19
Oct
10

Coltán

Hay noticias que no interesan, así de sencillo; no se trata de que carezcan de valor informativo, no es ese el  motivo de su silencio, sino el  tratar de ocultar una serie de hechos y sucesos de los que se pueden calificar como de “conflictos olvidados”. Se demonizan regímenes tachados de dictatoriales, se acusa al fanatismo religioso de estar detrás del terrorismo, se habla del “eje del mal” en relación a países que con sus avances en la carrera atómica ponen en equilibrio a los tradicionales poseedores de este armamento, se acusa igualmente a quienes “ejecutan salvajemente” por parte de estados “democráticos” que manr¡tienen la pena de muerte (eso si, de manera racional). Pero cuando se trata de actividades desarrolladas por grandes firmas internacionales, por multinacionales acreditadas y solventes, se corre un tupido velo y aquí no pasa nada, es parte de un simple proceso productivo.

Y así llegamos al asunto que hoy trato de exponer, la explotación de las minas de coltán en Congo. Objetos habituales en nuestra vida como los teléfonos móviles, ordenadores portátiles y consolas de juego tienen algo en común, la necesidad de contener coltán, una materia prima que se extrae en condiciones desastrosas de las minas de la República Democrática del Congo. En las montañas orientales de este país hay coltán y niobio, además de oro, diamantes, cobre y estaño. El coltán, abreviatura de colombio-tantalio, se usa junto con el niobio para fabricar los condensadores para manejar el flujo eléctrico de los teléfonos móviles, existiendo una guerra tremenda por el control de estos minerales escasos. Los poderes multinacionales quieren controlar la minería de la región, lo que ocasiona el genocidio en estas áreas mineras estratégicas.

Ejército ruandés y rebeldes congoleños

Veamos un poco de la historia de estos hechos; en 1997, después de haber derrocado al dictador Mobutu, Laurent-Désiré Kabila, se enfrentó con movimientos rebeldes apoyados por sus antiguos aliados, ruandeses y ugandeses, y en este contexto los recursos mineros se convierten en un enorme poder financiero para los beligerantes combatientes. Los pesos pesados de la metalurgia, H.C. Starck (filial de la alemana Bayer) y la norteamericana Cabot Corporation, que entre las dos controlan el 70% del refinamiento del tántalo, ponen sus ojos en el Congo, y las grandes firmas internacionales llaman a sus intermediarios, principalmente belgas, como Sogem, ruandeses y surafricanos, para procurarse el coltán congoleño. Otras empresas que participarán de este negocio serían, la australiana Sons of Gwalia, la británica A&M Metals, la china Ningxia y la japonesa Showa Denko, entre otras.

Niños trabajando en las minas de coltán

Las principales víctimas de la explotación de este mineral son los niños de entre siete y diez años, ya que en la República Democrática del Congo, debido a que el coltán se encuentra en yacimientos a poca profundidad, son estos niños los que, con sus pequeños cuerpos, caben mejor por los recovecos; por ello,. son terriblemente explotados, en una situación de semiesclavitud por la que se les “paga” 25 céntimos de euro al día. Muchos de estos niños mueren a causa de los desprendimientos de tierra, quedando ahí enterrados y, por supuesto, sin que las empresas fabricantes de los aparatos que necesitan este mineral, quieran que esto se sepa. Finalmente el coltán, convertido en tantalio en polvo por las empresas con capacidad tecnológica, es adquirido por Nokia, Motorola, Compaq, Sony y otros fabricantes para ser utilizado en teléfonos celulares y otros aparatos de “tecnología punta”.

En la actualidad, algunos fabricantes de electrónica ya exigen a sus proveedores que el coltán no proceda del Congo, tal y como solicitó en 2001 la ONU. Es el caso de Nockia o Apple, que niegan que tanto éste como el cobalto procedan de conflictos ilegales. A pesar de ello, y que otros fabricantes han establecido códigos éticos en contra de la explotación infantil y el trato inhumano, “defendiendo el pago y la duración de las jornadas de acuerdo a las leyes locales”, existen casos de partidas extraídas en el Congo y luego comercializadas desde Brasil.

Anuncios

13 Responses to “Coltán”


  1. octubre 19, 2010 en 09:46

    Em mi cabeza que es muy inconsciente no tenía cabida este tema. Pero gracias a ti ya lo tengo en mi interior y me parece algo tremendo.
    Nunca entenderé la explotación laboral de niños y menos de esas edades…..Yo de verdad queno sé qué les haría…
    En cualquier caso me miraré el tema para enterarme más. Un beso y gracias por la información

  2. octubre 19, 2010 en 12:34

    Es bueno que sepamos estas cosas, pues los consumidores tenemos más poder de lo que pensamos. Hace años circuló la noticia de que las marcas de ropa y artículos deportivos empleaban a niños esclavos en sus fábricas del tercer mundo y se hizo una campaña para que no consumiéramos esas marcas. Bueno, pues tengo en la familia una tienda de esos artículos y supe por ellos que la venta de esas marcas había bajado tanto que sus fabricantes tuvieron que mejorar las condiciones en que se trabajaba en sus fábricas.

  3. octubre 19, 2010 en 13:05

    Desgraciadamente, amigo Ernesto, el tema que nos traes hoy, no es nuevo, cuando de por medio están los intereses económicos de los grandes consorcios y potencias internacionales, la famosa libertad de prensa no existe y los medios de prensa internacionales callan, dejan caer el peso ensordecedor del silencio sobre la injusticia y la muerte que provocan.
    Es increíble como la ONU siga haciendo como si nada sucediese ante este hecho, pues saben bien que las reservas de coltan (muy limitadas) se encuentran el 10% en Australia, otro 10% en Tailandia y en Brasil y el 80% en Congo, donde las grandes potencias continúan a dar la culpa de las guerras civiles a los problemas étnicos cuando en realidad están ellas detrás de este masacre.
    Te saludo con un poema que escribí hace algún tiempo se llama:

    Noticias del siglo XXI.

    Estos son los titulares:

    Un continente alimenta de polvo
    su destino bañado con la sangre:
    el agua no alcanza para beber sin morir.

    Niños lloran privados de la infancia:
    el culpable predica el perdón
    en nombre de un Dios, al que ni él mismo cree.

    Un ser humano muere por la intolerancia
    asesinado del puño que se decía amigo:
    su culpa fue declararle su amor.

    Millones de personas corren en todas las direcciones:
    amasijo global de transeúntes por el mundo
    en busca de esperanzas.

    En la otra parte del mundo un país entero llora.
    Un árbol muere respirando el hollín de mi auto.
    Un océano destila espuma negra en las costas.

    Los detalles después de la publicidad.

    Un abrazo.
    Leo

  4. octubre 19, 2010 en 14:15

    Diamantes, silicio, material sensible a las nuevas tecnologías, esclavitud de vanguardia, ejércitos particulares. Hace tiempo escribí sobre el Congo pues tuve una relación directa con su consulado.

    La gran empresa siempre detrás de las grandes desgracias, los intereses de la modernidad pisando los derechos humanos.

    ¿Qué hace falta para que esta civilización cambie de actitud? ¿Un nuevo exterminio?

    Salud Compañero.

  5. octubre 19, 2010 en 19:52

    Winnie, es un tema del que se ocu`pan poco los medios de información, posiblemente porque no es nada amable y coloca en una situación bastanyte comprometida a las grandes multinacionales. Es similar a lo que suxcede con China, como hay negocio se suele obviar la falta de derechoa. Por eso creo que hay que sacar estos temas a la luz pública por muy desagradables y crueles que sean. Otro beso para ti.

    Tienes razón Senior citizen, el ejemplo que citas de las marcas de ropa y artículos deportivos ya puso de relieve la enorme importancia de los consumidores para intentar corregir, en la medida que podamos, estas actividades. Las pérdidas y disminuciones d ebeneficios parece ser lo único que mueve las “conciencias” de estas grandes compañías.

  6. octubre 19, 2010 en 20:43

    Amigo Leo, has enriquecido la entrada con tu aportación, y creo que tu poema nos da el mejor retrato de la situación de desigualdades e intereses a costa de cualquier cosa de muchos de nuestros países que se definene como “demócratas” y “civilizados”. Un fuerte abrazo.

    Eduard, te digo lo mismo que a Leo, los beneficios económicos, el capitaliosmo a ultranza y este sistema de mercado abusivo no solo no respeta los derechos humanos, sino que los pisotea cerrando os ojos y no queriendo ver sus desastrosas consecuencias. Por lo menos nos queda la capacidad para denunciar y gritar. Salud igualmente, compañero.

  7. octubre 19, 2010 en 21:43

    El asunto del Coltan es uno más, de entre todos los grandes pudrideros que nos rodean en la esfera-casa Tierra.

    Alberto Vázquez Figueroa ya denunció en su novela, la extrema y sangrienta corrupción que se producía en la R.D. del Congo y como consecuencia del Coltan (entre otros minerales).
    Y aquello, sólo era una parte de la herencia de aquellas “civilaciones” ocupantes en aquellas ricas tierras de la querida y hermana África.

    Qué bella es África, qué bonita es África.

    Un abrazo desde el Sur del Barrio; junto al norte de ÁFRICA.

    P.D.: el último comentario que dejaste en mi blog no salió publicado. Por casualidad, lo descubrí esta noche y como spam. Parece ser, que los políticos nos tienen “pillados” y no nos dejan que usemos la libertad de expresión y de palabra.
    Aún así, ¡ no pasarán ! (a los políticos y sus presupuestos, me refiero)

  8. octubre 20, 2010 en 08:50

    No sabía ni que existía el coltán, pero sí sabía de la eterna explotacíon de los habitantes del tercer mundo.La explotación de los niños me subleva como a todos y me quedo hecha polvo cuando compruebo que toda la ropa, zapatillas y un largo etcétera de objetos de consumo que uso está elaborada con el trabajo a destajo de niños…pero, lamentable paradoja, sigo consumiendo estos productos.
    Un abrazo,

  9. octubre 20, 2010 en 10:46

    Resulta muy fácil en este mundo desarrollado nuestro olvidar que algunas de nuestros lujos los tenemos a costa del sufrimiento de otros.

    Gracias por hacernos recordar.

    Besos

  10. octubre 20, 2010 en 14:00

    Como siempre, nos has dado una información muy interesante y expuesta con mucha claridad. Es una gozada pasarse por aquí.
    Besos

  11. octubre 20, 2010 en 20:24

    Lo del Coltán en el Congo, se suma al petróleo de Nigeria explotado por Shell como bien muestra el documental “Fuego Venenoso” que circula por la red, más los diamantes en Sudáfrica como muestra Blood Diamond, y etc, etc, etc…tu nota es excelente Ernesto, pero me permito comentar que, a mi juicio, no es nada más una cuestión de multinacionales y consumidores, sino de multinacionales en acciones conjuntas con Gobiernos “primermundistas”, pues es clara la política de doble moral que se mantiene respecto del llamado “tercer mundo”: este siempre le ha servido al primero de proveedor de materias primas esenciales a bajos costos, de mano de obra barata, de lugar seguro y alejado para experimentos de nuevos fármacos, de “colonias de reserva” para cualquier tipo de explotación que les pueda redituar, y de destino para la caridad a flor de piel (algo muy confundido con la solidaridad pero que es bien distinta). Basta con que cualquiera de sus gobiernos intente “independizarse” y rearmar su país sin alinearse con sus políticas económicas para que le surja alguna “arista de peligro para el mundo” que amerite la “ayuda” y/o “intervención” de un país primermundista que lo ponga en su lugar (sin que sus pares emitan queja alguna), basta con que un gobierno tercermundista intente poner límites a cualquier multinacional para que desde su país de origen, el gobierno primermundista respectivo exprese su “preocupación” por la situación y tal vez “tome medidas al respecto”…y más allá de las buenas gentes de a pie que como vos y los que te leemos no nos cansamos de protestar contra los que nos parece injusto, los gobiernos que usan, explotan y tratan de impedir que cualquier país del tercer mundo se desarrolle y crezca sin que una potencia le chupe la sangre, son los que siguen ganando las elecciones ya que para sus gentes suelen ser vistos como patriotas que defienden los intereses nacionales, no importa a qué precio.
    OJALÁ HUBIERA MAS POST COMO EL TUYO Y MAS PERSONAS COMO VOS Y LOS QUE TE LEEN. OJALA ALGUN DIA LA SOLIDARIDAD REEMPLACE A LA CARIDAD.
    Un abrazo enorme,beso gigante, gran post y 1000 disculpas por lo extenso del comentario

  12. octubre 21, 2010 en 08:26

    Querido Toni, es cierto que Vázquez Figueroa retrató con perfección este tema del coltán en su sobela del mismo nombre, y además en diversas entrevistas ha denuncuado este asunto. África es una tierra especial, aunque su desgracia ha sido la enorme cantidad de riqueza que contiene y que siempre ha sido motivo de la rapoña de los llamados estados civilizados.
    El temoa del spam no me extraña, ya me ha pasado en agún blog, y en este mismo mío te sucedió a ti personalmente y a Senior citizen. De todas formas no nos callarán nunca. Un abrazo, compañero.

    Todos compartimos esa misma sensación Anne, como consumidores no conocemos lo que hay detrás de los canales de fabricación y producción, y cuando algo nos llega, es tal la desazón que se nos crea que no queremos profundizar demasiado en ello. Pero desgraciadamente es el sistema de mercado y consumismo feroz en el que estamos inmersos. Un abnrazo.

    Nanny, todo lo que le he comentado a Anne es totalmente aplicable a tus palabras también. Lo importante es que salga a la luz. Besos.

    Hoy ha tocado un tema poco agradable, Carmen, pero hay que estar a todos los hechos, los amables y los desagradables. Un gran beso para ti.

  13. octubre 21, 2010 en 08:33

    Querida Claudia, por supuesto que estoy totalmente de acuerdo con tu comentario; la implicación de los países, que se autodenominan “civilizados” y “dsemócratas” es la base del asunto. Y buena prueba de ello es el continente africano, que desde tiempos inmemoriales se convirtió en un coto de caza para negreros esclavistas, expoliadores de todas las riquezas que contiene, y buen cliente para la industria atrmamentísta a base de generar y mantener conflictos entre etnias. Aunque tampoco se libró en su momento tu propio continente, dónde nuestros antepasados expoliaron igualmente a los pobladores originarios, despojándoles de sus riquezas e incluso masacrando civilizaciones enteras. Y no me refiero ya sólo a nosotros, los españokes, sino a portugueses, ingleses, franceses, holandeses y, posteriormente, una vez eliminadas casi totalmente a las tribús norteamericanas, a los mismos que se habían proclamado independientes de las “colonias europeas”, los estadounidenses.
    Como verás, yo también me he extendido en la respuesta pero es que el tema no es para menos. Gracxias por tus aportaciones y tu interés y apoyo. Otro abrazo enorme para ti.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 579,884 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: