05
Sep
10

Tarde de Septiembre

Bueno, ya tenemos aquí el primer domingo de septiembre, al que tendremos que recibir como se merece. Le abriremos la puerta con un manuscrito iluminado, el “Libro de horas de Carlos VIII, rey de Francia”, escrito en latín y francés en letra gótica, entre los años 1494 y 1496. La autoría del manuscrito ha sido objeto de diversas interpretaciones desde finales del siglo XIX, atribuyéndose, entre otros, a Jacques de Besançon. Desde 1708 se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid,

“Libro de horas de Carlos VIII, rey de Francia”

Siguiendo en Madrid, nos vamos ahora al Museo del Prado donde, hasta el día 26 de este mes, se exponen los ocho tapices mitológicos de la única serie que se conserva íntegra, dedicada a los amores de Mercurio y Herse. Son ocho paños de Willem de Pannemaker, tapicero y proveedor de las cortes reales del Renacimiento flamenco. La imagen siguiente corresponde al pasaje titulado  “Cámara nupcial de Herse”, que muestra la felicidad de la pareja en el tálamo nupcial. Mercurio avanza presuroso al encuentro de su amada, e Himeneo le ayuda a despojarse de la túnica y el pétaso. Sentada sobre el lecho espera Herse, que cubre su desnudez en actitud pudorosa.

“Cámara nupcial de Herse”

La música esta tarde de septiembre quiero dedicarla a un cantautor donostiarra, fallecido hace seis años, y que tuvo que abandonar su querido País Vasco por las amenazas de muerte y presiones de ETA y su entorno,  surgidas a raíz de su participación en un concierto homenaje a Dolores González Katarain, Yoyes, asesinada por ETA. La canción que os dejo,  una versión en la que puso música al soneto 61 de Lope de Vega, del año 1999, ya era premonitoria de su inminente salida de su tierra. En recuerdo a Imanol,  por la paz, la convivencia y la libertad.

Os deseo una buena semana, y que se prolongue durante todo el mes de septiembre.

Anuncios

19 Responses to “Tarde de Septiembre”


  1. 1 Anele
    septiembre 5, 2010 en 17:38

    Muchas veces me ocurre que al ver una obra de arte pienso en esas manos que plasmaron una inspiración.
    A veces eso también me ocurre con las entradas de algunos blogs.

    Ya no se hacen canciones como esas…por la paz, por la convivencia y por la libertad para cantar en coro de gargantas.

    Te deseo unos buenos momentos, unos buenos tiempos.

    Guiño semanal y beso.

  2. septiembre 5, 2010 en 17:42

    Hoy me quedo con el manuscrito Ernesto…¡qué maravilla! Lo maravilloso es que se conserven documentos así…..Qué arte tenían ya entonces…ni informática ni leches…
    Gracias por este regalo de Domingo ya de vuelta en Madrid. besotes

  3. septiembre 5, 2010 en 18:22

    Hoy es de esos días que no sabría por donde inclinarme, pues los códices miniados siempre me fascinaron, vería con gusto esa exposición de tapices y de Imanol ¿que voy a decir? Que se echa de menos a personas como él precisamente ahora.

  4. septiembre 5, 2010 en 19:16

    Ernesto, que tres maravillas! Me encantan los libros de horas, hace unos años vi unos en la biblioteca del Escorial tan preciosos como el que expones. El tapiz tiene la delicadeza del amor en cuanto a la canción de Imanol me ha emocionado como una ausencia, que voz tan cálida y nostálgica. Gracias Ernesto, feliz semana a ti también.
    Un abrazo,

  5. septiembre 5, 2010 en 19:17

    He siempre admirado el arte de quién promueve el arte y regala su pasión para hacerla conocer, gracias Ernesto, por las cosas interesantes que no traes.
    Un abrazo.
    Leo

  6. 6 Claudia Ibañez
    septiembre 5, 2010 en 22:36

    La canción me ha emocionado mucho, tanto como tu última frase (paz, libertad y convivencia). El tapiz…una maravilla y el libro de horas, ya lo conocía por fotos y me marvilló tanto como ahora. Un beso, un abrazo fuerte y muy buena semana Ernesto!

  7. septiembre 6, 2010 en 08:49

    Estupendos los dos primeros tesoros que nos ofreces en la tarde de septiembre pero me voy a parar esta vez con tu homenaje al valiente cantautor vasco Imanol, que tuvo que exiliarse de su tierra por las amenazas que le dedicarond los fascistas etarras. Como ya sabras, ayer la banda asesina dio un comunicado en el que anuncia otra tregua más, pero en ella no dice nada del abandono y entrega de las armas que es lo unico que ya se espera de ella para poder vivir en tolerancia de una vez.
    Abrazo.

  8. septiembre 6, 2010 en 08:49

    Anele, veo que te ha gustado la entrada, gracias por tu comentario; efectivamente, la canción elegida tiene un significado especial, y en alguna manera puede servir de esperanza a que de una vez por todas sea posible vivir en paz. Buena semana para ti también. Besos.

    Siempre que contemplo un manuscrito ilustrado, Winnie, no puedo dejar de imaginarme las horas dedicadas por los copistas e ilustradores a conseguir estos verdaderos objetos maravillosos. Son un ejemplo de tesón, paciencia y trabajo en unas condiciones técnicamente limitadas pero llenas de sosiego y calma. Besazos de bienvenida a casa.

    Parece Senior citizen que has saboreado hoy el paquete completo. Un placer que te agradezco enormemente. Un saludo.

    Anne, hago extensivas las palabras anteriores a tu comentario, me alegro que las tres notas te hayan emocionado. La voz de Imanol es el medio perfecto para musicar este soneto de Lope de Vega, aparte de tener un significado especial. Abrazos.

    La idea de estas entradas dominicales, Leo, es intentar crear un clima de tranquilidad para enfrentarnos a la semana entrante, y creo que el arte es posiblemente el mejor vehículo para ello. Y si además, alguien descubre algo nuevo para él, mucho mejor. Otro abrazo para ti.

    Claudia, en el fondo, lo único importante en nuestras vidas debe ser el luchar por la paz, la libertad y la convivencia. Es importante el que no lo olvidemos nunca y nos esforcemos por conseguirlo, en la medida en que nos sea posible. Un gran abrazo para ti también.

  9. septiembre 6, 2010 en 10:19

    Yo te agradezco a ti el paquete porque no estoy, precisamente, en mi mejor momento.

  10. septiembre 6, 2010 en 18:09

    Estupenda selección de domingo, aunque yo la esté disfrutando un lunes por la tarde-noche.
    Gracias, Ernesto.
    Besos

  11. 11 Toni
    septiembre 6, 2010 en 18:20

    Tanto el libro (colorida obra de arte) como el tapiz, son unas verdaderas joyas de nuestra historia.

    Los cantautores que brotaron en los años 60 y 70 fueron piezas de arranque para la llegada de la democracia y la libertad. Está claro que, el País Vasco ha sido la excepción en los últimos 35 años, puesto que tras el franquismo criminal les llegó la sucesión en forma de dictadura del miedo, del terror, del asesinato: de Eta y su entorno; aquí Imanol, pudo “probar” y contemplar la crueldad en todos sus ámbitos. La canción y la voz, me recuerdan bastante a José Antonio Labordeta (una persona, admirable en todos los sentidos).

    Por cierto, aunque me alegro muchísimo de que los asesinos de Eta digan que están dispuestos a realizar un “alto el fuego”, lo que en verdad queremos todas las personas pacíficas y respetuosas con los derechos humanos, es que, DEJEN LAS ARMAS DEFINITIVAMENTE.

    Salud, PAZ y Repùblica.

  12. 12 Concha Huerta
    septiembre 6, 2010 en 20:43

    Hermosos tesoros de la Biblioteca nacional y del Prado. En cuanto cuelva a Madrid me paso a verlos. Hermoso el recuerdo de este cantautor que abandono su tierra vencido por esa lacra que se llama ETA. Esperemos que algun día nos libremos definitivamente de ella. España se lo merece.

  13. septiembre 6, 2010 en 20:44

    Tienes toda la razón Javi, la única salida posible y aceptable es que realmente entreguen las armas y dejen la violencia. Ya es hora de que pueda haber convivencia en el país vasco y se pueda estar allí con tranquilidad. Un abrazo igualmente para ti.

    Senior citizen lamento leer esto, espero que sea un simple bache momentáneo y que salgas rápidamente de él. Sabes que estoy contigo, y si necesitas lo más mínimo sólo tienes que decirlo. Ánimo y adelante, eres una luchadora. Un abrazo y todo mi apoyo.

    El cuando es lo de menos Carmen, lo importante es que hayas disfrutado con la entrada. Un beso.

    Toni, lo que le digo a Javi sirve para ti también, estamos hartos de esos criminales que, a toda su indignidad, suman el patetismo de esas capuchas “kukluxklaneras” debido a su cobardía. Siempre paz, libertad y República. Un abrazo.

  14. septiembre 6, 2010 en 20:47

    Vaya Concha, se han cruzado nuestros comentarios, mientras yo contestaba los últimos, has dejado el tuyo. Efectivamente son tesoros maravillosos, que además tenemos el privilegio de poder contemplar en directo en nuestra ciudad. Ciertamente España se merece que acaben estos crímenes sin sentido. Saludos.

  15. septiembre 8, 2010 en 15:25

    Hola, Ernesto:

    Muy bellos estos tesoros que compartes con nosotros, para ver, aunque no sea domingo, pero sí en una bonita tarde como la de hoy.

    Ya estamos en Septiembre, y con este mes, la vuelta a la normalidad, el fin del verano, un mes para adaptarse a la entrada del invierno.

    Un beso, Ernesto.

  16. septiembre 8, 2010 en 17:27

    Es sorprendente la cultura histórica que tienes sobre tu país lo cual hace que tu blog despierte admiración. Porque más allá de aprender temas que uno las toma a la ligera se da cuenta que tiene ante sus ojos la expresión autentica de un hecho cultural que sirve a la humanidad de inspiración para futuras creaciones. Continua hermano con este mundo mágico. Me interesa todo que tenga que ver con la pintura y la música. Saludos.

    Chinasklauzz

  17. septiembre 9, 2010 en 09:25

    Maria, gracias por tu visita, comentario y el aprecio de la entrada. Creo que es una buena forma de cargar las pilas cada domingo para la semana entrante. Otro beso grande para ti.

    Chinas, hermano, ambos somos curiosos, queremos conocer el mundo en que nos ha tocado vivir, compartir aquello que vamos descubriendo y que entendemos que lo importante es que cada uno aprenda a sacar sus propias conclusiones, sin manipulaciones por parte de nadie. Yo es lo que pretendo humildemente y valoro, por encima de todo, la convivencia entre todas las personas dentro de la igualdad y el intercambio. Y en este sentido, he aprendido muchísimo (y sigo haciéndolo) de ese Muladar tuyo que me acompaña desde mis inicios en este mundo bloguero. Un fuerte abrazo compañero.

  18. septiembre 11, 2010 en 17:50

    Como siempre, magnífica selección.

    Llevo tiempo sin entrar en blogs, el tuyo incluido, debido a que no he tenido durante este verano conexión a Internet. En breve, la tendré.

    Saludos.

  19. septiembre 12, 2010 en 12:06

    Bienvenida Zambullida, que alegría leerte de nuevo, se te ha echade de menos aunque lo avisaste a primero de julio. ¿Todo bien?, espero y deseo que si. Gracias por tu comentario y no tengo que decirte que estamos deseando volver a ver tu casa abierta. De momento, seguimos cuidándotel y pasando de vez en cuando a regar las flores. Un beso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Desde tu ventana

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,795 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: