19
Dic
10

El domingo anochece

Hoy aprovecharé la hora de la tarde en la que va cayendo la noche para la entrada semanal., al igual que el año,  que también va terminanado. estamos  ya en el penúltimo fin de semana, comenzaremos con una obra de uno de los más grandes paisajistas de la pintura japonesa, Utagawa Hiroshige (1797-1858), que fue también conocido con el nombre artístico de Andö Tokutaro.

Man on horseback crossing bridge

En segundo lugar nos vamos a la Grecia clásica, concretamente al período helenístico, y dentro de él a una obra de la escuela de Alejandría, de preferencia por los temas cotidianos y alegóricos. Os dejo un fragmento de una obra en mármol en la que el río Nilo aparece como un anciano recostado, copia romana del original helenístico que se encuentra en el Museo Vaticano.

Alegoría del Río Nilo

Como siempre acabamos con música, en este caso con Joan Manuel Serrat en estado puro, en una actuación en Madrid a principios de los años setenta. Espero que sea de vuestro agrado. Os recuerdo que apagueis el reproductor (pinchar pausa) para escuchar esta canción.

Que esta semana que entra, ya preludio de las primeras fiestas, sea de lo mejor posible para todos vosotros.

Anuncios

21 Responses to “El domingo anochece”


  1. diciembre 19, 2010 en 18:37

    Esta cita semanal tuya está empezando a formar ya parte de mi rutina dominical y me gusta que así sea. Me gusta saber que hay un sitio donde siempre, llueva o escampe, encontraré belleza. Es un consuelo para el alma en estos tiempos que corren.

    Me quedo con la Grecia clásica y, por supuesto, con Serrat.

    No sé si estos días que se avecinan serán buenos o malos. Confío en que el horizonte, ahora entenebrecido, se acabe despejando. Te deseo lo mejor, Ernesto, lo mejor.

    Un abrazo

  2. diciembre 19, 2010 en 19:33

    Yo hoy me quedo con Japón……deseando conocer aquellos paisajes…en una tarde de domingo pasear entre árboles que son coo gigantes bonsais…..Un beso Ernesto

  3. 3 Lidia
    diciembre 19, 2010 en 20:05

    Que maravilla la pintura japonesa!!!! y Serrat, siempre un ídolo, por suerte tiene con nosotros un acercamiento especial así, a menudo lo tenemos por estos lares.

    Espero que estas fiestas sean el comienzo de algo especial para todos, y que se despejen las nubes que siempre nos acechan.

    Gracias por tu compañía y tus aportes sabios. Cariños

  4. diciembre 19, 2010 en 22:08

    Ver a Serrat tan joven nos pone a filosofar sobre el paso del tiempo en una época propia para esas consideraciones.Que tengas unos días tranquilos y felices… dentro de lo que cabe.

  5. 5 bett
    diciembre 20, 2010 en 02:05

    hola Ernesto : noche en Buenos Aires, me permite llegar hasta Madrid, hacer un viaje hasta el antiguo Japón, pasar por Grecia y deleitarme con SErrat, o sea un lujo que viene de tus manos…buena semana amigo!

  6. diciembre 20, 2010 en 03:04

    Hoy no tengo ni media duda, me quedo con las tres entradas. Comienzo por agradecerte por postear el video de Joan Manuel Serrat, tan querido en mi patria! como dices, Serrat en estado puro! Luego, me hace impresiòn la alegoría del Río Nilo, y finalmente, aunque la pintura japonesa no es mi preferida, este paisaje me gusta mucho. Excelente propuesta! Gracias.
    Un gran abrazo para ti y buen inicio de semana. Maffi

  7. 7 Anele
    diciembre 20, 2010 en 14:09

    Amigo Ernesto espero que pases unas muy felices fiestas en compañía de Pilar, Ana y Elena.
    Y tu corazón siga dándonos maravillosos momentos blogueros, hermosos y reflexivos.
    Beso, abrazo y guiño.

  8. 8 Concha Huerta
    diciembre 20, 2010 en 14:35

    Esperaba con impaciencia esta visita guiada hacia la tranquilidad de las tardes del domingo. Yo las disfruto el lunes en la parada del almuerzo. bellas imágenes de oriente, fuerza en la escultura helenistica y que decir de esa voz inconfundible del gran Serrat. Muchas gracias por otro rato delicioso. Un saludo

  9. 9 Claudia Ibañez
    diciembre 20, 2010 en 14:38

    Ya lunes pero el disfrute es el mismo querido Ernesto! Maravilloso todo (Serrat a la cabeza, por supuesto), la escultura magnífica, y la pintura, una posibilidd para mí de acercarme a pintores japoneses, algo que practicamente desconozco. Un abrazo Grande, GRANDE y mi sincero deseo de que pases una buena navidad, disfrutando del cariño de tus seres más cercanos que, a mi juicio, es lo mejor de estas épocas.

  10. diciembre 20, 2010 en 17:41

    Un millón de gracias por tus palabras en mi laberinto.
    Hasta pronto!!!

  11. diciembre 20, 2010 en 19:42

    Ernesto, llego tarde, con los bolsillos vacíos y los pelos de punta (compras navideñas!) Como estoy un poco alterada me quedo con la pintura japonesa, cuanta paz y tranquilidad! y además el puente es toda una metáfora del año que estamos a punto de despedir. Lo que me pregunto, no sin cierta inquietud, es lo que nos espera en la otra ribera.
    Un abrazo lleno de buenos deseos

  12. diciembre 20, 2010 en 21:39

    Gracias Zambullida, la verdad es que sois todos vosotros los responsables de estas citas dominicales, los que haceis que sea una forma de convivencia para esas tardes al final del fin de semana, para buscar unos momentos de calma para luego enfrentarnos a la semana que entra. Confiemos en que las cosas vayan a mejor y, por suùesto, mis mejores deseos siempre para ti y los tuyos. Un abrazo enorme, amiga.

    Si te ha gustado la pintura japonesa Winnie, te daré una pista, Taschen acaba de publicar en España un maravilloso libro titulado “Hiroshige: cien famosas vistas de Edo”, que es una lujosa edición edición japonesa, encuadernada y con estuche que es toda una delicia, y además para la obra que es, su precio no es exageradamente elevado, son 30 euros.Puedes aprovechar y pedirlo de regalo de Navidad. Un puñado de besos.

    Lidia, ya has visto lo que le digo a Winnie sobre este pintor japonés. Serrat es para muchos de nosotros una figura emblemática, que tenemos asociada a nuesta vida musical, y es interesante el verle y escucharle en sus primeros años. Que el año entrante sea un poquito mejor que éste, aunque el presnete nos ha permitido descubrir y ampliar la convivencia con nuevas personas de nuetro agrado, eso es lo mejor de este medio. Gracias a ti por tu presencia y apoyo siempe. Un abrazo navideño.

    Pues si Senior citizen, eso es lo primero que pensé cuando colgaba el video, como pasa el tiempo. Precisamente en ese concierto, en el Parque de Atracciones de Madrid, estuve yo disfrutando de la actuación o sea que fijate los kilómetros recorridos. Un abrazo y lo mejor siempre.

  13. diciembre 20, 2010 en 21:46

    Bett, amiga mia, ya sabes que te deseo lo mejor en tu vida a todos los niveles, así que espero que estas fiestas las pases lo mejor posible, por supuesto rodeada de tu gente. Yo miraré también al cielo para ver esa luna tan importante para vosotros, que sabemos te cuidará siempre. Un abrazo enorme.

    Gracias Maffi, sabes cuanto te agradezco el aprecio que haces siempre de estas entradas, ahí radica su verdadeto valor, en ese reconocimiento. Que disfrutes como te mereces de esta semana, y un gran abrazo igualmente para ti.

    Muchas gracias querida Anele, veo que me conoces muy bien, jeje, seguro que más de lo que imagino. Por supuesto te deseo lo mismo y lo mejor es seguir manteniendo la convivencia con amigos como tu. Un millar de beso y abrazos. Se feliz.

  14. diciembre 20, 2010 en 22:27

    Gracias Concha, la verdad es que estas entradas semanales son un poco atemporales, si bien las intento colgar los domingos por la tarde, cualquier momento puede ser bueno si finalmente resulta de vuestro agrado,que es de lo que se trata. Que ternmines bien la semana, saludos.

    Eso es siempre lo mejor Claudia, la buena cinvivencia con familia, amigos y la buena gente que nos rodea, y que afortunadamente es más de la que parece. Mis mejores desos para ti estas fiestas y siempre. Un abrazo enorme.

    Gracias a ti Morgana, es siempre un placer perderse en tu laberinto. Cuidate y hasta la vuelta. Besazos a granel.

    Las compras Anne, a pesar de que al final son agradables, el hecho de hacerlas puede llegar a ser agotador, y todos nos vemos inmersos en ellas. Quiero creer que al otro lado del puente habra una orilla más amable y un poco menos salvaje, necesitamos pensarlo. Otro abrazo para ti, amiga.

  15. diciembre 21, 2010 en 04:13

    Querido Ernesto, es curioso, sabemos tan poco de nuestros lectores o a quien leemos y sin embargo podemos deducir tanto.
    MI visita es para desearte una feliz navidad en todo lo que toque, gracias por siempre tener la paciencia, el tiempo y las ganas de visitar los blogs de quienes nos hemos hecho tus seguidores, por la calidez y locuencia de tus palabras, por la sensibilidad que se refleja en cada obra que nos regalas. No siempre el tiempo está de la mano para ser más asiduos, pero las ganas nunca faltan. Un fuerte abrazo para ti y para aquellos que de alguna manera nos vamos encontrando en una u otra “CASA” y bueno, que sean unas fiestas llenas de armonía y paz.

    (me encantó tu selección musical).

  16. diciembre 21, 2010 en 09:37

    Cuanta belleza, de la delicadeza japonesa a la contundencia romana. Y Serrat. Muchas gracias por traerla.

  17. 17 Niée
    diciembre 21, 2010 en 15:02

    Ernesto, como siempre encuentro una hermosa selección de detalles, gracias. Imaginarás que he disfrutado especialmente la pintura de Andö Tokutaro, con esa luna enorme, las sombras sugeridas de los que van cruzando el puente, y un detalle muy revelador, el azul que logra en ese cielo nocturno, pasa que algunas veces me he esforzado sin resultados por describir esa impresión en algunos relatos, ahora sé que no es azul -cobalto, ni azul-con-luna, es un azul Tokutaro.
    Un abrazo,

  18. diciembre 22, 2010 en 06:47

    Amigo Ernesto, me han encantado, como cada tríptico, tus tres propuestas, últimamente el tiempo se ha convertido en mi tirano, però aquí estoy, aunque sea miércoles, disfrutando de Joan Manuel Serrat, en el mismo modo que antes había disfrutado de la voz de Anthony y las propuestas plásticas que nos has dejado.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    Leo

  19. diciembre 22, 2010 en 18:05

    Querida Patricia, la verdad es que este medio nos permite ir descubriéndonos poco a poco y aunque no nos cocnocemos personalmente, se crean lazos de convivencia y diálogo, llegando a un concepto especial de amistad. Es lo mejor del barriom bloguero, el ir conociendo a gente afín y buenas personas.
    Por supuesto te deseo unas felices fiestas y todo lo mejor, no solo para el nuevo año, sino para siempre. Un abrazo enorme, amiga.

    Mi agradeciento a ti Juanjo, por apreciarla. Un abrazo.

    Sabía que iba a gustarte especialmente la pintura Niée. Imagino que habrás leído lo que le comento a Winnie, el libro que señalo es toda una delicia, imagino que estará publicado allí pero si no lo estuviera y te interesa, podría conseguirtelo, solo tienes que decirmelo. Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para ti siempre.

    Leo, cuando el tiempo manda no hay nada que hacer, ya se sabe, las obligaciones a veces nos condicionan, pero aquí estamos siempre a tu disposición. Te deseo igualmente todo lo mejor. Un abrazo enorme.

  20. diciembre 22, 2010 en 22:47

    Que gran poesía, el nostre noi del Poble Sec. Que frescura tenía en esa época, la mejor sin duda, la que culminaría con Mediterráneo, después hubo un sutil cambio, Machado, Hernández, dejó de escribir y comenzó a musicar. La madurez. Y hasta hoy. Carrete tiene el nen.

    Es lo que tiene haber crecido escuchando a los Rollings por un lado y al Serrat por el otro.
    Excelente entrada compañero, excelente de verdad.

    Abraçada i Salut

  21. diciembre 23, 2010 en 15:19

    Como ya señalo en la entrada, Serrat en estado puro, poder escuchar al Noi en catalán en aquellos años aún difíciles, con el dictador viviendo todavía, y ver como todos los que estábamos aquel día en el Parque de Atracciones de Madrid, coreabamos la letra, que conocíamos perfectamente, fue algo inolvidable. Somos muchos los que crecimos con los Rollings, Serrat, los Beatles, Raymond, Aute,Maria del Mar Bonet y tantos otros que eran nuestra gente.
    Una gran abraçada amic.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,226 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: