30
Nov
10

Economía para “los que no sabemos”

Últimamente, los políticos, instituciones, grandes medios de información, técnicos, grandes empresarios y capitalistas, analistas y todo este grupo de “inteligentes y buenos conocedores de todo”, siguen empeñados en convencernos de que los ciudadanos corrientes no tenemos ni idea de casi nada. Cómo mucho sabremos de fútbol, de vino y de fiestas, pero de los temas importantes “no sabemos nada”. Concretamente en el asunto de la economía, y ante la situación cada vez peor en que nos encontramos, ante cualquier pregunta o reflexión que nos hacemos, surge siempre eso de: “ustedes  no tienen ni idea de lo que sucede, se creen que es todo muy fácil cuando la realidad es que se trata de un tema muy complejo, así que dejen que los especialistas se ocupen de ello.”

Lo que nos vienen a decir es que las dudas que nos planteamos, que para nosotros son de sentido común, son fruto de nuestra ignorancia, que cuando preguntamos que como es posible que en esta situación de “crisis”,  mientras los ciudadanos y especialmente los trabajadores, nos vemos sometidos a todo tipo de restricciones (disminución de sueldo de los funcionarios, congelación de pensiones, recortes en gastos sociales, aumento de la presión fiscal y del paro, etc.), la banca, los grandes empresarios, las rentas millonarias y otros varios, no solo no disminuyen sus beneficios y subvenciones, sino que aumenta. Y se me ocurre a mi, ¿quien mejor va a saber de soluciones para subsistir con escasez de medios, para conjugar ingresos y gastos de una manera racional, que un trabajador, un ama de casa, que tiene que hacer verdaderos juegos malabares con los números para llegar a fin de mes?

Ninguna institución, sean gobiernos, autoridades financieras, banqueros, grandes empresarios, capitalistas, especuladores, ni ningún otro, asumen tener la más mínima responsabilidad en esta situación. Se han inventado la figura de “los mercados”, un ente abstracto que al parecer es el que controla, domina y les obliga a cometer todo tipo de injusticias; ellos, “los pobres gobernantes”, no tienen más remedio que obedecer a este fantasmagórico ente.

Y así, escudándose en “los mercados”, nos intentan vender todo como si ellos no tuvieran nada que ver, “pobres de ellos”. Para terminar esta primera ficha de Economía para  “los que no sabemos”, os dejo un ejemplo práctico: la crisis irlandesa.

Por fin, a pesar de que se negaba con insistencia, la crisis llegó a Irlanda. Saltaron las alarmas, y a pesar de que el origen de la misma estaba en “los mercados”,  todos acudieron a salvarla, la Comunidad Europea, el BCE, la FMI, el G20, y claro la solución es inyectar dinerito a los pobres irlandeses, pero no nos equivoquemos, este no será para los ciudadanos, quite usted, sino para los bancos (5 grandes en total) y ¿de dónde saldrían las perritas necesarias? Pues si, como ya imaginábamos “los que no sabemos” de los grandes bancos europeos que precisamente forman parte de sus primos hoy en crisis, los de Irlanda.

Resumiendo, los ciudadanos pagaremos con nuestros impuestos, recortes y otras gracias, para financiar la banca europea, que a su vez les deja los billetitos a sus propios bancos (los del barrio irlandés) para que se recuperen, y a cambio serán otra vez los ciudadanos, ahora los irlandeses, los que paguen los altos intereses por los créditos. Vamos que como se dice en los casinos: “gana la banca”.

Hala, a pensar un poco sobre el tema y que cada uno saque sus propias conclusiones. Y si aprendemos algo de economía, mejor.

Anuncios

30 Responses to “Economía para “los que no sabemos””


  1. noviembre 30, 2010 en 13:14

    Precisamente ayer, algunos expertos económicos (de diferentes ámbitos políticos) coincidían en que el próximo año 2011, el Gobierno se verá obligado a realizar otro nuevo ajuste social y de mayor calado que el del pasado mes de mayo. Se habla de recortes en un 8 ó 10 % en los sueldos de los funcionarios, privatización de algunas empresas públicas y reducción de prestaciones sociales de todo tipo.

    En fin, más de lo mismo. Y bastante peor.
    Cuando llegue la derecha, dirán que “no supieron comunicar con la sociedad”. Y es que, como “no entendemos de nada”. Pues ya se sabe.

    Un abrazo.

  2. noviembre 30, 2010 en 13:37

    En qué momento leo esto Ernesto! El Presidente de donde yo trabajo nos acaba de dar la charla de lo bien que ha ido nuestro organismo este año….YO LO FLIPO.
    Un beso alucinado para ti

  3. noviembre 30, 2010 en 15:31

    80/20 Convicto reinventado
    Pareto enunció el principio 80/20 basándose en el denominado conocimiento empírico. Observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo.
    Estas cifras son arbitrarias; no son exactas y pueden variar. Su aplicación reside en la descripción de un fenómeno y, como tal, es aproximada y adaptable a cada caso particular.
    El principio de Pareto se ha aplicado con éxito a los ámbitos de la política y la Economía. Se describió cómo una población en la que aproximadamente el 20% ostentaba el 80% del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80% de población, lo que Pareto denominó «las masas», se repartía el 20% restante de la riqueza y tenía poca influencia política. Así sucede, en líneas generales, con el reparto de los bienes naturales y la riqueza mundial.
    Una de las aplicaciones más conocidas es su uso para análisis de ventas o comercial. Las compañías que realizan un análisis de facturación respecto al número de clientes constatan que, aproximadamente, el 80% de la facturación depende del 20% de los clientes. Casi nunca se observa una relación 80-20 exacta, pero la desproporción entre ventas y número de clientes suele ser cierta. Con esta información se puede decidir qué clientes son estratégicos (hay que cuidar) y cuáles tienen menor importancia.
    El principio de Pareto también se utilizar para analizar el surtido o gama de productos que vende una empresa comercial. El 80% de la facturación proviene del 20% del catálogo de productos. En general, el principio de Pareto permite analizar una situación y facilitar la toma de decisiones estratégicas trabajando con datos reales.
    No obstante, el principio de Pareto permite utilizar herramientas de gestión, como el diagrama de Pareto, que se usa ampliamente en temas de control de calidad (el 80% de los defectos radican en el 20% de los procesos). Así, de forma relativamente sencilla, aparecen los distintos elementos que participan en un fallo y se pueden identificar los problemas realmente relevantes, que acarrean el mayor porcentaje de errores.
    De la misma manera, en el mundo de la Economía, la Política, etc., el principio de Pareto puede ser enunciado de diferentes formas, resumiendo en cierto modo aquel dicho de…”Para lo que me pagan, mucho trabajo y para lo que trabajo, mucho me pagan”, vamos, que el 80% sólo cobra un 20% de los rendimientos del negocio…….

    Marc de Zabaleta Herreo reinventado

  4. 4 Lidia
    noviembre 30, 2010 en 16:23

    Nosotros ya pasamos por esto, Argentina tiene experiencia en sufrir las consecuencias de los innombrales, inalcazables, “ellos”?, que nunca quedan desamparados, pero no tienen recetas para revertir la situación sin que el pueblo, los que menos tienen paguen los platos rotos.
    Y las guerras cuestan mucho y es más importante la fabricación de armas que los pobres coman o que no se mueran de sida o cólera. Cariños.

  5. noviembre 30, 2010 en 17:13

    Creo Ernesto que es más terrible de lo que pintas. Las perritas necesarias no salen de los bancos, ya están en una partida de nuestro presupuesto, porque ese dinero son avales, no es dinero que esté en en BCE. Si Irlanda no paga, se ejecutan y ese dinero ha salido de nuestros bolsillos. Y los mercados no son tan abstractos desgraciadamente, no son una figura para explicar la Biblia en plan parábola. Soros presume de haber hundido la libra en una ocasión allá por el 92 creo. Es un tipo de carne y hueso, no un conglomerado de empresas en las Islas del Canal, y es capaz de hacer eso con la libra, no con una rupia de Bangladesh. Me temo que las cosas se van a poner desastrosas. Lee el cambio de paradigma que anuncia Soros para los mercados financieros, reiterativo en muchos aspectos pero demoledor en otros.

    Abrazos,

  6. 6 Anele
    noviembre 30, 2010 en 21:03

    No he podido leer la entrada de la impresión, está desafinado.
    Eran demasiadas casualidades. Incluida la del nuevo Ibiza.
    La leeré.

    Necesito pensar.

    Un beso.

  7. noviembre 30, 2010 en 21:55

    ¿No nos das dos tardes para aprender economía? ¿O el presi se quedó en la primera?

  8. noviembre 30, 2010 en 21:57

    Ese “se verá obligado” es en lo que discrepo Toni; es cierto que hay presiones de estados, organizaciones europeas, banca y otros elementos inversionistas, pero en mi opinión si sería posible otra política económica más igualitaria y que no fueramos los de siempre, trabajadores y clases medias y bajas los únicos qiue arrimemeos el hombro. ¿Qué pasa con las grandes fortunas, con los paraisos fiscales, con la falta de inspecciones y control fiscal? Esto es un desastre, amigo. Un abrazo.

    Winnie, a la Compañía le ha ido bien, pero ¿a los trabajadores de la misma? ¿Os han d¡subido el sueldo o dado una participaciñon en los beneficios? Así están las cosas. Beso, en crisis.

    Gracias por tu visita y aporte Marc de Zabaleta (reinventado), es una teoría que merece la pena conocer, y por supuesto refleja la situación actual. Saludos.

    Gracias igualmente Lidia por la visión desde tu país, muy similar en casi toidas estas políticas al nuestro. Nada que añadir a tu exposición que suscribo totalmente. Un abrazo.

  9. noviembre 30, 2010 en 22:14

    Los bancos europeos que participaron y alentaron el modelo irlandés, el mejor alumno de la Unión Europea, hasta que se vino abajo. Los bancos europeos que participan en los ataques contra los mismos estados europeos. Eso del mercado, es puro cuento, como bien lo dices y lo subraya Luis. Son los intereses de los bancos y sus riquísimos inversores los que priman. Y ahora saben que los países vendrán en su ayuda cada vez que se derrumben.
    Hace pocos días oía una crónica y el periodista contaba que el director de Goldman Sachs dice que él ejerce el oficio de Dios. Nada menos. El tío sabe muy bien de lo que se trata, pues.
    Y lo que se nos viene…
    pero nunca faltarán abrazos…

  10. noviembre 30, 2010 en 23:54

    ¿Y esta locura es ya para siempre? Porque si tu entrada es escalofriante, y mira que yo ya me lo imaginaba, lo que dicen los comentaristas es aún peor, y no creo que exageren mucho. Sí, se sienten dioses, pero se les olvida que no existen los dioses, y que en todo caso son ídolos. Esto lo digo por consolarme un poco, porque me parece que lo tienen todo pillado y bien pillado. Si quieren, levantarán guerras, y si quieren lo destruirán todo. ¿Son los locos que nos merecemos?

  11. noviembre 30, 2010 en 23:54

    Como siempre sigo interesada tus reflexiones y comentarios. Y lo hago con esta música tan preciosa y que tantos recuerdos me trae.
    Un abrazo.

  12. diciembre 1, 2010 en 10:17

    Por supuesto que es mucho máa terrible Luis, esos “mercados financieros” tienen nombre y apellidos, patrimonios escandalosos y sus buenos baúles en los paraisos fiscales. Y por si fuera poco, no hay gobierno que luche contra el fraude fiscal ni realice el más mínimo control de su riqueza. Y cada vez hay más Soros. Otro abrazo para ti, y a aguantar la que se nos viene encima.

    De eso se trata Anele, de pensar y que cada persona extraiga sus propias consecuencias. Vaya, se ve que me rodea la publicidad (no deseada) de los automóviles. Besos.

    La verdad Senior citizen es que nosotros (los de a pie) parece que lo tenemos mucho más claro que el presidente. Eso, o él tiene otros intereses.

  13. diciembre 1, 2010 en 10:37

    Completamente de acuerdo con todo o que expones Leonardo, y que comparto al cien por cien. Efectivamnte la situación es grave, pero aún creo que será peor. Hoy mismo aquí en España, nuestro flamante gobierno está proponiendo la reducción de la carga fiscal a empresarios mientras nos la aumenta a los trabajadores. Un fuerte abrazo (que no faltarán por mucha crisis que haya).

    Desgraciadamente Clares creo que si se sienten dioses, pero es porque tienen para creerselo. Han echado, y siguen haciéndolo, muy fuertes las raíces para no convertirse en ídolos de barro, sino bien apalancados a las poltronas y patrimonios. No, no nos lo merecemos, y por eso mismo hay que intentar no ponerselo muy fácil.

    Gracias por tu interés Pilar, algo que siempre tienes a este tu espacio. Me alegra que la música que he elegido te traiga bonitos recuerdos. Abrazos.

  14. diciembre 1, 2010 en 13:16

    El problema es que esos que dicen que no sabemos ¡resultan ser los auténticos “ignorantes”! Como a ellos les engañan, nos pasan la bola, convirtiéndose en intermediarios y propagadores del fraude, en vez de defensores de los intereses de los ciudadanos. Una de las varias razones por las que esto sucede (además de intereses cruzados, corrupción, mantenimiento de privilegios, etc.) es porque se ha creado una nueva casta, o clase social si así se prefiere: la clase política. Muchos de ellos son políticos profesionales: ha sido y es su única experiencia profesional. No han trabajado en ninguna empresa o dirigido alguna; no han sido autónomos, ni empresarios. Pero son “los enterados” que rigen nuestros destinos…

  15. diciembre 1, 2010 en 16:37

    ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?

    La economía es la ciencia que estudia la satisfacción de necesidades alternativas con unos recursos escasos, y se divide en microeconomía y macroeconomía.

    La microeconomía estudia el comportamiento de los agentes económicos, en sus transacciones, buscando el punto de equilibrio entre la Oferta y la Demanda, principalmente entre empresas y/o consumidores. Explica, por tanto, cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas.

    La macroeconomía analiza variables como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

    Todos estos conceptos parten de la producción de bienes y servicios como generadora de riqueza y renta. El flujo circular de la renta permite analizar el proceso de distribución de la misma entre los diferentes agentes económicos que se encargarán de satisfacer las necesidades alternativas de los individuos.
    Marc De Zabaleta

  16. diciembre 1, 2010 en 16:50

    Ernesto, no sabía que habías colocado un wikizabaleta en tu blog. Tanto es así que me consta que tú tampoco lo sabías. Sorprendente el cut&paste. ¡Qué cara tiene la gente!

    Más abrazos

  17. diciembre 1, 2010 en 20:00

    Muy buen análisis, Ernesto. Hay que ver cómo está el patio…
    Besos

  18. diciembre 1, 2010 en 21:27

    Me ha gustado mucho el post y el planteamiento que has hecho.

    No me considero una experta en economía, pero a mí no me engañan, sé perfectamente lo que está ocurriendo. Como tú dices, aquí siempre gana la banca, pero llegará un momento en el que no, en el que esto no ocurra. Después de Irlanda, vendrá Portugal, España, Bélgica… Alemania, con las cuentas muy saneadas, quiere volver al marco; no me extraña. Al final, nos acabarán echando de la zona euro.

    En USA, por cierto, los bancos han devuelto ya al Estado la mayor parte del dinero recibido.

  19. diciembre 1, 2010 en 21:51

    De acuerdo contigo Adrián, hoy mismo, escuchando a Cospedal en la SER pensaba que los políticos, aparte de ignorantes y estar desconectados de la realidad, tienen una sorprendente habilidad para contestar a lo que les preguntan sin decir nada, y cuendo digo nada es que no hay, no ya solo una mínima relación entre pregunta y respuesta, sino que analizando sus palabras, no tienen contenido alguno. Menudos “enteraos”, yo diría más bien “listillos”

    Intersante y curioso el artículo que nos “pegas” sobre economía Marc De Zabaleta, pero al igual que en tu comentario anterior, ni comentas nada ni das opinión o explicación alguna, por lo que no creo que este lugar sea apropiado para ello. Aquí se comenta, se habla y se intercambián opiniones; tal vez te ha despistado el título (irónico) del post, pero las lecciones serias y teóricas creo que merecen otro ámbito, que desde luego no es éste. Dejaré estos comentarios, pero si hay otros posteriores en el mismo tono, lamentablemente no los aprobaré y no serán publicados. Espero que lo entiendas. Saludos.

    Pues si, amigo Luis, se ha colado por la puerta pequeña, pero ya le he explicado (aquí y en su ¿blog?) como funciona este espacio, si quiere comentar y debatir será siempre bienvenido, para clases la universidad y para “cortar y pegar” no es el lugar, esto no es un escaparate. Veo que estás atento. Un fuerte abrazo.

    Si Carmen, el patio anda revuelto, pero los caseros siguen dirigiendo, haciendo y deshaciendo a su antojo; y encima nos toman por ignorantes. Besos.

    Gracias Zambullida, desgraciadamente somos los únicos que sabemos que no somos unos ignorantes, los políticos, banca, empresarios y demás siguen creyendo que nos engañan. En EE.UU. la política económica es muy diferente a la europea, asi les va a ellos y a nosotros. Un abrazo.

  20. 20 migli2007
    diciembre 2, 2010 en 04:33

    Cuanta razón tienes Ernesto. Y somos los CIUDADANOS los que cargamos con el peso de “ellos” y “los mercados” Desafortunadamente tengo una visión aún más pesimista, y como las economías están tan endiabladamente entrelazadas…..al final, en la cabeza de las CIUDADANOS recaerá todo el peso y los bancos e instituciones fiancieras….estarán “re-bien, gracias”

    Un abrazo grande.

  21. diciembre 2, 2010 en 15:16

    Veo que coincidimos y compartimos la misma opinión y postura ante estas maniobras politico-económicas que nos hunden cada vez más a los ciudadanos de a pie. Y mientras, como bien dices, ellos obteniendo beneficios a nuestras expensas. Otro gran abrazo para ti.

  22. 22 Tatiana Betancourt
    diciembre 10, 2010 en 17:52

    Me parece un foro muy ilustrativo, con algunos comentarios que enseñan la economía a los que no conocemos esta disciplina.

    Tana

  23. diciembre 12, 2010 en 11:56

    Gracias por tus palabras y visita Tana, puedes considerarte en tu blog. Un saludo.

  24. diciembre 19, 2010 en 13:38

    Hola Ernesto, Estoy de acuerdo con la apreciación de Luis, y os ruego que me disculpéis. Lo único que he querido es participar de algún modo….y quise hacerlo con alguna aportación. No sé si puedo seguir colaborando de algún modo, pero lo que no quiero es faltar a nadie. Os presento mis humildes disculpas. !Feliz Navidad!

    Marc

  25. diciembre 19, 2010 en 19:35

    No tienes que pedir disculpa nnguna Marc, ya has aclarado el tema, que creo que es lo único que faltó en tu primer comentario, una pequeña introducción como la que has hecho ahora. Te lo agradezco de verdad y por supuesto puedes participar cuando y donde quieras de este espacio, que puedes consider a tu disposición. Feliz Navidad también para ti, Un abrazo.

  26. diciembre 21, 2010 en 13:57

    Os deseo una Feliz Navidad y un próspero 2011 !

    P.S. : He leído hoy (en Yahoo) que recomiendan a Portugal, Grecia e Irlanda …salir del Euro para superar la crisis!

  27. diciembre 22, 2010 en 18:16

    Igualmente Marc, mis mejores deseos para ti también. Quien sabe si lo del euro no sería un acierto.

  28. enero 4, 2011 en 12:21

    En este 2011 que comienza con las bolsas en positivo, con una Alemania que bate el record de trabajadores en activo (supera los 40 millones..) y cuya economía ya ha superado la crisis, parecev que el riesgo está en que el Banco Central Europeo comience a subir los tipos de interés…para que no tengan inflación en Alemania.
    Aquí, en España, nos apretamos el cinturón (todo son recortes) y aumentamos la edad de jubilación.
    La Seguridad Social, modelo antiguamente de un sistema de garantía para los trabajadores…comienza a hacer aguas! La gestión de las finanzas de la SS ha sido, y es, muy complicada. Se trata de optimizar su rentabilidad controlando gastos, pero garntizando una calidad asitencial y un permanentemente correcto, sobretodo estable, sistema de pensiones.
    Puede sonar extraño e ilógico, pero la solución para mantener las pensiones NO SON los Planes Privados de Pensiones, la verdadera solución es PRIVATIZAR LA SEGURIDAD SOCIAL.
    Otros países son un excelente ejemplo.
    / http://markdezabaleta.blogspot.com /

  29. 29 Ignacio
    febrero 3, 2011 en 13:43

    Adiós Ernesto, te echaremos de menos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Desde tu ventana

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,795 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: