17
Oct
10

Domingo a media tarde

Hoy cambiaremos de estilo de pintura, aunque seguiremos teniendo presente un entorno vegetal. Os traigo una obra de un pintor nacido en Pennsylvania en 1835, Daniel Ridgway Knight, que estudió Bellas Artes en París, instalándose en 1872 en Francia, donde recibiría influencias de Meissonier, Millet, Bastien-Lepage y Jules Breton, entre otros. En esta época centraría sus obras en el campo del trabajo de las ropas y de las tareas cotidianas, recoger agua o lavar en el río; de esta fase es la pintura mostrada, The Sewing circle.

El círculo de costura (Daniel Ridgway Knight)

También para variar de entradas anteriores, quiero recordar un poema de nuestro Siglo de Oro, concretamente de Francisco de Quevedo, quien nos deja esta definición del amor, un sentimiento que permanece inalterable a través de los tiempos.

Definición del amor

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.

Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo

(Francisco de Quevedo)

 

Una tarde como la de hoy merece el contrapunto del sonido de la guitarra, por lo que os dejo una interpretación de un maestro, ya entrado en el otoño de su vida, que estoy convencido que conseguirá emocionarnos sin duda.

Que disfruteis de una buena semana entrante.

Anuncios

27 Responses to “Domingo a media tarde”


  1. octubre 17, 2010 en 17:02

    Qué bien, las telas del cuadro, y la piedra del pozo.

    No conocía ese poema de Quevedo (que me ha gustado mucho) ni al guitarrista que nos presentas hoy.

    Que tengas buen principio de semana …y lo que queda del día.

  2. octubre 17, 2010 en 17:07

    Gracias por otra maravilllosa entrada de domingo. Hoy difícil elección…me quedo con la pintura de la costura. Me parece estar en esa casa de campo. Besos ernesto y feliz inicio de semana

  3. octubre 17, 2010 en 17:10

    Querido Ernesto, el cuadro fantástico, me gusta este pintor costumbrista.
    Y Quevedo, qué se puede decir… “un andar solitario entre la gente” dice él cuando define el amor, cuánto comprendo cada frase escrita de tan gran hombre de las letras.

    La música sensacional y emocionante, no conocía a este guitarrista. La escucho y pienso en el amor, ¿estarán las mujeres que cosen en la pintura también pensando lo mismo? quizás…

    Un abrazo enorme.

  4. octubre 17, 2010 en 18:24

    Una Pensylvaia que bien podría ser un levante español. Deliciosas propuestas, insuperable la descripción del amor de Quevedo, porque un amor sin esos contrastes, quizás es que ha dejado de serlo. Y esos acordes, serán otoñales, más tendrán sentido. MUy feliz semana, Ernesto, muchos besos

  5. octubre 17, 2010 en 19:35

    Pues aquí estamos un domingo más, recogiendo tus regalos, siempre tan delicados y emotivos.
    El cuadro es precioso, de verdad, con ese retrato de la reunión femenina para la costura. Del poema, qué te diría. Si me pongo culta, que Quevedo seguía a otro maestro en otro soneto, a Lope de Vega, que también define el amor a golpe de contrarios; si me pongo intimista, que me ha gustado, porque la poesía amorosa de Quevedo es lo que más me gusta de su obra.
    Mientras escribo este comentario estoy escuchando la música. Me recuerda a mi infancia, es una canción que escuchaba en la radio, pero cantada en español, ahora no recuerdo por qué cantante de la época… ya ves, ya puedo decir de la época refiriéndome a mi infancia. Es que la canción es muy melancólica.

  6. octubre 17, 2010 en 19:44

    Amigo Ernesto tus trípticos del domingo se han convertido en un momento imprescindible para mì, tres momentos sublimes los que propones hoy. El cuadro, más que una pintura, parece una fotografía a colores de un tiempo lejano que deja la calma de ese tiempo. El soneto de Quevedo, maravilloso, acompañado con la melodía de la guitarra de Baden Powell de Aquino, uno de los grandes de la Bossa Nova Brasileña, se convierte en éxtasis para quien tiene la posibilidad , como nosotros de disfrutar de tu entrada.
    Un abrazo.
    Leo

  7. octubre 17, 2010 en 21:09

    Me ha encantado la poesía de Quevedo! Gracias a ti tengo ganas de leerlo. Te agradezco mucho Ernesto que me ayudes a enriquecer mi cultura hispánica.
    Un abrazo,

  8. octubre 17, 2010 en 21:18

    Tesa, coincidimos en el encanto del cuadro. Gracias y un beso.

    Como verás, parece que estamos de acuerdo Winnie. Besazo.

    Carmen, descubrí al pintor por casualidad y me dejo agradablemente sorprendido, tiene unas obras buenísimas. Baden Powel es un gran músico brasileño que colaboró mucho con Vinicius de Moraes y que introdujo ritmos africanos en la samba. Otro gran abrazo para ti, amiga.

    Gracias por tus palabras Pilar, me alegro que te haya gustado la entrada e igualmente te deseo una buena semana. Besos.

    Fuensanta, creo recordar que por aquella época Mañana de Carnaval la cantaba Gloria Lasso, al menos yo recuerdo oirla en la radio. Efectivamente la poesía de amor de Quevedo es fabulosa. Un abrazo y que disfrutes de tu jardín esta semana.

    Muchas gracias igualmente Leo, y somos muchos los que disfrutamos con la guitarra del gran baden Powell, a quien conocí en aquellos viejos vinilos. Otro abrazo para ti.

  9. octubre 17, 2010 en 21:22

    Como ya ha señalado Fuensanta, Anne, la poesía amorosa de Quevedo es de lo mejor, aunque en general, toda su obra poética es muy interesante. Me alegro de proporcionarte pistas de tu interés. Un abrazo.

  10. octubre 17, 2010 en 23:48

    Estimado Ernesto, esta es la mejor manera de terminar el domingo y la semana, dándome una vueltecita por aquí para ver tus lecciones artísticas, de pintura, literatura y música.

    ¿Qué más se puede pedir?
    …Y además gratis.

    Un fuerte abrazo, compañero.

  11. octubre 18, 2010 en 09:03

    Gracias por traerme a esta mañana de lunes una canción de la banda sonora de Orfeo negro, aquella película tan buena de Marcel Camus. Por cierto, esa canción la escribió Luiz Bunfá y la cantaba en la película un actor que era futbolista y que se llamaba Breno Mello.

  12. octubre 18, 2010 en 10:20

    ¡Hola Ernesto! un placer volver por tu casa y encontrar gratas sorpresas, como el cuadro costumbrita que acabo de ver y las notas musicales de Baden Powel. Un abrazo y muchas gracias por alegrarme esta mañana de lunes.

  13. octubre 18, 2010 en 10:47

    La pintura me recuerda a esas láminas enmarcadas que teníamos en las casas de los que no podían comprar buenos cuadros pero apreciábamos el arte. Con el concepto de amor de Quevedo ahora no coincido. Y para mi lo mejor de lo mejor ese Baden Powel del que prefiero Samba Triste. Durante esta semana volvere a esta entrada para ver y escuchar. Me parece que me va a sentar bien.

  14. octubre 18, 2010 en 19:01

    Gracias a ti Eusebio, por apreciar las entradas de domingo, y por tu espacio que me brinda en cada una de mis visitas reflexiones y noticias que sabes que siempre compartimos. Otro gran abrazo para ti, compañero.

    Canción y película son maravillosas Senior citizen, te agradezco tu comentario que enriquece el post.

    Mónica, me alegro de que hayas disfrutado de la entrada. Buena semana y un abrazo.

    La verdad, Sgt. Pepper, es que escuchar la guitarra de Baden Powell interpretando esta Mañana de Carnaval es todo un placer. Me alegro que te haya gustado.

  15. octubre 18, 2010 en 20:33

    fabuloso amigo Ernesto un regalo para el alma y para arrancar nuevamente otra semana , un abrazo desde el otro lado del océano … muy cerca!!!

  16. octubre 18, 2010 en 21:40

    Una maravilla todo!! El cuadro me deja asombrada, es como una conjunción de lámina y foto antigua. El poema de Quevedo durante la adolescencia, era el poema de honor inscripto en las tapas de nuestros cuadernos destinados a pasajes, frases y poemas. La música, por problemas con la conexión no la puedo escuchar ahora, pero la conozco…como alguien más volveré en la semana a disfrutar de la propuesta de hoy. un fuerte abrazo!

  17. 17 Niée
    octubre 19, 2010 en 01:05

    Estimado Ernesto, como siempre es un gusto compartir tus bonitos detalles.
    Un abrazo cariñoso,

  18. octubre 19, 2010 en 08:22

    Gracias Bett, tienes mucha razón, sabemos que a pesar del océano estamos yan cerca como en “La Violeta”. Un abrazo y feliz semana.

    Igualmente te agrdezco, amiga Claudia, tus palabras y celebro te hayan gustado las notas de domingo. Otro gran abrazo.

    Niée, gracias, compartir siempre es bello y emocionante. Abrazos.

  19. 19 Concha Huerta
    octubre 19, 2010 en 08:48

    Me encanta esta pintura sosegada de mujeres de otra época que me presentas. Del verso de Quevedo me quedo con es un andar solitario entre la gente que me parece describe muy bien el extraño sentimiento del Amor y de Badem Powell, me quedo con todo. Soy una fan absoluta de la bossa nova desde los 18 años, cuando soñaba ser cantante brasileña (un poco difícil porque ni tengo voz ni curvas) al final me hice abogado. Un saludo

  20. octubre 19, 2010 en 13:35

    Muy sabio Quevedo.

    Me ha conmovido “The Sewing circle.” Una gratísima sorpresa ¡Gracias!

  21. octubre 19, 2010 en 19:43

    Coincidimos en el gusto por la bossa nova Concha, soy un ferviente admirador de Joao Gilberto, del que me traje todos sus vinilos de allí hace años. Otra coincidencia es la abogacía, aunque hace tiempo que no ejerzo, lo estuve haciendo una buena temporada. Saludos, compañera.

    Sabio e interesante Zambullida, y el cuadro a mi también me produjo una enorme sensación cuando lo encontré. Besos.

  22. octubre 19, 2010 en 21:16

    Estimado Ernesto:

    Supongo, y por lo que conozco del Barrio Centro, que el domingo otoñal -y la semana que nos sigue, y sin descanso-, va tomando ese tinte otoñal que nos regala la Naturaleza: a veces tan bello y enigmático;a veces tan lleno de ocre y con hojas mezcladas al viento.

    La pintura, magnífica.
    El arte de las artes: un retrato con un pincel (llenos colores) y con palabras.
    Desde que leí “El buscón”, lo tenía atascado.
    Ahora sí: cuando la poesía brota… es que salta el alma. Descubro, a Quevedo.
    Desde Andrés Segovia, nada igual.

    Un abrazo desde el desierto Sur.

  23. octubre 21, 2010 en 08:35

    Gracias Toni, pot el aprecio que haces de este humilde post. Un abrazo enorme para ti y ese sur maravilloso.

  24. octubre 21, 2010 en 15:21

    Qué paz transmite “El círculo de costura”, hermosísimo.
    Saludos.

  25. octubre 21, 2010 en 17:46

    Gracias muchasmiradas por tus comentarios, ya se ha convertido casi en costumbre el colgar algunas obras de arte los domingos. Saludos.

  26. 26 Lidia
    noviembre 9, 2010 en 04:45

    estoy muy feliz de haber encontrado tu lugar, lleno de placeres para el espíritu.gracias por acompañarnos los domingos que se hacen, a veces, muy difícil de sobrellevar.

  27. noviembre 9, 2010 en 10:21

    Lo primero, gracias por tu visita y tus palabras Lidia. Hace ya un tiempo que dediqué las entradas de los domingos a intentar ofrecer unos momentos de calma y tranquilidad para enfrentarnos a la semana que entra. No tenqo que decirte que puedes considerarte en tu casa, y disponer de ella con total libertad. Si tienes, o creas en algún momento un espacio tuyo, no dejes de decirlo pues sería un placer ir a compartirlo. Gracias de nuevo, un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Desde tu ventana

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,832 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: