16
Nov
10

La cinta blanca

El otro día vi  la película “La cinta blanca”(Dass weisse band) del polémico director alemán Michael Haneke, y que fue ganadora de la Palma de Oro de Cannes el pasado 2009. Debo de reconocer que me ha impactado enormemente por el tema que desarrolla que supone una inquietante reflexión sobre los orígenes del fascismo, y que además con el tratamiento cinematográfico que tiene, en un excelente blanco y negro, refuerza las situaciones que contemplamos. Nos va mostrando de esta manera una sociedad enferma en la que están presentes la represión, la ira, el rencor, la frustración y la doble moral, que conformarían el modelo social y educativo de los golpes de vara, desprecios y castigos desorbitados. Para conseguir dar mayor veracidad a la historia, los diferentes actores han sido escogidos en función de su parecido con las fotografías de la época, logrando un resultado impresionante.

Sinopsis:

Alemania, 1913. Un pueblecito protestante del norte continúa con su vida cotidiana poco antes de que la I Guerra Mundial sacuda a todo el continente. El barón, el encargado, el médico, la comadrona, los granjeros…, todos tienen una historia detrás y un vínculo en común: la pertenencia de sus hijos al coro del colegio y la iglesia. Una serie de extraños acontecimientos comienzan a perturbar la tranquilidad de los habitantes, mientras los pequeños son educados en valores cada vez más absolutos.

Ficha:

Título original: Das weisse band. Dirección y guión: Michael Haneke. Países: Alemania, Austria, Francia e Italia. Año: 2009. Duración: 144 min. Género: Drama. Interpretación: Leonie Benesch (Eva), Josef Bierbichler (encargado), Rainer Bock (doctor), Christian Friedel (maestro), Burghart Klaussner (pastor), Steffi Kühnert (Anna), Ursina Lardi (Marie Louise), Susanne Lothar (comadrona), Gabriela-Maria Schmeide (Emma), Ulrich Tukur (el barón). Producción: Stefan Arndt, Veit Heiduschka, Margaret Menegoz y Andrea Occhipinti. Fotografía: Christian Berger. Montaje: Monika Willi. Diseño de producción: Christoph Kanter. Vestuario: Moidele Bickel. Distribuidora: Golem. Estreno en Alemania: 15 Octubre 2009. Estreno en España: 15 Enero 2010.

Opinión:

Película dura, inquietante, desde su comienzo y acrecentado por el blanco y negro y su tiempo lento, nos va poniendo en tensión, pero rápidamente nos va envolviendo hasta el final. Hay que señalar que el tratamiento de la violencia es muy delicado, evitando recrear las imágenes violentas, dejando casi imaginarlas pero sin mostrarlas. Plantea que nos hagamos mil preguntas incómodas, pero sin ningún género de dudas creo que se trata de una de las mejores películas de los últimos años.

Os dejo el trailer en español por si queréis echarle un vistazo.

Anuncios

19 Responses to “La cinta blanca”


  1. 1 Anele
    noviembre 16, 2010 en 13:48

    No digo nada de que la voy a ver porque mis palabras (algunas) están malditas.

    Un beso.
    ¡¡Pero me la apunto!!
    guiño.

  2. noviembre 16, 2010 en 14:09

    Algunas veces olvidamos que Hitler llegó al poder en unas elecciones.

  3. noviembre 16, 2010 en 18:56

    De acuerdo contigo, es una película donde la violencia no se ve, se siente. Una gran obra, con una fotografía impecable en b/n, ese cine que nos lleva a un mundo de un color tan diferente al real, pero que existe, como el de esta historia.
    Besos Ernesto.

  4. noviembre 16, 2010 en 19:16

    Más allá de la trama de la historia, los semblantes y modos cotidianos de los personajes los encontré reales. Tuve oportunidad de conocer de cerca descendientes de alemanes asentados en colonias, y ese aspecto rígido en sus personas, esa disciplina a toda prueba, está muy bien reflejada en la película (insisto en que me refiero al aspecto cotidiano sin adentrarme en los valores morales). Me dio mucha impresión verla y coincido en que es una de las grandes películas de los últimos tiempos, muy inquietante. Un abrazo fuerte Ernesto!

  5. noviembre 16, 2010 en 20:27

    Pues, amigo mío, ya había sentido hablar muy bien de esta película, pero si eres tu quien la aconseja, entonces hay que verla. Apenas llegue a las salas en Italia, iré a verla.
    gracias por tan acertados consejos.
    Un abrazo.
    Leo

  6. noviembre 16, 2010 en 21:44

    Ya es de agradecer que te la apuntes Anele, y si surje la verás, estoy seguro de ello. Guiño y beso.

    Tienes razón Senior citizen, y esta película retrata las bases de la sociedad que daría lugar a su auge precisamente.

    Klimtbalan, has conseguido con unas pocas palabras expresar a la perfección lo que significa y es la película. Gracias por tus palabras. Un beso anorme para ti.

    Totalmente de acuerdo contigo también, Claudia, los actores consiguen reflejar los semblantes y las maneras de los personajes de la época, ese es uno de los grandes logors de la película, y por supuesto su ambientación. Otro gran abrazo para ti, amiga.

    Leo, la verdad es que me costó animarme a verla, pero no me arrepiento en absoluto, como ya he dicho creo que es una grandísima película, de esas casi obligadas de ver. Abrazos.

  7. noviembre 16, 2010 en 22:04

    La tenía pendiente desde antes de que la estrenaran, y a día de hoy fíjate, sigo sin verla, pero viendo tu post, no puedo dejarla pasar más. Un saludo!!!

  8. noviembre 17, 2010 en 12:14

    Excelente película. A mí también me costaba lo del b&n. Después de verla tengo que decir que no podía ser de otra manera.

  9. noviembre 17, 2010 en 20:25

    La vi el invierno pasado en Madrid, en un cine de la calle Montera, y la verdad es que esperaba más de esta película. No sé si entré con demasiadas expectativas o que estaba saturada de cine y de teatro, pero salí más fría que un témpano, como si me hubiera dejado intacto el cerebro. En fin, el cine, como todo, tiene sus momentos y sus personas. Eso es una hermosura también. Un abrazo

  10. noviembre 17, 2010 en 21:02

    Seguro que no te decepciona Ayrim, es una gran película. Saludos.

    El tema requería del blanco y negro, Adrián, aumenta el valor visual de la historia.

    A veces depende de los momentos Clares, es como los libros, pueden resultarnos insufribles en una primera lectura y, al cabo del tiempo, al releerlos nos encantan. No obstante son temas muy subjetivos. Abrazos.

  11. 11 Concha Huerta
    noviembre 18, 2010 en 16:24

    Es una de las películas que tengo pendientes de ver y que despues de tu fantastica entrada no me pierdo. La sutileza en tratar temas como la violencia me parece un acierto y como nos indicas, seguro que surte mas efecto que imágenes más explicitas. Un saludo y gracias por compartirla.

  12. noviembre 18, 2010 en 21:53

    Estuve a punto de verla en su día, pero la dureza y la desesperanza que desprendía, y de la que todos hablaban, me echó para atrás. Tal vez más adelante.

  13. noviembre 19, 2010 en 09:33

    Concha, es impresionante y se agradece el tratamiento que hace al no recrear ñlas escenas violentas. Toda la sensación de agobio y desazón queda perfetamente plasmada en las escenas cotidianas, los personajes y el blanco y negro. Saludos.

    A mi me ocurría algo parecido Zambullida, pero no me arrepiento lo más mínimo de haberla visto finalmente. Abrazos.

  14. noviembre 19, 2010 en 13:22

    Escenas como la de los braceros cortando el trigo,la joven hablando de la muerte con el pequeño, mientras almuerzan con esas grandes cucharas soperas son recuerdos que tengo grabados en mi inconsciente por la magia de las historias de mi abuela. Ella fue educada en esas maneras, mi bisabuela (su madre) llegó a Chile desde Colonia en 1890.
    La rigidez de las maneras y modos. El vestuario, las costumbres. El lenguaje. Las palabras cotidianas en alemán.La simpleza de la vida v/s la brutalidad de la acciones. Rastros innegables de un pasado que no está tan lejos de nosotros.
    Te agradezco el dato. La estoy buscando ahora.
    Un saludo

  15. noviembre 19, 2010 en 20:40

    Chrieseli, ciertamente es todo un documento dse una época, y de una concepción rígida de la vida la que muestra la película. Debió de ser toda una experiencia escuchar las historias de tu abuela, y supongo que ese pasado marcó a su propia generación.
    Es cierto igualmente que ese pasado, que nos puede parecer lejano en el tiempo, aún pervive de alguna manera en algunos comportamientos actuales, aunque sea de una manera inconsciente.
    Si no consigues encontrar la película allí, aquí está en DVD por lo que si quieres podría hacertle llegar, solo tienes que indicarmelo, no tengas ningúna reparo en hacerlo. Un saludo.

  16. noviembre 21, 2010 en 16:27

    Me has recordado que la tengo pendiente, y la voy a ver ahora mismo!!!
    gracias, bessos

  17. noviembre 21, 2010 en 17:49

    No ta va a defraudar lo más mínimo, Pilar. Beso dominical.

  18. 18 Sol
    noviembre 23, 2010 en 17:52

    Recuerdo cuando El Secreto de sus ojos ganó el Oscar a mejor película extranjera… que puedo decir… soy argentina y aposté por alguna manera todas mis ilusiones a nuestra pelicula, pero todos tenian mucho miedo a esta… espectacular pelicula que no tiene momentos para quedarse asombrado… y deslumbrado!!!
    Besos a tu alma cielo y gracias por pasar por mi ALMA NAIF!!!
    Un gracias muy grande por tu tiempo!!!

  19. 19 Alma Naif
    noviembre 23, 2010 en 17:53

    Debería poner el nombre de mi blog… disculpa…
    Soy yo de nuevo!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 581,392 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: