22
Ago
10

Domingo preparando la vuelta

Último fin de semana de vacaciones, ya preparando el regreso a casa, no puede faltar la entrada semanal. Volvemos a empezar con pintura, aunque cambiaremos a un artista ruso, nacido en Ucrania y considerado uno de los pintores realistas más extraordinario de su generación, Ilya Repín (1844-1930), conocido por sus escenas de gente corriente que fueron una critica contra el régimen zarista. Os dejo una de sus obras más emblemáticas, Bateleros del Volga, realizada a los 39 años (1873), un óleo sobre lienzo que muestra a los barqueros enjaezados juntos,  como si se trataran de bestias de carga. Se encuentra en el Museo de San Petersburgo.

“Bateleros del Volga” (Ilya Repín, 1873)

En segundo lugar, veremos unas imágenes de la techumbre de la catedral de Teruel,  que está formada por una armadura de madera de par y nudillo de 32 m de longitud y 7,76 m de anchura. Todas las piezas están decoradas con pintura y se la considera como la “Capilla Sixtina” del arte mudéjar. La datación más reciente de su construcción y decoración se sitúa en el último tercio del siglo XIII.

Techumbre de la catedral de Teruel (siglo XIII)

“Alarde” (pieza pintada techumbre)

La música queda en la voz de uno de mis cantantes favoritos, el inigualable Jacques Brel y su “Le plat pays”. Que la disfrutéis.

Buena semana a todos.

Anuncios

16 Responses to “Domingo preparando la vuelta”


  1. agosto 22, 2010 en 18:58

    Preciosos tus regalo como cada domingo. Hoy me quedo con la catedral de Teruel…qué maravilla. Besos y feliz regreso

  2. agosto 22, 2010 en 20:50

    Coincido con winnieO: me quedo con la fabulosa techumbre de la catedral de Teruel. Y también, cómo no, con el gran Jacques Brel y su preciosa “Le Plat Pays”.
    Que disfrutes de esta última semana de vacaciones, estimado Ernesto.
    Un abrazo

  3. 3 Senior citizen
    agosto 22, 2010 en 22:58

    Llevo un tiempo que no puedo comentar en Word Press pues me toma como spam y me larga a la basura. Lo vuelvo a intentar, esta vez sin enlazar al blog a ver si así cuela.

    Y comento para decir que me quedo con Brel, mi Jacques Brel de toda la vida.

  4. agosto 23, 2010 en 12:52

    Cómo impactan ese tipo de techos en algunos edificios ¿verdad? Como el del Paraninfo de la Universidad de Alcalá, o la Sinagoga en Toledo…
    No conozco la Catedral de Teruel, y eso que sí he visitado la ciudad.
    Disfruta estos últimos coleteos de vacaciones.
    Saludos.

  5. 5 pipermenta
    agosto 23, 2010 en 20:37

    La música, Ernesto. “Mi Jacques Brel”, me encanta.
    Ya te queda menos, vecino…

  6. 6 Concha Huerta
    agosto 23, 2010 en 21:18

    Impresionante trabajo del techo de la catedral de Teruel. Cuanto trabajo, como el esfuerzo de estos bateleros de Repín. ¿Es que no tenían bueyes para empujar las barcas?. La canción de Brel me recuerda a las dunas y las rocas de Guincho. Bellísima. Muchas gracias de nuevo.

  7. agosto 24, 2010 en 00:08

    cada regalo, nos aportan las sensaciones que se van conjugando para encontrar el equilibrio: esa pintura, transmite la injusticia y la impiedad como un grito de colores que me pone la piel de gallina, nunca la había visto antes. El techo, nos compensa un poco, y nos muestra esa belleza que nos asombra, cómo puedealguien imaginar tanta hermosura?!…Brel…es Brel. GRACIAS Y BUENA SEMANA!!

  8. 8 Niée
    agosto 24, 2010 en 03:46

    Ernesto, la pintura es una potente protesta social, y me lleva a pensar en los trabajadores que hoy como ayer realizan sus faenas en condiciones lamentables, sabrás, en Atacama hay 33 mineros enterrados en una mina que se derrumbó, y que debería haber sido clausurada, esperando ser rescatados.
    Veo el libro El cuenco de laca, se me ocurre que me gustaría.
    Feliz regreso, amigo, lleno de energía e irradiando luz de sol.
    Cariños,

  9. agosto 24, 2010 en 08:57

    Al ver la foto de la catedral, pensé que era un ordenador antiguo, de estos que eran enormes!!! ya luego he leido, que cosas! y hablando de pintura, no sé si habrás escrito ya sobre Alfons Mucha, (ya sabes que estoy en la Rep.Checa), me ha llamado mucho la atención. Si no has puesto ninguna referencia a él, te lo sugiero para tus posts tan interesantes. Un saludo!!

  10. agosto 24, 2010 en 12:26

    Es cierto winnie0, la techumbre de la catedral es magnífica. Yo tuve la gran suerte, hace ya muchos años, de que me le mostrará un gran conocedor de ella, un pintor que residía en Filipinas y que había viajado exprofeso aquí para estudiarla. Por cierto, ya vuelvo a estar en casa. Besos de recién llegado.

    Igualmente gracias a ti amigo Luis, un placer que hayas disfrutado de artesonado y música. Otro abrazo para ti.

    Coló, Senior Citizen, creo que ya he arreglado lo de tus comentarios, ya veremos. Brel es mucho Brel, efectivamente.

  11. agosto 24, 2010 en 12:37

    Tesa, los ejemplos que citas son magníficos, y por supuesto, si vuelves a Teruel no dejes de contemplar la techumbre de la catedral; es impresionante la conservación de las pinturas que la decoran. Un abrazo.

    Pipermenta, se ve que somos un buen grupo los que admiramos a Jacques Brel, único donde los haya. Besos, vecina.

    Un rasgo característico de la obra de Repín fue la denuncia crítica de las condiciones del pueblo ruso bajo los zares, Concha. Me alegra ver que la canción de Brel te haha hecho evocar la playa de Cascais. Saludos.

  12. agosto 24, 2010 en 12:49

    Siempre gracias a ti amiga Claudia, por la sensibilidad con las que recibes estos detalles de domingo, en los que pretendo mezclar diferentes sensaciones. Un beso.

    Niée, todos seguimos con enorme interés el desarrollo de la operación para el rescate, que se preveé demasiado largo, de los mineros chilenos, otra desgraciada muestra de como no deben hacerse las cosas; es inv¡creible que se hubiera reabierto la mina clausurada anteriormente. Esperemos lo mejor. Acabo de comenzar la lectura de “El cuenco de laca”, sobre una mujer vietnamita durante la independencia de Francia. Me ha causado ya una magnífica impresión y creo que te gustará como tu señalas. Ya te contaré cuando lo terminé. Besos.

    Conozco bastante la obra de Alfons Mucha, ayrim, de hecho no hace mucho tiempo pude ver una exposición muy completa sobre su pobra en el CaixaForum de Madrid, y ahora mismo no recuerdo si llegué a publicar algun post sobre ello; lo comprobaré y, por supuesto, siempre es un buen momento para difundir su obra. Personalmente, su “epopeya eslava” me parece una colección genial, y bien diferente de sus carteles. Disfruta de tu estancia en la República Checa. Un abrazo.

  13. agosto 24, 2010 en 13:35

    Ernesto,me ha encantado pasear de nuevo por tu blog y mirar y escuchar las entradas perdidas.
    En esta entrada, me junto a los demás para alabar la belleza de la techumbre de la catedral de Teruel.Cuando he visto el alarde, me ha recordado mucho a fragmentos de “La tapisserie de la reine Mathilde” en Bayeux. Una asociación de ímagenes curiosa, pero es la que he tenido. En cuanto al cuadro me ha llamado mucho la atención como el pintor ha resaltado la miseria y el agotamiento oscuro de los bateleros oponiéndolos a los colores vaporosos del cielo y del agua,consiguiendo una sensación de muertos vivientes.Parecen moldeados en barro.
    Jacques Brel, era un gran poeta, me emociona oirlo, siempre.
    Gracias y un abrazo,

  14. agosto 24, 2010 en 17:53

    Sin ninguna duda, Anne, el maravilloso Tápiz de Bayeux sobre la Batalla de Hastings en el siglo XI es una obra única. A pesar de que lamentablemente no he podido tener el placer de contemplarlo físicamente, si he podido disfrutar de numerosas reproducciones de fragmentos del mismo, y la verdad es que le deja a uno sin habla. Una joya para todos los amantes del arte.

    Bienvenida, supongo que ya de regreso de tu bella Normandia, y para recordarla creo que ye habrá servido Brel.

    un abrazo enorme.

  15. agosto 26, 2010 en 22:56

    Me he detenido en la pintura y en la fotos de la catedral; no me extraña que la comparen con La Capilla Sixtina. Una maravilla desde luego.No conozco Teruel (todavia), y lo siento.
    Un abrazo

  16. agosto 27, 2010 en 20:33

    Como ya he dicho Pilar, tuve la enorme suerte de disfrutarla explicada magistralmente por todo un experto, e incluso, gracias a él, pudimos acceder a la galeria superior de la nave desde donde se aprecia al detalle toda la decoración pictórica. Por lo visto su conservación es perfecta debido a que estuvo muchísimo tiempo cubierta por un falso techo encalado. Si tienes oportunidad no dejes de visitarla. Abrazos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
agosto 2010
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Winnie

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,862 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: