23
Nov
10

Gilgamesh

Gilgamesh fue un personaje real, rey de Uruk sobre el 2700 a.C., que se convirtió en un mito legendario al protagonizar una de las epopeyas más antiguas que se conocen. Como monarca, desarrolló una gran actividad militar, sometiendo a varias ciudades vecinas, llegando a alcanzar la costa mediterránea en el Líbano en busca de la madera de los cedros de la zona. Para poder tener una visión sobre este reino, daré una pequeña nota sobre él.

Uruk, conocida hoy por el nombre árabe de Warka, y como Erech en el Antiguo Testamento, fue una de las principales ciudades-estado de Sumer y en la época de su fundación estaba situada a las orillas del Eufrates. Sus restos arqueológicos fueron descubiertos por William Loftus en 1849, aunque el desarrollo arqueológico más importante no llegaría hasta 1912-1913, cuando Julius Jordan y su equipo de la Sociedad Alemana Oriental descubrieron el templo de Ishtar y el antiguo muro construido por Gilgamesh.

La epopeya de Gilgamesh:

El poema de Gilgamesh es una narración sobre las aventuras de éste y su amigo Enkidu, en tablillas de arcilla y escritura cuneiforme de origen sumerio, y considerada como la narración escrita más antigua de la historia. Se escribió mucho tiempo después de la desaparición del personaje real, se estima que en los primeros siglos del segundo milenio a.C., basada en tradiciones sumerias antiguas. A funales del siglo XIX, Sir Austien Henry Layard descubrió 25.000 fragmentos de tablillas de barro que constituyen la biblioteca de Ninive, del rey asirio Asurbanipal (siglo VII a.C.), quien trató de recopilar copia de todos los escritos del mundo por él conocidos.

Tablilla I

En la epopeya de Gilgamesh se hace un exaltado canto a la amistad, manifestada en la estrecha relación del héroe con Enkidu. Tras el fallecimiento de éste, Gilgamesh conocerá de cerca lo implacable de la muerte, haciendo de la búsqueda de la inmortalidad su principal meta. Con este objetivo busca a Utnapishtin, héroe del diluvio universal -una especie de Noé mesopotámico- que le proporciona el nombre de una planta que hace rejuvenecer. Cuando Gilgamesh consigue encontrar la planta una serpiente se la arrebata, quedando claro que la inmortalidad sólo pertenece a los dioses. De esta manera acaba el poema.

Gilgamesh, Señor de los animales

Enlaces interesantes:

http://www.bloganavazquez.com/2010/11/15/poema-de-gilgamesh/

http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/la_epopeya__de_gilgamesh1.htm

http://www.historiaantigua.es/articulos/uruk/uruk.html

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/4043.htm

Anuncios

19 Responses to “Gilgamesh”


  1. noviembre 23, 2010 en 13:58

    Mira que la serpiente siempre es la mala Ernesto…jaja Es una bromita. Me ha encantado….qué pasada la tablilla….y ¡madre mia! hablamos de 2700 a de c. ¡qué pasada! Un beso y gracias por culturizarnos

  2. noviembre 23, 2010 en 14:58

    Muy interesante esta historia, uno de los mitos y leyendas mesopotámicas que recogió el Antiguo Testamento.

  3. 3 Lidia
    noviembre 23, 2010 en 15:21

    Ernesto, estas historias son fantásticas,gracias.

    A propósito, el libro de Kader Abdolah, EL REFLEJO DE LAS PALABRAS, editado por Salamandra, habla de la escritura cuneiforme, que fue grabada en una cueva de una región montañosa de la antigua Persia.

    Es una historia conmovedora y muy interesante de la antigua y actual de Irán.

  4. noviembre 23, 2010 en 19:00

    Gracias por esta entrada tan interesante, Ernesto. Aquí siempre aprendemos algo nuevo.
    Besos

  5. noviembre 23, 2010 en 19:24

    Interesantísima entrada,estos temas me interesan desde que tengo memoria,gracias!
    La relación del semi-dios Gilgamesh y Enkidu con los “dioses” es muy curiosa. Y abundan en materia prima para mis teorías favoritas de los “dioses extraterrestres”.
    Además del hecho de que estos relatos son pre-bíblicos y en ellos aparecen el diluvio,el arca,un bebé en la cesta como Moisés,etc…lo que habla a las claras de los plagios bíblicos efectuados por los hebreos.Enkidu es creado por los “dioses” (estas epopeyas están llenas de VIAJES ESPACIALES)y enviado a la tierra a derrotar al héroe pero en su lugar traba amistad con él.Enkidu además representa a la agricultura, y su antagonista Dumuzi a la ganadería. La diosa Innana,al igual que hace Yavhé con Caín y Abel, elige al pastor y no al agricultor.
    Un abrazo!

  6. 6 Anele
    noviembre 23, 2010 en 21:38

    Fascinante al cuadrado, qué la he leido dos veces.
    Siempre dije que si tuviera mucho, muchisisimo dinero me compraría una primera edición de algún libro…y algún escrito de Da Vinci por ejemplo.
    Al leer tu entrada me he dado cuenta que también me compraría algo así.
    …todos los escritos del mundo por él conocidos, fascinante.

    No es sólo que nos muestras cultura Ernesto, es cómo nos la muestras. Me pregunto si serás un tipo tan sensible como pareces…jajajajaja…no me contestes, da igual. Disfruto tus entradas y eso me basta.

    Un beso, un guiño.

  7. noviembre 23, 2010 en 22:23

    Winnie, el Antiguo Testamento bebió de las antiguas fuentes paganas para muchos de sus temas, el árbol de la vida, la serpiente, Caín y Abel, el Diluvio y otros muchos ya tratados por las culturas egipcias y mesopotámicas. Besos.

    Totamente de acuerdo contigo Senior citizen, muchos de estos asuntos son prebíblicos.

    Gracias dobles a ti Lidia, por tu comentario y por tu reseña del libro de Kader Abdolah, que no conocía y que al buscar información sobre él por tu comentario, me ha atrapado y ya lo he incluido en mi lista de libros pendientes. Saludos.

    Igualmente agradezco tus palabras, Carmen, todos aprendemos de todos. Besos.

    NuMan veo que conoces bien la leyenda de Gilgamesh y las múltiples interpretaciones que se han hecho sobre la leyenda. La verdad es que imaginaba que era un tema que a ti especialmente te agradaría. Gracias por enriquecer la entrada con tius magníficas aportaciones. Un abrazo, amigo.

    Vaya Anele, veo que te interesan las primeras ediciones y los libros antiguos. Te daré una pista por si no lo sabias,en la Bibñlioteca Nacional hay una exposición sobre los Códices de la Capilla Sixtina que muestra cuarenta manuscritos miniados de los siglos XI al XVIII. Si te interesa te dejo el enlace de la exposición. Gracias por tus amables palabras. Beso y guiño.

  8. 8 Anele
    noviembre 23, 2010 en 23:03

    Muchas gracias guapetón. ¿? jajajaja…¡¡Menos mal que es hasta el 9 de Enero!!

    Lo importante no es que sean amables, es que son sinceras. (Sonrisa)

  9. noviembre 24, 2010 en 00:00

    Excelente e instructiva entrada Ernesto, no sòlo imprimí tu articulo, me he salvado los enlaces que has citado porque es un tema que me interesa.
    Enhorabuena.
    Un abrazo.
    Leo

  10. noviembre 24, 2010 en 00:18

    Estos mitos son comunes en todas las civilizaciones primitivas y el relato del diluvio lo mismo se puede encontrar en las tradiciones mesopotámicas que en los habitantes de un remoto poblado de África. Por tanto, no es que la Biblia plagiara nada, sino que sus autores utilizaron los mitos que les habían llegado para transmitir su mensaje, igual que hicieron otros escritos de la época.

  11. noviembre 24, 2010 en 09:07

    Es un tema que me interesa y que ha añadido datos que no conocía.
    Un abrazo.

  12. noviembre 24, 2010 en 12:19

    Está bien,Señor Citizen,lo que dices es una forma de verlo.Veamos,es posible que no tenga lugar hablar de plagio,si bien es una palabra más fuerte,que uso ex profeso para recalcar frente a los “biblia-creyentes”,que el conjunto heterogéneo de leyendas que llaman Santa Biblia no es más que una recopìlación,un gran “remix” de leyendas más antiguas de los sumerios y los egipcios entre otros.Las “similitudes” siguen y siguen y se extienden más allá del antiguo testamento,llegando a la historia de Jesucristo,por ejemplo sus similitudes con la leyenda de Horus entre otros.De todos modos,el plagio como tal,existe desde que existe la escritura en tablillas,es una práctica tan antigua como la propia civilización humana.
    En cuanto a lo del diluvio,está presente en muchas leyendas antiguas,desde el Popol Vuh maya a leyendas antiguas del África y Australia.Seguro que al final,un gran aguacero (o deshielo,o que se yo!)debió acontecer en la remota antigüedad.Una cosa no quita la otra,verdad?
    Saludos!

  13. 13 Concha Huerta
    noviembre 24, 2010 en 15:02

    Que lástima que la serpiente arrebatara a este personaje la hoja de la eterna juventud. Me habría gustado conocerlo… Un saludo

  14. noviembre 24, 2010 en 22:37

    Más gracias y más sonrisas, Anele.

    Me alegro que te interese el tema Leo, la verdad es que es muy interesante, y no sólo la epopeya de Gilgamesh sino todo lo relativo a la historia y cultura mesopotámica, que no olvidemos fue con la egipcia el origen de la civilización. Un fuerte abrazo.

    Senior citizen creo que el trasfondo de todas las religiones, tanto las del libro como las de transmisión oral, provienen de unos mitos comunes ancestrales. Lo que han hecho es ir amoldándolas a las creencias e intereses de cada una.

    Igualmente que le he comentado a Leo, es un placer que sea un tema de tu interés Pilar, y que te haya proporcionado alguna información nueva. Abrazos.

    NuMan, veo que amplias de manera precisa la idea que le había apuntado a Senior citizen, has dado una serie de datos e ionterpretaciones interesantes, gracias. Un abrazo.

    Curioso personaje, es cierto Concha, y curiosa la leyenda que se forjó en base a un personaje real. Saludos.

  15. noviembre 25, 2010 en 02:00

    Cuando era niña leía de entre las historietas de mi padre, con especial interés las aventuras de “Gilgamesh, el inmortal”. Obviamente tu post de hoy me trae hermosos recuerdos, pero más que nada, me asoma a lo que desconocía: que la leyenda se inspiró en un hombre real, y eso estimula más mi fantasía sobre el personaje. GRACIAS Ernestoo. Un abrazo fuerte!

  16. noviembre 25, 2010 en 22:50

    El poema de Gilgamesh…. qué evocador resulta… pese a que no estuviéramos allí para verlo.

    La narración más antigua de que se tiene noticia y en tablas de arcilla,
    ¿que ni siqueira fueron cocidas?
    Bien es cierto que los primeros cacharros de barro se secaban al sol y ya.
    La cocción sería el paso siguiente, para la cerámica y el ladrillo.

    Buena noche. Precioso trabajo: PAQUITA
    -EN 2008 ACUDÍ A UN MONOGRÁFICO SOBRE MESOPOTAMIA-

  17. noviembre 29, 2010 en 14:32

    Lo primero pediros disculpas a las dos por no haber contestado antes, pero se me pasó, así que vamos a ello ahora:

    Claudia, es emocionante cuando recordamos las historias que nos contaban nuestros mayores siendo aún niños. No sabes cuanto me alegra habértelo recordado y descubrirte que se basaba en un personaje real. Fuerta brazo igualmente para ti.

    Paquita, muchas gracias por tu comentario e igualmente me alegra ver que te ha gustado, la verdad es que es una época poco conocida e interesante. Besos.

  18. 18 DULCE NAVA
    agosto 7, 2013 en 18:00

    AMMMM ESTA MUY LINDA ESA BERSION INTERESANTE

  19. 19 DULCE NAVA
    agosto 7, 2013 en 18:01

    SI ALGO ASI DEJA UN MENSAJE


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El maleficio de la duda

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 579,416 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: