27
May
10

El estado de la cosa (cuento ilustrado)

Como últimamente las noticias me dejan bastante hecho polvo, enrabietado y con un humor de perros, he decidido que hoy daré más importancia a las imágenes que serán las protagonistas y el pretexto para un pequeño cuento.

Nuestro flamante presidente, Zapatero “el dubitativo”, ya lo dijo hace tiempo, un poco tarde ciertamente pero cuando consiguió empezar a plantearse que algo no estaba muy bien: “me huele que la cosa está un poquito fea, que no se que pasa con los dineros, pero se ven poco, no se yo, a lo mejor hay que intentar hacer algo, pero no se muy bien qué… bueno, ya iremos improvisando sobre la marcha”.

Antes de nada, le preguntó a su vicepresidenta favorita: “oye Maritere, tu crees que habrá que rascarse el bolsillo, y solícitamente, siempre mirando por el bien de los españoles, hizo además de sacar la cartera para dar una ayudita a eso de la crisis.”

“Hombre, algo habrá que hacer”, le respondió ella, un poco mosqueada al pensar que si el jefe iba a poner unos eurillos, ella no podría ser menos y tendría que apoquinar algo también. Por eso, reaccionando con rapidez le dijo: “lo mejor será que primero consultemos con Mariano a ver que se le ocurre a él”. Lógicamente se lo contaron al ¿jefe? de la oposición y éste, poniendo cara de susto, respondió diciendo aquello de: “Pero que me dice usté, lo que tiene que hacer es dimitir, que no se entera y que además anda persiguiendo a mis amiguetes del alma valencianos con acusaciones de muy mala leche.”

Mientras tanto, los susodichos amiguetes valencianos, ante las imputaciones judiciales y presuntas apropiaciones, corrupciones y otras actividades sospechosas, que creen ustedes que hacía, ¿se mostrarían apenados y preocupados?, vean, vean lo tristes y serios que se muestran.

Claro, que esto debe de darlo el hecho de ser “presuntos” delincuentes o gentes de acciones turbias, ya que de manera similar, es decir que le entra la risa tonta, le ocurre al insigne y ejemplo de ética empresarial, el flamante presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán , y para que vean que no miento aquí dejo una imagen suya que refleja la preocupación por la situación.

Pero sigamos con la historia, estas caras de alegría, con aire festivo, contrasta enormemente con el ánimo de los funcionarios, que verán recortados sus salarios, de los jubilados, con sus pensiones congeladas y del creciente número de personas que se quedan sin empleo y van aumentando la pavorosa cifra del paro.

Otro que parece que se ha preocupado es el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, que se ha visto obligado a desvelar uno de los secretos mejor guardados, el importe de su sueldo que asciende a la módica cantidad de 194.418 euros anuales, más del doble de lo que cobra el presidente del gobierno, aunque también ganan mucho más que él José Bono, el presidente del Congreso, María Emilia Casas, la presidenta del Tribunal Constitucional, Julio Segura, el presidente de la CNMV.

Ante esta situación y preocupado porque el presidente Zapatero se teme que no le ha gustado mucho lo que está y seguirá haciendo, decidió mandar al bueno de José Blanco a venderles la moto a los ciudadanos, pero no lo hizo de cualquier manera, que va, le hizo ir a la tele, a uno de esos programas de hondo contenido político y cultural, “La Noria”, como un friki más de los habituales en la cajatonta. Eso si, se tuvo un cuidado exquisito en que no quedé ni una sola imagen de su paso por tal espacio, al que ya muchos consideran como la nueva sala de prensa de La Moncloa, ¡es que tenemos una mala leche!.

Y ya para terminar el relato, se me ocurre pensar en las mencionadas “medidas” que ha adoptado don José Luis, y me pregunto si no hubiera sido mejor algunas otras un poco diferentes como por ejemplo, ¿qué pasa con esos 8,9 millones de euros del presupuesto de la casa real?, No sólo la importante cantidad de dinero que se le aporta, sino que por más que se ha pedido que se justifiquen los gastos, no se consigue.  Hoy se dice que por lo visto se va a reducir el sueldo de los empleados, pero de los gastos “familiares” no se ha comentado nada.

En la misma línea nos encontramos con las subvenciones y exenciones fiscales a la iglesia católica, así como a una larga lista de fundaciones de las que no se ha mencionado ni un sólo recorte en estas medidas para reducir gastos.  Precisamente relacionado con la iglesia hemos visto las actuaciones que ha tenido en el asunto de Cajasur y sus consejeros, donde al final la solución estará nuevamente en el dinero público. Como puede observarse se les ve bastante relajaditos a los consejeros de la entidad.

Tampoco se les nota muy serios y preocupados a nuestros gobernantes municipales en el pleno sobre el debate de la ciudad de Madrid. La verdad es que no se donde le ven la gracia a la situación, será tal vez por las obras faraónicas empezadas y no acabadas, o acaso por el enorme endeudamiento en que nos ha sumido a todos los ciudadanos. Se ve que yo tengo poco sentido del humor, porque a mi maldita la gracia que me hace.

Claro que si hablamos de nuestra presidenta de la Comunidad, me pongo de los nervios, que sigue insistiendo en que casi no llega a fin de mes, que a pesar de que ha pedido disculpas si ha molestado a alguien, ella erre que erre (como la vieja “piojillo”), que la vida está muy mala, que Bono tienen mucho más que ella, bla, bla, bla. Eso si, se ve que para peluquería y modelitos si le llega, porque no creo que se lo regalen como a su amigo el valenciano, aunque vaya usted a saber.

En fin, va a siendo hora de ir acabando, y voy a hacerlo con otra cosita que le ando dando vueltas yo, lo del dichoso mundial de futbol. Que está muy bien que vaya la selección española, que por supuesto no se van a pagar ellos el viaje, Sudáfrica está muy lejos para ir en autocar; ahora bien, lo que no acabo de comprender es que por lo visto tend´ran un premio extra de 550.000 euros por cabeza, y son 23 cabezas, si ganan el campeonato. A ver si me aclaro, les daremos esa pasta por hacer “bien” su trabajo, mientras que a los funcionarios que si hacen bien el suyo, no solo no les dan sino que les quitan. ¿se entiende ésto? Y además, hay que tener en cuenta el desfile de personajes a los que les pagaremos viaje, estancia y lo que haga falta, personal te´cnico y vario, políticos, familiares, amistades, recomendados… Pues podían verlo por la tele, ahora que nuestro gobierno la promociona acudiendo a explicarse.

Pues esto es lo que hay, así está la cosa.

32 Responses to “El estado de la cosa (cuento ilustrado)”


  1. mayo 27, 2010 en 18:02

    Par qué tocar a la familia real o a la iglesia si aquí estamos los pringados de siempre para pagar…Y eso que se iba a refundar el capitalismo… ¡ja!

    Besos

    • mayo 28, 2010 en 09:01

      Ni a la familia real, ni a la iglesia, ni a la banca, ni a los empresarios, ni a los ricos, ni…., para que tocarlos si los currantyes smos más y encima desunidos. Mal nos va Nanny. Besos.

  2. 5 Anele
    mayo 27, 2010 en 18:48

    Es una currada de entrada.
    Yo paso de hablar más de politica.
    No haremos nada, nadie hará nada aparte de quejarse, todo seguira igual….es de locos. El sistema ha petado, no funciona….
    Y ¿Qué vamos hacer? decidme….¿Qué vamos hacer?

    VOTO EN BLANCO.

    Beso
    😉

    • mayo 28, 2010 en 09:04

      Anele es cierto, ek sistema ha petado, para nosotros que los ricos y los inversores oportunistas están haciendo el agosto con nuestra crisis, y la verdad es que da asco la politica pero me niego a dejarles actuar impunemente, por lo menos podremos chillar, manifestarnos y aunque también ooincidoimos en el ¿qué vamos a hacer? no hay duda de que habrá que hacer algo. Beso para ti también.

  3. mayo 27, 2010 en 18:57

    Tengo por ahí una fotillo de la vicepresidenta pidiéndonos que nos apretemos el cinturón mientras decide si mañana se apretará ella el del modelito de Adolfo Dominguez o el de Roberto Verino.

    • mayo 28, 2010 en 09:06

      Ese es uno de los motivos d que estemos como estamos, ¿se van a preocupar los políticos por los ciudadnos? no, hombre, no, por lo menos hasta que se acerquen las elecciones que nos querran vender la moto. Se ve, Senior citizen, que les ponene los trajes.

  4. mayo 27, 2010 en 19:29

    Chungo chungo…a mi me bajan el sueldo…bss

  5. 11 Claudia Ibañez
    mayo 27, 2010 en 20:40

    Desde la distancia, solo puedo aportar que desde acá, se hacen todo tipo de informes haciendo los paralelismos entre las crisis españolas y griegas con la de Argentina en 2001. Es evidente que las medidas que les aplican (las que dicta el FMI) son las mismas que nos aplicaron a nosotros. todavía falta mucho para que lleguen al punto de crisis con el que llegamos al 2001 (y de corazón, por el aprecio que les tengo, ojalá que no lleguen nunca, que todo se solucione antes). Solamente me gustaría que sepan los que no tengan idea cual fue “el broche de oro” que nos pusieron, de un día para el otro, que fue la medida que llevó al estallido y a que huyera el presidente De la Rua: “El corralito”…cuando se está al borde del precipicio, a los únicos que salvan es a los bancos, así, de un día para otro limitaron el uso que la gente podía hacer de su dinero en los bancos, pusieron topes de extracción diaria, la gente que tenía ahorros en dolares se les fue pesificado (les quedó 1/3 de lo que tenían)…y al poco tiempo presentaron de un día para el otro quiebra. Solo las grandes corporaciones fueron avisadas por lo bajo y lograron fugar capitales. Por eso el estallido de diciembre de 2001. Ahí dejo un enlace explicando mejor que yo en qué consistió esa medida. Ojo!…los bancos nunca pierden y son a los primeros que salvan! Solamente puedo expresarles mi solidaridad. Un abrazo ENORME!
    http://es.wikipedia.org/wiki/Corralito

    • mayo 28, 2010 en 09:13

      Gracias Claudia por tus palabras y apoyo, es verdad que últimamente me viene a la memoria el desastre que supuso el desgraciadamente célebre “corralito” que tuvisteis que sufrir. Aún recuerdo las duras imágenes de la deseperación de la gente de a pie nientras los de siempre salan no ya indemnes, sino más reforzados a costa del dinero de los menos favorecidos. Fue un escándalo y una vergüenza. Dices que la banca siempre sale fortalecida y es la verdad, en esta crisis nuestra son igualmente ellos, los posiblementes mayores culpables de haberla creado, los primeros que han redcibido subvencioes, apoyos de los gobiernos y medidas tendentes a fortalecerles a expensas de los contribuyentes, y encima se les concedió enormes subvencioes para que continuaran dando créditos y lo incumplieron ante la pasividad de los gobiernos.
      Esperemos no llegar a otro ·”corralito”, ahora aquí en Europa. Un fuerte abrazo, amiga.

  6. mayo 27, 2010 en 22:42

    ¡No nos asustes, Claudia!

  7. mayo 27, 2010 en 22:46

    Lamento decirte que no sólo pasa allá, acá en Colombia las noticias también producen una indignación mayúscula. Muy interesante la forma en la que presentas el estado de la cosa española. Por lo menos por ahora, yo tengo esperanzas con Colombia, esperemos que las elecciones terminen bien.

    • mayo 28, 2010 en 09:20

      En primer lugar Juan Pedro te agradezco la visita, es un honor y puedes considerart en tu espacio. La verdad es que hemos coincidido en lpos blogs de Anne y de letras, en este último asisití como mero espectador al interesante debate que mantuviste con la amiga Claudia que me pareció enormemente interesante e ilustrativo.
      Sigo en la prensa española el proceso electoral de tu país, y espero igualmente que el resultado sea positivo y colme las esperanzas que en ellas hay depositadas. Como ya te he señalado te dopy las gracias por tu comentario y me pasaré por tu blog. Un saludo.

  8. mayo 28, 2010 en 05:11

    Esto es un circo…
    Mu currao el post.
    Deja a un lado por un ratito este cacao y disfruta del finde, por lo menos!
    Un abrazo.

    • mayo 28, 2010 en 09:22

      Tienes razón klimtbalan, es un circo pero en el que desgraciadamente no nos limitamos a ser espectadores sino que formamos parte de la actuación, eso si como meros figurantes. Para compensar y relajarse lo mejor es un poco de ocio y cultura, algo a lo que penso dedicarme el finde. Otro abrazo para ti.

  9. mayo 28, 2010 en 10:50

    Pues Ernesto siento decirte que estoy en Francia pasando unos días y ayer era día de protesta y manifestaciones. No sé porque me da que ha llegado una orden, ¿¿¿¿de donde????, porque en todos los países europeos están recortando los mismos gastos. Dicho esto me he reído con tu cuento satírico. Para los gobernantes seremos marionetas pero nadie nos podrá quitar, espero, el de derecho al reírnos de ellos. Gracias por el buen rato.
    Un cordial saludo,

    • mayo 28, 2010 en 20:56

      Lo primero Anne desearte una feliz estancia en tu tierra y luego, acerca de los recortes la versión oficial es que la Comunidad Europea es la que ha pedido a los países miembros que efectuan recortes y tomen medidas para controlar la crisis. Y como señalas, nos queda el poder quejarnos y sobre todo reirnos de tanto impresentable como hay.
      Saludos.

  10. 21 Claudia Ibañez
    mayo 28, 2010 en 11:23

    No fue con ánimos de asustar!!! Yo era estudiante en el 2001 yno he perdido nada, pues no tenía nada, y mi flia. tampoco. Pero sí conocí gente que hubiera dado cualquier cosa por haber sabido algo (un antecedente) de lo que era…acá lo hicieron porque la gente tiene por costumbre mantener sus ahorros en dolares o en euros (por lo de la devaluación de la moneda). Simplemente era para avisar, para que sepan que ya lo hicieron en algún lado y estar atentos!! A nosotros nadie nos avisó, porque ni siquiera sabemos si lo hicieron en algún otro lado antes. UN ABRAZO GRANDE!!

  11. 22 Letras
    mayo 28, 2010 en 18:10

    ¡Cuánto me he reído Ernesto! Mucho más que original entrada inteligentemente trabajada. Fabulosa. Sabes que intento mantenerme asépticamente neutral (o absurdamente políticamente correcta) en estos temas pero hoy has conseguido ¡enamorarme definitivamente! además de (o precisamente por) dibujar muchas sonrisas (bonita sincronicidad) en mi triste rostro en un momento bajo. Es que te imagino ¡poniéndote de los nervios! con Espe (perdone señora presidenta pero no tengo el día) y, qué quieres que te diga, ¡pues que te acompaño con todo mi esmero! Has logrado que dé con mis huesos en el suelo nuevamente leyendo un Blog. Sabes que no estando por la monarquía nunca “me pediría” ser princesa pero como adoro el fútbol igual en mi próxima vida “me pido” formar parte de la roja pues no me vendrían nada mal esos 550.000€ que recibirán (tronchante lo de ” … son 23 cabezas …”) por hacer un trabajo que además de ser su trabajo es el trabajo que les gusta (perdonadme chicos de la roja pero no tengo el día) ¡Y que me lleven a sudáfrica en bicicleta o en camello si quieren! (como ves yo muy digna pero también tengo un precio … tan bajo como 550.000€) Has Estado De Crack. Felicidades. Rendida a tus pies me tienes. Un cariñoso abrazo. Bea.

    • mayo 29, 2010 en 16:18

      Bea, no sabes cuanto me alegra que te hayas reído, realmente es necesario tomarselo con humor ante la situación que nos ha tocado sufrir. Por cierto, si te llevan a sudáfrica y dan la prima por ir, me apunto contigo eh, pero cuidado que no nos vaya a tocar dar pedales a nosotros y tirar de todos los demás, me temo lo peor.
      Es pero que ese momento bajo sea muy cortito, hay que estirar los hombros, erguir la cabeza y a comerse el mundo; en serio, espero que no sea por asuntos graves y confío en que se arregle todo. Un abrazo y aquí estamos para lo que necesites.

      • 24 Letras
        mayo 29, 2010 en 16:32

        Genial si me acompañas! No te preocupes que por 550.000€ doy yo solita todos los pedales que haga falta! tirando de todo un equipo de fútbol de todo WordPress o de toda esta España nuestra. Mil gracias por la entrada de corazón. Abrazos.

  12. mayo 28, 2010 en 19:21

    Eramos pocos y parió la abuela: lo de El Dioni no tiene nombre

    • mayo 29, 2010 en 16:21

      Supongo Adrián que te refieres a su última ocurrencia: ‘El Dioni’ a Zapatero: ‘Si congelas las pensiones, me llevaré otro furgón’. Este es el país que tenemos.

  13. mayo 28, 2010 en 22:03

    A mí, últimamente, las noticias me producen ganas de llorar.
    Será porque este cachondeo me está afectando desde hace meses directamente (van a hacerme socia de honor, por antigüedad, de la cola del INEM)

    Que pases un buen finde.

    • mayo 30, 2010 en 18:08

      Desgraciadamente Tesa cada vez le pasa a más gente, pero eso no parece que les importe a nuestros representantes. La verdad es que si el tono de la entrada son risas es para ocultar las ganas de llorar.

      Besos.

  14. 29 pipermenta
    mayo 31, 2010 en 16:10

    De vuelta del fin de semana y poniéndome al día de lo que cuentan mis amigos blogueros me encuentro con tu entrada política. ¿Sabes?, hace tiempo que vengo pensando en el país hermano. Lo del “corralito” que comenta Claudia me tiene algo mosca. Pienso mucho en una situación parecida y en cómo podríamos evitarla. Tarea complicada, creo. Hace un tiempo, cuando la cosa empezaba a oler a ciénaga la gente dio tímidos pasos y lentamente fueron sacando sus ahorritos. Ante tal “fechoría” nos metieron el miedo en el cuerpo diciéndonos que si hacíamos tal cosa (no de manera tan clara) el país iría a la ruina. Intento buscar una solución, aunque sea desde mi pequeño mundo, pero me resulta imposible encontrarla. Solo haría falta un cambio radical en el sistema pero existe el inconveniente de que, como todo cambio, produciría un pequeño o gran, caos.
    El sabor amargo de la situación del país (sigo paradita) saca de sus casillas al más pintao. De todas formas Ernesto, sigo diciendo lo mismo: Curioso lo de los sindicatos. Hasta que no han tocado a los funcionarios no han dicho ni mu ¿Porqué será? Una se contesta pensando en que quizás les toque más en su propia herida y por eso escuece de esa forma.
    Sabes que procuro evitar entrar en debates de este tipo, pero lo haces tan ingeniosamente, que no tenía más remedio que dar mi punto de vista. ¡Haces hablar hasta a los mudos!
    Un abrazo.

  15. mayo 31, 2010 en 17:36

    Estoy totalmente de acuerdo con tu exposición Pipermenta, y concretamente con tu apunte sobre los sindicatos, posiblemente el tasfondo sea las subvenciones que siguen percibiendo. Te agradezco enormemente tu comentario ya que se bien el esfuerzo que sn duda has hecho para intervenir. Por lo menos supongo que te habré sacado una leve sonrisa.
    Otro abrazo enorme para ti.

  16. mayo 31, 2010 en 17:37

    Muy bello tu blog, de un gusto exquisito en la elección de todos sus temas…mi más sincera enhorabuena desde Zuhaitz-Ondoan de azpeitia


Responder

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eusebio

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La cartilla de Leandro María

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 577,546 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


