23
Jun
10

Joven Orquesta Iuventas

El lunes pasado, dentro de los monográficos del Auditorio Nacional con motivo del Día de la Música, se ofreció en su Sala Sinfónica un concierto interpretado por la Joven Orquesta Iuventus, cuyo programa estaba formado por  Bandas sonoras de John Williams.

Esta orquesta es bastante peculiar, fue una de las primeras orquestas juveniles que se formó en España a principio de los años ochenta con alumnos de la escuela Arcos y del Conservatorio. En sus comienzos era una pequeña orquesta de cámara, pero ha ido creciendo hasta llegar a convertirse en lo que es hoy en día, una verdadera orquesta sinfónica. En el otoño de 2005 inauguró su primera temporada estable de conciertos en el Gran Auditorio Ramón y Cajal, que se convirtió en la sede permanente de Iuventas, que sería nombrada orquesta residente de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Entre los numerosos conciertos que ha protagonizado la orquesta en estos años, cabe destacar dos actuaciones, previas a la que hoy es motivo de la entrada, en este mismo Auditorio Nacional, dentro del ciclo de jóvenes artistas, que fueron transmitidos por Radio Clásica y Televisión Española. El celebrado anteayer, como ya he señalado anteriormente, estuvo compuesto por extractos de bandas sonoras de John Williams, con unas sugerentes imágenes e hilo conductor que nos narraba la historia de la humanidad con un rayo de esperanza, que podían contemplarse en las dos grandes pantallas instaladas en la sala.

Independientemente de la interpretación, que estuvo a la altura de cualquier orquesta sinfónica, siendo ejecutado todo el programa con gran maestría, teniendo en cuenta que se trata de estudiantes muy jóvenes aún, pero que ya tienen una abultada experiencia y profesionalidad, lo que pretendo destacar es el hecho de que, precisamente por su juventud, nos ofrecen una puerta a la esperanza y rompen los tópicos de que hoy en día estos jóvenes se desentienden de todo y se limitan a los botellones y a las consolas. Quiero señalar que los integrantes de esta orquesta no son en absoluto “niños precoces”, sino que se trata de chicas y chicos normales en su edad que igual que interpretan música, se divierten, les gustan las fiestas y una vez en la calle, fuera de la sala de concierto se confunden con cualquier otro de su misma edad.

Aunque no he conseguido la interpretación de la Orquesta Iuventas, no quiero dejar de ofreceros el tema que personalmente más me emocionó del concierto, el principal de La lista de Schindler, así que aquí teneis otra versión.

Fuente: las imágenes de la orquesta y los datos sobre la misma los he tomado de su propia página web que está enlazada en el texto.

Anuncios

24 Responses to “Joven Orquesta Iuventas”


  1. junio 23, 2010 en 13:26

    Delicioso, el tema que señalas.

    Un saludo.

  2. junio 23, 2010 en 14:57

    De acuerdo con el comentario anterior, delicioso.

    Recomiendo un disco, Encore! John Williams dirigiendo a “The Boston Pops Orchestra”, treinta de sus mejores canciones.

    Buena idea publicar cosas relacionadas con estas orquestas, tal vez me animo para la próxima vez que vaya a un concierto similar, en mi universidad hay con cierta frecuencia.

    • junio 24, 2010 en 16:33

      Tomo nota del disco Juan Pedro, la verdad es que los conciertos de orquestas de jóvenes son todo un acierto, y a ellos les hace sentirse valorados. Saludos.

  3. 5 Giancarlo
    junio 23, 2010 en 16:50

    Me ha gustado la inciativa de dar a los jovenes la oportunidad de poder expresarse mediante la musica clasica, esas bienvenidas hacen pensar y de nuvo tener fe en el genero humano…. Saludos y ahora estoy mas cerca a la red por que mi facultad restablecio la linea wi-fi

  4. 7 Claudia Ibañez
    junio 23, 2010 en 19:41

    Casualmente este mes he visto varios programas y debates donde criticaban el hecho de mostrarnos solamente una juventud perdida, superficial, frívola…como si fuera toda así, cuando en realidad, hay un gran número de jóvenes (sino los más) comprometidos con un trabajo extra, sea social, sea político, sea artístico…que lo hacen en silencio y nadie los pone en un espacio donde poder conocerlos. Bravo!, por la entrada y por la música…hermosisíma. Un abrazzo fuerte!

    • junio 24, 2010 en 16:41

      Pues si Claudia, hay que intentar mostrar que hay muchos jóvenes con todo tipo de motivaciones, corremos el peligro si no de crear el tópico de una juventud sin intereses. Esta ha sido la idea del post, aunque es cierto que como expresión artística fue un concierto de calidad. Otro abrazo enorme para ti.

  5. junio 23, 2010 en 19:48

    A mí me anima sobre la juventud actual cuando veo como se llenan los conciertos del FEX de jóvenes quizá sentados en el suelo por falta de sitio.

  6. 11 pipermenta
    junio 23, 2010 en 20:07

    Los jóvenes siempre estuvieron en todos lados. Los de ahora traen consigo muchas cosa buenas y malas y como ya anotamos en una entrada de Giancarlo en ellos está la última palabra.
    Sin embargo aún hay que estimularlos. Y este ejercicio nos toca primeramente a los padres.
    Mi enhorabuena a estos chicos y chicas por su esfuerzo. Y la música Ernesto, muy, muy bella.

    • junio 24, 2010 en 16:53

      Efectivamente Pipermenta, es una labor de todos, tanto de profesores como de padres, y ninguno puede desentenderse de su parcela. Es importante el que estemos pendientes y dispuestos a despertar en ellos inquietudes de todo tipo. Un abrazo.

  7. junio 23, 2010 en 21:21

    Una música muy bella interpretada por jóvenes unidos por la misma pasión. Jóvenes así hay muchos, pero desgraciadamente lo que tiene exito, lo que vende, es el morbo, lo vulgar. Nada más valorado por la mayoria, hoy en día, que ser un Paquirrin o una Belén Esteban. Pena.
    Un abrazo,

    • junio 24, 2010 en 16:55

      Precisamente por eso, Anne, como comentaba con Piper es obligación nuestra el intentar estimularles en las facetas que mejor vayan con sus aficiones, y esforzarnos por que sean capaces de encauzar las mismas-
      Otro abrazo para ti.

  8. 15 sinBalas
    junio 24, 2010 en 06:11

    Sublime la iniciativa de los organizadores de incentivar a la juventud a conservar este patrimonio de la humanidad que es la música orquestada y que ha servido en el cine para presentar e interpretar bellas imágenes de un sufrimiento del pasado que han dejado huellas imborrables a la humanidad. te saluda y felicita sinBalas

    • junio 24, 2010 en 16:58

      SinBalas, la verdad es que en esta orquesta en concreto creo, según lo que he podido saber, que hace un gran esfuerzo el promotor de la idea y director, que constantemente les busca no sólo conciertos, sino todo tipo de actividades relacionadas con la música.
      Un abrazo.

  9. 17 Concha Huerta
    junio 24, 2010 en 12:03

    Que maravilla encontrar tanto entusiasmo por la música en jóvenes de nuestras tierras. Siempre he creído que la música es lo mejor para educar un alma joven y aquí nos muestras esta experiencia que se consolida cada temporada. Me recuerda la iniciativa de las jóvenes orquestas venezolanas entre las que destaco que maestro Dudamel al que también escuche en el auditorio. La música contagia vida y tu texto nos la acerca con maestría. Un saludo

    • junio 24, 2010 en 17:30

      Estamos totalmente de acuerdo Concha, y efectivamente Gustavo Dudamel es pionero y un gran impulsor de las jóvenes orquestas aunque su fama es por haber dirigido a las grandes orquestas, como la Filarmónica de Berlín entre otras muchas. Abrazos.

  10. 19 Letras
    junio 24, 2010 en 16:00

    Estuve días atras paseando por el Blog buscando el domingo en que publicaste el poema de Pacheco pues han sido varios los compañeros que se han interesado por el Poeta en la entrada de Monsiváis. Creo que a todos les he mencionado la publicación en tu Blog, Ernesto.

    Linda entrada combinada. Son muchos los jóvenes talentosos [o no tan talentosos pero trabajadores o comprometidos o … escribe aquí lo que se te ocurra como positivo tanto para ellos como para la sociedad] Los conservatorios hablan de ello todos los días. Sobre John Williams anoto la recomendación de Juan P. Sobre las imágenes del Holocausto … cualquier referencia a tanto sufrimiento me deja siempre con un nudo en la garganta.

    Un abrazo.

    • junio 24, 2010 en 17:35

      Supongo que lo encontrarías Letras, por si acaso te dejo el enlace:
      https://ernesto51.wordpress.com/2010/05/02/
      Coincido igualmente con tu comentario sobre los jóvenes, y con el asunto del Holocausto me sucede igual que a ti, reconozco que no debe olvidarse, que hay que informar y conocer todo lo relacionado con ello, pero también me produce una sensación de angustia.

      Abrazos.

  11. junio 24, 2010 en 22:10

    ¡Qué hermosura de música! Incluso, aunque las imágenes sean duras, la belleza las envuelve de tal manera que hasta esas fealdades que el hombre se empeña en acarrear, aun siendo contrarias a su naturaleza, se difuminan. Es lo que tiene la Belleza. Gracias.

  12. junio 25, 2010 en 10:09

    Quiero a John Williams por culpa de mi hijo mayor, tengo la discografía en casa, en el coche.
    Debo reconocer que los jóvenes practiquen la música es genial. A nivel más popular te diré que estoy en La Gomera y ayer fui a ver la actuación de una joven banda de música muy premiada y me dejó sorprendida.
    Espero que estés muy bien
    Besos

    • junio 25, 2010 en 14:50

      Carmen, la vedad es que las composiciones de Williams son interesantes, y ver que los jóvenes se involucran en actividades artísticas, culturales o de cualquier otro tipo es esperanzador, Que envidia (sana) que estés en La Gomera, saltando de una a otra isla. Sigo recuperándome, pero si, estoy bastante bien, no me puedo quejar. Un beso enorme.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La cartilla de Leandro María

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Winnie

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,863 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: