08
Jun
10

Heroes sin armas

Mañana se inaugura PHOTOESPAÑA 2010, cuyas exposiciones en diferentes salas durará hasta el próximo día 25 de julio. Como suelo hacer cada año, os ofreceré alguna entrada sobre aquellas exposiciones que me hayan llamado más la atención.

Pues bien, en este ambiente de fotografía, y aunque no tiene una conexión directa con la muestra señalada, quiero comentaros hoy un documental, presentado el pasado mes de abril, Héroes sin armas, un trabajo de Ana Pérez de la Fuente y Marta Arribas, quienes tras una laboriosa investigación recogen el trabajo de cuatro fotoperiodistas que captaron algunas de las más emocionantes imágenes de la Guerra Civil, y que después de la contienda fueron, en su mayoría depurados. Se trata de cuatro amigos, Alfonso, Luis Marín, Pepe Campúa y José María Díaz Casariego, quienes, tras coincidir en la mítica revista Mundo Gráfico, vieron como la guerra cambió el curso de sus vidas y sus respectivas carreras profesionales para siempre.

“Estos cuatro fotógrafos, que en los años veinte eran populares y conocidos como los héroes del reportaje gráfico, demuestran que en España no sólo fotografiaron la Guerra Civil Capa, Gerda Taro y Seymour Chim. Hemos tenido nuestros Capa, fotógrafos con un nivel artístico y testimonial altísimo”, dijo Marta Arribas en el acto de su presentación.

El documental ha sido producido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en colaboración con La Fábrica, y se ha publicado una interesante publicación que reproduce muchas de estas imágenes. Os dejo un trailer de este interesante  Héroes sin armas.

Anuncios

22 Responses to “Heroes sin armas”


  1. junio 8, 2010 en 12:06

    No me lo pierdo, gracias Ernesto.

    Besos, ando fatal de tiempo.

  2. junio 8, 2010 en 12:17

    Qué bueno Ernesto….¡cómo se pueden captar imagenes que dicen tanto! Siempre me maravilla el mundo de la fotografia. Un beso

    • junio 9, 2010 en 09:11

      La fotografía, Winnie0, además en blanco y negro suele ser fascinante, y constituye en muchos casos una verdadera fuente histórica. Otro beso para ti,

  3. 5 Claudia Ibañez
    junio 8, 2010 en 13:16

    Conmovedor el trailer, se me puso la carne de gallina (como siempre con estos temas). Gracias, por difundir, por dar a conocer, por mostrar y por apoyar con tu presencia. Yo obviamente no puedo ir, pero a través tuyo, sé que tendré “ojos de lujo” que me mostrarán un poco. Un abrazo fuerte!

    • junio 9, 2010 en 09:17

      Gracias a ti Claudia, intentaré que efectivamente tengas una visión de alguna exposición compartiendo miradas. Precisamente una de las primeras que tengo prevista es sobre una fotográfa compatriota tuya, Adriana Lestido, que muestra una serie de trabajos suyos realizados entre 1986 y 2007, en blanco y negro, que refleja situaciones límites, la mujer, el amor, el desamor, la maternidad en riesgo, etc. Cuando la haya visto ten por seguro que colgaré una entrada. Otro abrazo enorme para ti.

  4. junio 8, 2010 en 16:41

    La fiesta de la fotografia llega puntual a su cita de todos los años. La verdad es que aún no he visto el programa de este año asi que te dejo y me voy a la web de photoespaña2010 para echarle un vistazo. Supongo que el documental que mencionas lo proyectaran en el antiguo Cine Dore, no?
    Un abrazo!

    • junio 9, 2010 en 09:21

      Tiene buena pinta el programa Javi, habrá que aplicarse para poder ver todas las que resulten interesantes. El documental, de momento no se si lo proyectarán en la Filmoteca, imagino que si, pero se puede comprar junto con el libro. A ver si me paso por La Fábrica y me informo, ya te diré algo. Un fuerte abrazo.

  5. junio 8, 2010 en 23:08

    Las fotos son muy buenas incluso en su parte técnica, o quizá sea que están restauradas con los métodos que hay ahora. De todas formas, muestran la oportunidad que tuvieron estos fotógrafps para estar en el sitio justo.

    En Granada el principio de la guerra fué terrible, como todo el mundo sabe, y sin embargo tenemos muy pocos documentos gráficos de esos días, quizá por la tremenda represión que hubo.

    • junio 9, 2010 en 09:33

      Senior citizen, es posible que se conserven en algunos sitios documentos gráficos de la guerra en Granada, ya que estas de Héroes sin armas han sido fruto de una larga investigación y búsqueda en multitud de archivos. Los fotógrafos de esa trágica época, al ser perseguidos y destruida mucha obra suya, ocultaron negativos en los lugares más inverosímiles, maletas, paredes, dobles tabiques…En este sentido, los herederos de Luis Marin, su hija y su nieto, recordaron que su archivo estuvo durante muchos años en su casa, en cajas apiladas detrás dde la cocina. Quien sabe si no aparecerám otros fondos ocultados.

  6. 11 Giancarlo
    junio 9, 2010 en 01:41

    Hermoso Documental que nos traes hoy Ernesto, en verdad cuando la fotografia se pone de lado para demostrar las cosas como son es buena, pero cuando degenera en propaganda es vilmente utilizada

    saludos y gracias por recordar a estos heroes olvidados

    • junio 9, 2010 en 09:40

      Gracias Giancarlo, insisto en el importante papel que puede tener la fotografía como fuente histórica, algo tamnbién válido para analizar el uso propagandístico y manipulador de régimenes dictatoriales, cuyo uso tambien se produce lamentablemente. Un abrazo y espero que todo te vaya bien y tu visión esté preparándose para esa operación que, sin ninguna duda, te dejará totalmente recuperado. Te agradezco de nuevo el esfuerzo de tu visita y te envió un fuerte abrazo.

  7. junio 9, 2010 en 09:05

    Gracias amigo por la información que siempre nos das, lastima que sea en Madrid sino me iba a verla ya que a mi la fotografía me encanta, bueno ya he comentado a veces que es para mi una imagen. Y gracias por tu comentario en mi blog, y por tu apoyo y abrazo. Besoss Marian

  8. junio 9, 2010 en 12:24

    ¡Muchas gracias, Ernesto, a falta de una escapadita a Madrid para disfrutarlo en directo, llego a tu casa y me entero de que existe un libro interesante que me detendré a mirar y conocer gracias a tus enlaces. Un abrazo y feliz miércoles de lluvia.

    • junio 10, 2010 en 11:25

      Con el libro, Mónica, se incluye un video del documental, cuando tenga más información ya os la diré, tengo que pasar por La Fábrica, que es la que lo ha editado. Aquí sigue lloviendo hoy jueves, Besos.

  9. 17 pipermenta
    junio 10, 2010 en 11:14

    Ernesto que entrada más entrañable. La recomendaré a alguien que de vez en cuando entra en tu sitio para leer estos temas y que nada tiene que ver con el mundo de los blogs.
    Cada vez que veo este tipo de fotografías me quedo con la boca abierta. No sé, pero aunque se aleje muchisimo en mi tiempo, es como sentir las propias vivencias de sus protagonistas. Es alucinante, que personas al borde del peligro, pusieran sus artesanales máquinas al servicio del tiempo. Tiempo en el que más tarde otros ojos y otros mundos, tuviéramos la lejanía suficiente, como para racionalizarlas.
    Me ha encantado.
    Un abrazo.

    • junio 11, 2010 en 13:43

      Piper, me gusta la fotografía en general pero cuando se trata de fotoperiodismo me apasiona; como ya he señalado creo que son una de las fuentes más interesantes para conocer la historia contemporánea y las sociedades de esas épocas. En esta edición de PhotoeEpaña hay varias exposiciones en este sentido, ya ire informando y publicaré alguna entrada. Gracias por tu comentario. Abrazos.

  10. junio 10, 2010 en 16:49

    Suelo ir a muchas exposiciones de PhotoEspaña,intentaré ir a ver la de Héroes sin armas, en el trailer salen fotos impactantes. Gracias Ernesto por la recomendación.
    Un abrazo,

    • junio 11, 2010 en 13:49

      Anne, te informo, Héroes sin armas no está como exposición de PhotoEspaña, es un documental que se está exhibiendo en diferentes sedes, principalmente en centros culturales, si me entero de algún sitio este mes te lo haré saber. Si te digo, que se puede adquirir con el libro del mismo título que ha publicado La Factoría; estoy pendiente de pasarme por alli y cuando lo haga os diré igualmente algo sobre la publicación.

      Ayer vi la primera de esta convocaoria, la de Adriana Lestido, fotógrafa argentina, que está en la Casa de América, es genial y tiene a la mujer como tema central. Esta semana próxima colgaré una entrada sobre ella.

      Otro abrazo para ti.

  11. 21 sinbalas
    junio 11, 2010 en 11:10

    Es impresionante como la fotografía siendo muda, entrega una ventana al pasado, aunque no soy fotógrafo, pero gracias a imágenes fotográficas quedan testimonio reales de nuestra cruda realidad, tu aporte Ernesto con tu famosa pluma, no solo enseña y educa sino que demuestra tu tacto de ser un escritor profesional, como soy un veterano de 69 y pico años, te entrego la medalla del mejor bloguero, saludos de un joven en busca de la verdad.

  12. junio 11, 2010 en 22:06

    sinBalas, como ya le he dicho a Pipermenta, soy un apasionado sobre todo de la fotografía como fondo documental, aunque también me encanta como arte. Antes que nada te agradezco enormemente esa medalla de bloguero, todo un honor viniendo de un gran y sabio maestro como tu. Permíteme, no en contraprestación sino como señal de amistad que este “bloguero galardonado” que ya cuenta a su vez con 58 y pico de alos, te reglae esta cancion, confiando que será de tu gusto. (Si no es así, solo tienes que indicarlo y se te cambiará por otra a tu elección).

    Un abrazo para ese joven buscador de la verdad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 580,533 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: