20
Jun
10

Último domingo de primavera

Hoy es el último domingo de la primavera de este año, a pesar de que las temperaturas no parecen las más propias para entrar ya en el verano, pero independientemente de la estación y de los valores del termómetro, aquí os dejo los detalles dominicales.

Comenzaremos con un cuadro que a pesar de ser una obra de 19o1, puesta de actualidad en los años setenta cuando sus reproducciones estaban presentes en las paredes de muchos de nosotros, hoy vuelve a cobrar un relativo significado por su patente iconografía sobre el movimiento obrero. Por supuesto me refiero a Il Quarto Stato, de Pelliza da Volpedo, que se conserva en Milano, en la Civica Galleria de Arte Moderna.

Il Quarto Stato (Pelliza da Volpedo)

En segundo lugar os dejo una imagen de uno de los cuatro códices mayas que se conservan en el  mundo, se trata del Códice Trocortesiano, la joya indiscutible del Museo de América de Madrid. Dibujado sobre papel amate. por ambas caras, está dispuesto como un calendario, según los días del año, mostrando los pronósticos para cada día referidos a la cacería, la apicultura, los rituales para propiciar la lluvia, la siembra y la cosecha. Su datación estaría entre el 1200 y el 1500, aunque últimamente se tiende al siglo XV.

Códice Trocortesiano


Antes de finalizar con la música, me voy a tomar la libertad de dejaros el texto que hoy mismo ha publicado Juan Gelman como despedida a Saramago.

“José, ¿por qué te fuiste? Te escribo a los zarpazos. Pisamos empedrados de pena y le dijeron a tu Pilar que con las lágrimas que se están vertiendo ahora se podrían apagar todas las sequías del mundo. Ese fue tu mester siempre: apagar las sequías del alma y del espíritu. Se acabó tu respirar, pero no las tareas que dejaste: escribir a la vida y reescribirla. Te veo en la estación siguiente del dolor, entero, solidario, generoso, ofendido por el daño al otro, de nacionalidad humano. ¿Por qué te fuiste, José? ¿Cómo arreglamos este agujero sin fondo?”

(Agujero sin fondo, publicado en EL PAÍS, 20 de junio de 2010)

Y ahora si, retrocedamos en el tiempo para ir a los años cincuenta del pasado siglo y disfrutar de esta interpretación de una maravillosa canción-

Feliz semana.

35 Responses to “Último domingo de primavera”


  1. junio 20, 2010 en 19:57

    Yo decía…que no llega mi regalo de los domingos…jaja Y de pronto…aqui estás puntual en la cita. La música me ha gustado….pero es que el cuadro y el codice son absolutamente maravillosos. Un beso Ernesto y que tengas buena semana

  2. junio 20, 2010 en 20:27

    Estimado Ernesto: Adwmás de felicitarte por esta interesante entrada, quiero notificarte que tienes un pequeño obsequio en el faro.
    Un fuerte abrazo.

  3. 5 Claudia Ibañez
    junio 20, 2010 en 20:43

    El cuadro me conmueve…esas masas de gente obrera con sus manos que resaltan (o al menos yo las veo resaltar)…el códice, una joya. La sabiduría empírica y milenaria que había acumulada en los imperios latinoamericanos era pasmante. Y la música, como dije en una oportunidad…estás haciendo que cada vez me guste más el jazz ;)…la había escuchado antes, supongo que de fondo en alguna película, pero no tenía idea de autor ni intérprete. Un abrazo…y Gracias por tantos regalos!

    • 6 Claudia Ibañez
      junio 20, 2010 en 21:12

      Lo de Saramago, me olvidaba, gracias por ese fragmento de El País…yo he escuchado en estas horas y visto, toda clase de videos y declaraciones que solo hacen sentir que ese agujero de Gelman es uno negro del espacio, infinito y sin fondo. Por fortuna (y por su mérito) es una persona que no pasó desapercibida al mundo, con lo cual se lo recordará siempre.

      • junio 21, 2010 en 08:40

        Me alegro Claudia que te hayan gustado los detalles, la música fue, y es, todo un clasico, sobre todo a mediados del siglo pasado. El texto de Gelman, como él mismo lo subtitula, es la “despedida de dos poetas”. Un beso.

  4. 8 toni Nievas
    junio 20, 2010 en 20:43

    Te ha pasado 7?

  5. 10 Anele
    junio 20, 2010 en 20:57

    El cuadro y los movimientos de sus personajes hablan por si solos. Códices…señales escondidas y la música.
    La tristeza meláncolica de un baile sensual sin rozarse siquiera…Me inspiras.

    Ayer ví una entrevista de Sánchez Dragó a Saramago.
    Saramago contaba como a la edad creo de 6 (realmente escuché 3) años, unos amigos muy simpaticos del barrio y mayores le metieron un alambre por la uretra.
    “…Y allí me quedé yo solo, sangrando, llorando y no salió nadie…”

    A lo mejor lo único que nos acompaña en el acto insulso de la muerte es La conciencia.

    Un beso.

    • junio 21, 2010 en 08:43

      Anele, excelente análisis de las notas y buena reflexión sobre el sentido de la anécdota de la entrevista. Gracias, no se puede añadir nada más. Otro beso para ti.

  6. junio 20, 2010 en 21:26

    Como acabo de ver el video de Toni Nievas,deseaba comentarle que me ha hecho reir pero, PERO,… NI SE LE OCURRA CONVERTIR A CAILLOU EN SEMEJANTE ADOLESCENTE!,sino se las tendrá que ver conmigo que cuando me enfado no soy plato de buen gusto. Funcionaba el teléfono? Pasó el mensaje? Espero que sí.

    Cambiando de tema, Ernesto me parece que has hecho un buen regalo de despedida a Saramago, la música de Bechet, las palabras de Gelman, el códice,o nuestras raices, el cuadro, o la lucha social, cuatro regalos simbólicos que hubiese apreciado. Gracias por la parte de regalo que me corresponde.
    Un abrazo,

    • junio 21, 2010 en 08:48

      Me apunto contigo a la defensa de Caillou, él tiene suficiente personalidad. Es curioso, Toni Nievas es el segundo video que me envía, y ambos sin una sola palabra; bueno, ya lo dice él en su video, son spam para autopromoción.

      Saramago, aparte de buen escritor y persona comprometida, tenía una enorme sensibilidad, por eso creo que tienes razón, hubiera apreciado los detalles. Fuerte abrazo para ti también.

  7. junio 20, 2010 en 21:39

    Estimado Ernesto, una vez más enriqueces mi dómingo y das de alguna manera sentido a algunas cosas. Me quedo con el cuadro de Giuseppe P. me gusta la pintura que como en la entrada de Luis, puedes casi oler y bailar con lo que ahí te muestran, gracias por tan enriquesedor blog.
    Un abrazo y feliz semana.

    • junio 21, 2010 en 08:51

      Patricia, es una pintura cargada de significados, seguramente por eso Bertolucci la escogio para el cartel de su película Novecento. Tiene efectivamente una gran fuerza visual. Igualmente te deseo una buena semana. Abrazos.

  8. junio 20, 2010 en 22:46

    El calor ya está aquí. Ni me lo recuerdes.

  9. 18 Giancarlo
    junio 20, 2010 en 22:52

    Exelente regalos como siempre, vas deleitando mi paladar musical aumentando mas mis galerias de autores… Saludos Erenesto y buen fin de semana

    • junio 21, 2010 en 08:53

      Me alegra ir descubriéndote cosas Giancarlo, es algo que nos sucede a todos al intercambiar nuestras visitas, siempre aprendemos algo del otro. Abrazos y feliz semana.

  10. junio 20, 2010 en 23:24

    Todos tus regalos son magníficos, el cuadro una joya comprometida que impacta.
    El códices maya impresionante.
    El tema musical, me encanta, muy de mi estilo.

    Pero querido Ernesto el poema de Gelman dedicado a Saramago me toca la sangre que ahora palpita más deprisa… el agijero costará llenarlo, con sus versos resulta una ayuda inetimable, una maravilla, te doy las gracias de corazón.

    Has hecho de este domingo un hermoso momento para recordar y volver y volver…

    Abrazos.

    • junio 21, 2010 en 08:56

      Gracias por tu aprecio de los detalles Carmen, y coincidimos sobre Gelman, la despedida de un gran poeta a un gran escritor, ambos personas comprometidas, defensores de derechos y luchadores por la justicia e igualdad, los dos amigos y llenos de sensibilidad. Siempre gracias a ti por tu aprecio, amiga. Un abrazo.

  11. 22 sinBalas
    junio 21, 2010 en 02:52

    Primer acto: Encuentro que conservar la historia con patrimonios que reflejan casi un pasado reciente, no deja de impresionarme la calidad de la pintura reflejando una fotografía desteñida de la época ,que casi parecen los actores de una obra de teatro, en donde se ve una caracterización de varios personajes que angustiados luchan por sus verdaderos derechos y si observamos bien su movimiento era con manos limpias y inocentemente niños representando a la familia; excelente esta entrada. “Il Quarto Stato” de Pelliza da Volpedo, Conservado en la Gallería Cívica de Arte Moderno, Milan

    Segundo Acto: Un verdadero Papiro Maya, civilización grandielocuente que nosotros destruimos en el pasado, han quedado casi muy pocos vestigios de esa cultura que marco historia.

    Tercer Acto: No imagino como Ernesto a los veteranos nos hace llorar, recuerdo de mis epocas pasadas cuando era un mozalbete, mis añorados encuentros bailables en que se bailaba cuerpo a cuerpo o mejilla contra mejilla, apretaditos los dos, bueno son 89 años chiquillos,……

    • junio 21, 2010 en 08:59

      Magnífica pieza en tres actos, sinbalas, que mejora y enriquece a la entrada original. Has captado perfectamente el sentido de las tres notas. Gracias por tu sensibilidad y tus palabras. Un abrazo.

  12. 24 ramon
    junio 21, 2010 en 03:10

    Hola me encanta vuestro blog, si queréis os añado a mis enlaces favoritos en mi web y vosotros me añadís a mi, saludos y gracias por la información que a diario ponéis en la web,hasta pronto!!

    http://hoysecumplen.com

  13. 26 Concha Huerta
    junio 21, 2010 en 08:36

    Que sentida esta despedida que nos dejas de Saramago. Unas palabras de duelo con las que coincido. Al menos nos quedan sus relatos que siempre podemos releer para el recuerdo. La musica muy bella como todas las piezas selectas que nos regalas cada domingo. Todo un lujo. Un saludo

  14. junio 21, 2010 en 09:02

    Cierto Concha, la despedida de Juan Gelman a Saramago esta llena de emoción y sensibilidad, apenas unas pocas palabras expresan tanta amistad y tantos lazos entre dos grandes. Un abrazo.

  15. 28 pipermenta
    junio 21, 2010 en 11:45

    Querido Ernesto son muchas las emociones para comentar en esta entrada. El cuadro me encanta. Tiene fuerza y ya me parecía que me recordaba algo. Había olvidado la película Novecento.
    El Códice nos demuestra, una vez más, que la inteligencia del hombre y su ingenio fue extendida a todas las culturas.
    Sobre Saramago poco que decir. Un escritor, que como todos los grandes, no morirá nunca.
    La música tan espléndida que mientras escribo el comentario me acompaña en su sensibilidad.
    Tus tres regalos domingueros, llegan puntuales a su cita. Cargados de motivos para seguir amando las artes. Cuales quieran que sean.
    Un abrazo, vecino.

    • junio 22, 2010 en 14:20

      Querida Piper, me alegra ver que te ha gustado la entrada, y que además la has apreciado en todo su contenido. Tienes razón en lo referente a las artes, yo también creo que es importante no ya conocer sus diversas manifestaciones, sino en dejarnos envolver por todo aquello que nos sugieren. En cuanto a este barrio nuestro, es realmente un lujo y un placer compartir con los vecinos. Otro fuerte abrazo para ti, amiga.

  16. 30 Claudia Ibañez
    junio 21, 2010 en 13:04

    Cumpliendo tarea…hay un pequeño presente para vos en el Blog (este premio es muy expansivo 🙂 )

  17. 32 Niée
    junio 22, 2010 en 01:57

    Ernesto, todo interesante. Las palabras a Saramago son emocionantes, creo que la muerte de un escritor (o un practicante de cualquiera de las artes) es una pérdida especialmente triste, tanto si es pequeño o muy grande como Saramago.
    Me ha dado gusto pasar por aquí, como siempre.
    Un abrazo cariñoso para ti,

  18. junio 22, 2010 en 14:24

    Gracias por tus palabras Niée, volvemos a coincidir, hoy en las hermosas palabras de Juan Gelmán a la memoria de Saramago. Por cierto, extraño y echo mucho de menos tus textos, tengo una mecesidad casi física de leerte de nuevo. Espero que no se deba a algún problema serio.
    Un fuerte abrazo.

  19. junio 25, 2010 en 09:45

    Evidentemente el cuadro, Il Quarto Stato, de Pelliza da Volpedo, nos traslada a épocas pasadas, ideas, juventudes, movimientos sociales, pisos de estudiantes, etc.
    Ante éste Blog tan rearmado de cultura y arte tuve que decidirme por alguna entrada, escogí la presente por lógica artística.
    No queda más que felicitarte por tremendo trabajo, regalo para los ojos de quienes por aquí se dejan caer.

    Un abrazo.

  20. junio 25, 2010 en 14:52

    Con cuatro palabras, Eduard, has descrito perfectamente todo lo qu esimboliza el cuadro. Gracias por tua amables palabras; nos seguiremos leyendo, sin duda. Otro abrazo para ti.


Responder

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La cartilla de Leandro María

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Winnie

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,863 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


