20
Sep
10

El Cantón de Cartagena (y 3)

El Cantón de Cartagena duró 185 días, en los que la ciudad se convirtió en el centro de atención mundial y en la qué, aparte de los hechos militares de lucha entre los revolucionarios y el ejército centralista, se producirán una serie de actividades políticas y sociales, entre las que podemos destacar las siguientes:

Gobierno cantonal

A la Junta Cantonal de los primeros momentos, presidida por el cartagenero Pedro Gutiérrez, sucedió el Gobierno Provisional presidido por el general Contreras, con Antonete ostentando el cargo de ministro de Ultramar, y Roque Barcia, la presidencia. Pronto surgieron reservas y roces entre los dirigentes cantonales, y para solucionarlas se crea un híbrido por fusión del Gobierno y la Junta, que se conocerá como Junta Soberana de Salvación Pública, que finalmente complicará aún más las complicaciones y dificultando el funcionamiento de los servicios, abastecimiento, sanidad, orden público, etc.

Roque Barcía (presidente Gobierno Provisional)

Programa del Cantón de Cartagena

La Junta Soberana establece en una Proclama, dada el 1 de octubre de 1873, las siguientes medidas: instrucción gratuita, obligatoria y elemental, prohibición de la enseñanza religiosa, confiscación de los bienes de las asociaciones religiosas y confiscación de los bienes adquiridos por herencia y con origen de gracia y donación real, tales como vinculaciones, mayorazgos y capellanías, entre otros. Todos ellos pasarían a ser propiedad colectiva del Cantón.

Acuñación de moneda propia

Para sufragar y mantener los gastos derivados de la sublevación, se decidió acuñar moneda propia. Para ello, se amnistió a todos los condenados por moneda falsa que cumplían condena en el penal de Cartagena, si se comprometían a colaborar en la elaboración de los cuños y en la acuñación de las piezas. La plata que se necesitaba procedía de la extraída en las minas de Mazarrón y de objetos  que fueron  incautados. Las nuevas monedas, con una Ley superior en 25 milésimas más que las oficiales, mayor tamaño también para las del mismo valor facial, y un peso superior. La acuñación se realizó en el Arsenal de Cartagena utilizando máquinas para estampación para útiles de barcos. Las monedas no llevaban figura alguna, sólo inscripciones.

Duro cantonal                                                       Dos pesetas Cantón

Diario oficial

Durante los meses de Gobierno federal en Cartagena, aparece El Cantón Murciano, diario oficial de la Federación.  Comienza a publicarse el 22 de juñio de 1873, impreso en Cartagena, al precio de dos cuartos cada número. Su primer director fue Antonio de la Calle, y posteriormente Roque Barcia, quien ya había dirigido antes en Madrid Justicia Federal. Normalmente, el periódico estaba formado por cuatro páginas a cuatro columnas. formato habitual en los diarios de la época, y su contenido era exclusivamente de información oficial, no conteniendo anuncios ni otras noticias. El último número que se conserva es el del 24 de noviembre de 1873.

El Cantón en la prensa gráfica de la época

Los acontecimientos de Cartagena provocaron una enorme atención en los medios de la época. La prensa nacional y extranjera, tanto la de información como la satírica, dedicaron amplios espacios a reflejar estos acontecimientos, publicando precisos grabados, entre otras noticias, sobre los hechos, escenarios y personajes cantonales. Entre las revistas que trataron gráficamente el tema, podemos citar dos magazines, “La Ilustración Española y Americana” y “Le Monde Ilustré”, y tres satíricas, “La Flaca”, “La Campana de Gracia” y “El Pirata”.

.

Sitio de la ciudad de Cartagena, rendición y fin del Cantón.

Desde primeros del mes de agosto, el gobierno de la República pondrá sitio a la ciudad de Cartagena con el fin de sofocar el movimiento cantonalista; las tropas, al mando del general Martínez Campos, sitian la ciudad y comienza una situación de asedio y bombardeos que continuará hasta la toma definitiva de la plaza. El cerco a que será sometida presenta una especial crudeza, principalmente durante los dos últimos meses, destacando la intensidad bélica por parte de las tropas sitiadoras, cuyos bombardeos indiscriminados originan numerosos desperfectos y desgracias en la población. Los sitiados, por su parte, ofrecerán una verdadera defensa numantina a pesar de su inferioridad técnica. Otra muestra de la ferocidad de la contienda la encontramos en la amenaza de demolición a cañonazos de los molinos de harina que proporcionan el trigo a la ciudad sitiada, y el bloqueo por una guardia de voluntarios de la República con el fin de impedir el paso de comestibles.

Bombardeo de Cartagena

Dentro del Cantón hay que señalar que, a pesar de ser una plaza sublevada y sometida a bloqueo militar, y sufriendo un duro bombardeo con artillería, se mantuvo el orden interno y funcionaron todos los servicios civiles y militares. No se permitieron desórdenes ni saqueos, manteniendo su funcionamiento normal los hospitales, teatros y servicios municipales. Pero la situación política empieza a sufrir cambios con el cerco; el grupo de Barcia, más tibio con el movimiento, empiezan a intentar buscar la salida a cualquier precio, influenciados por el ofrecimiento del Gobierno Central a los militares sublevados de otorgarles el perdón y un destino en ultramar. Ante ese clima de entreguismo y la traición de algunos militares, hasta entonces fieles al Comandante Antonete, éste, un día antes de la entrada de las tropas del General Dominguez, llega a detener a los miembros de la Junta Soberana, incluido el propio Barcia.

Entrada tropas centralistas en Cartagena

A los seis meses de la proclamación del Cantón, el día 12 de enero de 1844, el general López Dominguez consigue finalmente la rendición,  las tropas a su mando entran en la ciudad después de que ya se hubieran hecho con algunas de las baterías que protegían el puerto y contarán con el apoyo de los barcos centralistas bombardeando también. Cartagena está prácticamente destruida, ha caído la catedral, ha caído el Ayuntamiento, miles y miles de viviendas ya no existen, el Parque de Artillería ha sido volado.

Ante la pérdida de la ciudad, Antonete, acompañado de su hijo herido, logra escapar a tiro limpio y huir embarcado en la Numancia, con más de mil fugitivos a bordo, y rompiendo el bloqueo del puerto por las fragatas Carmen y Victoria, se dirige a Orán. Allí serán detenidos por las autoridades francesas, internando a Contreras y Gálvez en dicha ciudad y distribuh¡yendo al grueso de evadidos por fortalezas, campos de concentración y presidios. Mientras, en España se encausó a Antonete por los delitos de sedición y rebelión entre otros, siendo condenado a la pena de muerte. En 1891 sería indultado al ser restaurado Alfonso XII, volviendo a su Torreagüera natal. No obstante, volvería a protagonizar nuevas sublevaciones en 1896.

Huida de los insurgentes tras la caída del Cantón

Con esta tercera entrega doy por terminada la serie sobre este hecho, que daría para muchísimo más teniendo en cuenta la cantidad de factores que tuvo, lo que significó en si mismo, el impacto que tuvo en el desarrollo de la Iª República, la represión posterior y la recuperación y rehabilitación de la ciudad.

.

Fuentes consultadas

A título meramente enunciativo,ya que realmente he consultado otras muchas fuentes, os dejo una nota de algunas de ellas, pidiendo disculpas a los que se me haya pasado citar, especialmente a algunas de las páginas web visitadas en busca perincipalmente de imágenes.

Arroyo Cabello, Mª del Socorro, La Prensa murciana en el sexenio revolucionario (1868-1874)

Molina Martínez, José Luis, El Cantón murciano, hecho romántico en el realismo

Muñoz Barberán, Manuel, Antonio Gálvez Arce (Antonete). Héroe liberal (1819-1898)

Pérez Castro, Antonio, Levantamiento cantonalista

Ribbans, Geoffrey, El Cantón de Cartagena en Sender y Galdos

Victoria Moreno, Diego, La represión pública durante y después del Cantón Murciano

Páginas web:

http://www.artehistoria.jcyl.eshttp://www.cartagenaantigua.eshttp://www.ciere.orghttp://www.fdomingor.jazztel.es –  http://www.intercentres.cult.gva.eshttp://www.jarique.comhttp://www.partidocantonal.comhttp://www.regmurcia.com

© Ernesto Cruzado Catalán

Anuncios

13 Responses to “El Cantón de Cartagena (y 3)”


  1. septiembre 21, 2010 en 12:24

    Has hecho un óptimo trabajo de búsqueda y lo has amalgamado en modo eficaz, capaz de involucrar en la lectura a quien pasa por tus páginas, Ernesto, como te he dicho antes, ojalá en las escuelas supieran contar y enseñar la historia, seguramente hoy se repetirían muchos menos errores que ya se han cometido en pasado.

    • septiembre 21, 2010 en 12:29

      Gracias por haber hecho que conociera esta parte de la historia.
      Un abrazo.
      Leo
      PD:
      El Comentario sale dividido a mitad porque, pinchando envio en el teclado, el primer comentario partió automaticamente.

  2. septiembre 21, 2010 en 13:21

    Impecable Ernesto! Me sumo a Leo en el agradecimiento por contarnos a los que no conocíamos esa parte de la historia de tu país con tanta precisión, claridad y rigor investigativo. Un beso grande!

  3. septiembre 21, 2010 en 18:05

    Una crónica rigurosa y muy bien relatada, amigo Ernesto. Te quedo muy agradecido por haber dado a conocer, a través de tu excelente blog, este episodio de la historia de España tan olvidado en nuestro país.
    Un fuerte abrazo

  4. septiembre 21, 2010 en 21:50

    Desde la primera entrega ya se preveía que la serie iba a ser buena, pero con esta se han cumplido sobradamente las expectativas. Mi enhorabuena, ha sido un trabajo excelente.

  5. septiembre 22, 2010 en 08:18

    Una serie excelente de acontecimientos poco conocidos, gracias al presente podemos conocer retales de nuestra historia poco comentados. Una labor loable Ernesto.

    Un abrazo

    PD Recuerdo las monedas de dos pesetas y de dos pesetas y cincuenta céntimos. Con un duro pasaba toda la tarde del domingo.

  6. septiembre 22, 2010 en 08:36

    Leo, cuando aquí estudiabamos Historia en el colegio (en mi caso hace mucho tiempo) la forma de enseñarnos hacia que fuera algo insufrible, una larga lista que había que memeorizar de nombres, hechos y fechas, por supuesto, pasada bajo la rígida censura de la época que insistía en que aún eramos “un imperio”. Posteriormente, los que teniamos la curiosidad por conocer nuestro pasado real, y gracias a algún profesor atípico y rompedor que nos daba pistas, empezamos a conocer otra historia. Por eso intento que se vea que es posible conocer cosas sin que sea aburrido, es más, que se llegue a convertir en algo agradable, y sin luego se despierta el interés oues mucho mejor. Vaya rollo que me ha salido, amigo, cómo verás me pongo a hablar y no paro. Te agradezco tus palabras y te envío un abrazo.

    Todo lo que le he dicho a Leo sirve igualmente para contestarte Claudia. Si quiero insistir en que el trabajo realizado lo es, realmente, cuando hay personas como vosotras que lo apreciaís y valoraís. Muchas gracias por ello a todos los que lo haceis posible. Otro besazo para ti.

    Tienes razón Luis, es uno de los hechos menos conocidos de nuestra historia, prácticamente es en el ámbito local donde más se sabe acerca de él. La verdad es que fue un tema que siempre molestó por lo que tuvo de rompedor, de idealsimo y de ir contra la ortodoxia polìtica e ideológica. Un fuerte abtrazo, amigo.

  7. septiembre 22, 2010 en 08:53

    Muchas gracias por tus amables palabras Senior citizen, como ya he apuntado antes, sois vosotros en gran medida quienes me animais a hacer estos resúmenes dadas vuestra acogida. Saludos.

    Eduard, precisamente de eso se trata, de intentar dar una mínima visión de hechos poco conocidos, y que generalmente no son recogidos como se merecen por ser algo molestos. De hecho, puedo señalarte que yo descubrí y me interesé por este tema, no en los manuales de historia sino al leer Mr. Witt en el Cantón, del “molesto” Sender, allá por los todavía grises principios de los setenta. También recuerdo yo aquellas monedas de duro y demás.
    Gracias por tu comentario, un abrazo.

  8. septiembre 22, 2010 en 11:23

    Ernesto, me quedo abrumada por el trabajo de investigación y recopilación que te debe de suponer la publicación de esta clase de historia. Gracias por el esfuerzo.
    un abrazo,

  9. 11 Concha Huerta
    septiembre 22, 2010 en 18:01

    No sabes lo que te agradezco esta lección de nuestra historia reciente, la exposición tan amena y las imagenes que me hacen un poco más sabia. Que suerte tenemos con tantos regalos que nos haces. Un saludo

  10. septiembre 22, 2010 en 21:38

    Se hace lo que se puede supersalvajuan, aunque soy un aficionadillo.

    Anne, te diré un secreto, disfruto preparándolo y todo se da por bueno al ver como lo apreciaís, sois los verdaderos artífices, al animarme a prepararlo con vuestras palabras amables. De todas formas, suelo espaciar bastante estas series históricas, en el tiempo que lleva el blog sólo he preparado otras dos, una sobre los moriscos y otra sobre el exilio republicano, ya hace tiempo. Otro abrazo agradecido para ti.

    Intento que resulte ameno Concha, creo que es la forma de que sea interesante y no cansar con un exceso de datos que no van a ninguna parte; para eso ya están los manuales de Historia. Gracias igualmente a ti y saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,169 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: