09
Nov
10

Sáhara, verguenza española

En la madrugada de ayer las fuerzas de seguridad marroquíes han asaltado el campamento protesta saharaui de Gdeim Izik, en El Aaiún, que ha sido completamente arrasado.  Las cifras de muertos en este violento y despiadado ataque son muy confusas; en la capital administrativa del Sáhara Occidental se habla de al menos siete muertos saharauis y un policía marroquí, sin embargo, el delegado del Frente Polisario en España eleva a trece el número de saharauis muertos, mientras que Rabat asegura que han muerto tres de sus miembros de seguridad, negando que hayan muerto civiles en lo que ellos califican como enfrentamientos.

“A las siete de la mañana, cuando aún no había salido el sol y todo el mundo estaba dormido, llegaron los helicópteros, los mensajes por megafonía en árabe, la policía marroquí despertando a la gente de manera muy violenta, a empujones y golpes y tirando las jaimas”, explicaba en conversación telefónica al periódico “Público“, Antonio Velázquez, cooperante mexicano y testigo del violento desalojo del campamento saharaui (20.000 personas) que ha ocurrido esta mañana por parte del Gobierno marroquí.

Indignado por estos acontecimientos, por la situación en la que se encuentra el pueblo saharahui y la ocupación a que le somete el régimen dictatorial de Marruecos, con la impunidad que la comunidad internacional le concede, y teniendo en cuenta que está situación se mantiene desde hace casi 35 años, creo que es importante revisar los hechos históricos que han llevado a esto, y cuya responsabilidad principalmente es nuestra, de España que se desatendió de los que eran sus propios ciudadanos y no solo les abandonó, sino que sigue lavándose las manos y mirando hacia otro lado. Intentaré exponer los hechos cronológicamente y sin ninguna opinión personal para que cada uno saque sus conclusiones, aunque terminaré haciendo mi propia conclusión y valoración.

1974:

El Banco Mundial califica el territorio del Sáhara como el más rico de todo el Magreb y uno de los más ricos de África, debido a sus reservas de fosfatos y a que su banco pesquero es considerado el más importante del mundo.

1975:

Fallo del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya (16 de octubre), que condena las pretensiones de Mauritania y Marruecos sobre el Sáhara Occidental, señalando que no existen lazos de soberanía con ninguno de estos dos países y debe aplicarse, por tanto, el derecho de autodeterminación.

El día 1 de noviembre, nuestro actual rey Juan Carlos, entonces príncipe heredero, en calidad del Jefe del estado en funciones, por la enfermedad de Franco, visita El Aaiún y se compromete a proteger los legítimos derechos del pueblo saharaui.

El 6 del mismo mes de noviembre, aprovechando que Franco está agonizando, el rey de Marruecos, Hassan II, lanza la “Marcha Verde” sobre el Sáhara Occidental, en la que 350.000 marroquies cruzan la frontera y simultáneamente se inicia la invasión militar.

Pocos días después, el 14 de noviembre, el Gobierno español de Arias Navarro firma los “Acuerdos Tripartitos de Madrid”, por los que España entrega la administración del territorio saharaui a Marruecos y Mauritania.

Ante la ocupación por el ejército marroquí, se inicia el éxodo de la población civil del Sáhara que es bombardeada. Estos miles de saharauis autóctonos que huyen, llevaban en sus bolsillos su correspondiente Documento Nacional de Identidad español, y se asientan en campos de refugiados en Tindouf (Argelia). Los que habían permanecido en los territorios ocupados fueron, y siguen 35 años después, perseguidos, encarcelados, eliminados o desaparecidos.

Príncipe J. Carlos                            Marcha Verde                                       Arias Navarro

1976:

El día 26 de febrero, España retira definitivamente sus tropas del territorio, abandonando el Sáhara Occidental  y a los saharauis. Al día siguiente, en Bir Lehlu, los saharauis proclaman la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Al cumplirse el aniversario de los Acuerdos de Madrid, el día 14 de noviembre, Felipe González y otros miembros del PSOE visitan los campamentos de refugiados de Tindouf y en un discurso pronunciado por González, éste afirma que el PSOE estará con los saharauis hasta la victoria total. Al mes siguiente, el XXVII Congreso del PSOE adopta una resolución de apoyo a la autodeterminación de los saharauis y al Frente Polisario.

Desalojo El Aaiún                                                                   Felipe González en Tindouf

1980: El número de países que reconocen a la RASD son37. La ONU pide la retirada de Marruecos del Sáhara Occidental, siendo secretario general Kurt Waldheim.

1981: Marruecos acepta la celebración de un referéndum en el Sáhara, pero Waldheim termina su mandato en la ONU, siendo sustituido por Pérez de Cuellar, y los marroquies olvidan su compromiso.

1990: El Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, hace público el Plan para el Referéndum para el Sáhara, en conjunto con la OUA. Previendo un alto el fuego y un referéndum 24 semanas más tarde de éste.

1991: Naciones Unidas aprueba el Plan de Paz (Resolución 690/1991), que detalla el calendario del plan de apoyo y crea la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental). La ONU establece el 6 de septiembre de ese año como fecha para el alto el fuego y el 26 de enero de 1992 para el referéndum. Ambas son aceptadas por las dos partes, pero el referéndum nunca se celebrará.

A partir de entonces, continúan los enfrentamientos y la ocupación ilegal por parte de Marruecos, amparado siempre por el silencio internacional y la desatención, en la que España tiene una responsabilidad especial, al haber sido quien abandonó el Sáhara Occidental y a sus habitantes, ciudadanos legalmente españoles en su mayoría, y además no denunciando ni protestando de manera oficial por los constantes desmanes cometidos por Marruecos.

Hasta aquí, un breve y esquemático resumen de los hechos, y que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo no puedo dejar de apuntar mi opinión, en la que me siento avergonzado sobre todo de la postura mantenida por los diferentes gobiernos que se han sucedido en España, y la de todas las instituciones de poder.

Anuncios

31 Responses to “Sáhara, verguenza española”


  1. noviembre 9, 2010 en 11:42

    ¿sabes una cosa querido amigo? Cuando mi padre vivía…yo disfrutaba…cuando saltaba una noticia y yo no sabía de historia ni antecedentes, me sentaba en la butaca frente a él y le decía por ej: Papá cuéntame lo de Irak como tú sólo sabes (o lo de un golpe de estado o lo que fuera) Y él me ponía en situación y me contaba (con su increible cultura) todo.
    Hoy me lo has recordado: GRacias Ernesto. Un beso y hasta mañana en mi/tu casa

  2. noviembre 9, 2010 en 13:32

    Mientras leo siento vergüenza, me imagino un transeúnte de otro planeta que nos mira, pero tal vez, si no quiero ir tan lejos, me imagino un ermitaño que decidió alejarse por hastío y mira…, o tal vez, para no ser extremista, un ser humano con mayor humanidad que nos mira. Y me pregunto, sentirá asco por ver las atrocidades que algunos seres humanos, igual a él, a mí, a ustedes puede llegar a tal grado de ceguera y maldad, no sólo por esto, por todas las atrocidades que se cometen en esta tierra que se está cansado de tanta estupidez.

    No me queda más remedio, ya que tengo las manos atadas de impotencia y los ojos vendados de sequedad, que sólo puedo seguir luchando por cambiar la órbita en que se mueve mi universo y pienso, tal vez, sólo tal vez, esa honda se expanda un poco más allá de mi visión. Tal vez como tú Ernesto, espero pensar que esto algún día tendrá que terminar, de otra forma perderemos la cordura y el horizonte de lo que debe ser real. Gracias por hablar.

  3. noviembre 9, 2010 en 13:52

    Me asquea la respuesta nula del gobierno de España en esta y otras tantas ocasiones.
    Besos Ernesto.

  4. 4 Lidia
    noviembre 9, 2010 en 15:01

    Como siempre, en todo el mundo son los débiles y desposeídos quienes siguen sufriendo y reciben migajas como apoyo, nuestros pensamientos, ya que frente a los poderoso no tenemos fuerzas ni medios para derrotarlos. Digo yo, para que sirve la ONU? Dónde están los grandes hombres que pueden resolver los países como Haití, este problema actual terrible y cruel de los saharianos, y otros. Sólo piensas en dinero y petróleo, y gastan todo en armas.

    Sinceramente, estoy indignada, a mis años he visto tantas injusticias sin solución en todo el mundo, y siento que retrocedemos cada vez más como seres humanos pensantes.

    Cariños

  5. noviembre 9, 2010 en 17:15

    Excelente reseña histórica, Ernesto, necesaria en estos tiempos en los que, una vez más, queda en evidencia hasta dónde conducen tantas inhibiciones en lo que constituye una de las más flagrantes violaciones de Derechos Humanos que se dan en el mundo. Como tú, siento vergüenza por el olvido a que sometemos a ese digno Pueblo Saharaui con el que tenemos algo más que vínculos históricos.

    Gracias por refrescarnos a todos y todas la memoria.

  6. noviembre 9, 2010 en 17:36

    Pues no sólo vergüenza, sino verdadera impotencia es lo que se siente ante estos atropellos de los derechos humanos y de la justicia. Verdaderamente, el cinismo campa por el mundo. Lo más llamativo es que no se haya permitido la presencia de medios de comunicación, lo cual hace sospechosa de antemano cualquier actuación, pues ya asegura la ilegalidad y la realización de toda clase de tropelías; si no hay testigos, se puede tergiversar y mentir a todo placer. Tu información es completísima, y muy interesante, sobre todo para la gente joven que no han vivido este proceso de injusticias constantes desde hace tantos años.

  7. 7 migli2007
    noviembre 9, 2010 en 18:01

    madre mia! qué verguenza y qué impotencia! una vez más los derechos humanos han estado-están y estarán ausentes para estos seres humanos, tan humanos como lo somos nosotros. Impactante el video-reportaje.
    Gracias por la información que sostiene la noticia.
    Un abrazo.

  8. 8 Anele
    noviembre 9, 2010 en 18:26

    20.000 personas, aunque sean más, aunque sean menos…¡¡20.000 PERSONAS!!
    Imagino que alguien entre en mi hogar y la haga literalmente añicos.
    Imagino las lágrimas de unos padres cuando sus hijos les preguntén. ¿Por qué lo han hecho?.
    Imagino que como esto no es Tsunami, ni un volcán, ni tienen petróleo, ni gas y solamente son 20.000 personas y unicamente tienen arena a toneladas al mundo le dará literalmente lo mismo. ¡¡Cómo otras tantas cosas!!

    Y aprovecho para decir que para catalogar un hecho de injusto no tienen que ver con ideologias, aunque mucho mendrugo crea lo contrario.

    Un saludo
    Un beso.
    😉

  9. noviembre 9, 2010 en 19:14

    Winnie, gracias a ti por tu comentario que me ha emocionado. Seguro que escuchar a tu padre explicándote cualquier tema era una experiencia inolvidable, saber contar y transmitir la sabiduría que sin duda tenía es algo difícil, pero que estoy seguro lo hacía con todo su cariño hacia ti. Me alegra habertelo recordado. Hasta mañana, un besazo.

    Estoy totalmente de acuerdo Patricia con todo lo que expones. Ese sentimiento de rabia y a la vez de impotencia nos consume a muchos, pero creo que precisamente por ello, tenemos que confiar en los ciudadanos de a pie, en las personas corrientes, que mientras denunciemos, gritemos y mostremos nuestra indignación podemos tener la esperanza en que cambie algo, por poco que sea. Un abrazo, y gracias por escuchar.

    Eso es lo que sentimos muchos españoles Morgana, ver que seguimos mirando hacia otro lado y evitando cualquier tipo de denuncia u otras medidas contra Marruecos. Besos.

    Coincidimos igualmente Lidia, cada vez hay mas injusticias y se olvidan con enorme rapidez las tragedias, sólo importa el dinero y los beneficios y el poder. Confiemos en las personas corrientes, que no nos logren callar y sigamos, al menos, gritando nuestra rabia. Cariños para ti también.

  10. noviembre 9, 2010 en 20:10

    Alguien me dice en el blog que las minorías son un “tema florero” en elq ue se gasta mucho, añado yo, con títulos muy sugerente para justificar todo lo que no se hace. España es de vergüenza porque continuamente es reclamada para que tome una posición por su implicación colonialista en el tema, y Marruecos hoy es el estado de mayor implicación hoy, porque es el que tiene ocupado ese país.Esto, además, acrecienta las difenrencias entre los que tenemos concinecia de lo que está pasando, que no creamos que somos tantos; esto trae más xenofobia encima. O alucino, o es quee stoy perdida sobre hacia dónde va la política interancional, democracias, globalización, desarrollo.
    Querido Ernesto, échame una mano

  11. noviembre 9, 2010 en 20:12

    Gracias por tu comentario Diego, tienes toda la razón cuando señalas que con el pueblo saharaui tenemos algo más que un vñinculo histórico, no hay que olvidar que fue territorio español y la mayoría de sus habitantes, a los que abandonó España a su suerte, tenian su DNI que les acreditaba como lo que eran tan españoles como los canarios y peninsulares. Un abrazo, compañero.

    Clares, y lo peor es que nuestras autoridades y representantes cono la ministra de Exteriores, no solo no denuncian la negativa a la entrada de la prensa, sino que admiten la versión marroquí de que es por seguridad de los periodistas. Ver para creer. Por cierto en la extensa entrevista del otro día de Felipe González, parece que se le olvidó su vista a El Aaíun, claro que hace mucho tiempo. Es importante, por todo ello, que los que no conocen nada de los antecedentes históricos, tengan una leve idea y puedan profundizar en el tema. Un beso.

    Creo Maffi que para poder entender las noticias debe de conocerse el trasfondo histórico y lo que hay detrás, y luego que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones. Te agradezco tu visita y comentario. Un abrazo.

    Tienes toda la razón Anele, no se trata de cuestiones ideológicas, simplemente son conductas injustas y crueles, que hay que contemplar y condenar como personas que somos. Y sobre todo, no dejatrse manipular por partes interesadas, en el sentido que sea, hay que aprender a opinar y sacar consecuencias libremente. Un beso.

  12. noviembre 9, 2010 en 20:16

    Un buen resumen el tuyo de la situación en que están inmersos los saharauies ¡Te lo copio!
    Un abrazo caluroso -por el frío reinante- PAQUITA

  13. noviembre 9, 2010 en 20:21

    Querida Pilar, efectivamente creo que desgraciadamente somos poca gente los que nos indignamos ante este y otros muchos desmanes, crueldades e injusticias, pero precisamente por ello, tenemos que gritarlo, denunciarlo, exponer aquello que no interesa a los medios oficiales, o intentan pasar de puntillas sobre estos asuntos. Confió, necesitamos hacerlo, en que siempre haya alguien a quien se le despierta al menos la curiosidad y, tras informarse libremente y sin manipulaciones, vea el horror de los hechos e intente participar en su medida para presionar al menos.
    Tenemos todos un duro trabajo, pero no conseguiran callarnos ni que dejemos de denunciar.

  14. noviembre 9, 2010 en 23:05

    España lo hizo mal desde mucho antes del 75, pues tendría que haber ido propiciando la descolonización y la autodeterminación de los saharauis, de forma que pudieran ellos hacerse cargo de su país y estar en condiciones de rechazar la presión de Marruecos.

  15. noviembre 10, 2010 en 02:24

    Me sumo a los que elogian tu reseña. No solo informás con valiosos datos precisos a los que están de aquel lado del Atlántico, sino a los que estamos de este, a donde no nos llegan casi datos de esas noticias. Me surge una duda en medio de la lectura de tu artículo y me atrevo a abusar de tu generocidad al preguntarte: ¿ hay alguna razón económica o diplomática de peso por la que los gobiernos de España hayan actuado de esa forma, abandonando a esa gente?. Un ABRAZO GRANDE y gracias por tu valioso aporte.

  16. 16 Giancarlo
    noviembre 10, 2010 en 02:46

    Justamenente hace unos días en el marco del I convención de los capítulos del club español de arbitraje, durante el coctel converse con varios árbitros españoles en la cuales me dijeron que es una parte muy negra y olvidada de España, en la que tenia mucha responsabilidad la debil clase dirigente de la época, en la cual se cedio de la “noche a la mañana” el último territorio de ultramar.

    Es lamentable ver como miles de estas personas no pueden ser reconocidos como españoles, ni como marroquies, quedando en una situación extraña.

    Saludos

  17. noviembre 10, 2010 en 09:32

    Muchas gracias por tan excelente cronología. Te he enlazado en el post de hoy en El Mundano.

  18. noviembre 10, 2010 en 13:37

    Muy buena reseña Ernesto y muy oportuna. Esta situación me saca de quicio, en cuanto a la actitud del gobierno sencillamente no la entiendo.

  19. noviembre 10, 2010 en 14:45

    Amigo Ernesto, muchas veces no conocer los acontecimientos históricos, tal y cual los expones tú, con excelencia y conocimiento de causa, lleva muchas personas a ignorar lo que sucede en el mundo.
    Comprendo tu indignación y la comparto, pero me pregunto, es posible que el resto del mundo continùe a ignorar esta situación, aquí en Italia hoy de esta noticia no han dicho una sola palabra e imagino que en muchas otras partes siga siendo un problema que no existe, lo que me hace pensar que es una cosa mucho más grave de cuanto se pueda pensar.
    Gracias por sensibilizarnos.
    Un abrazo.
    Leo

  20. noviembre 10, 2010 en 17:18

    Gracias Paquita, ya sabes que puedes coger todo lo que quieras de este espacio tan tuyo como mío. Abrazo con calor.

    Es cierto Senior citizen, has sido errores tras erores todas las actuaciones realizadas acerca de un territorio y unas personas que, no olvidemos, formaban parte de España.

    Claudia, personalmente opino que, en un primer momento el abandono español se debió a la situación interna, el dictador Franco agonizaba y se abrían una serie de interrogantes sobre nuestro futuro, Pero luego aparecieron una serie de intereses económicos, como desgraciadamente ocurre en la mayoría de los conflictos. Un factor de gran importancia es el pesquero y luego están las inversiones, en los últimos tiempos Marruecos ha ido creciendo en interés para muchas empresas españolas, y somos el principal socio comercial de este país, en dónde cada vez invierten más empresas españolas, destacando el papel de las entidades financieras. Lo que está claro es que no solo les dfejamos abandonados hace 35 años, sino que seguimos mirando hacia otro lado y lavándonos las manos de lo que ocurre. Lo que digo, una verguenza. Un abrazo, amiga.

  21. noviembre 10, 2010 en 17:26

    Totalmente de acuerdo contigo Giancarlo, es algo lamentable. Pero si en sus inicios es cierto que la clase política española era débil y tenía otros problemas, en la actualidad ya no es así, hemos tenido gobiernos fuertes, en una situación de democracia, y siguen sin involucrarse en el conflicto. Saludos.

    Muchas gracias Adrián, ya he visto tu artículo en El Mundano, que aprovecho para recomendar a todo el mundo, sólo tienen que pinchar en el pingback correspondiente. No debeis perderoslo.

    Nos ocurre a los dos igual Anne, no se entiende, salvo que los intereses sean muy fuertes, en cuyo caso queda clara nuestra conducta nada ética e inmoral.

    Ese es otro de los problemas Leo, cuando los medios no ofrecen informaciones que, a pesar de su enorme gravedad, no resultan políticamente correctas, o hay que mostrar una opinión. No olvidemos que, ni la ONU. ni los estados europeos y norteamericano, han tomado ninguna medida al respecto. Se dictan resoluciones en la ONU, pero nadie se preocupa de que se cumplan. Otro abrazo para ti.

  22. noviembre 10, 2010 en 19:40

    Querido Ernesto: devuelvo tus siempre gentiles visitas a mi bitácora y me encuentro con este escándalo de proporciones. Al principio del artículo creía a pié juntillas que era una reseña de algo YA SUCEDIDO, pero me golpea profundamente seguir hablando de refugiados, de invasiones, de genocidios aún hoy en pleno 2010. ¿¿Hasta cuándo??
    Creo que las razones del por qué de los sucesos no van a aplacar el dolor de la gente en estos 35 años. Dios!!! 35 años de abusos flagrantes. Recuerdo no hace mucho tiempo atrás un juez Garzón llevando la bandera de lucha por los derechos humanos por toda Latinoamérica. El valuarte de la justicia. ¿Dónde estará ahora?. Habrá algún ciudadano que se preocupe del drama de esta gente o seguiremos tomando palco…

  23. noviembre 11, 2010 en 00:17

    Es indignante lo que está ocurriendo allí.Muy pero muy bueno tu artículo,y muy completo.Y totalmente de acuerdo con tu punto de vista sobre el tema.Un abrazo,amigo!

  24. noviembre 11, 2010 en 02:06

    Gracias por tu respuesta Ernesto. Imaginaba las causas en la época de Franco (había muchas cosas por resolver ahí, internamente). Ya en la actualidad, tenía idea de un fluído intercambio comercial entre España y Marruecos, pero en la distancia, la información nunca es de primera mano, por eso me permití consultarte. Un fuerte, fuerte abrazo.

  25. noviembre 11, 2010 en 09:17

    Desgraciadamente Chrieseli, estas situaciones sangrientas y deleznables, siguen prodiciéndose en diferentes partes de todo el mundo. Parece que solo nos causan dolor a los ciudadanos corrientes, a la gente de la calle, ya que los políticos, los Estados como tales, las empresas y tantos otros interesados no valoran la vida humana ni los mínimos derechos cuando hay beneficios de por medio. Y cuando alguien intenta hacer algo (por ejemplo Garzón) se le aparta y se convierte él en perseguido. Una verguenza.

    Indignante de verdad, amigo Numan, por eso al menos hay que denunciarlo, gritarlo y darlo a conocer, ya que los grandes medios y los Estados intentan no dar demasiada información y mirar a otro lado. Fuerte abrazo para ti.

    No tienes que darme las gracias por nada Claudia, es un placer poder intercambiar opiniones, los dos sabemos que esto es lo importante. Otro abrazo enorme para ti, amiga.

  26. 27 Carlota
    noviembre 11, 2010 en 10:55

    Hola Ernesto, yo ayer explicaba todo este caos y abandono a mis alumnos, que no tienen ni idea de que va el tema, como mucha gente, que aunque vivieron los hechos que detallas tan bien, han olvidado o piensan que estos abusos no van con ellos, me recuerda como cualquier asunto sucio se puede convertir en un momento en un problema para las personas que los ignoran y ser demasiado tarde entonces para defenderse, espero que estas denuncias al atropello y al silencio culpable sirvan para mover poco a poco un sentimiento común que cambie el silencio por acción. Saludos, Carlota

  27. noviembre 11, 2010 en 18:38

    Ese es el objetivo de esta entrada, aparte de informar sobre unos hechos nefastos y vergonzosos, creo que es importante, como tu bien señalas, que las personas que los vivieron y no se acuerdan del pasado, y principalmente los jóvenes que desconocen lo que es realmente historia, tengan al menos un apunte para que se interesaen e investiguen ellos mismos, buscando otras informaciones. Siempre he dado iun gran valor a la memoria histódica, pues creo que los pueblos que olvidan o desconocen su pasado están condenados a caer en los mismos errores. Gracias por tu comentario Carlota. Saludos.

  28. noviembre 14, 2010 en 18:09

    Gracias ernesto, por tu palabra clara y tu compromiso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Desde tu ventana

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,831 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: