19
Sep
10

Domingo ya anochecido

Ya estamos aquí otra vez, a rematar el domingo tranquilos y buscando las últimas horas de descanso. Hoy me apetece ofreceros unos detalles relacionados con la arquitectura, así que comenzaré con un fresco de un palacio romano del siglo I, el palacio conocido como la “Casa de Livia”,  la esposa de del emperador Octavio Augusto y madre del sucesor de éste, Tiberio. Reabierto hace unos siete años, después de más de diez para su rehabilitación, los frescos que contiene han sido totalmente restaurados.

Fresco de la Casa de Livia Drusila

Continuamos con un balcón de un edificio modernista de Barcelona, realizado entre 1906 y 1911 por el arquitecto Salvador Valeri i Pupurull, que se caracteriza por el espectacular frontispicio en piedra con líneas muy onduladas y motivos vegetales. Me estoy refiriendo a la Casa Comalat, en la avenida Diagonal.

Balcón fachada principal de la Casa Comalat (Salvador Valeri)

La canción que había elegido para el cierre musical la tenía pensada desde ayer, pero al haberse producido esta pasada madrugada el fallecimiento de José Antonio Labordeta, he decidido cambiarla y ofrecer dicho espacio a una canción emblemática de este hombre que tanto influyó en muchos de nosotros y que siempre luchó por la libertad.

Buena semana a todos.

20 Responses to “Domingo ya anochecido”


  1. septiembre 19, 2010 en 19:33

    Hoy Ernesto me lo has puesto muy difícil y no puedo decantarme por uno solo….
    El fresco me parece absolutamente maravilloso….
    El balcón dentro de lo “moderno” me gusta muchísimo
    Y la canción y el motivo…obviamente lo secundo.
    GRacias por este anochecer de Domingo Ernesto.
    Besitos y buen inicio de semana

  2. septiembre 19, 2010 en 20:00

    Buenas tardes tardes querido Ernesto, el fresco me resulta delicioso casi tanto como la falta de límites en la pócimas que preparaba la malvada Livia, ¡léase con ironía!
    El balcón es una obra de arte, muy bonito.
    Y en cuando al gran Labordeta ¿qué decir? Que la tierra le sea leve…

    Un fortísimo abrazo.

  3. septiembre 19, 2010 en 20:18

    Ya ha caído la tarde, qué placer entrar y descansar en tus propuestas. Pena Labordeta, uno de los importantes, melancolía.
    Este era mi último fin de semana, mañana empieza mi ritmo a golpe de pitido… ayy
    Que tengas buenos días, un besazo

  4. septiembre 19, 2010 en 20:36

    Qué delicia ese balcón. Recuerdo haberlo visto desde la acera de enfrente.
    Descanse en paz Labordeta.
    Gracias por tus regalos de domingo. Un saludo.

  5. septiembre 19, 2010 en 20:43

    En el balcón de la casa Comalat, admirando el fresco, tan fresco, de la casa de Livia y escuchando a Labordeta que por fin es libre, la tarde se resiste a caer.
    Un abrazo,

  6. 6 Anele
    septiembre 19, 2010 en 21:09

    Vamos a cantar colectivamente¡¡¡

    Habrá un día en que todos
    Al levantar la vista
    Veremos una tierra
    Que ponga libertad (bis)

    Hermano aquí mi mano
    Será tuya mi frente
    Y tu gesto de siempre
    Caerá sin levantar
    Huracanes de miedo
    Ante la libertad

    Haremos el camino
    En un mismo trazado
    Uniendo nuestros hombros
    Para así levantar
    A aquellos que cayeron
    Gritando libertad

    Sonarán las campanas
    Desde los campanarios
    Y los campos desiertos
    Volverán a granar
    Unas espigas altas
    Dispuestas para el pan

    Para un pan que en los siglos
    Nunca fue repartido
    Entre todos aquellos
    Que hicieron lo posible
    Para empujar la historia
    Hacia la libertad

    También será posible
    Que esa hermosa mañana
    Ni tú, ni yo, ni el otro
    La lleguemos a ver
    Pero habrá que empujarla
    Para que pueda ser

    Que sea como un viento
    Que arranque los matojos
    Surgiendo la verdad
    Y limpie los caminos
    De siglos de destrozos
    Contra la libertad

    No he podido resistirme a cantar¡¡

  7. septiembre 19, 2010 en 21:09

    Hoy me quedo con la canción, pues creo que se lo debo a Labordeta, de quien he dicho en otro blog lo que ahora repito:

    Esta mañana, al ver la noticia en el periódico, lo primero que hice fue oir el CD que tiene esta canción para recordar cuando la cantábamos en las misas privadas y clandestinas durante aquellos últimos años de la dictadura. Al menos, él llego a ver esa hermosa mañana de la libertad.

    Descanse en paz.

  8. septiembre 19, 2010 en 22:30

    Puro respeto impone tanta belleza que hoy nos ofreces. El fresco y el balcón:belleza. La canción: belleza de la que deja sin palabras porque cualquiera sobra ante la pérdida. Un abrazo fuerte…y como dice Anele, una canción que debemos cantar todos.

  9. septiembre 20, 2010 en 00:20

    Hoy me has tomado por mano y me has mostrado cosas que desconocía, y lamento haber conocido demasiado tarde la obra de José Antonio Labordeta, no sòlo como cantautor, cuando supe la noticia de su muerte en el blog de una amiga, comencé a buscar informaciones curioso de saber quien era, y descubrí poesías estupendas entre sus obras. Mañana tendré nuevas cosas que aprender y nuevos libros que leer.
    Gracias Ernesto.
    un abrazo.
    Leo

  10. septiembre 20, 2010 en 08:21

    Vaya, el fresco de la casa de Livia Drusila me viene que ni pintado: este verano leí “Yo, Claudio” y ayer precisamente empecé “Claudio el Dios”. Me vendrá de maravilla para ambientarme.

    Coincidimos en la canción. Ayer la colgué en mi blog cuando me enteré del fallecimiento de Labordeta. Supongo que en estos días la estaremos tarareando muchos recordándole.

    Besos

  11. septiembre 20, 2010 en 11:18

    Gracias a ti winnie, siwmpre la primera y que valoras y aprecias las notas del domingo. Besos para ti igualmente y una semana estupenda.

    Carmen (sabes) te agradezco yambién tus palabras, el fresco romano me cautivó en cuanto lo descy¡ubrí, el modernismo me parece un estilo genial, y de Labordeta no hay nada que añadir. Fuerte abrazo, amiga.

    Pilar, coge aire, relajate y a empezar, eso sí, algodones para los pitidos. Suerte y a por la semana, ya casi está aquñi el nuevo fin de semana. Beso enorme.

    Pasear Barcelona es una delicia Tesa, e irse deteniendo y admirando el entorno, todo un lacer. Saludos y buena semana.

    Anne, el atardecer gana encanto y calidez al vivirlo como tu lo haces. Abrazos y a por la semana.

    Creo que nos has animado a muchos de nosotros a hacerlo Anele, y a otros muchos a recordar cuando lo cantábamos en otras noches más grises. Beso.

  12. septiembre 20, 2010 en 11:25

    Cuantos la cantamos Senior citizen, y esperamos la llegada de tan ansiada libertad. Época de reuniones y canciones clandestinas, con el oido escuchando a Labordeta, a Celdrán y a tantos otros, y con el rabillo del ojo atentos a la llegada de los “grises”.

    Gracias Claudia por tu comentario; siempre sabes encontrar el sentido de las entradas con una claridad sorprendente. De nuevo gracias, amiga. Un abrazo (en libertad).

    Leo, la figura de Labordeta es de alguien muy singular, tanto como cantante, poeta, político, agitador, pero lo más importante como hombre. Me alegro de que lo hayas descubierto. Abrazos.

    Buena lectura Carmen (Santos), n o me canso de releer las obras de Graves, fueron todo un descubrimiento para mi en su momento. Y de Labordeta ¿qué podemos decir? Sobran las palabras para los que le seguimos. Besos.

  13. 13 Concha Huerta
    septiembre 20, 2010 en 13:12

    Acompañas la sobremesa del lunes que ayer no pude abrir el PC. Cosas de la informática. Muchas gracias por estas imágenes y esta canción que van a aliviar la digestión de una comida un poco pesada. Un saludo

  14. septiembre 20, 2010 en 13:35

    Yo, como siempre, con retraso. Eso de no tener acceso a Internet en casa complica un poco las cosas… Disfruto de tus magníficas fotografías hoy lunes. El vídeo, me temo, tendrá que esperar. Aquí, con tanto estrépito, es imposible escuchar nada. A ver si me hago con unos cascos. Saludos.

  15. 15 Niée
    septiembre 20, 2010 en 22:55

    Ernesto, qué detalles nos has traído, me ha gustado especialmente el fresco. Es imposible no pensar en la dueña de la casa, de fama siniestra y rodeada de belleza, tal vez un detalle que habla de las contradicciones, de las luces y sombras de quien probablemente dedicó algunos momentos a contemplarlo. Tú que sabes de historia, cuéntanos un poco de esa chica mala que era Livia, no todo será leyenda y mala reputación.. espero.
    Un abrazo y buena semana, yo estoy de fiesta, una larga fiesta nacional, pero siempre hay tiempo para ver tus entregas de domingo.

  16. septiembre 21, 2010 en 00:18

    Como siempre me encantan tus propuestas dominicales. Bueno, las de los otros días también, la verdad.

    Un abrazo, compañero.

    [Una cosilla, la ilustración de la bandera republicana bajo tierra, no por mucho tiempo, es de Eneko, no de Kalvellido, como aparece en la parte superior]

  17. septiembre 21, 2010 en 09:41

    Gracias a ti por tus palabras Concha, me alegra ver que las imágenes y la canción te hayan ayudado en tu sobremesa. Saludos.

    Doble agradecimiento Zambullida, por comentar y por el esfuerzo de tener que entrar desde fuera de casa. Más saludos para ti.

    Niée, una mujer especial Livia, como su propio esposo e hijo; quedo emplazado para preparar un breve apunte sobre ella, seguro que sorprenderá conocer algo más.
    Disfruta la larga fiesta y aprovecha para tomar un respiro y gozar de calma y tranquilidad. Besos.

    Gracias Eusebio, compañero. Ya he tomado buena nota del dibujo y está debidamente corregido, la verdad es que hace mucho tiempo me di cuenta del error, hice intención de arreglarlo pero coincidió con una etapa de ausencia del blog y luego se me pasó. Entono el mea culpa, gracias por señalarme la distracción. Otro abrazo enorme para ti.

  18. 18 pipermenta
    septiembre 21, 2010 en 20:32

    Un poco perdida y despistada entre tanto ajetreo escribiendo la vida diaria
    , esa que no se puede relegar y ni siquiera tregua me da, entro en tu casa dominical de forma un poco tardía. Como sé que eres muy buen anfitrión, este simple detalle no te causará ningún fastidio.
    Tus tres regalos dominicales me resultan complicados a la hora de decantarme por alguno. No lo haré pues los tres son una maravilla. Yo como nuestra querida amiga Niée, te ruego el apunte sobre Livia. Da por sentado que no me lo perderé.
    El señor Labordeta es uno de esos artistas que uno siente como de la familia. Me acostumbré a verlo por televisión con una sensación de cercanía que muy pocos tienen.
    Un abozote inmenso, vecino.

  19. septiembre 22, 2010 en 12:46

    He vuelto a echar un vistazo. El balcón me parece soberbio.

  20. septiembre 22, 2010 en 21:33

    Piper, ya sabes que ésta, tu casa, está abierta a todas horas para los amigos como tu, puedes pasarte cuando quieras, y si no estoy yo, debajo del felpudo tienes la llave, pasa y siéntate. Sobre el post acerca de Livia te diré como en el bar del barrio: “Oído cocinaaaaaaa!, así que está apuntado y pendiente. Un besazo vecina, y tómate un descansito, no vayas tan ajetreada.

    La verdad Zambullioda es que es impresionante, y viéndolo allí te quedas fascinado. Beso.


Responder

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 580,533 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


