16
May
10

domingo con aire griego

Otro nuevo domingo, en el que me gustaría sentir un soplo reconfortante de aire griego en estos momentos que parece no soplan muy buenos por aquel lugar. Por eso, hastiado de los vaivenes económicos, políticos y apocalípticos de todo tipo, me dejaré  impregnar por la cultura para disfrutar de las tres notas habituales.

Iniciaremos con una escultura en bronce y de un tamaño mayor que el natural (2,10 m, la escala con la que los griegos representaban a los dioses). Encontrada en 1928 en el fondo del mar, se ha discutido si se trataría de Zeus lanzando un rayo, o de Poseidón arrojando su tridente; datada hacia el 460 a.C., actualmente se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Estatua en bronce de Poseidón

Continuando con Poseidón, no podemos olvidar un mágico lugar, el cabo Sunion, en la parte más meridional del Ática, donde aún quedan los restos del magnífico templo dórico, realizado en tiempos de Pericles (461-429 a.C.) dedicado al dios de las fuerzas marinas. El lugar es famoso por las espléndidas puestas de sol que se divisan desde las ruinas situadas en un acantilado a 60 metros sobre el mar Egeo.

Puesta de sol en Cabo Sunion.

Lord Byron, fascinado por las ruinas del Templo de Poseidon en el cabo Sunion, incluyó esta frase en su obra, “Don Juan”:

“Place me on Sunium’s marbled steep,
Where nothing save the waves and I
May hear our mutual murmurs sweep;
There, swan-like, let me sing and die.”

(“llevadme ante el marmoreo farallón de Sunión,
donde nadie salvo yo mismo y las olas
pueden oir nuestros murmullos mutuos;
allí, como un cisne, dejadme cantar y morir”.)

Cerramos con música, retrocediendo al año 1968, en que un grupo griego, Aphrodite’s Child, publicaría su primer albúm, “End of the world”, banda que a pesar de no obtener una gran importancia en aquellos momentos, fue donde se inciarían Vangelis, como teclista, y Demis Roussos como cantante. Os dejo el tema que dió nombre al citado albúm.

Que el domingo lo termineís felizmente y buena semana entrante.

Anuncios

15 Responses to “domingo con aire griego”


  1. mayo 16, 2010 en 16:48

    No soplan buenos vientos…está claro ni para Grecia ni para nosotros. Me ha gustado mucho este aire griego (tipo homenaje) de tu entrada dominical.
    Y además es que aún no conozco Grecia y es mi asignatura MÄS pendiente. Besos Ernesto y que tú también tengas una muy buena semana

  2. mayo 16, 2010 en 20:12

    La belleza griega resumida en una maravillosa escultura de Poseidón, en una romántica puesta de sol en el cabo Sunion acompañada de un poema de Lord Byron no menos romántico,y una canción, por lo menos para mí, llena de recuerdos. Una buena iniciativa para apaciguar el mal ambiente reinante. Gracias Ernesto.
    A ver si mañana nos empara un espíritu cívico en el más puro sentido griego de la palabra.
    Un saludo,

  3. 3 Claudia Ibañez
    mayo 16, 2010 en 20:15

    Otro domingo donde espero por tus “regalos”. No me canso de mirar la foto de la estatua…tanta perfección anatómica, cada detalle de los músculos…el lugar, un sueño. Ya he visto varias fotos con colores distintos. Uno ya sabe qué esperar en las tormentas. Hay que agarrarse muy fuerte (y serlo) mientras se espera que pase. Un abrazo fuerte Ernesto, que termines bien el domingo y sea una linda semana vos también.

  4. mayo 17, 2010 en 07:06

    Es triste que un país que ha dado a la humanidad tanta cultura y tanta belleza se encuentre tan quebrado por la mala administración de sus políticos.

  5. 5 Concha Huerta
    mayo 17, 2010 en 09:00

    Muy reconfortante tus recomendaciones griegas. Me ha alegrado recordar el maravilloso pasado de esta gran tierra olvidada en la Europa del euro. ¿Quiza por la lengua?, ¿quiza porque los emprendedores griegos hace tiempo que emigraron?. Pero su espiritu queda. La puesta de sol Magnifica. No me extraña que enamorara hasta Lord Byron. Los románticos si que apreciaban la naturaleza. Y ver a Vangelis y a Demis Roussos, de jovenes muy divertido.
    Muchas gracias por alegrarme el dia.
    un saludo

  6. mayo 17, 2010 en 18:20

    He disfrutado enormemente la lectura de esta dominical crónica helénica, estimado Ernesto. Es interesante, amena y muy ilustrativa… Y la música de Aphrodite’s Child, que tantos recuerdos me ha traído, sencillamente genial. Gracias por todo lo que sabes transmitir a través de esta estupenda bitácora.
    Un fuerte abrazo.

  7. mayo 17, 2010 en 19:19

    Creo que el pueblo griego no se merece estar en la situación a la que le han llevado la banca, los especuladores y los políticos que no se han preocupado de los ciudadanos. Animate al viaje a sus tierras, aparte de su historia, disfrutarás de las maravillosas islas, de sus gentes, su gastronomía y pasear por Atenas te hará sentirte como en casa. En mi opinión somos muy parecidos. No te defraudará el viaje. Besos winnie0.

    Gracias por tus palabras annefatosme, me alegro de que te haya gustado la entrada y que la canción de Aphrodite’s Child te haya hecho recordar, a mi personalmente también me trae recuerdos de una época. Y confiemos en el resurgir del espíritu cívico, algo que aún permanece en este ágora bloguera. Saludos.

    Claudia, el espectáculo de la puesta de sol en Cabo Sunion es toda una maravilla, y desde luego nadie puede permanecer impasible ante ella. Otro abrazo enorme para ti.

  8. mayo 17, 2010 en 19:24

    Tu frase, Senior citizen resume y explica a la perfección la situación de Grecia.

    Lord Byron era un amante de este lugar, hasta permanece grabado su nombre en una de las columnas del templo que queda en pie. Efectivamente resulta curioso ver a estos dos músicos en aquel lejano 1968, así como a los bailarines de la actuación. Otro saludo para ti Concha.

    Es lo único que nos queda supersalvajuan, tener una buena semana, aunque me temo que nos la acabarán estropeando.

    Muchas gracias a ti Luis por tus palabras. A muchos nos trae recuerdos esta música, es como si retrocedieéramos a aquella época. Otro fuerte abrazo para ti, amigo.

  9. 10 Niée
    mayo 18, 2010 en 03:32

    Ernesto, la belleza, me ha parecido especialmente hermoso todo lo que nos trajiste en ese clásico domingo.
    Lo que son las cosas, Lord Byron siempre deseó lo más espléndido, incluso para su último día, y finalmente murió en Missolonghi.
    Un abrazo agradecido.

  10. 11 pipermenta
    mayo 18, 2010 en 10:55

    Llenas esta página dominical con pinceladas de una magistral belleza. Por curiosidad me quedo con la música. No me había dado cuenta de quién era el cantante. Estuve un buen rato pensando que esa cara me era familiar. Cuando me dí cuenta de quién era, me provocó una sonrisa de reconocimiento. Yo lo conocí más tarde, ya gordito y con barba. ¡Que ingenuos se les ve! ¿Verdad?
    Como llego tarde y la semana ya está más que comenzada, te deseo pases, lo que queda de ella de manera relajada (si te dejan, claro)
    Un fuerte abrazo Ernesto

  11. mayo 18, 2010 en 14:32

    He tenido la suerte de ver ambos en persona. El “poseidón” es realmente impactante, el templo, pese a que tiene unas fotos muy chulas, luego ves que a la izquierda hay un bar-mirador, lleno de gente… Sólo a primera o a última hora un@ puede disfrutar de lo que pudo haber sido.
    Sin embargo, de mi visita me quedo sin duda, con Delfos, que parece haber crecido de la montaña y ésta a su vez, ha roto los muros de piedra para que crezcan árboles y plantas. Por la mañana, muy temprano, la niebla lo cubre todo, y si cierras los ojos, bien podríamos ver a los oráculos.

    🙂 Un beso!

  12. mayo 18, 2010 en 16:01

    Maravillosa Grecia. Cuna de civilizaciones, de democracia, de arte y mil cosas más. Que mal te trata tus gobernantes.
    Bucólico atardecer y hermoso Poseidón. Ver a Demis tan joven me ha dibujado una sonrisa en mi cara, recordando un pasado ya lejano. El próximo domingo espero estar más atento a tus regalos.

  13. 14 letrasdeagua
    mayo 18, 2010 en 16:46

    Espectacular esta Tu Ágora, Ernesto. A mis ojos más si cabe por la contención que he percibido en ella. Gracias por compartirla [un regalo] con estas aguas que no conocen Grecia. Espero de corazón que tengas una semana lo más linda posible en la que nada ni nadie te impida sentir el murmullo [simbólico] de las olas de Sunion. Un abrazo.

  14. mayo 19, 2010 en 21:30

    Gracias Niée por tus palabras y el aprecio de esta semblanza clasica. Lord Byron realmente fue un himbre con una sensibilidad especial, que en sus últimos momentos de vida en Missolonghi pronunció como últimas palabras: “Ahora es preciso que duerma”. Otro abrazo para ti.

    Pipermenta, es curioso como vamos evolucionando a traves de los tiempos, no sólo en el aspecto de Demis Roussos sino en los mismos bailarines que aparecen en el video.Abrazos e igualmente que acabes felizmente lo que queda de semana.

    Yo estuve en Sunion hace casi 20 años, Kiram, y ya entonces eran nunerosos os turistas que atraían sus puestas de sol, así que me imagino que cada vez estará más masificado. Coincido totalmente con tu opinión sobre Delfos, y cambiando de registro citaré una isla que me cautivó, por su calma y la paz que en ella se respiraba, Hydra. Un beso.

    Gracias a ti Javi, soy siempre vosotros los que conseguís darle valor a los detalles de los domingos. Un abrazo.

    Realmente letrasdeagua los placeres que podemos disfrutar son los culturales, aquellos que nos relajan y nos porporcionanla tranquilidad tan necesaria en esta agitada vida cotidiana, y como bien dices, es necesario contenerse y disfrutar de todo lo que nos rodea. Un fuerte abrazo para ti.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,169 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: