13
May
10

Ali Bey (Domingo Badia)

Hoy quiero dejaros un breve apunte sobre un personaje histórico fascinante, un hombre que vivió entre los siglos XVIII y XIX y que a lo largo de su vida fue aventurero, explorador, científico, espia, en definitiva un vividor.

Nació en Barcelona en 1767 y desde muy joven se sitntió atraído por el mundo de la cultura, estudiando astronomía, física, historia natural, matemáticas y filosofía, pero lo que más llamaba su atención era la cultura islámica, y para conocerla en profundidad aprendió árabe.

Siendo muy joven aún, trabajo como funcionario en Granada, siendo después Contador de Guerra. Casado en 1792 con María Berruezo, consiguió iniciar junto con su suegro un negocio de globos aerostáticos que finalmente fracasaría. Se traladó a Madrid en 1799, donde supo relacionarse bien en la Corte  estableciendo estrechos lazos con Godoy, el valido del rey Carlos IV.  Fruto de esta relación fue una expedición científica y geográfica para recorrer la misteriosa África de la época, en la que se exploraría el Atlas, el Sahara, el Golfo de Guinea y el Nilo, en total un recorrido de 3.250 leguas (18.000 kilómetros). Godoy, ante este proyecto, decidio convertir su carácter científico en político, aprovechando la inestabilidad del reino  de Marruecos patra poner el territorio bajo control español.

Diarios y anotaciones astrológicas de Alí Bey durante su estancia en La Meca, que remitió a España.

El viaje comenzó el 25 de mayo de 1803 y para la preparación del mismo, Domingo Badia no sólo se vistió de musulmán sino que incluso se hizo circuncidar y cambió su nombre por el de Ali Bey el Abbasy, inventándose un ilustre origen musulmán declatrando ser descendiente de la propia familia de Mahoma. Gracias a ello conseguira introducirse en un mundo que era inaccesible para los occidentales, viajando por Marruecos, Argelia y Libia ganándose hasta la admiración del propio Sultán de Marruecos, que le concedería permiso para trasladarse a La Meca convirtiéndose en el primer europeo que besa la piedra negra de la Kahba. Desde allí continuaría luego su viaje por  Palestina,  llegando a Jerusalén en 1807, y continuando luego por  Damasco, El Cairo, Constantinopla, del que dejaría sus impresiones en un libro llamado “Los viajes de Ali Bey”, escrito originariamente en árabe y que luego se tradujo a múltiples idiomas. Actualmente existe una edición de Ediciones Óptima, Barcelona, 2001

Detalle de un escrito de su puño y letra

De regreso a Europa, estando aposentado en Bayona, ante el desinterés que le había mostrado Carlos IV por sus proyectos, se convertiría en un afrancesado entrando al servicio de José I, que le nombró Intendente General de Segovia. Posteriormente, al producirse la derrota francesa se exilió en París, escribió sus memorias y solicitó el perdón de Fernando VII sin conseguirlo. Nombrado Mariscal de Campo por Luis XVIII volvió a partir hacia Oriente en misisón secreta, recibiéndose sus últimas noticias desde Constantinpopla el 20 de marzo de 1818.  Su muerte quedaría rodeada de conjetutras, siendo la versión más extendida que fue envenenado en Damasco por enviados ingleses sobre el año 1822.

Anuncios

18 Responses to “Ali Bey (Domingo Badia)”


  1. 1 Anele
    mayo 13, 2010 en 20:18

    Realmente fascinante.
    Y
    La magia de los escritos antigüos me fascina, que haya originales escritos por personajes tales…me cautiva.

    Gracias por tu entrada es un soplo de aire fresco.

    Guiño y Abrazote. Ernest54

  2. mayo 13, 2010 en 20:23

    Fascinante su historia…me lo has descubierto por primera vez. Si es es que hay gente VALIOSISIMA en todos los tiempos y en todas las épocas….Besos

  3. 3 Giancarlo
    mayo 14, 2010 en 01:22

    Una histori que podria llevarse a la pantalla, en si son pocos aventureros de su talla, me recuerda a Lawrence de Arabia

    Saludos

  4. mayo 14, 2010 en 09:23

    Interesante post. No conocía este personaje a pesar de que su vida pasó por aquí. Tengo que enlazarlo a amigos aficionados a la investigación de la historia de Granada, para ver si ellos saben algo.

  5. mayo 14, 2010 en 09:25

    Un autentico aventurero el tal Ali Bey.
    Que vida más interesante. Gracias por la información.
    Abrazo!

  6. 6 pipermenta
    mayo 14, 2010 en 09:34

    Opino como los demás. Apasionante historia y que por lo que veo, poco difundida. ¿Porqué sabemos más de fútbol que de este tipo de historias? Entiendo que la pregunta es absurda. Lo sé. Pero no deja de sorprenderme.
    Buena entrada y didáctica.
    Un abrazo.

  7. mayo 14, 2010 en 10:10

    Buen dia, Ernesto!muchas gracias por descubrirme la historia de Ali Bey, me ha llamado la atención que en ese tiempo emprendiera la empresa de globos aeroestáticos. Un personaje muy interesante. Un abrazo y feliz fin de semana.

  8. mayo 14, 2010 en 10:47

    Intentaré conseguir el libro que mencionas al final de tu interesante artículo, Ernesto. Un personaje fascinante este catalán aventurero y cosmopolita, cuya vida estuvo plagada de tantas vicisitudes.
    Un fuerte abrazo.

  9. mayo 14, 2010 en 10:51

    Es un personaje fascinante Anele, yo quede sorprendido cuando lo descubrí hace años al ller el libro de sus viajes. Un abrazo.

    Te digo lo mismo que a Anwele, winnie0, y si te ha interesado te recomiendo que leas el libro “Los viajes de Ali Bey”, seguro que te resultará interesante. Besos.

    Cierto Giancarlo, tienen bastantes similitudes. Hace unos años, en el 2006, se celebró aquí en España, en el Museo Arqueológico una exposición sobre viajeros por Oriente que incluía a Ali Bey junto a otros viajeros también bastante desconocidos. Por su te interesa te dejo un enlace que da una breve información sobre ella.
    http://www.viajesyviajeros.com/articulos/viajerosespanoles.htm
    Saludos

    La llegada a Granada de Domingo Badia, Senior citizen, fue siendo él muy joven ya que ocupo ese puesto con sólo catorce años, pero pasó allí una buena temporada.

    Es cierto Javi, fue un hombre peculiar y adelantado en su época, aunque a su alrededor se tejió una aureola de misterio y leyenda que es difícil separar de lo real. Abrazos.

    Por eso es bueno hurgar un poco en la historia pipermente, para intentar rescatar hechos y personajes, y conseguir despertar la curiosidad de todos nosotros. Otro abrazo para ti.

    Mónica, era un hombre preocupado por la ciencia entre otras cosas, y hay que señalar que nunca realizó estudios en ningún centro de la época, fue un autodidacta. Beso y buen fion de semana también para ti.

  10. 10 Claudia Ibañez
    mayo 14, 2010 en 11:51

    Ya está casi todo dicho. Tampoco conocía al personaje y sí que vale la pena tenerlo en cuenta. Qué vida bien aprobechada, bien vivida. Un abrazo Ernesto. Buen fin de semana.

  11. 11 Concha Huerta
    mayo 14, 2010 en 17:06

    Que ilustre antepasado, culto, vividor, viajero y yo sin conocerlo. Muy interesante esta biografia que nos presentas de Ali Bey, ua mente privilegiada de hace un par de siglos. El primer europeo que beso la piedra santa de la Meca. Bravo por Ali (Domingo). Gracias por presentarmelo.
    Un saludo

  12. mayo 14, 2010 en 20:00

    Ali Bey hubiera podido ser un hombre del Renacimiento por su inmensa cultura.Me encanta el grabado suyo,la mirada ancha como los océanos,al contemplarlo también pienso que hubiera podido ser Marco Polo, en todo caso la mezcla hace de él un hombre de lo más actual.Una lectura muy entretenida y enriquecedora.
    Saludos,

  13. mayo 15, 2010 en 21:01

    Qué vida! Como dice Giancarlo podrîa llevarse al cine. Y los ingleses que quizâs lo asesinaron, se acordarîan de él cuando emplearon para su imperio a Lawrence d’Arabia?
    Uno siempre aprende por aquî;
    abrazo

  14. mayo 15, 2010 en 23:01

    Una intensa vida, la de este aventurero y apasionado personaje; interesante, amigo

  15. mayo 16, 2010 en 12:25

    Un tipo curioso sin duda, Claudia. Que disfrutres del fin de semana. Abrazos.

    La verdad Concha es que es un personaje bastante desconocido, pero como señalas, interesante y curioso. Saludos pata ti igualmente.

    Annefatosme, efectivamente tenía todos los rasgos del hombre renacentista, y quiero añadir que estuvo muy ligado a Francia, hasta el punto de que su último viaje que acabaría con su muerte, lo hizo en una misión secreta del país. Es muy interesante investigar sobre él, existiendo ya una bibliografía importante. Saludos.

    Ya sabes Leonardo que, como siempre me gusta señalar, siempre es importante el ir moviéndose por tantos espacios blogueros porque en todos, siempre conocemos cosas. Un fuerte ebrazo.

    Lo es Pilar, muy interesante. Abrazos.

  16. 16 Elisenda Bertran Corretja
    octubre 29, 2010 en 13:15

    El detall de “el escrito de su puño y letra” en realitat és un document pel qual el soldà del Marroc Mulei Soliman fa donació a Alí-Bey del castell de Semelaia i d’un palau a Marràqueix. El document està del revès.
    De res

  17. octubre 29, 2010 en 14:07

    Te agradezco tu aclaración y precisión, desgraciadamente no conozo el árabe y me tuve que fiar de lo que indicaba la fuente en dónde encontré la imagen. Gràcies novament i una salutació.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La cartilla de Leandro María

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Winnie

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,863 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: