10
Oct
10

Domingo refrescando

La temperatura ha bajado, la lluvia cayó incesante ayer sábado, se nota que va refrescando, es tiempo de otoño. Para esta tarde, ya resguardados en casa, nada mejor que estas notas.

Luz y color en este bodegón de Rafel Romero Barros, pintor nacido en Moguer (Huelva) en 1832 y que fallecería en Córdoba en 1895. Este óleo, pintado en 1863, destaca por su gran realismo, su minuciosidad en las pinceladas y la explosión de color de algo tan andaluz como es el naranjo.  Muestra una gran destreza en el estudio natural de la naranja, de la hoja del naranjo y de la flor de azahar, mostrando la fruta en todos sus estadios, en el árbol, ya cortada, pelada e incluso exprimida en naranjada en un vaso.

Bodegón de naranjas (Romero Barros, 1863 – Museo de Bellas Artes de Córdoba)

A continuación nos vamos hasta Chile, concretamente al Norte Chico, donde desde el siglo III a.C. hasta el siglo VIII se estableció la cultura precolombina campesina El Molle, que también fueron los primeros ceramistas en la historia del Norte Chico. Os dejo la imagen de una vasija, una cerámica muy bien pulida, pintada con diseños geométricos basados en vegetales o animales de la naturaleza

Vasija Molle (Norte Chico – Chile)

Para cerrar esta tarde, me dejo llevar por las voces de dos de mis cantantes favoritos, interpretando una hermosa canción. Siempre que escucho cualquiera de sus canciones no dejo de emocionarme.

Que la semana entrante sea buena para todos nosotros.

Anuncios

18 Responses to “Domingo refrescando”


  1. octubre 10, 2010 en 17:04

    Mira hoy sí que me has tocado el corazón….primero ese oleo absolutamente maravilloso….parece de la Ribera del Jucar…
    Luego esa vasija…¿podrían haberla encontrado unos mineros como esos 33 de Chile que esperan ver la luz del día?
    y luego la canción Yolanda…..una de las mejores y más intimistas canciones que hablan con pocas palabras de AMOR.
    GRacias y un beso

  2. octubre 10, 2010 en 19:41

    Que calentito se está al calor de tu blog hoy! El bodegón explota de vitalidad, la vasija tiene tonos de lumbre y “Yolanda” la calidez y la dulzura de los buenos recuerdos.
    Feliz semana querido Ernesto, y esperemos que el tiempo, aunque más fresco nos depare algún rayo de sol.
    Un abrazo,

  3. octubre 10, 2010 en 20:18

    Esta mañana estuve en la playa y esta tarde me he tenido que meter en un museo, por amenaza de lluvia donde había gran cantidad de vasos y vasijas decorados por griegos a.c. La exposición se titula “En el jardín de las Hespérides” En cuanto a la música me gusta la que has puesto pero no personalmente esos cantantes por su connivencia co el regimen de Fidel Castro.

  4. 4 Concha Huerta
    octubre 10, 2010 en 20:47

    Las naranjas de Romero parecen tan reales que casi puedo olerlas y la Yolanda de Silvio muy tierna. Gracias por compartirlas. Saludos

  5. octubre 10, 2010 en 21:15

    ¡Ah! Yolanda… me encanta. Eternamente Yolanda…
    Es muy lograda la luz en el lienzo de Romero (que no conozco)pues proviene de las naranjas.
    Y va muy bien con los colores de la cerámica Molle.
    Por aquí, en el norte de Francia tuvimos un día soleado, de cuando en cuando no está mal que las cosas sean al revés…
    un abrazo

  6. octubre 10, 2010 en 21:53

    El realismo de las naranjas peladas es impresionante. Una autentica fotografia.
    Los colores de la vasija me encantan y Yolanda, la cual hacia mucho tiempo que no la escuchaba, me sigue estremeciendo.
    ¡Un calido abrazo!

  7. octubre 10, 2010 en 22:26

    Ernesto, es muy interesante leer, ver y oir tus propuestas. Cocteles en los que mezclas tres cosas, que presentadas del modo que tú lo haces, combinan muy bien. Gracias por darnoslas a probar.

  8. octubre 10, 2010 en 22:26

    Un tríptico , amigo Ernesto, para poner en una cornisa especial. El cuadro y sus colores son una delicia para los ojos, los mismo se puede decir para el vaso de cerámica. La canción…. Es la canción de amor por excelencia de la nueva trova cubana, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez,los fundadores del movimiento, en una interpretación de esas que me dejan la emoción a flor de piel.

    Gracias por traerlos.
    Un abrazo.
    Leo

  9. octubre 10, 2010 en 22:47

    Hoy todo me gusta: el cuadro ( ¡transmite tanta vida,tanta alegría!), la vasija ( me la llevaría a casa ahora mismo) y la música, que me ha hecho derramar lágrimas ¡Seré tonta! Me has rematado este largo día con un broche perfecto. Gracias mil.

  10. octubre 11, 2010 en 08:16

    Hoy me quedo con “mi” Milanés y su abundante melena ya desaparecida. ¡Como pasan los años!….

  11. octubre 11, 2010 en 09:06

    Winnie, gracias a ti siempre, por ser la primera y por valorar tan calidamente estos detalles. Otro beso para ti, amiga.

    Me alegro de haberte ofrecido un poco de aire calido en la tarde dominical Anne, y parece ser que efectivamente aún tendremos sol en la semana. Un abrazo.

    Sgt. Pepper, la exposición sobre Grecia tiene que ser una maravilla, siento que tuvieras que dejar la playa. Un saludo.

    No soy yo mucho de bodegones Concha, pero éste en concreto me dejo fascinado. Casi pueden olerse las naranjas, y además, esa luminosidad…Yolanda, deliciosa. Saludos.

    Tienes razón Leonardo, esa maravillosa Yolanda, un placer que nunca nos cansaremos de escuchar. Me alegro que tengais unos días cálidos y soleados en esas tierras, a disfrutar de ellos. Un abrazo.

  12. octubre 11, 2010 en 09:14

    Coincidimos en esa sensación ante las naranjas del bodegón Javi, y por supuesto en la emoción de volver a escuchar la canción. Abrazo para ti igualmente.

    Gracias a ti Ana María, por tu visita, tus palabras y el aprecio que haces de estos pequeños detalles de domingo. Creo que es una buena forma de intentar cargar las pilas para la semana entrante, Un saludo cordial.

    Leo, gracias igualmente; te confesaré que mientras colgaba la canción pensé en ti,en su momento la nueva trova supuso para muchos el descubrimiento cultural de tu amada Cuba. Abrazo enorme.

    No tengo que decirte cuanto me alegro, Zambullida, de haberte proporcionado un rato de placer y emoción al término del fin de semana. Gracias a ti por tu aprecio. Besos.

    Se perdió el pelo Senior citizen, pero siempre nos emociona escuchar su voz. A pesar del paso del tiempo.

  13. octubre 11, 2010 en 20:14

    Me deja asombrada el cuadro, largo rato pasé oservándolo, hacía rato que no me impresionaba tanto un cuadro. La vasija, una maravilla, y Yolanda: con Yolanda se me para el tiempo sea lo que sea que esté haciendo. Un fuerte beso ernesto y Gracias!

  14. octubre 11, 2010 en 23:00

    La naranja es el refresco que desciende desde el astro Sol. El limón, los rayos que lo alientan, que lo alimentan.
    Romero de Barros, el fotógrafo cómplice, ante tanta belleza, ante el asombro, ante la magia.

    La vasija: color tras color. En su interior, aguas que limpian las mentes del otoño. Sur, que revive una primavera, que parece octubrera.

    No es Silvio, no es Pablo. Es, Yolanda.

    Salud desde el Sur, que huele a Sur. Un fuerte abrazo.

  15. octubre 12, 2010 en 20:11

    Hola, Ernesto. Acabo de llegar del campo de Ulea, y allí ha pasado exactamente lo mismo. Nos fuimos el sábado por la mañana de verano y hemos vuelto el martes por la noche de otoño tirando a invierno,que por estas tierras nunca está muy clara la cosa de las estaciones. Bueno, ayer yo vine a Murcia a trabajar y todavía era verano, pero hoy ha llovido, ha hecho viento, ha caído la temperatura en picado. No sé ni cómo me vestiré mañana, que es el gran problema de esta Región, vamos que te tienes que vestir de cebolla, para ir quitando o poniendo capas, según le dé al cielo.
    Una vez más, gracias por estos preciosos regalos. La canción, ya clásica, preciosa, pero el óleo, que no lo conocía, me ha encantado, y la vasija, ahora que he descubierto la cerámica como modesto compendio cultural, me ha parecido una maravilla en su forma y en su decoración. Gracias, y buena semana.

  16. octubre 12, 2010 en 21:49

    Hummm., maravilloso el bodegón, ganas de comerme la pantalla. Empiezan los días de recogimiento…apetecibles, íntimos. Calor en todo su ábanico de significados,Ernesto, con este tema delicioso. Belleza

  17. octubre 13, 2010 en 08:28

    Claudia, el cuadro tiene toda la luminosidad y el sabor de estas frutas, que parecen incluso poder percibir su aroma. Como ya apuntaba antes, me fascinó cuando lo descubrí. De la canción no hay nada que añadir, emociona cada vez que se escucha. Gracias a ti, un beso enorme.

    El óleo es Andalucía pura Toni, como el propio pintor que siempre permaneció ligado a su tierra, tanto en la obra como en su actividad artística. Impecabkes tus anotaciones que han enriquecido la entrada y a las que nada más puede añadirse. Abrazos para ese Sur mágico.

    Es el otoño Clares, lo típico en esta época que igual nos ofrece unas maravillosas tardes soleadas para pasear que nos arroja unos fríos casi invernales. La cerámica siempre ha sido un ejemplo cultural de las sociedades, sobre todo de las ya desaparecidas. Buena semana igualmente para ti. Besos.

    Realmente dan ganas de coger las naranjas Pilar, y por lo que veo compartimos el gusto por este tiempo de otoño, que personalmente me resulta delicioso. Besos.

  18. octubre 21, 2010 en 15:18

    Qué belleza el cuadro de las naranjas !
    saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Desde tu ventana

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,840 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: