07
Nov
10

Otro domingo

Los domingos van cayendo uno detrás de otro, y casi sin darnos cuenta. Para este, haciendo un guiño a la exposición que se acaba de inaugurar esta semana sobre El Libro de los Muertos, en el British Museum de Lóndres, os dejaré en primer lugar un papiro de los que se muestran en ella. Concretamente, un fragmente del Libro de los Muertos de Hunefer, que se data aproximadamente en el año 1280 a.C.

Fragmento del Libro de los Muertos de Hunefer (a. 1280 a.C.) – British Museum

 

Desde el Antiguo Egipto, cruzamos el Mediterráneo y nos vamos a la Italia de finales del siglo XVIII para disfrutar de esta representación de Eros y Psique, obra en mármol del escultor Antonio Cánova, realizada entre 1786 y 1793, y que actualmente se aloja en el Museo del Louvre.

Eros y Psique (Antonio Cánova) – Museo del Louvre

Para la música, otro salto en el espacio y el tiempo, tema de un musical de Broadway del año 1928, su versión original fue interpretada por Eddie Cantor. Posteriormente la interpretarían numerosos artistas, entre los que podemos citar a Ella Fitzgerald, Bing Crosby, Doris Day, Frank Sinatra, Elton John y Rod Stewart. Ya en los años 90, la canción sería recuperada en una película, The Fabulous Baker Boys, en la que era interpretada por la actriz Michelle Pfeiffer que no aceptó ser doblada y la cantó con su propia voz. Esta es la versión que os dejo.

 

 

Os deseo una buena semana entrante.

18 Responses to “Otro domingo”


  1. noviembre 7, 2010 en 15:47

    Uy!! hoy lo tengo claro….aunque la verdad es que nada me obliga a elegir…. Siento debilidad por lo egipcio desde que fui a Egipto…El papiro de el Libro de los muertos me parece bellísimo. Un beso de domingo algo grisaceo Ernesto

  2. noviembre 7, 2010 en 16:20

    Hoy me llevo los tres momentos, pues me encantan los tres, a propósito de la canción no sabía que la hubiese cantado con su voz la Pfeiffer, siempre bella y brava.
    Un abrazo para ti, amigo mío.
    Leo-

  3. noviembre 7, 2010 en 16:30

    Eros y Psique de Antonio Cánova es una locura de bonito, pasaría horas sin apartar mis ojos de tan sublime escultura.
    El papiro egipcio es tan atractivo como enigmático, nadie puede alejarse de su influencia. Pasarán siglos y esta cultura seguirá viva.

    Gracias por tus regalos de domingo, algo ya imprescindible para mí. Abrazos.

  4. noviembre 7, 2010 en 16:36

    Ernesto ,tocaste mi punto flaco Egipto.
    Jamás he ido pero tengo un vínculo especial hacia esa hermosa tierra de faraones.
    Michelle Pfeifer…exquisita.
    Besos de Domingo.

  5. 5 Concha Huerta
    noviembre 7, 2010 en 18:06

    Belleza que transciende siglos. De papiros egipcios, de una escultura perfecta de Canovas, de una voz trémula de la gran Pfeifer. Que mujer mas bella. Gracias por adornar nuestros domingos. Que pocos quedan este año. Saludos

  6. noviembre 7, 2010 en 18:43

    Si el ângel que me acompañará en el otro mundo se parece a Michel Pfeiffer, no sé porqué la muerte tarda tanto! ya sé quién será mi ángel de la guarda esta noche y no necesitaré rezarle su oración…
    Un abrazo

  7. noviembre 7, 2010 en 19:37

    “Todo me pertenece, todo me ha sido dado.
    Entré como halcón y he salido como fénix.
    Estrella de la mañana, ábreme el camino
    para que vuelva a estar en paz en el hermoso
    Occidente. Pertenezco ya al lago de Osiris.
    ¡Ábreme el camino para que vuelva a entrar
    y adorar a Osiris, el señor de la Vida!”

    Es del capítulo 122 del Libro de los Muertos, una lectura que hago de cuando en cuando, porque me fascina entender algo y vislumbrar lo demás, en unos poemas llenos de magia y de misterio.

    De “Amor y Psique”, qué te diría. El eterno tema amatorio del desconocimiento del amado, con una larga descendencia narrativa.
    Y la canción una dulzura. No sabía que la Pfeiffer cantara tan bien.

  8. noviembre 7, 2010 en 20:13

    Hoy me quedo con la obra de Canova de una pureza de líneas impresionante. Gracias por traerla aquí para que podamos disfrutar de ella en este domingo que ya acaba.

  9. noviembre 7, 2010 en 20:59

    Afortunado domingo, Ernesto, que siempre hay en donde poder disfrutar de nuevos y acogedores regalos.

    Todo lo referente a la civilización egipcia va un poco más allá de lo que consideramos impresionante. El papiro es un ejemplo de ello. Las pirámides, fueron la cumbre de la sapiencia y los enigmas.
    La escultura es otro ejemplo de la sensualidad humana. Eros y el alma. El alma, y Eros.
    Y la pieza musical, pues con el vídeo queda todo dicho, y visto. La mujer de rojo resbala con su voz (y su cuerpo) de entre las notas de ese piano fabuloso. Un deleite.

    Gracias amigo y espero no volver a sacar el pie del tiesto. Cuídate.

    Un fuerte abrazo, republicano.

  10. noviembre 7, 2010 en 22:38

    Pues compartimos también la pasión por Egipto, y creo que es un viaje que impresiona siempre; a todos los que lo hemos hecho creo que nos ha dejado una huella imborrable. Habría que ir almenos una vez en la vida. Beso en esta noche fría.

    A mi también me sorprendió, Leo, saber que no era doblada sino que la cantaba ella misma. El resultado fue exquisito. Otroa abrazo para ti, amigo.

    Carmen, gracias a ti por tu constancia y tus comentarios, que ya sabes los valoro enormemente. Un abrazo enorme.

    Te recomiendo que si te es posible no dejes de ir, Morgana, como ya le comento a Winnie, es una experiencia inolvidable, tanto por su cultura antigua, monumentos y arte, como por su situación actual. Navegar el Nilo, bañarse en sus aguas (algo que yo hice), mezclarse con los nubios, dejarse envolver por el caos de El Cairo… toda una experiencia, sin duda. Beso nocturno.

    Gracias a ti Concha, es cierto que ya nos quedan pocos domingos este año, por eso habrá que disfrutarlos lo más posible. Y enseguida, nuevo año. Saludos.

  11. noviembre 7, 2010 en 22:45

    Práctico, Leonardo, práctico e inteligente, tu si que sabes amigo. No te olvides el champán para compaertir con tu ángel. Un abrazo.

    Clares, en cuanto supe de la exposición del British se me han abierto las ganas de visitarla, creo que estará hasta febrero y, como seguro que sabes, se exponen el mayor número de papiros del Libro de los Muertos, siempre interesante. Un beso.

    Es fantástica Senior citizen, como ha señalado Carmen, se puede uno estar horas contemplándola.

    Querido Toni, como siempre es un placer leer tus impresiones sobre las notas del domingo, no cabe duda alguna de que los enriqueces. Por cierto, no creo que hayas sacado los pies del tiesto, vamos, que no ha sido así. Abrazo republicano, siempre.

  12. 12 bett
    noviembre 7, 2010 en 23:49

    21 hs de domingo y fiel a la cita… me llevo éste fragmento egipcio impresionante!!!, mucho arte y buena música que más se puede pedir para despedir un domingo , buena semana amigo Ernesto!!!

  13. noviembre 8, 2010 en 11:43

    Ernesto….el miercoles no dejes de pasearte por mi(tu) casa que habrá un cariñito para ti….a ver si te gusta. Un beso

  14. noviembre 8, 2010 en 17:57

    Hermosos regalos de domingo, aunque yo, como siempre, los veo en lunes. Mejor, así me alegran el arranque de la semana.
    besos

  15. noviembre 9, 2010 en 02:02

    Querido Ernesto, has hecho una exquisita elección, es curioso tal vez esa mezcla de un estado de ánimo o una búsqueda por algo más allá de la sola belleza. Pero también qujiero comentar en este post, cuanto me gusto tu limpieza de cajones, la leí desde mi correo y creo que ha sido uno de las reflexiones que más me ha gustado de lo que te leído, por qué?, porque era tuya.
    Los angeles dejaron de tener alas cuando se dieron cuenta que no tenían cuerpo que las necesitara…. reflexiones un tanto locas. Un abrazo para ti, tu domingo y tu exquisita capacidad de entregar justo lo que nos toca en alguna parte de nuestro universo.

  16. noviembre 9, 2010 en 10:17

    Junto al arte y la buena música,querida Bett, lo que pone el broche final (de lujo) a estas tardes de domingo es contar con tu amistad y la de tantos otros amigos. Que pases una feliz, y calurosa allí, semana. Besazos enormes.

    Tengo la plena certeza, querida Winnie, que no solo me gustará sino que seguramente conseguiras emocionarme (más aún de lo que ya lo has hecho).Un beso, y alli estaré.

    Ya sabes Carmen que no caducan, son para vosotros y los cogeis cuando querais. Besos y buena y productiva semana. ¿Cómo va la nueva criaturita?

    No tengo que decirte, amiga Patricia, cuanto valoro tus siempre bellas y amables palabras, y en cuanto a las notas semanales su valor está en compartirlas con gente querida como es tu caso. La limpieza de los cajoncitos de marras era necesaria, cada vez son más los desatinos y hechos vergonzosos que se producen en todas partes y, aunque intenté uno mantenerse al margen, llega un momento en el que hay que gritar de rabia. Por cierto, las reflexiones locas son muy necesarias para la vida. Otro gran beso agradecido para ti.

  17. noviembre 10, 2010 en 21:25

    ¡Cómo me gusta la Pfeiffer! Tiene clase, aura y parece que también voz. La pena es la tristeza que lleva en la mirada.

    La escultura me chifla. Yo misma puse un vídeo en mi blog en el que aparecía esa imagen con el Réquiem de Mozart (http://zambullida.wordpress.com/2010/06/26/alma-de-artista/).

    Vengo, como siempre, con retraso.

  18. noviembre 11, 2010 en 09:31

    Totalmente de cuardo sobre tu imagen de la Pfeiffer, amiga Zambullida. Por cierto, un placer haber coincidido en la fascinación por la escultura, me ha permitido saborear un buenísimo relato. Abrazos.


Responder

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Desde tu ventana

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,795 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


