25
Jun
10

Blanco y Negro, 1920

Andaba yo echando un vistazo a unos ejemplares de la revista Blanco y Negro, del último trimestre de 1920, y al lado de las informaciones sobre actos de la época, de los relatos y poesías, de los acontecimientos sociales que tenían lugar en aquellas fechas, me ha llamado la atención la enorme variedad de anuncios curiosos y publicidad de los objetos y productos más peregrinos. No me resisto a la idea de compartirlos con vosotros, así que os daré un pequeño apunte.

  • Aseo y belleza de la mujer. Hay una gran cantidad de anuncios dedicados a este tema, jabones, perfumes, cremas de todo tipo, vigorizantes del cabello, endurecedores de los pechos, y cualquier cosa que se pueda imaginar.

  • Salud. Otro grupo importante de anuncios hacen referencia a la salud, ofreciendo todo tipo de remedios contra las enfermedades de todo tipo, debilidad infantil, las enfermedades del pecho, la anemia, el reumatismo, las almorranas…

  • Aparatos y objetos de consumo. un tercer grupo lo formaban las ofertas de venta de artículos de toda índole, que se ofrecían como novedades de candente actualidad; por supuesto todas ellas ofrecían la posibilidad de aplazar su pago.

Podríamos seguir con una larga lista de anuncios, pero creo que para hacerse una breve idea es suficiente con lo ya ofrecido. La verdad es que el revisar antiguas publicaciones, aparte del placer visual que pueda ofrecer, es una forma interesante de conocer la sociedad de la época. Tal vez, en una posterior entrada, os mostraré algunas imágenes y textos sobre la moda femenina de los años 20.

Nota: pinchando sobre cada imagen podreis verla ampliada.

33 Responses to “Blanco y Negro, 1920”


  1. junio 25, 2010 en 12:36

    Que maravillosos algunos de ellos!!! Qué dibujos…..recuerdo de niña las revistas de mis padres antiguas y estos anuncios…..Geniales. Besos Ernesto

  2. 3 Claudia Ibañez
    junio 25, 2010 en 13:52

    Siempre es curioso ver esas publicidades (tengo un familiar que le gustan las antigüedades)…lo que más llamó mi atención fue la de medicinas…y uno que se queja que ahora hay mucha publicidad…se ve que la hubo siempre!!! además ni siquiera ofrecen composición….más que interesante Ernesto! Un fuerte abrazo (buen fin de semana!!)

    • junio 26, 2010 en 22:22

      Claudia, las recetas y soluciones milagrosas eran algo muy común en aquella época, basadas en gran parte en el desconocimiento y la ignorancia, y por supuesto, en la utilización de verdaderas drogas que les sumian en un estado sin dolor. No había ningún tipo de control sanitario, pero es que la misma medicina oficial dejaba mucho que desear. Igualmente te deseo un estupendo fin de semana y te envio otro abrazo enorme.

  3. junio 25, 2010 en 19:20

    Espero con ansiedad tu “post” sobre la moda de los años 20, ¡me chiflan!

    Las fotos son una delicia. Como siempre, gracias.

  4. junio 25, 2010 en 23:08

    En mi casa había gran cantidad de revistas antiguas, que dejamos al venir al piso agobiados por la falta de espacio. Muchas veces me he acordado de ellas y pensado que hubiera valido la pena hacerles un hueco en donde fuera.

    • junio 26, 2010 en 22:25

      Siempre nos arrepentimos, Senior citizen, de todo lo que un día debemos tirar o deshacernos de ello por motivos de espacio. Yo soy un poco como las urracas, suelo atesorar las cosas más peregrinas. Saludos.

  5. 11 sinBalas
    junio 26, 2010 en 06:21

    Maestro, ahora me haces llorar recordando mis tiempos mozos de una juventud ya perdida, donde el amor se respetaba y no exista….. no quiero decir, donde busco y busco y veo solo una rosa de mi jardín…., aprecio estos momentos de nostalgia que me has traído, y me tomo este trago amargo de mi juventud desvanecida, saludos de sinBalas al desnudo.

    • junio 26, 2010 en 22:27

      Maestro desvelado, cada época tiene su encanto, no hay la menor duda de ello, pero es emocionante echar una mirada al pasado desde la actualidad. Un abrazo sinBalas.

  6. junio 26, 2010 en 14:17

    Son reliquias publicitarias. Recuerdo una que anunciaba Bustax, Bustach o algo parecido, para el ama de casa fatigada, 62, 25 ptas aproximadamente, costaba. La anécdota no pasaría de aquí si no fuera porque el medicamento en si eran anfetaminas duras y puras.
    En aquellos tiempos con esos comprimidos adquiridos sin prescripción médica y una botellita de Agua del Carmen, en aquella España negra, superábamos los ensayos que hacían en EEUU con el LSD. A golpe de improvisación y aprendiendo de nuestras abuelas.

    Un abrazo

    • junio 26, 2010 en 22:31

      La verdad Eduard, es que se utilizaba cualquier preparado con los componentes más inverosímiles, lo mismo anfetaminas, que opiaceos, que simple agua coloreada, todo valía para engañar a los incautos, y si encima se les daba un “viajecito” que les hacía evadirse de la sucia realidad, miel sobre hojuelas.

      Otro abrazo para ti,

  7. junio 26, 2010 en 15:07

    Sencillamente geniales estos anuncios, Ernesto. Como diría Susan George, las modas son la apariencia y también una de las consecuencias de la manera de ser del hombre (y de la mujer) de cada época.
    Un fuerte abrazo

  8. junio 27, 2010 en 10:51

    Gracias por los premios amigo!He estado bastante ausente y hoy me pongo al día con los contenidos siempre interesantísimos que nos ofreces.
    Para que no tengas que volver atrás,copio y pego lo que escribí en la entrada de los premios,con tu permiso:
    Querido Ernesto!Felicitaciones por los premios, que merecidos los tienes!
    Perdona mi tardanza en llegar por aquí,sinceramente he estado alejado del mundo blogger y ha sido nuestro amigo en común Javi quien me ha dado un tirón de orejas para que venga por aquí.
    Te agradezco que me hayas distinguido a mi con esos galardones,la verdad no creo merecerlos.
    Pero viniendo de ti es sin exagerar todo un honor, ya que tu espacio es de un nivel que no podría yo igualar.Ya me pongo al día en leer todo lo que has escrito desde que me ausenté del ciberespacio.Muchas gracias y un abrazo fuerte,amigo!

    • junio 28, 2010 en 08:14

      Querido Numan, ya te he contestado a tu comentario en la entrada de los premios. No hay nada que perdonar, por supuesto, se que estás ausente hace una temporada de este barrio, y lo único que deseo es que bo se deba a nungún problema, que sea por decisión propia, por ocupar tu tiempo en otros asuntos o simplemente por tomate un descanso. Aquí estaremos para cuando vuelvas o quieras hacernos una visita. Un abrazo.

  9. junio 27, 2010 en 10:59

    Es genial…de hecho me gustaría usarlo en alguna clase el año que viene.Creo que mis jóvenes adolescentes van a alucinar.Cuando demos wel lenguaje publicitario les voy a enseñar estos anuncios, a ver que dicen.Ya te lo haré saber.Un beso

    • junio 28, 2010 en 08:16

      Marisa, me alegra ver que aparte del mero placer visual de contemplar los anuncios, te sirvan de apoyo en alguna clase; por supuesto, no tengo que decirte que si quisieras más información sobre estos anuncios, u otras ilustraciones, solo tienes que decirmelo que tye lo haría llegar con mucho gusto. Otro beso para ti.

  10. junio 27, 2010 en 11:50

    Err… a mí me interesan esas píldoras circasianas.
    ¿Se seguirán comercializando?

    🙂

    Feliz domingo.

  11. junio 27, 2010 en 12:05

    Nada menos que 30.000 medicos extranjeros apoyaban a PULMOSERUM, jua!
    Y no deja de sorprenderme el anuncio de las pildoras endurecedoras de pechos femeninos CIRCASIANAS. Gloriosos años veinte.
    ¡Que bueno, Ernesto!

    • junio 28, 2010 en 08:21

      Sobre todo los anuncios de “curatodo” son geniales, Javi, y nos muestran con bastante acierto a la sociedad de los dichosos veinte. Me alegra que te haya gustado.

  12. junio 27, 2010 en 19:17

    Unos anuncios muy entrañables que nos demuestran que nuestros puntos de interés no han variado mucho: belleza, salud, consumo. Sin embargo la estrategia de venta es la misma, la idealización del modelo o del producto, o sea un timo!
    Un abrazo,

  13. 27 Letras
    julio 2, 2010 en 17:54

    Me he guardado una copia de cada uno de ellos para leerlos con calma. Me has acercado a muy buenos recuerdos familiares pues mi abuela guardaba algunas de estas antiguas revistas que no sé dónde fueron a parar. Efectivamente no hemos cambiado tanto ¡hasta compraban a crédito en 25 meses! Creo que he sucumbido en algún momento a todas estas “ofertas milagrosas” sea en vitaminas [espero que no fuese la anfetamina uno de los componentes 😦 ¡qué sorpresa!] en momentos de cansancio, cremas milagrosas para recuperar los imposibles 20 años o alguna que otra compra financiada [no confieso el número ni de compras ni de plazos] a plazos. En defensa de alguna de aquellas fórmulas magistrales déjame que confiese que en mi escaso botiquín en el que apenas hay más que ibuprofeno hasta hace no tanto tiempo nunca faltaba el milagroso Ungüento de Cañizares! Un abrazo.

    • julio 28, 2010 en 14:05

      Soy un desastre Letras, recuerdo que leí tu comentario a mi vuelta de la playa, pero creía que te habia respondido, no se como se me pudo pasar. Mis disculpas por no hacerlo en su momento y mil gracias por tu comentario. Un abrazo enorme.

  14. julio 27, 2010 en 22:19

    Una muestra muy ilustrativa de la época. De la publicidad se pueden entresacar muchas conclusiones

  15. 31 Letras
    julio 30, 2010 en 08:16

    Ernesto. Ni eres un desastre [creo que cuidas con mimo de todos tus comentaristas entre los que me incluyo] ni pasa nada por omitir una respuesta. Es más. Igual debe pedir disculpas servidora por extenderse demasiado en ocasiones. Sin embargo gracias por responder ahora. Especialmente por ese enorme abrazo. Los abrazos son mejores que las vitaminas!. Sigo sin ordenador pero iré leyendo poco a poco las nuevas entradas desde el móvil. Otro enorme abrazo para tí.

  16. 32 Letras
    julio 30, 2010 en 08:20

    Porfa Ernesto. Borra el primer comentario cuando puedas. Quise corregir un error pero lo hice tarde. El bueno es el segundo. Gracias. Abrazos.

  17. agosto 1, 2010 en 17:13

    Letras, gracias a ti por tus palabras; efectivamente lo mejor que tiene nuestro barrio bloguero es el contar con unos vecinos estupendos, y los abrazos, aunque escaseen últimamante, son necesarios para la convivencia y las buenas relaciones. Por eso mismo, nuevos abrazos para ti, amiga.


Responder

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Desde tu ventana

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,832 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


