13
Jun
10

Domingo de tres + uno

Otro domingo levemente soleado, con unos tibios rayos que se agradecen después de una semana casi invernal, con lluvia y frío, y para terminarlo con calma, y dado que en estos tiempos de penuria económica todos parecen abocados a realizar ofertas, yo os dejaré hoy las tres notas habituales más una de regalo. Espero que os gusten.

Comenzamos con una creación espectacular, un prodigio del Art Nouveau, el vitral multicolor de la cúpula del Palacio de Bellas Artes de México,  obra del artista húngaro Géza Meóti, que representa el clásico tema del Olimpo. Este vitral ejecutado en Hungría con vidrios emplomados sería colocado en 1919.

El segundo detalle se dedica a la pintura rusa, concretamente a una obra del pintor Iván Nikolaevich Kram, que vivió entre 1837 y 1857, uno de los mejores retratistas de su país que inmortalizaría entre otros a Tolstoy, pero no se limitó a los personajes famosos sino también a gentes del pueblo como el que os ofrezco seguidamente.

Retrato (Iván Nikolaevich Kram)

Y de un artista ruso igualmente se trata el regalo de oferta de hoy, en esta caso es una litografía de Nicolai Fechin (1881 – 1995)

El filosofo (Nicolai Fechin)

La música de cierre será a cargo de dos mujeres, en una actuación en directo y con una versión de una canción que estoy seguro de que no os dejará indiferentes. Por cierto, es otro placer escucharla en la voz de la cantante argentina Sandra Mihanovich, aunque como ya he dicho serán las voces de Rosario y la Mari de Chambao las que escucharemos.

Feliz semana entrante.

30 Responses to “Domingo de tres + uno”


  1. junio 13, 2010 en 19:43

    Me has vuelto a regalar preciosidades. De la música sólo te diré que está mu presente en mi blog….Por tu ausencia creo que es una maravilla
    La vidriera es absolutamente impresionante…¡tengo que cruzar el charco!
    y los retratos parecen pura fotografía de lo bien que es retratada esa etapa que es la ancianidad.
    Gracias Ernesto y un beso

    • junio 14, 2010 en 08:27

      Es una canción preciosa winnie0, y en la voz de estas dos cantantes todo un placer. La verdad es que aunque yo he cruzado ya tres veces el charco, no conozco México, o sea que también lo tengo pendiente. Otro beso para ti y buena semana.

  2. 3 Leonardo
    junio 13, 2010 en 20:14

    Bellas Artes de México me trae lindos recuerdos.
    Los retratos de gente del pueblo y, en particular, de viejos son muy hermosos, recogen algo que sólo ellos poseen.
    La canción no la conocía, voy a saborearla de nuevo, me gusta mucho Rosario.

    No tiene nada que ver, pero has visto que nos están apareciendo publicidades en nuestras bitácoras? Tenía cuatro hace un momento en Tajalápiz y aquí veo una de cursos de inglés. ¿Sabes de dónde viene esto? Porque si nos imponen la publicidad a las malas… pues estamos muy mal.
    Y ahora sí un abrazo, a ver si el sol viene a visitar esta vieja Europa.

    • junio 14, 2010 en 08:32

      Como ya le he dicho a winnie0 no conozco México, pero he curioseado bastante sobre ese magnífico teatro de Bellas Artes y creo que es una obra inigualable, me alegro de que te haya despertado viejos y placenteros recuerdos, Leonardo. En cuanto a lo de las publicidades no sabía nada, se ve que sólo aparecen cuando se va a comentar, ya que yo no las veo; habrá que estar atentos. Un fuerte abrazo esta mañana de lunes, hoy totalmente cubierta de nubes aquí.

  3. 5 pipermenta
    junio 13, 2010 en 20:19

    Los retratos son una pasada, tan reales que parece saltaran a través del lienzo y hablaran. Historias contadas en los rostros retratados. La cúpula me deja casi sin palabras. Impresionante.
    Y la canción. Adoro a “la Maria”. Así que solo me queda darte las gracias por los regalos de hoy.
    Muy buena semana a todos.

    • junio 14, 2010 en 08:35

      Tienes razón Piper, los retratos son estupendos; a mi personalmente me ha dejado atrapado la litografía de El filósofo de Fechin, tiene una gran fuerza y destaca su mirada tan especial y que parece ver fuera de la obra. Coincidimos también en la valoración de Mari la de Chambao, genial artista y mujer luchadora y cargada de vitalidad. Gracias a ti por apreciar las notas. Un abrazo y quue tengas una buena semana.

  4. junio 13, 2010 en 20:30

    Qué regalos tan preciosos Ernesto, todos me encantan por supuesto, pero me quedo con el retrato de “El filosofo” del ruso Nicolai Fechin, qué maravilla hombre, se sale de la pantalla, bueno del lienzo…

    Besazos amigo.

  5. junio 13, 2010 en 20:54

    Ernesto nos estás mimando demasiado y además sabrás que las ofertas en tiempo de crisis van in crescendo, así que la semana que viene igual tienes que poner un regalo más! Me han emocionado los retratos, son una maravilla. El primero, más que el retrato de un hombre, parece el del espíritu ruso que subyace en su literatura, en cuanto al retrato del filosofo ¡Qué mirada, Ernesto, qué mirada! Miles de gracias por ella, es un tesoro. Te deseo una semana muy feliz.
    Abrazos,

    • junio 14, 2010 en 08:39

      Se ve Anne que a todos nos ha llegado el retrato del filósofo y hemos sabido apreciar la fuerza que hay en su nirada. Mi agradecimiento para ti por tu fidelidad y tus palabras. Que la semana que iniciamos sea igualmente buena para ti. Un abrazo.

  6. junio 13, 2010 en 20:54

    Me gusta el segundo, tiene un ligero toque de Rembrandt. Saludos.

    • junio 14, 2010 en 08:41

      En primer lugar Alex, quiero darte la bienvenida a este espacio que es también tuyo. Me alegra que te haya gustado la obra. Saludos y no tengo que repetir que te consideres en tu casa.

  7. 13 Giancarlo
    junio 13, 2010 en 22:13

    muy buenos regalos Erenesto, en especial los retratos rusos que son una muestra de expresion del campesino de la epoca… son tan fidedignos que podria ponerme unos lentes 3D y saltr de mi pantalla, el vitral precioso

    Hablando de Rusia pasese por mi blog que he colocado algo que le va a interesar…

    P.D: No se preocupe ni me regañe, he conseguido un protector de pantalla y nuevo monitor que cnsa menos mi vision… ahora podre retomar un poco mas seguido (aunque no abusar) de la pc

    Saludos

    • junio 14, 2010 en 08:46

      Gracias también a ti Giancarlo, y por supuesto me pasaré por tu blog que seguro que lo que hayas publicado será enormemente interesante. Insisto en que cuides tu vista, aunque sin regañarte eh, eso si, dejá el usted y pasa al tuteo, si no me obligarás a hablarte a ti también con el usted. El tuteo puede, y debe ser, tan respetuoso o más que el llamarse de usted; se que son hábitos según los países, pero creo que el tuteo nos acerca más unos a otros y elimina diferencias que no deben de existir. De todas formas, tu decides. Un fuerte abrazo, amigo.

  8. junio 13, 2010 en 23:24

    Con esta ofertas de verano da gusto empezar la semana. Cuatro por el mismo precio… Ahí es nada.

  9. junio 14, 2010 en 03:17

    Con una semana un tanto lluviosa y fría podrás gozar con renovada fuerza el sol que entrerá ya con firmeza el martes. En cuanto tus regalos, ya se ha dicho todo. Los vitrales tienen un efecto himnotizante para mí, alguna vez trabajé en ellos y es maravilloso como vas logrando las formas a través de un simple cristal y luego, la luz!!, como se rompe en miles de colores al pasar a través de ellos. Gracias. Y una excelente semana para ti también.

    • junio 15, 2010 en 12:29

      Que envidia Patricia, trabajar con vitrales debe de ser una experiencia única. Personalmente me puedo quedar horas contemplando las vidrieras, entre las que considero especialmente hermosas las de la catedral de León y las de la Sainte Chapelle de París, que supongo conoces ambas. Gracias por tus palabra y una semana estupenda. Abrazos.

  10. junio 14, 2010 en 07:19

    Muy buenas propuestas para este domingo, estimado Ernesto, y además con regalo.
    Muchas gracias.
    Feliz semana también para ti.

  11. 21 Concha Huerta
    junio 14, 2010 en 08:38

    Impresionante esta litografia que calca la profundidad de la mirada de un filósofo. Bellisima la vidriera mejicana y la canción, un buen ritmo para comenzar la semana. Unos tesoros que nos regalas y que ya ansio cada domingo.
    Un saludo

  12. 23 Letras
    junio 14, 2010 en 10:18

    Sin dudarlo: la litografía de Nicolai Fechin [busco ahora más información]. Me ha sorprendido la transparencia opaca [es que no lo sé expresar mejor aunque parezca contradictorio] de los ojos. Me cuesta hacerme una idea de los juegos de luces en la vidriera. Una amiga que viaja con frecuencia a México habla maravillas, tanto de DF como de las zonas del país menos turísticas. Y … bueno … lindísima canción que suena repetidamente en casa precisamente en estas dos voces que logran transmitir tan dulce complicidad. Ambos ejemplos de lucha continua, especialmente Mari de Chambao que, como Luz Casal, como tantas otras mujeres (tantos otros hombres) afronta con entereza los sinsabores de la enfermedad. Feliz Semana Ernesto.

    • junio 15, 2010 en 12:34

      Letras, a mi me ocurre lo kismo, la litografía me impresiona, me emociona, pero tampoco encuentro las palabras acertadas para describirla, solo se que me transmite toda la fuerza del personaje. La canciñon, la puse precisamente para, de alguna manera, destacar la figura de Mari, mujer luchadora y llena de vitalidad; me alegra que lo hayas comentado. Buena semana para ti también. Besos.

  13. 25 Claudia Ibañez
    junio 14, 2010 en 11:42

    Arrancando el lunes para mí…un gustazo!! El vitral: una delicia…los retratos me impresionan, la litografía, como ya dijeron, por la fuerza de esos ojos, pero el cuadro: qué detalles!! desde las sombras en las arrugas de la piel, hasta la textura del gorro de borde roído, impresionante. Y la canción: de mis favoritas, adoro a esas dos mujeres. Cuando descubrí esa versión de la canción fue una grata sorpresa…un abrazo Ernesto y buena semana!

    • junio 15, 2010 en 10:12

      Los cuadros son extraordinarios Claudia, me llamaron la atención nada mas verlos, La canción, supongo que la conocias cantada por tu compatriota Sandra Mihanovich, que tiene una voz maravillosa. Que tengas una semana estupenda. Un abrazo enorme.

  14. 27 sinbalas
    junio 16, 2010 en 08:01

    Ernesto, es una maestría la forma como nos presentas los artículos con arte, pintura y música el APM de tu blog , el caso del vitro de Arte Nuevo lo encuentro bonito, me gustó también la pintura del retrato realista y el trabajo de arte litográfico su toque de elegancia, no puedo tampoco menospreciar a las bellas mujeres cantando una bella canción para mi,…… saludos de un discípulo.

  15. junio 17, 2010 en 17:49

    Creo, maestro sinBalas, que todos los que compartimos este barrio bloguero apreciamos el arte y todos y cada uno tenemos la suficiente sensibilidad para saborearlo. Siempre es un placer intercambiar visitas. Saludos.

  16. junio 18, 2010 en 02:43

    Lamentablemente no las conozco, he estado en Paris un par de veces pero ha sido casi de paso, y mis próximos destinos van un poco más lejos, así que creo qeu por ahora, tendrá que esperar.

    Ernesto, me he deleitado viendo las muestras fotográficas que nos regalas, realmente interesante, me causa sensaciones encontradas, es tan fácil ver aquellos rostros que muestran tanta emoción, disntintas, cargadas de distintos sentimientos en el día a día, sólo que pocas veces nos detenemos a ver. Pasamos, caminamos y seguimos por nuestros caminos dorados. Caminos muchas veces ciegos.

    Ha sido un placer pasar a verte. Un abrazo.

    • junio 18, 2010 en 12:58

      La verdad es que la fotografía me resulta interesante Patricia, y como ya he dicho alguna vez, no simplemente por su valor artístico, sino por el contenido social,el valor histórico, creo que nos sirven para entender diferentes sociedades y situaciones. Y cuando además, encuentras a otras personas que lo valoran es todo un placer dar pistas sobre lo que nos ha gustado. Gracias, amiga. Un abrazo para ti también.


Responder

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Desde tu ventana

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,832 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


