15
Jun
10

Adriana Lestido “Amores difíciles”

Dentro de la edición de PhotoEspaña 2010, la Casa de América expone, con el título de “Amores Difíciles”, una muestra de la fotógrafa argentina Adriana Lestido,  en la que a través de 159  imágnes se ofrece una retrospectiva de sus trabajos realizados realizados entre los años 1986 y 2007. Esta singular autora, como señala la misma Casa de América en su página web, ” ganadora  de numerosos premios internacionales, ha logrado, en sus imágenes en blanco y negro un virtuosismo en tratar situaciones límites que transmiten un respeto y una ética de trabajo. La mujer, el amor, el desamor, la soledad, los hijos son sus temas recurrentes.”

Personalmente, puedo ratificar que estas palabras, no son simplemente un cumplido a la autora, sino que realmente, después de contemplar sus trabajos expuestos, de volver a recorrer las salas para otra nueva visión, se queda uno emocionado ante la fuerza que se desprenden de las imágenes. Particularmente, me he quedado atrapado por las miradas, por lo que expresan los ojos de las mujeres retratadas, tienen una fuerza extraordinaria y parecen querer transmitirnos sus sensaciones y sentimientos.

Antes de pasar a daros un breve apunte de como está estructurada la muestra, e incluir algunas de las fotografías de cada serie, os muestro una con la que se abre la exposición, dentro de las denominadas “Marcha por la vida”.


La exposición se articula en seis series, las primeras reflejan los aspectos e historias de vidas con un marcado acento social, encuadradas dentro del fotoperiodismo:

Hospital Infanto Juvenil (1986-89): visión del mundo de los niños en un entorno hospitalario.

Madres adolescentes (1989-90): refleja la soledad y el miedo de una maternidad antes de tiempo en una casa de acogida.

Mujeres presas (1991-93): nos introduce en el espacio carcelario donde muchas mujeres son también madres.

El siguiente trabajo , presenta un carácter más íntimo, desligado ya de una mirada social y conectado con las emociones y las dificultades de las relaciones humanas.

Madres e hijas (1995-99): proceso de varios años en el que hace un seguimiento del día a día en la vida de cuatro parejas de madres y sus respectivas hijas.

Sus últimas series El amor (1992-2005)  y Villa Gessel (2005), una ciudad argentina, parten de vivencias personales, matizando que el centro de su proyecto fotográfico es esencialmente la dificultad de amar.

Mi opinión personal sobre esta exposición es que se trata de una muestra sencillamente genial, creo que es imprescindible no sólo para los amantes de la fotografía, sino para todas las personas que de alguna manera quieran adentrase en el mundo de las mujeres, de los amores, de las relaciones y los distintos papeles en la sociedad en definitiva. No quiero dejar de mostraros una de las fotografías que más me han impresionado, correspondiente a la serie Madres e Hijas, y concretamente a Eugenia y Violeta; sus ojos, sus miradas, lo expresan todo.

Para terminar, me permito aconsejar a los que puedan hacerlo, que no dejen de visitar la exposición, quedarán sorprendidos y emocionados. Y para aquellos que, aún estando interesados no puedan hacerlo, les  dejo, aparte de los enlaces en el propio texto de la página de la fotógrafa y de la Casa de América, un video que muestra casi todas las obras  que se ofrecen en esta muestra. con la música de fondo de Lila Downs. Espero que lo disfrutéis.

Amores difíciles (Adriana Lestido)

Casa de América. Del 9 de junio al 29 de agosto de 2010. De lunes a sábado: de 11,00 a 20,00 h / Domingos y festivos: de 11,00 a 15,00 h

Anuncios

27 Responses to “Adriana Lestido “Amores difíciles””


  1. junio 15, 2010 en 10:59

    Excelente entrada, Ernesto. La exposición tiene una pinta estupenda. Espero que nos la traigan por aquí también.
    Me encanta la canción de Lila Downs.
    Saludos

  2. 3 Claudia Ibañez
    junio 15, 2010 en 11:32

    Hay un par de fotos que ya conocía…hay rostros que que son comunes a la realidad cotidiana. Que grandiosa entrada Ernesto. El video con la música de Lila Down es conmovedor. La foto de la mujer con el cuchillo…me impresionó mucho. Un abrazo!

    • junio 15, 2010 en 14:08

      Te digo lo mismos que a Carmen, Claudia, todas kas obras que he cntemplado en la exposición son impactantes, no hay una sola que no consiga emocionarte. La cerdad es que hace pocos días que acaba de inaugurarse y ha tenido una excelente acogida. Otro abrazo para ti.

  3. 5 Anele
    junio 15, 2010 en 12:18

    ¡Touche¡
    Excelente sí señor.
    Ya contaré, mi percepción cuando la visite.
    Gracias.
    😉

    Tienes un toque especial.
    Nos muestra cultura con una sensiblidad realmente exquisita.
    Creo que tu blog es pura elegancia. Me gustan todas y cada unas de tus entradas.
    Enhorabuena.
    Dos besos.

    • junio 15, 2010 en 14:11

      Estoy seguro Anele, que cuando la veas no te decepcionará, ya nos contarás. Te agradezco mucho tus palabras, aunque creo que exageras, pero es verdad que disfruto intentado crear un espacio variado y a la vez que ofrezca comodidad su visita. Gracias de nuevo, besazos.

  4. junio 15, 2010 en 13:18

    Qué fuerza tiene el blanco y negro ¿eh? …sobre todo, de alto contraste.

    Muy bonitas.

    Besos.

  5. 9 Concha Huerta
    junio 15, 2010 en 13:20

    Magnifia exposición que nos brindas de esta exposición singular de una fotografa que no conocia. Cuanta intensidad en aquellas miradas y en la descripción del amor de una mujer sosteniendo a su hija que me recuerda a otra fotografia de Dayanita Sing que vi en febrero la Fundación Madre.
    Esta queda marcada para no perderla.
    Un saludo

  6. junio 15, 2010 en 14:18

    Concha, toda la obra de esta fotógrafa desprende sentimiento, y concretamente la serie de Madres e hijas es espectacular. Y luego están las miradas, a mi es lo que más me ha emocionnado, especialmente la última de las fotografías que he puesto me tuvo un buen rato din poder apartar los ojos de ella, la madre muestra todo el amor por la hija de una manera especial.

    La exposición de Dayanita que citas me pareció también genial cuando la visité, tanto que colgue una entrada en el blog, te dejo el enlace por si quieres echar una mirada:
    https://ernesto51.wordpress.com/2010/04/20/dayanita-singh/

    Saludos.

  7. junio 15, 2010 en 17:11

    Es la exposición que más me atrae de PhotoEspaña2010 y que por causas de trabajo no he visto todavia. Tengo unas ganas enormes de hacerme el circuito Casa America, Cervantes, B. Artes, Telefonica. Tendrá que ser para la semana que viene.
    Saludos!

    … me encanta leer post fotográficos en Testigo.

    • junio 15, 2010 en 21:58

      Va a estar hasta finales de agosto Javi, así que tienes tiempo de sobra. Yo las próximas que tengo previstas son la de Helen Levitt en el Museo de Colecciones ICO y la de Manhattan en el Reina Sofía. Por cierto, no se si sabes que el Doré tiene un ciclo dedicafo a PHE10.

      Por supuesto, habrá más post fotográficos, amigo Javi. Abrazos.

  8. junio 15, 2010 en 17:25

    Buenas fotos, sí señor!!!

  9. junio 15, 2010 en 19:55

    Magníficas fotos. Lástima que la exposición me pille tan a desmano.

  10. junio 15, 2010 en 20:46

    Cuando ve una estas fotos le dan ganas de guardar la cámara en un cajón y olvidarse de ella….

  11. 19 Nfer
    junio 16, 2010 en 12:00

    A fines del 2009 visité una exposición de la serie “Mujeres Presas” – debo confesar que olvidé el horario y llegué minutos antes del cierre, por lo que ya estaban apagando las luces y cerrando las salas, quizá había otras a las que no pude acceder.
    Lo que sí pude conseguir es el catálogo de esa serie, que cuenta cuánto costó a la fotógrafa conseguir el permiso para entrar en la cárcel y tomar las fotos: es obvio decir que de eso no se habla.

    También supe que le costó, aún siendo mujer, entrar en confianza con las presas para conseguir fotos incluso de las “visitas higiénicas” eufemismo muy antiguo utilizado para denominar el día que, por unas horas, los presos o presas tienen intimidad con su pareja sin ser molestados por los guardias.

    Un tema muy duro para comentar tan superficialmente, pero no pude pasarlo por alto (Gracias Senior por traerme hasta aquí y recordarme esa tan breve como impresionante visita)

    • junio 17, 2010 en 17:55

      Nfer, toda la exposición de Adriana Lestido me ha impactado de alguna manera, pero efectivamente la serie de “Mujeres presas” es especialmente sorprendente, me he detenido en cada fotografía y cuando habia terminado la visita la he vuelto a ver entera, junto con la de “Madres e hijas” que he colgado en último lugar, que me impresionó por sus miradas. Un saludo.

  12. junio 16, 2010 en 15:21

    Una vez más nos sorprendes con algo tan humano como la imagen de la fotografía. Unas fotos que realmente dan que pensar, emocionan, te atraen y no te dejan impasible. No me perderé la exposición, pero me gustaría saber si la Casa de América es la de Barcelona. Allí estuve una vez en la presentación de un libro de poemas de mi amigo Carlos Ernesto.
    Me encantaría poder asistir a esta exposición, yo que escribo sentimientos, creo que puede ser una musa verlas, observarlas, y que broten las palabras de lo que te hacen sentir.
    Gracias como siempre Ernesto por darnos esos pedazos de cultura, de humanidad, de información, de imágenes que posiblemente no tendríamos la oportunidad de ver.
    Gracias también porque llevo unas semanas que no escribo mucho, leyendo tu blog es como si me dieran una ración de optimismo, de ganas de hacer cosas, de seguir…en definitiva. Porque en que según que momentos se me esfuman. Besoss
    Marian

    • junio 17, 2010 en 17:59

      Creo que ya lo he dicho antes, aparte de la fotografía como arte, me fascina sobre todo el aspecto humano e histórico, el ver reflejadas situaciones, sociedades, realidades muchas veces dolorosas, pero que los testimonios de estas obras mantienen vivos.
      Lamentablemente, es la Casa de Amércica de Madrid, aunque no se si estará previsto organizar una segunda muestra en Barcelona, si me entero de algo te lo diré.
      En cuanto a esa apatía que detecto, no te dejes llevar por el desánimo, levanta la cabeza y hazle frente; a escribir ya mismoooooo.

      Besos, Marian.

  13. junio 17, 2010 en 21:13

    Ernesto, perdona el despiste por llegar tan tarde. La exposición me parece absolutamente genial, la división de las fotografías en seis partes,se me antojan como seis capítulos de una novela. Una novela de las que me gusta:sugerir sin decir o decir sugiriendo a través de unas miradas que te atraviesan el alma. No conocía a esta fotógrafa pero te aseguro que me has conseguido motivar para remediarlo lo antes posible.Gracias Ernesto.
    Un abrazo,

    • junio 18, 2010 en 12:55

      La verdad Anne es que yo tampoco la conocía y ha sido todo un descubrimiento, me han fascinado sus trabajos, que además tienen una gran carga social y de testimonio. Si visitas la exposición seguro que te encanta. Gracias a ti siempre, por tu visita y tus palabras. Un abrazo.

  14. junio 20, 2010 en 18:35

    Belleza que surge de la fuerza contundente de muchas de estas fotografías! Belleza que surge de lo que, a veces, no tiene nada de bello. La fuerza del arte, creo.
    Un abrazo

  15. 26 maricel
    septiembre 17, 2010 en 17:20

    fui la ultima semana, con mi hija de 19 años que estudia historia del arte y ama la fotografia , realmente lo disfrutamos muchisimo, Hacia mucho tiempo que no veia una muestra que emocinara tanto , llega muy hondo , de una manera sencilla, y la poesia y la musica del video son excelentes , ojala podamos seguir disfrutando de este tipo de arte y para los jovenes que estudian algo asi es maravilloso.

  16. septiembre 17, 2010 en 20:20

    Gracias por tu visita y tu comentario Maricel, tienes razón la exposición era emocionante. Personalmente me fascina la fotografía, nosólo por su aspecto artístico sino por el enorme valor documental para aprender sobre épocas, lugares, situacions y en definitiva, el enorme valor sociológico que tiene. Suelo colgar entradas acerca de alguna de las exposiciones que veo.
    Lo dicho, bienvenida y aquí tienes tu espacio para cuando desees. Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La cartilla de Leandro María

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Winnie

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,863 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: