23
Dic
10

Videla, cadena perpetua

Ayer, el exdictador y asesino argentino Jorge Rafael Videla, represor, torturador e impulsor de la represión de las Juntas Militares durante este oscuro y horroroso período del país (1976 – 1983) durante el que desaparecieron 30.000 personas, fue condenado por segunda vez a cadena perpetua. La sentencia, dictada por el juez Jaime Diaz Gavier le condena a prisión perpetua en una cárcel común e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos. se ordena el inmediato alojamiento en la unidad carcelaria dependiente del Servicio Penitenciario Federal que se encuentra en Campo de Mayo. Desde el 2008, Videla había perdido el beneficio de la prisión domiciliaria por tener más de 70 años y está preso en esa cárcel común.

Quiero agradecer publicamente a la justicia argentina, por finalmente haber conseguido que no queden impunes los monstruosos delitos cometidos por este cruel personaje, quien ya había sido una vez condenado a la misma pena en 1985, pero que cinco años después, el entonces presidente Carlos Menem le concedió el indulto. Gracias a la presión de la ciudadanía, merecedora de todo reconocimiento por sus esfuerzos por corregir tal situación injusta, en 2008 la Corte Suprema declaró inconstitucional esa amnistía y lo envió a prisión preventiva.

Para ofrecer una idea clara de la calaña de este individuo, señalaremos que durante todo este último proceso, el delincuente Videla mantuvo en todo momento la actitud siempre arrogante que le caracteriza y escuchó impasible el veredicto, insistiendo que todas sus actuaciones se habían producido dentro de la “guerra justa contra la subversión”, sin mostrar ni un asomo de arrepentimiento.

Por ello, no cabe ni el perdón ni la compasión, y siguiendo la línea de un magnífico cuento escrito por la amiga Vi, solo puedo desear que tenga una larguísima vida para que pueda estar preso en una cárcel común hasta su muerte, que espero sea muy lejana.

Mi enhorabuena, apoyo y solidaridad con las víctimas y familiares que siguen en la lucha por sus seres queridos. Siempre con ellos. En su honor y recuerdo os dejo la letra de esta canción de Fabián Mateos.

 

HIMNO POR LOS DESAPARECIDOS

Yo canto por los desaparecidos,
porque no perdono ni me olvido.
Canto por el asco que yo siento
cuando veo genocidas sueltos.

Canto porque no puedo olvidarme
de la noche de los lápices.

Yo canto por los desaparecidos,
porque no perdono ni me olvido.

Canto para que no vuelvan nunca
los asesinos de la dictadura.

Canto porque no me cicatrizan
mis muertos de Malvinas.

Pueden tirarnos al fondo del Río de la Plata,
enchufarnos a 220 y darnos picana,
pero nunca podrán jamás hacernos callar.
Vamos a cantar hasta morir por los Desaparecidos.

Canto porque somos argentinos,
heridos pero no vencidos.

Canto porque sangran las heridas de las tumbas clandestinas.

Canto porque hay hijos de puta libres gracias a un indulto.

Cantamos en plaza de mayo, porque no olvidamos ni perdonamos
yuta, palos, gases y balazos.

Vamos a cantar hasta morir por los Desaparecidos.

Anuncios

19 Responses to “Videla, cadena perpetua”


  1. diciembre 23, 2010 en 15:51

    Tranquiliza saber que a veces triunfa la justicia.

    Saludos.

  2. diciembre 23, 2010 en 16:08

    La justicia……a veces….lo hace bien. Un beso ernesto y felices días

  3. diciembre 23, 2010 en 16:09

    Al fin justicia.
    Muy buena la letra de la canción.
    Aprovecho para desearte FELICES FIESTAS !
    UN ABRAZO.
    VANI.

  4. diciembre 23, 2010 en 17:37

    Aterra pensar que una persona sea capaz de justificar y justificarse tantos asesinatos cometidos y no tenga la menor duda sobre su conciencia.

  5. 5 Lidia
    diciembre 23, 2010 en 19:33

    Esos años terribles los padecimos todos y nunca se borraran de nuestra memoria, lo más doloroso es ver a las abuelas tratando de encontrar a sus nietos. Y las madres con sus pañuelos blancos.

    Menos mal que se hizo justicia y espero que ¡NUNCA MAS! ningún pueblo en el mundo viva semejante espanto.

    Cariños

  6. diciembre 23, 2010 en 21:21

    Pinocho, el chileno, se fue de rositas pero este no se escapa. Brindo por ello. Que sirva de ejemplo a futuros ditadozuelos asesinos para que se lo piensen dos veces. Que impasible se muestra sentado en el banquillo.

  7. diciembre 23, 2010 en 21:38

    Tienes razón Tesa, es una esperanza el que la justicia sea real y efectiva. Saludos.

    Es gratificante ciertamente Winnie, te deseo todo lo mejor. Besos.

    Creo Vani, que esta letra es todo un homenaje y un recuerdo a tantas y tantas víctinas inocentes. Ellos y sus familias se merecían esta sentencia y que sea cumplida integramente. Fuerte abrazo para ti igualmente.

    Eso es lo que caracteriza a los canallas Senior citizen, su prepotencia, arrogancia e incapacidad para sentir la más mínima culpabilidad, por eso no tienen conciencia.

    Por todas ellas Lidia, me alegro de la condena. Y que nunca, nunca, vuelvan a repetirse estas crueldades, a las que nadie debe permanecer ajeno, si no se denuncian cuando ocurren todos seremos cómplices. Un abrazo emocionado, y mis deseos de paz, salud y libertad.

  8. diciembre 23, 2010 en 21:40

    Bonita noticia para estas fechas. Estas son las cosas que me alegran de verdad. Yo también le deseo larga vida a Videla.

  9. diciembre 23, 2010 en 21:42

    Para ciertos criminales, no serà nunca una pena bastante dura la cadena perpetua, pero en estos casos es mejor que que estén en cárcel y que prevalezca el sentido de justicia.
    Un abrazo, Amigo Ernesto.
    Leo

  10. diciembre 23, 2010 en 22:23

    Me uno a tu agradecimiento a la justicia argentina, ojalá cundiera el ejemplo. Hace tiempo estuve en una congreso de periodismo en Mendoza, al que también estaba invitado Vazquez Montalban, y tuve que decir unas palabras en la inauguración de una exposición, así que aprovechado la presencia de Montalban recordé de memoria (Tras preguntarle antes) una cita de “La Rosa de Alejandría” que venía a decir que hay que recordar a los asesinos, porque cuando les dejamos pasar al olvido parte de las víctimas también se van olvidando, a ver si encuentro la cita textual un día de estos.
    Un abrazo.

  11. 11 Vi
    diciembre 24, 2010 en 00:23

    Muy bueno, Ernesto. Hay muchísimo dolor en medio de todo esto, y leer estas cosas siempre es muy gratificante. Gracias por nombrar mi cuento, realmente lo escribí temiendo que no se logre nunca una justicia real. Pasó tanto tiempo que muchos se olvidaron, otros (en este país) continúan diciendo “por algo habrá sido”, es un tema muy complejo. Que Videla tenga tal condena es una muy buena noticia, muy buena. El tema es que por las calles aún andan caminando genocidas, aquellos menos conocidos que torturaron, violaron, mataron, y pasó tanto tiempo que ya casi no se los puede reconocer, no hay pruebas suficientes y muchos jueces están de su lado. Pero bueno, no hay que mirar el medio vaso vacío. La cuestión es que Videla morirá en una cárcel común. Nosotros brindaremos mañana por la felicidad, la vida, y la libertad. Cosa que ellos, presos o no, nunca podrán hacer. Nadie que haya hecho tanto daño puede salir ileso de su propia conciencia, ni siquiera estas bestias, estoy segura.
    Abrazo, Ernesto. Y gracias por tus palabras!
    Felicidades!!!

  12. diciembre 24, 2010 en 04:44

    Al fin! al fin se ha hecho justicia, aunque nunca será bastante!
    También me uno al Himno de los Desaparecidos y lo leo con profundo respeto, porque los detenidos desaparecidos son una herida abierta y sangrante también en mi amada Patria, al otro lado de la Cordillera.
    Gracias por esta entrada y va un abrazo para ti.

  13. diciembre 24, 2010 en 11:56

    Fue una pena Javi, que acabará librándose el Pinocho, ahora al menos nos queda la esperanza de que este asesino se pudra en la cárcel hasta su muerte. Y es importante que sus crímenes no de olviden nunca-

    Ciertamente Elena, ha sido un buen regalo navideño, especialmente para las familias de las víctimas. Gracias por tu visita y comentario.

    Leo, creo que una de las cosas que más les duele a estos delincuentes crueles es sentir que toda la sociedad recrimina sus crímenes y les condena. Su propia rabia, falta de moralidad alguna y sobrebía, les hace aumenter su veneno. Otro abrazo para ti, amigo.

    Gracias Juanjo, por compartir este interesantísimo recuerdo personal, y acertada la cita de Vázquez Montalban, hay que mantener siemprer la memoria histórica por muy dolorosos que sean los hechos. Que todo el mundo los conozca. Un fuerte abrazo.

  14. diciembre 24, 2010 en 12:13

    Personalmente Vi, ha sido una alegría esta noticia, y creo que somos muchos en todos los lugares del mundo que seguimos en su momento aquellos trágicos e inhumanos comportamientos, siendo percibidos con una sensibilidad especial por aquellos que habíamos padecido dictaduras en nuestros países. Por ello, esta noticia la vivimos como el mejor regalo navideño. Sobre tu cuento soy yo quien te agradece el que nos hayas ofrecido la posibilidad de conocerlo, ya señalé en su momento que me paregía extraordinario, y no sabes cuanto me alegra ver que ha sido premonitorio. Unh fuerte abrazo y te deseo lo mejor para ti y los tuyos.

    Desgraciadamente Maffi, como ya ha apuntado Javi, vuestro Pinochet logró escabullirse de la justicia, y hay que tener en cuenta que alrededor de cada uno de estos criminales, actuó una legión de sicarios a sus órdenes, muchos de los cuales se reconvirtieron aparentemente en más “demócratas” que nadie. Esa es la naturaleza de estos asesinos. Otro gran abrazo, amiga.

    • diciembre 25, 2010 en 00:47

      Así fue realmente y las heridas están abiertas; han sido tan pocos los que han pagados sus crímenes! Cómo quisiérzmos que las dictaduras tan rotundas y sangrientas no se repitieran nunca más en ninguna parte del mundo!
      Serena Navidad para ti Ernesto. Un abrazo grande.

  15. diciembre 24, 2010 en 12:56

    “Ya aprendimos con los años que la justicia solo se hace en el corazón.No se si vas a caer,pero el amor es tenaz y vuelve a salir como el sol.” – León Gieco

    Pero cayó,esta vez cayó.Frente a todas las críticas que se le hacen al actual gobierno argentino,éste ha actuado donde otros han bajado la cabeza,permitiendo a la justicia actuar en consecuencia.Como en mi Uruguay querido,que también ha encerrado a muchos de los viejos y abominados dinosaurios.
    Poco a poco pero que vayan al calabozo antes que a la tumba,que no la merecen!
    JUSTICIA JUSTICIA
    NI OLVIDO NI PERDON PARA LOS FASCISTAS

    Un gran aplauso y un saludo para mis hermanos argentinos!Salud!
    FELIZ NAVIDAD!AHORA SI!

    Un saludo a todos los amigos de este blog y para ti Ernesto y tu familia.Felices fiestas!!

  16. diciembre 24, 2010 en 17:41

    Todos los criminales sádicos tienen perfiles similares, especialmente por la crudeza de sus acciones tan viles y la posterior falta de arrepentimiento. En este caso, la iustitia argentina (tan denostada en muchas ocasiones) da un gran ejemplo en su país, y a nivel de toda la humanidad.
    Ahora comprendo porqué Franco no entregó el poder hasta su muerte “dorada” en la cama.

    Mis mejores deseos para ti y tu familia. Y por supuesto, para todos quienes visitan este espacio y todos los espacios.

    Un abrazo, Salud y Felicidad.

  17. 18 Niée
    diciembre 24, 2010 en 17:47

    Ernesto,observo esta manifestación de justicia en la comprensión de que se cumple la ley de causa y efecto, la cual trasciende nuestra voluntad y promueve la compasión por las víctimas y los victimarios.
    Te mando también un mensaje de paz para ti y tu familia en esta Navidad, un abrazo fuerte a la distancia.
    Niée

  18. diciembre 25, 2010 en 14:30

    Amigo NuMaN, me quedó con tu frase: NI OLVIDO NI PERDON PARA LOS FASCISTAS, y me uno en tu felicitación y respeto a los argentinos, que han conseguido encerrar a este criminal. Ojála en todos los lugares que se han cometido estas monstruosidades se aplique igualmente la justicia. Un enorme abrazo para ti y tu gente, y mis mejores deseos.

    Desgraciadamente Toni, todos esos elementos parecen cortados por el mismo patrón, y en alguna medida lo están, por el fascismo y el desprecio absoluto a los ciudadanos. Gracias por tus deseos, amigo, e igualmente que paseis unos días felices y mis mejores deseos para siempre. Un enorme aabrazo.

    Tienes razón Niée, nadie tiene derecho a causar el dolor que estos monstruos ocasionaron, y dado que ellos no parecen tener conciencia que les remuerda, es de justicia que acaben sus días en prisión. Todos ms deseos de paz para ti y los tuyos, envuelto en un calido abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,202 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: