01
Sep
10

El amor verdadero (José María Guelbenzu)

La otra novela que tenía pendiente de comentaros era “El amor verdadero” de José María Guelbenzu, concretamente me lo pidió Mari, por lo que vuelvo a cumplir la palabra dada y aquí queda mi impresión sobre ella.

Leída después de “La última noche en Twisted River”, encuentro un cierto paralelismo entre ambas; si la primera nos relata la historia y vicisitudes de unos personajes a lo largo de la segunda mitad del siglo XX en Norteamérica, ésta nos ofrece la relación de amor entre un hombre y una mujer, y  entre un grupo de amigos a lo largo de prácticamente el mismo período de tiempo, concretamente desde 1945 hasta 2005, en España.

La historia de amor la iremos conociendo a través de tres miradas diferentes, las dos de los protagonistas, Clara y Andrés, y por otro lado la que nos ofrece el narrador siempre omnisciente. El trasfondo de la relación nos muestra la evolución de toda una generación desde la infancia, en la época de la posguerra, a la que sucederá el ambiente universitario bajo el franquismo, la llegada de la Transición, que coincidirá con la entrada en la madurez, y el posterior desencanto del final de siglo a partir de los años noventa. Durante todo este tiempo, se irán entremezclando la historia de amor de los protagonistas y su evolución familiar con las vidas de los otros componentes de la pandilla.

Personalmente, he disfrutado toda la novela, que ha mantenido constantemente mi interés sin apenas poder dejar su lectura. A ello se ha añadido el reconocer ambientes, lugares y situaciones que, con alguna diferencia de tiempo, he vivido y experimentado yo mismo. Mi opinión final es que se trata de una obra interesante, bien desarrollada y con un trasfondo bien documentado.

SINOPSIS

¿Qué es lo que hace que todos los enamorados se prometan fidelidad en un mundo en el que la duración es un valor casi inexistente?  El amor verdadero narra la historia de amor y lealtad de una pareja, que se prolonga a lo largo de más de cincuenta años de vida, desde 1945 hasta 2005, y es, sobre todo, una reflexión sobre el sentido del amor, sobre el valor del esfuerzo y sobre el deseo de permanencia, complicidad y entendimiento entre dos personas que deciden libremente asumir los riesgos y las consecuencias de intentar mantener vivo su sentimiento a través del tiempo.

Este libro cierra un ciclo de novelas que puede considerarse la crónica moral de una generación universitaria, la que accedió a la Universidad a principios de los años sesenta, iniciada con la publicación de un libro que es ya un hito en la historia de la novela española, El Mercurio, publicado en 1968 y punto de partida de una nueva narrativa que rompía de manera tajante con la tradición anterior. El amor verdadero, crónica de vida personal e histórica que culmina ese ciclo de novelas, es la obra más ambiciosa de su autor.

Ficha del libro

Editorial: Siruela
Colección: Nuevos tiempos
Páginas: 583
Fecha de publicación: 06/4/2010
Género: Novela
Precio: 21.95 €


Anuncios

19 Responses to “El amor verdadero (José María Guelbenzu)”


  1. septiembre 1, 2010 en 10:53

    Uhm Ernesto…esta novela para mi promete…porque has conseguido que me de las ganas de pillar otro buen libro cuando acabe con el que estoy que me está encantando.
    Gracias por la recomendación…ah y gracias por tus comentarios SIEMPRE cariñosos. Besos

  2. septiembre 1, 2010 en 10:53

    Me gusta Guelbenzu,así que supongo que me gustara “Amor verdadero”. Gracias a tu sinopsis y tu comentario personal, estoy al tanto de lo que representa el amor verdadero para el narrador, no puedo estar más de acuerdo con él.La lealtad y el esfuerzo no están de moda, sin embargo son el aglutinador necesario para consolidar el amor, la amistad y muchas más cosas.
    Un abrazo,

  3. septiembre 1, 2010 en 12:39

    He tomado notas, y te pido una cortesía, Ernesto, podrías poner el código ISBN? sabes, para quien vive fuera de España es más fácil encontrarlo con este código en los negocios o librerías “on-line”.
    Gracias por el consejo.
    Un abrazo.
    Leo

  4. septiembre 1, 2010 en 19:06

    Ernesto, con tu sinopsis y tu forma de presentarla, dudo que alguien no le den ganas de leerla. En lo que ami respecta me has entusiasmado, y como digo, se apunta a mi lista de pendientes. Por lo pronto, ya es bueno saber que existe. Gracias! Un fuertote abrazo!!

  5. septiembre 1, 2010 en 20:50

    No lo conozco.
    Desde hace aproximadamente un año he dejado de leer.
    Sí, leo prensa cada día y muchos blogs en internet, pero he dejado de leer libros.
    Tengo cuatro o cinco esperando y uno a medias. Pero están olvidados en un estante y no sé hasta cuando.
    Antes los devoraba, supongo que recuperaré el ritmo de lectura de siempre, es cuestión de empezar. Quizá mañana. Ya veremos.
    Un abrazo.

  6. 6 Niée
    septiembre 2, 2010 en 01:55

    Ernesto, se ve interesante la novela, la tendré en cuenta, seguro un día de esos la veré en una librería y recordaré que la has recomendado. Te comparto que por estos días leo varios libros a la vez, uno de M. Duras (El amante), otro de Roberto Ampuero (Cita en el Azul Profundo) de Gail Tsukiyama (Sumotori)y una cosa bella que encontré casualmente, de Lin Yutang (la importancia de comprender). Sin embargo, leo lento y me distraigo fácilmente. Por eso no puedo más que admirar tu capacidad de lectura, es impresionante, pasas de uno a otro a toda velocidad.
    El título de la novela que reseñas es sugerente, me encanta la idea de esos amores que sobreviven al tiempo, y van en sincronía con los vaivenes de la historia.
    Cariños,

  7. septiembre 2, 2010 en 08:50

    Winnie0, siempre la primera, apúntate el libro que si finalmente llegas a leerlo seguro que no te defrauda. Gracias a ti. Besazo.

    Si te gusta Guelbenzu, Anne, no hay ninguna duda de que saborearas este libro, que en mi opinión es de sus mejores creaciones. Otro abrazo para ti.

    Leo, por supuesto te facilito ahora mismo el código ISBN: 9788498413816. Lo tendré además en cuenta para sucesivas reseñas que pueda hacer, e incluirlo siempre en la ficha del libro. Un fuerte abrazo.

  8. septiembre 2, 2010 en 09:01

    Gracias a ti Claudia, aunque con los intercambios de opiniones sobre libros van incrementando nuestras listas de pendientes de leer, a veces sirve de ayuda en un futuro para decidirnos sobre uno u otro. Ese es realmente el sentido de las notas que vamos tomando, por supuesto sería imposible leer todo lo que nos llama la atención. Un beso enorme.

    Tesa, la verdad es que la lectura es un poco cuestión de hábito, y oscila según los momentos. Hay veces que devoramos libros y en otras, por diferentes motivos, se deja de hacer, necesitando luego recuperar ese hábito. Abrazos.

    Debo de confesar Niée que para mi la lectura es algo imprescindible; creo que he leído siempre desde mi niñez, convirtiéndose en una necesidad, de hecho, no concibo ir a ningún sitio sin un libro al menos. De los que tu estás leyendo, sólo he leído el de Marguerite Duras, fascinante, y ya mismo me pongo a saber más de los otros que citas, empezando por el de Lin Yutang.
    Aprovecho para decirte que terminé “El cuenco de laca”, y como anticipaba me ha encantado. Es una combinación de una historia de amor con los hechos históricos de la guerra por la independencia de Vietnam de Francia, todo ello en el ambiente de la magia y la tranquilidad de Oriente. Te gustará, sin duda.
    Un beso.

  9. 9 Toni S.
    septiembre 2, 2010 en 12:14

    Leyendo este post sobre “El amor verdadero”, he recordado una serie de tv. (“Amar en tiempos revueltos”) así como una película, la última que vi en el cine con mi familia (“Las vidas posibles de mr. Nobody”). Ambas, con muchos aconteceres, situaciones y complejas decisiones respecto a los caminos que deambulan por nuestras vidas.
    Desde luego que, el libro que nos ofreces, es más que sugerente: bastante envolvente. Y por supuesto, siempre tomo nota de lo que dice y enseña mi maestro.

    Al final del post he observado que nos dejas un enlace de poesía. Ahora miraré. De momento, te dejaré (disculpa mi excesivo protagonismo) un minipoema de Gloria Fuertes:

    “Aparecen,/como si vinieran/ de una gran batalla.
    El que no cojea del cuerpo,/ manquea del alma”.

    Gracias y un fuerte abrazo (republicano, por supuesto).

  10. septiembre 2, 2010 en 18:50

    ¡Vaya coincidencia, estimado Ernesto! O mejor dicho, vaya par de coincidencias… La primera, que hayamos publicado el mismo día dos reseñas de libros (alguien podría pensar que estamos vendidos al “oro editorial”), y la otra –mucho más curiosa– es que ‘El amor verdadero’, de Guelbenzu, me la regaló un buen amigo que llegó la semana pasada a Chile procedente de España. Este amigo, además, conoce personalmente al excelente escritor madrileño, del que ya he leído varias de sus obras. ¿Qué te parece?
    Después de leer tu excelente crítica, seguro que apreciaré aún más la novela.
    Un fuerte abrazo.

  11. 11 Concha Huerta
    septiembre 2, 2010 en 20:20

    Una buena reseña para este libro de Gubelzu que no he leido. Historias de amor después de la postguerra. Suena interesante. Un saludo.

  12. septiembre 2, 2010 en 21:27

    Apreciado Ernesto, llegó el titulo de tu post a mi correo y por supuesto quise saber si tu apreciación le hacía merito, al parecer sí, habrá que leerlo sin lugar a dudas. En realidad, por Dios que hay que leer!!.
    Un abrazo.

  13. septiembre 3, 2010 en 08:31

    Toni, gracias por tus palabras, aunque honradamente creo que los elogios son totalmente inmerecidos, ya sabes que aquí cada uno aporta algo y el barrio es consecuencia del empuje de todos. Dicho ésto, creo que has captado perfectamente la esencia de esta novela que efectivamente nos va deslizando por los aconteceres del paso del tiempo sobre las vidas de los personajes. Los versos de Gloria Fuertes, sencillamente geniales, como toda su poesía. Otro repúbliabrazo para ti, amigo.

    La vida está llena de coinicidencias inexplicables querido Luis, y en este caso doble; seguro que disfrutarás de la obra, máxime si ya has leído otras suyas, y me alegra que la reseña te haya despertado aún más el interés por hacerlo. Un enorme abrazo.

    La verdad Concha es que la historia de amor tiene un fondo histórico bastante interesante, bien documentado y lleno de referecias espaciales. Saludos.

    Coincidimos totalmente, Patricia, en la necesidad de leer, al menos para muchos de nosotros. Si acabas heciéndolo con éste, seguro que no te decepcionará. Otro abrazo para ti.

  14. septiembre 4, 2010 en 09:35

    De Guelbenzu he leído algo, no recuerdo qué. Sólo me queda la idea de que era pedagogo o similar.
    Te vi en casa de Sol y quise pasar por aquí. Bien hallado: PAQUITA

  15. septiembre 4, 2010 en 11:06

    Paquita, gracias por tu visita, he seguido tus crónicas montañeras este verano y ahora mismo me pasaré por tu casa. Guelbenzu fue colaborador de Cuadernos para el Diálogo, y siempre ha estado relacionado con el mundo editorial. Un abrazo de bienvenida.

  16. septiembre 5, 2010 en 12:24

    Yo no tengo palabras, ni idea clara, sobre qué es el amor verdadero; tengo la sensación de que se ha abusado tanto de la palabra fidelidad y compromiso que se ha pasado por alto otra importante e igualmente difícil de de definir, que es felicidad. Todos andamos tras ella dándole sentido sobre la marcha. Quizás el empeño y esfuerzo en el amor son añadidos que tienen más que ver con la supervivencia de situaciones que resultan deseables, lo es vivir acompañado-a, lo es compartir problemas, gastos (! claro), responsabilidades, emoción…se vive más calentito en compañía; a veces el alma se vende barata.
    A pesar de y por lo dicho, oda eterna al amor.

  17. 17 Mary
    septiembre 6, 2010 en 15:21

    Gracias por este post Ernesto, ha sido un placer leer tu reseña acerca de este libro que me gustaría tener lo antes posible.

    Un abrazo enorme.

  18. septiembre 6, 2010 en 20:51

    Mary, te la debía, ya habíamos quedado en que cuando la terminara te daría mi opinión, lo que he hecho con todo el placer del mundo. Se que te va a encantar, y por supuesto, no te decepcionará. Un besote grande.

  19. septiembre 15, 2010 en 09:31

    Que buena pinta tiene este libro, intentaré leerlo. Ya que el último que he leído era de una temática bastante distinta y lo recomiendo. “El traje del muerto” de Joe Hill. Un saludo Ernesto!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 581,392 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: