03
Nov
10

Orgullo Afro

El segundo fin de semana de noviembre se celebrarán unas Jornadas sobre el Orgullo Afro, en La Tabacalera de Lavapies, centro social autogestionado, que ocupa el edificio de la antigua fábrica de tabacos. Organizadas por Deedee Kane y La Tabacalera, ofrecerán exposiciones, diversas actuaciones musicales, mercadillos y degustación de deliciosa comida africana. El cartel que ilustra esta entrada, es el correspondiente al día 12 de noviembre, habiendo sido realizado por Sara López, una estupenda diseñadora gráfica que colabora igualmente en estas jornadas.

Creo que es una opción, alejada de los canales tradicionales, que permitirá conocer y sumergirse en la cultura africana, llevado de la mano de sus propios realizadores. Quiero señalar que para aquellos que no conocen el centro, el primer impacto al visitarlo es el de estar en un espacio decadente, pero nada más entrar te envuelve la creatividad, el buen hacer y el buen rollo. Seguidamente os daré un breve apunte sobre el centro.

Este espacio, en principio una “casa okupa”, desde mayo de 2010 se convirtió en un lugar social abierto al público que, enmarcado en el barrio multicultural de Lavapies, acoge todo tipo de actividades, con el único denominador común de ser libre y gratis. Entre ellas se encuentran diversos talleres como, tango, danza clásica, contemporánea, hindú, flamenca  y bollywood, costura, moda, diseño, reciclaje de muebles, circo, fotografía, encuadernación, escultura, pintura y otros muchos más. En cuanto a la música, hay un coro de contemporánea, una orquesta de cámara y la Big Band, especializada en jazz y música de baile y de salón.

Como veréis, se trata de una propuesta diferente pero no por ello menos interesante.

17 Responses to “Orgullo Afro”


  1. noviembre 3, 2010 en 09:40

    Ernesto de regreso a mi laberinto,me encuentro con ésta entrada que me encanta.Paso mucho por esa zona ya que tengo familia allí.Si el cuerpo me lo permite,me daré una vuelta.
    Un beso enorme.

  2. noviembre 3, 2010 en 10:05

    Que interesante, Ernesto. Gracias por la información. Yo también me pasaré por el Centro y así conocerlo. Si puedo, el mismo 12 de noviembre, viernes.

  3. noviembre 3, 2010 en 10:29

    No me conozco esa zona pero parece super interesante….La diversidad de actividades de este Madrid nuestro siempre me sorprende. Besos

  4. 4 Sara
    noviembre 3, 2010 en 10:34

    Muchas gracias Ernesto!! Sabes que estás invitado a una deliciosa comida africana en Tabacalera. Espero verte allí.

    Un beso.

  5. noviembre 3, 2010 en 13:00

    Me aprece una òptima iniciativa de integración y de hacer conocer la cultura de otros pueblos. Ojalá donde yo vivo, al menos, lo intentaran.
    Un abrazo amigo Ernesto.

  6. noviembre 3, 2010 en 20:11

    Pero qué cosas más chulas se pueden encontrar en Madrid y aquí ni olerlas. La propuesta es magnífica, y lo que me extraña es que don Gallardón les deje hacerla. Es un espacio precioso, la verdad, aunque apuntes que parece decadente. ¿Hacen también algo de teatro? Sería ya lo mejor de lo mejor. Y respecto al orgullo afro, yo también tengo que ir cultivándolo, que me parece que en breve tendré mucho que celebrar, ya te contaré. Un abrazo.

  7. noviembre 3, 2010 en 20:28

    No hay nada más bonito que disfrutar de los matices de otras culturas! Pero para eso hacen falta personas que sientan el orgullo de expresarse y personas que las acepten y las dejen hacerlo. Me encanta la propuesta lástima que no puedo ir por estar lejos. Me parece muy bueno que la difundas, aunque conociendote un poco uno ya sabe todo lo bueno que puede esperar de vos y de tu espacio. Un abrazo fuerte!

  8. noviembre 4, 2010 en 00:46

    Tuve la suerte de estar durante unos años muy cercana a inmigrantes senegaleses y pude conocer muchas cosas de su cultura, ente ellas la comida que en algunas cosas es muy parecida a la nuestra. Por ejemplo, el arroz es casi idéntico. Los que vayáis a esas jornadas lo pasaréis bien.

  9. 9 Giancarlo
    noviembre 4, 2010 en 02:34

    Hola, Ernesto muy interesante la propuesta musicla y la onda africana, aplaudo esta inciativa eh, un saludo y gracias por el comentario.

    P.D: Cuando haces un reportaje sobre la presencia africana en España, en America es muy sabido de ello pero deseo saber sobre sus actividades cuklturales y las huellas que han dejado en las costumbres Españolas.

    Saludos

  10. 10 Sara
    noviembre 4, 2010 en 09:11

    Hola Clares, cómo estás?
    Pues en efecto hay talleres de teatro tanto para niños como para aadultos. Pero en el caso de que el grupo estuviera cerrado, no lo se, siempre puedes hacer una propuesta y plantear un proyecto que seguro será bien recibido.

    Os dejo el link por si queréis saber más a cerca de este Centro Cultural:
    http://latabacalera.net/

  11. noviembre 4, 2010 en 09:41

    Gracias por tus palabras Morgana, lo importante ahora es que te encuentres bien y recuperes fuerzas. Si finalmentete das una vuelta por las jornadas será un placer. Un abrazo.

    Javi, me alegro que te parezca interesante, yo también estaré allí el día 12, ya hablaremos. Saludos.

    La verdad, Winnie, es que el abánico de posibilidades que nos ofrece Madrid es variadísimo y de todo tipo, sólo hay que ir descubriéndolas. Yo si conozco la zona, pero no el centro. Besos.

    Allí estaré Sara y espero disfrutarlo, y el agradecido soy yo por que me hayas hecho conocer las jornadas y las actividades del centro. Besazo enorme.

    Leo, efectivamente lo es, no sólo una forma de integración sino de aprendizaje mutuo, aparte de la labor social que representa dado el aspecto multicultural del barrio dónde se celebran. Que haya suerte y cunda la idea en otros lugares. Otro gran abrazo para ti, amigo.

  12. noviembre 4, 2010 en 10:07

    Cierto Clares, es una propuesta de lo más interesante. Ya he visto que te ha respondido Sara sobre los talleres de teatro, sin duda quien mejor podía hacerlo. Me has despertado la curiosidad con lo de tu relación con África, ¿no será el viaje a Egipto con el jovencito?, sea lo que sea, estoy deseando que me cuentes y, por supuesto, enhorabuena sea lo que sea, te veo ilusionada por ello. Fuerte abrazo, amiga.

    Querida Claudia, gracias por tus amables palabras, tienes razón en la disposición de conocer y compartir las diversas culturas con las que convivimos, es la única forma para luchar contra la intolerancia, las fobias y los miedos al “otro”, y creo que todo el mundo debería hacerlo. Otro abrazo enorme para ti.

    Te daré mis impresiones Senior citizen, pienso ir a estas jornadas y así conocer mejor su cultura y todo lo relacionado con ella.

    Giancarlo, reitero mi alegria por tu regreso al barrio bloguero, y has tocado un tema muy interesante, tanto que me has dado la idea de preparar un post sobre esta influencia, y también otro, que tengo pendiente desde hace tiempo, sobre las relaciones entre América y España. Saludos.

    Gracias otra vez Sara, por tu respuesta a la amiga Clares y por el interesante enlace sobre el centro cultural. Besos.

  13. noviembre 4, 2010 en 10:23

    En Málaga hubo por el mes de Mayo una exposición muy interesante sobre elementos africanos. Ahora creo que han inagurado algo relacionado con Africa pero el bajón no me ha dejado enterarme. Voy a ver si averiguo que hay y te lo comento. Muchas gracias.

  14. noviembre 4, 2010 en 14:06

    Lavapies es un barrio multirracial y como tal se expresa. Que el orgullo Afro se celebre en una antigua casa okupa me parece una metáfora preciosa.
    Un abrazo,
    PS. acabo de ver que el chico que se ocupa de mi blog, al modernizar los enlaces ha borrado el tuyo. A ver si subsana el error lo antes posible que yo no tengo ni idea.

  15. noviembre 5, 2010 en 16:55

    En principio, mi agradecimiento por mostrarnos un espacio lleno de luz, color y solidaridad, una muestra de una cultura tan rica, desconocida y tan extraordinaria como lo es la africana.

    Excelente el cartel ilustrativo del orgullo afro. Impresionantes los colores; quisiera centrarme (ligeramente) en una pequeña bandera … tricolor. Buen gusto y mejor visualización.

    Bien que me gustaría asistir a dicha exposición, aunque no será fácil. No obstante, las imágenes, la ilustración y los enlaces nos acercarán al continente Madre, África.

    Un abrazo desde las proximidades africanas.

  16. noviembre 5, 2010 en 20:16

    Gracias a ti Sgt Pepper por tu comentario, y por el ofrecimiento de información que haces, será estupéndo que consigas averiguar algo. Un abrazo.

    Anne, parece que el lugar es el idóneo para la actividad a desarrollar. No te preocupes por el enlace, seguro que lo tienes arreglado rápidamente. Un abrzao.

    Pienso acudir, por supuesto, a las Jornadas amigo Toni, y ya comentaré mi impresión, aunque estoy seguro de que ssrá positiva. Otro abrazo va para ti ese sur que tanto nos marca.

  17. noviembre 7, 2010 en 02:36

    No conozco Lavapiés. Tal vez la próxima vez que vaya a Madrid decida darme un paseo por el barrio.


Responder

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Desde tu ventana

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,840 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


