21
Jul
10

El navegante solitario

Ya hace más de un mes del fallecimiento de José Saramago, y ahora que parece que ya han disminuido las necrológicas, artículos en su memoria y el elevado número de recordatorios y glosas que se le han tributado merecidamente, quiero dejar aquí mi pequeño homenaje. Y para ello os ofrezco un fragmento de la historia del navegante solitario que podreis encontrar en su obra “La balsa de piedra”.

“Hacia más de veinte años que el navegante andaba por los mares del mundo. Había heredado el barco, o lo compró, o se lo regaló otro navegante que también él navego veinte años, y antes que éste, si las memorias no acaban confundiéndose al cabo de tanto tiempo, parece que también por veinte años un primer navegante surcó solitario los océanos. La historia de los barcos y de  los marineros que los gobiernan están llena de peripecias, con terribles tempestades y calmas tan amedentradoras como el peor de los tifones, y, para que no les falte el ingrediente romántico, suele decirse, y sobre la cuestión hasta canciones se han compuesto, que en cada puerto hay siempre una mujer a la espera del marino, manera particularmente optimista de contemplar la vida, pero que los hechos y las decisiones de la mujer generalmente desmienten. El navegante solitario, cuando desembarca, es para hacer aguada, comprar tabaco y piezas de motor, o para abastecerse de aceite y carburante, farmacia, agujas de vela, comprar un plástico contra la lluvia y el rocío, anzuelos, sedal, el diario del día para confirmar lo que ya sabe, que no vale la pena, pero nunca, jamás, el navegante solitario puso pie en tierra con objeto de llevarse mujer para que le sirva de compañía en su navegación. Si realmente ocurre que en el puerto hay una mujer a su espera, absurdo sería que la desdeñase, pero en general es ella quien quiere, y por el tiempo que entiende, nunca el navegante solitario le dice, Espérame que un día he de volver, no es petición que él se permita hacer, Espérame, ni él podría garantizar que va a estar de vuelta tal o cual día o alguna vez, y, si vuelve, cuántas veces le ocurrirá encontrar el muelle desierto, o, de haber mujer en él, está a la espera de otro navegante, y no será raro que faltando éste, sirva el que aparezca. La culpa, si hay que decirlo, no es de las mujeres ni de los navegantes, la culpa es de esa soledad que a veces no se aguanta, también ella puede llevar al navegante al puerto, y a la mujer al muelle.”

Espero que la hayais disfrutado, y que si hay alguien que aún no ha leido nada suyo, os anime a hacerlo. Debo decir que a mucha gente le resulta difícil entender su forma de escribir, o se le sigue apasionadamente, o se es incapaz de hacerlo por entender que es algo farragoso.

Anuncios

28 Responses to “El navegante solitario”


  1. julio 21, 2010 en 10:13

    Me ha encantado el texto de él que has elegido. Le he leido poco…pero me has provocado hacerlo más….Me ha encantado esto del navegante y de la soledad…¡qué cierto debe ser! Un beso y gracias por un mes después homenajearle

  2. julio 21, 2010 en 11:16

    Hace unos días publicó el periódico local IDEAL una entrevista con su mujer, Pilar del Río, que me parece interesante.

  3. 5 Mónica
    julio 21, 2010 en 12:21

    Bienvenido Ernesto!, gracias por estas letras para recordar a Saramago. Un abrazo
    Me alegra leerte de nuevo con tu llegada en estas naves que veo al llegar hasta aqui.

  4. julio 21, 2010 en 15:47

    El mundo es un poco más cutre sin Saramago.

  5. julio 21, 2010 en 15:56

    Si, Ernesto, he disfrutado con el fragmento que nos ofreces de La Balsa de Piedra. La semana pasada La 2 de tve proyectaron la versión cinematografica del libro en cuestión y no me gustó nada. Y eso que uno de los actores principales era el gran Federico Luppi. No he leido el libro pero despues de leer tu post me han entrado ganas de comprarlo y leerlo este verano, cuando me llegue mi descanso vacacional. Gracias!

  6. julio 21, 2010 en 16:29

    ¡Qué buen fragmento has elegido! y destacaría de él:
    (…)
    la culpa es de esa soledad que a veces no se aguanta
    (…)

    Saludos.

    • julio 21, 2010 en 19:45

      Creo mar que ese es precisamente el mensaje principal de la historia del navegante, la soledad, que aunque sea libremente escogida, hay momentos en que se vuelve una pesada carga. Saludos igualmente para ti.

  7. 14 Letras
    julio 21, 2010 en 16:50

    Bienvenido Ernesto. La Balsa De Piedra, La Isla o La Soledad. Preciosa selección. Cuéntame cuando puedas sobre el John Irving que estás leyendo, por anotarlo en los pendientes. Abrazos.

    • julio 21, 2010 en 19:46

      Estoy empezando con el de Irb¡ving, pero la primera impresión es que voy a disfrutarlo enormemente. Cuando lo lea ya os contaré mi impresión, de momento, como digo, pinta bien. Un fuerte abrazo.

  8. julio 21, 2010 en 18:23

    Bienvenido, Ernesto. Espero que hayas pasado unas buenas vacaciones. Gracias por el extracto de Saramago. Es un texto muy bonito.
    El otro día estuve dudando si comprarme el último libro de John Irving o no. Al final, no lo compré. Como veo que lo estás leyendo, ya nos dirás qué te ha parecido.
    Besos

    • julio 21, 2010 en 19:49

      Gracias por tu recibimiento Carmen; el texto me llamó enormemente la atención cuando leí “La balsa de piedra”. Ya le he dicho a Letras la primera impresión,m aún temprana, del libro de Irving. Queda comprometida la crítica cuando lo termine. Besos para ti también.

  9. 18 Anele
    julio 21, 2010 en 21:54

    Por aquellas cosas de los azares he leido tu entrada a la sombra de mucho árboles y con cierta brisa en el Paseo Pintor Rosales…¡Que quieres que te diga! La sutileza de Saramago y la sensibilidad de Ernest…emmmmm…101.
    Muchas gracias, por hacerme ver de nuevo que el destino puede ser o no….jajajajajajaja..
    Un besazo.

    Saldré. seguro. Guiño.

    • julio 22, 2010 en 17:17

      Buen sitio pare estar y soporttar este calor Anele, efectivamente el destino puede ser caprichoso y sorprendernos cuando menos lo esperamos. Beso enorme para ti.

  10. 20 sinBalas
    julio 22, 2010 en 01:52

    Ernesto, si vi varias publicaciones y artículos póstumos en tributo a este gran escritor, no lo conocía ni lo he leído , hoy estoy leyendo “Un asunto pendiente” y tengo tres más a la espera, pero no faltará el día que lea a este escritor, te agradezco que compartas con todos tus seguidores y en particular con un veterano como yo que ya no canta pero vuela, saludos sinBalas

    • julio 22, 2010 en 17:21

      Amigo sinBalas, tengo apuntado en mi lista de lecturas pendientes el libro que tu estás leyendo ahora, así que dame tu opinión sobre él. Un abrazo desde el calor.

  11. 22 Concha Huerta
    julio 22, 2010 en 19:54

    me ha encantado esta reseña tuya de esta pieza de Saramago que no conocía. Otro libro más para disfrutar este verano, en cuanto pueda comprarlo. Un saludo

  12. julio 22, 2010 en 21:22

    Soy de aquellas que no han leído nunca nada suyo.
    Pero nunca digo “nunca jamás”

  13. 26 Antón Il.
    julio 25, 2010 en 11:12

    La verdadera ceguera, es la estupidez humana.
    “Aquella noche, el ciego soñó que estaba ciego.”

    El tiempo decide el lugar, de cada lugar.
    Y mientras, Dios, continúa en su palacio de cristal.

    Excelentes artículos los de su blog.

    • julio 25, 2010 en 18:03

      Gracias por tu comentario Antonio Il, y bienvenido, es un placer tenerte en este espacio que puedes considerar tuyo. Me permito tutearte y te ruego me correspondas a ello, salvo que no te parezca conveniente, en cuyo caso retomaremos el uasted.

      No se si tienes blog propio, o tal vez tengas idea de abrirlo en un fututo, si así es, espero que nos facilites el mismo a todos nosotros. Sea como sea, espero que sigamos en contacto. Salud os.

  14. 28 Claudia Ibañez
    julio 27, 2010 en 20:55

    Me diste ganas de sacarlo de la estantería y leerlo de nuevo. Confieso que me resultó difícil al principio pero me fascinó desde entonces. Fue el primer libro que leí de él y ya me maravilló su capacidad de comprensión de la naturaleza humana. Un gusto re-leer estas palabras y creo, me voy a desempolvar el libro…amerita una re-lectura tanto tiempo después. Un abrazo fuerte Ernesto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Winnie

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,862 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: