21
Oct
10

El Papamoscas

Con este nombre se denomina a un artilugio mecánico del siglo XVI que señala las horas en la catedral de Burgos. Se encuentra situado en el ventanal izquierdo del primer compartimento de la bóveda de la nave central, según se entra por la Puerta de Santa María, y no es otra cosa que un muñeco de aspecto grotesco, vestido con una especie de casaca roja, abotonada delante, con amplio cuello terminado en puntas y ceñido por cinturón verde, que abre y cierra la boca al dar el reloj las campanadas de las horas. Restaurado en el siglo XVIII, en una balconada anexa se encuentra el “Martinillo”, una figura más pequeña y de cuerpo entero, que da los cuartos y las medias.

Hay poca información documental sobre el Papamoscas, se desconoce cómo llegó esta figura a la catedral, aunque seguramente procede de un taller de  relojeros venecianos.  Su historia está rodeada de leyendas, y el nombre pudiera deberse a un pájaro del mismo nombre que siempre está con la boca abierta esperando la entrada de alguna mosca. De este autómata han hablado diversos autores, entre los que podemos citar a Edmundo de Amicis, Victor Hugo o Benito Pérez Galdós.

La leyenda más conocida en torno al Papamoscas señala que fue una obra que encargó el rey Enrique III “El Doliente” (1379-1406), así apodado por su mala salud, el cual acostumbraba a ir a rezar todos los días a la catedral. Cierto día, vio alteradas sus oraciones ante la presencia de una hermosa joven que,entrando totalmente en silencio en el templo, se arrodilló a rezar delante de la tumba de Fernán González. El rey, prendado de ella, la siguió a la salida por las calles de la ciudad hasta verla entrar en una vieja casona. Esta escena se repitió a lo largo de varios días y, aunque el monarca se sentía atraído por la muchacha, su timidez le impidió dirigirla siquiera la palabra. Un día, la misteriosa joven dejó caer un pañuelo al paso del rey, quien lo recogió y se lo devolvió en silencio, sin que se cruzaran ni una sola palabra en este encuentro, apenas el esbozo de una leve sonrisa. Al desaparecer la mujer detrás de la puerta, el rey escuchó un doloroso lamento que se le quedó grabado en la memoria. A partir de entonces la muchacha no volvió a aparecer por la catedral, y el rey desesperado la buscó por todos los rincones del templo sin hallarla, y cuando trató de saber algo acerca de ella, le informaron que en la casa dónde había visto que entraba todos los días, hacía muchos años que no vivía nadie, ya que todos sus habitantes habían fallecido víctimas de la peste negra.

Para retener la visión de la joven, que tanto le había impresionado, decidió el rey encargar a un artífice que fabricara un reloj para la catedral, y que una figura reprodujera los rasgos de la muchacha y que, al sonar las horas, lanzase un gemido cómo aquel que había escuchado y que mantuviese su recuerdo. Lamentablemente, el artífice no logró siquiera aproximarse a la belleza que le había descrito el monarca, y al reproducir el lamento lo que sonaba era una especie de graznido, lo que motivó que años después se silenciara.

Desde luego, si visitais la catedral de Burgos, una maravilla del arte gótico, no dejéis de buscar y contemplar el Papamoscas.

 

 

 

 

 

Anuncios

14 Responses to “El Papamoscas”


  1. octubre 21, 2010 en 09:27

    Me has metido las ganas en el cuerpo de ir a verlo. Qué triste la historia de la doncella…en fin…¡que tengo que ir a verlo! Gracias por contarmelo. Besos

  2. octubre 21, 2010 en 10:23

    ¡Menuda sorpresa! Gracias por el descubrimiento, no me lo perderé la próxima vez que vaya a Burgos.

  3. octubre 21, 2010 en 16:36

    Preciosa y curiosa historia, Ernesto. No lo dudes, hoy he aprendido algo, que me servirá para cuando vaya a visitar Burgos, una de las pocas provincias españolas que no conozco, y que ya va siendo hora. Abrazos

  4. octubre 21, 2010 en 17:19

    Ernesto, soy una despistada! He visitado la catedral de Burgos dos veces y no me había fijado en el papamoscas(curioso nombre), desde luego el artilugio es lo menos parecido a una bella doncella,¡parece un diablo que sale de su caja y además dices que grazna! Como canta Sabina hay amores que matan.
    Un abrazo,

  5. octubre 21, 2010 en 17:31

    Después de leer tu entrada, la curiosidad me ha invadido y te garantizo que cuando iré a visitar tu patria, este serà uno de los lugares que visitaré sin lugar a dudas.
    Un abrazo.
    Leo

  6. octubre 21, 2010 en 17:45

    Winnie, si no conoces la catedral de Burgos, no dejes de hacerlo en cuanto puedas, aparte de la curiosidad del Papamoscas es toda ella una maravilla del gótico. Besos.

    Es ciertamente curioso Adrián, aunque no está en la zona de visita turística de la catedral sino en la de culto, la que se entra por la puerta de Santa María.

    Fuensanta, te digo como a Winnie, sólo su catedral merece una visita a Burgos, aunque también tienes allí el Monasteriode las Huelgas y en los alrededores la Cartuja de Miraflores y Atapuerca. Abrazos.

    Por eso lo silenciaron Anne, era bastante desagradable el sonido. Si no lo viste en tus visitas seguramente es por lo que le indico a Adrián, está en la zona de culto, no en la turística. Otro abrazo para ti.

    Cuando te animes a visitarnos ya te daré algunas indicaciones Leo, aunque desde luego las catedrales góticas de Burgos y León son espectaculares. Un abrazo.

  7. octubre 21, 2010 en 18:34

    Conozco la catedral de Burgos y la he visitado (por fuera, principalmente) en unas cuantas ocasiones. Una maravilla del arte gótico y un monumento único. Desde allí, paseando hasta el río Arlanzón, es como un viaje inolvidable.

    Curioso, pero no sabía absolutamente nada del papamoscas, ni de su significado, ni de su historia. Gracias por ello. Gracias por la explicación.

    Afortunadamente, ya me has dado un motivo para volver a visitar en el futuro, tan magno edificio y al suculento papamoscas. Eso sí, en Burgos hay abrigarse hasta las orejas. Incluso en verano.

    Un fuerte abrazo.

  8. octubre 21, 2010 en 22:14

    No creo que el artífice tuviera tan mal tino. Muy buena historia. Espero algun día ir a Burgos.
    Un saludo.

  9. 9 Concha Huerta
    octubre 22, 2010 en 07:42

    La verdad es que la escultura me parece que no guarda relación con la momumentalidad de la catedral de Burgos. Lo que me ha impresionado es desde luego la historia de este rey doliente enamorado de un espíritu. Daria para una novela. Muchas gracias por compartirlo.

  10. octubre 22, 2010 en 18:25

    Como todos me sorprendo con la historia de hoy y no solo por la escultura casi desconocida de la catedral, sino porque he encontrado el origen (y sentido) de una expresión muy frecuente por aquí: “estar papando moscas”…cuando una persona está distraída, pensativa, ida, quieta, se le suele decir: “¿qué, estás papando moscas?” o “¡dale!, movete y dejá de papar moscas”, se sobreentiende el significado, aún cuando no se le conoce el origen, al menos hasta hoy. Un gran abrazo Ernesto!! y me encantó aprender una vez más en tu espacio.

  11. octubre 22, 2010 en 19:49

    La verdad amigo Toni es que una visita a Burgos siempre es agradable, como bien dices disfrutar de la catedral y después un paseo por el Espolón, al lado del río, y unas buenas tapas antes de comer o cenar. El frío es cierto que es tremendo, hay que abrigarse bien sea el tiempo que sea. Un abrazo enorme.

    Ciertamente Ana María, no pudo ser que la figura fuera así de grotesca si no lo hizo a propósito. Si vienes alguna vez a españa no dejes de avisarnos, será un placer recibirte. Saludos.

    Eso es lo curioso Concha, no es apropiada con el maravilloso espacio de la catedral, de ahí su toque grotesco e irónico. La leyenda es curiosa realmente, como muchas otras que existen acerca de otras partes del templo, como la del Cristo de piel de becerro de Burgos. Saludos.

    Me alegro Claudia que te haya dado pistas para la expresión, sin duda hace referencia al pájaro citado, del que también tomó el nombre el mecanismo. Otro abrazo enorme para ti, amiga.

  12. octubre 23, 2010 en 13:17

    Creo haber visitado un par de veces la catedral de Burgos y me perdí el Papamoscas, ¡qué rabia! La próxima vez.

  13. octubre 23, 2010 en 14:46

    El amor mueve el mundo, aunque no lo parezca, y de amor se revisten muchas de las leyendas urbanas. También estos papamoscas, en sus distintas versiones, recuerdan el tiempo y su paso inexorable. NO conocía la historia, hace muchos años que no piso Burgos, quizás es el momento de darse una vuelta, recuperar esas historias. Muchos besicos, feliz fin de semana!

  14. octubre 24, 2010 en 12:55

    Seguramente Zambullida es por lo que he indicado antes, no está en la zona de visita turística sino en la reservada para el culto, Hay que entrar por la Puerta de Santa María, la lateral que dal al norte.

    Siempre está el amor detrás de las leyendas Pilar, y la verdad es que Burgos merece una visita de vez en cuando, ahora si, bien abrigaditos siempre, que el frío es brutal. Besos y a disfrutar del descanso del finde.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Desde tu ventana

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,795 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: