09
Dic
10

El reflejo de las palabras (Kader Abdolah)

Conocí esta obra  gracias a la amiga Lidia, quien en un comentario a mi entrada sobre Gilgamesh me dijo: “A propósito, el libro de Kader Abdolah, EL REFLEJO DE LAS PALABRAS, editado por Salamandra, habla de la escritura cuneiforme, que fue grabada en una cueva de una región montañosa de la antigua Persia. Es una historia conmovedora y muy interesante de la antigua y actual de Irán.”

Despertada mi curiosidad, no solo lo incluí en mi lista de “lecturas pendientes”, sino que incluso hice una pequeña trampa y me salté el orden. Así que, puse manos a la obra, nunca mejor dicho, y ya lo he terminado hace unos días. He disfrutado con su lectura y me ha parecido muy recomendable, y digno de una lectura pausada y tranquila que nos deja llevarnos por un mundo cargado de sensaciones. Si tuviera que definirlo con una sola frase, diría que se trata de algo distinto a lo que estamos habituados a leer. Por ello, no puedo dejar de agradecer a Lidia el haberme descubierto este libro y a sua utor.

Con unos  profundos trazos autobiográficos, podemos encontrar dos elementos en su argumento, por un lado el histórico, en el que los recuerdos del propio autor,  escritor iraní asilado en Holanda, hombre muy comprometido políticamente, nos va mostrando la historia reciente de su país, el reinado de Reza Kan, las luchas contra el Sha Reza Pahlevi, la guerra contra Irak y el gobierno represivo de Jomeini.

Paralelamente, hay otro elemento mucho más espiritual, poético, con raíces en la más  arraigada tradición persa, recreando sus poemas, su geografía, sus costumbres y sus leyendas. Enormemente sensitivo, recrea ese mundo hasta el punto de que nos parece ir viendo los colores de las alfombras, oler los perfumes y los aromas de las casas y mercados,  y el ambiente nos va envolviendo como si estuviéramos allí físicamente.

Breve apunte sobre el autor:

Hossein Sadjadi Ghaemmadami Farahani es el verdadero nombre de este autor, nacido en 1954, que adoptó el de Kader Abdolah como homenaje a un amigo y compañero de la resistencia que fue asesinado. Estudio Física en la Universidad de Teherán, como su personaje Ismail, fue redactor de un periódico clandestino y huyo de su país en 1988 encontrando asilo político en Holanda, donde todavía vive y escribe su obra literaria.

Sinopsis:

Ismail, un novelista iraní exiliado en Holanda, recibe por correo el diario de su padre fallecido, un tejedor de alfombras de Arak, región remota y montañosa de la antigua Persia. Sordomudo de nacimiento, Aga Akbar ha escrito esas páginas utilizando los símbolos de una antigua inscripción cuneiforme grabada en una cueva del monte sagrado del Azafrán hace tres mil años, un hermoso lenguaje desconocido que nadie ha conseguido aún descifrar. Traducir esas notas, reflejo de toda una vida, se convierte en el propósito más ferviente de Ismail, sabedor de que ese diario contiene no sólo el pasado familiar, sino el sentido de su propio presente. Así pues, por medio de los escritos del padre y los interrogantes del hijo, surge la apasionante historia del Irán del siglo XX, desde la implacable obstinación de Reza Kan en modernizarlo hasta la feroz represión del régimen de los ayatolás.

 

REFLEJO DE LAS PALABRAS, EL

Abdolah, Kader

Editorial Salamandra  (Barcelona, 2006)

ISBN: 978-84-983-934-7

352 Págs.

22 Responses to “El reflejo de las palabras (Kader Abdolah)”


  1. diciembre 9, 2010 en 10:34

    Pues como me fio de ti, tomo buena nota…Un beso

  2. 2 Concha Huerta
    diciembre 9, 2010 en 12:09

    Que interesante este viaje al corazón de Persia a traves de las palabras de Abdolah. Hacia los recuerdos de una familia escondidos en una escritura de simbolos perdidos. Tiene todos los elementos para ser fantastica. Muchisimas gracias por compartirlo.

  3. 3 Lidia
    diciembre 9, 2010 en 12:33

    Qué suerte que tienes de expresar tan bien las sensaciones que te deja la lectura.

    Por mi parte sigo pensando en este libro, y como ya había leído Me llamo Rojo de Orhan Pamuk, comenzó a interesarme los escritores orientales, ya que es una de las literaturas que desconocía totalmente, y creo que es una mezcla de literatura fantástica e historia, o me equivoco? Cariños.

  4. diciembre 9, 2010 en 13:11

    Al leer tu recomendación de ese libro, he pensado en alguien a quien quiero mucho, que le encanta el lenguaje, la gramática y la ortografía y me dice: ¡qué bonitas son las palabras!

    Saludos.

  5. diciembre 9, 2010 en 13:12

    ¡Ah! Qué bonita la música que te gastas hoy, de Dulce Pontes.
    …Y ¿nieva?
    🙂

  6. diciembre 9, 2010 en 14:32

    Después de esta reseña, amigo mío, no me queda que ordenar el libro, recientemente he descubierto la obra de otro escritor este Iraquí, Khaled Hosseini, y me he quedado no solo maravillado con sus dos libros, sino que se ha despertado en mí, un gran interés por la literatura medio oriental de la cual, he de reconocer, conozco muy poco.
    Gracias por tus consejos siempre sabios.
    Un abrazo.
    Leo

  7. diciembre 9, 2010 en 16:46

    También yo tomo nota. Gracias.

    El argumento, además, me resulta muy atractivo.

  8. diciembre 9, 2010 en 18:05

    Interesante descripción la que nos dejas sobre el contenido de este libro, Ernesto. Y por supuesto de su autor, que no por ser muy conocido deja de ser un gran “escribidor” de palabras.

    Hay veces, incluso yo diría que en muchas ocasiones, que las personas se descubren no sólo por sus actos, sino especialmente por el “reflejo de sus palabras”.
    En una sociedad que llamamos “humana”, son las palabras quienes nos hacen rescatar las sensaciones y la valía de las personas. Son las palabras, quienes nos ayudan a conocernos. Y a que nos conozcan. Las palabras, aunque sean en forma de escritura cuneiforme, son únicas e irrepetibles.
    Leer o descubrir palabras escritas, por quienes ya se marcharon a realizar “el largo viaje” tras la vida, debe ser tan emotivo como emocionante.

    Gracias por la reseña. Y un abrazo.

  9. diciembre 9, 2010 en 19:52

    Winnie, espero que no te decepcione, aunque crepo que no lo hará, por el contrario acabarás fascinada. Un beso para el resto de semana.

    Para mi ha sido un ghran descubrimiento Concha, no había leído nada acerca del libro ni del autor, pero me ha encantado. Un saludo.

    Lidia, nuevamente te doy las gracias por haberme descubierto el libro, me ha encantado como has podido apreciar. Por cierto, ya me he apuntado otra obra de Kader Abdolah, “La casa de la mezquita”, que me ha llamado poderosamente la atención. De Pamuk, si he leido varios libros, y desde luego no te equivocas en tu opoinión sobre la literaura oriental. Abrazos.

    Como decía el poeta Tesa, la palabra es un arma cargada de futuro, y puede ser la forma más sensitiva de expresar todo. Y en este libro, se saborean. Dulce Pontes es una voz muy especial, ,e alegra que te haya gustado. Besos.

  10. diciembre 9, 2010 en 19:57

    Leo, gracias por tu comentario y por la recomendación de este otro escritor, también desconocido para mi, no cabe duda que tendré que incluirlo en la lista de pendientes. Es algo estupendo la riqueza que nos produce este intercambio de opiniones y reseñas en nuestro barrio bloguero. Un fuerte y cálido abrazo.

    Se que no te va a decepcionar Zambullida, y que disfrutarás con su lectura. Un abrazo.

    Ciertamente Toni, la palabra es imprescindible para la vida, nos permite expresar todo y, cuando son bien utilizadas, tratadas con delicadeza, nos producen una enorme sensación de calma. Y siempre perduran, sobreviviviendo a quienes las crearon. Otro gran abrazo, amigo.

  11. diciembre 9, 2010 en 22:36

    Ernesto,en primer lugar felicitarte por tan hermosa canción y en segundo, tomo nota como dice Winnie,me fío de tu buena elección.
    Gracias por tus palabras en mi laberinto.
    Cuídate mucho

  12. diciembre 9, 2010 en 23:00

    Me encanta el título, el reflejo de las palabras y en efecto las palabras ponen voz a las imagenes que de pequeños solo sabíamos contemplar. Una metáfora maravillosa tejida con los hilos del padre tejedor de alfombras, todo se une.
    Un abrazo,

  13. 13 Giancarlo
    diciembre 10, 2010 en 05:00

    Emocionante sinopsis Ernesto en verdad, me has picado el bicho de la lectura de nuevo, asi que voy a darme el gusto de leerlo este fin de semana, por que mañana mismo lo compro

    Saludos

  14. diciembre 10, 2010 en 11:21

    Morgana, siempre gracias a ti por hacernos perder en tu mágico y especial laberinto. Mucha fuerza y puñado de besos.

    Tus palabras, Anne, demuestran ellas solas el magnífico poder que contienen, sobre todo cuando son tratadas de esta forma tan delicada como tu lo haces. Otro abrazo para ti también.

    Solo puedo añadir, Giancarlo que a mi me cautivó su lectura. Espero que te ocurra igual. Saludos y cuida esos ojos.

  15. diciembre 10, 2010 en 23:33

    Sí, este escritor que reside aquí en Holanda, le han hecho entrevistas en la televisión y escribe con frecuencia en uno de los periódicos holandeses. Esta obra no la conozco, pero tomo nota para buscarla y leerla.
    Saludos.

  16. diciembre 12, 2010 en 11:55

    Yo no lo conocía Pilar, pero ha sido todo un descubrimiento para mi. Saludos y buen fin de semana.

  17. 17 Grace
    marzo 8, 2012 en 23:21

    Yo he quedado enamorada de la manera en que Kader Abdolah escribe, terminé su novela La Casa de la Mezquita y quiero conseguir este libro que recomiendas, saludos
    Grace

  18. 18 Lili
    agosto 20, 2013 en 19:52

    Es uno de los libros más hermosos que he podido encontrarme, no tenía idea de qué leer y me costó mucho trabajo decidirme en la librería cual sería el que ocuparía mi tiempo, así que entre varios opte por leer uno que por el origen del autor me resultaba atractivo, la historia me jaló porque hacía poco tiempo que había fallecido mi padre y de alguna manera me entusiasmaba la idea de reencontrarme con él a través de la lectura y no me equivoqué, al leerlo ha sido obligado consultar datos de la antigua Persia, del Islam, de la guerra del golfo pérsico que me han hecho vivir la lectura como si estuviera ahí, la verdad es un libro que recomiendo ampliamente por su narrativa, por su historia y por compartir de una bella manera datos autobiográficos de su autor. El reflejo de las palabras podría ser llevado a la pantalla!!!

  19. 19 teo sacristan
    noviembre 8, 2013 en 20:24

    hay otro libro de este mismo autor y que yo he leido LA CASA DE LA MEZQUITA es muy interesante y tambien esta la historia de IRAN desde el SHA hasta jomeine muy recomendable

  20. 20 Tomascha
    diciembre 12, 2013 en 00:44

    He leído La casa de la mezquita y El reflejo de las palabras y debo decir que es de los autores que más me han gustado, me marcó de una gran manera la forma en que describe la relación del personaje con su padre… increíble libro y tremendo escritor. 2 libros 100% recomendados!!!


Responder

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,226 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


