17
jun
10

Constitución ilustrada

Tras las entradas iniciales del Diccionario Ilustrado, y cambiando ahora a un registro legislativo, comienzo con algunos ejemplos de La Constitución Ilustrada, en la que intentaré dar el máximo protagonismo a las imágenes, evitando en lo posible la glosa escrita.

Artículo 14.

Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.


Artículo 16.

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.


Artículo 31.

1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.


Artículo 35.

1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

Y para una primera entrega  considero que es suficiente, que más artículos pueden producir gastroenteritis.

About these ads

33 Responses to “Constitución ilustrada”


  1. 1 Claudia Ibañez
    junio 17, 2010 en 19:09

    Por razones obvias de distancia y del día a día hay muchas cosas que me pierdo por no conocer algunas caras. Pero doy por sentado que la entrada tiene el ingenio de siempre. Una pregunta: En el artículo 16, punto 1, la tercer foto con las capuchas blancas (como el Ku Klux Klan) me dio impresión: qué es? quiénes son? es una foto actual?. Un abrazo fuerte!

    • junio 18, 2010 en 12:37

      Creo Claudia, que a pesar de todo has captado perfectamente el mensaje de la entrada, no obstante y para aclararos debidamente a los que no conoceis la realidad política de aquí, intentaré dar una pequeña nota de las imágenes.

      En el primer artículo, la central es una imagen de una sala del Tribunal Supremo, las fotografías de la izquierda corresponden a encausados por la trama Gurtel, un grupo de políticos afines al PP acusados de corrupción, e incluye otra del juez Garzón. A la derecha, una viñeta alusiva a los atascos que sufren los ciudadanos de a pie en la administración de justicia.

      La segunda tira son imágenes de unas monjas actuales con sus hábitos, una musulmana con pañuelo y una procesión de nazarenos, que ya te ha explicado winnie0.

      La tercera, intenta reflejar las diferencias en el tratamiento y reparto impositivo entre la banca, ricos y demás y los ciudadnos corrientes.

      Y para terminar, la cola del paro (en aumento por días) está flanqueada por el presidente reunido, en una con el representante de los empresarios Díaz Ferrán, que ha quebrado sus empresas y dejado en la calle a sus trabajadores y colgados en aeropuertos a miles de personas humildes (Air Comet, era suya), y en la otra con el banquero Botín, el del mayor banco con enormes ingresos a pesar de la crisis.

      Espero que te haya aclarado algo. Unabrazo enorme y buen fin de semana.

      • 3 Claudia Ibañez
        junio 18, 2010 en 13:18

        Gracias Ernesto por el trabajo que te has tomado y disculpas por molestar. Estaba al corriente de los casos que mencionás, pero no de sus caras. Un abrazo fuerte y buen fin de semana, relajado y de disfrute eh!

  2. junio 17, 2010 en 19:09

    Te leía con una sonrisa, y recordaba un libro que compré hace años, con dibujos de Forges, titulado: Internet para torpes.
    Pues eso… que de esta manera, no va a quedar ninguno de tus lectores que diga que no entiende la Constitución.

    Besos.

  3. junio 17, 2010 en 19:18

    Claudia…soy Winnie…Ernesto perdona que le conteste….es la procesión de la semana santa andaluza Claudia….Son los llamados Nazarenos. Un beso Ernesto EXCELENTE ENTREGA ILUSTRADA

  4. 8 Claudia Ibañez
    junio 17, 2010 en 19:29

    Gracias Winnie! No sabés la impresión fea que tenía…esas capuchas…acá hay procesiones en semana santa, pero comunes, de via crucis, esos atuendo nunca los había visto. Gracias por la información tan rápida!.

  5. junio 17, 2010 en 21:22

    Ernesto, me he muerto de la risa con tu constitución ilustrada! La juxaposición de imágenes es hilarante! Tienes un sentido del humor fetén, creo que se dice así.
    Un abrazo y gracias por el buen rato.

    • junio 18, 2010 en 12:41

      Muchas gracias Anne, como le digo a Tesa, más vale tomarlo con humor e ironía, si no sería dramático, estamos rodeados de manipulaciones y otras actitudes negativas. Por eso hay que buscar la sonrisa. Otro abrazo para ti. Por cierto el fetén está perfecto.

  6. junio 17, 2010 en 21:22

    Tengo varias cosas para decir:
    1. Acá (Colombia) también hay procesiones como la de la foto. Son interesantes y creo que las de algunas ciudades son conocidas hasta por fuera de Colombia. También conocía las de España porque creo que siempre las mencionan en la semana grande.
    2. “No teniendo los ciudadanos de este país la saludable costumbre de exigir el cumplimiento regular de los derechos que la constitución les otorgaba, incluso era natural que no hubiesen llegado a darse cuenta de que se los habían suspendido”. Ya en alguna discusión dejé otro fragmento de Ensayo sobre la lucidez de José Saramago, he avanzado en la lectura, el problema es que cada dos frases tengo que parar para copiar algo que me gusta mucho.
    3. De inmediato pensé en un tema que me gusta mucho, la armonía o el divorcio entre ley, moral y cultura. En una sociedad democrática ideal, la moral está por encima de la cultura y la cultura está por encima de la ley. Creo que Colombia es famosa por tener una constitución “hermosa”, si por la constitución fuera, éste sería el país de las maravillas. El problema está en la cultura, creo que esto tiene relación con el punto anterior y con el origen de muchos problemas.
    4. Tengo un problema similar al de Claudia, no conozco todas las personas que aparecen en las fotos pero, en general, entiendo todo (sé cuál es el presidente (y me río mucho cuando veo una caricatura de él), el Papa, las procesiones…).

    • junio 18, 2010 en 12:44

      Juan Pedro, nada que añadir a tu lúcido comentario, lo comparto palabra por palabra, y con él has enriquecido la entrada. Saramago también es uno de mis escritores favoritos, al igual que Galeano, y en cuanto a las imágenes, espero que las notas que he dejado en la respuesta a Claudia te sirvan para aclarar un poco quienes son. Gracias por tus palabras.Un abrazo.

  7. 13 Anele
    junio 17, 2010 en 21:59

    La constitución está totalmente obsoleta. Y es una muestras clara de como estaba el pais antes de la misma.

    Juan Pedro, casi tendrás que transcribir el libro entero.

    Ernest100. Muy buena entrada y…comentario ;)
    Por cierto unos amigos mios me han llamado y estaban en la expo de Casa América de Photo España….jajajajajajaja…las casualidades me persiguen. Ya te contaré cuando vaya, cómo dije.
    Saludos y beso. ;)

    • junio 18, 2010 en 12:47

      Gracias Anele, las casualidades suelen producirse más de lo que creemos, podría contarte que con una amiga bloguera, mluz, la de “cuentos de bolsillo” nos tiramos un tiempo yendo a las mismas exposiciones sin coincidir, nos enterábamos al leernos luego. Espero que la de Casa de América te guste cuando la veas. Besos.

  8. junio 18, 2010 en 06:39

    Muy buena entrada, te dejo otro artículo para ilustrar:
    Artículo 47.

    Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

  9. junio 18, 2010 en 06:42

    Y un video con un montaje de fotos mías que podría complementar esta entrada:

    • junio 18, 2010 en 12:50

      Gracias por el aporte Juanjo, en la próxima entrega ilustraré este artículo. El video espero poder verlo en tu página, ya que debo ser de los pocos que no estoy en facebook, jeje. Gracias de nuevo, Saludos.

  10. 21 Concha Huerta
    junio 18, 2010 en 15:20

    Un momento para relajarse con la sonrisa que me arrancas con estas imágenes. Que original y positivo. Ya se sabe, al mal tiempo buena cara. Un saludo

  11. 23 Giancarlo
    junio 18, 2010 en 20:51

    Buena muestra Ernesto, en verdad sabia que la orientacion de la constitucion española es garantista, pues en mi universidad es un tema obligatorio verla por las teorias del neoconstitucionalismo, pero no sabia si en verdad se cumplen alla, por los comentarios pareciera que es casi letra muerta, es hilarante la parte en que muestras a Garzon, y pensar que muchos “socialistas” que mas parecen caviares lo aman, me ha gustado la entrada

    Saludos desde la otra orilla

    • junio 19, 2010 en 22:10

      La mayoría de las Constituciones se basan en buenos principios, en declarar los derechos fundamentales, en ofrecer lo que la ciudadanía desea realmente, pero posteriormente, su aplicación práctica suele dejar mucho que desear, y casi siempre resulta difícil el intentar adaptarlas a las nuevas circunstancias. Me alegro que te haya gustado la entrada. Abrazos igualmente para ti.

  12. junio 19, 2010 en 09:50

    Para más información a Claudia, añadiré que en Granada llamamos penitentes a esos nazarenos, que son un poco más antiguos que el Ku-Klus-Kan, algo así como 5 siglos.

  13. junio 20, 2010 en 10:16

    Muy bueno, ni mil palabras más. Luego dicen que la vida virtual empezó con internet…

  14. 29 sinBalas
    junio 21, 2010 en 03:03

    Ernesto, Ernesto hasta cuando me haces reir , no respeta ni la edad, se me ha reventado la vegiga riendome, estoy cagado de la risa (disculpando la palabra), me dio un ataque de risa, como es posible que me hagas reir tanto lo encuentro injusto, hay gente de edad Ernesto, menos mal que no se me paro el corazón. Y descaradamente utilizas artículos 31 ja ja ja……..plop

    • junio 21, 2010 en 09:05

      SinBalas, hay que reirse, dada la situación actual, como no intentemos dar un toque de humor sería para desesperarse. Y en el fondo, creo que tanto político nefasto, tanta “gente respetable”, “padres de las patrias”, banqueros, enterados y otras gentes de mal vivir, se merecen que nos riamos de ellos.

      Un abrazo, maestro.

  15. junio 21, 2010 en 17:57

    Genial esta Constitución ilustrada, genial y muy aclaratoria por si alguien tenía dudas sobre alguna cosa… Tan genial que espero que sigas ilustrándonos más sobre ella :)

    Besos

  16. 33 katherin hercules
    septiembre 3, 2013 en 23:20

    no me queda un remedio q seguir buscando


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
junio 2010
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Bett (Caprichitos)

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Gin Tonic Dream

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Las fotos de Javi

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Marta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Pilar

  • A ti febrero 20, 2014

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 517,920 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

%d personas les gusta esto: