02
May
10

A por Mayo

Primer domingo de otro mes de primavera, aunque hoy está nublado a ratos, pero aquí estamos como siempre para despedir el fin de semana y coger fuerzas para la nueva que empieza.

Hoy comenzamos con un curioso arte, utilizado tanto en el budismo como en el hinduismo,  que puede considerarse como una representación simbólica del universo. se trata de un mandala, hecho con finas arenas coloreadas y una paciencia exquisita por monjes tibetanos en este caso.

A continuación os dejo unos versos del poeta mexicano José Emilio Pacheco, que ha recibido el Premio Miguel de Cervantes del año 2009. No quiero dejar de señalar, al lado de su indudable calidad como escritor, algo en lo que prácticamente coincide toda la critica y que no es otra cosa que su gran humildad.

Que otros hagan aún
el gran poema
los libros unitarios
las rotundas
obras que sean espejo
de armonía

A mí sólo me importa
el testimonio
del momento que pasa
las palabras
que dicta en su fluir
el tiempo en vuelo

La poesía que busco
es como un diario
en donde no hay proyecto ni medida

(A quien pueda interesar)

Hoy dejaré una canción que nos evoca a la música francesa de los años sesenta, “Et si tu n’existais pas”, de Joe Dassin, que espero disfrutéis.

Como siempre, os deseo una feliz y buena semana a todos.

22 Responses to “A por Mayo”


  1. 1 Claudia Ibañez
    mayo 2, 2010 en 18:31

    Es de los mandalas más bonitos que he visto…pero siempre los conocía bordados, nunca hecho con arena, eso es una curiosidad…la poesía escueta y precis, me hizo acordar a Galeano que anteayer en un reportaje dijoque él siempre evalúa si sus palabras pueden mejorar el lenguaje del silencia…entonces las dice (o escribe)y cuanto más pueda decir en menos, mejor. Este poeta mejicano va en su linea: con poco dice mucho. Y la canción me ha hecho acordar a mi madre (como todas las canciones de esa época)..Gracias y un abrazo Ernesto! Buen domingo!

  2. mayo 2, 2010 en 19:08

    La canción preciosa….y el poema. Pero hoy me quedo con el mandala..¡qué maravilla! ¡Qué paciencia para hacerlo y qué arte! Me ha encantado. besos y que acabes bien el domingo

  3. mayo 2, 2010 en 19:48

    Joe Dassin grabó de esta preciosa canción una versión en español titulada “Y si tú no has de volver”, que no tiene nada que envidiar a la versión original.

  4. 4 Concha Huerta
    mayo 2, 2010 en 21:21

    Que diferente el concepto de elaboración de un mandala respecto de las prisas de la vida moderna. Y la canción me trae muchos recuerdos. interesante Te voy a agregar a mi blogroll para que mis lectores no se pierdan tus recomendaciones.
    un saludo

  5. 5 Anele
    mayo 2, 2010 en 21:31

    Exquista entrada Ernest52

    😉

  6. 6 Giancarlo
    mayo 3, 2010 en 02:44

    Exelente regalos Ernesto, los mandalas son muy usados especialemnte en la region tibetana y el la China Budista y me agrego al comentario anterior de Concha Huerta, tanta paciencia en un mundo sofisticado

    Sobre Cervantes es decir que como narrador es exelente y como poeta no menos valorado, un placer leerlo por a quien le interesa el futoro desdeñando el presente solo es una sombra mas en la humanidad

    La musica Por Dios amo la Psicodelia los sesenta y toda la onda de esa epoca…

    Saludos

  7. 7 Niée
    mayo 3, 2010 en 05:09

    Ernesto, lo del mandala ha sido una feliz sorpresa, es cierto que se los puede hacer con arena, pintarlos, bordarlos, dibujarlos, y que también podemos soñarlos. Si te lo he dicho antes, insisto: en etapas claves de la vida, incluso crisis, habrás tal vez soñado más que antes, y alguna vez, en medio de tu sueño alguien te entregó en las manos un objeto circular y curioso, quizás una almendra, una rosa, o simplemente lo viste de lejos sin llegar a tocarlo; es claro, entonces, que soñaste un mandala. Pero el asunto no termina ahí, porque despertarás contento, y lo recordarás para siempre. Son figuras sagradas, representativas de lo más singular de nosotros mismos, y en medio de lo cotidiano se infiltran y nos convocan a conocernos, a avanzar espiritualmente. Siempre nos recuerdan que estamos hechos de polvo de estrellas.
    Atención a los sueños..
    Te comparto que he visitado un colegio pequeño en dos ocasiones y quedé sorprendida cuando supe que en el currículum han incluido el Yoga, que los niños participan en concursos para construir mandalas, y que los profesores los usan para enseñar y los niños para aprender. Además, en vez de chatarra, el kiosko del cole vende alimentos elaborados con productos integrales o vegetales. Me pareció perfecto.
    El poema se agradece, y la canción, también.
    A por mayo,amigo, que acá lo empezamos con una impresionante tormenta eléctrica y abundante lluvia. Que tengas una feliz semana, yo haré lo mismo.
    Cariños,

  8. mayo 3, 2010 en 11:48

    Preciosa combinación de arte, poesía y música.
    Todo un lujo para empezar la primera semana de mayo.
    Un fuerte abrazo, Ernesto

  9. mayo 3, 2010 en 15:08

    Gracias a ti Claudia por tu fidelidad siempre. Este mandala es precisamente original, no sólo por su belleza sino por la elaboración a bese de arenas coloreadas. Que tengas una buena semana y un fuerte abrazo para ti.

    Igualmente te agradezco tu comentario winnie0 y, es cierto, el mandala hoy tiene una gran fuerza. Besos también para ti.

    Es verdad Senior citizen la versión que cantó en español era estupenda. Joe Dassin dominaba bastantes idiomas y cantó en todos ellos.

    Es todo un contraste efectivamente Concha, la paciencia y el diferente concepto del tiempo. Gracias por enlazarme en tu blog, yo ya lo he hecho igualmente aquí, y quiero aprovechar para recomendar su visita, es enormemente interesante. Un saludo.

    Gracias Anele, me alegra que te haya gustado. Saludos.

    Te digo lo mismo Giancarlo, y veo que eres un apasionado de los sesenta con todo lo que significó esa época. Un abrazo.

  10. mayo 3, 2010 en 15:23

    El mundo de los mandalas Niée, es rico y complejo, su origen es prácticamente desde los inicios de la humanidad y aunque los más conocidos son los del mundo oriental, se pueden encontrar en todas las culturas de todos los lugares. Igual ocurre con sus funciones, pudiendo entenderse como representaciones del universo o de nuestro propio interior, utilizándose para la meditación, la oración o cualquiera otra actividad del mundo espiritual, o verlos como una representación artística puramente decorativa.
    Me alegra saber las actividades que refieres de ese colegio, ya que creo básico para la formación de los niños, no sólo las materias puramente didácticas de ciencias y artes, sino también el que aprendan valores como los que puede aportarles estas otras actividades.
    Esperemos que mayo, a pesar de nuestros climas opuestos por las distintas situaciones de los hemisferios, nos sea agradables y proporcione paz y sueños para disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida.
    Un abrazo.

    Gracias Luis por tus palabras, y si a esta combinación le añadimos tu aportación sobre ese para mi recien descubierto artista, con esas fotografías espectaculares, que nos brindas en tu faro, no hay la menor duda de que la semana será fantástica. Otro fuerte abrazo para ti.

  11. 11 Solange
    mayo 4, 2010 en 01:19

    Tengo esa fastidiosa costumbre de mirar antes de leer, entonces vi la mandala y pensé que era una pintura azteca!!! Tal vez mi condición latinoamericana me ha traicionado (vemos lo que somos). Luego esta música tan fantástica que me recuerda esos tiempos felices en la Alianza Francesa! No sé si puedes percibir lo agradable que son tus regalos de domingo, pero no me equivoco, estimado Ernesto, cuando digo que hablo por todos cuando digo que sin tus posteos domingueros “je me sentirais perdue, j’aurais besoin de toi!”

  12. mayo 4, 2010 en 21:56

    Ya ha empezado la semana, va casi por el medio, pero vengo aquí por tus regalos. Joe Dassin, esa canción me encanta, me recuerda los años por los que aprendía la lengua que ahora es mi cotidiano, y Joe Dassin, me sigue encantando. Y la poesía de Pacheco, que me parece que ya era hora de que se le diera esta distinción. Las mandalas… ese pensamiento tan lejano del occidental (greco-latino), tan increíblemente rico y del que tanto tendríamos que aprender. Preciosa.
    Un abrazo

  13. mayo 5, 2010 en 09:53

    No estás desencaminada Solange, aunque los mandalas son originarios de la India y del Tibet, se han dado en otros lugares y culturas muy lejanas, entre ellas las americanas de los navajos, los incas y los aztecas, como tu has dicho. En cuanto a los posteos domingueros, “tu es très aimable avec tes mots, je te remercie”. Abrazos.

    Gracias igualmente Leonardo, y me alegra que Dassin y su canción te recuerden esos años de aprendizaje. Totalmente de acuerdo con la necesidad de reconocimiento de Pacheco. Por cierto, no he leído nada de tu paisano Hector Abad Faciolince y me han recomendado “El amanecer de un marido”, me gustaría conocer tu opinión, aunque de todas formas voy a leer el libro. Otra fuerte abrazo para ti.

  14. 14 letrasdeagua
    mayo 8, 2010 en 07:53

    Gracias Ernesto. Merci Beaucoup.
    Por compartir tu energía positiva.
    Por acercarme a un poeta del que he oído hablar en los medios pero del que no había leído nada. Ésta es especialmente bonita.
    Por regalarme este vídeo al comienzo de jornada que contiene, además de la propia canción (que tampoco conocía), imagénes de una ciudad que adoro y de uno de mis cuadros favoritos.
    Por recordarme con este espectacular mandala que he abandonado un libro (de imitación moderna de esta antigua cultura) en que me solía “recoger” para pintarlos con lápices de colores.
    Me ha interesado. Me ha acompañado. Me ha invitado a la reflexión.
    Gracias también por tus bonitas palabras en mi Blog. ¿Te apetecería enlace en el mío?
    Un saludo.

  15. mayo 9, 2010 en 11:17

    Con José Emilio Pacheco está asegurado un buen mes de mayo.

    Pero el agua recorre los cristales
    musgosarnente :
    ignora que se altera,
    lejos del sueño, todo lo existente.

    Un besazo, amigo

  16. mayo 9, 2010 en 17:49

    Gracias a ti letrasdeagua por tus amables palabras, y me algra que hayas disfrutado de las imágenes devParís, ciudad mágica y luminosa. Igualmente, creo que el colorear mandalas es una actividad enormemente relajante y gratificante. Por supuesto, será un placer que me enlaces en tu interesante blog, yo ya me había tomado la libertad de hacer lo propioi en el mio. Un saludo.

    Gran poeta sin duda, Pilar, sus versos son excelentes. Otro besazo enorme para ti.

  17. 17 sinbalas
    mayo 28, 2010 en 05:21

    Ernesto como veterano de la pelea corta y amante de las mujeres y del arte, tu posada siempre me abastece de energía en mis largas cabalgatas desérticas, en este mundo internauta de casi nula cultura. El arte que presentan los muros de tu posada rebosan de calidad. El arte de Mandala hechas con finas arenas de colores muy dificil de reproducir y mirar puesto que no existe simetría por los tibetanos demuestran tu gusto,la enmarcas poéticamente con José Emilio Pacheco,y la firmas con una canción maravillosa sumamente romántica con Karaoke en donde no puedo leer,porque el maldito Perro Callejero me quita la vista. Saludos de un romántico amante de al cultura y del arte un poco menos educado que tu,……saludos

    • mayo 28, 2010 en 09:40

      SinBalas siempre es un placer recibirte en esta posada, batiburrillo en donde se mezcla todo tipo de cosas. En ella es costumbre, dese hace ya algún tiempo, dedicar los domingos a mostrar y ofrecer tres pequeños detalles que pretenden sosegar el ánimo y terminar el fin de semana con una sonrisa; así se desconecta de las realidades diarias en las que las noticias suelen ponernos de mal humor. Por supuesto, todo el que se acerca a este local es bien recibido y mucho más un veterano curtido como tu, que por cierto siempre se muestra respetuoso y educado.
      Gracias por tu visita, compañero. Un abrazo.

      • 19 sinbalas
        mayo 30, 2010 en 06:24

        Ernesto, tienes el don de la palabra donde tu escritura rebosa del saber, como bien dices yo veterano de una guerra imaginaria y que ya la tengo perdida, me agrada aprender de tus letras que se encuentran botadas en tu jardín, como soy viajero te compre un regalo porque se que hoy es tu cumpleaños te traje una torta para que compartas con tus invitados de gala, saludos

  18. mayo 30, 2010 en 18:12

    Gracias de nuevo sinBalas, las guerras, aunque imaginarias, siempre solemos perderlas los mismos, pero mientras quden veteranos cabalgando y disfrutando de los viajes, no está todo perdido. Aunque no sea mi cumpleaños, la tarta es una verdadera delicia y, por supuesto la valoramos todos de una manera especial. Siempre un honor compartir galopada, algunos ya casi trote, contigo. Abrazos.

  19. 21 mismo
    febrero 11, 2013 en 17:06

    el mandala es camino que no hay que andar sino estar presente eterno

  20. 22 mismo
    febrero 11, 2013 en 17:31

    punto de union de la nada con lo creado.
    union de universos


Responder

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,202 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


