni esn este barrio ni en otros,de las ciudades o países que sean. Supongo que es cuestión de la actitud de cada uno. Es cierto que ha habido cambios, como en todas partes, pero me niego a volcar los problemas en la emigración; en todas las culturas, las ciudaes, los grupos que sean, coexisten todo tipo de gente. Si continuas leyendo comentarios observarás que hay dos opiniones contrarias, y como éste es un espacio de libertad cada uno puede dar su opinión, eso si con respeto y educación. Lamentablemente he tenido que suprimir algún comentario que no cumplian estos mínimos requisitos de convivencia, pero en general todos los van cumpliendo.

      Por supuesto puedes copiar el cartel de la III República, se trata de una creación de un dibujante venezolano que reside en España, su nombre es Eneko y colabora en 20minutos, si quieres ver algún dibujo más suyo te dejo este enlace:
      http://blogs.20minutos.es/eneko

      Igualmente tomo nota de tu recomendación y voy a visitar Puzzle.

      Un abrazo.

  55. 88 miguel
    mayo 29, 2010 en 01:03

    NO SE NI A QUE TE DEDICAS NI SI TRABAJAS EN EL BARRIO NI ME INTERESA,YA QUE VEO QUE ERES UNA PERSONA TIOZIO MUY INOCENTE Y CON GRAN BONDAD……SIGUE ASI AMIGO MIO….TODOS SOMOS BUENOS,DENUNCIEMOS AL MALO,REPRENDAMOS LAS ACTITUDES NEGATIVAS,DENUNCIEMOS LEYES ASQUEROSAS EN FAVOR DE LOS CHINOS,,,,,,,,,JODER MACHO QUE BUENA PERSONA .SOMOS TODOS IGUALES,JUA JUA JUA,DESPIERTA NENE PORQUE LA OSTIA QUE SE VAN A DAR LOS TUYOS CON TUS TEORIAS VA A SER ENORME,,,,ME GUSTARIA ENSEÑARTE UN BARRIO QUE ME DA LA IMPRESION QUE NI CONOCES Y UN MUNDO QUE SE TE QUEDA MUY GRANDE PORQUE NO ERES UNA PERSONA QUE VEA MAS ALLA DE LO QUE ALCANZAN TUS OJOS,,,,,,,PERO MEJOR ASI,,,,,,SIGUE SIENDO UNA GRAN PERSONA,QUE ES LO QUE PIENSO

    • 89 tiotizo
      mayo 30, 2010 en 21:12

      Para mi, los mios, no existen…
      Existen mis seres queridos, que no son mios, cada uno es de cada quien.
      Vivo en Usera desde que naci, y tengo casi 40 años. He trabajado en Usera, aunque ahora trabajo en Getafe. Alli, en Getafe, en vez de ver mucha poblacion china, lo que predomina son los rumanos y marroquis.
      Tanto en un sitio como en otro, no he tenido problemas. Y si los tuviera, los he tenido durante toda mi vida. A mi me han atracado en mi barrio, y que casualidad que no era gente de fuera, eran foraneos.
      Sigo pensando que todos somos iguales en cuanto a trato, aunque tengo claro que cada persona es distinta. Como se suele decir, cada persona es un mundo, pero en el fondo todos somos mundos… es decir iguales,
      Yo normalmente trato como me tratan, e incluso aunque me traten mal, en vez de tratar mal, trato bien, o paso a la indiferencia, que es el mejor metodo para las cosas que no te interesan.
      En esta vida hay que ser feliz, yo no soy bueno, simplemente utilizo una serie de normas que por ahora me han ido bien.
      Intento no prejuzgar a nadie, dejo que la persona me demuestre lo que es.
      Intento tratar a todo el mundo lo mejor posible, porque como yo quiero que me traten bien, y la gente trata como le tratan, pues hago lo mismo.
      Si alguien tiene un trato de favor, por lo que sea, no me importa mientras no me afecte directamente. Y si me afecta directamente intento analizar las causas y poner remedio si no estoy de acuerdo con dicho trato.
      Y alguna cosa mas, pero en general, para mi lo importante es ser feliz, y siendo bueno, es mas facil ser feliz.
      Te agradezco lo que has comentado de gran persona, para mi todos somos iguales, es decir, igual de grandes. Luego algunos actuan de otra manera, pero si todos fueran tratando a las personas, como personas, que es lo que son, seguro que el mundo iria mejor.

      • mayo 31, 2010 en 17:16

        Tiotizo comparto plenamente todo lo que dices, creo que expresa a la perfección lo que muchos pensamos. La verdad es que habrás observado que ya hace tiempo que no suelo entrar en el debate, salvo cuando entiendo que hay falta de respeto o insultos, algo que no permito en mi espacio. Además, creo que ha quedado lcara la postura de cada uno, y aqui no se trata, como tu bien señalas, ni de convencer a nadie ni de imponer ninguna idea, y también igual que tu no me gusta prejuzgar a nadie e intento tratar a la gente como a mi me gusta ser tratado; creo que eso es una buena nomrma de convivencia.

        Un caluroso saludo, vecoino.

      • 91 tiotizo
        mayo 31, 2010 en 22:37

        Me alegro de que compartamos ideales de vida y realizacion personal.

        Y volviendo un poco al debate, acabo de leer en el periodico que lo de que los chinos no pagan impuesto es una leyenda urbana. Asi que…

        abrazos y saludos
        para todas y todos..

  56. 92 miguel
    mayo 29, 2010 en 01:07

    GRACIAS REALIDAD DE USERA,VEO QUE ALGUIEN EMPIEZA A VER LO QUE PASA

  57. 93 carlos
    junio 16, 2010 en 10:09

    MIGUEL TOTALMENTE DEACUERDO CONTIGO LO DEL TEMA DE LOS CENTROAMERICANOS BOLIVIANOS ECUATORIA NOS PERUANOS,ETC NO TIENE NOMBRE NI SOLUCION PORQUE COMO NOTARAS SI HABLAS CON QUIEN SEA EN LA CALLE TE DIRAN QUE NOS LOS QUIEREN NI DE VECINOS NI EN UN LOCAL BAJO SUS CASAS NI TENER UN GOLPECITO EN EL COCHE CON ELLOS (CONTRATAN EL SEGURO DEL COCHE NO LO PAGAN PERO MIENTRAS LES DAN EL MES DE GRACIA PARA PAGARLO CONSTA EN LA DGT QUE LO TIENEN PERO LUEGO SU COMPAÑIA NO RESPONDE POR IMPAGO Y LOCALIZALOS)NI TENERLOS DE COMPAÑEROS DE SUS HIJOS EN EN COLEGIO,ETC. BIEN PUES ESA ES LA REALIDAD DE LA CALLE PERO VERAS QUE EN ESTE BLOG DEBEN DE SER DE ALGUNA ONG O TENER SUS PISOS O LOCALES A INDIVIDUOS DE ESTA CALAÑA PORQUE YA LO VES ELLOS NO VEN NADA DE SU COMPORTAMIENTO ASI QUE COMO YA ESCRIBI EN SU MOMENTO NO PERDAMOS TIEMPO Y USEMOS LOS POQUITOS RECURSOS QUE NOS DA LA LEY Y DENUNCIEMOSLOS POR TODOS LOS LADOS SIN IR MAS LEJOS CUANDO VEAS A LA POLICIA PIDIENDO PAPELES SI VES QUE ALGUNO DE ESTOS LOS VE Y SE DA LA VUELTA AVISA A LOS AGENTES QUE IRAN ENCANTADOS A POR EL Y SI LO LARGAN UNO MENOS QUE LA GENTE HONRADA NO SE DA LA VUELTA AL VER A LA POLICIA

  58. junio 16, 2010 en 10:29

    Creo que el tema ha sido ya suficientemente debatido, las diferentes posturas de cada uno han quedado claras y, dada la antigüedad de la entrada así como el elevado número de comentarios que se han realizado, entiendo que ha llegado el momento de dar por concluido el tema. Se han expresado libremente las visiones que cada uno de nosotros tenemos del barrio, y si quiero precisar que el objeto que tuvo en su día la entrada no era por los cambios que pudieran haber ocurrido por la inmigración, sino simplemente porque en esas fechas, Usera aparecía en los medios de comunicación como un barrio marginal, habitado casi exclusivamente por delincuentes y gentes de mal vivir, y no se referían precisamente a los recién llegados.

    También quiero aclarar que ni pertenenzco a ninguna ONG, ni tengo piso ni local alguno para alquilar, y todos mis comentarios siempre se han hecho desde el respeto más absoluto a cualquier opinión, algo que no ha ocurrido en otros comentaristas.

    Por todo esto, doy por cerrado este asunto y no habrá nuevos comentarios. Saludos a todos los vecinos, tengan la opinión que tengan.

  59. junio 16, 2010 en 17:09

    Ernesto no conociendo apenas el barrio de usera he leido con atención todo y no quería dejar de felicitarte por lo bien llevado que has mantenido el tema y los comentarios. Dá gusto leerte por educación y corrección. Un abrazo y disfruta de tu barrio

  60. junio 17, 2010 en 18:08

    Winnie0, lo primero agradecerte el haber leído no ya sólo el post, sino la larga lista de comentarios. Te cuento un poco su historia, como habrás visto la entrada tiene más de dos años, es casi de cuando empezaba con el blog, y su objetivo era intentar dar otra imagen de la que se daba en aquella época en la prenssa y medios de comunicación.
    Yo soy una persona de barrio, me gusta sentir que pertenezco a un barrio, relacionarme con mis vecinos e intentar que la convivencia sea siempre aceptable. Puedo decirte que, por mi edad seguramente, me he movido bastante por muchos sitios y en todos he intentado mezclarme con sus gentes. Me gusta pasear las ciudades, recorrer los mercados, usar el metro, y en prácticamente todas las ciudades que conozco así me he comportado. De todas ellas, sólo ha habido en tres en las que he evitado algún barrio por conflictivo, en Río de Janeiro, las barriadas de favelas, en El Cairo, la ciudad de los muertos, y en NY, el Bronx de noche. En todos los otros lugares nunca he sentido miedo, si es cierto que me intento amoldar a donde estoy, respetar a sus gentes y evitar zonas demasiado problemáticas.
    Una vez aclarado esto, creo que entenderás que en este post, he intentado mostrar mi percepción del barrio, que no es ni mucho menos de miedo, ni de sentirme amenazado, pero sobre todo intento ser respetuoso y me niego a criminalizar a nadie, ni inmigrantes ni foráneos. En todas partes hay gente buena y mala.
    Y esta es un poco la historia de tan larga sucesión de comentarios.
    Gracias de nuevo por tu paciencia al leerte todo esto, y encima por la parrafada que te acabo de soltar. Un beso.

  61. 97 Miguel Angel
    junio 22, 2010 en 14:31

    Joder, yo no se donde vivís, pero yo vivo en la C/ Santa Cruz de Mudela, que precisamente ahora está el metro de Almendrales, a 2 minutos de la “Zona de Copacabana” que segun decis esta llena de borrachos, bueno pues a mi no me gusta Usera llevo viviendo aqui desde que nací en 1978 y estoy deseando de irme pero mi mujer no quiere ya ves por aqui hay gente que dice que le da miedo hasta que se vallan solas sus novias al metro pues la mia con mis dos hijos esta la mar de agusto, y lo de Dolores barranco yo os diría más de diez localoes que no son de chinos, La peluquería que hay a la izquierda nada mas empezar desde La Soledad, en frente una tienda de repuestos de ollas, neveras etc,La ferretería del Padre de Eduardo, la Citroen, El puesto de periodicos, Hiper Usera, en frente una pescadería, una optica, una fontanería a la izquierda y en frente, etc así que si hay muchos chinos pero no todo es de ellos.
    Yo me acuerdo que por los años 80 o asi la zona chunga era la plaza de la Romana pero, Cristo de la victoria con todos los gitanazos vendiendo droga, no se si habeis visto a un tio con un sombrero con barba que fue uno de los que empezaron a traerla que vive por el Fátima y por las casitas bajas de en frente de Poli que estaba Vicente el Loco o al lado de la Bodega Sanchez que estaba el bar estrella que era donde vendian toda la droga; en frente de donde vivìa yo que aun viven mis padres, tengo a dos hermanitos que han estado en la carcel hasta por asesinato por culpa de la droga, los radio cassets que se tenían que comprea de esos que se sacaban para subirtelo a casa porque si no te lo quitaban para venderlos por droga, JODER si hasta mi hermano tubo que desintoxicarse de pastillas y coca, pero eso fué por los 80 despues ha habido una tranquilidad inmensa hasta, claro que empezaron todos los sudacas a llegar por el año 98 99 00 y a bajar por Marcelo Usera borrachos como cubas con sus hijos de 8 10 11 años dandoles educación. el parque de Pradolongo lleno de sudacas haciendo hasta barbacoas en el parking que tubieron que cerrar para que no fueran, todos los campos de futbol sala ocupados por esa gente y mis hijos sin poder jugar, eso es una cosa pero de esto a que es un barrio conflictivo porque roban a todas horas y que matan ….. bueno pues no estoy de acuerdo yo no he visto nada de eso, tengo dos coches, no uno y no le ha pasado nada a ninguno, al reves en un barrio que se supone que es mejor, Arguelles, me arañaron el coche de punta a punta, de todos modos no es por criticar a unos o a otros, ya he dicho que en cuanto pueda me voy pero por que quiero irme a un pueblecito para ganar calidad de vida sin ruidos y al aire libre.
    DE TODAS FORMAS SI NO OS GUSTA IROS Y SI NO AJO Y AGUA Y SI NO PODEIS COMO YO QUE NO QUIERE LA PESA DE MI MUJER PUES A JODERSE MAS TODAVIA

    • 98 tiotizo
      junio 22, 2010 en 22:48

      Yo vivo mas arriba, cerca del burger king.
      He conocido personalmente a Vicente el Loco, ya que ha mi me ha vendido porros hace muchisisisimo tiempo, casi 20 años, o a lo mejor mas.
      El barrio ha sido siempre de trabajadores. La heroina paso por el barrio, como paso por san blas o Vallekas, y otros barrios.
      Luego vino la inmigracion, con gente con una educacion diferente.
      Yo tampoco estoy de acuerdo en que un niño de 10 años vea a su padre borracho, pero eso se ha visto siempre, aqui y fuera, pero es cierto que ahora se ve mas, en ciertos sectores.
      Es logico, las drogas y el alcohol van unidos a las clases desfavorecidas.
      Si no eres feliz, tienes el soma. Es decir, si no tienes trabajo, o cobras poco, vives en una casa humilde, y ves que tu futuro no va muy alla, porque existen miles de enchufados que tendran un puesto antes que tu, o si se te acumulan las desgracias.
      Lo mas rapido y facil es evadirse de la realidad y tomar drogas.
      Las drogas van unidas a la delincuencia, y eso es lo que ha paso en su dia con la heroina en el barrio.
      Ahora es alcohol y otro sector que esta oprimido, o que tienes problemas monetarios o de cualquier tipo, y que se emborrachan para olvidarse de todo.
      En cualquier caso, este hilo, esta cerrado creo…
      Yo sigo diciendo lo mismo, yo naci aqui, es mi tierra chica. Para mi la unica que existe.
      Es un barrio humilde. Pero a veces los mas humildes son los mas honrados. Aunque tambien donde esta la necesidad se crea otro tipo de acciones que son delictivas.
      Yo quiero a mi barrio, y conozco a mucha gente de aqui de toda la vida que me cae bien, pero se que de los nuevos vecinos, con el tiempo tambien hare amigos.
      saludos
      Tio Tizo

  62. 99 userino
    julio 28, 2010 en 01:40

    hacía tiempo que no escribía, pero llega un momento en que tienes que saltar, lo primero tengo 45 tacos y llevo viviendo en Usera 40 y logicamente he visto de todo, pero esto parece un cuento de Disney, sin ir más lejos el pasado sábado pasé por la calle Olvido y alucinaba, en el tramo de amparo usera con marcelo usera vi como cuatro peleas de mujeres, creo que no eran españolas ni yonkis de los 80, meadas en medio de la calle y demás, ¿este es el aporte cultural que nos vienen a ofrecer?, si lo justificamos por el nivel cultural vamos apañaos, un ejemplo, yo vivo en una casa con 12 vecinos de los cuales la mitad somos españoles de diversas edades y condiciones y coincidimos en una cosa: es imposible convivir con gente que no respeta las mínimas leyes de educación y mira que es difícil que coincidamos los españoles en algo, y ya cansa que te tachen de racista cuando les pides por ejemplo que bajen por favor la música a las 12 de la noche, para que nuestros hijos puedan descansar, debe ser por que Usera es un barrio pijo, era lo último que faltaba por oir, los ricos del barrio ya hace tiempo se marcharon de aquí, ahora alquilan sus pisos a los emigrantes, por cierto no soy de derechas, es más uno de los primeros presidentes del PP de usera fue profesor mío y era de fuerza nueva y estoy en el extremo opuesto a sus ideas, pero respecto a este PROBLEMA, confienso que voy cambiando de opinión. saludos a todos

    • 100 mubien
      junio 15, 2011 en 23:21

      plas plas plas Aplausos Exactamente pienso lo mismo Seguimos resistiendo unos cuantos y nos une a todos la misma opinion que ya es algo

  63. 101 Lara
    septiembre 8, 2010 en 14:57

    Hola Ernesto, estoy muy de acuerdo en lo que comentas sobre el topicazo de usera. Tengo 25 años y he nacido y criado en ese barrio y estoy harta de que me digan..ah, pero que vives en Usera???uff..Es una exageración como la copa de un Pino decir que tienes suerte si no te metes en problemas o que te van a rajar. A mí nunca me ha pasado nada grave (sí cosas poco deseables, pero no graves) (los típicos problemas cuando eramos adolescentes con los gitanos y tal y ahora la MUY VERDES que son los latinos, incluso uno me metió la mano por la falda mientras andaba..pero nunca me han robado ni pegado)
    Sin embargo, también estoy de acuerdo con comentarios que apuntan el cambio del barrio en los últimos 5 – 10 años. ¿Porqué me bajo del metro de Mirasierra a eso de las 4 de la tarde y tooodos los días veo a un puñado de sudamericanos etílicos? Es increible el modo de esta gente de convivir…Cuando voy por la mañana al metro, lo tengo que hacer sin respirar casi, de lo mal que huele la calle (Isabelita Usera, mi calle, plagada de locutorios y todas las que van del Cristo a Marcelo Usera)beben hasta perder el conocimiento, se caen al suelo vomitados, mis vecinos hacen fiestas con la bachata a todo trapo TODOS LOS FINES DE SEMANA. He visto en repetidas ocasiones cómo pegan a sus mujeres y todo en presencia de bebés a horas y en sitios inadecuados, se me parte el alma(la 1ª vez llamé a la poli por los gritos de ella y porque soy mujer, casi me mata la tia, me kería pegar a mí xq según ella, aquí somos muy entrometidos! Esto hace que cada vez que oigo un grito a partir de ahora miro a otro lado, y desgraciadamente, lo harán mis vecinos si el grito es mío, cosa que antes, si eras de Usera, era imposible que te pasase nada en tu barrio)…Todo esto Ernesto, es así, es real y muy habitual. NO SOY RACISTA una de mis mejores amigas es inmigrante peruana, vino a estudiar, pero se enamoró y aquí sigue..y sabéis qué? se averguenza del comportamiento de sus compatriotas..Lo que mas me sorprende es el comportamiento de la policia, solo les interesa pedirles documentación y se piran y ellos siguen allí bebiendo y liandola..Si a mí me pillan bebiendo en la calle..MULTA DE 300€. Los latin Kings liándola (otra realidad, Ernesto)y la policía ROBANDO porrillos a los chavales por los parques..
    Las bandas de Latin kings están ahí, también es una realidad…innegable.
    Por otra parte, he vivido siempre en la colonia Moscardó, en una casita baja al lado de la Plaza Romana, y sigo enamorada de esta zona del barrio..
    No es el Bronx como lo pintan algunos, pero no nos engañemos, tampoco en Nothin Hill!Nunca creí que yo diría esto, pero YO TAMBIÉN ME QUIERO IR A OTRO BARRIO, Saludos vecinos!

    Perdona Ernesto por la intromisión y disculpa esta parrafada tan desorganizada..jeje

    • 102 userino
      septiembre 20, 2010 en 03:06

      Para Lara, creo que porque expreses lo que realmente se ve por nuestro barrio, no eres ninguna intolerante ni nada parecido, yo vivo en Marcelo Usera y los espectáculos que veo los fines de semana son lamentables, borrachos y borrachas con niños pequeños viendo como los padres pegan a sus madres, cuando llega la policía ellas niegan que las estén pegando y por supuesto no ponen denuncias, ¿que puede hacer la policía en estos casos? te aseguro que en muchos casos el policía tiene que contar hasta 100 para no intervenir de otra forma, que no sea la reglamentaria a pesar de las provocaciones, al final el poli se pira y ellos se van, eso sí, en taxi que son baratos, me pregunto si cuando llegen a su destino, pagarán al taxista, para no meter a todos en el mismo saco diré que la mayoría son bolivianos que salen a altas horas de la noche de un restaurante que hay en la calle Mariano Vela y que los vecinos de esa calle están hartos de esta situación

  64. 103 Lara
    septiembre 8, 2010 en 15:26

    Pff…me leo y pienso que soy la persona mas intolerante del planeta con la comunidad latina; Voy a puntualizar que hay de todo, y como bien dicen en un comentario, los hay infinitamente mas educados que nosotros..Pero egoistamente, la realidad que veo día a día, no me gusta ya..Con lo que me gusta mi barrio y su gente…y leo comentarios y añoro tanto esas cosas del barrio que ya nunca más volverán a ser que me crispo y escribo comentarios tan radicales como el anterior..Siento el extremismo. Usera Kañera 😉

  65. septiembre 9, 2010 en 09:20

    Lara, te agradezco tu comentario. Como ya habrás observado hacía tiempo que no contestaba ya a ellos, pero es que es un tema que, aparte de que lo escribí hace más de dos años y fue por unas noticias aparecidas en los medios, se han ido expresando las diversas formas de ver el barrio de cada uno; algunos comentarios han sido poco respetusosos, la mayoría, como el tuyo, no, pero creo que ha quedado debidamente expuesto la visión de cada uno de nosotros.

    Tienes razón, se han producido cambios, como en muchos sitios, y hay de todo, gentes conflictivas, honradas, vagas, trabajadoras, folloneros, respetuosos, pero personalmente no me gusta generalizar en nada. Lo único claro es que vivo aquí, y me siento cómodo aunque entiendo quien opine lo contrario, cada persona es un mundo.

    Saludos agradecidos y me uno a tu Usera Kañera.

  66. 105 Patricio
    noviembre 17, 2010 en 09:14

    Hola a todo el que lo lea.

    Acabo de aterrizar en el blog y leyendo un poco me ha invadido la nostalgia. ¡Usera ha cambiado tanto!. Ya solo me quedan recuerdos revividos por algunos blogeros,…gracias.

    Yo también soy de Usera. Estudié en “Nuestra Señora de la Paz” ¡Que palizas!. Pánico le tenía a Don Ángel (creo que ya murió). También estudié en el “Instituto España y en el “Fátima”. Milagrosamente fui aprobando, ahora soy ingeniero técnico de “teleco” ¿Quién me lo iba a decir por aquel entonces? Sentado en el último banco en una clase del Instituto España, con “los malos”, Méndez, Roberto, Coque etc. Recuerdo cuando, un viernes, el Albertito taponó los lavabos del tercer piso y el lunes todos los profes estaban recogiendo agua con una fregona.¡Lunes sin cole!

    En fin Allí pasé mi niñez y allí me dejé a casi todos mis amigos de la infancia (y algún hermano) muertos a causa de las drogas, de las que me libré gracias a mi cobardía. En fin…

    Cuando tenga un rato vuelvo….

  67. noviembre 18, 2010 en 10:32

    Gracias por tu visita y por tu comentario Patricio, siempre es un placer ver que la gente conserva los recuerdos de los lugares donde nos criamos y vivimos nuestra juventud. Efectivamente, el barrio ha cambiado, pero igual que ha sucedido con casi todos en todas las ciudades, hay nuevas gentes pero se sigue conservando, al menos en mi opinión, ese ambiente de barrio. Un saludo y vuelve siempre que desees, estás en tu espacio.

  68. 107 enrique lorduy
    diciembre 3, 2010 en 20:50

    No he podido evitar al encontrar esta pagina leer todos los comentarios uno por uno. Yo como todos ustedes me crie tambien en Usera. Mis padres tenian un apartamentito bien obrero en la misma Marcelo Usera casi esquina con Rafaela Ibarra. Recuerdo mi mi niñez en el Colegio Republica de Venezuela y jugando en el Zofio en lo que mencionais como el parque Oloff Palme. Los años de las drogas con los amigos cayendo uno tras otro. El deposito de agua detras de el colegio San Viator. El puesto de el Palomero con su palulu y los tirachinas. La construcion de las estaciones de metro e incluso el tranvia. Mi adolescencia en la plaza Romana. Unos recuerdos son dulces y otros son amargos y la verdad es que nunca fue facil vivir alli. Claro yo no vivi los 90 que algunos mencionais ya que con los 90 me fui de Espana y nunca volvi excepto de vacaciones. Despues de eso vivi en New York,Los Angeles, Miami y ahora muy tranquilo cerca de San Francisco otra vez. Usera o Useras como lo llamamos todos realmente siempre estubo conflictivo de una manera u otra pero en todo caso vivible.

    La ultima vez que fui a Espana de vacaciones me decidi a pasear un rato por el antiguo barrio. Llamenlo nostalgia. Lo que vi es lo que he visto en New York, Miami, Los Angeles….el mismo cuadro. Ni me asusta ni me hace sentir seguro. Ni me agrada ni me desagrada. Sencillamente me hace sentir indiferente. Lo que si tengo claro es que no me gustaria criar a mis hijos alli.

    Es el precio de la globalizacion, el internet, la economia interconectada y la madre que pario al cura. Nos guste o no el mundo se esta volviendo muy parecido en las grandes ciudades que parecen una sola y aunque yo nunca pense que eso llegaria a Useras pues llego y esta para quedarse. Yo ya no puedo volver por que lo que yo recuerdo ya no existe. Ya no podre pasear por lo que parecia un interminable laberinto de casitas, escaleras y muros que era la antigua colonia de el Zofio por que ahora es solo otro parque sucio en un gueto. Ya no puedo disfrutar las fiestas de Usera alrededor de la plaza Romana con los barreños de sangria y conocer a los vecinos por su nombre por que se fueron o murieron. Ya no puedo besar a esa gitanita en los pinillos con esos ojos negros que me hacian olvidar que sus hermanos me partirian la cara si me descubren por que todo eso ya no esta.

    Pero me imagino que tal vez un niño de padres Ecuatorianos que hoy va al Colegio Republica de Venezuela y se encuentra con sus amigos y enemigos en el parque Olof Palme…en 40 o 50 años contara otra historia.

    Un abrazo amigos.

    El Quique

  69. diciembre 4, 2010 en 20:39

    Antes que nada Enrique, quiero agradecerte tu visita y comentario. Como habrás visto hay una larga lista de opiniones de toda índole, y algunas que desgraciadamente he tenido que suprimir por faltas de respeto, xenofobía y otros motivos.

    Veo que eres un vecino de Usera auténtico y que nos ofreces la visión que yo comparto en cuanto a la historia pasada del barrio, y la situación actual. Efectivamente hoy en día es el ambiente, generalizado en las grandes ciudades sean europeas o americanas, que viene marcado por un cambio de población y de las propias costumbres de los habitantes originarios.

    Una vez aclarado esto, lo que yo pretendo es mosttrar que a pesar de todo ello, no me siento amenazado por los inmigrantes ni el cambio. Es cierto que hay brotes violentos, como en todos lados y sean los proptagonistas de donmde sean. Pero esto mismo lo he vivido ya en Londres, Paris, Nueva York y otras muchas urbes. Yo resido en este barrio, porque me gusta, me siento integrado, hago la vida de barrio de toda la vida, conociendo a mis vecinos, hanlando con todos ellos, e incluso incoroprando a los nuevos de otras culturas, siendo el único requisito el respeto mutuo.

    No quiero alargarme más, te vuelvo a dar las gracias y aqui tienes tu espacio para cuando quieras, y si necesitas algo considerame tu corrsponsal. Un abrazo.

    • 109 enrique lorduy
      diciembre 7, 2010 en 20:36

      Gracias por tu respuesta Ernesto. Decia un gran arquitecto que la estructura y configuracion de las ciudades cambia mucho antes que el corazon de sus habitantes. En este caso las estructuras siguen siendo las mismas y lo que ha cambiado en su base es los habitantes. Ya no llegan como los emigrantes que yo conoci de Estremadura, Andalucia, Navarra o Gerona. Ahora llegaron de Ecuador, Colombia, El Magreb, China. No tengo la menor duda de que la mayoria de ellos buenas gentes pero mezclados entre esas gentes tampoco tengo la menor duda de que llego algo de lo peor. El problema de el choque de culturas es complicadisimo y lo peor es que cuando llega a las segundas y terceras generaciones puede ser una bomba de tiempo (Mira Francia). Los hijos de todos estos emigrantes son Espanoles y corren el riesgo de convertirse automaticamente en ciudadanos de segunda que cuando llegue la hora de incorporarse a la sociedad como miembros productivos tomaran el buen camino unos y el mal camino otros. Todo esto aunado a la profunda crisis que pasa en general toda la civilizacion Occidental y que se siente mas en Espana por muchas razones a las que no quiero entrar a discutir aqui complica las cosas mucho mas. En fin que no quiero ser ave de mal aguero pero veo claro que el conflicto social no mejorara en mucho tiempo si no que empeorara dia a dia y lo peor esta por venir. Y como siempre a los de Usera..nos tocara la peor parte. Y es que es muy jodido ser pobre tio.

      • diciembre 7, 2010 en 23:16

        Gracias a ti Enrique, volvemos a estar de acuerdo en todo lo que comentas, y muy especialmente en el problema que surge con la segunda y tercera generación de inmigrantes, que efectivamente quedan desplazados a pesar de tener la nacionalidad del país que recibió a sus padres.
        Un saludo.

  70. diciembre 20, 2010 en 21:19

    Desgraciadamente, me vuelvo a ver en la obligación de aclarar que en este blog se respeta la libertad de expresión, pero siempre con la única condición de que todo comentario se realice con un mínimo de respeto y no tendrán nunca cábida cualquier tipo de manifestación xenófoba, violenta o discriminatoria. En cualquiera de estos caso swerá rechazado.

  71. 112 guilli
    enero 1, 2011 en 20:42

    Entré por casualidad ayer en el blog por primera vez,y me han venido un montón de recuerdos.Me crié en Usera(soy de la cosecha del 66),y fuí al colegio Daoíz y Velarde(donde a la puerta le compraba palulú al padre de Tomasin,que tantas carreras nos dió),y luego al Instituto España.Hace muchos años que me fuí del barrio,ya con 20 años,y además luego he estado viviendo fuera de España más de 8 años,pero,ahora,leer el blog me hace volver a la infancia-adolescencia.Sospecho que he conocido personalmente a algunos de vosotros,sobre todo por las referencias que hacéis a ciertos personajes.Hace 7-8 años bajé a Usera,en plan de recordar los viejos tiempos,y no reconocí apenas el barrio(la tienda de coches de mi amigo Losada es un todo a cien chino,la frutería de toda la vida un locutorio,un montón de gente de mi generación,especialmente gente que fué al Daoíz y Velarde,kaput por la droga,etc…)Yo no he sido un santo,especialmente a partir de mi adolescencia(me cansé de correr delante del loquillo,los hermanos del mono,etc..),pero crecí en poco tiempo un montón,me partí la cara con un par de niños que me tenían frito con mi motecito(¿sabe alguien quién soy?…)y cambié mi pandilla por otra de gente un poco mayor(Angel “el buhíllo´´ y compañía),se acabó lo de correr delante de nadie que no fuera el perro de Angel(Rocky)cuando se le cruzaban los cables,y disfruté,como adolescente,del lado canalla del barrio(inauguración del Niza Palace,primeros pubs del barrio,como Salem, botellones durante los conciertos en el “mosca´´,etc.)Afortunadamente,toqué solo de refilón palos que han dejado en el camino a tanta gente que se crió con nosotros…,y es que mi generación,y la anterior,con la llegada de todo, de golpe,a partir de los ultimos 70,nos caímos con todo el equipo…Me alegro saber que no he sido,ni mucho menos,el ùnico que se levantó.Aunque llevo mucho tiempo fuera del barrio,y de Madrid,siempre seré de Usera,cambie lo que cambie el barrio(es que yo también he cambiado,aunque eso me cuesta más percibirlo).Enhorabuena,Ernesto,me parece muy interesante el blog,vivo,refrescante,y muy participativo.Pienso que el mismo tipo de cambios que está experimentando el barrio ha pasado hace mucho tiempo en otros lugares,en unos con más exito que en otros,y me gustaría pensar que esto vá a ser bueno para el barrio,aunque los residentes de toda la vida no son los ùnicos que tienen que poner de su parte,la tolerancia de una parte tiene que ser correspondida con el esfuerzo por integrarse de la otra,y en el momento en el que falle algo de esto,mal rollo…Por supuesto,cuando me fuí de España(a Londres,donde llegué sin tener ni p. idea de inglés)hice todo lo posible por integrarme,por tener amigos ingleses,en vez de refugiarme en la comodidad de juntarme solo con españoles residentes allí,cosa que,despuès de mucho esfuerzo y algún batacazo,conseguí,pero es que la emigración no es nada nuevo para los ingleses,al igual que otras muchas cosas,que aquí entraron a saco casi de un día para otro,y todo eso lleva un tiempo asimilarlo.Y ojalá que todo esto sea para bien del barrio…Un saludo a todos/as,y,FELIZ AÑO NUEVO.(¿alguno de mis antiguos amigos/as entre vosotros/as?)

    • 113 TioTizo
      enero 2, 2011 en 15:17

      Hola a todos:
      Uy!!! Que recuerdos cuando has dicho lo de Tomasín. Yo aunque soy del 71, tambien corri alguna vez por su causa, era un mito de “terror” en el barrio. Creo recordar que fallecio toreando coches, o eso se rumoreaba en su dia. El colegio que comentas, se convirtio en una escuela de adultos. Para mi era el colegio “chungo”, ya que yo iba a Ntra. Sra. de Fatima, de curas, que todavia existe.
      Tambien te deseo un Feliz 2011, y estoy totalmente de acuerdo en tus comentarios, que no voy a reiterar. El racismo y el rechazo a la inmigración son aptitudes que hay que reprochar. Todos podemos ser inmigrantes en algun momento u otro, y aunque no fuera asi, bajo el lema de LA UNION HACE LA FUERZA, cuanto más seamos, mejor, siempre que consigamos ponernos de acuerdo, cosa dificil desde que el mundo es mundo, pero parece que hay gente que si evoluciona y otros se quedan siendo hombres de cromañon.
      Lo dicho.. feliz 2011 y 2012 y.. resto de años para todos..
      Salu2

    • 114 Patricio
      enero 17, 2011 en 17:27

      ¡Claro! el Buhillo; ¡No me he fumado porros con el en el banco que pusimos en Ferroviarios con Julio Merino! Pero es que el Buihilli ha rodado con muchísima jente, no se quién eres, pero al menos tenemos un amigo en comúm.

  72. 115 userino
    enero 8, 2011 en 04:25

    el otro día viendo con mis niños la cutre cabalgata de reyes, recordaba con nostalgia como eran los Reyes en mi época, estaba todo Marcelo Usera lleno de puestos que apenas dejaban sitio para pasar y nos los quitaban hasta las 12 o más, y haciendo balance creo que hemos perdido, tenemos un cierto status pero creo que éramos mas felices, pàra darnos cuenta del cambio, basta sólo con mirar las tiendas del barrio, ¿cuántas quedan de las de toda la vida? y las casas siguen igual ya que pocas nuevas se han fabricado, para los nostálgicos,si teneis oportunidad ver la película de atraco a las 3 está rodada en Marcelo Usera y se aprecia claramente como era la calle en aquella época creo que es del año 1966, yo tambien crecí con el Tomasín con el Mono con Loquillo etc y visto lo visto creo que demasiado bien hemos salido… saludos a todos y feliz 2011

  73. 116 guilli
    enero 9, 2011 en 22:42

    Totalmente de acuerdo,yo me crié en una casa baja,con su patio,su jardín,y ahora,en su lugar han levantado uno más de esos impersonales bloques de los que se ha llenado el barrio,lo de las tiendas de toda la vida,etc.Y,sí,yo también pienso que demasiado bien parados hemos salido,miro atrás,pienso en toda esa gente que se quedaron tan prematuramente en el camino,y,claro que me siento un superviviente,nos tocó vivir un tiempo muy particular,en muy poco tiempo hiban a pasar un montón de cosas,a veces,la vida cambia más deprisa de lo que podemos asimilar…Gracias a Userino y Tiotizo por los comentarios,con los que estoy muy de acuerdo,y saludos a todos.

  74. 117 userino
    enero 10, 2011 en 02:18

    yo lo que creo que somos de la famosa generación perdida no somos ni pijos ni macarras de barrio, aunque nos hayamos criado en Usera, el entorno no era ni mucho menos agradable y del sistema político y del educativo ni te cuento, lo fácil era borrarse y ponerse hasta el culo de drogas y litronas, pero ya sea por cobardía o por sentido común, los que conseguimos desmarcarnos de los “colegas” y nos dedicamos a currar, hemos visto la transformación de la sociedad y la mejor manera de verlo es mirar nuestro entorno, nuestro propio barrio, y pienso que los que nos hemos quedado aquí, no es porque seamos unos románticos, es porque no hemos podido irnos, ya que nos quedan pocos lazos que nos unan al barrio de toda la vida, hay una canción de Revólver que retrata toda esta visión, se llama El Dorado y cada día me reflejo más en ella, por cierto allá por los 80´ el primer grupo de Carlos Goñi (comité Cisne) actuó en el Niza Palace, y Usera se llenaba de punkys, de heavies, de nuevos románticos y demás especies y era gracioso verlos a todos reunidos, en fin otros tiempos

  75. 118 desencantado
    enero 10, 2011 en 02:56

    saludos a todos, yo también me crié en Usera, y me pegué mis buenas carreras delante del Tomasín y vi caer a algunos por las drogas, en ese sentido creo que estas experiencias marcaron mi vida y hoy viendo Usera desde otro siglo, con sus chinos su ultramoderno metro sus nuevos edificios y demás, pienso que el barrio ha perdido su identidad, siento ser tan negativo pero no me gusta lo que veo, al ver los espectáculos de los sudamericanos los fines de semana y las tiendas Chinatown
    tengo la sensación de se ha convertido en una mezcla extraña en la que todo vale y no hay nada que te identifique con tu barrio, ni siquiera el Mosca, cierran las tiendas, los bares de siempre y que nos queda, ir a un parque y escuchar reggaton y bachata todo el día, supongo que este el futuro que nos espera, ¿esto es la globalización? pues no me mola nada, sólo una observación, con esto de la crisis muchos de los que se fueron del barrio y se compraron buenas casas con sus buenas hipotecas y hoy no pueden pagarlas, ¿volveran al barrio?

  76. 119 guilli
    enero 15, 2011 en 01:15

    Yo ahora miro por mi ventana y lo que veo es mar,barquitos,arena,y a mi perrita intentando quitar el juguete de otros perritos(aunque la saquen dos cuerpos),aunque siempre me sentiré de Usera,otra cosa es que quiera volver a vivir en el barrio.Siento mucho que se haya perdido el ambiente de antaño,pero me quedo con lo que tengo ahora,hace 12 años regresé al barrio,tras más de 8 años viviendo fuera de España,esperando que todo el mundo me recibiría con los brazos abiertos,que la gente se acordaría de mí al menos…¡pero qué iluso que fuí !,¿quién coño me creía yo que era,Gigi el amoroso en su retorno triunfal,con todas las macizas tirándome ropa interior desde las ventanas?Y mi decepción no vino tanto por la desaparición de las tiendas de toda la vida o la cantidad de gente de fuera que se empezaban a instalar en el barrio,si no por la frialdad con que reaccionaron muchas de las personas que creía mis amigos y vecinos…,culpa mía,por crearme expectativas irreales.Fué tal la impresión,que salí casi huyendo a la semana de llegar para,probablemente,no regresar jamás(nunca se sabe,pero tras la experiencia,como que mejor sigo viendo mundo por ahí…)y me alegro de no tener ya nada que me ate al barrio(si acaso,recuerdos de infancia y adolescencia),pero no puedo evitar lamentar que,por lo que decís,la situación de Usera no es pecisamente maravillosa.Me gustaría ver al Mosca en primera,a Usera en el “top ten´´de las ciudades con mejor calidad de vida,a los userinos la gente más feliz,…ojalá…,no pienso en volver,pero no dejo de desearos lo mejor,mirando el mar desde mi ventana,viendo barcos y a mi perrita….,SALUDOS.

  77. 120 Patricio
    enero 17, 2011 en 16:57

    Los movimientos migratorios son una constante en nuestra especie. Desgraciadamente a los barrios obreros nos toca la peor parte, tenemos que encajar el choque cultural que suponen. Como dice guilli, en nuestro caso las cosas han cambiado muy deprisa y por eso la adaptación es más difícil aún. Pero no tenemos opción; como dice Tiotizo el rechazo es reprochable, sencillamente porque es como plantarse frente al tsunami y tratar de pararlo con el pecho.
    Esto es lo que nos toca vivir (hay cosas peores).

    Desde que cerro el Colindres Usera no es lo que era y ya no volverá a serlo jamás, ya solo nos quedan los recuerdos y me parece bonito poder compartirlos. Si quereis que se os caigan un poco las lágrimas haciendolo, os recomiendo que leais este homenaje a Tomasín.
    http://larivoli.blogspot.com/2010/02/tomasin_04.html

  78. 121 El Quique
    enero 18, 2011 en 18:23

    Guilli no he podido evitar reirme al leer tu comentario sobre tu experiencia al volver al barrio como Gigi el amoroso y lo digo en el sentido sano de reirme contigo y no de ti asi como de entristecerme al ver tu experiencia. Yo como emigrante y llevar fuera de Espana ya 20 años se exactamente de lo que hablas. Yo he vuelto varias veces de Vacaciones y a Usera unas pocas ya que como comentaba por ahi arriba yo como tu siempre me sentire de Usera. Lo que nos ocurre a los que desaparecemos por años y volvemos es que nos convertimos en fantasmas. La gente que conociamos nos ha borrado de sus memorias como el que borra a los que parten al otro mundo y cuando se nos ocurre asomar pues resultamos de alguna manera difusa y no clara molestos como un fantasma que reaparece en el momento mas inadecuado. Eso por no hablar de lo que idealizamos en nuestras memorias que nunca coincide con la realidad. En fin yo volvi algunas veces de Gigi el amoroso tambien y no me arrojaron muchas ropas interiores femeninas (Con alguna excepcion)

    Es interesante ver que gracias a Ernesto que comenzo este foro con un motivo distinto esto se transforma mas en un lienzo donde pintamos nuestros recuerdos de un pasado que como en los tangos nunca puede volver. Quien me hubiera dicho en esos años de la adolescencia que un dia nos juntariamos aqui en un espacio virtual desde computadores a hablar de esos tiempos en Usera y que la figura comun en nuestros subsconcientes seria el Tomasin. Si alguien me hubiera dicho que esto iba a pasar le hubiera preguntado que donde compra el costo por que tiene que ser buenisimo.

    Lo que me pregunto es si Usera se volvera dentro de un tiempo cuando las segundas generaciones de emigrantes que seran ya Espanoles y que muy probablemente no seran aceptados como tales en todo el sentido de la palabra los habitantes de el barrio. Sera como uno de esos guetos de Paris donde la policia ni entra y se queman coches cada dos por tres en las calles. O sera como el barrio de la Mision en San Francisco un lugar que aunque tiene sus conflictos esta lleno de vida con una mezcla de culturas que lo han convertido en un lugar de visita mandatoria para disfrutar de todo tipo de restaurantes o comprar cosas que no se encuentran en el resto de la ciudad.

    El tiempo nos lo dira…

  79. 122 guilli
    enero 29, 2011 en 19:26

    Hola a todos otra vez.Me consuela,y mucho,que todavía haya gente por ahí con puntos de vista tan agudos y refrescantes,muchas gracias a Patricio y El Quique por vuestros comentarios,por mucho que nos cambie la vida,y por muy lejos que nos vayamos,el sitio donde nos hemos criado siempre estará en algún lugar de nosotros.Me gusta asomarme a este blog,me reconforta saber que no soy ni el ùnico sobreviviente ni el más listo de los que quedamos,a veces caí en el catastrofismo de pensar que,joder,nuestra generación,vaya hostia que nos dimos,que si nos caímos con todo el equipo,que si cuanta gente se fué tan pronto y tan mal,y todo eso…,y,sí,en buena parte es verdad,pero asomarme a este blog y descubrir que hay más gente por ahí que también se acuerda del barrio y que cuentan cosas tan inteligentes,tan interesantes,me alivia bastante,totalmente de acuerdo con buena parte de vuestros comentarios,y gracias por los dos ùltimos de El Quique y Patricio,especialmente simpáticos y agudos.Y ahora a ver el homenaje de Tomasín,qué carreras que nos dió……Saludos.

  80. 123 Negro Black
    febrero 12, 2011 en 09:44

    Tomasín
    Tomasín era un muchacho fornido pero desproporcionado; lucía un torso robusto, fuertes brazos, aunque sus piernas rollizas quedaron cortas y arqueadas. De lejos semejaba uno de esos gorilas de lomo canoso; de cerca no, porque su cabeza asomaba breve, también demasiado pequeña para aquel corpachón. El rostro tampoco se acompasaba y sus rasgos se alojaban incómodos, sin hallar equilibrio: los ojillos hundidos, la chata nariz condecorada, la boca enorme y siempre abierta, el mentón prognato de monarca antiguo.
    Tomasín se instaló muy joven en una edad imprecisa entre los quince y los veinte años y, aunque duró algo más de cuatro décadas, no cambió de aspecto. Ayudaba a crear esta impresión su desaliño, una manera personal de entender la vestimenta que nunca permitía que los botones coincidieran con su ojal correspondiente, que le exigía llevar la bragueta desabotonada y los pantalones amarrados con una cuerda o que el calzado, en cualquier época del año, exhibiera espesas costras de barro.
    Tomasín en aquel entonces era tonto, tontito para los más clementes; luego, poco después, fue mongólico; hoy padecería síndrome de Down.
    Tomasín alcanzó a ser uno de los últimos de su especie que pudieron campar libres, sin rendir a nadie cuenta de sus actos; si bien en ocasiones hubiera de sufrir por ello dolorosos castigos, normalmente en forma de lluvia de piedras.
    Tomasín nació en un arrabal del sur, en el seno de una familia del Poblado Dirigido de Almendrales; bueno, más bien en unas casitas anejas que sirvieron para realojar chabolistas. Su padre vendía paloduz en la puerta de un colegio; su madre, dedicada a sus labores -muy escasas, dada la precariedad-, nunca tuvo coraje para retener a su hijo. “No me lo cogen en ningún colegio y yo sola en casa no puedo, yo sola no puedo”, solía repetir la mujer cuando alguien le protestaba.
    Tomasín habitaba un territorio vasto e incomprensible de descampados y escombreras, delimitado por las anchas carreteras que evacuaban Madrid. Debía de sentirse como un homínido primitivo, un neandertal quizá, solo en un mundo acezante y misterioso.
    Tomasín habitaba en un presente continuo, sin historia ni porvenir, dedicado a tareas esenciales: dormir, comer, calentarse, refrescarse; lo cual no impedía que en sus frecuentes momentos de ocio se diera a merodear por el barrio buscando objetos extraños: aros de hierro, todo tipo de barras, palos o cualquier desperdicio curioso. También cultivaba diversiones sencillas, como aterrorizar a la chiquillería, o se empleaba en urdir elementales venganzas contra aquellos que le lastimaban.
    Tomasín poblaba las pesadillas de los chavales más pequeños que menudeaban por los desmontes. En ese sentido realizaba una función social. En verano se emboscaba en los caños del puente viejo del tren, donde siempre encontraba chiquillos cazando ranas o represando el chorrillo de alguna acometida de agua con diques de barro. Como un felino se aproximaba sigiloso, ocultándose entre las hierbas crecidas o tras los bloques desmoronados del puente; elegía a su víctima del rebaño y se abalanzaba como una exhalación hasta apresarla. Entonces su entusiasmo decaía, fingía asestar fuertes zarpazos sobre el niño aterrado y lo soltaba entre risotadas triunfales que erizaban el vello de los huidos. Se mostraba más cruel, sin embargo, cuando se encaprichaba de algún juguete. Hubo un pequeño al que pateó con saña para robarle una espada de madera. Mas estas humildes victorias no compensaban la amargura de sus derrotas.
    Tomasín resultaba eficaz en las emboscadas, pero era vulnerable en campo abierto. Los muchachos pronto lo descubrían y, según iban creciendo, perdían el miedo al monstruo. Un alarde gallardo de madurez consistía en aguantar sin huir durante una carga por sorpresa de aquel depredador. Curiosamente, Tomasín ignoraba a estos niños que no corrían asustados, pero había que ser muy valiente para soportar la embestida.
    A menudo se formaban batidas de muchachos, armados con palos y piedras, para dar caza a la bestia. No se hacían por capricho, normalmente se trataba de operaciones de castigo después de sufrir algún ataque especialmente cruel. Cuando propinó la paliza al chiquillo de la espada de madera, por ejemplo, se organizó una montería por todo el barrio. Antes de una hora levantaron la presa en las inmediaciones del hospital; siguieron su rastro y la acorralaron en los aparcamientos de la Pirindola. En un momento se congregó medio centenar de niños enfurecidos en torno a Tomasín, quien blandía la espada de madera y resoplaba amenazante como un jabalí herido. De repente se comprendía mejor la extinción de los neandertales. La partida de caza comenzó a lanzar piedras y lo habrían lapidado de no haber sido dispersada la turbamulta a escobazos por un barrendero que presenció la escena.
    Tomasín lucía con frecuencia cardenales y mataduras como condecoraciones. Entre los puestos del mercado infundía lástima y los dependientes le regalaban con provisiones que mitigaban su insaciable apetito. Tomasín comía de todo y sin remilgos. Entre sus preferencias destacaba el bocadillo de paella: recorría el mercado aferrado firmemente a la barra de pan y a cada bocado se desbordaban los granitos amarillos, entre los dedos, hacia los lados, por donde asomaban tajadas de pollo y las tiritas bermejas del pimiento morrón.
    Tomasín encontró su vocación definitiva en la regulación del tráfico. La glorieta de Cádiz, el cruce de Rafaela Ibarra con Marcelo Usera o la plaza Elíptica presenciaron sus ejecutorias. Disfrutaba sintiendo el soplo seco de los coches cuando pasaban raudos, casi rozándole. La policía municipal estorbaba sus planes, insensible al favor que les dispensaba.
    Tomasín fue arrollado por una furgoneta un lunes por la tarde. “No lo he visto, no lo he visto”, repetía el conductor, corroborando la insignificante presencia de la víctima.
    Tomasín continúa poblando las pesadillas de algunos de los que fueron aquellos chavales. En ese sentido sigue realizando una función social.

    • 124 enrique
      octubre 23, 2011 en 19:50

      que gracia leer todo lo q dices del tomasin jajaa le conocio era amigo de mi padre mi padre me contaba muxas cosas de el y si le pillo un coche al pobre.nosotros de peqeños le aciamos de rrabiar y nos hacia correr

  81. 125 Negro Black
    febrero 12, 2011 en 13:42

    La balada de Juan el loco
    En la antigua terraza del Galicia, Marcelo Usera esquina Monederos, se contó la historia.
    El grupo de amigos se había reunido, tras varios años sin verse, en torno a un velador y a unas cañas. Alguien hizo circular un porro y recordaron entre risas cómo, años atrás, Fermín, el anterior propietario, les reprendía porque siempre que entraban a jugar al mus el establecimiento acababa apestando a “pimporros”. Se les notaba alegres por el reencuentro.
    Uno comentó que el barrio ya no es lo que era, que ahora está infestado de guiris: chinos, moros, colombianos…
    —Los chinos van a su rollo y no se meten con nadie, pero los moros son chungos y los colombianos… Los colombianos están locos.
    Otro —el más culto, pero también el más pedante— censuró la intervención como racista y xenófoba y adujo que, con la variedad de culturas, el barrio resultaba ahora más pintoresco y cosmopolita.
    En seguida obtuvo réplica:
    —Cómo se nota el que se ha mudado de barrio y se ha ido a vivir con los pijos —espetó un tercero burlón, mirando a los demás en busca de aprobación—. Desde allí es fácil hablar, pero aquí vivimos en primera línea de playa, donde lo pintoresco salpica y pringa. Si vienes a ver a los viejos de vez en cuando, no pasa nada, es hasta curioso, pero el día a día ya no mola tanto. Nunca ha estado el barrio peor; por muy poquito te meten un viaje o te pegan un tiro.
    —¿Seguro? —repuso el aludido—. En el barrio siempre ha habido violencia. Cuando en el Manzanares se bañaban los hipopótamos y en su amplia y frondosa vega se solazaban y pacían manadas de elefantes…
    —¿Cuándo ha habido hipopótamos y elefantes en el río? ¡Tú alucinas, colega! —terció alguien cargado de razón.
    —Hace cientos de miles de años, durante el Pleistoceno inferior —zanjó el erudito, con un gesto de desdén—. En aquel entonces ya deambulaban por el barrio bandas de homínidos macarras, espantando a pedradas a las hienas y a los leones que se disputaban las carroñas dispersas por la orilla del río, para apropiárselas sin miramientos.
    —Pero, si hace tanto tiempo, esos macarras no debían ser ni siquiera de nuestra especie.
    —Cierto —replicó el enterado—, se trataba del mal llamado hombre de Heidelberg, que debería más apropiadamente denominarse Homo userensis o, cuando menos, matritensis. El museo de San Isidro está abarrotado de herramientas de sílex que avalan mis afirmaciones.
    —Ya —dijo otro—, pero un ejemplo tan remoto, ¿no desenfoca un pelín la cuestión?
    —A principios del siglo pasado —continuó el prehistoriador en un salto temporal vertiginoso, dado para insistir en la dilatada vocación violenta del suburbio—, cuando aquí sólo raleaban melonares y vertederos, estas cuestas ya fueron solar de lo más bajo del lumpen proletariado de Madrid, o al menos así lo refleja Baroja en La busca. Durante la guerra, todo esto se estableció como frente, donde se libraron cruentas batallas hasta el final de la contienda. Mi padre recuerda a menudo cómo de muchacho venía a visitar las trincheras con sus amigos: bajaban por Delicias hasta el matadero de Legazpi, cruzaban a hurtadillas el puente y, entre los parapetos y los sacos terreros abandonados, se proveían de preciosas colecciones de casquillos. Los más abundantes eran los rusos; las más valoradas, las vainas de México. Cuando los milicianos se apercibían de su presencia, los espantaban a cantazos, para evitar que fueran heridos por las balas o la metralla de las bombas. Me parece que estos terrenos han sido escenario de muchas calamidades. No deja de ser curioso, como un símbolo de violencia o como una mueca del destino, que Franco entrara en Madrid por el puente de Praga, a fin de cuentas, por el barrio.
    El grupo de oyentes se removió en las sillas con ganas de replicar, pero su interlocutor no les dio pie:
    —Por otra parte, parecéis olvidar el barrio de nuestra infancia. Aquí se fijó el límite con el mar de chabolas del Praolongo. Como en todo territorio fronterizo entre civilización y barbarie, sobrevivir ha sido arduo. ¿Ya no os acordáis de las bandas que como hordas feroces asolaban los domingos de los descampados? Jugábamos al fútbol en permanente estado de alerta y los porteros hacían sobre todo de centinelas, más pendientes de las emboscadas de los salvajes que de la pelota. Luego, aquellos infelices que atormentaban nuestros juegos se fueron haciendo yonquis con una determinación que asusta. Tampoco esto fue mejor para sus vecinos, que empezamos a sufrir hurtos y extorsiones o su presencia de zombis escuálidos. En verdad somos supervivientes. Cualquiera de nosotros pudo hacerse heroinómano, cualquiera conoce a alguien que se quedó enganchado.
    Ahora todos asentían.
    —El barrio siempre ha sido peligroso —prosiguió—, debe de estar maldito. Acordaos del dueño del Bar Jesús, que fue degollado cuando hacía la caja por un botín de mil duros, o de asesinos como Juan el loco…
    —Yo conocí a Juan el loco.
    La interrupción provenía de alguien que hasta ese momento había permanecido en silencio y que no pertenecía al viejo grupo de amigos. Había llegado de acompañante con alguno de ellos, pero el resto sólo lo conocía, si acaso, de vista.
    Todos habían oído hablar de Juan el loco: un desdichado de Orcasitas que mató a dos hombres en lo que parecía una simple reyerta; pronto lo detuvieron y terminó en la cárcel. Su biografía no se desviaba demasiado de lo esperable en tantos delincuentes comunes, pero siempre despertó la curiosidad del grupo de amigos, porque sus vidas compartieron el escenario de las fechorías de aquel sujeto.
    El desconocido que había tomado la palabra parecía algo mayor que el resto. Dio un largo trago de cerveza y, consciente de que había captado la atención, esbozó una sonrisa de media cara, de cierta malicia fingida. Habló con una voz ronca y pausada:
    —Nos criamos juntos en eso que tú has llamado “mar de chabolas del Praolongo”. Tampoco fue fácil sobrevivir en la parte de la barbarie, muchos no lo lograron. Es verdad que cuando salíamos en tropel de nuestras casuchas arrasábamos todo lo que podíamos con una furia destructiva, impropia de unos chavalines: éramos como esas hormigas que asolan las selvas equinocciales. Supongo que la rabia nos salía de las chinches y de los piojos, de las palizas alcohólicas de nuestros viejos, de las inmundicias que nos rodeaban y del hacinamiento. Todas nuestras casas se habían levantado en una noche. La Guardia Civil no dejaba edificar y, si se intentaba a la luz del día, echaban abajo la faena; sin embargo, cuando se construía de noche y por la mañana se había conseguido techar el chabolo, no decían nada. Imaginaos lo que es vivir en semejante enjambre humano.
    Los muchachos campábamos libres por los alrededores y rara vez íbamos a la escuela, entre otras cosas porque pegaban violentas palizas al menor descuido. Precisamente en la escuela se ganó Juan su apodo.
    Nuestro maestro, don Constantino, era un personaje peculiar. Se emocionaba frecuentemente cuando daba clase de literatura e insistía en que componía versos. Todavía recuerdo alguno:

    Apartaos, gorriones del futuro;
    ¡cuidado, que os piso!

    Varios se rieron, pero sin saber muy bien por qué. El desconocido, sin inmutarse, continuó su relato:
    —Pero, cuando perdía los estribos, el poeta era capaz de patear a un alumno, como al pobre Cazorla, a quien, tras una buena tunda, le abrió una brecha en la cabeza de un capón, asestado con un solitario, un solitario coronado por una piedra azul que lucía en el dedo corazón de la mano derecha. Las autoridades del centro debieron de reprenderle severamente, porque desde aquel día, siempre que don Constantino iba a maltratar a algún desdichado, se desenroscaba parsimoniosamente el anillo, como saboreando su venganza.
    En cierta ocasión, no recuerdo por qué motivo, aquel poeta sádico la tomó con Juan. Sí conservo, en cambio, muy viva la imagen del maestro quitándose la maldita sortija y Juan, de pie en la tarima, templado, advirtiéndole:
    —Si me toca, lo mato.
    Todos nos quedamos paralizados ante aquel gesto heroico, y aterrador por las consecuencias que pudiera acarrear. Don Constantino, descompuesto, se abalanzó sobre el desafiante chaval con las manos crispadas por delante, como buscando el cuello para estrangularlo. Juan, con un simple giro de talón, dio un rápido quiebro: el maestro perdió el equilibrio y acabó de bruces sobre la tarima. Cualquiera en su lugar se habría conformado con esa victoria, habría salido de allí pitando y a esperar a que se calmara la cosa; pero Juan, no. Aprovechando la debilidad de su atacante, cogió el listón de madera que este empleaba como principal recurso pedagógico y se aplicó a darle palos en los lomos y en la cabeza con todas sus fuerzas. El maestro gritaba y gemía como una criaturita. Los demás, atónitos, tardamos en reaccionar hasta que con grandes esfuerzos sujetamos a Juan y conseguimos avisar a la dirección. Se llevaron maltrecho a don Constantino y no lo volvimos a ver; Juan tampoco regresó al colegio, pero ya en el barrio siempre sería Juan el loco.
    —Tenía un hermano —afirmó alguien—, Vicente, y también le apodaban “el loco”, Vicente el loco.
    —Sí, es cierto, otra buena pieza. Gastaba su genio e hizo alguna sonada, pero se echó novia y se apaciguó. Desde que se enamoró llevó una vida tranquila; trapicheaba con algunas chinas para ganarse la vida, pero nada más. Cuando ibas a pillarle cien duros de costo, daba gusto verles a su pibita y a él siempre de la mano, tan enamorados.
    Juan llevó una vida más aventurera, sin embargo. A los catorce años militaba en la banda del Mariano, defensora del honor del barrio y de la colonia del Zofío. Con un puñado de insensatos, el Mariano infligió duras campañas de castigo más allá de la plaza Elíptica, en los dominios de Pan Bendito, del barrio del Lucero e incluso de los Carabancheles. Este cabecilla fue tristemente famoso por irrumpir en los garitos de todos aquellos lugares repartiendo cadenazos a diestro y siniestro. Los enfrentamientos con las bandas rivales semejaban auténticas batallas campales en las que no se obtenía beneficio alguno, apenas el sencillo placer que proporciona la violencia. De aquellas lides surgieron nombres legendarios que todavía resuenan en la memoria de los de mi quinta, y aún de la vuestra. Igual recordáis al Pistolo, de las Carolinas, que a punta de navaja desplumaba a todo el que se le cruzara; recorría un tramo de Marcelo Usera, pongamos que desde el Galicia hasta el cine Niza, y se sacaba suficiente para vivir un mes sin estrecheces. Manejaba con destreza el bardeo y dio muchas puñaladas hasta que se fue de voluntario a las COES y ya nunca más se supo de él.
    Quizá os suene el Tabarés, también mentado, siempre a sus espaldas, como el Calambres, quien acudía a las broncas con sendos guijarros en los puños, para hacer más contundente la pegada. Se asegura que se cargó a varios tíos. Cuando apareció muerto sobre un charco, con la lengua cortada, se dio por buena la explicación de que alguien le había cuadrado el balance; si bien, desde los Almendrales hasta la plaza de Roma, muchos apoyaban la posibilidad mágica de que se hubiera mordido la lengua y se envenenara al ingerir sus deletéreos humores. La verdad —menos novelera, pero también imaginativa— prefirió que el Calambres se ahogara en dos dedos de agua durante un ataque epiléptico.
    Al hermano del Tabarés le llamaban el Quequete, no me preguntéis por qué. Era otro punto. Sin embargo, tras la muerte de su hermano, cayó en desgracia en la banda, al menos a ojos del Mariano, que empezó a hacerle la vida imposible. Al principio sólo se metía con él con burlas y desplantes, pero cierto día le dio una tremenda paliza; nadie recuerda el motivo. El Quequete estuvo tres meses en el hospital y salió en silla de ruedas: nunca volvió a andar. Pero, el Mariano pagó cara aquella sevicia, pues el Quequete era íntimo amigo de Juan el loco; tenían la misma edad y se habían criado codo con codo. El día de la paliza, Juan no estaba presente y cuando se enteró nada dijo. Se limitó a esperar su momento. Un día en que la banda se desplazó a unos billares que había en la plaza de Oporto, para buscar pelea, saquear a los clientes y al jefe del local, como solía ocurrir, se lió una tangana de las buenas. Cuando llegaron los maderos, todos salieron por patas, dejando el establecimiento destrozado. Entre los desechos y los damnificados apareció el cadáver del Mariano, atravesado por un taco de billar que le entraba por la boca y le salía por la nuca. Nadie hizo comentario alguno, pero todos los de la banda sabíamos que se lo había cargado Juan. Tampoco hubo ningún reparo en que este asumiera el mando y pasamos a ser la banda de Juan el loco.
    El ameno narrador hizo una pausa para encender un cigarrillo. En el dorso de su mano derecha, en medio del arco que forman el índice y el pulgar, se apreciaban tres puntos azules, tatuados como si marcaran los vértices de un triángulo invisible. Exhaló una abundante bocanada de humo y de inmediato retomó el hilo:
    —Cuando lo de las bandas decayó y el caballo cargó sobre el suburbio, Juan no se desanimó y siguió prosperando en el delito. Robaba un coche con dos o tres colegas y se recorría media España; para sobrevivir, iban dando palitos por el camino. Entre aquellas giras y un par de veces que lo trincaron y estuvo en el trullo, se dejaba ver poco por el barrio. Cuando aparecía siempre andaba por el Bar Ciri, jugando a las cartas y tomando botellines.
    Nunca lo vi con una chica ni hacer comentario alguno sobre mujeres, lo cual no quiere decir que hubiera que dudar de su hombría. Lo cierto es que una tarde se la debió de mentar Yoni el largo, que recalaba a menudo en el Ciri con su hermano, el Conchas, llamado así porque usaba unas gruesas gafas de pasta, imitación de carey. Al parecer el Yoni lo tildó de bardaja y estuvo a punto de liarse, pero Juan reculó. Parecía extraño en él, aunque la lógica se imponía: los hermanos podían complicarle la tarde y tenía cosas que hacer. Abandonó la tasca con el rabo entre las piernas y la determinación de volver para ajustar cuentas.
    Esa misma noche remató un butrón en una joyería que venía preparando con unos colegas que conoció en el talego. Se trataba de un palo importante, financiado por un perista y con mucha preparación. Desvalijaron la joyería y cada uno se fue por su lado. Después —lo sé porque me lo contó su hermano, el Vicente—, cogió su guarrita y se piró a la Uva de Hortaleza, a pillar farlopa y una escopeta recortada a unos calorros que conocía
    —¿Qué es una guarrita? —preguntó alguien.
    —Un Seat 1430 —se apresuró a responder otro, secamente, para no interrumpir el cuento.
    —Juan regresó al barrio y estacionó el coche en los aparcamientos de la Chimenea, cerca del campo del Mosca. Estaba amaneciendo; no tenía sueño, la coca lo mantenía espabilado. Aguardó varias horas, hasta que al mediodía se reunieron unos cuantos parroquianos, como cada mañana, en los muritos del descampado de la Chimenea, para tomarse unos botijos y fumarse unos petas. Entre ellos estaban, fieles a su cita diaria, el Largo y el Conchas. No deja de ser curioso que una vida ordenada por la costumbre les resultara tan perniciosa a los hermanos.
    Juan se bajó del auto y caminó lentamente entre los coches aparcados, con la escopeta pegada al cuerpo para no llamar la atención. Nadie reparó en él hasta que estuvo a unos metros del corro. Al verle, todos se apartaron para no robarle protagonismo al Largo. Sin mediar explicación alguna, Juan el loco caló el arma y disparó casi a bocajarro. El Largo y su hermano cayeron como muñecos de trapo. El Conchas tenía el vientre destrozado y no se movía, pero el Largo aún coleaba como el rabo de una lagartija. Despacio, Juan se acercó aún más y, apuntando a la cabeza de su víctima, formuló una pregunta fatalmente retórica:
    —¿Y ahora, qué?
    El segundo disparo desintegró la cara del Largo; el colodrillo quedó desparramado sobre el terrado. Nadie se movió. Aunque la escopeta se sabía descargada, ninguno de los presentes pensó que fuera buena idea detener a Juan el loco. Regresó despacio a su coche y desapareció.
    Los asesinatos revolucionaron el patio. Recordaréis que la pasma se lo tomó más en serio de lo habitual y agobió las calles con detenciones y controles. Finalmente, a los tres días, nos enteramos de que habían detenido a Juan en el puente de Praga. Aunque iba armado, no opuso resistencia. Le cayeron veinte años por cada homicidio y lo mandaron a Carabanchel; luego, cuando desmantelaron la cárcel, lo trasladaron al penal de Ocaña y allí seguirá, si no se lo ha llevado un mal pico.
    Se hizo un silencio denso, casi mineral. Por aliviar un poco su espesura alguien comentó que el relato venía a confirmar la tradición violenta del barrio y añadió, dirigiéndose al narrador, que la biografía de Juan el loco que les había regalado, pese a algunas atenuaciones humorísticas, conservaba un aroma de leyenda, como si se tratara del personaje de una canción antigua.
    —Creo que exageras —respondió el cronista—, pero no deja de ser una casualidad que lo prendieran en un puente sobre el río de tus hipopótamos, en el mismo puente por el que Franco mancilló la ciudad en el 39. Tal vez, la dócil captura de Juan el loco, su triste vida, sea también un modesto símbolo de este territorio atroz

    • 126 El Quique
      febrero 15, 2011 en 18:01

      Interesante repaso a las cronicas negras de el barrio. Yo si recuerdo a algunos de los mencionados y como no a la banda de el Mariano que en realidad no era para tanto. Y del Tomasin la verdad que nunca corri. Se te acercaba y cuando no corrias no te hacia nada. Los habia que me daban mas miedo como Emilio el Lobo que lo mismo te partia la cabeza que te daba un abrazo y te decia que eras su hermanito o que para amenizar la tarde te explicaba como mato a alguien por quitarle el bombillo de el chabolo en Carabanchel. Y luego los anecdoticos como el Pepe el Gitano que hasta que no le plantabas cara te martirizaba, extorsionaba o te daba pinchacitos con un estilete para entretenerse en plan sadico de telenovela. Y por la Plaza Romana tenian tambien su fauna correspondiente con el Matarran y compania. A todos ellos con la edad les perdi el miedo pero a muchos nos dieron una infancia que no la deseo para mis hijos. Y hasta cierto punto no creo que un nino que se crie en Usera hoy en dia tenga las libertades que nosotros tuvimos pero tampoco creo que tenga que pasar los miedos que nosotros pasamos. Todo tiene un precio. Claro que lo mio es una opinion nada mas ya que no vivo alli por mas de 20 años.
      Un saludo.

      • 127 enrique
        octubre 23, 2011 en 19:06

        yo soy de usera naci en el barrio del zofio y e conocido a emilio el lobo al pepe el gitano y demas gente .el emilio el lobo era nuestro tio decia jajja benia a que le iciesemos los porros y si q estaba loco si daba miedo .su hermano jesus ,el sebas y sus hermanos esa gente era peligrosa .a mi nunca man echo nada .pero el barrio estaba muy tranquilo no entraba nadie de otro barrio .bueno pues eso el barrio de usera da asco.yo lo deje hace 10 años y segun lo q leo como esta el barrio me da pena

  82. 128 Gus de Usera
    marzo 3, 2011 en 19:54

    ¡Qué os voy a decir!. He vivido en Marcelo Usera desde 1957 hasta 1990 que cambié de barrio.

    Íbamos a un colegio privado donde nos maltrataban física y psicológicamente. En los primeros años 70 a los chavales de 14-16 años nos atracaban continuamente. No había heroína ni cocaína, pero había Torinal. El Canelo podía darte un fuerte cabezazo contra la pared y él no sentía nada. Yo tenía 10 años y en la Plaza González Ruano de la Colonia Moscardó ví peleas multitudinarias entre pandas (se pegaban los del Zofío con los del barrio), decenas y decenas de jóvenes.

    Las borracheras eran generalizadas entre la juventud. Se llevaba mucho ir los sábados y domingos a las discotecas y recuerdo que, entre semana íbamos varias veces al Cine porque era muy barato (cine Usera, Lux, Niza, Copacabana, Oporto). Tardes y tardes viendo la doble sesión por unas pocas pesetas. Había múltiples bares para ir de cañas o de medios cubatas.

    Luego, a finales de los 70, llegó el chocolate y la maría, de ahí amigos míos pasaron al caballo y perdí algunos a los que apreciaba mucho.

    Tengo muy buenos recuerdos de mi barrio, pero también recuerdo el miedo a que me asaltaran y pegaran. Muchos de mis atracadores acabaron en Carabanchel, años después. Aún conservo algún amigo al que visito una o dos veces al año. Pero mi barrio de siempre se ha deteriorado. No hay más que chinos y latinoamericanos. Se cerraron muchos bares (como el de los caracoles, que se llamaba La Esquina. Sus dueños eran amigos, como de la familia).

    Algún día escribiré un libro con todas aquellas vivencias, incluidas las magníficas tardes en la piscina Moscardó y la que estaba en el Parque Sur, las mañanas de fútbol con el Mosca (sobre todo cuando subió a 2ª división)y en el Cotorruelo. Nadie sabe lo que disfruté jugando al billar o al ping pong en el local de Nicolás Sánchez. De vez en cuando aparecían los policías secretas y nos pedían el carnet de identidad a todos.

    Siempre quise mucho a aquel barrio y sé que siempre será así.

  83. 129 carlos
    abril 4, 2011 en 12:20

    La buena nuticia es que poco a poco las bestias incivilizadas estan desapareciendo del barrio y ami particularmente me es igual donde vayan con tal de que dejen de emborracharse y mear en nuestras calles parece ser que hasta los mas usureros que como ellos viven en otros barrios no les importaba alquilarles sus viviendas y locales ya se han dado cuenta de a que alimañas metian en sus casas QUE SE VAYAN TODOS

  84. 130 Carlos
    junio 2, 2011 en 14:14

    Hola a todos/as !!
    pase por aqui por casualidad …. y bueno , por ahora solo comentare una de las muchas cosas que qerria decir …..
    respecto a lo de exento de impuestos ….. eso de donde viene ???
    lo he leido en muchos blogs….. y muchos haban de lo mismo …. que si los chinos estan exento de impuestos , que si no le inspeccionan …. etc ….
    deciros que yo soy chino , evidentemente mis padres son chinos , llevamos muchos años de negocios , tiendas , restaurantes , ahora yo una tienda de informatica …. y siempre siempre hemos tenido que pagar todos , y absolutamente todos los impuestos , y sin demora , ya que subiria mas !
    he inspecciones … ni os cuento …. vienen cada dos por tres …. por cualquier tonteria ,
    multa ! y mas multas !!
    si realmente hubiera esas cosas , por favor , decidmelo que yo me apunto !

  85. 131 userino indignao
    junio 7, 2011 en 01:29

    yo no sé si lo de estar exentos de impuestos es verdad, pero lo que sí es sospechoso son los cambios de negocios y sus precios, eso es competencia desleal y están haciendo polvo al resto de los comerciantes, no me explico que puedan vender zapatos a 6 euros en una tienda de Marcelo Usera no cuadran las cuentas, por otro lado como se explica que paguen al contado los pisos e incluso bloques enteros, aún reconociendo que son grandes trabajadores hay un dicho castellano que dice que trabajando no te haces rico digan lo que digan. ¿de dónden salen esos cochazos?

  86. 132 Carlos
    junio 7, 2011 en 19:29

    respecto a tu comentario ….. no creo que tenga nada de competencia desleal …. me imagino que todo el mundo sabra la diferencia que hay entre unos zapatos de china por 6 euros , y unos zapatos de piel española por 50 euros …… y que pasa ?? que muchos no pueden o no quieren permitirse ese lujo español , y se deciden por ir a lo barato …. para gustos , colores . simplemente !!
    eso que van cambiando los negocios , es como todas partes , unos cierran y otros abren ,
    y como que abren tantas tiendas ? por que como la mayoria de las personas , no les gusta ser empleados de nadie , y aspiran a ser mas , por lo que la mayoria de chinos trabajan muchas horas , cualquier trabajo , sin vacaciones… no se van gastando el dinero en caprichos , fiestas , cines , cruceros …. etc etc …… y con todo lo que han ahorrado , mas pequeños prestamos entre familiares , amigos….. consiguen montarse su propio negocio y probar suerte en aspirar a ser mas !! y los que han tenido suerte …. pues de ahi ya pueden tener el capricho que hace años soñaron…. cochazo ! pisazo ! …… todo a base de currarselo y de privarse de muchas cosas para llegar a ser lo que te propones !

  87. 133 userino
    junio 9, 2011 en 23:05

    mira Carlos, sigo reconociendo la capacidad de trabajo y sacrificio que tienen los chinos, pero yo tampoco hago cruceros ni caprichos por el estilo, pero los que trabajan en un garaje cosiendo 20 horas al día tampoco creo que puedan darse el lujo de comprarse mercedes ni bmw de primera gama, reconoce que hay mafia alrededor

  88. 134 El Quique
    junio 15, 2011 en 23:08

    Yo deje el barrio para irme a vivir a las Americas hace ya 20 años como comento por ahi arriba y hace poco volvi de vacaciones y pase un par de dias en el barrio para ver viejos amigos. Definitivamente no es el barrio de hace 20 años ni esperaba que lo fuera. Encontre de todo y curiosamente se me hizo muy parecido a barrios que he visto en ciudades en las que he vivido como Nueva York, Los Angeles y San Francisco. No me dio ningun miedo ni me molesto nadie pero claro en dos dias y siempre con amigos las posibilidades eran bajas o ninguna. Me parecio relativamente seguro comparado con otros sitios que he visitado pero lo que si me quedo claro …clarisimo es que si un dia me jubilo y decido volver a vivir a Espana no sera en el barrio. El motivo es muy simple cuando he vivido en cualquiera de las ciudades por las que he pasado siempre he intentado vivir fuera de los guetos por todas las razones que mencionais y por mucho que sea mi barrio no deja de ser otro gueto. Useras nunca fue precisamente un ejemplo de civismo pero la transformarse en lugar de recivida de emigrantes que bienen de paises y circunstancias bastante peores que las de la media en Espana (Aun con la crisis) y que cargan el lastre cultural de haber vivido toda la vida bajo ese predicamento no pueden evitar traerlo en la maleta y lo transforman en un sitio desagradable para una persona como yo que prefiere la tranquilidad. Yo llevo fatal lo de los vecinos montando bronca nocturna por que me levanto muy pronto para trabajar, me dan mucho asco las vomitadas y orines y definitivamente lo de arreglar las cosas a gritos me altera los nervios y que puedo decir la bachata y el merengue valen para una fiestecita de fin de año pero prefiero con mucho a Andres Segovia. Tambien me jodio mucho que no se encontraba sitio para aparcar el coche, que la policia parecia bastante ausente y que vi definitivamente mas basura por las calles de lo que yo recuerdo. En fin y para resumir no mi lugar de preferencia para vivir por que no me gusta vivir en guetos. Solo para rematar tambien quiero decir que la ultima vez que fui con mi mujer que es latinoamericana note un cierto racismo contra ella que puedo asegurar que es bastante mas civilizada y cortes que muchos de los habitantes de Usera emigrantes o Espanoles. Asi de jodidas vi las cosas yo discriminado por Espanol conquistador imperialista abusador y usurpador de las Americas y mi mujer jodida por Sudaca, ignorante, incivilizada . Conclusion nos quedamos donde estamos a orillas de el oceano Pacifico contemplando los bosques de sequoyas y haciendo barbacoas los fines de semana con la ocasional paella y las visitas a Espana y al barrio las dejamos para las vacaciones anecdoticas de cuando en cuando.

    Un saludo.

    • 135 userino
      junio 16, 2011 en 03:53

      estoy deacuerdo contigo en la mayor parte de tus comentarios, pero hay una cosa muy clara a más inmigración mas brotes de racismo es una regla de tres, con todo lo que se pueda criticar este barrio tengo que decir algo, a pesar de todos los problemas por los que ha pasado hubo un tiempo en que los vecinos se reunían, celebraban fiestas en la calle y compartían alegrías y desgracias eso pasó a la historia, hoy tenemos poco en común con bolivianos o dominicanos a pesar del idioma, cuando ves los espectáculos de los fines de semana se te cae el alma a los pies y creo sinceramente que los españoles no somos racistas pero ante tanta masificación es difícil aguantarse y no perder los papeles, en cierta ocasión me encontré una amiga de la infancia que hacía muchos años que no veía estubo muchos años trabajando por sudamerica como enfermera y al llegar aquí alucinaba con lo que veía, a lo mejor el paisaje transforma a los hombres vale tirar la basura en cualquier sitio, mear donde surja etc..si esta es la aportación cultural que nos dicen los politicuchos que se la lleven a sus chales y monten las fiestas en sus jardines. saludos a todos

  89. julio 9, 2011 en 03:57

    ante me pase el barrio california 1964

  90. 137 josem34
    agosto 5, 2011 en 17:23

    Bueno son tantas las cosas que se han dicho ya que uno no sabe muy nbien que decir, yo naci en el 77 y todavia estoy en usera, con lo que algunos comentan, parece raro que alguien sobreviva aqui 34 años, pero aqui estoy no solo yo mi familia mi hermano vive en almendrales, mi otro hermano y mis padres por juan español y yo mismo muy cerca del campo del mosca jesus del gran poder, mis amiguetes por supuesto tambien.El barrio esta mal????? jajajajajaja y cuando ha estado bien, si uno vive en usera es por que le gusta o por que no le queda mas remedio por la pasta. En usera no se encuentra lo que algunos llaman calidad de vida, pero calidad de otra vida otro tipo de gente, que por lo que yo vivo aun no han desaparecido del barrio y espero nunca lo hagan. A mi personalmente me gusta mi barrio no todo pero en genaral si.
    Algunas cosas que he leido por aqui estan exajeradas como la increible historia de juan el loco, jajajaja fue verdad pero no fue para tanto ni fueron por desgracia los unicos asesinatos del barrio. Mi familia y yo hemos sido amigos de los dueños del bar la estrella manolo y toribio, viviamos en ramon lujan al principio, es cierto que en la epoca del peneque, al que curiosamente nadie nombra, habia peleas y tal pero en ese bar no se vendia droga nunca ni se vendio despues, otra cosa es que el que lo ha dicho alucinara con la salsa de las patatas bravas de los bocadillos de idem, salsa que te servian de un botella dyc. Por lo demas buenos recuerdos y vivencias, alguna que otra carrera delante del pipi la bichu y el et y alguna que otra delante de la poli para que no nos quitaran la china lo dicho para gustos los colores al que no le gusta y se pueda ir que se vaya, al que no le guste y no se pueda ir resignacion hay sitios peores, y alos que nos gusta pues a disfrutar de nuestro barrio cada vez menos castizo…. pero que coño estamos al lado del centro jajajajajajajaja
    PD: si se mean en la puerta de mi casa…. que se mean mucho, me da igual de donde sea el pedazo de cerdo que se mea lo que importa es lo que hace no de donde sea…. un abrazo a todos los userinos les guste o no el barrio

  91. 138 Sebas
    septiembre 3, 2011 en 16:37

    Hola Ernesto y todos los que han opinado en esa página.
    Yo soy un imigrante y me estoy pensando mudarme a Usera. Por todo lo que he podido leer en esa página ya me cae bien el barrio, yo siempre he vivido con multiculturalismo y siempre me ha encantado. Además, veo que algunos usan la palabra “gheto” cuando se refieren a ese barrio, no creo que un gheto sea multicultural. El día que solo habra una comunidad se podrá llamar gheto pero la diversidad es el contrario del gheto.
    Fui varias veces a pasear por las calles de Usera y nunca me he podido sentir en peligro. Creo que a algunos les encanta exagerar la situación. Enfin, que un barrio que cae tan mal a los fachas no puede ser tan malo.
    Por cierto, yo llevo 7 años en Madrid, nací en las afueras de París, en un barrio de clase baja pero con culturas interesantes y gente que sin dinero encuentra la alegría con lo poco que tienen.
    Saludos a todos.
    PD: me encantó la “balada de Juan El Loco” !!

  92. 139 binkns
    septiembre 15, 2011 en 16:48

    Los asesinatos de Juan el loco se cometieron en la calle visitacion y no en la chimenea, esa cxalle esta en los almendrales, era una manzana abierta rodeada de portales con un patio de tierra en el medio lo llamaban el refugio, la historia esta contada aqui de manera muy bonita pero no dice la verdad a oido la historia y la a decorado pero los datos que da no son reales del todo. Existe una pagina del pais donde cuentan un poco la noticia donde fue, donde le detuvieron y aun llebava la pistola no una recortada, le detuvieron en una pension en santa maria de la cabeza

  93. 140 Fernando alias Tiri.
    noviembre 17, 2011 en 22:18

    Hola a todo@s.
    Llevo viviendo en el barrio de usera 46 años.
    He conocido lo que todos hablamos, el Zofio, Almendrales, Orcasitas, y la plaza Romana.
    En esta plaza de pequeño, jugaba yo con mis hermanos y mis amigos.
    El barrio en los 70 y 80 era la leche, de “niño” se hablaba mucho de los mas chungos del barrio.
    El canelo, el lanzas, el cristalero, el Jaro, el Felix etc,etc….
    Luego años mas tarde ” mi juventud ” estaban el Miguelin y sus hermanos, el Morales y sus hermanos etc,etc..
    Auténticos cabronazos y que por suerte casi todos se han muerto.
    El Miguelin, el Morales, el Canelo y algunos más murieron en las calles del barrio por las putas drogas.
    Había tirones , robos en las viviendas y droga muuuuuchaaaaa droga, pero por suerte la policía sabían quienes eran y los tenían medianamente controlados, de echo todos pasaron por la cárcel varias veces.
    Ahora el barrio ya no es lo que era. Habíamos llegado a quitar la heroína del barrio con la ayuda al drogodependiente, habíamos creado parques y zonas verdes y se empezaba a notar buen rollito en el barrio.
    Siempre con excepciones, por ejemplo, en la plaza romana, siempre se ha podido comprar hachis y cocaína. ahora desconozco si se sigue vendiendo allí.
    El barrio había cambiado, pero ahora con la inmigración es totalmente diferente. Nos tachan de racistas a los que nos quejamos de su comportamiento, a los que nos dirigimos a ellos para pedirles que bajen la voz a las dos de la mañana.
    Pegan a sus mujeres, se cogen unas borracheras increíbles, vomitan y orinan en cualquier lado y así podría decir veinte mil cosas más.
    Yo fui emigrante por un año en Alemania y os puedo decir que ibas con un contrato de trabajo, tenían controlado tu residencia y periódicamente te hacían una visita para comprobar que tenías los papeles en regla. Este tipo de comportamiento en la vía publica y en tu domicilio estaba completamente prohibido, sancionado y de comportarse uno así , te ponían camino a tu País.
    Vamos a ser claros y no nos andemos por las ramas, la mayoría de ellos son auténticos sinvergüenzas
    No tienen apego a la vida, trafican con drogas, tienen tomado los parques las zonas de ocio y lo que
    es peor se creen que son suyas y que les pertenecen.
    Os puedo asegurar que mas de una bronca he presenciado por que otras personas “Españoles” han intentado
    ponerse a jugar en los campos de fútbol o canchas de baloncesto. Haber señores que
    se han hecho para uso y disfrute de todo el mundo.
    A los que decís que el barrio esta bien, que la culpa no es de la inmigración, daros una vuelta por el barrio en general, ( no intentarlo de noche ) y no vayáis solamente por Marcelo Usera.
    Pasear por Dolores Barranco, Antonio Salvador, Bocas de metro de Usera (sobre todo la de Amparo Usera) y veréis lo que os digo. Bueno en el pequeño parquecito que hay en mirasierra eso es fuera de serie, gente bebiendo y jugando a las cartas todo el puto día y noche, con su respectivo alcohol.
    Por mí se podían ir todos a su Santo País y que darse en él para los restos.
    Tengo que decir que NO todos son iguales, alguno hay que es buena gente, pero visto lo visto os podré decir que un dos por ciento son buena gente.
    No me extiendo mas, otro día hablamos de las ayudas que reciben, en que se las gastan y por que ellos SI las
    Tienen y Nosotros NO.
    Viva el barrio de usera.
    Fernando.

  94. 141 binks
    noviembre 25, 2011 en 18:21

    Bueno para empezar paseo por el barrio muy amenudo , todos los dias vivo al lado del parque de mirasierra y jamas nadie se metio conmigo, es verdad y estoy de acuerdo con fernado en lo de los orines y los vomitos pero por lo demas, hay zonas como cristo de la victoria donde no hay mucha gente de fuera y por hay si que no paseas de noche, nos molesta lo diferente. Piensas que los alemanes cuando te dieron trabajo y un contrato, no te estaban dando una ayuda??????? cuando conozcais a alguien de la comunidad de madrid uqe la misma le haya dado una ayuda llamar a la tele y a todos los periodicos porq sera la unica que se conozca si hasta para la bendita ley de dependencia tardan dos años en dartela y esonque tienen el dinero del estado…. en mi caso nos la concedieron cuando mi abuela ya habia fallecido por cierto ella vivio toda la vida en usera y bien orgullosa que estaba …. saludos

  95. 142 jm
    noviembre 27, 2011 en 21:35

    SEgún estaba leyendo vuestros comentarios , me parecia estar hablando de otro pais , Yo vivi y naci en la colonia moscardoi calle Dolores Sopeña y todo era paz y tranquilidad , teniamos el colegio al lado decasa capuchinos y central y nos moviamos por el barrio con toda tranquilidad en los ratos libres estabamos en el bar luzón y si no al cine usera ,lux o copacabana. Tambien es cierto que ha transcurrido mucho tiempo 30 años por lo menos y nací alli hace 59 años. No obstante me gustaria conocer la opinión de personas de mi generación
    Pero bueno el asuntro de extranjeros está a la orden del día incluso en aquellas zonas que se llaman residenciales . BUeno si algún compi de la época se identifica con mis comentarios , tengo el coreo abierto.
    Un fuarte abrazo exvecinos

  96. 144 El Profun
    enero 21, 2012 en 21:06

    Hola a todos,acabo de encontrar esta pagina y me han venido muchos recuerdos,naci en el 55 en la calle perales de tajuña,(colegio marcelo useras), si, mi padre era el conserje.Mis primeros recuerdos son de los 60,jugando en la calle a la “revolotera” a la lima,los indios,rescate, etc y nuestros padres sentados en la calle con los vecinos,tambien recuerdo bañandome en el manzanares pasado el puente de la princesa,(putas nocturnas) hacia la china,la zona de ocio era el copacabana(iba a abrir la puerta de los taxis para que medieran una propina).Quien no recuerda las sesiones dobles del copacabana,lux useras y niza. Primero fue mi colegio,luego daoiz y velarde, nuestra señora de fatima y finalmenteel instituto calderon de la barca.Del tema violencia,(me fui en el 80) no creo que fuera como ahora,habia pandillas y jaleos los domingos en los bailes,boni,olivas,venian de san fermin y villaverde a liarla, peleas mutitudinaris y con algun pinchazo como mucho.Yo me movia por la plaza(romana)y qutando algun capuyo era gente legal,huelga decir que con 14-17 años no conociamos los petas,y con el alcohol alguna caña con bravas y la copa que daban en la disco (no habia para mas)aunque solia coger el pedo uno de vez en cuando cada domingo.Ahora voy de vez en cuando a darme una vueltecita, y de ese barrio obrero (casi todos los padres trabajaban en las zonas industriales, villaverde y legazpi)ha pasado a ser de gente mayor y emigrantes(tambien trabajadoeres)pero con mucho paro y delincuencia.Por lo visto de los 45000 chinos de madrid 21000 viven en useras.Desaparecieron los almendrales y las zonas mas marginales y hoy esun barrio mas moderno, con sus ventajas e inconvenientes.Pero para mi no habra nada mejor que ese useras de los 60 y 70, de Machin,Micchel y alguno mas,del alquiler de bicicletas,de los frutos secos,las pipas en cocuruchos,cigarrillos de anis etc.EL MOSCARDO Y USERAS TIENEN SOLERA.Saludos, el Profun.

  97. 145 Fernando
    enero 22, 2012 en 20:47

    Hola Jm, no me digas que tu has vivido en mi misma calle, joder ahi viven mis padre y hermanos todavía.
    Me alegro de haberte leido.
    Si quieres te doy mi correo y te digo quien soy.
    Un abrazo.

  98. 146 usera si
    enero 31, 2012 en 17:22

    Llevo mis 36 años que tengo viviendo en usera,antes vivia por parque de la paloma y ahora vivo en el zofio.He pasado toda mi infancia en la calle,recorriendome todo el barrio sin ningun problema aparte de las movidas que podias tener con algunos gitanos con los que podias acabar a pedradas y poco mas (un reloj o un balon mas o menos que nos robaran).Ya en los años de mas mayorcito he parado en todos los parques y lugares posibles por el barrio,conoci a muchos que cayeron en la heroina y nunca tuve ningun problema con ninguno,ni yo ni ninguno de mis amigos,es mas venian,te pedian un cigarro,se lo fumaban en el banco y se marchaban a buscarse la vida como podian.Mi opinion es que el barrio esta bastante peor hoy en dia,solo teneis que pasaros cualquier fin de semana por el campo de futbol del zofio,montones de sudamericanos,que NO me molestarian si no dejasen todo lleno de litros de cerveza rotos por el suelo,con el contenedor de vidrio a 3metros de donde lo dejan,que NO me molestarian si cuando voy a coger mi coche no tuviera que esperar a que termine alguno de mear y si encima les dices algo ya tienes movida,NO me molestarian si no se dedicaran a tirar la mierda que tienen en los coches en el suelo al lado de mi casa y tener que escuchar sin importar la hora la musica que escuchan a todo volumen.
    Si nos damos una vuelta por dolores barranco,marcelo usera y alrededores o cualquier boca de metro del barrio,da pena ver como esta el barrio,yo personalmente pefiero la “inseguridad” de antes a la basura en la que se convirtio el barrio hace años.con esto no digo que no me guste mi barrio,si no no me hubiese quedado aqui,pero me gustaria un barrio mejor,mas limpio y en el que no diese miedo que los niños jugasen en la calle solos como lo hicimos nosotros hace tiempo.

  99. 147 Carliitta
    febrero 2, 2012 en 00:16

    Si vamos, tranquilisimo, seria antes.. por obrero, ahora es muy bajo, soy adolescente y por eso estoy mas informada…NAVAJAZOS, ROBOS, ARMAS, ”RESPETOS”, PELEAS (DE TODO TIPO),DROGAS CLARO, BANDAS, GITANOS (COMO YO)ETC…… TODO TIPO DE COSAS

    • febrero 2, 2012 en 12:10

      No he podido resistirlo…Me ha hecho mucha gracia eso de que “, soy adolescente y por eso estoy mas informada…” creo que la adolescencia no de mucha sabiduría… pero solo son creencias…
      Yo llevo 41 años en Usera, y no creo que haya mas delicuencia que antes.. ni menos. Es diferente, como la gente que lo habita, es distinta. pero por eso no es peor ni mejor…

  100. 149 binks
    febrero 20, 2012 en 18:05

    Lo primero saludar a todos los habitantes de usera, esta claro que el debate esta abierto, jajajajajaj las nuevas generaciones contra las mas mayores. El barrio ha evoluciondo con lo cual su delincuencia y su vida subterranea tambien, pero los que somos de usera de toda la vida sabemos que el barrio siempre ha tenido problemas, estos han ido cambiando con los años pero siempre han existido esto no es el paraiso es un barrio en su mayoria obrero me da igual que los obreros sea de aqui y de de alli, tienes sus carencias sociales pero creo que siempre a tenido un nucleo de gente buena solidaria y trabajadora que es lo que hace que el barrio se mantenga a mi personalmente me gustaria que cambiaran algunas cosas pero me gusta mi barrio y lo defiendo un saludo para todos yo de peqño vivi en ramon lujan y luego al lado del campo del mosca en jesus del gran poder debajo del metro

  101. 151 jiam
    febrero 25, 2012 en 16:35

    ¿alguien del entorno de Ferroviarios ya casi cerca del Bronx? Yo viví encima de “Eurinsa” (ese magnífico portón para jugar revoloteras o a “goles de cabeza”. De la generación que sufrió a Popeye y Caraviejo (que finalmente resultaron ser unos pobres diablos). De los que pasábamos la horas muertas en “el jardín”, ese parquecillo entre Antonio Velasco Zazo y Nicolás Usera. De cuando el “Mosca” era importante y en las fiestas de Usera llegaban a tocar grupos de nivel.
    Hace tiempo que no paso por allí, pero por lo que me cuentan, se ha degradado mucho, ¿no? Y eso que, como decís por aquí, no es que no hubiera problemillas antes.

  102. 152 luis
    marzo 4, 2012 en 01:56

    Un poquito esagerados creo sois tengo 62 años y he vivido en el Zofio antiguo ,el que estaba en el parque, sigo viviendo en el barrio, me he mezclado con las bandas iniciales que habia entoces en los años 66 y posteriores
    (los jaros ,los ojos negros, los chonis de Orcasitas etc…) soy amigo de Pablo el hermano de Emilio el LOBO, me he peleado con bastantes pandilleros, .
    En aquelos tiempos si habia peligro de verdad no ahora , lo unico que entonces estabas protegido en el barrio,pero a mi por ejemplo salir del barrio era peligroso si no ibas bien acompañado.
    Las anecdotas que contais de ciertas personas que conocisteis son solo eso rumores, algunos de esos los conoci y creo que esagerais , algunos la verdad estaban locos como Emilio el Lobo con este sali alguna vez pero era muy peligroso si no podia por las buenas enseguida tiraba de estilete o de lo primero que pillara a si termino….
    Bueno con esas pequeñas anecdotas que os cuento no era el barrio entonces tan seguro como decis sobre todo para la juventud de otros sitios , os lo digo yo que lo mame de primera mano .
    Ahora es diferente no conoces a nadie se emborrachan , hay 40 viviendo en el mismo piso y como nadie quiere problemas se le consiente todo, entonces los del barrio nos conociamos todos estabamos en los billares ,no habia quien tocara a uno del barrio y si lo hacian habia venganza. Estos chiguaguas si hubieran venido a España entonces los hubieramos civilizados ja ja ja……
    Un saludo a todos .

    • 153 pedro
      mayo 7, 2013 en 19:32

      hola luis.muy interesante y veraz lo qe cuentas.stoy trabajando en algo sobre las bandas de aquella epoca.si pudieras contarme por correo estaria eternamente agradecido.saludos

    • junio 13, 2013 en 14:06

      Hola Luis!

      Estamos haciendo un trabajo del barrio de arganzuela y precisamente toca de cerca el tema de las bandas. Ayer mismo estuvimos en el alcubilla en legazpi hablando con un gran amigo de Angel Luis y Pacheco. Cabecillas de la banda de los ojos negros.

      te dejo mi correo y muchas gracias!

      • 156 pedro
        junio 14, 2013 en 11:13

        hola pablo si me puedes mantener al tanto de vuestro trabajo te lo agradezco mucho pues el tema me interesa mucho gracias

  103. 157 David
    septiembre 6, 2012 en 15:00

    Hola a todos. Voy a hablar de mi experiencia personal: Yo soy de Bilbao y, por motivos de trabajo, me tuve que desplazar a vivir a Madrid. He vivido un año al lado de la Plaza Elíptica y llevo casí dos años viviendo en Almendrales. Al principio, cuando vine a Madrid, me hablaron muy mal de las dos zonas (Usera y Plaza Elítptica) pero, tras estos tres años, puedo decir que he vivido tan tranquilamente en ambas zonas.
    Puede ser que haya tenido suerte pero nunca me han atracado ni me han hecho nada al coche, ¿peleas? he visto alguna, ¿sudamericanos borrachos y gritones?¡a tutiplén! pero, en líneas generales, es un barrio tranquilo. Se aparca bien, no hay estacionamiento limitado, tengo cerca el hospital, varias estaciones de metro, el tren, la m-30 y varios supermecados (dia, lidl, mercadona,…) y las tiendas de chinos vienen siempre bien (en BIlbao sólo hay de todo a 1 euro), teniendo muchas veces los precios del DIA incrementados en 10 céntimos o así, que no vale la pena ni ir a comprarlo porque lo tienes al lado de casa y, en el caso de las bebidas, bien frio. Donde yo vivo, lo que más hay son chinos y molestan poco, la verdad. En lo de los parques os doy la razón, por los del barrio paso de acercarme. Por cierto, soy asesor fiscal y lo de los cinco años de exención de impuestos a los chinos es una leyenda urbana.

  104. 158 Pumbi
    septiembre 10, 2012 en 23:25

    Hola, yo tambien he vivido toda mi vida en este barrio, y tengo 50 años de los cuales he vivido aqui siempre, este
    barrio en el que ya no me identifico, y del que no me marcho porque no puedo. No me gusta este barrio siempre sucio donde ni siquiera puedes entrar al metro un sabado o un domingo, porque hay un monton de sudamericanos vendiendo comida en la salida y no te dejan pasar,donde en la plaza que hay alado de mi casa los viernes, sabados y domingos hay gente riendo, cantando y chillando, toda la noche y a los que no les importan los vecinos, donde los comercios de toda la vida han desaparecido y ahora no te puedes comprar nada porque todo lo que hay son comercios chinos , en fin es un barrio totalmente diferente al que yo siempre he conocido y he vivido y del que estoy como loca por irme, no me gusta

  105. 159 Octavio
    noviembre 14, 2012 en 23:21

    me ha hecho gracia encontrar esto, yo trabaje durante varios años en la “seudo diacoteca partenon” poniendo discos… ahora diría que era el Dj jajajajajaj

    • 160 Angelines
      mayo 14, 2016 en 20:23

      Yo te recuerdo perfectamente. Yo tenía 16 años cuando iba por allí. Cuando te fuiste vino otro chico que se llamaba Jesús que era del barrio del Pilar (creo que tu también vivías allí) yo salí con un primo de Jesús que se llamaba Candi. Nunca volví a saber de ellos

  106. 161 Belinda
    enero 8, 2013 en 12:33

    Hola,

    Acabo de dejar una respuesta para Ángel, que hablaba del Copacabana.
    Le contaba que mis padres celebraron su boda allí hace 50 años y que nos gustaría volver con ellos.
    ¿Alguno de vosotros podría decirnos si aún existe? y si desapareció ¿hay algún restaurante en su lugar? Os agradeceríamos enormemente vuestra ayuda!
    Muchas gracias!!!

    • 162 francisco basanta
      enero 23, 2013 en 15:53

      yo vivo en argentina hace 50 años : pero mi españa , mi galicia ,mi madrid , mi barrio usera , siempre los visitare: copacabana , en el año2009, era un lugar donde se pagaban impuestos, como oficinas recaudatorias. si cambio de aquel entonces ,no lo se : . muchas calles de barrio usera ,estaban numeradas, yo por ejemplo vivia en calle 3, n 24- despues por imfluencia de los colegios de curas y monjas, que se encuentran todavia , mi calle paso a llamarse , madre candida maria de jesus , los numeros no cambiaron, otras se llamaban, porta celi, asuncion, crito de la victoria ,ect, mi infancia y parte de mi juventud , la desaroue en usera, les puedo contar rapidamente , algunas de mis aventuras : juntabamos balas en el cerro pimiento. para lugo venderlas y comprarno milojas, alli cerca de copacabana, que todavia esta la pasteleria. juntar balas era peligroso podia haver alguna bomba sin esplotar, cuando la encontravamos tenimos que dar parte a la guardia civil, las latas de conserva parecian pelotas, (infladas) , mi colegio fue nuestra señora de fatima, repartia la guia telefonica por madrid, vendia la gaceta y goleada los fines de semana, por lavapies, me dejaba dinero suficiente para comprarme un bocadillo de jamon en osnola , frete a cine gran rex, trabaje en chisor sa ingenieros industriales, fabricando ventanas para un hospital que se construyo en peña grande, despues tambien me toco, la revision del funcionamiento de los ventanales insitu, me tomaba el 32 hasta legazpi, tomaba el metro hata plaza castilla (ultima estacion) despues tramvia que pasaba por el colegio de la paloma, asta peña grande. despues trabaje la calle ancora frente a un deposito de materiales de la municipalidad, cerca del paredon de atocha, por delicias frente al hotel carton. me estrene con una prostituta a los13 añ0s, en un paredon cerca de la carretera andalucia, en esos tiempos se construia la nueva carretera.

      • 163 francisco basanta
        enero 23, 2013 en 16:11

        no quiero dejar pasar , por lo menos algunos nombres: colindres, escalona, la fuente la bruja, cerro de los angeles , ver los junquer en getafe: como veran tengo rollo para rato.y la guerra a cascotazos contra los de las carolinas, tengo 67 años , me fui de usera a los 17, dejando una novia , que se llamaba esperanza, vivia en la calle de abajo.

    • 164 Miguel Muñoz
      julio 15, 2013 en 00:24

      Belinda desconozco si te han contestado, te cuento en la sala de fiestas Copacabana de la calle Almendrales en la actualidad es la Delegación de Hacienda de Useras y lo que era el cine Copacabana en la actualidad es un Hiperuseras. Un saludo, Miguel Muñoz

  107. 165 Fernando
    febrero 6, 2013 en 21:08

    Hola a todos:
    Yo naci en 1958, y vivi en la calle del Olvido,55, fui al Colegio Daoiz y Velarde, y despues al instituto Calderon de la Barca. Algunos de vosotros me habeis hecho recordar muchas cosas que tenia dormidas: las interminables partidas a las bolas en la plazoleta que habia enfrente del colegio, los partidos de futbol, como decian mas vigilantes que realmente jugando, las vueltas mas o menos aventuradas y aventureras por el pradolongo para buscar balas y otras cosas, las peleas con los del colegio de los curas, como lo llamabamos, etc. Recuerdo tambien que habia una lecheria cerca de mi casa, y que ibamos con la lechera a que nos diesen un cuartillo, señora Pauli se llamaba esta magnifica mujer, y justo enfrente habia una fabrica de cartonajes de unos grandes amigos de mis padres, señor Paco y señora Lola, la de tardes que me he tirado en ella, saltando por encima de los montones de carton con su hijo, ante la paciencia de este hombre, pues mientras trabajaba, nos echaba un ojo para que no nos matasemos; mis primeros encandilamientos con una niña que vivia en almendrales, y nos juntabamos en la calle, en las tardes noches de vacaciones en el verano, son tantas cosas que si las contase me saldria un tocho mas grande que la guia de telefonos.
    Me fui del barrio a los 14 años, es decir en plena edad del pavo, pero todo lo recuerdo como si fuese ayer mismo. Ya bastante mas mayor he ido alguna vez por alli, y puedo decir que el barrio se ha degradado, a mis ojos, desaparecieron las casitas bajas de almendrales que daban ese aspecto entre rustico y fronterizo, el colegio tambien, igual que los cines y muchos amigos y conocidos cayeron por la heroina y otras cosas, lo encuentro cada vez mas sucio y falto de ese sentimiento de familiaridad que habia, tambien es cierto que nunca he ido con miedo, pues digamos que ya estoy curado de espanto, ya que me fui a vivir a lavapies, los que lo conozcan sabran de lo que hablo.
    Aprovecho para si alguno de mis antiguos amigos de mi calle o de mi colegio me leyera, se ponga en contacto a traves del correo electronico: Joaquin, Jose Manuel, Millan, Paco, Manolo el de la carboneria, Jose Luis que vivia en el callejon, etc.

  108. 166 duke79
    abril 13, 2013 en 21:26

    tengo 34 años viviendo en usera,en calle pablo Ortiz y claro que todo a cambiado empezando por mi calle donde cuando era un chaval estaba por una parte “la cuesta” y por la otra el campo de las tizas o de las mierdas que estaba hacia dolores barranco. mi infancia fue cojonuda todo el dia en la calle jugando al futbol en los postigos de los talleres y garajes o en el descampao sorteando las chutas que habían tiradas por el suelo y las mierdas de perro que parecían de dinosaurio…no la cambio por ninguna .yo en los 80 era un chaval pero veía a los mayores que tenían 6 u 8 años mas que yo como se los iba comiendo el caballo pero nos conocíamos todos y nos protegían… me encanta mi barrio y estou orgulloso de el

    • 167 paco
      abril 16, 2013 en 21:55

      estimado fernando: no quiero corregirte , pero en el año 58 que dices haver nacido, no quedaba una sola bala , ni en el pradolongo, ni en el cerro pimiento, si es que tesuena ese nombre, ya en el año 62 , que fue cuando me fuy del barrio . se construyeron edificios en todos esos lugares. lo primero que desaparecio fue la fuete labruja, con los edificios que se hiceron sobre la calle almendrales. si tienes personas que tengan 65 años o mas en el barrio te esplicara algo de lo que yo te digo: un abrazo,

      • 168 Fernando
        abril 17, 2013 en 18:30

        Estimado Paco;
        Yo naci, o me nacieron (cesarea), en febrero de 1.958, y he recogido, no una gran cantidad, pero si algunas balas, en la zona que estaba entre donde vivia y el barrio de los Almendrales, casi pegando a las vias del ferrocarril que pasaba cerca de donde hoy se encuentra el hospital 12 de Octubre. Evidentemente no estaban a simple vista, la mayoria de las veces habia que escarbar, sobre todo en las laderas del terraplen que daba a las vias. Gracias por leer esto y un abrazo.

    • 169 TioTizo
      noviembre 12, 2014 en 08:55

      Yo vivo en la misma calle, y todo eso ha desaparecido, “la cuesta”, el callejon, el campo de las Tizas, y todo lo que comentas. Y como tu estoy orgulloso del barrio. Seguramente nos conozcamos, aunque sea de vista.
      Te envio un saludo grande, y pido disculpas por contestar casi año y medio despues este comentario, pero no lo habia visto 😮

  109. 170 francisco basanta
    abril 26, 2013 en 15:24

    amigo fernando:ya que eres tan gentil, de responder comentarios. te pido me comentes como estael tema seguridad es usera . estaria por alli en junio. siempre visito mi barrio, y esta seria una mas, siempre y cuando, fuera medianamente seguro: vivo en argentina, y cuando estoi por mis pagos ,quiero estar en mi barrio: te agreceria me respondas ,te dejo un saludo: mi mail: paco-basanta@hotmail.com.

    • 171 Tiotizo
      abril 26, 2013 en 18:38

      Usera es seguro, ven tranquilo francisco

    • 172 Fernando
      mayo 2, 2013 en 11:44

      Estimado amigo Francisco:
      En respuesta a tu peticion, te comento lo siguiente:
      La seguridad en el barrio de Usera es como la de cualquier barrio de Madrid, no te vayas a creer que esto es el lejano oeste.
      De hecho te puedo decir que te pueden atracar en cualquier sitio, no hace falta que sea en los llamados “barrios conflictivos”.
      Lo que si te digo, es que si hace mucho tiempo que no vas por alli, lo encontraras muy cambiado en cuanto a gente, coches y demas, se perdio aquel sabor a barrio que tenia, y ahora se ha hecho un barrio mas, con un nivel de inmigracion mas alto, eso si, pero lo mismo le pasa al barrio de Tetuan, o Delicias o Legazpi, los tiempos cambian.
      Ven con toda confianza, si te tienen que atracar lo mismo pueden hacerlo en Usera, que en Buenos Aires o Bariloche o Santa Fe.
      Un saludo

  110. 173 Diego
    mayo 14, 2013 en 10:39

    Historia del Zofío desde el año 1950 hasta el año 1962

    Esta es la historia del barrio del Zofío, vista con la percepción de un niño de aquella generación.
    Empiezo por presentarme. Mi nombre es Diego Torrecillas Trigo. Soy hijo de Juan Antonio y Luisa, y aunque no nací en el barrio me considero Userero y Zofiero por los cuatro costados.
    Mi historia en el barrio comienza en el año 1950, fecha de mi nacimiento. Mis padres, como muchas de las familias humildes primeros pobladores de la zona, querían al casarse tener una independencia de espacio y no compartir, como era habitual en esa época, una habitación con derecho a cocina. Fruto de aquel deseo y tras hablar con una tía de mi madre, alquilan una vivienda baja en la calle Verja, actual Nº 33, cuyos propietarios y caseros de los terrenos eran el Sr. Orestes y La Sra. Juana, personas a las que siempre he tenido un gran afecto junto a sus hijos Emilio y Orestes y Rosa la mujer de Emilio.
    Mi padre era de profesión Policía Armada, y como el salario era escaso se pluriempleo, para sacar algún dinero extra, como cobrador de seguros, lo que se denominaba en el argot del barrio como el cobrador de los muertos. Ni que decir que con la profesión de mi padre mi domicilio parecía una pequeña comisaría, pues eran numerosos los vecinos que allí acudían en busca de algún favor o consejo que mi padre muy gustoso trataba de atender.
    Al principio de los años 50 el barrio era un continuo acomodo de familias que venían con su bagaje lleno de ilusiones y que traían, a parte de la ilusión de iniciar una nueva vida que les diera algo de esperanza, sus pequeños ensereres de propiedad, que en algunos casos nada más era un simple colchón. Dicho acomodo era una casa baja construida en un tiempo récor para poder acoger a la unidad familiar, y en otros casos, en unos primeros días, se alojaban en casa de algún pariente o amigo venidos de Andalucía o Extremadura y que les ayudaban a dar los primeros pasos en esta nueva andadura.
    Los juegos en la calle eran continuos y divertidos: espadas, partidas con las chapas, tirachinas, rescates, partidos de fútbol, burros de la pared, Ricardito el loco (al chico que lo hacía bien le llamábamos el Gallino), peonza, bolas, tacón, la lima,los carros de rodamiento,las chapas etc. Todo era imaginación, ya que los juguetes eran escasos y había que suplirlo con inventiva.
    Entre los chicos del barrio me acuerdo de muchos nombres, que posiblemente os resulten familiares, o quizás seáis alguno de vosotros. Como me gustaría veros y abrazaros y recordar esta época: Joaquín y Paco Aliche, Miguel el Jópeles, Miguel el del Cerro, con sus tebeos del Capitán Trueno, Orestes, Alfonso, Chenchu y su hermano Manolo, Toni el hijo del municipal, los Cedena, Ángel A orejón, Juan Manuel, Susi y su hermano Julio, Pepe el Gallego, Antonio el Palomo,los hermanos Antonio y Pepe, Luis el gamba, en fin una lista inmensa de distintas edades de chavales cuyo único fin era el divertirse y hacer travesuras sin más..
    Del barrio tengo el recuerdo no como dicen de esa España gris, sino con mis ojos de niño con sus calles sin asfaltar, sin electricidad y, lo que es peor, sin agua corriente en las casas, por lo que había que ir a las fuentes públicas. Recuerdo la de la calle Fornillos y la de calle La Verja, arriba enfrente de la vivienda de Inocencio, la ilusión de tratar el cauce del agua que sobraba por medio de presas, aquellas botas de agua para meternos en los charcos con la consiguiente bronca y castigo familiar .
    Por la noche, para alargar la jornada, hacíamos una hoguera detrás de la fachada de la fábrica de A orejón y allí estábamos hasta las 8 de la noche comentando los hechos del día.
    Recuerdo también como al no tener baños en los domicilios, los excrementos y orines se depositaban en un orinal y por la mañana se depositaban en los numerosísimos basureros que servían para depositar todo tipo de basuras.
    En invierno para alimentar la cocina, que también servía como calefacción de la casa, nos íbamos a suministrar de carbón a los traperos que existían en los aledaños de lo que es la carretera de Toledo, también lleno de chabolas y se llamaba el barrio de Dos amigos. Me viene a la memoria al hablar de aquel barrio, el gran portero de fútbol que era aquel chaval del equipo llamado “Dos Amigos”, que se llamaba Mingo, así como La Virgen del portugués en su capilla del barrio.
    En deportes había dos equipos de fútbol, los cuales eran rivales, pero también muy amigos, aunque los partidos entre ambos sí que eran derbys. El campo de fútbol estaba enclavado en Marina Usera, enfrente del Bar Antonio, bajando hasta Silvio Abad.
    Esos equipos se llamaban el River, que vestía de rojo con una raya blanca y el Estrella que vestía de blanco y donde teníamos los niños un héroe que se llamaba el portero Manzaneque. Además, Javier que vivía en Marina Useras al comienzo, también tenía otro equipo de futbol que vestían de amarillo y no recuerdo el nombre de dicho equipo.
    Yo también, como niño aficionado, jugaba en otro equipo de niños, que lo llamábamos el Santoña y que daba nombre a la calle. Nuestras madres nos cosían el número en una camisa blanca y esa era nuestra equipación, hasta que pudimos comprarnos en “El Rastro” una de segunda mano, a rayas azul y blanca totalmente descolorida y zurzidas. Una vez vestidos de futbolistas, jugábamos nuestros partidos en el descampado del depósito, actualmente terrenos del colegio San Viator, no sin antes algunos hacer la travesura de subirse algunos tramos del depósito.
    En cuanto al futbol más serio, cómo no recordar al Mosca, con su portero King, el central Arturo, a Vallejo, que lo fichó el Lérida, Becerril etc. Un equipo que nos hizo vibrar y que en el descanso nos hacía soñar Radio Quer con la música de los Cinco Latinos.
    Al llegar el buen tiempo las madres hacían sus labores de costuras al sol, oyendo las novelas y comentando los quehaceres del día. Mientras nosotros con el pan y el chocolate a jugar y a romper pantalones, que luego nuestras madres se esforzaban en zurcir y parchear. Las niñas, como era en esa época de obligado cumplimiento, jugaban a las comiditas y a las casitas y a la comba, cosa que nosotros aprovechábamos para haber lo que se podía ver en sus saltos
    Algunas noches en verano llegaban los títeres, que hacían sus funciones al final de la calle Verja, junto a un pequeñito descampado donde había una tabernita que se llamaba Ventura y nos deleitaban con sus actuaciones y recogían la voluntad de los asistentes.
    En el poblado de Dos amigos, junto a la carretera de Toledo había un cine de verano llamado Casablanca, que sin duda era toda una atracción y nos hacía mucho más llevaderas las calurosas noches del verano. Y como no, por las noches se tomaba el fresco, donde se aprendía oyendo las conversaciones de los mayores.
    En el año 1955, aproximadamente, se construye, en lo que hoy es el parque Olof Palmer, una colonia de absorción sindical, la cual da cobijo a un montón de familias que pasan a formar parte del nuevo barrio. Durante su construcción, en las piletas que se llenan de agua, los chicos del barrio, sedientos en verano de darnos un chapuzón, nos bañábamos en aquellos embalses. También nos bañábamos en la fuente de la Plaza Elíptica, o en los barreños de agua que ponían nuestras madres a calentar al sol.
    El transporte público era toda una odisea. Antes de la construcción de la colonia donde se ubica el Parque Olof Palmer había campos de trigo y había que atravesarlos y en invierno, con el barro hasta las orejas, tenías que ir hasta Marcelo Usera donde había una papelería que se llamaba Fersainz, y allí cogías el tranvía 37, que hacía el recorrido de Atocha a Useras o bien te apeabas en Legazpi para poder tomar el metro. Luego más adelante, por el año 60, pusieron una ruta pirata que te llevaba desde el Parque de la Paloma a Embajadores, y cuyo cobrador era muy bromista y cuando cogía a los viajeros en Embajadores solía decir: “venga pichones a La Paloma”.
    La diversión y el ocio eran el cine Useras y enfrente comprabas las pipas en la calle Andrés Jimeno y luego, más tarde, por los años 60 el cine Niza, en la calle Marcelo Useras. Como no citar los salones Ayacuá, donde se celebraban acontecimientos y que a mí me parecía lo más de lo más. También en la calle Felipe Castro, junto al cuartel de la guardia civil, más humildes, los salones Peña
    Para hacer la compra había que desplazarse a Marcelo Useras, a la altura aproximadamente de la calle Madridejos, antes Amor de Dios, donde había algunos puestos de madera de carnicería , pescadería, aves y fruta, pues allí en el barrio estaba la tienda del señor Emilio en la calle Marian Useras; enfrente de A orejón, Modelista, que era el que suministraba al barrio de los artículos de primera necesidad: legumbres, aceites, etc. En fin, todo lo básico, que no siempre se podía pagar, puesto que los habitantes del barrio cobraban por semanas y Emilio el hombre no tenía más remedio que apuntarlo para que al fin de la semana se lo abonaran. También estaba en Juan Zofio la señora Lucía, que vendía fruta y luego más tarde se trasladó y puso una panadería al principio de la calle Verja, junto a lo que denominábamos el cerro. Y como no, la lechería de la señora Jesusa, en la calle Verja, donde la leche se vendía a granel y raro era el día que la lechera llegaba llena a casa pues nos lo bebíamos por el camino.
    También hago mención a los Vaqueros, que eran hermanos y fueron a mi colegio y tenían vacas por la carretera de Toledo. Merecen también atención, como gente y habitantes entrañables, Don Isabelo, el practicante, con su inseparable Guzzi roja, Don Jaime, el médico en el ambulatorio que había en la calle Fornillos y como no, el farmacéutico, Don Armando y nuestro vecino más ilustre, el maestro Monreal, en cuya casa iba a ensayar Joselito Jiménez, que en aquella época era un artista de nivel internacional.
    Gente entrañable, que yo recuerdo también, eran los carpinteros de la calle Marina Usera, esquina a Santoña, que nos daban las virutas y restos de maderitas para encender las cocinas de leña y carbón.
    El señor Franco, el palomero, que con su carrillo vendía chucherías y palulus, al que los chicos quitábamos alguna chuchería. También estaba Agustín Carretero, el heladero, que ponía su quiosco de helados enfrente del bar de Antonio, donde creo que estaba la primera televisión del barrio y era donde los mayores iban a echar la partida, jugar a la rana y ver los partidos de la llamada Copa de Europa. Santiago el de perfumería la Veleta, la peluquería donde los sabados la gente iba a cortarse el pelo y afeitarse y los más jóvenes se cortaban el pelo a navaja puesto que habían cobrado y había que presumir un poco. Se me olvidaban los hermanos churreros. El recuerdo que tengo de ellos es que estaban entraditos en carnes, quien sabe si por su oficio. También como no, hacer mención a los billares de la calle Silvio Abad y al alquiler de bicicletas de la Calle Marina Useras, donde alquilábamos las bicis para ir de excursión al arroyo Butarque.
    En cuanto a la enseñanza, mis primeros pasos los di en la calle Silvio Abad, donde me llevaba mi madre a los maternales. Yo iba con mi silla para que Doña Luisa, así se llamaba la maestra, nos tuviera un poco entretenidos y nos enseñara las letras. Luego más tarde fui al colegio Sobrino en el Camino Viejo de Villaverde, hoy Rafaela Ibarra y, también, en el Zofío se inauguró el Colegio República de Venezuela, junto a la Iglesia y ahí jugábamos al baloncesto en las pistas que hicieron.
    La misa la hacía los domingos en un colegio que había en la calle de Santoña y los domingos llamaban con una campanilla para decir que empezaban los oficios. También tengo un recuerdo de las catequistas que acudían a darnos clases de civismo, religión y que nos daban de merendar aquella leche en polvo y luego al final de lo que se denominaba curso, según asistencia, nos daban algún pequeño obsequio.
    En definitiva, un montón de recuerdos. Los cuales espero que a más de uno les traiga a la memoria los recuerdos de nuestra niñez. Este recordatorio está hecho con todo el cariño y recuerdo de un barrio que se hizo a sí mismo y a todas sus buenas gentes, que a pesar de todas las carencias que había en aquella época, nos supieron dar seguridad, bienestar y sobre todo una niñez llena de Felicidad.

  111. 174 Maria
    mayo 26, 2013 en 18:55

    Hola, llevo toda mi vida (casi 34 años) viviendo en el barrio. Yo no creo que haya cambiado tanto en seguridad, simplemente ha cambiado la gente. Ni antes era un paraiso ni ahora es un infierno. Usera siempre ha sido peculiar en cuanto a la mezcla de gente.
    He pasado toda mi infancia jugando en el parque de la chimenea cuando estaba la montaña de tierra y comprando chuches en el kiosko azul del parque y eso no lo cambio por nada.
    Estoy contenta de ser de Usera

  112. 175 José Luis M. A.
    junio 30, 2013 en 08:05

    Hola a todos. Nací en el 56 y desde que mi madre volvió a casa conmigo desde el hospital San Carlos (hoy museo Reina Sofía) donde nací, hasta que me casé, viví en Almendrales. Concretamente en la calle Rubio (que ya no existe), cerca de Pradolongo, en una casa baja, con cimientos, ladrillo y teja, que construyeron mis padres. Fui a Fátima de los 6 a los 14 años, cuando empecé a trabajar.
    Para Belinda. El antiguo Copacabana es hoy la delegación de Hacienda (Agencia Tributaria) de Usera.
    Para Paco y Fernando. Yo también encontré una o dos balas en la zona del 12 de Octubre cercana a la actual estación del cercanías. Yo tendría unos 12 ó 13 años. Tenía que cruzar la vía del tren y al otro lado había un terraplen. En ese sitio aún quedaban trincheras, de poca profundidad, simples hondonadas en el terreno y allí encontré la bala (más bien el casquillo) que mencioné. Años después se construyó el hospital 12 de Octubre y cambió la fisonomía de la zona.
    Mi madre vive en Cristo de la Victoria, después de la expropiación de su casa baja. Sigo paseando por el barrio y he visto el cambio en todos estos años.
    Nunca he tenido problemas, pero hay que tener en cuenta que el riesgo de tenerlos aumenta según el número de horas que estés en la calle y de la hora a la que estés. En cualquier lugar del mundo, con mayor o menor peligrosidad ocurre esto. Quizás la ciudad más peligrosa en la que haya estado ha sido Ciudad de México. Me recomendaron que no saliera de los barrios céntricos y solo de día. Eso hice y no me pasó nada. Un taxista mexicano me dijo que él había vivido con sus padres en un barrio “bravo” (¿podríamos pensar en uno como Usera?, seguro que no era como barrio Salamanca) y jamás le pasó nada en su barrio. Sus padres se jubilaron e hicieron un viaje a España. Al padre le robaron la cartera en Barcelona y todavía agradece que fuera un carterista en el metro y no un atracador a punta de pistola. Parece una paradoja, pero eso le puede pasar a cualquiera.
    El deterioro en la convivencia que se comenta en este foro con la llegada de inmigrantes, sobre todo sudamericanos, tiene cierta lógica. Los que vienen son jóvenes, con otras costumbres, ganas de labrarse un futuro. Los que quieren hacerlo honradamente pueden sentirse muy, muy,, muy frustrados si no lo consiguen, primero porque lo pasan mal aquí, segundo por que no quieren que su familia y amigos en el país de origen piensen que no han hecho el esfuerzo suficiente. Pueden emborracharse, provocar peleas, ser ruidosos, etc. Los que quieren hacerlo de forma deshonesta se pueden dedicar al trapicheo de drogas y mucho más. La crisis no ayuda a mejorar la convivencia. No digo que esto sea siempre así y sea una verdad absoluta, simplemente apunto una de las posibles causas del origen de algunos problemas. Se podría decir que eso no pasa con los jóvenes chinos. Bueno, cada país tiene su cultura y sus costumbres y quizás analizando esto surjan otras consideraciones, como las estafas de alto nivel que empobrecen a todos los españoles..
    Por supuesto me molestan los vecinos ruidosos, la música alta a cualquier hora de la noche, la suciedad en la vía pública, etc. pero sea quien sea.
    Saludos.

  113. 176 Jorge
    agosto 20, 2013 en 20:12

    Hola a todos y todas.
    Me alegra haber encontrado en la red un sitio dedicado al barrio que me vio nacer y crecer y al que guardo tanto cariño.
    A mi también me sigue gustando mucho el barrio incluso con todas los cambios que esta sufriendo. Es verdad que prefería el ambiente de barrio que tenía antes pero ahora cuando voy, intento verlo como lo que es, mi barrio, y disfruto de el.
    Como me marche hace veinte años mi opinión no puede estar a la altura de los que lo vivía día a día ya que cuando yo voy lo veo desde fuera como sí fuera un turista pero sí es verdad que a ninguna hora del día que sea cuando paseo por el, no me siento más inseguro que en otros muchas zonas de Madrid.
    Dicho esto de nuestro barrió quería pedir vuestra colaboración para que me ayudéis a encontrar información sobre el barrio en la época de la guerra civil.
    Es bastante sabido que en la zona de rafaela Ibarra, más o menos a la altura de la junta había trincheras, de este lado republicanas pero no se nada más. Por ejemplo, en internet hay una foto de la casa de las palomas y tiene una trinchera a su lado pero no se dónde estaba dicha casa o incluso la que hay al principio de este blog, de la planificadora pero que tampoco se donde estaba.
    Mis padres y mis abuelos, llegaron en la posguerra pero además ya murieron desgraciadamente todos con lo que no se como obtener información.
    Cualquier orientación o ayuda o lo que sea seguro será muy agradecida.
    Un saludo a toda la gente de Usera.

  114. 177 atlante
    septiembre 1, 2013 en 19:48

    Hola, he visto una habiacion por juan español, y en general por usera he varias que son grandes e interesantes para todas las cosas que llevo, he visto otras zonas, pero no sé que zonas de usera o calles son mas peligrosas, si alguno conoce el barrio actualmente en el 2013 os agradeceria me dijeseis las zonas mas peligrosas de usera y procuraré buscar en otra zona, ¡¡ gracias¡¡

    • 178 Tizo
      septiembre 6, 2013 en 12:14

      Esa zona que dices esta bien.. y no hay zonas mas peligrosas que otras… En general en Usera, se vive comodamente, y te lo dice alguien que lleva 42 años en el barrio.
      Espero haberte ayudado…

      1salu2

  115. 179 Chispiruti
    octubre 5, 2013 en 20:38

    He vivido en Usera desde 1957 hasta 1990. O sea, un montón de años. Durante mi adolescencia viví aterrorizado por las pandillas de chicos de mi edad que me atracaban casi continuamente. Pero allí pasé los mejores años de mi vida y no los olvidaré jamás. Siempre estábamos en la calle y tenía multitud de amigos de varias pandillas. Fui socio del Mosca varios años y amigo del hijo de su presidente, el chatarrero. Me gustaba mucho ir al cine los días de diario (Usera, Niza, Lux, Oporto, Copacabana y Liceo). Tomábamos vinos y cañas en bares inolvidables como La Esquina, Tomás, El Chipirón, El Ciri o Casa Alberto, por citar algunos. De cuando en cuando, entrábamos en night clubs como Canaima o Granada.

    La calle Marcelo Usera, donde yo vivía, era probablemente la calle que más comercios tenía de todo Madrid durante los años 60 y 70. En verano era una gozada ir a cualquiera de las piscinas del barrio (Moscardó y Hermandades y a otra que estaba junto al Parque Sur, cuyo nombre n consigo recordar).

    Mientras vivió mi padre, seguí yendo por el barrio donde aún conservo algún amigo. He sido testigo de su deterioro progresivo y lo lamento profundamente. Un abrazo muy fuerte a la gente de mi edad (56 tacos) y me gustaría compartir algunos recuerdos más con todos ellos.

    • 180 José vi.
      mayo 1, 2015 en 17:28

      Hola me crié en la ave del Manzanares,lo mas pijo de Usera, tengo 54 años y falto del barrio 25 años.mis recuerdos son el colegio Central,Cristo rey,bar la Alegría,Lux,Copacabana,Liceo,Niza,Usera,bar Galicia,Calzados Tomas,la tienda colmado de Eduardito,el Moscardó,la piscina de verano,el taller mecánico Spuknic,y mis amigos,Quique,Pepino,Joaquín,Santi,Tinin,Joaquin el Alemán,Alfredo,Badiola que vivía en la calle Cerecinos,Diego Rivera,Pulido,Caracarton,Manolo Zama.

  116. 181 Extranjera (No Useriense)
    noviembre 1, 2013 en 11:41

    Hola a todos, me ha encantado toda la diversidad de opiniones y perspectivas, y que ésta conversación colectiva dure tanto tiempo.
    Yo viví los años de infacia y adolescencia La Colonia de Andalucía, los 80 y 90, y Usera nos parecía un mundo aparte. La gente parecía, más o menos la misma, pero allí había tiendas de todo tipo, piscinas, cine, el Pradolongo… Nada de eso teníamos, así que íbamos siempre que nos era posible.
    Gitanos, yokis, kinkis…, uno aprende con quién y hasta dónde relacionarse, por dónde es mejor no ir sola o a según qué horas. A mi, particularmente, me daba más miedo el colegio que el barrio. Estudié un tiempo en el Máter Purísima, y la Hermana Socorro y su campana de bronce nos mantenían a escuadra.
    A algunas amigas las casaban con 11 ó 12 años, sus padres y los suegros ya les estaban haciendo la chabola para que les dieran un piso con 15 ó 16.
    Sufrimos robos en casa, niños de otros barrios me quitaban la goma de saltar, la pelota o me echaban de los columpios. Las amigas de mi hermana, todas chicas mayores, tenían “una reputacón”, y, de vez en cuando, conseguían que una goma de saltar, una pelota, o el juguete de otro, llegasen a mi. Había que ir con cuidado, mi madre nos advertía sobre agujas, jeringuillas, caramelos ofrecidos por desconocidos, … No fue el cielo, pero tampoco el infierno. En parte mis buenos recuerdos son gracias a la ignorancia infantil, al desconocimiento de otras posibilidades, en resumen, a la apertura de mente que da el que todo sea nuevo.
    Esas experiencias me formaron como persona, aprendí que la exclusión social y el odio al diferente son herramientas para el control de la población en manos de los que más tienen. Mi mejor ejemplo: las Hermanas Franciscanas, de Las Carolinas. Iba con ellas y otros chicos más cívicos de la zona, a casas de gitanos, yonkis y demás, en busca de sus hijos. No para adoctrinarlos, para enseñarles a leer, a trabajar juntos, que vieran que su destino no estaba prefijado. Algunas veces salía bien, otras no.
    Se me agolpan los recuerdos y experiencias, no sé por dónde seguir.
    Tengo una amiga que vino de un pueblo de Burgos al Zofío. El cambio le chocó al principio. Aún vive allí, en el Zofío, y allí está criando a su hijo. Bajan al parque, van a la biblioteca,… Nada les para. Tengo una hermana que aún vive en La Colonia, van al flamante nuevo parque del Manzanares. Nos juntamos de vez en cuando con otros hermanos y amigos en el Pradolongo. Somos de esos que llevan la tortilla y los bocadillos, las bicis, los patines. De esos que pasan allí el día entero, o la tarde, porque en una casa no cabemos todos. Somos de esos que reímos a carcajadas y gritamos a los niños como si la voz fuera un mando a distancia. También somos de esos que llevamos la bolsa de basura hasta el contenedor más próximo y enseñamos a los niños la utilidad de las papeleras. Sigo viendo gente civilizada, gente mala, y gente perdida, y cuando mis sobrinos me preguntan intento explicarles el mundo.
    Hace un par de semanas vi a una madre regañar a su hijo porque vino junto a mis sobrinos y cogió uno de sus juguetes. El niño tenía cara de no entender muy bien porqué lo regañaban. A mis sobrinos no les molestó que cogiera el juguete. A los mayores tampoco. Todos sentían curiosidad mutua. Los genes de aquel niño delataban un origen “no europeo”. Pienso que la reacción de su madre fue consecuencia de otros encuentros menos apacibles, con otras personas que no toleraban su aspecto genético. Me dio pena por el niño, y por su madre.

    Dicho esto, hace tiempo que de las noticias me creo lo justo. Parecen andaluces 😉

  117. 182 Profun
    noviembre 2, 2013 en 20:49

    Hola Chispiruti, que recuerdos de los cines que comentas, ibanos por las tardes y hasta merendábamos dentro entre peli y peli, (soy del 55 y me fui en el 82).Habia un bareto en la curva de M. usera (abajo) donde ponían un vermut de grifo… de los que ya no existen, también la tienda de la ropa de currar y primeros vaqueros de la época.Podria ser Marbella o algo asi la piscina de Oporto?. Mi hermana y yo desde pequeños íbamos todos los días por la mañana a la Moscardo, pues mi padre, coserje del colegio M. Usera,(y socio casi fundador del mosca) tenia “mano” y nos consegia un pase todos los años,hasta principios de los 70.De niño recuerdo ir al Copacabana a abrir la puerta de los taxis a las parejas, para la pesetilla.Los bares de mi zona (perales de Tajuña) cerca del Liceo, eran el Algaba, los gallegos, con un pulpo de lo mejor, el Garzon.Recuerdo una frutería en M.usera abajo, que también era alfarería, en los 60 parecía de los 40 antigua antigua y estuvo funcionando bastantes años con el hijo del dueño.Bueno pues van saliendo cosillas.Saludos.

  118. 183 Juan Carrasco
    febrero 3, 2014 en 19:42

    Hola me llamo juan me crie en una chabola de la calle Méndez Vigo de Usera hoy llamada la chimenea. Recuerdo mi niñez el campo de futbol del Moscardó allá por los años 55 a 62 también recuerdo la iglesia de cristo rey, el rio manzanares, la calle Marcelo Usera, santa María la cabeza, el puente de Praga, me gustaría ver en alguna fotografías chabolas donde me crie y del contorno delos años 60. Actualmente vivo en Almendralejo Badajoz y cada vez que voy a Madrid visito el barrio donde me crié ya que añoro mi niñez.

  119. 184 mili
    febrero 16, 2014 en 20:06

    Hola estoy buscando a un chico k ahora no se k años tendrá . pero era muy amigo mio . yo tengo 49 años y parabamos x marcelo usera el vivía allí . le perdi la pista y keria volver a saber de el . se llama francisco jose . ( el chete ) soy mili chete x si lo leees .ah era trilero jaaaaaa

  120. 186 david
    junio 30, 2014 en 20:45

    hola me llamo david,¿alguien conoce a andrea?vive en la calle ferroviarios y es colombiana tendra 36 años

  121. 187 david
    junio 30, 2014 en 20:55

    creo que vive en el 58

  122. 189 david
    julio 13, 2014 en 09:03

    alguien la conoce?

  123. 190 Santi
    agosto 13, 2014 en 23:31

    Hola, me llamo Santiago Postigo, nací en el 59 y vivía en la calle Felipe Castro junto a Madridejos -antigua Madre de Dios- Estudié en Colegio San Francisco de Felipe Castro y San Basilio y en el Instituto Calderon de la Barca. He revivido algunas cosas que tenía casi olvidadas. En el barrio había un poco de todo, pero era un gran barrio. No se como será actualmente ya que mis padres no viven allí y no he vuelto desde hace bastantes años. Mis recuerdos son, los billares Abanico, el bar la pareja de Dolores Barranco, el Barajas de Teniente Compairet, etc. Con ni vespa negra de 125 recorría el barrio y todos sus aledaños. Actualmente vivo en Sevilla. Bueno si alguno me recuerda o me conoce que se ponga en contacto conmigo al mail: santimar2001@hotmail.com Saludos para todos.

  124. 191 Alejandro Balado Arias.
    septiembre 1, 2014 en 11:41

    Hola buenos días mira me llamo Alejandro y yo si que vengo de un pueblo tranquilo de S.S Reyes y voy a empezar un curso de grado superior de gestión administrativa. Me dan a elegir varios centros y mi preocupación es que si es muy conflictiva la zona donde se ubica el I.E.S Ciudad de Jaén.

  125. 193 MONTSERRAT DIAZ VELA
    febrero 2, 2017 en 19:48

    hola,estoy buscando información sobre una calle de usera la calle mariano vela ,alguien sabe quien fue? y porque le pusieron el nombre a la calle? creo que fue mi bisabuelo ya que estoy investigando los orígenes de mi familia.gracias

    • 194 Santiago Postigo
      febrero 2, 2017 en 21:55

      Casualmente yo vivía a unos metros de esa calle. Prueba a consultar en Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, ya que las calles tienen todas un porqué de su nombre (artistas, escritores, políticos, etc,.), se proponían los nombres y urbanismo aceptaba la propuesta o la denegaba. También sería interesante que aportaras el segundo apellido de tu bisabuelo, cuanta más información más fácil te será obtener resultados.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
marzo 2008
L M X J V S D
    Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eusebio

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Gin Tonic Dream

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La cartilla de Leandro María

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 576,802 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: