25
nov
10

Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Hoy 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, así declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1999. La fecha fue elegida en conmemoración del violento asesinato, ocurrido en 1960 en la República Dominicana, de las tres hermanas Mirabal (conocidas como las “mariposas inolvidables”) por su activismo  político, hecho que se convirtió en el símbolo máximo de la violencia contra la mujer en América Latina, dónde se celebra este día desde los años ochenta.

Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal

La violencia contra la mujer se produce de muy diversas maneras, la ejercida en el hogar por el cónyuge, las violaciones, la trata de mujeres y niñas, la prostitución forzada, la ejercida en situaciones de guerras y conflictos armados, los asesinatos aduciendo razones de honor, le selección del sexo del feto, la mutilación genital y otra serie de hechos. Si nos centramos en la situación en España, desde principios del año 2010 hasta la fecha, han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas 63 mujeres,  habiéndose registrado 66-748 denuncias. Otro dato a tener en cuenta es qué, a pesar de que el 73 por ciento de la población tiene conocimiento de la violencia de género a través de la televisión,  solo el 2,6 por ciento de los españoles considera que éste sea el principal problema de España.

El agresor, regularmente, posee las siguientes características:

  • Es celoso, se imagina que la esposa le es infiel.
  • Trata de mantener a su pareja aislada.
  • La controla en todos sus movimientos.
  • Tiene doble identidad, mientras se muestra agresivo en la casa, es ‘’bueno’’ con otras personas.
  • Puede tener o haber tenido problemas con la ley.
  • Tiene un temperamento explosivo, se enfurece fácilmente.
  • Le hecha la culpa del abuso a su pareja.
  • Proyecta sus propios errores a su compañera.
  • No toma responsabilidad de sus acciones.
  • Tuvo una mala niñez.
  • Se pone agresivo con sus hijos cuando estos hacen alguna “travesura’’.
  • Abusa verbalmente (insulta, grita, dice “palabrotas’’ )
  • Creció en una familia donde vio abuso. Puede ser mas violento cuando su compañera está embarazada o ha dado a luz.
  • Tiene tendencia a negar el abuso, lo minimiza y a veces ni se acuerda.
  • Presiona a su pareja para que abandone la casa, si la compañera se va de la casa hace lo posible para que regrese. Le pide disculpas.
  • Cree que los hombres tiene derechos a ciertos privilegios (extremadamente machista)
  • Vive amenazando a su esposa.

El principal recurso para luchar contra la violencia sobre la mujer está en la educación desde la infancia y adolescencia, es además una lucha en la que debemos de comprometernos todos, mujeres y hombres, y por supuesto en ningún caso la víctima debe soportar la primera agresión, sea física o psicológica, en cuanto se produzca tiene que evitar culpabilizarse por ello y no creer en arrepentimientos pidiendo ayuda inmediatamente. La única solución es denunciar los hechos y, por supuesto, continuar adelante con el procedimiento sin retirar la denuncia bajo ningún concepto, hecho que lamentablemente se produce con demasiada fecuencia.

Enlaces de interés:

Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género: http://www.observatorioviolencia.org/index.php

Plataforma de ayuda contra el maltrato:http://www.maltrato.net/

Instituto de la Mujer:

 

 

About these ads

26 Responses to “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”


  1. noviembre 25, 2010 en 09:19

    Toda la razón…en la educación desde pequeños hay que enseñar ese RESPETO a la mujer y evidentemente a todo ser humano. Muy buena entrada de homenaje a esas victimas (cifra escalofriante) Un beso

  2. noviembre 25, 2010 en 09:31

    Te lo copio y publicaré hoy mismo a las 14h.

    PAQUITA

  3. noviembre 25, 2010 en 10:28

    Muy buen artículo y muy necesario.La clave siempre siempre es la EDUCACION.Los números de la violencia de género siguen siendo algo que te pone los pelos de punta.La sociedad debe parar la máquina de generar agresores.Los mecanismos actuales se revelan ineficaces y vetustos y la justicia no protege a las víctimas como debería.Es una vergüenza.

    Sobre las hermanas Mirabal escribí en abril pasado un post en el EKLEKTIK KAFE comentando la película que se hizo sobre su historia,con algunos importantes actores latinos como Edward James Olmos,Marc Anthony y Salma Hayek.
    Una historia tremenda sobre la valentía de esas mujeres y en contraste sobre la cobardía del opresor y su despotismo machista.
    Enlace:http://eklektikkafe.blogspot.com/2010/04/en-el-tiempo-de-las-mariposas.html

    Un abrazo!

  4. noviembre 25, 2010 en 11:03

    La solución es el respeto inculcado desde niños, pero es complicado por más que se intente en los colegios, si esto no es reforzado en casa o en el entorno de conocidos.
    Todavía se escuchan comentarios, ante la noticia de una agresión, como “algo le habrá hecho”.
    También habría que educar a las mujeres para que distingan donde acaba un “carácter fuerte” y empieza el “mal carácter” que no tienen por qué soportar o perdonar.
    Y añado, que también hay muchas mujeres maltratadoras, aunque su maltrato suele ser más psicológico que físico.

    Muy interesante tu post.
    Un saludo.

  5. noviembre 25, 2010 en 11:09

    Ojalá esa lacra desaparezaca de una vez por todas.Se debería empezar educando a nuestros pequeños en la igualdad de sexos..demasiadasmuertes,demasiado odio.
    Mil besos.

  6. noviembre 25, 2010 en 13:38

    Querido Ernesto, aprovechando una distracción de Emma, me he estado paseando por tu espacio, igual de atractivo que siempre. He paseado por una hermosa playa del sur acompañada de gilgamesh, he tomado un café en Budapest contigo, ¿no lo sabías? , donde hemos estado hablando de la cinta en blanco y hemos dicho ¡NO! con vehemencia a la violencia de género.
    Un abrazo,

  7. noviembre 25, 2010 en 13:39

    Coincido con Tesa en que muchas veces la agresión llega después de toda una vida de maltrato psicológico, que la mujer soporta como “normal” y achaca al carácter de su compañero. Y es ahí en donde debería empezar a poner freno, pero la propia educación que la mujer recibe se lo impide. Cuantas veces una mujer se queja a su madre de este maltrato y la madre le aconseja que se calle, que “las jóvenes no aguantáis ahora nada”….

  8. noviembre 25, 2010 en 18:36

    Me uno a tu grito, basta violencia contra las mujeres, basta violencia psicológica y fisica y de cualquier tipo esta sea. Creo que expongas muy bien en tu articulo donde poner las bases para que este problema sea extirpado definitivamente.
    Un abrazo para ti.
    Leo

  9. noviembre 25, 2010 en 18:57

    Como siempre, un lujo no solo en lo completo sino en lo preciso. Solamente me permito sumar que no solo la educación es importante, sino la re-educación de la víctima también mediante un soporte psicol´´ogico que debería garantizar el Estado en una primera instancia. La violencia, ya se sabe, genera un círculo vicioso del que no es fácil salir. La persona que se desarrolló en ese ambiente, tanto como la que lleva mucho tiempo, es la única forma de relación que conoce y si bien la padece y la sufre, no suele encontrar el camino que rompa el círculo…por eso se repiten las historias cuando de violencia doméstica hablamos…educar y re-educar. Pefecto post Ernesto que una vez más muestra la madera de la que estás hecho. Un gigantote abrazo!

  10. 11 Lidia
    noviembre 25, 2010 en 18:57

    Estoy totalmente de acuerdo, la educación es fundamental, por estos lares, hemos tenido casos escalofriantes, el miedo y la verguenza son uno de los factores que las mujeres no saben cómo manejar. Hay que insistir y mucho en la educción y no sólo desde el hogar, en los medios de comunicación, en las escuelas, en carteles, en organizaciones que protegen a la mujer que se atreve a denunciarlos. El tema no es nuevo, pero siempre fue acallado.
    Gracias por ponerlo sobre la mesa. Cariños

  11. noviembre 25, 2010 en 22:46

    Winnie, es un tema en el que nadie podemos permanecer callados, hay que gritar, denunciar e intentar luchar en todos los frentes. Besos.

    Gracias por difundir este desgraciado tema Paquita, es necesario que todos aportemos algo para conseguir concienciar a la gente que aún no lo está.

    Coincidimos NuMaN en la necesidad de denunciar y luchar por ello. Por cierto, tu artículo sobre las “mariposas inolvidables” me ha parecido muy interesante, gracias por el enlace y aprovecho para aconsejar que lo lean quienes no lo hayan hecho ya. Abrazos.

    Tienes toda la razón Tesa, la educación no termina en el colegio sino que se necesita una labor en la familia y en el entorno cotidiano, por eso hay que alertar sobre la exclusión, el racismo, el machismo y todo tipo de violencia. Es básico para ir cambiando los roles tradicionales de la sociedad. Saludos.

    Morgana, todo lo que acabo de comentar a Tesa es igualmente lo que tu resumes en esas palabras. Montones de besos.

  12. noviembre 25, 2010 en 23:54

    Muy interesante lo de los rasgos del agresor.

  13. noviembre 26, 2010 en 08:47

    Terrible el terrorismo familiar que se padece en algunos hogares españoles. Se me ponen los pelos de punta. No he podido terminar de ver la pelicula “Te doy mis ojos” de la Iciar Bollain, en la que actua el gran Luis Tosar. Se me pone muy mal cuerpo. Esperemos que la educación en las nuevas y futuras generaciones hagan un buen trabajo y dentro de una decada este terror quede desterrado de nuestra sociedad.

  14. 15 Concha Huerta
    noviembre 26, 2010 en 09:25

    Cada día que salgo de casa veo una pancarta extendida en la fachada de un edificio público con este grito de No a la violencia femenina. Cada día leo en el periódico un nuevo crimen de una mujer indefensa a manos de un desquiciado. Comprendo la locura. Lo que no entiendo es que tenga que volverse contra una pareja y menos hoy en día que existe el divorcio. De donde saldra toda esta violencia. Creo como bien indicas que es un problema de educación. Esperemos que con estos esfuerzos algun dia se reduzca. Un saludo

  15. noviembre 26, 2010 en 12:24

    Educar al hombre en el respeto a la mujer, a la mujer en el respeto al hombre. Y a ambos en el respeto a sí mismos que es lo que muchas víctimas pierden en primer lugar.

    Besos

  16. noviembre 26, 2010 en 13:38

    Anne, un verdadero placer ese paseo contigo acompañado por tus hermosas palabras. Las veladas en los cafés de siempre, concretamente en ést de hoy, disfrutando de una agradable conversación son realmente necesarias, y hay que intentar mantenerlas. Y por supuesto gritar contra la violencia es fundamental. Un gran abrazo, compañera de paseos y tertulias.

    Precisamente por eso es tan importante la educación Senior citizen, y no solo de los hombres sino de las mujeres para conseguir que abandonen los roles en los que muchas fueron criadas. Y es igualmente importante, que aprenda a sumir la realidad de la relación con el maltratador, que no perdone, que no se autoculpe y, en definitiva que aprenda a valorarse como persona.

    Muy interesante tu entrada Anele, y un descubrimiento tu otro espacio (azul) que aprovecho para recomendar que lo visiten. Otro guiño.

    Leo, es obligación de todos no permanecer impasibles ante la violencia, hay que denunciar, darla a conocer, colaborar en la educación en la igualdad y toda acción que nos permita erradicarla. Un abrazo.

    Querida Claudia, precisamente un aspecto importante de la educación es lo referente a la propia mujer, hay que intentar modificar el papel tradicional en que muchas de ellas fueron educadas. Hay que enseñar a que se valoren en su justa medida, en que asuman realmente que la igualdad es necesaria, que el único culpable de lo que pase es el que ejerce la violencia, en definitiva que se sienta persona. Posiblemente la ayuda psicológica ayude, pero somos todos nosotros los que tenemos también que trabajar con nuestro apoyo en este sentido. Te agradezco tus amables palabras igualmente. Un fuerte abrazo, amiga.

    Lidia, como habrás visto por mis repuestas anteriores, estoy totalmente de acuerdo con lo que expones, y efectivamente la educación no debe limitarse al ambito escolar, sino que debemos de participar todos nosotros, familiares, amigos, vecinos y ciudadanos de a pie que repudiamos estas monstruosidades y no podemos mirar hacia otro lado. Un abrazo.

  17. noviembre 26, 2010 en 13:43

    Creo que es un dato curioso Adrian, y que es bueno que tengamos una idea sobre el perfil a rasgos generales de los maltratadores. Un saludo.

    Javi, es un tema desgraciadamente impactante y que nos duele a todos los que no lo podemos entender, pero a pesar de ello, tenemos que involucrarnos y por muy desagradable que sea no podemos permanecer impasibles. Abrazos.

    Parece ser Concha, que coincidimos todos en la necesidad de una educación basada en la igualdad, la no discriminación y el respeto. Es una lacra que hay que ganar. Saludos.

    Nanny, es cierto lo que señalas, hay que comenzar por valorarse, conocerse y respetarse uno mismo, para seguidamente hacerlo extensivo a quienes conviven con nosotros. Besos.

  18. noviembre 26, 2010 en 16:48

    La mayoría de los maltratadores han sufrido algún tipo de abuso en su infancia, de ahí, como tú dices, que todo comience con la educación. Conozco varios casos terribles. Es una lacra social, pero, a diferencia de lo que algunos creen, siempre ha estado allí, pero entonces no se publicitaba tanto ni salía en los telediarios.

    El evitar culpabilizarse es más complicado de lo que crees ( conozco muy de cerca varios casos, como ya he mencionado). Es posible, pero requiere tiempo y el apoyo de un buen terapeuta.

    Gracias por sacar este asunto a colación.

  19. noviembre 26, 2010 en 18:12

    He hablado tanto de esto, he pensado tanto y he participado hasta ahora en tantas movidas contra la violencia de género, que estoy cansada, te lo puedo asegurar. La cosa va a peor, me parece, y hay un neomachismo emergente que asusta. Nada más tienes que dar un repaso a las declaraciones escandalosas de ciertos individuos y a ciertos medios de comunicación. Es verdad que son los casos más exagerados, pero ellos son lo que asoma de capas y capas sociales que se repliegan en ideas muy antiguas, casi ancestrales. Tendré que retomar fuerzas para seguir en estas peleas, pero me cansa que incluso algunas mujeres caigan en lo mismo o en no creer las verdades que se les dicen. ¿Qué podemos hacer? Quizás repetirlo una vez más, si mil, mil una. Un abrazo, y gracias por hacerte eco de esta causa.

  20. noviembre 26, 2010 en 19:51

    Ernesto,la entrada que escribí,no tiene nada que ver conmigo.Sí lo es la enfermedad,muy parecida a la esclerosis múltiple,pero la ignoro totalmente aunque “ella”me rcuerda dolorosamente cada día que está conmigo.
    He de tomarme las cosas con calma,nada más y mucho,mucho descanso.
    Un millón de besos.

  21. noviembre 27, 2010 en 02:24

    Estas campañas quedan muy bien, pero luego nos cambiamos de acera rapido con todo..

  22. 23 Niée
    noviembre 27, 2010 en 03:11

    Ernesto, me parece necesario impulsar sistemáticamente todo tipo de campañas para enfrentar este problema, sabiendo que tiene un origen cultural que hace compleja y lenta la posibilidad de cambio, pero es posible. Comparto contigo una campaña que por estos lados ha llamado la atención.
    http://www.youtube.com/watch?v=bXl5J72U9d4&feature=related

    Un abrazo,

  23. noviembre 27, 2010 en 13:18

    Ciertamente Zambullida, el maltrato y la violencia contra las mujeres ha existido siempre y hasta hace muy poco tiempo permanecía sin salir a la luz, es más, se aceptaba como algo casi lógico y normal. Por eso hay que combatirlo y, es cierto igualmente la dificultad de que la propia víctima reconozca y asuma los hechos, lo que nos lleva a la necesidad de la educación en este sentido y a todo el apoyo necesario, psicológico, terapeutico y de todo tipo. Saludos.

    Me quedo con tu final Clares, por mucho que insistamos en el tema, a pesar de la desesperación e impotencia de ver que se consigue demasiado poco, hay que seguir repitiendo, denuncuando y gritando contra ello una y mil veces. No podemos permanecer ajenos. Un abrazo.

    Morgana, me alegro que no te refirieras a tu caso personal en la entrada, pero sea como sea, siempre hay que seguir adelante, no rendirse nunca y ver la botella medio llena y con esperanza. Puñado de besos.

    Tienes razón en cuanto a las camapañas Jordi, a mi tampoco me gustan los “días de”, en los que todos se vuelcan por mostrar apoyo para, lamentablemente, al día siguiente pasar de los temas. No obstante, si considero importante aprovechar cualquier pretexto para intentar agitar las conciencias. Lo ideal es no dejar de luchar ni un sólo día por tantos temas sangrantes.

    Querida Niée, es posible acabar con esa lacra, pero es absolutamente necesario la participación de todos nosotros; como ya he dicho, si nos desentendemos, si no denunciamos, si miramos hacia otro lado, nos convertiremos en cómplices del maltratador, del violento. He visto el video que enlazas y me parece muy interesante, una buena campaña contra estos maltratadores. Aprovecho para recomndar que lo vean aquellos que no conozcan. Otro gtan abrazo para ti.

  24. noviembre 27, 2010 en 17:19

    Todo mi apoyo al respecto, de hecho tengo un relato fijo a la entrada del blog donde abordo el tema con toda la crudeza que merece. Evidentemente la solución pasa por la educación, pero como casi todas las materias sensibles en este país, hace aguas y también necesita una remodelación completa.
    Si apetece: http://eduardblanco.wordpress.com/de-genero-violento-2/

    Un abrazo

  25. noviembre 28, 2010 en 15:53

    Gracias por tu apoyo en este tema delicado y terrible Eduard. He leído tu artículo que nos enlazas e igualmente suscribo todo lo que en él expones, y aprovecho para aconsejar a quien no lo haya visto, que lo lea.

    Un abrazo, compañero.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
noviembre 2010
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Bett (Caprichitos)

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Las fotos de Javi

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Marta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Pilar

  • A ti febrero 20, 2014

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 517,510 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

%d personas les gusta esto: