30
May
10

Tarde de domingo

Otro domingo en el que en Madrid sigue el sol y calor casi veraniego, una invitación al paseo y a sentarse en cualquier terraza , en definitiva, a disfrutar del tiempo y la ciudad.  Ya en casa a media tarde, os dejo los detalles semanales.

Con mis deseos de que el día de hoy sea enormemente positivo para Colombia, donde se están desarrollando elecciones, comenzaré por una creación de Heriberto Cogollo,  un pintor actual nacido en Cartagena de Indias cuya obra, considerada como una de las más intensas y reveladoras de la actualidad, se caracteriza por el claroscuro, la transparencia del aire, la perfección anatómica de los cuerpos y la atmósfera onírica en intimista del ambiente, entre otras.

Interiores (Heriberto Cogollo)

En segundo lugar os dejo un texto del escritor uruguayo Eduardo Galeano, una de las personas por las que siento una especial admiración, no sólo por su enorme calidad literaria sino por su propia personalidad y su compromiso. El microrrelato elegido está sacado de El libro de los abrazos, y espero que lo disfrutéis como yo lo he hecho.

Los llamares

“La luna llama a la mar y la mar llama al humilde chorrito de agua, que en busca del mar corre y corre desde donde sea, por muy lejos que sea, y corriendo crece y arremete y no hay montaña que le pare la pechada. El sol llama a la parra, que queriendo sol se estira y sube. El primer aire de la mañana llama a los olores de la ciudad que despierta, aroma del pan recién dorado, aroma del café recién olido, y los aromas al aire entran y del aire se apoderan. La noche llama a las flores del camalote, y a medianoche en punto estallan en el río esos blancos fulgores que abren la negrura y se meten en ella y la rompen y se la comen.”

El libro de los abrazos (Eduardo Galeano)

Con la música de cierre quiero enviar todo mi ánimo a una de nuestras cantantes, cuya voz me suele emocionar, y que nuevamente atraviesa una delicada situación de salud, Luz Casal, que volverá de nuevo a ganar esta segunda batalla, como ya hizo la vez anterior.

Os deseo una buena semana.

38 Responses to “Tarde de domingo”


  1. 1 Anele
    mayo 30, 2010 en 18:24

    Qué gozada entrar aquí después de un momento/plancha.
    Cantidad de cosas por comentar…
    Los llamares…sólo el título rezuma en si mismo, Sevilla, Luz Casal (A lo mejor le llegua desde aquí si le mandamos energia…)
    El cuadro no me gusta, el sentimiento que me inspira es….casi que me da para hacer una entrada de blog.

    Te deseo una buena semana. Yo he tenido un sueño para esta semana…dudo mucho que se cumpla, pero…

    Un beso
    😉

  2. 2 Anele
    mayo 30, 2010 en 18:25

    Glup¡¡¡ Llega

    • mayo 30, 2010 en 19:13

      …Parece que puede cumplirse Anele, los sueños si se buscan acaban por hacerse realidad. Gracias por tu comentario, suerte con el sueño y ponte con la entrada que te has imaginado. Feliz semana. Besos.

  3. mayo 30, 2010 en 18:27

    cuidao, que hay terrazas y terrazas, algunas te joden la espalda..

  4. mayo 30, 2010 en 18:42

    ¿sabes Ernesto? Visitarte los domingos es un placer…me enseñas siempre algo nuevo y agradable….Eduardo Galeano ya es un maestro del que disfruto a veces…pero el pintor no lo conocía y me parece una maravilla.
    Luz saldrá de esta….es una luchadora. ¡Como me gusta esta canción! Besos y feliz inicio de semana

    • mayo 30, 2010 en 19:17

      Como digo siempre winnie0, en todos los espacios descubrimos y aprendemos cosas nuevas. POr eso da gusto pasear por este barrio bloguero. Me alegro que te guste la canción, efectivamente luchará Luz por volver a salir. Besos para ti y buena semana.

  5. 8 Claudia Ibañez
    mayo 30, 2010 en 19:10

    Una delicia las 3 cosas!!…El cuadro: qué perfección en esas piernas!, Galeano…vos ya sabés…, y Luz: es una maravilla, La escucho desde niña y esta canción es preciosa, con ese ritmo animado pero suave…Gracias Ernesto! Y buena semana: Un abrazo fuerte!

  6. mayo 30, 2010 en 19:19

    Gracias Claudia por el aprecio que haces de los tres detalles, yo también te deseo na estupenda semana. Un gran abrazo.

  7. mayo 30, 2010 en 19:32

    Hermosa la selección de hoy. Me encanta el cuadro (no conocía a este pintor), el texto de Galeano, of course, y muy buena la canción de Luz Casal. Vamos, los tres detalles semanales son una gozada para estas últimas horas del domingo.
    Besos

  8. mayo 30, 2010 en 21:33

    Me ha encantado el artista Heriberto Cogollo, del que no tenía conocimiento y me llama mucho la atención.
    Galeano es una delicia siempre, muy oportuno traerlo esta tarde de domingo plena de olores cálidos.
    Y mi energía para Luz Casal, estoy segura remontará el vuelo, sólo hay que escucharla para saber que ella puede con eso y con todo.

    Abrazos fuertes querido Ernesto.

  9. mayo 30, 2010 en 23:50

    Esta semana llego tarde precisamente por estar haciendo lo que recomienda Ernesto: sentarme en una terraza…. pero de un hotel de la Alhambra con toda la ciudad debajo. ¡Menudo lujo!

    En cuanto a la entrada, como siempre acertados los tres detalles, pero me llama la atención especialmente el texto de Galeano, al que tuve la suerte de oir en una ocasión cuando no era aun tan comocido como ahora.

    • mayo 31, 2010 en 17:24

      Que envidia Senior citizen (sana eh), imaginar un atardecer en esa terraza, con Granada a los pies, un lujo impagable. Galeano es un hombre muy especial, yo tuve la suerte de charlar un rato con él en una pasada feria del libro y fue toda una experiencia.

  10. 16 Anele
    mayo 31, 2010 en 06:15

    El viernes a las 8:30 tengo visita a la Alhambra, espero hacer unas fotos increibles desde esa misma terraza…
    Tengo ganas de llegar.

    Buenos y luminosos días,

    Guiños con legañas.

  11. mayo 31, 2010 en 07:21

    Las harás, Anele. Sobre todo si coges la “Golden Hour”. Las mías han salido muy golden, muy golden…

  12. 19 Concha Huerta
    mayo 31, 2010 en 10:20

    Noconocia a estos artistas colombianos. El microrelato de galeano me ha llenado de alegria. Sus palabras saltan de aguas a noches en abrazos continuos. Y desde luego me uno a ti en mis mejores deseos para esa voz quebrada que tanto nos hace disfrutar, Luz recuperate pronto.
    Un abrazo y gracias por estos momentos tan apacibles de domingo.

    • mayo 31, 2010 en 17:28

      Coincidimos Concha en el placer por los textos de Galeano, sus microrrelato son todos exquisitos, bien procedan de este Libro de los abrazos, como de su inigualable Espejos. Gracias a ti por el aprecio que haces. Un abrazo.

  13. mayo 31, 2010 en 11:31

    El resultado de ayer no fue muy positivo, tendremos segunda vuelta pero hay un poco más de pesimismo. Hay que trabajar mucho para alcanzar el sueño.

    • mayo 31, 2010 en 17:30

      La verdad Juan Pedro es que ha sido toda una sorpresa, y ha dejado en muy mal lugar a las encuestas previas. Habrá que esperar a la segunda vuelta. Saludos.

  14. 23 pipermenta
    mayo 31, 2010 en 16:23

    Buen acierto con las tres entradas. Me ha gustado mucho el cuadro. Las lineas curvas del techo buscan enseguida las de la mujer en un descanso apacible y sereno. Una maravilla.
    El texto de Galeano, dulce, sereno, humilde, me trasporta, junto con la música, al milagro de la vida.
    Luz Casal una mujer con una voz impresionantemente única. Desde mi corazón todo mi ánimo. Estoy segura de que saldrá de nuevo de este complicado trance.
    Un saludo, Ernesto.

    • mayo 31, 2010 en 17:32

      Solo puedo agradecer tus palabras Pipermenta, es un placer ver que te han hecho sentirte bien las entradas, ese es el objetivo, relajarnos y cargar las pilas para la semana entrante. Un saludo.

  15. mayo 31, 2010 en 21:16

    Me ha seducido por completo el lienzo del pintor Cogollo al cual desconocía por completo. Me llama la atención el antagonismo entre el cuerpo, que parece el de un bailarín por la pose, la musculatura, listo para volar… y sin embargo contenido en un desván,lo más alto de una casa, pero comprimido entre paredes muy definidas. La luz se incorpora lateralmente como un fogonazo de abrazos de Galeano…para Luz Casal en particular, y para nosotros en general. Gracias y abrazos.

    • junio 1, 2010 en 17:46

      Gracias Anne por tus palabras, yo también quede asombrado gratamente cuando descubrí a Cogollo, quien por cierto pasó treinta años en París hasta su regreso a Colombia; sus mujeres son fascinantes y sus obras tienen siempre una gran luminosidad y a la vez son tremendamente intimistas. Me alegro que lo hayas disfrutado. Un abrazo.

  16. junio 1, 2010 en 10:46

    A mí este supuesto buen tiempo me desazona. Si al menos viniera dosificado… En vez de disfrutar, como tú haces, me refugio en casa y sueño con una tarde de lluvia y con temperaturas más templadas ¡Lo que no daría yo por 18 grados!

    También a mí Luz Casal me emociona. Ojalá salga de ésta.

    • junio 1, 2010 en 17:48

      Yo también soy más partidario de temperaturas menos calurosas, pero la verdad es qu eeste año al hacerse esperar tanto he recibido este calor con ansia, lo que no quita que en pocos días me agobie, Saludos.

  17. junio 1, 2010 en 13:03

    Ernesto, tus entradas de domingo ya estàn siendo parte de mi rutina, es regalarte un espacio para ti, sólo para ti, tomar un libro, poner play a una música que te agrade y dejarte llevar. Gracias por ello. El relato que nos entregas me hizo recordar a una escritora china Sei Shonagon, ella nos muestra descripciones intimistas de acontecimientos rutinarios, o al menos en apariencia rutinarios. Me gustó. Una excelente semana para ti y tus lectores.

    • junio 1, 2010 en 17:54

      Patricia, me alegro de que estas pequeñas notas dominicales te proporcionen unos momento de calma y sosiego, esa es la idea de los mismos. No conozco nada de Sei Shonagon, así que voy rápidamente a poner remedio y ya te daré mi oppinión, aunque seguro que me encantará; gracias por tu recomendación. Igualmente te deseo una buena semana para ti. Abrazos.

  18. 31 Letras
    junio 1, 2010 en 16:47

    Ernesto. Me recuerdas a Micromios. Parece que siempre tienes la dulce palabra adecuada que requerimos cada un@ en cada momento. Muy de agradecer. Sobran los halagos para este regalo de entrada dominada de nuevo por la Luz [en el cuadro, en las palabras de Galeano, en la voz de Luz Casal, en su nombre] como tan bonito ha escrito Anne. Gracias. Un abrazo.

    • junio 1, 2010 en 18:00

      Afortunadamente Letras, como suelo repetir, tenemmos un barrio bloguero en el que además de aprender todos de todos, se establecen lazos de convivencia que nos hacen preocuparnos unos de otros, y eso es genial. Creo que muchos de nosotros estamos pendientes de los más cercanos y por supuesto, como en cualquier relación de am istad hay que compartir risas y tristezas, si surgen. Esa al al menos es mi forma de entenderlo. Lo importante siempres es la persona. Un abrazo.

  19. junio 2, 2010 en 09:47

    Ernesto, ¿no nos dejarías algunas propuestas para este largo puente que se avecina? Tengo la impresión de que voy a ser la única que me quede en la ciudad ¡y sin plan! Me vendrían de lujo algunas sugerencias de las tuyas, pues yo estoy un poco falta de ideas…
    Un millón de abrazos 🙂

  20. junio 2, 2010 en 19:26

    No vas a ser la única en quedarte mluz, nosotros también estaremos aquí. A ver, te doy alguna pista: no se si ya habrás visto la exposición sobre Luis Rosales en La Casa Encendida, si no es así, aprovecha pues termina el próximo día 6. En el cercano CaixaForum sigue la muestra de Miquel Barceló, aunque seguro que ya la has visto. Este sábado y domingo, a las 12,30 tienes música brasileña en El Capricho, donde Sambayá interpretarán libremente a Jobim, Joao Gilberto, Elis Regina o Gilberto Gil; tiene muy buena pinta y si puedo quiero acercarme, además luego puedes disfrutar de los geniales jardines del parque. Si me entero de alguna otra acividad que pueda ser interesante ya te la diré.
    Un abrazo enorme y buen puente urbano.

  21. junio 4, 2010 en 19:31

    ey! qué cantidad de opciones! ya sabía yo que tú tendrías un montón de buenas sugerencias-
    Llego el viernes, abro el ordenador ¡y hop! finde resuelto 🙂
    Mil gracias!
    (tb por lo de Bollimadrid en Lavapiés, no me había enterado, y es realmente apetecible ¿verdad?
    un beso)

  22. 37 Leonardo
    junio 6, 2010 en 18:07

    Gracias Ernesto por pensar en mi lejano país que una vez más parece no querer salir del mal camino por el que nos lleva el actual gobierno. La decepción ha sido muy grande para quienes creíamos que se podía abrir un nuevo periodo, en el que fuera posible empezar a limpiar los establos… Pero no. Esta semana voy a colgar un poema que surgió de esto.
    Mira que no conocía a este pintor, así que gracias, voy a ver qué encuentro en la red, para apreciarlo mejor (creo que sigue una línea abierta por un conterráneo suyo). Y bueno, Galeano es Galeano. En cuanto a Luz Casal que en Francia es muy apreciada, pues desearle mucho ánimo para su combate contra la enfermedad.
    Un abrazo para ti.

    • junio 6, 2010 en 19:23

      Leonardo, sigo el proceso de elecciones en tu país, y para mi también ha sido decepcionante ver los resultados de la primera vuelta, que además han tirado por los suelos las encuestas. Desgraciadamente es una situación que se repite en muchos lugares, todos hablan mál de un régimen, de una opción política, pero al final salen reelegidos; aquí nos ocurre con nuestros gobiernos municipales y autonómicos.
      Yo tampoco conocía al pintor, lo descubrí por pura casualidad pero me fascinó. Supongo que ya lo habrás localizado pero por si acaso te dejo un enlace bastante completo sobre él.
      http://www.colarte.arts.co/colarte/conspintores.asp?idartista=21
      Un abrazo y a no perder la confianza en que se llegué a producir un cambio en Colombia.


Responder

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 579,884 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


