02
Dic
10

El Madrid de Santos Yubero

“Toma de posesión de don Manuel Azaña”

Martín Santos Yubero (1903-1994)  fue uno de los principales miembros de la segunda generación de reporteros gráficos madrileños. Sus primeros trabajos son anteriores a la Segunda República, y una vez proclamada ésta se convertirían ya en más profesional. Sus trabajos no son en realidad artísticos, sino fotoperiodísticos, trabajando siempre por libre y dejando testimonio de lo que ocurría, sin involucrarse en su contenido. Esto le permitió colaborar en medios de distinta tendencia ideológica, desde Ahora, hasta ABC, Estampa, La Tierra, Diario de Madrid, Ya o el diario Luz, que entonces dirigía Corpús Barga.

A lo largo de su carrera capturó los grandes acontecimientos históricos españoles del siglo XX, desde la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil y la larga y gris dictadura franquista.  Pero en su obra encontramos también las imágenes de la vida cotidiana de Madrid, sus celebraciones, el mundo de la farándula y el espectáculo, la vida de los cafés, la pobreza, la represión en las cárceles y el mundo taurino, entre otras. Hay que señalar que, precisamente por su independencia y por no comprometerse en sus fotografías, limitándose a dejar testimonio de lo retratado, pudo Santos Yubero desarrollar su actividad bajo el franquismo, gracias a lo cual tenemos imágenes de este período.

Para conocer mejor su obra, se celebra actualmente en Madrid, una exposición en la sala Alcalá, 31 en donde, hasta el próximo 16 de enero,  se recogen sus instantáneas y las de su equipo durante cincuenta años, mostrando 160 fotografías positivadas en grandes formatos, a partir de los negativos originales que se conservan en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, junto a otras 200 que pueden contemplarse en una proyección.

“Fotógrafo ambulante retratando soldados”

Dividida en dos ámbitos, España entre dos dictaduras y los días del franquismo, la muestra se completa con un ámbito especial dedicado a reconstruir la estampa de la ciudad que habitó el fotógrafo, el ambiente periodístico y fotográfico de su tiempo y el trabajo de sus compañeros de oficio. La exposición se cierra con un audiovisual que contiene una amplia selección de las imágenes de Santos Yubero, de sus socios César y Alberto Benítez Casaux, así como alguna de sus ayudantes, Gabriel Carvajal, Luis Milla, Ignacio Teresa y Lucio Soriano, y una significativa selección de la prensa de la época en la que fueron publicadas.

Creo que es interesante dejar una pequeña muestra de algunos de los trabajos expuestos,  agrupándolos según la época histórica y el tema objeto de las fotografías.

1. Segunda República:

  • “Julio Ruiz de Alda, Nemesio Fernández Cuesta y José Antonio Primo de Rivera, a la salida de un mitin celebrado en el teatro de la Comedia el 2 de febrero de 1936”
  • “Júbilo popular. Celebración tras el triunfo electoral del Frente Popular, 1 de marzo de 1936”

“Cadaver de Calvo Sotelo, asesinado el 13 de julio de 1936”

Esta fotografía es un documento único y posiblemente la mejor de toda la exposición. Fue la única instantánea tomada nada más ocurrir el asesinato y le causó graves problemas con las autoridades republicanas que se negaban a su publicación, finalmente conseguida gracias al propio Azaña.

2. Guerra Civil:

 

 

 

 

 

 

 

  • “Grupo de  niños paseando por una calle de Lavapiés disfrazados de milicianos, agosto de 1936”
  • “Campesino extremeño en el verano de 1936”

3. Dictadura franquista:

 

 

 

 

 

 

 

  • “Descubriendo la Cibeles”
  • “Despedida de la División Azul”

3.1. Represión:

 

 

 

 

 

 

 

  • “Peluquería de la cárcel de Porlier”
  • “Fiesta infantil en la cárcel de San Antón, noviembre de 1939”

4. Vida cotidiana:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pues ya sabéis, si os ha llamado la atención y estáis interesados en la fotografía, principalmente como documento para conservar la memoria histórica, sólo teneis que acercaros a ver la exposición, que para ,mi personalmente ha sido toda una gratificante experiencia.

El Madrid de Santos Yubero
Crónica de medio siglo de vida española, 1925-1975
Fondo del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid
Comisario: Publio López Mondéjar
23 de octubre – 16 de enero 2011
Sala Alcalá 31
C/ Alcalá, 31. 28014 Madrid

Visitas guiadas gratuitas:
Miércoles: A las 12 horas.
Sábados: 12 h y 13 horas. / 18  y 19 horas.
Domingos: A las 12 y 13 horas.

Anuncios

22 Responses to “El Madrid de Santos Yubero”


  1. 1 bett
    diciembre 2, 2010 en 13:53

    Hola Ernesto q interesanteeeee , que suerte q tenemos algunos que nos hagas descubrit tanto..un abrazo!!

  2. diciembre 2, 2010 en 15:29

    Gracias a `personajes así tenemos “HISTORIA ILUSTRADA”….
    y gracias al blog de Ernesto…yo aprendo cositas….
    Un beso

  3. diciembre 2, 2010 en 16:15

    La exposición de Santos Yubero me supo a poco, no me habría importado ver otras doscientas fotografías más.
    Tuve la suerte de conocer a Gabriel Carvajal cuando aún tabajaba en Ya y algunos años después mientras trasteabamos en la ANIGP, la asociación nacional de informadores gráficos de prensa. Una persona maravillosa, no sé que será de él. Si por casualidad lee esto él o alguién que le vea que le mando todo mi aprecio y cariño.

  4. diciembre 2, 2010 en 17:20

    Me imagino que esta exposición será muy visitada, pues las fotos antiguas suelen interesar mucho a todo el mundo. Cuando aquí se han hecho exposiciones de este tipo han tenido gran éxito, a pesar de que los acontecimientos que reflejaban eran locales (o quizá por eso).

  5. 6 Anele
    diciembre 2, 2010 en 18:09

    Acabo de ver la esquina del edificio donde trabaja trasladada en años. El edificio ya es otro, horroroso por cierto.
    La foto de los ultramarinos es la que más me gusta.
    No paro de apuntarme cosas.

    El título del libro que estás leyendo me ha embaucado, y el blog con la musiquiri…en fin…
    Tu blog me da sosiego. Gracias.

    Alfonsina y el mar es una de mis canciones (quizá no tenga importancia porque debo tener como cien pero todas ellas son especiales).

    Beso.

    Pd. Te das cuenta, qué ahora mi comentario anterior es anacrónico y carente de sentido…
    Guiño¡¡¡

  6. diciembre 2, 2010 en 19:26

    Interesantísimo articulo, como siempre bien escrito, bien documentado y lleno de imágenes que recrean la atmosfera de lo que nos cuentas.
    Enhorabuena amigo mío.
    Disculpa si últimamente estoy un poco ausente pero comienza a escasear el tiempo.
    Un abrazo.
    Leo

  7. diciembre 2, 2010 en 21:33

    Ya sabes lo curioso que soy Bett, me interesa casi todo y creo que es importante tener siempre ganas de conocer. Y una de las mejores fuentes para aprender es el intercambio que hacemos en nuestros respectivos espacios. Un abrazo enorme.

    Tienes razón Winnie, el fotoperiodismo es fundamental para conocer la historia, nos dan la oportunidad de ver tanto los hechos importantes como la vida cotidiana. Gracias a ti siempre por tu atención y curiosidad. Besos.

    Es impresionante el fondo que se expone Juanjo, y ciertamente se queda uno con ganas de más. El video que muestra las fotografías no positivadas es una delicia. Sobre Gabriel Carvajal tengo poca información, no obstante tengo un amigo que trabajo muchos años en Ya, le preguntaré si sabe algo de él.

    Tienes razón Salvajuan, es muy necesario ver las imágenes para entender nuestra historia reciente. No se si la exposición irá a Murcia ya que está previsto su recorrido por varias ciudades españolas.

  8. diciembre 2, 2010 en 21:48

    Si, está teniendo una gran afluencia, posiblemente también motivada por lo mismo que señalas Senior citizen, por su ámbito local. Te digo como a supersalvajuan, tal vez os llegué a Granada el próximo año, por si te interesa estar pendiente.

    Se que te gustará visitar la exposición Anele, hay muchas imágenes de la vida cotidiana en Madrid, tiendas, mercados, nevadas, espectáculos y otras muchas. El libro me lo recomendó la amiga Lidia en un comentario sobnre Gilgamesh, me llamó la atención y ya estoy con él; me está encantando, por la historia, por la forma en que está escrito, vamos una delicia. Yo también tengo muchas canciones favoritas, y en cuanto a la postdata, todo comentario tiene sentido, solo depende del caso concreto. Besazo y guiños.

    Gracias amigo Leo, la verdad es que me gusta documentar lo que escribo, creo que es importante para quien lo lee. No te preocupes por espaciar comentarios, hay que dosificar el tiempo y dar preferencia a lo que cada momento o circunstancioa requiere. Abrazos.

  9. diciembre 2, 2010 en 22:07

    Gracias Ernesto por tan buen artículo,y por confirmarme una vez más que me pierdo muchísimas cosas buenísimas,por estar lejos de Madrid,jeje.
    (cuando vaya por allí espero encontrarles a tí y a Javi “el fotógrafo”por lo menos,”va charla”!)
    Abrazo!

  10. diciembre 2, 2010 en 23:51

    Me ha resultado muy interesante este paseo por una España en blanco y negro a la cual no conocí. En cuanto al fotoperiodismo me parece un oficio-arte poco valorado en España. Ojalá hubiese más premios equivalentes al pulitzer. Me acercaré a la calle Alcalá. Gracias Ernesto por tu excelente reportaje que nos ayuda a enfocar la crisis que estamos padeciendo con una visión más actual hallada en el pasado.
    Un abrazo,

  11. diciembre 3, 2010 en 00:49

    Fantásticas fotografías. Lástima que ya no ande por Madrid. Besos.

  12. diciembre 3, 2010 en 10:57

    Cada ñugar tiene sus cosas interesantes NuMaN, de todas formas ésta va a ser una exposición que recorrerá distintas ciudades, ¿quien sabe si se acercara por allí? Un placer ese encuentro, sea en Madrid o, quien save, en tierras galegas; por suùesto no dudes en avisarnos y desde luego no va a faltar una buena charla. Fuerte abrazo, amigo.

    Tienes razón Anne, habría que valorar más estos trabajos que enriquecen la cultura y nos mantienen la memoria de hechos y sociedades anteriores. Se que no te decepcionará la exposición, realmente es una muestra muy interesante. Abrazos.

    Zambullida, son impesionantes las fotografías, y todo un placer ir descubriendo tantas y variadas imágenes de nuestro pasado reciente. Besos.

  13. 14 Concha Huerta
    diciembre 3, 2010 en 15:25

    Muy interesante esta visita al pasado. Parece la crónica de otra ciudad. Lo que ha cambiado Madrid en 50 años. Y que suerte tenemos los ciudadanos de este siglo de poder disfrutar de crónicas como la de Sanchez Cubero. La imagen de Calvo Sotelo tendido es incluso poética. maravillas de la fotografia en blanco y negro.Un saludo y gracias por compartirla.

  14. diciembre 3, 2010 en 18:52

    Excelente exposición de imágenes fotográficas la que nos ofreces, Ernesto.
    No conocía a este gran fotógrafo de la Historia, Santos Yubero, pero el repaso que nos has dejado, es extraordinario. Las fotografías se convierten en fotogramas de una película sobre la historia real de España.
    Si -más adelante- la exposición rueda hacia el Sur, seguro que no me la pierdo. Algo así, no puede uno dejarlo pasar. Imágenes únicas e irrepetibles. Sensacionales.

    Gracias y un abrazo.

  15. 16 Giancarlo
    diciembre 4, 2010 en 03:28

    Excelente fotografo, me encanta mucho mas los pasajes de la vida cotidiana, es decir ¿habra algun tipo de fotografos que se hallan especializado en las tomas fortuitas e instantaneas ,es decir sin tener los personajes de la fotografia posar?
    Saludos

  16. diciembre 4, 2010 en 20:49

    Concha, la fotografía como reflejo de una época, de una sociedad, es siempre un verdadero placer, ya demás nos acerca y enseña a conocer esas épocas. Y el blanco y negro tiene una fuerza especial. Gracias a ti por disfrutar la entrada.
    Abrazos.

    Ya he dicho Toni que está previsto su recorrido por diferentes ciudades, esperemos que os llegué a Granada. Lo que yi he mostrado es un mínimo ejemplo para tener una leve idea, la muestra recoge numerosas imágenes, todas ellas interesantísimas. Un abrazo.

    Giancarlo, la mayoría de los fotoperiodistas han recogido sus instantáneas al descuido, no solo sin posar sino que intentando que no se percataran los retratados. Aquí contamos con un buen número de ellos; si estás interesado te podría facilitar algunos enlaces. Un abrazo.

  17. 18 migli2007
    diciembre 5, 2010 en 05:45

    Cómo me habría gustado haber vuelto por esos lados y visitar la exposiciòn, tanto por la calidad extraordinaria del fotógrafo como por el pasar en la historia y el período histórico retratado, periodo que me ha interesado profundamente y del que he tratado de leer lo más que he podido.
    Estupendo tu reportaje Ernesto. Te lo agradezco, me has hecho volver a un período en que leía tanto, pero tanto sobre la vuestra Guerra Civil y sus poetas.
    Un gran abrazo lejano.

  18. 19 Pinar
    diciembre 5, 2010 en 11:04

    Estupenda exposición la que nos muestras. Me gustaría poder verla.

    Después de tanto tiempo desconectada observo cambios en tu blog y me gustan mucho, sobre todo la música que has puesto.¿Y qué decir de los copos de nieve virtuales?.

    Un fuerte abrazo. 🙂

  19. diciembre 5, 2010 en 20:54

    Llevo toda la tarde entrando a la espera de “tarde de domingo”. Te estás haciendo desear, ¡no hay derecho!

  20. diciembre 5, 2010 en 21:38

    Gracias por tus palabras Maffi, es cierto que estas imágenes tienen un enorme valor documental sobre toda una época de nuestro pasado reciente. Personalmente soy un amante de la historia y, en especial de el período contemporáneo, tanto siglo XIX como el XX, así que si alguna vez estás interesada en que te proporciones enlaces, bibiografía o cualquier tipo de información no dudes en pedirmelo, será un placer. Ah, y la poesís de este período es un lujo. Fuerte abrazo.

    Pinar, no tengo que decirte el placer y la alegría de leerte de nuevo, después de tanto tiempo desconectada. Me alegro igualmente que te gusté la música y la nieve invernal. Otro gran abrazo para ti, y bienvenida.

    jajaja Zambullida, ya está colgado, es que hoy he tenido el día movido y hasta ahora no he podido terminar de prepararlo, pero aquí lo tienes, especialmente dedicado a ti hoy, por tu espera. Un besazo (y mis disculpas, jajaja)

  21. diciembre 6, 2010 en 16:10

    Siempre la fotografía ha tenido la virtud de capturar segundo preciosos de la historia. Todos aquellos que aparecen retratados, han quedado congelados en ese tiempo y lugar, para regocijo nuestro. Una muestra que me hubiera encantado poder ver en vivo y en directo
    Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Desde tu ventana

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,795 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: