08
Oct
10

Convivencia

Hoy día 8 de octubre se lleva a cabo una iniciativa en la blogosfera, que yo he conocido gracias a la amiga María en su blog La pluma de cristal y que consiste en que nuestros blogs se unan ese día en la convivencia, publicando cada uno de nosotros una entrada sobre el tema. Por ello me uno a este proyecto y aquí está mi colaboración correspondiente.

.

LA CONVIVENCIA

El Diccionario de la Real Academia Española nos ofrece estas definiciones:

Convivencia

1. f. Acción de convivir.

Convivir

(Del lat. convivĕre).

1. intr. Vivir en compañía de otro u otros.

Esta definición necesita una serie de precisiones para entender lo que realmente debe significar el término y lo que, en mi opinión personal, entiendo que debe de ser. Desde que el ser humano adquiere conciencia de que no puede sobrevivir aislado, y por ello necesita y busca el relacionarse con otras personas, descubre que para que esta experiencia en común pueda desarrollarse es necesario establecer unas normas. El objetivo final debe de ser el mantener unas condiciones de cooperación pacífica evitando enfrentamientos entre los individuos y, a la vez, conseguir con el esfuerzo común ir mejorando el entorno, afrontando las dificultades y consiguiendo un buen nivel de vida.

Lo primero que aprende es que para que esa vida en sociedad pueda llevarse a cabo, es necesario que cada uno ceda una parte de su propia forma de vida para, entre todos, conseguir que la “convivencia” sea enriquecedora para el total del grupo. Es básico una educación en este sentido desde la infancia, hay que enseñar a los nuevos individuos a respetar al otro, a adaptarse a las peculiaridades de cada uno, sin que se produzcan enfrentamientos. Igualmente es imprescindible el diálogo, la discusión, el debatir cualquier aspecto que, o bien sea diferente en cada uno por sus peculiaridades culturales o sociales, o ante los problemas que puedan ir apareciendo en el desarrollo de la vida en común.

Aparte de los beneficios para el grupo que supone una buena coexistencia, hay un factor personal en la buena práctica de la convivencia, y no es otro que el enriquecimiento para cada uno de nosotros, al ir descubriendo facetas que no son propias de nuestra cultura, pero que descubrimos en otros grupos sociales. De ahí la importancia del mestizaje como algo que enriquece a las sociedades, al permitir incorporar aspectos positivos desconocidos en cada grupo.

Quiero acabar esta pequeña reflexión con una mirada a esta propia blogosfera, a lo que yo llamo “nuestro barrio bloguero”, un claro ejemplo de convivencia, que nos permite aprender unos de otros, sabernos acompañados tanto para las risas, como para los malos momentos, cuando necesitamos sentir el apoyo y el calor de otros vecinos. Personalmente es una experiencia positiva y que consigue ponernos en contacto a una diversidad de personas muy diferentes, tanto por formación como por ubicación, pero todos nos sentimos parte de un mismo proyecto.

Anuncios

24 Responses to “Convivencia”


  1. octubre 8, 2010 en 10:07

    Dá gusto convivir en el barrio bloguero con semejantes BUENA personas….Bonito escrito Ernesto. Un beso

  2. 2 Anele
    octubre 8, 2010 en 10:38

    Siempre un placer leerte ¡Aunque no sea Domingo! Curiosamente yo no entre en la blogosfera por convivir. De hecho creo que evito hacerlo.
    Pero es cierto que es toda una convivencia y que el intercambio de información y culturas te hace crecer como persona.

    Un beso.
    Guiño.

  3. octubre 8, 2010 en 12:07

    Me he llevado el cartel y la idea. Gracias Ernesto.

  4. octubre 8, 2010 en 12:26

    Amigo Ernesto, como tú, también adherí al día de la convivencia. He leído con atención tu reflexión y creo que coincidimos perfectamente en el significado de la palabra convivir, creo que el respeto sea la clave para convivir en cualquier esfera de la vida, para aprender y compartir, sobre todo en este mundo que, cada día, es un poco más la patria global de los seres humanos, independientemente de raza y religión.
    Un abrazo amigo.
    Leo

  5. octubre 8, 2010 en 14:29

    Interesante iniciativa.

    Es posible evitar enfrentamientos, aunque a veces ello nos suponga un gran esfuerzo. Lo que ya no es posible es eludir los roces. Tenemos esquinas y rozamos. Es inevitable.

    Es cierto: entre los “blogueros” se da una cierta complicidad que en muchos casos, cuando no median grandes distancias de por medio, acaba desembocando en amistad. De todos modos, esto no deja de ser un mundo virtual. Si todos tuviéramos la oportunidad de vernos cara a cara, de tratarnos, tal vez no hubiera tan buen rollo.

  6. octubre 8, 2010 en 16:47

    Muchas gracias, por haber hecho mención de mi nombre en tu post, para mí es un privilegio estar en la CONVIVENCIA de palabras.

    Me siento acompañada en este barrio bloguero, aquí en tu casa, donde aprendo con tus reflexiones, y hay una armonía llena de calidad humana, gracias por compartir.

    Un abrazo de CONVIVENCIA BLOGUERA.

  7. octubre 8, 2010 en 19:27

    Pues sí señor, muy bien explicado. A explicarlo todos los días me dedico yo y me pagan por eso. Bueno, en realidad me pagan por enseñar gramática y literatura, pero yo de verdad lo que trato de enseñar es a vivir como seres humanos, para lo cual la vlave es la convivencia. Un abrazo.

  8. octubre 8, 2010 en 19:57

    Wniine, este barrio lo construimos y mantenemos entre todos os vecinos que en él habitamos. Y creo que es un ejemplo de buena convivencia. Un beso.

    Desde el momento que compartimos este espacio Anele, estamos conviviendo juntos; otra cosa es que nuestra motivación no sea esa en concreto, pero el compartir e intercambiar opiniones es, como tu bien apuntas, enriquecedor. Besos.

    Un placer que lo hayas hecho Senior citizen, eso es precisamente la convivencia. Un saludo agradecido.

    Leo, efectivamente eso es un ejemplo claro de convivencia y de respeto entre la gente, y es un honor convivir con personas como tu y el resto de nuestros vecinos. Otroa abrazo enorme para ti, amigo.

  9. octubre 8, 2010 en 20:05

    En la convivencia, Zambullida, siempre hay y habrá roces; lo importante es que no degeneren en enfrentamientos, lo que se consigue cediendo mutuamente en algo cada uno de nosotros. Es cierto que esto es un mundo virtual, pero opino que si en éste sabemos respetarnos, como así osucede; y compartir esta experiencia, si se coincide en el mundo real no tiene que ser diferente. Saludos.

    Justicia obliga, que dice el dicho, María; hay que reconocer a cada uno lo suyo, esa es una de las notas de la buena convivencia. Y un placer mutuo compartir e intercambiar con cada uno de los vecinos. Otro abrazo en convivencia.

    Fuensanta, tu labor es fundamental yu necesaria, precisamente la convivencia sólo se puede obtener con la base de una buena educación, que nos enseñe los valores y el respeto al otro. Personalmente guardo un cariñoso recuerdo de alguno de mis “maestros” (me gusta este término) que no se limitaron a enseñarme sus disciplinas, sino que me inculcaron valores. Abrazo enorme.

  10. octubre 8, 2010 en 20:31

    Bonita la iniciativa Ernesto, y completa tu apreciación. Particularmente creo que la armonía en la convivencia se rompe, solo cuando unos quieren imponerse sobre otros y se sienten con derecho a ello. Somos todos diferentes y todos con nuestras razones. Podemos coexistir unos y otros y relacionarnos con aquellos con quienes compartimos intereses sin necesidad de estrechar lazos con quienes no los compartimos si así nos apetece. Simplemente nos dejamos “ser” los unos a los otros sin molestarnos…y otro cuento sería todo no?…Insito en lo bonita de la idea y en lo noble de transmitirla por parte de todos. Un fuerte abrazo!

  11. octubre 9, 2010 en 07:24

    Muy buena la iniciativa conjunta y excelente la explicación que nos ofreces al respecto.

    Convivir, debiera llevar siempre consigo el término solidaridad. Creo que es la base de la convivencia. Sin olvidarnos, por supuesto, de la comunicación.
    Los encuentros entre amigos, las charlas profundas y tranquilas, el respeto y el interés por el vecino, debieran ser la base para un nuevo resurgir en la convivencia de nuestra sociedad. Una sociedad, ensimismada en uno y cada uno de sus individuos.

    Creo que, detrás de todas estas palabras y frías pantallas, existen personas y una profunda calidez humana. Convivamos con ella.
    Disculpen mi falta de convivencia.

    Salud y un abrazo.

  12. octubre 9, 2010 en 07:53

    Yo tambien he descubierto en el mundo de los blogs esa convivencia especial y que me está ayudando. Lo que ocurre es que no me entré de lo de la convivencia y hablé de la soledad. Lo siento

  13. octubre 9, 2010 en 11:20

    Una buena iniciativa esta, me hubiera gustado conocerla antes y poder participar 🙂

    Y, efectivamente, en este barrio bloguero creo que sabemos algo de convivencia, de compartir buenos y malos ratos y de aprender los unos de los otros. A mi, particularmente, me encanta vivir en este barrio aunque, lamentablemente, últimamente me cuesta hacer mis visitas para tomarme un café en cada una de las casas de mis vecinos 🙂

    Besos

  14. octubre 9, 2010 en 14:55

    Gracias por el comentario Claudia, que viene a completar el concepto de lo que supone la convivencia, y que por supuesto comparto contigo totalmente. Todo es en definitiva cuestión de educación y respeto. Abrazo enorme.

    Toni, te digo lo mismo que a la amiga Claudia, y tan sólo disentir contigo en esa “falta de convivencia” que te adjudicas, nos conocemos bien y se que precisamente esa no es tu asignatura pendiente, sino todo lo contrario. Salud y abrazo en convivencia.

    Sgt, Pepper, no tiene importancia alguna no haberte enterado de la iniciativa, lo que realmente es necesario es practicar la convivencia, algo que tu haces perfectamente. Otro abrazo para ti.

    Juanjo, buena ventana la que has abierto a la convivencia, gracias por ella.

    Nanny, insisto en lo ya dicho, el no haber conocido la iniciativa no quita para nada la buena convivencia que se lleva a cabo en este barrio nuestro, en el que destacas como vecina. Besazo.

  15. 16 Niée
    octubre 9, 2010 en 18:16

    Estimado Ernesto, me parece una excelente iniciativa. Sin saberlo, escribí en mi blog sobre la convivencia, sobre conversar y abrir un mundo personal a otros, aunque en ese caso en particular privilegiando el encuentro directo, en que una sonrisa, el tono de la voz y el lenguaje del cuerpo completa y enriquece el contacto. En lo que respecta a este medio, superar a ciegas la distancia que nos separa del otro, aproximarnos a la complejidad de los códigos del lenguaje y de la cultura que aplica en la conversación, es un apasionante desafío que observo con la curiosidad de un gato. Debo decirte también que al conversar contigo siempre aprendo algo nuevo, lo cual te agradezco.

    Un abrazo cariñoso,

  16. 17 Concha Huerta
    octubre 9, 2010 en 18:52

    Que buena idea. Lástima que no me enterara antes. Convivir es probablemente la clave de la paz y que poco cuesta. Muchas veces creo que si no fuera por las luchas políticas. Conozco pueblos del líbano donde cristianos y musulmanes conviven en paz desde hace siglos. Lástima que los intereses de los extremistas hayan destruido este y tantos paraísos. Un saludo

  17. octubre 10, 2010 en 10:06

    Mi solidaridad con lo imposible, mi incondicional apoyo al poder de la fantasía y más enhorabuena para quien, con su esfuerzo diario, luche por ello contra viento y marea.
    Mi abrazo los que hablan con el corazón desde la red, este mundo irreal donde las estadísticas contradicen las mejores voluntades.
    Creo que es un trabajo individual, si cada uno empieza por mejorar consigo mismo, ya sería un logro importante, y quizás la llave para una mejor comunicación.

    Un abrazo
    Minoría Absoluta

  18. octubre 10, 2010 en 12:41

    Amiga Niée, el enriquecimiento por el intrercambio y la comunicación es mutuo; al igual que tu señalas, cada visita a tu espacio, cada cambio de opinión me descubre un nuevo conocimiento. Eso es la buena convivencia, los lazos que se crean entre las personas por muy lejos que estén geográficamente, pero gracias a estas conversaciones nos sentimos cada vez más cercanos y próximos. Un fuerte abrazo.

    Creo Concha, que para muchos de nosortos esa convivencia con el respeto necesario entre las diferentes formas de pensar y de vivir, es lo ideal para disfrutar de esta vida en toda su grandeza. Y a pesar de los muchos aspectos negativos, es un canto a la esperanza el ver como coexisten grupos muy diferentes que se respetan y saben convivir en paz y libertad. Un saludo.

    Tienes toda la razón Eduard, lo primero y básico es aprender a conocerse uno mismo, a asumir lo que somos y a intentar corregir aquello que nos parece mejorable. Sólo con esa base podremos luego respetar y convivir con los otros. Viva la heterodoxia siempre cuando nos sirva para mejorar. Otro abrazo de parte de esa minoría, no tan absoluta.

  19. octubre 10, 2010 en 14:23

    La convivencia es una palabra que suena utópica para los que no desean esforzarse pero si hemos aprendido a volar es tan insensato soñar poder llegar a vivir con cierta armonía?
    En nuestra pequeña hermandad bloguera procuramos hacerlo y hemos conseguido construir un espacio que respira paz.
    Un abrazo,

  20. 21 Carlota
    octubre 10, 2010 en 22:22

    Que precioso cuadro de naranjas, acabo de descubrir a ese gran pintor que aún ahora transmite el frescor de la fruta, muy bonito tu blog. Saludos, Carlota

  21. octubre 11, 2010 en 09:16

    Cierto Anne, creo que podemos sentirnos orgullosos de haber logrado un clima de paz y buena convivencia. Abrazo enorme.

    Gracias por tus palabras Carlota, y bienvenida a este espacio que puedes considerar tuyo. Un placer conocerte e intercambiar opiniones. Saludos.

  22. octubre 12, 2010 en 21:46

    Y qué gusto pertenecer a este mundo que describe, y pasear tan cómodamente.
    Hay algo que pienso últimamente: la comunicación es una utopía, en su sentido pleno, no siempre es posible, sinceramente, pero un camino es la convivencia, difícil término, cierto, porque incluye respeto. Un tema complejo, Ernesto.
    Mil besicos

  23. octubre 13, 2010 en 08:30

    No es fácil, tanto la comunicación cono la convivencia necesitan un esfuerzo personal, sin él no lo conseguiremos, pero por eso mismo, es importanmte realizarlo, al menos intentar hacerlo. Un puñao de besos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La cartilla de Leandro María

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Winnie

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,862 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: