05
Oct
10

Livia Drusilia

Livia Drusilia nació en el año 55 a.C. y pertenecía a la familia Claudia, siendo adoptada por la gens Livia, ya que esta costumbre de la adopción era muy corriente entre los romanos, bien por intereses patrimoniales, por herencias y sucesiones o simplemente por motivos religiosos, como en el caso de no haber descendientes que honraran a los antepasados. Hacia el 42 a.C. contrajo matrimonio con el senador Tiberio Claudio Nerón. uno de los militares más sobresalientes de la época de Augusto, y tuvieron un hijo, Tiberio. Esperando el segundo hijo de su marido, que llevaría el nombre de Druso, el emperador Octavio Augusto se enamoró de ella y la obligó a divorciarse para contraer nupcias con él, lo que sucedería en el 38 a.C. Según la leyenda, el emperador se enamoró de Livia por ser ésta una de las mujeres más bellas de la época, pero parece más plausible que fuera un acuerdo de intereses, dada la importancia que tenía para la política imperial la unión con los poderosos Claudios.

Emperador Octavio Augusto                  Livia Drusilia                  Emperador Tiberio

La imagen que se ha dado generalmente de Livia Drusila es la de una mujer fría, inteligente y calculadora, que supo aprovechar su influencia sobre el emperador para sus propios fines, ganándose la impopularidad del pueblo romano. Se propuso que su hijo Tiberio fuera el sucesor de Augusto,  y sus esfuerzos en ese sentido hicieron que adquiriera fama de mujer intrigante y hasta de envenenadora, que no hace entera justicia al relevante papel que desempeñó en la historia de Roma.  A esta opinión ha contribuido en los tiempos actuales la visión que de ella da Robert Graves en su novela “Yo Claudio”, en la que constituye uno de los personajes principales y es mostrada como ese personaje frío y calculador, que recurre a todo tipo de maniobras para alcanzar su objetivo, incriminándola en  múltiples envenenamientos, ninguno de los cuales ha sido finalmente comprobado.

Me gustaría dar otra visión de Livia, y está basada en los condicionamientos que existían para la mujer, y la postura que mantuvo ella en este sentido. Como era lo normal para las mujeres romanas de la época, no cabe concebir que tuviera una gran capacidad de decisión, se las consideraba siempre “menor de edad”, estando sometida a la autoridad y voluntad del marido que era técnicamente su dueño. Una precisión previa, la imagen que se ha dado tradicionalmente de Livia, está basada en los historiadores romanos antiguos, que siempre se regían por una intencionalidad política: criticar un régimen, el Principado, en el que las mujeres por primera vez en la historia romana se permitían opinar, maniobrar e influenciar en la política, hasta entonces coto privado de los hombres.

Recreación Roma siglo I

Según las fuentes clásicas, principalmente Suetonio y Tácito, se convirtió en consejera de su marido Augusto, logrando liberarse de la tutela legal y disponiendo libremente de su patrimonio, aunque su marido se convirtió en tutor de sus hijos. Posteriormente, sus intrigas para colocar a su familia en la línea de sucesión, y el hecho de que poseyera documentación privada de Augusto, Tiberio y otros miembros de la clase dirigente, lo que la convertía en una mujer peligrosa, la hicieron víctima de acusaciones de envenenamiento, la forma de asesinar, junto con la magia, considerada propia de mujeres. En consecuencia, empezaron a circular rumores que la involucraban en las muertes de Marcelo Agripa, de su propio hijo Druso, Lucio y Cayo Cesar, entre otros, aunque no hay constancia de cuanto hay de verdad y cuanto de difamación en ellos. Podemos sacar la conclusión de que Livia era un mujer que pensaba, daba órdenes a los hombres, como las disposiciones que adoptó a la muerte de su marido Augusto, y hasta llegó a convertirse en todo un símbolo público, por lo que muchos hombres de la época la consideraron una figura atípica y probablemente herética.

Familia romana

Hay otra faceta que considero positiva de esta mujer, su influencia en el desarrollo arquitectónico durante los años del principado de Augusto, en lo que la familia imperial tuvo una importante actividad constructora en la que Livia participó en la edificación de obras en su nombre. En el 7 a.C., cerca de la colina Opio, se erigió el “Pórtico de Livia”, adornado con obras de arte y jardines interiores; también promovió que en el Esquilino se construyera un mercado cubierto llamado macellum Liviae, inaugurado por Tiberio en nombre de su madre.

Casa de Livia en el Palatino

En la colina del Palatino aún se conservan los restos de la casa de Livia, y en ellos se puede distinguir el atrio, el vestíbulo y el “triclinio”, donde todavía se conservan las decoraciones y algunos frescos de gran prestigio. Durante los años 80 la casa estuvo abierta al público, pero en los 90 tuvo que ser cerrada ante el deterioro que causaban las visitas turísticas;.Los frescos pertenecen al período de la pintura pompeyana (siglo II a.C. – 79 d.C.), y concretamente al segundo estilo, denominado arquitectónico, que coloca columnas, entablamentos, ventanas figuradas con paisajes al fondo, etc.

También hay que mencionar la Casa de Livia de Prima Porta, en las afueras de  la ciudad junto a la Via Flaminia y a la derecha del río Tiber. Descubierta en el año 1598, hoy siguen las excavaciones en ese lugar. Las estancias estaban completamente decoradas con imágenes extremadamente naturalistas de árboles frutales, escenas de jardines, pájaros y animales. Se pueden visitar algunas habitaciones y contemplar en el Museo del Palazzo Massimo de Roma los frescos que contenía, ya restaurados.

Espero que con esta nota pueda apreciarse otra visión diferente, un poco más amable y, personalmente creo que es así, más ajustada a la realidad de la época, de esta mujer singular  que a pesar de la mala fama adjudicada,  no todas sus actuaciones fueron negativas. Esa es al menos mi opinión.

Anuncios

26 Responses to “Livia Drusilia”


  1. octubre 5, 2010 en 10:37

    Me ha dado un error cuando ya había escrito un mensaje fantástico Ernesto. Pues que me ha encantado cómo nos lo cuentas y cómo me ilustras acerca de esta mujer “adelantada” por lo que me parece a su tiempo. Un beso

  2. octubre 5, 2010 en 11:38

    Algunas veces me pregunto que visión de la mujer actual tendrán las generaciones futuras, si les llegará nuestra imagen tan adulterada como a nosotros nos ha llegado la de estas mujeres que vivieron hace tantos siglos.

  3. octubre 5, 2010 en 14:23

    Ernesto, me ha encantado leer tu punto de vista de esta parte de nuestra historia, con la cual coincido, no creo en una maldad tan malévola ni en una bondad tan generosa en los seres humanos que han delineado nuestra historia, creo más bien en matices que a través del tiempo han ido tiznando la realidad. Me ha gustado mucho esta entrega porque nos ayuda a pensar. Un abrazo.

  4. octubre 5, 2010 en 14:46

    Ernesto,me gusta tu manera de describir a Livia.Sacada del contexto de su época esta mujer hubiera podido desarrollar su talento en toda su amplitud, ser una afamada arquitecta. La casa de Livia es una maravilla, no sé si robarte, con tu permiso, una imagen y ambientar allí un escrito.
    Un abrazo,

  5. octubre 5, 2010 en 15:17

    Winnie “la primera! aunque te haya dado error el primer mensaje, tu comentario siempre es fantástico, y así lo valoro. Otro beso para ti.

    El paso del tiempo Senior citizen siempre desvirtua la realidad. cada época sólo puede entenderse en su justa medida en aquel contexto.

    Estamos totalmente de acuerdo Patricia, no creo tampoco en las verdades absolutas, no todo es blanco o negro, hay una enorme gama de grises, y debemos detenernos a valorarlos. Un fuerte abrazo.

    Anne, lo que acabo de decirle a Patricia sirve también patra tu comentario, los acontecimientos de una determinada época nos sulen llegar mediatizados por una serie de condicionamientos que consiguen darles el aspecto que interesa a quien los relata. Por supuesto que las imágenes, y todo lo que contiene el blog, está a tu libre disposición. Otroa gran abrazo.

  6. octubre 5, 2010 en 17:44

    Interesante retrato de una mujer marcada de manera negativa en la historia y literatura. otro punto de vista que completa la imagen de una mujer en un mundo difícil en esa época para las mujeres. Las imagenes son estupendas. saludos

  7. 7 pipermenta
    octubre 5, 2010 en 18:24

    ¡Que sorpresa, vecino! Veo que eres amigo de palabra y has hecho tus deberes. Yo creo que todo depende de quién cuente la historia, como siempre. En algunos casos del ánimo y en otros del morbo que pueda provocar cualquier vida. Al margen de cualquier juicio lo que si tengo claro es que debió de tener una vida bastante interesante y ajetreada. Qui´zas supo sacarle partido el conocer tantos detalles íntimos de los “grandes”. Sea como fuere, admiro a estas mujeres, que a su manera, trataron de igualarse a los hombres sin más armas que la astucia y la inteligencia.
    Una interesante exposición y unos deberes muy bien cumplidos.
    Mis cariños abrazos.

  8. octubre 5, 2010 en 19:19

    Tengo la suerte, viviendo en Italia, de haber visitado esos lugares testigos de la historia que nos traes y debo decirte que leerte fue como visitarlos nuevamente e imaginar los protagonistas viviendo su historia.
    Gracias Ernesto.
    Un abrazo.
    Leo

  9. octubre 5, 2010 en 21:22

    Mira por donde me has adelantado una clase de historia de Roma Antigua, el monográfico de este cuatrimestre que daré los miércoles, mañana el primero de ellos.

    Un abrazo: PAQUITA

  10. octubre 5, 2010 en 21:43

    Más felicitaciones sumadas a las anteriores, por ampliarnos los conocimientos con otra lectura, menos condicionada, sobre la historia de esta mujer y remarcando que se te lee fácil, fluido y apasionado en estos saberes que con tanta generosidad compartís Ernesto!
    Siempre con estas incógnitas sobre personajes se me vienen a la mente unos versos de una canción de Baglieto: “si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia…”

  11. octubre 5, 2010 en 21:59

    A causa de ese matrimonio de Livia con Augusto, que la obligó a divorciarse de su esposo al que amaba y a privar a Tiberio, el sucesor de Octavio Augusto, de su padre, aquél arrastró durante toda su vida una gran melancolía mezclada con rencor que le llevó a refugiarse en Capri.

    Las fotos son espectaculares y la información, como siempre, interesantísima.

  12. octubre 6, 2010 en 00:10

    Excelente. Gracias. Y muy atinada tu aprecicación sobre lo de Graves. Y creo que tuvo más que ver la adaptación de TV -donde se acentuó y exageró su rol- que el libro.

  13. octubre 6, 2010 en 09:15

    Minicarver, la verdad es que es difícil obtener una imagen real de las gentes y hechos de la antigüedad, ya que los vemos desde un contexto totalmente diferente, por eso hay que intentar situar a los personajes en su momento y las condiciones de la época. Gracias por tu visita y comentario. Un saludo.

    Piper, vecina, te lo debía, quedé en que prepararía una entrada sobre Livia y aquí está. Creo además que he intentado dar otra visión de ella, que últimamente se está produciendo al revisar la significación como mujer en una época de dominio absoluto del hombre. Otro abrazo enorme para ti, y ya sabes, siempre a tu disposición.

    Gracias Leo por tus palabras, yo también tuve el placer de recorrer algunos de esos lugares intentando visualizar lo que debieron haber sido en su momento. Abrazos.

    Vaya Paquita, me alegro que te haya servido de aperitivo a esas interesantes clases que vas a comenzar. Espero que las disfrutes. Otro abrazo para ti igualmente.

  14. octubre 6, 2010 en 11:29

    Claudia, lamentablemente como dice Baglieto “la historia la escriben os que ganan” por lo que nos suele llegar distorsionada; de ahí la necesidad de una labor de investigación en las fuentes directas, en los restos que hayan permanecido, y siempre teniendo en consideración el contexto en el que se desarrolló la historia. Agradecido por vuestro interés y la atención que prestais siempre a estas entradas. Besos.

    A pesar de que se presentó la unión como un enamoramiento del emperador hacia Livia, lo que realmente sucedió fue un acuerdo de intereses entre poderosos, Zambullida, como bien apuntas. Un abrazo.

    Ciertamente Adrián, muchas veces al novelar los hechos históricos, y la posterior adaptación al cine o la televisión, desvirtuan la realidad al incidir en aspectos que se consideran llamativos para la atención del lector/espectador.

  15. octubre 6, 2010 en 16:21

    Te felicito por este excelente trabajo, estimado Ernesto. Has retratado en él a una de las mujeres más poderosas e influyentes de la antigua Roma, a pesar de que en aquella época éstas eran apenas valoradas por sus relaciones con la familia, la propiedad o la propia imagen pública. Livia Drusilia, sin embargo, surgió como una de las mujeres más importantes de aquellos tiempos y tú lo has sabido contar con absoluto rigor.
    Un fuerte abrazo.

  16. 16 Niée
    octubre 7, 2010 en 05:17

    Ernesto, qué bien pasar por aquí y encontrar lo que nos habías prometido. Siento predilección por las figuras femeninas de la historia,notando que casi siempre aparecen “acompañando” a un hombre importante. Se me ocurre que no ha sido fácil ser mujer a lo largo de la historia, para empezar siempre se descuidó su educación, y si el carácter, la pasión, traicionaba al rol sumiso que siempre se esperó de ellas en un mundo de hombres las cosas seguro se complicaban.
    No me gusta victimizar a las mujeres, pero viendo el panorama actual en la que todavía podemos notar actitudes manipulatorias y discriminatorias, es posible entender que en otros tiempos hicieran uso de todo tipo de recursos para obtener seguridad, posición y poder. Fuera de esos objetivos, no creo que tuvieran conciencia de su propio valor como persona inteligente y libre, eso sólo lo da la educación y si esta existía solía ser un instrumento que reproducía el modelo social, político y cultural que construían precisamente hombres.
    Leyendo un artículo sobre el currículum femenino en un estudio histórico, vi que a los hombres se les enseñaba Educación Cívica y a las mujeres no, a ellas se les enseñaba puericultura y Economía Doméstica, estamos hablando de la década del 50 aproximadamente.
    La figura de Livia resulta interesante, una cierta reputación de practicante de magia podía ser un poderoso escudo en tiempos supersticiosos y peligrosos, ser temida antes que ser nadie, era una alternativa. Su gusto por las artes también da indicios de una disposición hacia los valores estéticos y de cierto refinamiento del espíritu. Por último, tener el interés y lograr alguna independencia económica y autonomía, da indicios de lucidez e inteligencia. Con esos antecedentes, temo que fuera posible que envenenara a más de alguien. Es un método refinado, discreto, y nunca fallaba.

    Mil gracias, Ernesto, me encanta la historia y disfrté mucho la lectura.
    Un abrazo,

  17. octubre 7, 2010 en 08:21

    Interesante post, Ernesto, de una mujer marcada.

    Un beso.

  18. octubre 7, 2010 en 08:37

    Que interesante tu articulo dedicado a “la Mala” de “Yo, Claudio. Que atractivas son siempre tus entradas en Testigo. Siempre aprendo algo y me hace pensar sobre lo que dejas escrito. Gracias por ello.
    Un saludo!

  19. octubre 7, 2010 en 11:16

    Interesante lección de historia que anula muchos mitos creados por los americanos para sus películas.

  20. 20 Concha Huerta
    octubre 7, 2010 en 14:01

    me alegra conocer más en profundidad a esta mujer sin duda sobresaliente hace dos mil años. Tienes razón que la imagen que tenía estaba asociada a la del personaje de Yo, Claudio. Licencias de la literatura. Pero imagino que tiene más interes literario construir a una harpía que se dedica a envenenar a quien se cruza en su paso que retratar a una mujer inteligente como la que tu nos presentas. Un saludo

  21. octubre 7, 2010 en 15:01

    Luis, creo que aparte de las manipulaciones que pudiera realizar para conseguir asegurar a su hijo como emperador, que no puede ni debe descartarse, la figura de Livia se distorsionó principalmente por la visión de los historiadores clásicos, siempre al servicio de la clase dominante, y por el hecho de que en la época el papel de la mujer debía de ser de sometimiento a los deseos de las familias y de los hombres, los que tenían la condición de “pater familia”. Me alegro que te haya resultado interesante la entrada. Otro abrazo para ti.

    Lo pediste un domingo Niée, y me comprometí a hacerlo, o sea que está elaborado para ti y para Piper que se unió a tu idea. Tienes razón en el sometimiento en que se ha tenido a la mujer a lo largo de la historia, y que desgraciadamente aún pervive en muchas sociedades y culturas. Por eso es necesario una revisión de la educación, que desde la infancia se enseñe que la discriminación es un mal y no tiene ni base ni sentido alguno. Y personalmente creo que no es simplemente un problema de “machismo” por parte del hombre, sino que hay casos en que es la misma mujer la que asume ese papel que se le adjudica y, en alguna medida, llega a justificarlo. Es necesario una igualdad real que debe comenzar desde los primeros momentos de formación de las personas. Un fuerte abrazo.

  22. octubre 7, 2010 en 15:06

    A mi me ha resultado muy interesante descubrir cosas sobre esta singular mujer, María. Un placer que te haya resultado interesante a ti también. Besos.

    Javi, amigo, insisto en lo que le he dicho a María, yo también he disfrutado preparándo la entrada y a mi vez he aprendido sobre Livia. Gracias a ti siempre. Saludos.

    Las películas y las novelas Sgt, Pepper, muchas veces distorsionan los hechos reales, hay que tener en cuenta que su objetivo es entretener. Un saludo.

    Concha, siempre que alguien ha roto moldes, o se ha mostrado superior a lo tradicionalmente establecido, se la intenta denostar. En este caso viene de lejos, de los historiadores clásicos de la época. Saludos.

  23. octubre 7, 2010 en 16:01

    las leyes y la sociedad romana eran profundamente patriarcales. De hecho, son el ejemplo más consumado del patriarcado, donde se realiza en su máxima perfección, amparado en leyes escritas. En ese contexto, si una mujer adquiere poder, se empodera, que dice el feminismo, entonces el patriarcado tiene varios modos de controlarla, incluida la violencia física; pero si esta no está permitida y la mujer es un poder en la sombra o una mujer lo bastante inteligente y fuerte para sobrevivir en un mundo de varones, entonces las armas son la ridiculización y la demonización. Hay muchos ejemplos en la historia, y Livia es uno más.
    Qué casualidad que para ilustrar mi “jardín paraíso” haya elegido una parte de un mural de la Casa de Livia, del mismo que tú sacas aquí.
    Un abrazo.

  24. octubre 7, 2010 en 18:54

    Una incursión histórica, estimado Ernesto, en donde nos afloras con una gran investigación de un personaje un tanto desconocido.
    En aquella época, la mujer sólo procedía -en público- y en contadísimas ocasiones (no olvidemos, que hoy día, existen -todavía- países en donde la mujer es vilipendiada y masacrada por unos poderes públicos cubiertos de terror).

    Leer la historia de Livia me ha hecho recordar la de otra gran personaje de la historia romana, Mesalina. Recuerdo perfectamente la serie “Yo Claudio”. Creo que, una de las mejores series históricas de la televisión. Y por supuesto, la inteligencia y el comportamiento de Claudio (a pesar de que lo tomaban por tonto) es una de las claves en la historia de aquella civilización tan importante.
    Y es que, si hoy nos comunicamos en nuestro riquísimo y excelente idioma, en español, lo es gracias a aquellas personas que vinieron de Roma. Y por supuesto, Livia fue y es un referente histórico.

    Por cierto, en España tenemos un enclave (dentro de territorio francés) llamado Llivia. No sé si tendrá algo que ver con Livia. Me gustaría conocerlo.

    Salud y un abrazo.

  25. octubre 7, 2010 en 20:59

    Fuensanta, coincido totalmente con tu opinión que viene a enriquecer la entrada,la subordinación tradicional de la mujer es algo que dede erradicarse de una vez por todas, aunque desgraciadamente sigue existiendo en cierta medida. Efectivamente el fresco es una casualidad, pero no debe exytañarnos, es cuestión de sensibilidad ante el arte.
    Abrazo enorme
    Por cierto, quería señalarte que cuando estuve preparando las entradas sobre el Cantón de Cartagena, me encontré con una biografía escrita por tu padre sobre Antonete, el Héroe Liberal; por supuesto quedó citado en la bibliografía.

    Toni, te agradezco, igual que a Fuensanta, tu aportación al tema, que me parece enormementye acertada. En cuanto al enclave gerundés de Llivia, que por cierto durante la Guerra Civil se mantuvo fiel a la República hasta febrerpo de 1939, he estado buscando algún dato sobre su etimología. Al parecer, la tesis más extendida es que originalmente se llamaba Kerre, en referencia a sus primeros pobladores, los ceretanos. Posteriormente, siendo ya territorio romano, estos cambiaron el nombre por el de Iulia Lybica, de donde derivo Liviae.
    Salud y un fuerte abrazo, amigo.

  26. 26 Yosoy
    agosto 28, 2012 en 06:38

    Tu artículo está hediondo a feminismo “progre”, fanático y trasnochado. Try harder.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Gin Tonic Dream

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 580,446 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: