14
Sep
10

El Cantón de Cartagena (2)

En esta segunda entrega de la serie sobre el Cantón de Cartagena, vamos a ver fundamentalmente el desarrollo de los acontecimientos, pero para ello creo necesario dar, en primer lugar, unos datos acerca de una figura fundamental en el proceso murciano, Antonio Gálvez Arce, conocido como Antonete Gálvez, padre de la patria murciana.

Antonete Gálvez Arce

Antonete Gálvez (1819 – 1898)

Nació en Torreagüera el 29 de junio de 1819, de familia huertana y alentado por un leve progresismo paterno desde su primera juventud, participando en las conspiraciones del Partido Progresista contra el regente Esparteros. En 1868 apoyará el pronunciamiento de Prim, y al año siguiente protagoniza el emblemático levantamiento republicano en la Sierra de Miravete y cuando éste fracasa se ve obligado al exilio en Orán (Argelia), regresando gracias a una amnistía en marzo de 1870. Unos meses después, obtiene el acta de Diputado en las Cortes, donde los republicanos federales obtienen más de ochenta representantes, y se producirá su primera frustración que le llevará a romper con Pi i Margall y con el partido.

Al estallar el movimiento cantonalista, Antonete juega un papel importante en Murcia, pero al quedar reducido el Cantón a Cartagena, se encarga de Ultramar y mantiene la resistencia hasta la rendición en 1874. Como Comandante General de las fuerzas militares cartageneras organiza expediciones por la provincia murciana, formando Juntas Locales y recaudando los tributos necesarios para el mantenimiento y defensa del Cantón.

Antonete con dos correligionarios

En el mes de marzo de 1873, nuevamente conseguida el acta de diputado, es nombrado presidente de honor del Partido Federalista Murciano, y con la proclamación de la República Federal en junio, ante la política centralista adoptada, Antonete abandona Madrid regresa a Murcia y se compromete con Roque Barcia y el general Contreras, quien será el estratega del plan revolucionario cantonal. Gálvez queda encargado del levantamiento en Cartagena, que será el 12 de julio la ciudad que tendrá el verdadero protagonismo, siendo nombrando, por la Junta Revolucionaria Revolucionaria, Comandante General de Todas las Fuerzas de Mar y Tierra de la plaza y departamento.

Proclamación del Cantón

Los acontecimientos

Aunque en los planes generales de la revolución cantonal era el diputado Antonete Gálvez Arce el responsable del levantamiento de la ciudad de Cartagena, sus fuertes y la escuadra fondeada en el puerto, será  Manuel Cárceles quien iniciará la revolución entre los días 9 y 12 de julio de 1873. Hubo dos motivos para adelantar el levantamiento: se iba a sustituir a los voluntarios que desde el día 4 prestaban servicio en los fuertes de la plaza, en su mayoría adictos a los insurgentes,  por tropas del ejército, leales al gobierno central, y la escuadra que permanecía en el puerto de Cartagena, levaría anclas con destino a Málaga. Esto sería un factor de enorme valor para el triunfo del  movimiento en la ciudad, ya que consistía en lo mejor de la armada española, cinco fragatas, una corbeta y dos vapores, que Antonete Gálvez consiguió, con encendidas arengas que la tripulación se adhiriera al Cantón.  Los navíos eran: Numancia (se convertiría en el buque insignia),  Méndez Núñez, Victoria, Tetuán y Almansa. Posteriormente se incorporarían a la escuadra cantonal, el vapor Vigilante y el Fernando el Católico.

Numancia                                                                            Méndez Núñez

Fragata Victoria

Victoria                                          Tetuán                                                Gerona


Vigilante                                                                                                   Fernando el Católico

El levantamiento

En la noche del 11 de julio se reúnen unas treinta personas comprometidas con el levantamiento; eran los elementos más representativos de los que en aquel momento residían en Cartagena, entre ellos algunos oficiales y jefes de milicias, proponiendo al cabo de carteros José Antonio Sáez para qué, al frente de un pequeño grupo de tropas, se apoderará del castillo de Galeras, quien así lo hizo, constituyéndose en su gobernador.

Durante el primer mes de sublevación, Antonete Gálvez, de acuerdo con el general Contreras, que ocupa el cargo de jefe militar, se proyecta y lleva a cabo incursiones militares tierra adentro, motivadas por la apremiante necesidad de buscar apoyos y recursos económicos para el cantón. Estas operaciones por tierra se alternan con expediciones navales, si bien éstas no dejan de ser meros cabotajes.  A partir de agosto la actitud será claramente defensiva, ya se han sofocado el resto de los cantones,  sitiada la ciudad por mar y tierra, comienza el asedio y bombardeo de la plaza, que se mantendrá hasta el 12 de enero de 1874 en que se produce la capitulación definitiva.

Despliegue de fuerzas y artillería durante el sitio

El cerco de Cartagena será una muestra de la crudeza del conflicto. Las operaciones atacantes de los sitiadores alcanzan una enorme intensidad; el nutrido fuego de las baterías ocasionan numerosos destrozos y desgracias en la población, provocando la evasión de los menos decididos a la defensa, que son inmediatamente detenidos en la línea de sitio y trasladados a la cárcel, donde serán sometidos a los correspondientes sumarios.

Cerraremos esta segunda y penúltima entrada con unas imágenes de los daños causados, señalando que en el momento de la rendición final únicamente quedaban intactas 27 casas en toda la ciudad.

Plaza de la Merced

Calle del Carmen                                              Voladura Parque Artillería

Anuncios

13 Responses to “El Cantón de Cartagena (2)”


  1. septiembre 14, 2010 en 14:39

    Dels Quatre Gats, metido en nostalgias y remotos recuerdos de mis noches más antiguas, de las Ramblas que jamás volveremos a ver, me caí a causa del destello del piño de platino de Wily marcaba en la boca, mucho antes de que los pijopops lo pusieran de moda, si, una cirrosis, cómo no. El gitano errante en América, puro y duro, en carro nomás.
    Sin embargo, lo que me ha dejado boquiabierto es las hazañas bélicas murcianas, leyendo por encima me lo he leído todo, y bueno, no sé, encantado estoy, encantado de hechizado, con los ojos como platos de sopa fría.
    Con todo ha sido ameno, cálido y distraído.

    Un abrazo

    LoCoDaTaR

  2. septiembre 14, 2010 en 15:24

    Es increìble el modo apasionado con que nos cuentas la historia. Es un placer aprenderla en este modo.
    Un abrazo.
    Leo

  3. 3 Concha Huerta
    septiembre 14, 2010 en 17:56

    Nos trasladas a otro verano de 1873 en el que los ideales arrastran al pueblo a sublevarse contra los suyos. Tiempos de revueltas y de sueños que no conocía. Gracias por compartirlos.

  4. septiembre 14, 2010 en 20:22

    Ya te lo he dicho: qué gusto leerte!!, con qué facilidad y didáctica nos vas enseñando a los que no sabemos de esa historia. un lujo que nos regalás, no solo porque aprendemos, sino porque disfrutamos mientras te leemos. Un beso enorme!

  5. septiembre 14, 2010 en 22:09

    Como el fondo negro (o casi) me dificulta la lectura, no sé si me he saltado lo que ocurrió después de esto con Antonete Gálvez.

  6. septiembre 15, 2010 en 09:07

    Gracias por tu comentario Eduard, ciertamente Barcelona es un lugar especial, al menos para este madrileño que desde siempre siento fascinación por ella. Creo que has apreciado totalmente la entrada del domingo, en la que efectivamente la peculiar figura de Willy DeVille nos hace evocar toda una época y manera de entender la vida. Veo que también te ha interesado la historia de aquellos idealistas dispuestos a romper con todo, y que ha sido la única ocasión en que casi se consiguió. Un abrazo y ¡Viva la locura!.

    Leo, personalmente creo que la historia y sus hechos no tiene por qué ser un aburrimiento, por el contrario, se trata de disfrutar con ella (y aprender del pasado). Tal vez debido a que de niño me la hicieron aborrecer a base de memorizar fechas y nombres, se despertó mi interés por ella. Otro abrazo para ti.

    Queda la idea que se debe y puede luchar por los sueños, Concha. Eso hicieron aquellas gentes, desencantadas y oprimidas por las circunstancias. La idea es que al menos se conozca ese acontecimiento, poco mencionado y tratado en la Historia. Saludos.

    Claudia, como le digo a Leo, hay siempre que intentar disfrutar del conocimiento de lo que se descubre, huyendo de tochos y textos farragosos. Es necesario resumir y esquematizar, así como de iliustrar lo que se cuenta para mejor hacerse una idea. Me alegro que te resulte agradable seguir los acontecimientos. Otro gran beso para ti, amiga.

    No te lo has saltado Senior citizen, sencillamente no hay más de momento. He renunciado a dar la biografía completa de Antonete ya que su vida fue azarosa y compleja, trascendiendo aún después del fin del Cantón. No obstante, en la próxima entrega si tengo previsto, muy esquemáticamente, contar que fue de él, la derrota, el exilio a Orán nuevamente, y su regreso. Espero que eso te responda a tu pregunta. Abrazos.

  7. septiembre 15, 2010 en 10:50

    Gracias. Estoy a la espera de la próxima entrega.

  8. septiembre 16, 2010 en 08:27

    Una entrada muy interesante y muy bien currada. Todo un lujo, Ernesto.
    Besos

  9. septiembre 16, 2010 en 08:55

    Aunque como murciano conozco bien la etapa cantonalista que vivió nuestra región, es un placer recordarla mediante la lectura de tu interesante perspectiva histórica.
    Un fuerte abrazo, estimado Ernesto

  10. septiembre 16, 2010 en 08:58

    Ernesto, eres muy buen profesor, relatas la historia de manera sencilla y asequible. Me han encantado las ímagenes de los barcos. En cuanto a las fotos de las ruinas de Cartagena son impresionantes.
    Un abrazo,
    PS. Ernesto te pido disculpas por haber suprimido mi última entrada donde me habías dejado un amable comentario. Mi intento de poesía me pareció tan malo que lo suprimí en un ataque de mal humor!

  11. septiembre 16, 2010 en 14:33

    Allí volverá a aparecer Antonete, Senior citizen.

    Gracias Carmen, como ya he señalado es un tema que me resulta interesante. Besos.

    Imaginaba amigo Luis que conocías bien el tema del Cantón, pero para mucha gente no lo es, por eso decidí preparar la serie. Me alegra que no te defraude, es un simple resumen esquemático. Otro abrazo para ti.

    Anne, intento que sea amena la lectura, ya que tradicionalmente la Historia ha sido considerada como un “rollo”, con tantas fechas y nombres. Puede ser divertida y así se despierta la curiosidad por conocerla. Otro abrazo para ti.
    Por cierto, no tienes que disculparte de nada por la entrada que has suprimido, si bien me gustaría decirte que personalmente me pareció una buena poesía y totalmente digna; por supuesto es el punto de vista de un profano, pero valoro positivamente el dejar que los versos fluyan sin demasiados corsés literaios.

  12. septiembre 17, 2010 en 09:49

    Apasionante época en la historia del país. Espero con ganas la tercera entrega.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 580,533 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: