25
Abr
10

Tarde primaveral

Esta tarde el sol brilla y calienta con toda la fuerza de la primavera, que este año se ha hecho de rogar, y con este ambiente agradable vamos a por los detalles semanales habituales.

Traigo en primer lugar un edificio original en un paraje apropiado para disfrutar de este día, el Palacio de Cristal de nuestro Parque del Buen Retiro. Consiste en una estructura de metal totalmente recubierta por placas de cristal, y se construyó en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas de aquel mismo año. Personalmente, me impresionan los árboles, cipreses de los pantanos, que tienen sus raíces y parte del tronco bajo el agua del lago artificial delantero.

En segundo lugar os dejo un grabado con la vista de Santa Sofía, adquirido en  una tienda de la calle Istiklal de Estambúl, que refleja el ambiente oriental de la ciudad.

La música de hoy es  un bolero clásico, “Lágrimas Negras”, en una versión peculiar que hicieron un pianista cubano de 84 años, Bebo Valdés, y un cantaor español 50 años más joven, Diego el Cigala. En ella también está el saxo de Paquito D’Rivera y la excelente percusión de Tata Güines, Changuito y Pancho Terry. El resultado es extraordinario, al menos para mi, y espero que sea de vuestro agrado.

Anuncios

23 Responses to “Tarde primaveral”


  1. 1 Anele
    abril 25, 2010 en 15:51

    A mí si que me has matao con el canciocita….
    Sí, el retiro…

    El Retiro es un gran parque, hay muchos paseos no transitados donde respirar paz.

    😉

  2. abril 25, 2010 en 16:09

    Cómo queda el piano en la canción…qué maravilla. Besos

  3. abril 25, 2010 en 16:18

    Por aquí también sol de primavera.
    Tendré que volver a Madrid que poco he visto de él. E ir a Istambul, ese oriente europeo. Al Bebo y al Cigala los tengo en casa. Bonito encuentro.
    Te dejo, a mi vez, un regalo, un cuento que seguro disfrutarás, del brasileño Víctor Giudice, contado en este enlace :
    http://fr.kendincos.net/video-hnvvvptf-el-archivo-victor-giudice-.html
    Un abrazo soleado

    • abril 25, 2010 en 16:32

      Escuchando la canción recordé que este disco fue el fruto de otro re-encuentro : el de Bebo Valdés con su hijo Chucho Valdés, gran pianista y compositor cubano. Ambos dejaron de verse y hablarse durante muchìsimos años por causa de la Revolución Cubana, ya que el padre se exiló y no el hijo que es una gran figura de la música isleña.
      Y ahora sí acabé.

  4. 5 Claudia Ibañez
    abril 25, 2010 en 19:11

    Sin palabras…por fortuna. Es gratísimo cuando uno siente que las palabras para describir cosas bellas no alcanzan. La versión ya la conocía (la escucho cada tanto) qué bueno disfrutarla una vez más. El grabado precioso…qué maravilla tener Estambul tan al alcance. Y ese palacio de Cristal parece salido de un cuento, no me canso de mirar la foto…Un abrazo Ernesto! Buena semana!

  5. abril 25, 2010 en 19:42

    Es una dulcísima sensación contemplar ese Palacio en nuestro Retiro tan querido mientras suena esta canción tan hermosa con tan geniales músicos, muy emocionante.

    Como siempre, me quedo por aquí un buen rato disfrutando en tu amable casita.

    Besos primaverales querido Ernesto.

  6. abril 25, 2010 en 19:50

    Excelente como siempre!
    Genial el tema en esta versión,con estos dos grandes músicos reunidos.Buen cierre para mi domingo,gracias!
    Acabo de llegar de pasar la tarde en Donostia, que está de fiesta, llenos los ojos y los oídos de orquesta sinfónica,bandas en vivo,djs en la calle,etc etc.Esas pequeñas cosas que son las que realmente valen la pena.Saludos!

  7. 8 pipermenta
    abril 25, 2010 en 21:29

    Como comenta Numan, esas pequeñas cosas que nos alegran la vida y que nos mandas como un apunte cada domingo. Ya me estoy acostumbrando a estos apuntes y son puro deleite.
    Del parque del retiro con su precioso estanque, que decir; una maravilla de la que podemos disfrutar todos los madrileños. Sobretodo en este domingo tan precioso que nos ha regalado la primavera. Yo llamaría la atención, si no te importa, sobre otro parque de Madrid. Se trata del parque del Capricho que muy pocos, incluidos algunos madrileños, desconocen. Un maravilloso parque, que tengo la suerte de tener muy cercano. Para quién no lo conozca, si tiene la oportunidad de darse un paseito, que lo haga, no quedará defraudado. Es digno de visitar en cualquier estación del año.
    Del grabado te diré que me ha encantado. Es precioso.
    Y de la música solo puedo decir maravillas. Me pasa una cosa muy curiosa con algunos cantantes. El cigala me sabe a gloria, pero solamente si le escucho. Igual me pasaba con la gran Rocío Jurado. No sabría decir la razón. Pero sus voces me parecen geniales cuando las escucho, no a sí cuando los veo actuar. Ya conocía la versión del bolero y las manos del señor Valdés al piano.
    Excelente entrada, como siempre.
    Un saludo Ernesto y gracias por tus regalitos domingueros.

  8. abril 25, 2010 en 21:38

    Parece mentira, pero no conozco el Palacio de cristal, pues en la época que frecuenté Madrid con más tiempo estaba cerrado. Tenéis mucha suerte los madrileños con estos parques tan grandes y hermosos.

  9. abril 26, 2010 en 08:42

    Ciertamente Anele tenemos la suerte de contar con parques en los que puede uno aún perderse en el silencio y la tranquilidad, y el Retiro no es el único. Siento haberte matao con la cancioncilla, jeje, no se si eso quiere decir que te gustó o que te provocó sarpullido. Saludos.

    Es una canción, Winnie0, que hacen maravillosa la unión de los dos artistas. Besos.

    Leonardo, en Madrid no tengo que decirte que tienes guía para recorrer sus rincones, y Estambúl merece sin ninguna duda una visita. Muchas gracias por tu regalo, y como ya apuntabas, lo he disfrutado enormemente, te deja perplejo y emocionado el cuento, que aprovecho para recomendar a todos que lo vean, es genial. En cuanto al reencuentro entre padre e hijo, es curioso ver que en definitiva fue la música la que lo hizo posible, después de media vida separados, ideológica, afectiva, geográfica y musicalmente. Recuerdo perfectamente la película “Calle 54” de Trueba en la que se produjo el reencuentro musical, que luego daría origen al disco “Unidos para siempre”, genial. Otro abrazo para ti y a disfrutar de este sol.

    Gracias a ti siempre Claudia, por valorar estas pequeñas notas, y tienes razón, es una suerte tener cerca esta enigmática ciudad de Estambúl que aún conserva todo su esplendor. POr cierto, el sábado en la manifestación, que fue un éxito de asistencia, sentimos la presencia y apoyo de tantos amigos como tu que estabais lejos. Unabrazo y buena semana para ti también.

  10. abril 26, 2010 en 09:01

    Carmen, gracias por tu visita siempre puntual y es un placer el saber que disfrutas de la entrada. Nuestro Retiro parecía el lugar idóneo para una tarde de sol como la ayer, y si se acompañaba con esta versión musical era una delicia total. Besos soleados igualmente para ti.

    Me alegro de haberte dado un toque final agradable a ese domingo festivo Numan, que imagino has disfrutado a tope en esa precosa ciudad donostiarra. Con las pilas bien cargadas te serámás fácil enfrentarte a la semana. Saludos.

    Pipermenta, no solo no me importa sino que el Parque del Capricho es uno de los jardines más bellos de Madrid; efectivamente es poco conocido, pero como su nombre señala es un “capricho” y un lugar encantador. La verdad es que hay muchos rincones en nuestra ciudad que son poco conocidos, yo he señalado algunos hace tiempo, generalmente pequeños jardines, que están prácticamente vaciós, los jardines del Palacio de Anglona y el Huerto de las Monjas, por ejemplo. También te entiendo en lo que comentas de los cantantes, hay quienes nos encanta escuchar su voz pero no verles actuar. Gracias por tus palabras y un saludo pipermenta.

    Tienes razón Senior citizen, aunque hay muchos madrileños que ni los conocen ni los disfrutan. Ya tienes una visita más cuando vuelvas a visitarnos. Y si tienes suerte, tal vez haya alguna exposición en el Palacio de Cristal.

  11. abril 26, 2010 en 10:34

    Buenos dias, Ernesto! una maravilla escuchar ese piano paseando por tus fotografías del Retiro y la postal de Estambul. Muchas gracias. Un abrazo para comenzar la semana.

  12. 13 Claudia Ibañez
    abril 26, 2010 en 11:44

    Buenos días Ernesto, a propósito de la marcha del Sábado, me enteré que fue un éxito por un diario local que en la edición impresa le dedicó una página entera y ayer olvidé dejarte el enlace por si te interesa. Fue lo primero que busqué el domingo por la mañana, a ver cómo les había ido y fue un gustazo encontrarme con el éxito, espero que funcione el enlace:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-144557-2010-04-25.html

    UN FUERTE ABRAZO!

  13. abril 26, 2010 en 13:17

    Cómo me gusta el Retiro.
    Ya sea para pasearlo, para ver las atracciones de títeres o músicos, para sentarme como boba al borde del estanque y echarle pan a las carpas, para visitar la Feria del Libro cuando es tiempo…
    Y la canción que traes hoy… que me trae buenos recuerdos.
    Gracias y que tengas buen principio de semana.

  14. abril 26, 2010 en 15:09

    No tuve una expléndida primavera en mi tierra, pero disfruté. Ahora lo hago también con tus imágenes y la música que compartes, agradeciéndote tu visita al blog. Saludos de nuevo desde estas tierras bajas.

  15. abril 26, 2010 en 15:20

    Los regalos dominicales de ayer me han tocado la fibra.
    El Palacio de Cristal del Retiro es uno de los rincones mágicos que tiene Madrid y de él tengo un montón de buenos recuerdos. Y si lo acompañas con la versión de Lagrimas Negras que hicieron el Gran Bebo con el Cigala en el gran disco que produjo el Gran Fernando Trueba…
    Es un placer abrir tu ventana y encontrarse con este post.
    Gracias. Un abrazo!

  16. 17 Concha Huerta
    abril 26, 2010 en 21:06

    Que buenas recomendaciones para la primavera en Madrid. Hoy incluso diría yo que hizo calor de verano. Ya iba siendo hora. Excelente selección de paraje, cuadros y cante. Un saludo.

  17. abril 26, 2010 en 22:11

    Es frecuente que en las ciudades conozcan los forasteros más cosas que los residentes. Claro que siempre que las visitas se hagan por libre, ya que las de agencia no enseñan nada. ¿A algún turista lo llevan en Madrid a ver este Palacio? Me temo que no.

  18. abril 27, 2010 en 09:23

    Gracias a ti Mónica por tus palabras. Te deso igualmente una buena semana. Abrazos.

    Igualmente muchas gracias Claudia, la manifestación fue un éxito, en número de asistentes y en comportamiento. El enlace que mandas ha funcionado y he leído la noticia con enorme atención, es una satisfacción verse apoyados por tanta gente, algunas tan distantes en el espacio. Otro abrazo enorme para ti.

    Eso es lo importanta Pilar, disfrutar, con imdependencia del tiempo que haga, pero sentirse bien.

    Javi imagino que con tu sensibilidad y habilidad tendrás una buena colección de fotografías del Palacio de Cristal. Y de la música, ya lo has dicho tu todo, una delicia. Por cierto el placer es para mi al ver como valoraís estos pequeños apuntes. Abrazos.

    Me alegro igualmente de que te hayan gustado Concha. Saludos.

    Tienes razón Senior citizen, a veces es necesario visitar y pasear nuestra propia ciudad como si la descubrieramos por primera vez, con ojos de viajero. Y por supuesto, siempre por libre.

  19. abril 27, 2010 en 23:48

    Te superas en cada entrada, compañero.
    Conozco el Palacio de Cristal, del Retiro. También he estado en Estambul. Y además, ese par de artistas me encantan.

    Muchas gracias, amigo.

  20. abril 29, 2010 en 01:37

    Por aquí el frío macho…ni hablar, no dan ganas de nada y te congelas hasta los huesos, sin embargo, nunca faltan ganas de hacer cosas y si hay que ir en contra del frío para divertirse pues bueno, un gorrito en la cabeza una bufandita de buena lana sureña y yasta, a pasarlo bien.
    En cuanto a tu entrada dejame decirte que me llena la cabeza de recuerdos la imagen del palacio de cristal. La primera vez que lo vi fue en un paseo en bici en una tarde cualquiera, llegue a el dando vueltas por entre los interminables caminitos que se me cruzaban en el parque. Quedé maravillado. Ahora, casi cuatro años despues, me cae una lágrima nostalgica.
    Un abrazo.

  21. 22 Niée
    abril 30, 2010 en 01:42

    Qué maravilla, Ernesto, tú muy de primavera y acá el otoño ya nos tironea al invierno. Para gente que funciona con energía luminosa y calórica, es como para enrollarse como “chanchito de tierra” y esperar a asomar cuando el tiempo mejore.
    Los detalles, ni hablar, como siempre un lujo. Visité ese parque hace un tiempo, fue una alegría volver a mirar esa belleza y a recordar momentos inolvidables.
    El grabado es muy especial, nos transporta a ese mundo de Las mil y una noches. La música es una novedad, la mezcla entre la música cubana y ese “ange” del flamenco da un resultado mágico.
    Mil gracias y un abrazo,

  22. abril 30, 2010 en 09:45

    Gracias Eusebio, como siempre digo, las entradas consiguen su objetivo cuando son apreciadas por todos vosotros. Abrazos.

    Nico, vosotros ya habeis disfrutado del verano y ahora nos llega el turno de un poquito de calor. Me imagino la emociñon que has sentido al contemplar el palacio de cristal, todo el Retiro es un placer para pasear y transitar en bicicleta; no se si sabes que hace muchos años había una zona para alquilarlas y aprender a montar en ella. Quien sabe si no volverás a recorrer pronto estos caminos. Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 580,533 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: