28
Sep
10

Moda 1920

Recordareis que antes del verano publiqué una entrada sobre la publicidad en las revistas de Blanco y Negro del año 1920. En los comentarios quede emplazado para colgar otra sobre la moda en el mismo año, y como hay que cumplir lo que se dice aquí os dejo una muestra acerca de la misma. Espero que os guste, prestar atención a los textos de pie de foto..

Figurín de la izquierda:

  1. BONITO “DESHABILLE” DE GASA CELESTE PLEGADA A MÁQUINA CON FAJA DE “TISSU” MARRÓN Y PLATA, MODELO DE LA CASA BERTHE HERMANCE. (FOTO HENRI MANUEL)
  2. TRAJE DE BODA HECHO CON “CHARMEUSE” BORDADA EN PLATA. eL VELO DE ENCAJE ES CORTO Y NO CUBRE LA COLA. MODELO DE LA CASA FLAVENOT. (FOTO H. M. TALMA)

Figurín de la derecha:

  1. “TOILETTE” DE RASO NEGRO Y CAPA DE “TAFFETAS” CUBIERTA DE ENCAJE, CON CUELLO DE PLUMAS Y CINTAS DE TERCIOPELO.MODELO DE MADELEINE ET MADELEINE. (FOTO H. MANUEL)
  2. TRAJE DE PAÑO”CHAUDRON” CON CUELLO ALTO FORRADO DE BLANCO. SOMBRERO DE TERCIOPELO NEGRO Y PLUMA “CHAUDRON”. MODELO FRANKLIN SIMON AND C.º FOTO UNDERWOOD)

En el Hipódromo:
  1. BONITO TRAJE DE PAÑO AZUL MARINO CON BANDA DE SEDA ORIENTAL Y CAPA CORTA PLEGADA ACORDEÓN. MODELO DE LA CASA DORAT. (FOTO HENRI MANUEL)
  2. HERMOSO ABRIGO DE COLINSKY CON BANDAS A DISTINTO PELO, PRIMOROSAMENTE COMBINADAS; EL FORRO, EN DOS TONOS, ES DE RASO. MODELO FROUCHTMAN (FOTO HENRI MANUEL)
Trajes para muchachitas:
  1. EL PRIMER TRAJE DE SEÑORITA QUE SE HACEN AHORA LAS MUCHACHAS ES SIEMPRE NEGRO, SIN DUDA PARA DARSE CIERTA IMPORTANCIA DE PERSONAS RESPETABLES. ÉSTE, DE “TAFFETAS” CON FLORES BORDADAS EN EL CUERPO, ES UN MODELO DE LA CASA JOVE. (FOTO HENRI MANUEL)
  2. POR EL CONTRARIO, LA PRIMERA “TOILETTE” DE BAILE DEBE SER BLANCA, Y NINGUNA NOS PARECE TAN A PRO`PÓSITO COMO ÉSTA, DE TUL BORDADO SOBRE TUL LISO, CON FLORECITAS ROCOCO, CREADA POR LA CASA SOVAERTS PARA SU ÚLTIMA COLECCIÓN. (FOTO H- M. TALMA)

Nuestros sombreros:

  1. SOMBRERO DE PAÑO-FIELTRO BLANCO GUARNECIDO DE ENCAJE NEGRO Y CINTA DE “FAILLE”. MODELO ALPHONSINE (FOTO HENRI MANUEL)
  2. GRAN SOMBRERO DE TERCIOPELO AZUL CON ALITAS DE FANTASÍA EN DIVERSOS COLORES. MODELO LUZY WHITW (FOTO H- M- TALMA)
  3. SOMBRERO CON EL ALA CUBIERTA DE GASA Y APLICACIONES DE TERCIOPELO CON CORDONES. MODELO DE LA CASA TIBURCE (FOTO H. M. TALMA)
  4. SOMBRERO DE “TISSUE” MARRÓN ORO Y NEGRO, SIN ADORNO ALGUNO. CREACIÓN DE LA CASA GERMAINE (FOTO H. M. TALMA)
  5. SOMBRERO DE FIELTRO MARRÓN CUBIERTO POR AMPLIO VELO DE TUL CON GRECA BORDADA EN ESTAMBRE. MODELO BLANCHE VIAL (FOTO H. M. TALMA)

Sombreros de invierno:

  1. TRICORNIO MUY PRONUNCIADO DE FIELTRO DE SEDA CON UNA FANTASÍA DE PLUMA SIN RIZAR. MODELO MARCELÉ SIMON (FOTO H. M. TALMA)
  2. SOMBRERO DE FIELTRO CON LA COPA FLEXIBLE, SIN NINGÚN ADORNO Y GRAN VELO FLOTANTE. MODELO DE LA CASA SUZY WHITE. (FOTO H. M. TALMA)
  3. SOMBRERO DE TERCIOPELO “CHIFFON”, “BEIGE” OBSCURO CON UNA FLOR DE CUERO SOBRE EL ALA. MODELO DE LA CASA DOLLY FREEN. (FOTO HENRI MANUEL)

Y para terminar, os dejo unas fotografías correspondientes a dos actos sociales diferentes, una boda y unos juegos florales, para que podais apreciar la moda imperante en estos acontecimientos de especial importancia.

Fuente: Diversos ejemplares de la revista Blanco y Negro del año 1920.

Anuncios

26 Responses to “Moda 1920”


  1. septiembre 28, 2010 en 11:21

    En dos palabras: IM PRESIONANTE jaja
    Los gorros y sombreros lo mejor porque hoy en día como se lleva de todo,…los podrían reciclar..jaja
    La foto de boda del periodista no tiene desperdicio.
    Besos ernesto

  2. septiembre 28, 2010 en 12:18

    No soy un apasionado de moda pero, viviendo en Italia, es imposible no escuchar comentarios de moda, hasta en los noticieros de la televisión pública dedican enteros reportajes a las semanas de la moda, como en estos momentos, que se esta celebrando en Milán. Te preguntarás por qué esta introducción?. Pues, porque hace media hora, en uno de esos reportajes, decían que regresa la moda de los años 20, que como cada año la moda en su carácter cíclico va a rescatar lo mejor de la moda del pasado modernizándola y adaptándola a los tiempos modernos. Viendo estas fotografías con las descripciones a pie de página(alguna son extremamente simpáticas como “TOILETTE” DE RASO NEGRO) noto che no tienen nada que ver los vestidos de entonces con estos actuales, al contrario de lo que refería el periodista pero siendo ignorante en materia de moda les dejo algunas de las imágenes que hacían ver para demostrar la tesis del regreso a los años 20.

    Ha sido un placer leerte, amigo Ernesto.
    Un abrazo.
    Leo

  3. 4 Concha Huerta
    septiembre 28, 2010 en 18:58

    Que imágenes más divertidas que me trasladan al algún de fotos de mi abuela. Los años 20. Aquellos años dorados donde las gentes vivían sin pensar en un futuro terrible, depresión del 29, dos guerras mundiales. No creo que haya había otro tiempo más desenfadado que este. Tienes razón los pies de las fotos son hilarantes: deshabille, toillete de raso, tricornio muy pronunciado… Que aspecto tan elegante el de los figurines y que buenas carnes, no como ahora sifilíticas por dictaduras de la moda moderna. Gracias por compartirlos.

  4. septiembre 28, 2010 en 19:43

    Muy bueno tu trabajo Ernesto!! Cuánta producción y solemnidad…era un acontecimiento sacarse una foto en esas épocas!…Mucha razón con tus comentarios!! yo recuerdo que en alguna oportunidad he usado una prenda de encajes de esa época, de una tía abuela, que originalmente formaba parate de un vestido…todo vuelve, así que a pepararnos!

  5. septiembre 28, 2010 en 20:22

    Me encantan los figurines antiguos, sobre todo si se acompañan de sombreros ¡Soy una fanática de los sombreros! Los luzco en invierno y en verano, para asombro de mis paisanos. Lo que más me ha gustado ha sido lo de “deshabille”. Ya lo había oído. Pienso hacerme con uno.

  6. septiembre 28, 2010 en 21:06

    Qué bonitas, las imágenes.
    Deliciosas, esas damas.
    Las he mirado absorta …como las fotografías de boda de mis abuelos, o la comunión de mi madre.

    Saludos.

  7. septiembre 28, 2010 en 23:07

    Muy divertidas las fotos. Dos cosas a destacar: las muchachitas no parecen demasiado muchachitas y el cura no ha cambiado nada en la actualidad, que todavía hay algunos con sotana. Por ellos no pasa el tiempo…

  8. septiembre 29, 2010 en 08:05

    Ernesto, tu entrada, entre tantos “chiffons”, “faille”,”taffetas” y “charmeuse” huele a polvos de arroz y a violeta. Como abrir el baúl de la abuela, un placer lleno de reminiscencias misteriosas. Gracias.
    Un abrazo,

  9. septiembre 29, 2010 en 10:38

    jajaja, es buenísimo. A mí tb me gusta coleccionar fotos y revistas antiguas. La enorme distancia recorrida en el lenguaje cotidiano, el que utilizamos y hacemos evolucionar día a día, donde se ve mejor es en este tipo de textos, los de los periódicos y revistas de la época, no en la “gran” literatura. Ésta queda para la eternidad, pero para comprobar el cambio cotidiano hay que venir aquí. Enternecedoras algunas expresiones. ¡Qué entrada tan curiosa y sorprendente, Ernesto! (como siempre, por otra parte).
    un fuerte y luminoso abrazo 🙂

  10. septiembre 29, 2010 en 14:47

    Curiosas esas muchachitas con sus primeros trajes. Pero lo que más me ha gustado es la “corte de amor” en los juegos florales de Chiva.

  11. 12 bett
    septiembre 29, 2010 en 18:40

    hola ERnestooooo que fabuloso lo que has publicado, como siempre sorprendiendonosssssss una alegría enorme estar acá en tu blog, es como estar en casa..un abrazo desde los Buenos Aires, extrañando también la querida Madrid, como siempre el corazón part’io no se puede estar en dos ciudades a la vez….

  12. septiembre 29, 2010 en 19:18

    Querido Ernesto: Cada vez que veo esos “figurines” me acuerdo de las revistas que guardaba mi abue. Un hermoso recuerdo que tengo en la memoria de mi corazón. Mil gracias.
    Ahora te enlazo en mi blogroll.
    Un abrazo

  13. septiembre 29, 2010 en 19:25

    Me encantan los sombreros, Ernesto, en los últimas temporadas me he comprado más de uno, desde luego no tan sofisticados, no no, no me atrevería. Los sombreros tienen que resguardan de los fríos y de los calores, y para mí, permiten una cierta discreción-protección interna siendo externamente lo cotrario, una marca de identidad muy evidnete. Que me gustan, vamos. MUy bonito el post, amigo

  14. septiembre 29, 2010 en 21:58

    Los sombreros son realmente glamurosos Winnie, y estamos de acuerdo, la foto de boda es todo un poema, no ya simplemente por la vestimenta, sino por las posturas y las caras de los retratados. Besos.

    Leo, como habrás visto aunqeu vuelva la moda de los años 20 está muy alejada de la de leéoica. Muy buenas las imágnenes que nos ofreces, gracias. Un abrazo.

    Con razón se les considera los “felices” veinte, y los pies de fotos son dignos de todo un estudio, no me dirás que no utilizaban términos rimbombantes y con sabor francés, era lo chic del momento. Ah¡, y como bien seññalas, señoras de buenas carnes. Un saludo.

    Claudia, me alegro de que te hayas entretenido, ahora no veo yo estos ropajes para el metro actual o los autobuses urbenos, iban a resultar pelín incómodos. Te imaginas 4 señoras con esos sombreros en un ascensor?. Besazo.

  15. septiembre 29, 2010 en 22:06

    Zambullida, los sombreros es cierto que tienen su encanto. Y lo de hacerte con un “dehabille” te puedo dar pistas, en el Rastro hay tiendas que tienes ropa de verdad de aquellos años. Suerte y si al final lo consigues, queremos foto. Un abrazo.

    Nos ponen una sonrisa emotiva Tesa, son una delicia y nos hacen olvidar otras cosas más desagradables. Saludos.

    Senior citizen, estaban bien comidas las muchachitas y un poco pasadas ya para casaderas. Y en cuanto al cura, hoy mismo he visto en Madrid dos monjas con tocas de la épooca, poco cambian ciertamente.

    De vez eb cuando es bueno subir al desván Anne, y abrir baules y rescatar viejos albumes de fotos. Me ha gustado lo del olor a arroz y violetas. Abrazos.

  16. septiembre 29, 2010 en 22:15

    Mluz, soy un verdadero recolector de revistas, periódicos y las cosas más peregrinas del pasado, y creo al igual que tu que es la mejor forma de aprender y conocer sobre épocas pasadas. Me alegor que hayas disfrutado. Otro abrazo enorme para ti. Por cierto habrás visto que Bett vuelve al barrio aunque sea desde su Argentina.

    Los juegos florales eran todo un espectáculo Sgt. Pepper, tal vez un día publique la crónica de uno de ellos. Saludos.

    Bett¡¡¡¡ que alegría volverte a tener en casa, aunque sea desde la tuya. No tengo que decirte que aquí, en nuestro Madrid siempre te esperamos, y te advierto que si tardas en visitarnos de nuevo, tendremos que ir allá, ya sabes que es mi asignatura pendiente. Un besazo y quiero ya ver tus obras en el barrio.

    Chrieseli, gracias por tu visita y poor enlazarme, de cuando en cuando hay que volver la vista atrás y recordar todo lo que es importante para nosotros. Otro gran abrazo, amiga.

    Compartimos el gusto por los sombreros Pilar, y además me gustan desde el punto de vista práctico, proteger del calor o del frío. Besos.

  17. 18 Anele
    septiembre 30, 2010 en 00:25

    Tu entrada Ernesto me ha recordado a Toulouse-Lautrec, murió antes pero a mí me ha venido a la mente.

    Guiño, beso.

  18. 19 Niée
    septiembre 30, 2010 en 03:29

    Ernesto,genial la idea de compartir estas curiosidades, muy divertido. La serie de sombreros me entretuvo especialmente, tengo debilidad por los sombreros, ojalá la veleidosa moda no los hubiese desterrado al pasado. Bien por el artículo, chapeau!
    Besos

  19. 20 pipermenta
    septiembre 30, 2010 en 10:02

    Un diez por esta entrada, vecino. Me fascina esa época dudosa, revolucionaria, romántica y rompedora. La moda habla mucho de quienes vivieron cada momento. Cómo todas las féminas, yo también recuerdo el baúl de mi abuela, repletito de misterios y sorpresas. Sombreros y encajes de fantasía. Pasados de moda, pero fieles postales de un mundo diferente en continuo movimiento.
    Una maravilla las fotos.
    Encantada de pasar por esta fascinante pasarela.
    Mis otoñales saludos.

  20. septiembre 30, 2010 en 18:15

    Interesante ver los conceptos de la moda en el pasado. algunos de estos se retoman al presente y los vemos en las pasarelas actuales. pero más allá de la moda dejan ver un estilo de vida y el momento de una época. Saludos

  21. septiembre 30, 2010 en 20:48

    Anele, la verdad es que los modelos presentan un cierto aire decadente que permite evocar el París de finales del siglo XIX. Beso.

    Los sombreros, sobre todo los femeninos, tienen un aire especial y suelen ser una prenda agradable en la mujer con independencia de la época. Y por si fuera poco, ptoregen del sol en verano y del frío los inviernos. Besos para ti.

    Es cierto Piper, el hurgar y rebuscar en los desvanes es una maravilla, y nos proporciona una imagen de las épocas pasadas. Me alegro que te haya gustado la entrada, vecina. Un abrazo.

    Minicarver, es lo mismo que ocurre con las fotografías antiguas, es como asomarse a un pasado ya lejano y apreciarlo en toda su realidad. Saludos para ti también.

  22. octubre 2, 2010 en 11:47

    Me encantan las fotos antiguas. Y me encanta ver cómo se vivía y vestía antes. Me recuerdan a las fotos antiguas de la familia 🙂

    Besos

  23. octubre 2, 2010 en 18:23

    Es una forma de conocer el pasado Nanny, ahí está su encanto. Besos.

  24. 26 cynthia
    febrero 12, 2013 en 19:33

    Adoro esas imágenes… tengo miles de revistas Blanco y Negro, desde el año 1915 hasta fines de los 30… Eran de mi bisabuela paterna, las he leído tantas veces… y no me canso, amo esa época. Vivo en Argentina, besos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,169 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: