07
Sep
10

El Cantón de Cartagena (1)

Vuelvo a retomar las entradas sobre acontecimientos históricos; en este caso iniciaré una serie sobre el Cantón de Cartagena, hecho que se produjo durante la 1ª República española. Al igual que ya hice con los temas de Los Moriscos y del Exilio republicano español, lo dividiré en tres entradas, una cada semana aproximadamente, dada la extensión del tema, que a pesar de intentar esquematizar lo más posible se alargará sin duda demasiado para un solo post.

Momento histórico

Ocurrida la dimisión del rey Amadeo de Saboya en 1873, se originó un cambio de sistema de Gobierno en España, y la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la proclamación de la Primera República en las Cortes (11 de febrero de 1873). En mayo de ese mismo año se celebraron elecciones a Cortes Constituyentes, obteniendo los republicanos federales la mayoría absoluta, estableciéndose la República Federal, apostando por una división territorial del estado en cantones independientes, a imitación de Suiza.

Proclamación de la República

Estanislao Figueras, que había sido nombrado Presidente de la República, dimitirá el 10 de junio, debido a las disensiones internas del Consejo de Ministros y la inestabilidad política y la crisis económica existente.  Las Cortes eligieron entonces como sustituto al federalista Francisco Pí i Margall al día siguiente, quien presentó el programa del nuevo Gobierno según los siguientes puntos:

  1. Elaboración de una nueva Constitución.
  2. Reparto de tierras entre los campesinos no propietarios.
  3. Restablecimiento del ejército regular.
  4. Separación Iglesia – Estado.
  5. Supresión de la esclavitud en Cuba.
  6. Creación de jurados mixtos de empresarios y trabajadores para la resolución de conflictos laborales.
  7. Jornada de trabajo de 8 horas, derecho de sindicación obrera y limitación del trabajo infantil.


Estanislao Figueras                           Pi i Margall

Iniciado el borrador de la Carta Magna, éste recogía los principios de soberanía nacional, la división de poderes, el sufragio universal masculino, las libertades de expresión, reunión, asociación y culto, y la descentralización administrativa. El Estado federal contemplaba la división de España en 17 Estados soberanos  (los 15 de la metrópoli más Cuba y Puerto Rico) con autonomía completa para dotarse de Constitución y de sus propios órganos de Gobierno. En definitiva, se trataba de liquidar la estructura centralista impuesta por los moderados y dar paso a un sistema descentralizado y democrático. Hay que tener en cuenta que España vivía en una situación de permanente conflictividad social y política, con huelgas obreras, ocupaciones de tierras por los campesinos, y dos conflictos militares, la insurreción de Cuba desde 1868, y la tercera guerra carlista desde 1872.


Satírico relativo a la inestabilidad republicana

El cantonalismo

Debido a la lentitud en la aprobación del proyecto constitucional, los seguidores de Pí i Margall empezaron a impacientarse, acusándole de pasividad. Esto provocó la agitación social y política en toda España, apareciendo las primeras huelgas y protestas, que enseguida dieron lugar a un verdadero movimiento revolucionario,fundándose cantones independientes en las zonas de Levante y Andalucía principalmente, aunque también hubo focos en las provincias de Salamanca y Toledo, destacando también en Extremadura el intento de constituir cantones en Coria, Hervás y Plasencia. También en la provincia de Ávila tuvo la revolución cantonal una cierta incidencia.

Defensa de La Carraca de Cádiz en la sublevación cantonalista (Pintura de Rafael Monleón)

Eran partidarios de un federalismo de carácter radical y trataba de establecer una serie de ciudades o confederaciones de ciudades (cantones) independientes que se federarían libremente. Recuerda en ciertos aspectos a las polis griegas. El cantonalismo fue un movimiento eminentemente de la pequeña burguesía que tuvo una gran influencia del naciente movimiento obrero, sobre todo anarquista. Los cantones suprimieron los monopolios, reconocieron el derecho al trabajo, la jornada de ocho horas y abolieron los impuestos sobre consumo (derecho de puertas). Las tendencias socialistas y anarquistas no consiguieron imponerse por lo general, si bien en Cádiz, Sevilla y Granada los seguidores de la I Internacional tuvieron cierta influencia y, en el caso de la ciudad alicantina de Alcoy, el anarquismo fue uno de los ejes vertebradores del movimiento.

Mapa España (1873)                                       Mapa cantonal (1873)

Lista de cantones (Focos de la sublevación cantonal)

Alcoy (9 al 13 de julio, 1873) – Algeciras (22, julio al 8 de agosto de 1873) – Alicante (20 al 23 de julio de 1873) – Almansa (19 al 21 de julio de 1873) – Andújar (22 de julio, 1873) – Bailén (22 de julio, 1873) – Béjar (22 de julio, 1873) -Cádiz (19 de julio 4 de agosto, 1873) – Camuñas – Cartagena (12 de julio, 1873 al 13 de enero, 1874) – Castellón (19  al 26 de julio, 1873) – Córdoba (23 al 24 de julio, 1873) – Granada  (20 de julio, 1873) – Gualchos (23 de julio, 1873) – Jaén – Jumilla – Loja – Málaga (22 de julio al 19 de septiembtre, 1873) – Motril (22 al 25 de julio, 1873) –  Murcia (14 de julio, 1873) – Orihuela  (30 de agosto, 1873) – Salamanca – Sevilla (19 de julio, 1873) – Tarifa (22 de juli0, 1873) – Torrevieja (19 de julio, 1873) – Valencia (13 al 7 de agosto, 1873) – Zaragoza – Barbastro – Monzón – Craus

Manifestación cantonalista en el Puerto de Cartagena

El Cantón de Cartagena

Dentro del movimiento cantonalista, Cartagena fue el principal foco, ya que es el único que se mantuvo seis meses. Cartagena se proclamó  Cantón Independiente el 12 de julio de 1873,  contó  desde un principio  con  el apoyo de las  fuerzas militares de la zona,  y con un gran número  de fragatas de  su base naval,  lo que  le  permitió resistir los ataques del ejercito sitiador hasta enero de 1874.

La fragata Méndez Núñez, y al fondo la Elisabet (Cantón de Cartagena, 1873)

Los generales Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque y Arsenio Martínez Campos tomaron uno a uno casi todos los cantones entre el 26 de julio y el 8 de agosto. El cantón de Cartagena resistió el asedio desde agosto, al tiempo que bombardeaba la ciudad de Alicante el 27 de agosto y se enfrentaba al gobierno el 10 de septiembre.

Después de seis meses de asedio de Cartagena, y cuando la Primera República ha sido sustituida por un gobierno provisional al mando del general Serrano, Madrid impuso la ley del más fuerte y tras un duro y largo asedio, el movimiento cantonal acabó siendo derrotado, el general López Domínguez consigue la rendición de la plaza (12 de enero de 1874, diez días después del triunfo del golpe de Estado del general Manuel Pavía que dio origen a la mencionada “Fase Pretoriana” el 3 de enero de 1874, al serles prometido el indulto general y el reingreso en el Ejército de los militares sublevados, aunque finalmente, lo que sucedió fue la condena a muerte de los rebeldes o su exilio, generalmente a Argelia.

Anuncios

20 Responses to “El Cantón de Cartagena (1)”


  1. septiembre 7, 2010 en 10:31

    ¡Qué casualidad! Este pasado finde hablaba con mi amigo Antonio Perea sobre esto y claro no podía faltar Antonete Gálvez (quien imagino figurará en las próximas entradas).

  2. 2 Diego Jiménez
    septiembre 7, 2010 en 11:14

    Me alegro, amigo Ernesto, que hayas iniciado esta seire histórica sobre mi ciudad de nacimiento, y en la que viví 35 años. Destacadísima la participación en ese Cantón no sólo del general Contreras, sino del paisano de Torreagüera (Murcia), Antonete Gálvez, el “tío Antonete”. Hay una muy buena novela, de Sender, que trata el tema: “Mr. Witt en el Cantón”, que creo que lleva varios años agotada, y para cuya redacción estuvo el autor residiendo unos seis meses en la ciudad, para ubicar mejor el escenario en que se desarrolla.
    La verdad es que Cartagena, tras seis largos meses de asedio, quedó arrasada. Localicé en las Actas Capitulares del Ayuntamiento, las del año 1874, severas quejas del vecindario cartagenero, molesto porque, unos meses después de la rendición, aún persistían los escombros y los malos olores procedentes de las ruinas del Cuartel de Artillería, que fue totalmente destruido. A eso hay que añadir la severísima represión que el régimen de la Restauración practicó en Cartagena, con sus presidios atiborrados de “sediciosos” (sic) cantonales, amén del exilio forzado a Argelia y otras zonas del Norte de África.

    Un abrazo.
    Diego Jiménez

  3. 3 Concha Huerta
    septiembre 7, 2010 en 14:11

    Ernesto. Te agradezco mucho este post que ilumina un periodo que no domino de nuestra historia reciente y que nos muestra el origen de problemas que hemos heredado. Seguire sus capitulos con interes como sigo todas tus entradas. Un saludo

  4. septiembre 7, 2010 en 14:14

    Ay Ernesto ¡cómo me encanta que me culturices!! Soy una ignorante y presiento ya leyendo esta primera entrada que me va a encantar esta serie histórica. Te lo curras y nos gusta…..Gracias y un beso

  5. septiembre 7, 2010 en 21:21

    Mira que se aprenden cosas en tu blog.
    Tu post me recuerda algunos datos aprendidos en el cole y me aporta muchos más.

    Un saludo.

  6. septiembre 7, 2010 en 22:35

    Hola Ernesto,
    he leìdo atentamente tu entrada pues cuentas una época histórica en la que las historias políticas de tu patria y de la mía se encuentran inexorablemente. Mientras en España se proclamaba la República y se pensaba en abolir la esclavitud en Cuba, los cubanos hacían la guerra iniciada en el 1868 para libera, no sòlo los esclavos , sino tambien eliminar la colonia española, y que concluyó, en su primera etapa, después de 10 años con el pato del Zanjón, con la sola conquista que ya habían decidido en España de abolir la esclavitud.
    Como podrás notar, conozco el período histórico desde la otra parte de la historia, por esto te agradezco de haberme hecho conocer la mitad que me faltaba.
    Un abrazo
    Leo

  7. septiembre 8, 2010 en 08:32

    Yo también desconozco esa parte de nuestra historia y voy a estar muy atento a los siguientes capitulos que publicaras en Testigo. Una entrada muy trabajadita, como ya nos tienes acostumbrados. Gracias por compartir tu conocimiento en todos estos temas que me parecen interesantísimos.
    Saludos.

  8. septiembre 8, 2010 en 08:38

    Si es coincidencia Adrián, y por supuesto Antonete Gálvez ya figura en la próxima entrada que se centrará en el desarrollo de los acontecimientos en la ciudad de Cartagena. El tema del Cantón me resulta interesante, y no es de los más conocidos. Un saludo.

    Diego, un placer que te haya parecido una buena idea esta serie, como ya le digo a Adrián, es un tema que siempre me ha interesado y, como tu señalas, “Mr. Witt en el cantón” de Sender, que leí a principios de los años setenta en la edición de bolsillo de Alianza, que aún conservo, fue seguramente lo que despertó mi curiosidad ante este acontecimento. Ha tenido que ser una enorme satisfacción para ti el consultar las actas municipales, y por supuesto, tengo previsto contemplar en las posteriores entregas la destrucción de la ciudad y los efectos represivos. Espero no defraudarte.
    Otro abrazo para ti.

    Tienes razón Concha, el siglo XIX ya anunció una serie de problemas que han continuado hasta nuestros días. A pesar de ser un período algo complejo y farragoso, creo personalmente que es de los más atractivos de toda nuestra historia. Espero dar una pequeña idea de algún aspecto del mismo. Saludos.

  9. septiembre 8, 2010 en 08:55

    No estoy de acuerdo bajo ningún concepto con la afirmación de ser una inculta, no es eso lo que se desprenden de tus escritos winnie. Todos conocemos una serie de cosas que otros ignoramos, lo ideal es compartirlas e intercambiar los saberes de cada uno de nosotros. Gracias a ti por tu apoyo y palabras, y espero que te resulte interesante este tema. Besos.

    Gracias a ti también Tesa, da gusto contar con gente como vosotros que siempre apreciais, posiblemente en exceso, la labor de las entradas. Como ya le digo a winnie, lo importante es compartir. Saludos.

    Es cierto Leo, la historia de nuestros países está fuertemente ligada y los acontecimientos del siglo XIX tuvieron repercusiones en ambos. En España, la revolución del 1868 (La Gloriosa) coincidió ese mismo año con “El grito de Yara” en la Demajagua cubana, que como tu señalas tras diez años de guerra finalizaría esta primera etapa de independencia en la “Paz de Zanjón”. Realmente sería interesante plantear una futura serie sobre estos hechos. Es importante, y yo añado necesario, el contemplar cualquier hecho desde las diversas ópticas, para poder sacar unas conclusiones más acertadas. Otro abrazo para ti, amigo.

    Javi, ya sabes que soy un apasionado de la historis, por eso de vez en cuando, siempre intentando no cansar, me gusta intentar resumir algún acontecimiento. Gracias por tus palabras y tu reconocimiento. Abrazos.

  10. septiembre 8, 2010 en 11:33

    Ernesto,me parece estupenda esta idea de entradas históricas. Al no haber estudiado historia española me declaro absolutamente analfabeta en esta materia.Vas a contribuir a colmar mis lagunas, ¡dura labor!
    Gracias profe,

  11. septiembre 8, 2010 en 13:53

    Esta serie “amenaza” con ser tan interesante como las anteriores y valdrá la pena conservarla en PDF. Una cosa que me ha llamado la atención es el mapa de España en el que aparece aun el Reino de Granada, pero como Andalucía Alta, a pesar de haberse realizado ya la nefasta distribución de Javier de Burgos. Otra cosa curiosa, también referente a mi provincia, es el cantón de Gualchos, un pueblecito de la cornisa de la Contraviesa muy pequeño y aislado por aquella época.

  12. 12 Claudia Ibañez
    septiembre 8, 2010 en 22:54

    Aplaudo como todos la idea sobre la que giran esta y próximas entradas. Un lujo de contarte entre los amigos, leerte y prender sobre ese período en tu país.
    Sin haber oído siquiera sobre los cantones por este lado del oceano, salgo de este post con una idea clara sobre lo que fueron, con lo cual añado que tu post no solo es didáctico, sino claro, sencillo y preciso.
    Un gran gusto leerte Ernesto! Besos.

  13. septiembre 9, 2010 en 10:09

    Anne, un placer que te intereses por estos temas; y todo mi agradecimiento por la confianza que depositas en conocer algo gracias a estas entradas; tendré que intentar estar a la altura de tus expectativas. Por cierto, una labor nada dura, sino al contrario facilitada por tu deseo de saber. Un abrazo, espero no decepcionarte.

    La iniciativa de Javier de Burgos, realmente desdichada, se enfocaba básicamente a la división en provincias de los reinos tradicionales, Senior Citizen. Andalucía se componía hasta entonces de los reinos de Granada, Córdoba, Jaén y Sevilla, quedando luego dividida en Andalucia Baja y Alta, que aunque no tuvieron efectos jurisdiccionales se mantuvieron en mapas y otras manigfestaciones culturales. En cuanto al movimiento cantonalista andaluz, te dejo un enlace a un PDF que contiene un texto interesante:
    http://www.revandalus.com/biblioteca/manifiesto_-a-los-federales-de-andalucia.pdf

    Gracias Claudia, la verdad es que es un tema poco conocido, incluso para muchos españoles y ese es uno de los motivos que me han llevado a intentar dar una idea del mismo. Desde siempre me ha apasionado la historia y llevado por la curiosidad intento conocer sobre ella, y creo que una forma de facilitarlo es resumir y esquematizar lo más posible, hacerla sencilla en definitiva. Un placer siempre recibirte y que me leas. Besazo.

  14. septiembre 9, 2010 en 12:02

    Es que esa división por reinos también era artificial y no correspondía a la realidad histórica de lo que fue el Reino de Granada.

  15. septiembre 9, 2010 en 13:35

    Cierto Senior citizen, se fueron perdiendo tierras que pasaron a formar parte de Almería, Málaga, Jaén y Cádiz. Pero en los mapas de la época seguía apareciendo con esa distribución.

  16. 16 pipermenta
    septiembre 9, 2010 en 19:51

    Hola vecino, aquí ando, empapándome de cultura siempre en tu espacio. Interesante articulo que he leído con interés.
    Es un verdadero placer pasar por tu casa, una aprende de forma liviana con tus magistrales textos.
    Un abrazote y vuelvo a mis quehaceres…

  17. septiembre 10, 2010 en 09:43

    ¡Bienvenida vecina! Ya se te echaba de menos, necesito mi dosis habitual de Nuestro Nushu. Siempre es un placer recibirte en esta tu casa. Abrazo y a publicar en tu espacio.

  18. 18 Jose
    septiembre 15, 2012 en 21:23

    Yo tengo una duda con el grabado de la Manifestación cantonalista en el Puerto de Cartagena, porque juraría que es Cádiz y no Cartagena, o por lo menos eso parece porque veo demasiadas similitudes. A la izquierda se vé la Iglesia-Convento de Santo Domingo, el campanario es practicamente el mismo, un poco mas adelante está la Alhondiga, donde ahora está el palacio de congresos. Tambien parece distinguirse la plaza San Juan de Dios y hasta el Palacion de la Aduana. Aparte de los baluartes otra cosa que me hace pensar que es Cádiz es la cantidad de torres que se vén. Saludos.

  19. 19 Jose María
    diciembre 17, 2014 en 23:34

    El grabado que pone “Manifestación cantonalista en el Puerto de Cartagena” no aparece Cartagena, es Cádiz. El punto de vista tomado es desde arriba de la Cuesta de las Calesas. Justo a la izquierda se aprecia el Convento de Santo Domingo, la fábrica de tabacos (o la antigua alhóndiga) rodeada por la antigua muralla real y al fondo el Palacio de la Aduana.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Winnie

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,862 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: