13
Oct
10

El metro

Cuando viajo a una ciudad por primera vez, hay tres visitas fundamentales para mi que me permiten conocer y empaparme del ambiente del lugar. Así, me gusta recorrer los mercados de abasto, para observar los productos que se adquieren y las diversas formas de relación entre vendedores y compradores; igualmente, y dada mi afición por la lectura y los libros en general, suelo visitar las librerías o mercadillos que considero interesantes, y por último, me suelo  mover en mis desplazamientos en transporte público, preferentemente en metro si lo hay, lo que me permite integrarme en la vida cotidiana. Seguidamente voy a dar un pequeño apunte sobre el metro en diferentes ciudades con el único fin de señalar algunas curiosidades de este medio de transporte.

El metro más largo del mundo es el de Londres (415kKm) y en segundo lugar el de Nueva York, con 368 km. Detrás de esllos, estan los de Tokyo (292.3 km), Seul (287 km), Moscú (265.2 km), Madrid (226.5 km), Paris (212.5 km), y Ciudad de México (201.7 km).

En África sólo hay dos ciudades que tengan metro, El Cairo y Tunez. El más profundo del mundo, con 120 metros bajo tierra, es el de Pyongyan, en Corea del Norte., y los considerados más bonitos son el de Moscú, Lisboa y París.

Metro de Londres

El más antiguo, se inauguró el 10 de enero de 1863 con el tramo entre la estación de Paddington (inicialmente llamada Bishops Rd) y la de Farringdon. En la actualidad cuenta con 12 líneas y 274 estaciones, teniendo como complemento dos redes de trenes Docklands Light Rail (urbano) y London Overground (suburbano) y otra de Tranvía. Es de las pocas ciudades del  mundo que supera los mil millones de pasajeros anuales. Conocido con el nombre de Underground o Tube.

Metro de Nueva York

Sus antecedentes datan de 1880, con trenes sobre superficie que se convirtieron en el primer sistema de tránsito rápido del país. El metro se abrió finalmente el 27 de octubre de 1904, estando hoy formado por 27 líneas y 402 estaciones. Tiene como complemento siete sistemas de trenes urbanos y suburbanos, y es uno de los más transitados del mundo y de los pocos que funcionan durante las 24 horas del día. Se le conoce con el nombre de Subway.

Metro de Moscú

Empezó a construirse en 1931, pero no se inauguraria hasta mayo de 1935, contando tan sólo con 10 estaciones. Posteriormenet se continuaron los trabajos, que no se interrumpirían ni durante la Ii Guerra Mundial, llegando a las 165 estaciones y 11 líneas de hoy en día, teniendo un total de 270 km de recorrido. Es conocido a nivel mundial por la impresionante decoración de sus estaciones, entre las que destacan la de Novoslobodskaya, con 32 bellísimas vidrieras polícromas, la de Belorusskaya, con columnas decoradas con mosaicos, y la de Kiyevskaya, igualmente decorada con mosaicos que, en este caso, conmemoran la reunificación de Rusia con Ucrania.

El número de ciudades de todo el mundo que poseen redes de metro es elevadísimo, por ello en esta entrada simplemente he citado tres de ellas, pero si teneis interés en conocer alguna en concreto, os dejo este enlace a una guía mundial de metros y subterráneos.

23 Responses to “El metro”


  1. octubre 13, 2010 en 09:28

    Comparto tu curiosidad hacia los mismos lugares en mis viajes, mercados, ,librerías y metro. Además es para mi una fuente continua de imágenes, algunas de ellas las tengo en etste ensayo sobre la soledad:
    http://jofz.blogspot.com/2010/06/ventana-inaugural.html

  2. octubre 13, 2010 en 09:46

    Pues yo también me sumo a visitar esos sitios que indicas…ah y una chorrada siempre me gusta (y me rio al recordarlo) ver precios de zapatos. Yo creo que es un producto que mme orienta mucho si es cara o no una ciudad ¿te has quedao’ muerto? jaja
    Pero por ultimo te diré que conociendo el de Londres y el de Moscu…me quedo con MAdrid Ernesto. Creo que podemos estar muy orgullosos de nuestro metro. Un besote de miercoles

  3. octubre 13, 2010 en 11:43

    Es curioso , amigo Ernesto, como tus interesantes entradas logren siempre traerme recuerdos placenteros. Cuando tenía 14 años(1985), en la escuela me escogieron para participar el XII festival mundial de la juventud y los estudiantes en Moscú. Recuerdo que entramos en aquellos enormes pasillos decorados y limpios como si fuese un museo, para nosotros, que poníamos pie fuera de Cuba por primera vez en nuestras vidas, y habituados a las estaciones de ferroviarias maltratadas de nuestro país, entrar en aquel lugar era come entrar en hotel de lujo.
    Un fuerte abrazo.
    Leo

  4. octubre 13, 2010 en 11:47

    El metro de Londres ha sido para mi el más útil pero tengo que decir que también el mas sucio. He visto enormes ratas (en plural) por entre las vías. El de Lisboa me pareció muy interesante.
    Aquí en Málaga ya llevan varios años haciendo el metro. Veremos que sale.

  5. octubre 13, 2010 en 12:01

    El metro es el mejor medio de transporte cuando está bien organizado. En los años 60 yo frecuenté mucho el de Madrid y era lo más rápido y lo más cómodo siempre que huyeras de las horas punta. Ahora aquí están construyendo el nuestro y por el momento de lo único que disfrutamos es de las obras que nos tienen convertida en una trinchera una de las principales vías para el tráfico, por lo cual toda la ciudad está colapsada desde hace más de dos años.

  6. 6 Tesa
    octubre 13, 2010 en 13:20

    Me he quedado alucinada con la fotografía de la estación de metro rusa. Parece un salón de baile.
    Yo me muevo mucho en Metro cuando voy a Madrid, estás a un paso de todo.

    Ah… y en las ciudades nuevas que visito, también me gusta conocer su mercado de abasto. Sobre todo si son costeras y tienen pescado del día.

    Saludos.

  7. octubre 13, 2010 en 14:59

    ¿Confundo el metro de Moscú con el de San Petesburgo? ¿O este último es igual de bello?

  8. octubre 13, 2010 en 17:26

    Comparto la afición por las librerias y mercados. El metro me agobia pero no se me olvidará jamás el lujo y la limpieza deslumbrante del metro de Moscu. Me han sorprendido los kilometrajes.
    Un abrazo,

  9. octubre 13, 2010 en 17:28

    Aunque coincidimos bastante en cuanto a las observaciones respecto a la visita de una nueva ciudad, por mi parte, lo que siempre más me ha llamado la atención han sido sus gentes y sus comportamientos. En definitiva, las personas que la habitan.

    Cómo se mueven, cómo se relacionan, como reaccionan ante “el de fuera”. Y para eso, no hay nada mejor que patearse intensamente la ciudad (o desplazarse en el “metro”).
    La limpieza y el comportamiento de las personas, así como el estilo de sus calles y monumentos, son el factor complementario.

    Cuando estuve en Londres, no me atreví con el metro. Los accesos estaban sucios, oscuros y un tanto tétricos. Y sin embargo, los mercadillos al aire libre eran extraordinarios.
    Desde luego que, me quedo con el metro de nuestro Barrio Centro: de Madrid.

    Aquí, en el Sur, el metro “sólo” es una medida matemática. De momento.

    Salud y un abrazo.

  10. octubre 13, 2010 en 20:37

    Creo Juanjo que es la mejor forma de conocer a las gentes y su forma de vida, y por supuesto, una espléndida fuente de imágenes. Tu video sobre la soledad me ha encantado, es sencillamente magnífico, así que si no te importa me gustaría ofrecer el enlace al mismo en este blog, creo que quienes no lo conozcan lo sabrán apreciar. Un abrazo.

    No te lo vas a creer Winnie, pero no eres la única que le gusta ver zapaterías cuando visita una ciudad desconocida, y se de alguna de estas personas. En cuanto al metro de Madrid tienes mucha razón, es uno de los mejores. Besos.

    Leo, me alegro de haberte traído a la memoria unos recuerdos agradables, siempre es bueno recordar lo que en su momento nos impactó de alguna manera. Otro gran abrazo para ti, amigo.

    Igualmente llevas razón Sgt. Pepper, el metro de Lisboa es muy curioso y el de Londres, viejo y sucio, aunque para ratas XXL las del de Nueva York, las vías bullen de ellas y algunas son como conejos. Esperemos al de Málaga. Saludos.

    Coincido igualmente contigo Senior citizen, personalmente soy un ususario habitual del metro de Madrid y creo que es uno de los mejores.

  11. octubre 13, 2010 en 20:49

    La verdad es que los mercados de abasto son enormemente interesantes Tesa, tal vez podríamos dedicar algunas entradas a los que más nos gustan a cada uno. Aquí en España yo me quedaría, si hablamos de los de costa, con el de Santoña, el de Pontevedra y el de Barbate. Saludos.

    Los dos metros que citas Adrián son espectaculares, tanto el de Moscú como el de San Petersburgo y en algunas estaciones tienen decoraciones similares.

    Anne, yo si suelo utilizar los diferentes metros, no ya por la facilidad para moverse por las ciudades, sino como punto de observación de la vida cotidiana. Abrazos.

    Esa es la razón de que me guste moverme en metro y transporte público, Toni, la oportunidad para conocer como se vive en las calles de cada ciudad. Aunque no los he citado expresamente. los mercadillos al aire libre, o cubiertos,son igualmente una de mis aficciones en cada lugar, y en el caso de Londres te diré que me fascinan todos y cada uno de ellos, Portobbello, Borough Market, Petticoat Lane, pero mi preferido sin duda es Camden. Salud y abrazos.

    • octubre 13, 2010 en 21:01

      Por supuesto, amigo Ernesto, el metro es el transporte más cómodo, más público y en donde podemos apreciar la sociología del más insospechado lugar.
      El metro de Madrid, es un espacio para el desplazamiento y el descubrimiento. Recuerdo (no sé si es la línea 5 -la de color verde-), pero era la que más me gustaba, sobre todo en el tramo que discurría (al aire libre) y por la zona de la Casa de Campo.

      No recuerdo el nombre de los mercadillos londinenses, pero sí me acuerdo de que allí fue en donde conocí, compré discos (los beatles, simple mind, etc) y aprecié antigüedades muy difíciles de encontrar en cualquier otro lugar. Claro que, de todo esto pasaron 23 años desde que estuve en la gran City.
      Desde entonces, salgo poco del Barrio. Quizás por eso, estoy tan apartidista últimamente (aunque nunca, apolítico).

      Un abrazo tan republicano, como solidario.

  12. octubre 13, 2010 en 22:06

    Muy interesante tu entrada Ernesto: los metros son (además de todo) extremadamente utiles para el trajín diario por lo veloces. En Buenos Aires le dicen Subterraneo (o “subte”) y sabiendo tu deseo de un viaje esperemos no muy lejano, solo puedo decirte que ni se te ocurra transitarlo en horas pico porque será la experiencia más “compresora” de tu vida donde tendrás que luchar a brazo partido por unos centímeros extras para tus brazos y unas bocanadas de aire fresco. Un abrazo enorme!

  13. octubre 14, 2010 en 08:52

    Buenos dias, Ernesto!, compartimos muchas cosas y me alegra compartir curiosidades contigo. Este verano viajé en el metro de Paris y disfruté viendo el arte subterráneo, las personas y recordar las ilustraciones y cuadernos de viaje de nuestra amiga Mariluz en el metro. Muchas gracias por tus letras e imágenes en este post. Un abrazo y sigue disfrutando del otoño.

  14. octubre 14, 2010 en 10:52

    No sé si te creerás, Ernesto, que para mí entrar en el metro de Madrid es como una experiencia mística de inspiración oriental. De oronto me encuentro con la imagen más aproximada de samsara. Me impresiona siempre engtrar, siguiendo la hilera de seres humanos, ver las caras, tan diferentes, las ropas, las miradas, las actitudes del cuerpo… Incluso el libro que llevan algunos y la atención con que lo leen. Aparte este, sólo conozco el metro de París, de Barcelona y de Budapest.

    Tu reportaje es interesante y muy ilustrativo. Muchas gracias.

  15. 16 Concha Huerta
    octubre 14, 2010 en 13:32

    Ernesto,
    Coincido contigo en que visitando los mercados y las librerías es como mejor se conocen las ciudades extrañas. Me ha impresionado el articulo que has preparado sobre el metro y las imágenes del de Moscu que no conocía. Pensar que ya tienen más de un siglo… Un saludo

  16. octubre 14, 2010 en 15:05

    Claudia, aquí en Madrid también viajar en las horas punta es toda una experiencia en cuanto a apretones y agobios. De todas formas cuando no se utiliza para ir a trabajar, suele ser en horarios más relajados. Por supuesto, cuando visite Buenos Aires utilizaré el subte. Abrazos.

    Bien sabes Mónica que el metro para nuestra amiga mluz no es sólo un medio de transporte, sino una fuente para sus creaciones, de las que ya se publicó una joyita en aquel “Entre Lucero y Argüelles” suyo. Es cierto que compartimos muchas cosas, amiga Mónica. Un abrazo enorme.

    Fuensanta, es toda una experiencia el moverse en metro y observar a los pasajeros, lo que leen, cómo se comportan, los diferentes tipos… Debo de reconocer que suelo ir siempre muy pendiente de los gestos y comportamioentos de quienes comparten trayecto conmigo. Por cierto, el metro de Budapest es un buen campo para estas prácticas. Besos.

    Parece que somos bastantes, Concha, los que visitamos estos lugares cada vez que descubrimos una nueva ciudad y, efectivamente, es la mejor forma de conocerlas. Saludos.

  17. octubre 14, 2010 en 18:39

    Coincido totalmente con esos tres espacios colectivos, y añado que también me gusta coger algún autobús, por ejemplo en Madrid, y mirar por la ventana. En el metro la mirada es hacia el interior de la colectividad, la materia humana. También me gusta pasear por las ciudades sin rumbo y con tiempo por delante, mirar y tomar un café en alguna terraza. Me gusta tener tiempo en la ciudades y humanizarlas. Besico, Ernesto

  18. octubre 15, 2010 en 19:28

    Siempre me llamaron la atención los graffiti del metro de Nueva York. Parece ser que surgieron a finales de los años 60, cuando un joven empezó a escribir su apodo en las paredes, en las marquesinas de los autobuses, en los monumentos públicos y, sobre todo, en las estaciones de metro de todo Manhattan. Allí, pintando los vagones, se dio a conocer Jean-Michel Basquiat, que posteriormente se haría internacionalmente famoso en el mundo del arte de la mano de Andy Warhol.
    Un precioso e interesaante artículo, estimado Ernesto. Te envío un fuerte abrazo.

  19. octubre 15, 2010 en 21:09

    ¡Ah! el metro me encanta y claro, ¿cómo ir a una ciudad con metro y no viajar en él? Del de Londres recuerdo el ventarrón que se produce en ciertas estaciones cuando llega la rama y la estrechez de los túneles. Del de Praga recuerdo los anuncios : prístine stazione… el de Ciudad de México por el gentío, las mujeres separadas de los hombres y los pictogramas para señalar las estaciones, destinados a una población donde existe mucho analfabetismo, ¡ah! y la última vez le regalaban a uno un librito con un cuento con la condición de dejarlo de nuevo antes de salir del sistema. Al de Barcelona le debo el encuentro de un blog que ha contado mucho para mí. Y el de París, claro, con olor a tabaco negro, fue mi primer metro. Cuando se viene de un país donde el metro era todavía en los años ochenta un sueño lejano y un sinónimo de modernidad, es fabuloso. Salir a la calle, a lugares distintos sin haber visto el trayecto: ¡qué sorpresa!. Creo que Cortázar en “el perseguidor” da cuenta un poco de esa sensación. En fin, es todo un universo.
    Ahora yo añadiría el tranvía, que se ha puesto tan de moda. Y no me alargo más que es abuso.
    Mira pues cuánta magia ha cobrado tu entrada.
    (genial el mapa del metro del mundo)
    Un abrazo

  20. octubre 17, 2010 en 16:45

    Pilar, son maneras para lograr sentirnos parte de la gente de a pie y así conocer sus formas de vida cotidiana. Coinicidimos en el intento de humanizar las ciudades. Besos.

    La verdad, amigo Luis, es que el metro de Nueva York ha sido una verdadera pista de ensayo para el arte ciudadano, destacando como bien señalas la importancia de los graffiti que lograron transformar los trenes y estaciones de Manhattan. Gracias por tu comentario. Abrazos.

    Leonardo, no hay ningún abuso en la extensión de tu comentario, por el contrario creo que has conseguido enriquecer la entrada con tus opiniones y aountes personales. Me has hecho recordar mi descubrimiento del metro de París hace muchísimos años, cuando había grandes difernecias con el de Madrid, recuerdo las maniullas para la apertura de las puertas, entre otras cosas. Oro enorme abrazo para ti.

  21. octubre 19, 2010 en 13:33

    Cuando viajo, hago exactamente lo mismo que tú.

    Es cierto que el metro de NYC funciona las 24 h del día, pero de madrugada uno tarda hasta horas en llegar a su destino: disminuye la frecuencia de las líneas y se aprovecha también para hacer labores de mantenimiento.

    La información de este “post” me ha parecido muy interesante.

  22. octubre 19, 2010 en 19:46

    Es verdad, a partir de la una de la madrugada los trenes neoyorquinos se hacen esperar, aunque para mi sigue siendo el modo más rápido y mejor para moverse por la ciudad. Gracias por tu comentario Zambullida.


Responder

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,202 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


