10
Jun
10

Amin Maalouf

La primer obra que leí de Amin Maalouf fue “Leon el Africano”, una novela histórica que contaba la vida de un curioso personaje, un geógrafo renacentista, musulmán nacido en Granada, y sobre todo, un viajero desarraigado, polémico y contradictorio . El personaje era real cuyo nombre originario fue Hasan ibn Muhammad al-Zayaati al Fassi, que luego cambiaría por el de Juan León, de ahí su apodo León el Africano. Existen muy pocos datos biográficos sobre él, pero con ellos elaboró Maalouf su extraordinaria ficción histórica. Ya atrapado por este autor, leí su primera obra, el ensayo “Las Cruzadas vistas por los árabes”, que muestra una visión totalmente diferente de aquellos hechos históricos; a partir de crónicas árabes de la época, nos muestra que para ellos no se trato de una aventura inspirada en la religiosidad y el espíritu caballeresco, sino de una brutal y bárbara agresión por parte de unos fanáticos que estaba muy por debajo de la avanzada sociedad árabe.

Y así, seguiría la obra de este autor y fui leyendo “Samarcanda”, “Los jardines de luz”, “La roca de Tanios”, “El viaje de Baldassare”, “Orígenes”, y siempre disfrutando del mensaje que hay en todas sus novelas, la necesidad de la coexistencia, defendiendo las diferencias y el respeto a ellas, y por supuesto la importancia de la educación para que esto suceda, hay que educar a la gente a vivir juntos, y precisamente por eso hay que conocer al otro.

Pues bien, a este escritor libanés, exiliado en Francia desde 1976, le ha sido concedido ayer el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010, imponiéndose en la última ronda de las deliberaciones a la escritora española Ana María Matute y al poeta chileno Nicolás Parra, los tres que se consideraban los más idóneos. Conocedor de la lengua árabe y de la francesa, de familia musulmana y cristiana, siempre ha hecho una fuerte defensa de la humanidad, de los derechos humanos universales, de la convivencia. Por ello en toda su obra se muestra comprometido con el Mediterráneo, que concibe como un lugar de encuentro entre culturas, como espacio simbólico de convivencia y tolerancia. Como ejemplo de todo ello,  hace unas semanas Amin Maalouf firmó, junto con Juan Goytisolo, José Saramago, Manuel Pimentel y otras gentes de buena voluntad, tanto de España como de otros países, una petición para que el premio Príncipe de Asturias de la Concordia le sea concedido este año a los moriscos expulsados de su tierra en los siglos XVI y XVII.

Por este compromiso constante en su trabajo literario y en su trayectoria personal, el jurado, para otorgarle este galardón, consideró que su obra “traza una línea propia hacia la tolerancia y la reconciliación, un puente que ahonda en las raíces comunes de los pueblos y las culturas, frente a la desesperanza, la resignación o el victimismo”.

Obra en castellano

El desajuste del mundo: cuando nuestras civilizaciones se agotan. 2009.

Adriana mater. 2006.

Orígenes. 2004 (reeditado en 2010)

El amor de lejos. 2002.

El viaje de Baldassare. 2000 (reeditado en 2010).

Identidades asesinas. 1998, (reeditado en 2009).

Las escalas de Levante. 1996.

La roca de Tanios. 1993.

El primer siglo después de Béatrice. 1992.

Los Jardines de luz. 1991.

Samarcanda. 1988.

León el Africano. 1986 (reeditado en 2007).

Las cruzadas vistas por los árabes. 1983.

– Toda la obra de Amin Maalouf en castellano está publicada por la editorial Alianza.

Anuncios

29 Responses to “Amin Maalouf”


  1. junio 10, 2010 en 16:13

    No he leído ninguna obra de este autor, acabo de buscar en la página (no muy buena página) de una librería local y sólo tienen Adriana Mater a un precio muy alto. Mejor lo buscaré en la biblioteca de mi universidad (allí sí aparecen más cosas en la búsqueda), es difícil no querer leerlo después de leer lo que has escrito.

    • junio 11, 2010 en 22:11

      No puedo ser objetivo Juan Pedro, ya que personalmente soy ferviente seguidor de Maalouf, pero si ouedo decirte que si te interesa la historia te gustará sin duda leerle. Aquí hay ediciones en libro de bolsillo muy económicas de su obre, asi que si allí no encuentras nada asequible puedes decirmelo y te lo enviaría desde aquí con muchos gusto. Un abrazo.

  2. junio 10, 2010 en 16:58

    No tengo perdón. Maalouf es muy conocido en Francia, me lo han recomendado familiares y amigos y no he leido nada suyo. Me da verguënza, a ver si pongo remedio a esta carencia lo antes posible.
    Un abrazo,

    • junio 11, 2010 en 22:17

      Reside en Francia desde 1976, Anne, habiendo recibido en 1993 el Premio Goncourt. Como ya he dicho antes yo soy un fiel seguidor de su obra y estoy casi seguro que no te decepcionará si lo lees. Abrazos.

  3. 5 Anele
    junio 10, 2010 en 17:10

    Me lo apunto, gracias.
    Guiño.

  4. junio 10, 2010 en 18:59

    Tomo muy buena nota Ernesto. GRacias por entradas tan “reveladoras” …bss

  5. junio 10, 2010 en 21:37

    De la biblioteca de un amigo, tuve la ocasión de elegir León el africano, como préstamo de lectura unas vacaciones y no lo hice. Preferí, porque ya conocía a la autora, Iacobus de Matilde Asensi.
    Así que no he leído nada de este señor.
    Confío en que el premio sea un acierto.

    Besos… y feliz finde.

  6. junio 10, 2010 en 22:14

    Ernesto: si visitás mi blog, vas a ver que escribí un comentario tuyo, en un post, me gustó mucho ese lugar de Roma, bellísimo, y tus palabras alegres.
    Saludos.

  7. junio 10, 2010 en 23:04

    No he leído nada de este autor. No dudo de su valía literaria, pero sinceramente hubiera preferido que se lo hubieran concedido a Ana Mª Matute.

  8. junio 11, 2010 en 10:24

    Me ha alegrado mucho saber que el “Príncipe de Asturias” 2010 se le ha concedido a este gran autor libanés. Casualmente, en noviembre de 2001 me encontraba en París y tuve ocasión de asistir a una representación de la ópera “El amor de lejos”, compuesta por el músico finlandés Kaija Saariaho con libreto de Amin Maalouf. Este libreto fue editado posteriormente por Ediciones de Grasset y más tarde traducido a varias lenguas. La obra transcurre en el Mediterráneo, en pleno siglo XII, donde Oriente y Occidente se encuentran en un ambiente en el que se mezcla la fantasía histórica y la realidad. Seguramente no es su mejor libro, pero a mí me gustó mucho.
    Gracias por tu excelente entrada, estimado Ernesto. Un saludo afectuoso.

    • junio 11, 2010 en 22:30

      Ni he podido ver la ópera, ni conozco el libreto, pero recuerdo haber leído en alguna parte que Maalouf se inspiró para la historia en la vida de un trovador de Aqutania que se fue a las cruzadas a reunirse cin su amada que era princesa o condesa. Me has despertado la curiosidad y buscaré el libreto.
      Gracias a ti por tus palabras y las interesantes aportaciones que haces. Un gran abrazo, amigo Luis.

  9. 17 Claudia Ibañez
    junio 11, 2010 en 12:03

    Ernesto: siempre abriéndonos puertas!!…y a incrementar la lista de pendientes. En algún lugar yo he visto un documental sobre las cruzadas vistas del otro lado. Qué bueno que el premio vaya para alguien reconocido por marcar un camino de tolerancia y que promulgue la convivencia de lo diferente, justo en estos tiempos. Un abrazo fuerte y gracias por abrirnos puertas siempre!.

    • junio 11, 2010 en 22:34

      Eso casi es lo más importante Claudia, al lado de su valía como escritor siempre ha luchado por la convivencia y la tolerancia, enfrentándose a cualquier señal en contra de los derechos humanos. Siempre una persona comprometida. Otro abrazo enorme para ti.

  10. junio 12, 2010 en 09:33

    Entro deprisa y corriendo antes de que pongas otro post.
    He leido Leon El Africano y me gusto. ¿Podrias recomendarme otro libro de este autor?
    Te mando un abrazo y las gracias anticipadamente.

    • junio 14, 2010 en 11:11

      Javi, no me resulta fácil recomendarte un libro ya que he disfrutado con todos los suyos, de todas formas te daré alguna pista, Samarcanda descubre, a traves de la vida de un poeta, la historia de Persia. En Los jardines de luz, recrea la figura de Mani, el fundador del maniqueismo; también son muy interesantes La roca de Tanios y El Viaje de Baldassare; quizás Orígenes es la que no te aconsejaría, y aún tengo pendiente Identidades asesinas, del que me han hablado muy bien. Espero que te sirva para decidirte por uno de ellos. Un fuerte abrazo para ti, amigo.

  11. 21 Concha Huerta
    junio 12, 2010 en 09:38

    Me presento a Amin Malouf un amigo libanes en los noventa y desde entonces he devorado toda su obra. No se por que recuerdo con especial cariño La roca de Tanios una fabula bellisioma de una tierra bellisima tristemente devastada por los fanatismos y las guerras. Muy merecido premio, creo. Y gracias por haberme hecho disfrutar tanto de esta entrada tuya.
    Un saludo

    • junio 14, 2010 en 11:12

      Un lujo, Concha, conocer personalmente a Maalouf, yo también difruté enormemente con La Roca de Tanios, y prácticamente con toda la obra de este gran y comprometido autor. Me alegra que te haya parecido interesante la entrada. Un abrazo.

  12. 23 Niée
    junio 12, 2010 en 19:54

    Ernesto, tomo nota del autor para cuando uno de sus libros se aparezca “casualmente” por ahí. Seguramente es muy merecido el premio que le han dado, y me atrevo a imaginar que fue una elección difícil para los jueces, ya que competía con A M Matute y con Nicanor Parra, creador de la Antipoesía.
    Un abrazo,

    • junio 14, 2010 en 11:15

      Pues si Niée, cualquiera de los tres hubiera merecido la distinción. Si te resulta difícil encontrar allí los libros de Maalouf, puedes indicarme cual querrias leer y será un plav¡cer enviartelo desde aquí. Te lo digo de corazón, no es por compromiso asi que no te de ningún apuro decirmelo. Otro fuerte abrazo para ti.

  13. junio 13, 2010 en 11:05

    MI enhorabuena para Malouf, que efectivamente creo que se lo merece aunque haya dejado atrás la elección otras que habrían sido igulamente importantes. Un libro que siempre he pensado debería ser lectura obligada en los insitutos es “Identidades asesinas”, por su análisis del mestizaje y la huida de los tópicos de la identidad por religión. Besicos, Ernesto, feliz fin de semana

    • junio 14, 2010 en 11:16

      Pilar, tengo pendiente de leer “Identidades asesinas”, si bien todo el mundo me ha hablado maravillas de él, así que estoy deseando que le llegue el turno. La lista de lecturas pendientes crece sin parar. Besos y buena semana.

  14. 27 pipermenta
    junio 13, 2010 en 20:12

    Bueno, creo que voy a ser poco original. No he leído nada de este escritor, pero lo pintas también que buscaré la manera de hacerme con alguna de sus publicaciones.
    Como siempre, gracias por abrirnos otros mundos.
    Un saludo.

    • junio 14, 2010 en 11:18

      Gracias a ti por tu comentario Piper, seguro que si lees algo de Maalouf no te deceocionará, sobre todo si te gusta la novela histórica y con compromiso. Abrazos.

  15. 29 ROSI TORRES
    enero 31, 2011 en 05:46

    acaban de recomendarme la opera AMOR DE LEJOS….busque en que se basa la opera…y encontre que este maravilloso escritor tiene varios libros…manana buscare aqui en las librerias y espero encontrar el libro……
    ya tengo la opera y la disfrutare el proximo 19 de febrero…tengo unos dia para seguir investigando en relacion a el……
    si sabes de algun sitio (en internet) que tenga el libro se los agradezco pues al parecer aqui no lo encontrare…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Winnie

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,862 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: