19
May
10

Maldita calle

“Maldita calle” es el título de un impactante documental, que acabo de descubrir casualmente,  de Juan José Ponce, rodado en el año 2003, con apenas 30 minutos de duración y premiado en un gran número de festivales, que denuncia la situación y modos de supervivencia de los niños de la calle en Tánger y Tetuán.

Aribo, Tarik, Rabea, Mustapha y Javato son niños que han perdido su inocencia en las calles de las ciudades marroquíes. Un documental que nos acerca, a través de la mirada de estos niños, a uno de los problemas más graves de la infancia. Muestra como en esta dura vida que llevan necesitan inhalar pegamento para evadirse de la realidad que les rodea y encontrar las fuerzas para enfrentarse al día a día. Muy pocos encontrarán ayuda para lograr salir de esta situación, mientras que la mayoría sólo podrán optar entre la delincuencia o la muerte.

Este retrato de tan dramática realidad viene acompañado por las reflexiones y análisis acerca de la sociedad marroquí de un escritor, que fue también niño de la calle, Mohamed Chukri, quien vivió en la pobreza desde niño: la violencia de su padre le condujo a huir y vivir en las calles de Tánger entre la miseria, la agresión, la prostitución y las drogas. Aprendió a leer y a escribir en Larache con veinte años y de regreso a Tánger en los años 60 comenzó a publicar sus escritos. Se da la casualidad de que fallecería en el mismo año del rodaje del documental, 2003.  Precisamente esta infancia suya y parte de su juventud fue contada por él en su obra “El pan desnudo”, uno de los libros más importantes de la literatura árabe contemporánea; libro muy duro, muestra una literatura descarnada y directa, que es la que practicaría el escritor marroquí hasta su muerte.  Por si os interesa tener una visión algo más amplia sobre él, os dejo un enlace a un artículo publicado con motivo de su fallecimiento.

http://www.elpais.com/articulo/agenda/Chukri/_Mohamed/Mohamed/Chukri/grande/escritor/Marruecos/elpepigen/20031117elpepiage_10/Tes/

Parte 1/3

Parte 2/3

Parte 3/3

Anuncios

24 Responses to “Maldita calle”


  1. mayo 19, 2010 en 17:15

    Ernesto, tengo la mala costumbre, será eso?… hago mio los dolores del mundo, y esté es uno que tiene herida mi piel, no sólo ahí, hay tantos lugares de este planeta en que el abuso, la indolencia, la maldita indiferencia provoca esto… niños muriendo en su niñez, niños que nacen para abrirse a una realidad cruda y dolorosa. Me duele no poder hacer algo màs, no poder hacer màs que mirar… y callar. Duele.

    • 2 sinbalas
      mayo 26, 2010 en 04:25

      Patricia estoy absolutamente de acuerdo contigo, creo que falta justicia, hay algo que me molesta es la indiferencia y perdón de todos (el mundo), como una especie de aceptación a tanta injusticia, una maldad incontrolable y nadie hace nada,….., saludos sinBalas

  2. 3 Anele
    mayo 19, 2010 en 17:31

    Una vez “discutia” con una compamiga de trabajo respecto a la necesidad de ver las realidades del planeta. Ella defendia la necesidad de ver cierto tipos de documentales para tomar conciencia. Yo que no era necesaria tal visualización para tener conciencia. Y más si la conciencia quedaba relegada al tiempo de estado shock dependiendo de la sensibilidad de cada uno y más si luego te ibas a quedar igual de inmune ante la triste realidad de la rutina.

    Veré el documental, pero no hoy.

    Algunas veces he pensado que si tuviera tiempo y dinero cual de todas las injusticias planetarías sería la mía….Y siempre llego a la conclusión de que hay tantas que sería injusto decidir.

    Llegado el caso elegiria una. De momento me límito a ayudar dentro de mi rutina.

    Un guiño

    Pd: Algún minúsculo pensará que es lo que se merecen porque su religión tiene extremistas, menos mal que en todas las religiones no pasa…

    Un gusto leerte.

  3. mayo 19, 2010 en 18:20

    Me abres hoy los ojos de nuevo…Intento no ver a los niños sufrir, y sé que es cobarde por mi parte pero no lo soporto… Gracias por atreverte a mostrar la dura realidad….¡algo estamos haciendo fatal! Besos

  4. 5 Claudia Ibañez
    mayo 19, 2010 en 19:01

    El hombre es hombre en todos lados desde que el mundo es mundo. Por esto es que admiro y valoro a Milagro Sala (te acordás de ella ) que dice emocionada: “la felicidad no cuesta nada” Y a las personas que hacen lo que ella. Me crié entre mujeres que decían que si sacaban la lotería ponían un hogar para chicos con hambre, pero cuando les tocan la puerta pidiendo algo para comer se esconden por miedo a que les roben. Casi nadie se topa con la oportunidad de ser héroe, o tiene (tengo) el suficiente coraje para serlo. Pero tratar con respeto al que se pueda, regalar un pan, una fruta, un trozo de carne, una manta, en sus propias manos. Colaborar con esos lugares cercanos en las tareas que cada uno pueda o con lo que cada uno tenga (antes que dar donativos a “grande corporaciones de caridad”…hasta tomarse el trabajo de leer plataformas políticas y votar con conciencia, y controlar y denunciar lo que no se cumple…todo ayuda, para mí. Porque dificilmente erradiquemos el hambre y la miseria humana de este mundo (que no quita que luchemos para ir en ese rumbo, cuanto menos sea mejor), pero tal vez podamos ayudar, con un solo gesto varias veces repetido, a entibiar la vida de alguien. Si nos da el compromiso para salvarla, mejor.
    Un abrazo bien fuerte Ernesto. Valiente entrada.

  5. mayo 19, 2010 en 20:58

    Los niños de la calle, una plaga universal, una llaga que perfora los ojos. Viajo mucho y cuando los veo se me parte el alma en dos. El documental está rodeándome y me quedo como un pasmarote sin saber que hacer y tragándome la vergüenza. Leí el libro de Chukri hace años, no se me olvida.
    saludos,

  6. mayo 20, 2010 en 11:08

    Pasé a ver a Alcaudoncillo y comprobé que sigue sin escribir ni publicar nada. Espero que esté bien o casi bien. Allí leí el título de tu entrada Maldita Calle, llamativo, he copiado los enlaces de los vídeos para republicarlos en un tiempo. Gracias por acercárnoslos.
    Un beso: PAQUITA

  7. 8 toni Nievas
    mayo 20, 2010 en 14:47

    De la serie de piezas inclasificables “serieweb”

  8. mayo 20, 2010 en 17:33

    Me parece terrible que los niños sufran y sean desgraciados por culpa de los mayores, hay tantos niños que lloran por tanta crueldad y sufren tanto cuando lo que tienen que hacer es jugar y que sus ilusiones sigan vivas.

    Un beso.

  9. 10 letrasdeagua
    mayo 20, 2010 en 19:24

    Un ejemplo sólo de los muchos desheredados de este Planeta. Coincido bastante en el comentario con Anne. Una niñez robada es indiscutiblemente una vida truncada. Me faltan palabras. Las lecturas pendientes oprimen pero añado sin dudarlo este libro a mi lista. Un abrazo Ernesto.

  10. 11 Giancarlo
    mayo 21, 2010 en 03:07

    Impactante documental Ernesto, comenzando por las condiciones de vida en el Norte de Africa,sobreviviren sus calles ya de por si es una odisea, una reflexion sensanta.

    Si hay alguna pelicula respectoal tema del norte de africa es Indigenes una pelicula basada en 3 soldados marroquies durante la IIWW y sus aspiraciones a ser tratados como iguales entre los franceses

    Saludos

  11. mayo 21, 2010 en 11:26

    Patricia nos duelen los mismos problemas, esas situaciones nos hacen reflexionar y darnos cuenta de lo poco que se hece por evitar que seproduzcan. Y efectivamente nos quedamos con la sensación de no poder hacer nada, pero precisamente por eso, al menos hay que denunciarlo y mostrarlo para que todos tomemeos conciencia. Un saludo.

    Entiendo tu postura Anele, es una cuestión de sensibilidades de cada uno, por eso en mi caso creo que el mínimo hecho de mostrar y denunciar estas situaciones tal vez sirva para despertar inquietudes en quienes lo las tienen; al menos eso quiero pensar. Gracias por tu comentario y el gusto es mío porque me leas. Abrazo.

    A mi también me cuesta winnie0, no creas. Es duro ver que esto ocurre en lugares tan próximos. Besos.

    Claudia, claro que me acuerdo de Milagro Salas, a la que conocó gracias a ti, y vuelve a tener razón en lo que expresas sobre ella. Por supuesto estamos totalmente de acuerdo en que muchas veces, un gesto mínimo, que nos puede parecer de entrada que no soluciona nada, en realidad significa mucho más de lo que pensamos. Hay que tener en cuenta las enormes diferencias entre unos y otros, y lo que nosotros apenas damos importancia para otros significa mucho. Al lado de ésto, hay que sacar estas situaciones a la luz, gritarlas, denunciarlas y, como ya he dicho antes, con la esperanza de agitar conciencias. Otro abrazo enorme para ti.

    Gracias Anne por tus palabras, es cierto que cuando presenciamos en directo estas situaciones nos produce un dolor tremendo, pero creo que es necesario, hay que conocerlo en directo, y como hablabamos con Claudia, cualquier guiño que les hagamos, les reconforta. Estoy seguro que no permanecess impasible cuando te encuentras con ellos, y seguramente ellos perciben tu sensibilidad. Saludos.

  12. mayo 21, 2010 en 12:00

    Paquita, creo que no debemos preocuparnos, Alcaudoncillo escribe siempre muy de tarde en tarde y suele dsemorarse mucho entre una entrada y otra. De todas formas, si sigue sin aparecer le escribiremos al correo. Unbeso.

    Toni Nievas, realmente no tiene nada que ver tu video con la entrada; supongo que lo que quieres es darlo a conocer ya que además no has dicho ni una palabra, por lo menos un saludito y una despedida no habría estado mal, pero de todas formas lo dejaré y no lo elminaré, aunque lo había pensado, por ello creo que mereceríamos una notita tuya. Saludos. Ah, es bueno el video.

    A todos nos duelen especialmente los niños María. Besos.

    Es cierto letrasdeagua, hay lecturas y hechos que nos producen una tremenda opresión en el pecho, pero no debemos cerrar los ojos ante ellas. Otro abrazo para ti.

    Giancarlo, desgraciadamente esta situación es común a muchos países de casi todos los continentes. Un verdadero drama. Saludos.

  13. 14 letrasdeagua
    mayo 21, 2010 en 13:51

    Tenía parte de los vídeos pendiente. No me refiero a la situación de Marruecos sino [insisto en los desheredados] a los millones de niños que sufren de permanente desatención o padecen cualquier tipo de abuso o maltrato en cualquier lugar del mundo. Palabras espeluznantes en boca de unos niños condenados a sobreponerse al sufrimiento por el resto de sus vidas. Ellos piensan que en la emigración encontrarán una solución pero las fallas internas que arrastran son terribles. No hay huída posible. Ojalá encuentren en el futuro todos los medios necesarios para compensarlas. Perdona que repita comentario. Otro abrazo, Ernesto.

  14. mayo 21, 2010 en 14:38

    Muy interesante el documental que nos traes, Ernesto, como todo lo que nos comentas en este blog. Pasaré a ver los vídeos con tranquilidad cuando disponga de más tiempo.
    Besos

  15. 16 pipermenta
    mayo 21, 2010 en 14:47

    Pasé por tu casa y vi los vídeos. No comenté. Los pospuse. ¿Porqué sentimos esta punzada en el corazón? ¿Porqué no hacemos nada? Pues porque andamos en nuestras rutinas. Y, si, hoy nos duelen estos niños, como nos duelen todas las injusticias de este mundo. Los ancianos, los hambrientos, los maltratados y un largo e interminable mundo de desgracias.
    El dolor golpea de forma instantánea cuando, en la memoria, se nos quedan esos ojos desesperanzados. Pero todo es fugaz. Nada perdura. Cada uno a vueltas con su propia historia, dejamos que las penas queden en el olvido.
    Un saludo

  16. mayo 21, 2010 en 16:27

    ¡Terrible!
    Me ha producido tristeza y rabia la proyección de los videos. La difusión de este tipo de trabajos es muy loable para conocer la realidad de nuestro mundo.
    Excelente tu post-denuncia.

  17. mayo 21, 2010 en 16:31

    No llevo bien ver el sufrimiento infantil, siempre me quedo con esta sensación de impotencia y frustración pero haré de tripas corazón y veré estos vídeos que compartes con nosotros.

    Besos

  18. mayo 21, 2010 en 18:02

    Hubo un tiempo en que iba bastante a Marruecos, me fascinaba la luz, la viveza de las calles, las artesanías en las medinas, la vida callejera. Ahora, que vivo al lado y sigo yendo con frecuencia, me subleva, lo que era exotismo hoy me resulta desigualdad e injusticia, me da ganas de llorar. Esa monarquía decadente y tiránica no tiene la menor consideración por la ciudadanía y los derechos humanos. El culto al monarca, dictatorial, el miedo, los niños en las calles convertidos en profesionales de la picaresca. No puedo con el tema. De las mujeres ni hablamos. Por eso ese feminismo y ese escaparate social de ricas y ricos que ha desarrollado de cara al exterior el sistema para servirse de la política internacional, me parece deplorable por cínico. Pero de cinismos tenemos la despensa llena, querido amigo, no me alargo más. Feliz fin de semana; yo, a las trincheras.

  19. mayo 23, 2010 en 07:34

    El sufrimiento que más nos impacta es, siempre, el de los niños.
    Todos somos responsables de ello, desde sus familiares que no les atienden, los gobiernos de sus propios países,o los demás, que con lo suyo tienen bastante
    …y nosotros mismos, que no somos capaces de aportar una cantidad mínima a quienes, organizados, intentan ayudar …o incluso dar una monedita a quien tiende la mano por la calle.

  20. mayo 23, 2010 en 14:50

    ¡Terrible! ¿qué decir? Salvo algunos países del norte (y cada vez menos) han dejado de encontrar esta situación de forma cotidiana. ¿cuántos problemas nacen allí en esta miseria? Sinceramente pienso que si existiera la voluntad política de eliminar este problema, no sería tan difícil. Pero ninguna política parece orientada en este mundo a suprimir siquiera los problemas más visibles de la miseria humana. Si los niños fueran bancos, otro gallo cantaría.
    Terrible.

  21. 22 sinbalas
    mayo 26, 2010 en 04:32

    No me queda más que felicitarte por divulgar , enseñar, educar, temas de carácter fuerte no me atrevo a criticar o decir francamente lo que creo por temor a equivocarme pero la justicia de cada cual debe y puede opinar. Son situaciones donde quisiera aplicar el lema de mi blog en busca de la verdad,….., saludos sinBalas.

  22. mayo 26, 2010 en 10:57

    Letras, la verdad es que hay aspectos de las sociedades actuales que son sangrantes, que nos producen en los que tenemos la suerte de no padecerlos una sensación de malestar y de impotencia, pero a pesar de ello creo que no podemos, ni debemos, cerrar los ojos, hay que conocerlo, dejando de lado la morbosidad pero dar publicidad a estos temas dolorosos por ver si entre todos logramos algo. Un abrazo y puedes comentar las veces que quieras, es un placer leerte.

    Gracias Carmen. se que andas muy liada con esa criatura que estás gestando, cuídala y dedícate a ella, queremos leerla y disfrutarla pronto. Besos.

    Pipermenta, ya habrás leído lo que le digo a letrasdeagua, y efectivamente como tu señalas nos dolemos con esas historias. Y desgraciadamente hay tantas injusticias… Saludos.

    Gracias Javi, no todo pueden ser risas y aspectos amables, la vida también tiene sus zonas oscuras. Abrazos.

    También tienes razón Nanny, el sufrimiento infantil es especialmente doloroso, a todos nos sume en la congoja y nos agrava la sensación de impotencia. Besos.

    Describes a la perfección la situación en Marruecos, Pilar, que no nos olvidemos que se encuentra a nuestro lado. No puedo añadir nada más a tu análisis. Ánimo y mi apoyo y solidaridad en las trincheras. Un beso.

  23. mayo 26, 2010 en 11:04

    Tesa, en alguna medida la pretensión de la entrada es que tomemos conciencia de estas realidades que nos parecen tan lejanas pero que tenemos aquí mismo; y no me refiero ya sólo al vecino Marruecos, sino a nuestras propias ciudades. Muchas veces bastaría con un simple gesto, escuchar, ayudar en cosas cotidianas como en dar una clase, regalar unos juguetes que no se usan, no tirar unas ropas que nos parecen ya inservibles, no se, hay miles pequeñas cosas que tal vez pudieramos hacer.

    Por eso, Leonardo, ya que los políticos, las instituciones, no hacen nada para remediar estas situaciones, tendremos que ser la gente corriente los que intentemos algo, denunciar, presionar, ayudar en lo posible por pequeño que nos parezca. Tu dices que si los niños fueran bancos, a lo que añado, y también si votarán. Un abrazo, amigo.

    Gracias por tus palabras sinBalas, son temas delicados efectivamente y poco amables, pero como Testigo, hay que dar cuenta de todo, de lo bueno y de lo malo, que desgraciadamente es bastante. Simplemente sacar el tema y luego que cada uno saque sus conclusiones. Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 580,533 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: