24
Dic
10

Orígenes de la Navidad

A pesar de que en nuestra sociedad se celebran las fiestas navideñas bajo el sentido religioso del cristianismo, en realidad estas fiestas se remontan al inicio de la civilización, dónde ya se celebraba la llegada del solsticio de invierno, es decir, el día más corto del año, el que recibe menos luz del sol.

Desde hace miles de años la festividad que hoy conocemos como Navidad ha sido de vital importancia en las más diversas culturas. Para las sociedades precristianas esta festividad representaba el nacimiento del Sol, deidad central en la mayor parte de las civilizaciones antiguas. El sol era un elemento fundamental en la cultura de las primeras sociedades agrarias ya que, gracias a el, las cosechas renacían en primavera. Pero el inicio de ese ciclo vital se producía durante el solsticio de invierno –21-22 de diciembre–, el momento en que los días eran más cortos y era necesario elevar las plegarias al cielo para que el astro rey propiciase el crecimiento de los cultivos. Así pues, caldeos, egipcios, persas, sirios, fenicios, cananeos, griegos, romanos e hindúes, además de las culturas orientales y las precolombinas, celebraban en diciembre el nacimiento de su dios solar para representar los ciclos de la naturaleza.

Seguidamente veremos algunos ejemplos de como se han ido celebrando estas fechas en determinados períodos de la historia.

Primeros tiempos

Desde siempre el invierno ha sido la época de siembra, los frutos de la cosecha anterior ya han sido recogidos y almacenados para su consumo durante este período, lo que implica que según se van terminando, toda la tribu se ven obligados a compartir lo que tienen para lograr sobrevivir. De esta manera se desarrolla la convivencia y la solidaridad entre los miembros. El sol se ha alejado y el frío y la falta de luz se combate con fogatas, alrededor de las cuales se reúnen, convirtiendo estos días en una celebración y una ceremonia.

Antiguo Egipto

Por ejemplo: durante el solsticio de invierno, la imagen del dios egipcio Horus era sacada del santuario para ser expuesta a la adoración pública de las masas. Se le representaba como un niño recién nacido, recostado en un pesebre, con cabello dorado, con un dedo en la boca y el disco solar sobre su cabeza.

Babilonia

El tiempo de Solsticio en Babilonia fue Zagmuk. Los babilonios incorporaron a su dios Solar Marduk el cual vencía a los Monstruos del Caos durante este tiempo sombrío. Este día festivo introdujo la idea de la lucha entre lo bueno y lo malo; continuada hoy con en el personaje mágico de un Santa Claus que otorga regalos a los niños buenos pero no a los malos.

Roma antigua

Las Saturnalias eran las fiestas dedicadas al dios Saturn, deidad de la agricultura que se celebraban a la luz de las velas y antorchas en el período más oscuro del año. Oficialmente se iniciaban el 17 de diciembre con sacrificios y un banquete público, siendo tan apreciadas por el pueblo romano que las continuaba durante siete días, hasta el 23 de diciembre. Durante ellas, se cerraban las escuelas y se hacían regalos entre familiares y amigos.

La Fiesta del Sol Invicto se celebraba el día 25 de diciembre, y conmemoraba el nacimiento de  Mitra. dios iraní del cielo y la luz y más tarde tutelar de las legiones romanas. Nació milagrosamente del seno de una roca u los pastores fueron los primeros en dirigir sus plegarias al niño desnudo, cubierto tan sólo por un gorro frigio.

El 24 de Diciembre correspondía al solsticio de invierno (actualmente tiene lugar el 21 o 22 de Diciembre). Esta fecha era sagrada, correspondía al triunfo del Sol sobre la oscuridad, es el día con la noche más larga, a partir del cual (25 de Diciembre), los días empiezan a ser más largos. Es por eso que se celebraba este día como el del nacimiento del dios solar invicto, desde la más remota antigüedad. Este dios solar no es otro que Lucifer, con sus diversos nombres. Así, han nacido el 24 de Diciembre Horus en Egipto, Apolo en Roma, Helios o Dionisio en Grecia, Mitra en Persia, Huitzilopochtli entre los Méxicas, Frey en Escandinavia, Attis en Frigia, Krishna y Buda en la India, Bochica en Colombia, Kukulká entre los Mayas, Quetzalcoatl entre los Aztecas, Viracocha entre los Incas, Dumuzi en Arabia, Tamuz en Siria, etc. Asociadas a estos natalicios tenemos las fiestas de Brumalia o nacimiento del romano Apolo, Yalda para el persa Mitra, y muchas otras.

 

 

 

Anuncios

17 Responses to “Orígenes de la Navidad”


  1. diciembre 24, 2010 en 23:59

    Como siempre, amigo Ernesto, tus recorridos por la historia nos regalan elementos interesantes.
    Te deseo que pases una feliz navidad en compañía de tus familiares y seres queridos.
    Un abrazo.
    Leo

  2. diciembre 25, 2010 en 00:51

    Excelente entrada, documentada en excelencia como es tu estilo. Te felicita Ernesto. Es un lujo visitar tus páginas.
    Buena Navidad para ti Ernesto. Un gran abrazote

  3. diciembre 25, 2010 en 11:04

    EN esta mañana de Navidad…leerte, como siempre querido Ernesto es un placer y un “aprender constante”. Te deseo de todo corazón algo en lo que yo creo : en una Navidad donde sólo hay buenos deseos. Un beso enorme

  4. diciembre 25, 2010 en 11:07

    Subrayo los comentarios de egomanias y migli2007. Me encantan leer este tipo de entradas en TESTIGO. Son, sin lugar a dudas, marca de la casa.
    Espero que estes disfrutando de La Navidad con los tuyos como tú te mereces.
    Te dejo un fuerte abrazo

  5. diciembre 25, 2010 en 14:12

    La fecha del nacimiento de Jesucristo no es el 25 de diciembre. Ahora mismo, no recuerdo el día. Quizás el hecho de que la celebración coincida con estos días puede tener relación con lo que tú explicas detalladamente en este magnífico post. En cualquier caso, Cristo nace y para ello no hace falta siquiera ser cristiano. Ayer por la noche yo misma lo viví y no fui la única. Fui a Misa del Gallo con dos amigos, un musulmán y una hinduista. Los dos tenían ganas de venir. Me maravilló su actitud respetuosa y el hecho de que, una vez terminada la misa, se acercaran a adorar al Niño. Los dos, según me dijeron, salieron con una gran paz y una gran dicha y ciertamente estaban contentos. Me pidieron que les recomendara villancicos para escucharlos en youtube estos días.

    ¡Felices Pascuas, Ernesto!

  6. diciembre 25, 2010 en 14:17

    ¿QUÉ PRECIOSIDAD DE TEXTO!

    Te lo copio, lo quiero para mí, y republicaré no demasiado distanciado.

    Buenos y agradables días, que ya comenzaron a crecer. PAQUITA

  7. diciembre 25, 2010 en 14:55

    Gracias Leo, son curiosidades que a los que nos apasiona la historia nos gusta conocer, y luego cada uno que saque sus conclusiones. Otro abrazo para ti.

    Igualmente te agradezco tus palabras Maffi, ciertamente me gusta documentar las entradas sobre los acontecimientos históricos, creo que debe de darse algo de información real, y como ya digo, aque cada uno extraiga luego sus propias conclusiones, y si es necesario que busqué otras fuentes por su cuenta. Te deseo también una buena Navidad para ti. Un abrazo enorme.

    Gracias Winnie, ambos creemos en la bondad de la gente; a pesar de las excepciones, la mayoría de las personas, sobre todo las de nuestras vidas cotidianas, son buena gente. Un montón de besos, amiga.

    Se nota Javi, que me apasiona la historia, creo que es algo que nos enseñaron mal en el colegio, pero que puede llegar a resultar apasionante si se sabe difundir. Un fuerte abrazo, e igualmente deeo lo mejor para ti y tu gente.

    Gracias por tu comentario Zambullida, las fechas tienen un valor relativo, siempre girando en torno al solsticio de invierno, y hay que tener en cuenta que los calendarios se han ido modificando con el paso del tiempo. Por supuesto el respeto a cualquier creencia es básico, para poder convivir todos debemos ser respetuosos con los demás, y por ello, me complace ver la fe de muchas personas, aunque yo no la tenga, que permite sentir y obtener esa paz tan necesaria para todos, que en mi caso particular obtengo a pesar de no compartir esa fe religiosa, que insisto respeto y comprendo. Un fuerte abrazo y mis mejores deseos de paz y calma para ti. ¡Feliz Navidad!

    Gracias Paquita, ya sabes que puedes utilizar todo cuanto quieras de este espacio, es un honor para mi. Paz, salud y libertad siempre, con mis mejores deseos para ti y los tuyos. Un abrazo.

  8. 8 Lidia
    diciembre 25, 2010 en 23:26

    Por lo que explicas en los textos con que nos regalaste esta Navidad, somos todos UNO, y los hombres nos separan con las distintas interpretaciones.
    Me siento a gusto ªcasi escuchandote” con tu amplitud de criterio. Felicidades y seguiremos “escuchandote”. Cariños Lidia

  9. 9 Niée
    diciembre 26, 2010 en 04:04

    Ernesto, leyendo tu interesante post se me ocurre que las palabras claves son mágico, y natural, en toda civilización, sin importar el tiempo. Hay algo en el sol que nos impulsa a ser mejores personas, será el calor, será la luz. Jung dijo algo de eso, de esa memoria arquetípica que en todo tiempo señala las mismas cosas, la misma intuición, la misma invitación a la belleza y la bondad.
    Un abrazo desde un rotundo verano,
    Niée

  10. diciembre 26, 2010 en 17:21

    La fecha exacta del nacimiento de Jesús no la sabemos porque ni los primeros cristianos ni los evangelistas pusieron el menor interés en esos datos. Fue varios siglos después cuando empezaron a hacerse esas preguntas y el papa Julio I situó el nacimiento el día 25 de diciembre para hacerlo coincidir con la fiesta del nacimiento de la luz, siguiendo la costumbre de la Iglesia de “cristianizar” las fiestas paganas.

  11. 11 Leonardo
    diciembre 26, 2010 en 18:22

    Pues feliz cumpleaños a todos ellos y, en particular, al Bochica de mi tierra natal. Creo que es saludable en estos tiempos de consumerismo que nos hacen ver estas fiestas de otra manera, recordar su historia y sentir que pertenecemos a esa cadena y que algo, un poco perdido, seguramente, un poco oculto, nos relaciona con los ciclos del universo.
    Gracias
    Un abrazo findeañero
    Leonardo

  12. diciembre 26, 2010 en 19:49

    Personalmente esa es mi idea Lidia, somos antes de nada personas, iguales en sentimientos, sensaciones y emociones. Desgraciadamente no lo somos en cuanto a las circunstancias en las que nos ha tocado vivir, y poco solemos hacer por evitar y subsanar esto, que seria lo ideal, todos iguales. Gracias por tus palabras, y la verdad es que no podríamos comunicarnos si no nos escuchamos unos a otros; el diálogo y la reciprocidad es básico para la convivencia. Un fuerte abrazo.

    Tienes razón Niée, el sol nos da vida. nos insufla la vida y es necesario para ella, y como le digo a Lidia, creo en la universalidad de todos los seres humanos. Un fuerte y cariñoso abrazo desde el frío de las tempetraturas bajo cero.

    Senior citizen todas las religiones, creencias y mitos de las culturas tienen un tronco común, del que se extraen y copian todas las manifestaciones. Es la forma que tienen de subsistir.

    Creo, amigo Leonardo, que se desconoce en Europa bastante la mitología Chibcha, en la que por cierto también hay un diluvio, y sería interesante un pequeño estudio sobre este tema para interesar a quienes lo desconocen. Supongo que estreis sufriendo las bajas temperaturas, así que te envío un abrazo lo más calido posible paea estos últimos días del año.

  13. diciembre 27, 2010 en 14:31

    Estimado Ernesto:

    En primer lugar, y antes de todo, gracias por el comentario que me dejaste ayer. Necesito muchos tirones de orejas. Llevas tanta razón, que no sé qué decirte.

    Y hablando de los orígenes de la Navidad, pues siempre me encantó esta festividad, hasta que un día me hice “grande” y descubrí que había tanto y tanto, que me quedé en un estado dubitativo y permanente. Lo mejor, es la alegría que transmiten los niños. Lo mejor de lo mejor, que al menos, una vez al año, -casi todos- intentamos “ser mejores personas”. Y no es poco.

    Me gusta el invierno. Nací en invierno. Al menos, eso es lo que dice mi Dni.
    Pero también me gusta el sol, la nieve sobre el verde bosque, y la luz. Y eso, es lo que más abunda en este Sur, afortunadamente. Aunque España en sí, toda es el sur del Sur.

    Gracias y un abrazo de Navidad.

  14. 14 Concha Huerta
    diciembre 27, 2010 en 17:35

    Me ha encantado este texto en que nos desvelas los verdaderos orígenes de las fiestas navideñas, usurpadas por la cristiandad al 24 de diciembre en un intento de acabar con los ritos paganos. Porque la verdad es que Jesús nació en primavera (y si no de donde salen los corderillos a hombros de los pastores?) Muy instructivo. saludos

  15. diciembre 27, 2010 en 21:40

    Querido Toni, como te decía en mi comentario, creo que tus reflexiones son siempre interesantes para todos los que te seguimos, y buena prueba de ello son precisamente los debates y comentarios que se producen en tu espacio. Como bien señalas sobre la Nabidad, si al enos se consigue que en estos días la gente sea más solidaria, más comprensiva y mejor, pues estupendo, y aún mejor si alguien lo pone en práctica todo el año.

    Fuerte abrazo invernal (helados de frío).

    Ha sido siempre una constante del cristianismo Concha, apropioarse de los ritos y festividades paganas para darles su barniz particular. Gracias por tus palabras. Que pases unas buenas fechas. Un abrazo.

  16. enero 11, 2011 en 13:46

    Aunque algo tarde…paso a desearte un muy buen año, amigo Ernesto. Mucha suerte y felicidad para tí y tu familia.
    Por cierto, interesante la entrada. No tenía idea de muchas de las cosas que planteaste.
    Un abrazo desde el calor Sudamericano que siempre se combate sobre una bici a máxima velocidad.

    Nico.-


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,226 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: