29
Ago
10

Sensaciones de domingo

Ya a las puertas de la vuelta a los quehaceres habituales, al menos para los que terminaron sus vacaciones, es necesario, este fin de semana más que otros, relajarse y hacer un buen acopio de sensaciones placenteras.

Para intentar conseguirlo, comenzaremos con una exquisita y célebre pintura china, realizada entre 1085 y 1145 durante la Dinastía de la Canción del Norte (Song) por el artista Zhang Zeduan, siendo restaurada durante la Dinastía Quing. Se conserva en el Museo de Shangai, mide 5,2,8 metros de largo y 24,8 cm de anchura, conteniendo 814 personas, 28 embarcaciones, 60 animales, 30 edificios, 20 vehículos, 9 sillas de manos y 170 árboles pintados. dado su impresionante tamaño, os lo ofreceré en una presentación diferente, en una visita virtual que permite ir recorriendo la pintura, desplazando el cursor hacia uno u otro lado, bastando con desplazarlo al centre para detener el movimiento. Cuando encontréis un cuadrado remarcado, al pinchar sobre él podréis ver una entretenida animación que representa la vida cotidiana de la gente de la época.

Visita virtual: Along the River During the Ching-ming Festival

Seguiremos con un poema de José Hierro que es uno de mis preferidos, se titula Vida.

Vida

Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo
supe que todo no era más que nada.

Grito «¡Todo!», y el eco dice «¡Nada!».
Grito «¡Nada!», y el eco dice «¡Todo!».
Ahora sé que la nada lo era todo,
y todo era ceniza de la nada.

No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada.)

Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.

De “Cuaderno de Nueva York” 1998
En cuanto a la música, teniendo presente la preocupación existente en torno a los mineros chilenos atrapados y su rescate, y dado que está próximo a celebrarse el bicentenario de la independencia de Chile, quiero dejar como un homenaje a ellos una interpretación que auna a nuestros dos países a través del flamenco del gran José Mercé y de uno de los cantautores que es todo un símbolo de lucha por la libertad, Victor Jara. Espero que lo apreceis.
Feliz regreso de vacaciones y buena semana para todos.
Anuncios

26 Responses to “Sensaciones de domingo”


  1. 1 Leonardo
    agosto 29, 2010 en 18:24

    Hay pinturas que tienden a crear un universo infinito como ésta. Que agotan su tema. Y el que nos vengan de un tiempo tan antiguo añade a su fascinación y al infinito! Magnífica.
    Todo y Nada ¿te has fijado qué parecidas son estas dos palabras que parecen oponerse por momentos? La T afirmativa se opone a la N que tanta negación en el mundo ha hecho. Luego, la primera es oscura con sus Oes (cuando debería ser clara, ¿no?) mientras que la segunda resulta más transparente con sus Aes. La d las reúne. A lo mejor son disfraces de lo mismo como apunta, certero, el poema de Hierro.
    Y, bueno, te diré que “te recuerdo Amanda” lleva 40 años poniéndome la carne de gallina!
    Un abrazo y ánimos a ti y a todos con estos regresos atareados.

  2. agosto 29, 2010 en 19:44

    ¿qué es eso de feliz regreso de vacaciones? Que acabo de tomarme 9 días Ernesto a ver si me lo vas a chafar…..jaja
    Te mando besos dominicales desde Lanzarote…voy a cenar habiendo oido el maravilloso tema de hoy….ANIMO CHILE.

  3. 3 pipermenta
    agosto 29, 2010 en 19:56

    Mis ánimos y mis ganas de que esos hombres chilenos al fin puedan encontrar algo pe paz, dado que aún les quedan meses para rescatarlos de su infierno. La canción, un maravilloso tributo a todos ellos.
    El poema, Vida, en su todo o nada, es un excelente reflexión de lo que es la vida. Tanta lucha para nada. Para todo. Para vivir, nos hacen falta esas dos palabras. Todo y nada.
    El grabado simplemente es alucinante.
    Un cariñoso abrazo, Ernesto.

  4. agosto 29, 2010 en 20:12

    Buen recuerdo de un gran poeta, José Hierro, que tenía físicamente tan poco aspecto de poeta. (Si es que los poetas deben tener un aspecto determinado)

  5. agosto 29, 2010 en 20:35

    Mañana, lunes postvacacional …mucho más duro que cualquier otro lunes.

    Gracias por tus regalos dominicales.
    Un saludo.

  6. 6 Claudia Ibañez
    agosto 29, 2010 en 21:48

    GRACIAS! Qué más se te puede decir Ernesto? me perdí en el cuadro, infinito de información de ese lugar y ese tiemmpo lejano, me inundó el poema, y me llené de Jara con Amanda en esta versión que desconocía y que conmueve tanto como su versión original. GRACIAS!…una vez más.

  7. agosto 29, 2010 en 23:24

    Excelente combinación de artes, Ernesto. En el cuadro el todo detallado, en el soneto el todo y la nadad, que tanto nos agobian, y esos cinco minutos que nos separan de la sirena y el trabajo, nuestro todo cotidiano. Enhorabuena.
    Te saludo.
    Leo

  8. agosto 30, 2010 en 02:27

    Creo que lo que nos hace más humanos es la hermandad, no tengo mucho más que decir.

    Creo haberlo mencionado en tu blog, la pintura china me gusta muchisímo, es tan sutil y llena de todo, tal vez como el poema que nos traes, en cuanto a la canción, sólo puedo contarte que es una de mis preferidas al momento de tomar una guitarra y cantarla rememorando viejos tiempos. Me gusta muchísimo. Gracias por estos sentidos regalos, todos.
    Un fuerte abrazo para un hombre de alta sensibilidad como tú y feliz regreso de esas merecidas vacaciones.

  9. agosto 30, 2010 en 08:45

    Maravillosas sensaciones de domingo, Ernesto. La canción de Víctor Jara… ¡qué voy a decir que no se haya dicho ya! Es maravillosa, al igual que el poema. Y la pintura china es alucinante. ¡Qué minuciosidad!
    Besos

  10. agosto 30, 2010 en 12:46

    Leonardo, lo que más me sorprendió cuando descubrí el cuadro, es que fue pintado hace casi 1000 años, y tiene una minuciosidad en su ejecución que es impresionante. Sobre el poema de Pepe Hierro, haces una perfecta reflexión acerca de los conceptos del todo y la nada, eje principal de la composición; y la canción, somos muchos los que nos emocionamos siempre que la oimos y para los que tiene un significado muy especial. Un abrazo.

    jajaja Winnie0, que no he generalizado eh, me alegra que tu seas de las que ahora tienes otro descansito, y un lujo que sea en ese único Lanzarote. Disfruta de la isla, y hablando de comer, no se si seguirá existiendo un restaurante al lado del mar en Orzola, al norte, cerca de la Cueva de los Verdes (que es digna de visitar). Es un sitio muy familiar que se come un pescado estupendo. Como bien dices, todos estamos con Chile. Disfruta de la isla. Besos.

    Todos estamos pendientes, y seguiremos hasta que sean rescatados, de los mineros chilenos, Piper, y como bien señalas, a ellos está dedicada la canción de este domingo. Gracias por tu siempre buena y sentida acogida a estas notas semanales que se que valoras debidamente. Un abrazo enorme.

  11. agosto 30, 2010 en 13:03

    Tienes razón Senior Citizen, Pepe Hierro no tenía pinta de poeta, era un hombre bastante peculiar. no era difícil en una época encontarlo en un bar de la Avenida Ciudad de Barcelona, aquí en Madrid, escribiendo absorto (según se decía eran sus propios versos). Personalmente le encuentro un poeta genial.

    Ánimo Tesa, en tres días se te han olvidado las vacaciones y parecerá que ni las has tenido, que le vamos a hacer. Un beso para la reincorporación.

    Gracias a ti Claudia, por tu visita y tus cariñosas palabras. Un placer tenerte de vuelta y dispuesta a escribir. Un abrazo.

  12. agosto 30, 2010 en 14:46

    Leo, muchas gracias por tu visita y por tus palabras, me alegro de que hayas disfrutado con la entrada. Un abrazo.

    Lo has dicho todo Patricia, no se necesitan más palabras, efectivamente lo mejor de nosotros creo que es la solidaridad y el sentirnos todos iguales, compartiendo no sólo las alegrías sino también los dolores. La canción nos emociona y trae recuerdos a muchos de nosotros, aquí se convirtió en un símbolo en aquellos grises momentos de nuestra dictadura. Otro abrazo enorme para ti, amiga.

    Igualmente te agradezco tus palabras Carmen, se que has apreciado la entrada de esta semana con la sensibilidad que siempre lo haces. Un besazo, y a cuidar la pierna.

  13. agosto 30, 2010 en 16:47

    Estimado Ernesto: Ya sabes que tengo la costumbre (una costumbre obligada por las circunstancias) de disfrutar los lunes de los magníficos textos, pinturas y canciones que sueles publicar los domingos. Como siempre, tu elección es sencillamente magnífica… Tanto el sorprendente cuadro de Zhang Zeduan, como el poema del gran José Hierro y la hermosa canción de Victor Jara, que interpreta con maestría y sentimiento José Mercé, son espléndidos.
    Confío en que hayas disfrutado del caluroso “ferragosto” que ha vivido España en un lugar fresco, lejos del mundanal ruido.
    Un abrazo, amigo.

  14. 14 Concha Huerta
    agosto 30, 2010 en 16:47

    Arte, música, poesía. Tres regalos que nos brindas cada domingo para viajar por entre las artes y restaurar el alma de sus quehaceres diarios. China, NY, Chile. La energia del Chi en tres de sus mejores manifestaciones. Un saludo

  15. 15 Niée
    agosto 30, 2010 en 19:03

    Ernesto, lo que nos has dado esta vez es más que una obra de arte, es un juguete que nos puede tener horas concentrados y divertidos.
    El poema es muy sabio; la canción, entrañable.
    Agradezco tus palabras sobre los mineros por los cuales todos rezamos, para que resistan, y nosotros con ellos.
    Te pido que entres a este link, es el texto “El rescate de la Patria” de Cristian Warnken, un conocido comunicador chileno, que espero se difunda y nos ayude a comprender el sentido profundo de este Bicentenario vivido en medio de derrumbes.

    http://www.temas.cl/?p=4845

    Un beso agradecido, antes de seguir jugando

  16. agosto 30, 2010 en 19:28

    Mercé es el mejor flamenco haciendo versiones. Desde Aute hasta esta pasando (incluso) por el himno del Madrid.

  17. agosto 30, 2010 en 21:18

    Como me gusta tu paseo intimista! Tuve la suerte de contemplar en el museo de Shangai la pintura de,¡no me acuerdo el nombre!. Es una maravilla. La visita virtual está muy lograda. No conocía el poema de José Hierro, me ha emocionado por su belleza y porque expresa con maestría lo que deseaba expresar en mi último texto. La canción, si me permites la expresión, es la mano que liga la mayonesa…guiada por la tuya, intuitiva y sabia.
    Un cariñoso saludo,

  18. 18 Diego Jiménez
    agosto 31, 2010 en 10:38

    ¡Qué deleite para los sentidos, amigo Ernesto! No creo haber abusado de tu confianza por reproducir en mi blog esta bella obra pictórica, cosa no habitual, por otra parte, en los contenidos que inserto en “Desde mi cornijal”.
    Espero que hayas disfrutado a fondo de este merecido descanso estival.
    Un fuerte abrazo
    Diego Jiménez

  19. agosto 31, 2010 en 10:45

    Gracias por tus palabras Luis, siempre es un placer ver que valoras estos pequeños detalles semanales. Si he estado alejado del ruido, pero el calor se ha hecho notar en casi todas las zonas, especialmente durante el día, aunque hemos buscado el aire de las sierras. Otroa abrazo enorme para ti.

    Concha, curiosa relación de la magia del Chi, algo que nio se me había pasado por la imaginación. Buena reflexión. Saludos.

    He leído atentamente el artículo de Warnken que nos has proporcionado Niée, y no puedo estar más acuerdo con todo lo que en él dice. Aprovecharé para anima a los vecinos de este barrio a que lo lean y así entender mejor las circunstancias del querido Chile, y sobre todo, ver la fortaleza de su pueblo. Un beso y toda mi solidaridad.

    Estamos de acuerdo Adrián, siempre ha conseguido unas versiones espléndidas. Por cierto, ya sabrás que en su último disco, Ruido, tiene una versión de las Nanas ce la cebolla fantástica. Un abrazo.

    Anne despiertas toda mi envidia (sana) por haber tenido la oportunidad de contemplar la pintura in situ. Me alegra igualmente que el poema de Hierro te guste, es uno de mis preferidos, y de José Mercé nada que añadir a lo que ya ha expuesto el amigo Adrián, consigue unas versiones increibles. Un beso agradecido.

  20. septiembre 1, 2010 en 03:27

    despues de mucho, mucho tiempo sin pasar por aqui…me encuentro con uno de mis poemas preferidos de Jose Hierro…gracias

  21. 21 Anele
    septiembre 1, 2010 en 03:30

    Te doy las gracias por muchas cosas.

    Este blog fue un conato, mi blog solo es uno.

    Lo dicho muchas gracias. Anele

  22. 22 Anele
    septiembre 1, 2010 en 03:31

    La versión de José Mercé de Al Alba de Aute es muy muy buena.
    😉
    He vuelto como yo. Qué bien¡¡¡
    Un besillo.

  23. septiembre 1, 2010 en 08:56

    Diego, por supuesto no sólo puedes tomar todo lo que desees de este espacio, que debes de considerar tan tuyo como mío, sino que es un enorme placer que lo hagas. Me alegra ver que has disfrutado de la obra. Otro abrazo para ti, amigo.

    Igual te digo myowndisaster, un placer tanto tu preferencia, que compartimos, por el poema de José Hierro, como por volverte a recibir. Esperemos que reanudemos visitas, yo ahora me pasaré por tu espacio. Un saludo.

    Bienvenida Anele, ya se te echaba de menos estos últimos días en tu blog. Espero que hayas disfrutado del descansito estival. Besos para el regreso.

  24. septiembre 3, 2010 en 18:37

    Tardío, como suelo, paseo por este hermoso rincón que vienes creando en este ciberespacio que todo lo inunda. Y es que entre correos, blogs, facebooks y otros recursos comunicativos, me da la sensación de ir perdiendo tiempo de paseos, lectura y charlas.

    Disfruto durante unos minutos del paseo por la idealizada sociedad medieval china tan sumergida hoy en la industrialización más salvaje que haya conocido. La antigua patría del Tao, a la que parece referirse José Hierro en su poema, parece sumergida en la oscura cueva de la codicia financiera. Una oscuridad bien distinta de la de los mineros chilenos, que como dice el comunicador referenciado por Niée, están iluminando desde la sombra la conciencia de un pais adormecido, como tantos, por ese reality show mediático que pretenden hacernos creer que es la realidad. Por unos momentos mi compañera y yo escuchamos Te recuerdo Amanda en ese silencio que se mantiene como señal de respeto.

    Y mientras se pueda a disfrutar de este verano tardío que precede al hermoso otoño madrileño, en el que los papamoscas, colirrojos, carboneros y otros pequeños seres alados van retornando hacía el sur, bajo la indefencia de una sociedad absorta en el esperpento espectáculo de las elecciones que se nos avecinan. Menos mal que hoy juega la gloriosa selección que tanto levanta el orgullo patrio.

    Un abrazo.

  25. septiembre 4, 2010 en 11:14

    Tienes razón Alcaudoncillo, hay cosas que no debemos perder nunca como tu bien señalas, paseos, ratos conversando con la gente, lecturas, música… Tenemos que intentar que estas aparentemente pequeñas cosas no desaparezcan de nuestras vidas. Personalmente, me limito al barrio bloguero, los correos (como ya han compriobado varios vecinos) los miro de muy tarde en tarde, soy un desastre, y en facebook no estoy.

    me alegra que hayas disfrutado de los pequeños detalles semanales, y ya veo que ambos esperamos con ansia la llegada de ese otoño madrileño, ideal para pasear en sus tardes tranquilas.

    Otro abrazo enorme.

  26. 26 Mariana
    enero 15, 2013 en 20:49

    Hola! encontré tu blog de casualidad y me quedé entretenida toda la tarde! mucha belleza y mucho para aprender! muchas gracias.. esta pintura china que compartiste es una reproducción hecha en el siglo XVIII del original del siglo XII, tiene más color y algunas modificaciones..es lo que descubrí al buscar más sobre esta obra. un abrazo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
agosto 2010
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Gin Tonic Dream

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 580,446 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: