22
Abr
10

Argentina 1 – España 0

Ayer miércoles leí una noticia, creo que ofrecida en un sólo diario, en una escueta columna lateral, que hoy parece un poco más ampliada con casi  una página, aunque se ve que no se ha estimado conveniente ni una referencia en portada sobre la condena por un tribunal argentino a 25 años del general Bignone, el último dictador de ese país. Uno, que es bastante retorcido y mal pensado,  lo primero que piensa es que no se le ha querido dar mucha cobertura al asunto no vaya a ser que los “desobedientes” de siempre, esos que tenemos la fea costumbre de pensar por nosotros mismos, saquemos alguna conclusión, nos informemos debidamente y tengamos la osadía de comparar con lo que está ocurriendo ahora mismo en nuestro país.

General Reynaldo Bignone (condenado por delitos de lesa humanidad)

Reynaldo Bignone fue presidente de Argentina en los últimos seis meses del régimen militar (1976-1983), pero ya antes había dejado demostrado su comportamiento infame y vil, siendo el responsable de uno de los más crueles chupaderos del Ejército argentino, el centro clandestino de detención de Campo de Mayo. Precisamente por esa actuación ha sido condenado el pasado lunes a 25 años de prisión que además deberá cumplir en una cárcel común. El condenado, ya cumplía prisión domiciliaria por delitos similares, y ahora los jueces han revocado ésta y ordenado su ingreso en la cárcel. No hay que dejarse engañar ante la imagen de un hombre de 82 años, ya que tras ella se esconde un individuo que pese a su edad sigue siendo  tan arrogante y soberbio como lo fue durante su criminal actuación.

Junto a él han sido juzgados y condenados otros cinco militares, lo que eleva a 68 los ya sentenciados por crímenes cometidos durante la dictadura militar, en virtud de las leyes que derogaron la detestada norma de la Obediencia Debida, que excarceló a centenares de torturadores y asesinos al anular el llamado Informe Nunca Más, de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, impulsado por Raúl Alfonsín. Posteriormente, en el año 2003, se anularía definitivamente la Ley de la Obediencia Debida o de Punto Final, de 1987, lo que ha permitido los juicios de los criminales.

Pues bien,  mientras aquí en España, que se precia de haber realizado una modélica Transición, que presume de salud democrática y que hace gala de una Ley de Memoria Histórica, la situación es totalmente diferente a lo que ocurre en Argentina. No se piden responsabilidades de ningún tipo a nadie, no se da respuesta a los que reclaman averiguar que paso con sus familiares desaparecidos, se rechazan las peticiones de víctimas y familiares para encontrar a sus “asesinados” tirados en las cunetas, teniendo que ser asociaciones de ciudadanos las que inician las investigaciones y búsquedas. Y por si todo ello fuera poco, a instancias de Falange (FET de las JONS), organización política paramilitar, implicada en los crueles sucesos de la larga postguerra y dictadura militar franquista, se intenta criminalizar a un magistrado por sus actuaciones judiciales en la investigación de los crímenes cometidos por el franquismo, que no olvidemos aún hay participantes en ellos vivos. A todo esto hay que añadir que la propia ONU ya ha amonestado tres veces a España por escudarse en la Ley de Amnistía de 1977 para evitar investigar a fondo los crímenes del franquismo y dejar desprotegidas a las víctimas.

Visto que ni gobierno, ni partido de oposición, ni instituciones, ni poder judicial, parecen estar dispuesto a ello, es más, se ponen trabas para cualquier investigación y depuración de responsabilidades, tendremos que ser los ciudadanos de a pie, como siempre, los que intentemos forzar a ello. En este sentido se ha   Manifestación contra la Impunidad del Franquismo, el próximo sábado 24 de abril en Madrid.

Anuncios

23 Responses to “Argentina 1 – España 0”


  1. 1 Claudia Ibañez
    abril 22, 2010 en 18:53

    Suerte Ernesto!!…y que sean muchos por allí los que digan PRESENTE. Todo lo que cuenta tu artícula es cierto. Pero hemos tenido la buena fortuna que este gobierno de turno ha hecho algunas cosas buenas y entre ellas es poner en prioridad la condena a los represores y el ejercicio de la MEMORIA, eso junto a algunas politicas económicas les ha puesto al 95% de los medios en contra (y al derechaje con sopores por el odio) …sin ese respaldo, las asociaciones como MADRES DE PLAZA DE MAYO, ABUELAS, HIJOS, hubieran seguido en su peregrinar solitario…tanto se ha comprometido que uno de sus funcionarios acaba de lograr que se reconozca a Abuelas para postulantes al Premio Nobel de la paz. Ellas decían al principio que donde les dejen una hendidura en la roca, deberán colocar agua y congelarla para de a poco ir quebrando…El Sábado (creo que por aquí es mediodía cuando allá son las 18 hs.), me acordaré de Uds para acompañar aunque sea con el pensamiento. UN FUERTE ABRAZO!

  2. abril 22, 2010 en 21:10

    Aquí no tenemos vergüenza, Ernesto.
    He leído esta mañana en prensa cómo Varela les ha informado a los falangistas de como corregir su acusación para poder seguir adelante en el proceso contra Garzón
    …el mundo al revés.

  3. abril 22, 2010 en 23:22

    Muy buena entrada que expresa lo que muchos estamos pensando. Aunque tal vez no tantos como suponemos, ya que una manifestación parecida hubo aquí el otro día y la asistencia fue bastante escasa. Más bien fue una concentración delante de la Audiencia en favor de Garzón, pero en realidad es lo mismo.

  4. 4 pipermenta
    abril 22, 2010 en 23:42

    No creo que le interesase tirar de la manta a nadie porque a diferencia de Argentina a qui todos tenían que comer del mismo puchero. Creo que es en este punto dónde está la clave. Existen pasajes oscuros aun para ser vistos desde otro angulo. Y creo que nos quedan muchos años para que la le interese a “alguno de ellos”. De hecho, vamos pasando por las mismas manos, fruto de todos aquellos “acuerdos” para llegar a ser una democracia.
    No sé si me he explicado con claridad.
    Un saludo.

  5. abril 22, 2010 en 23:49

    ¡¡FELIZ DIA DEL LIBRO!!

    Un fuerte abrazo, amigo.

    Y gracias por este estupendo trabajo.

    Salud.

  6. abril 22, 2010 en 23:56

    Muy buen artículo!Ojalá sean muchas y muchos los que se congreguen el 24.
    Que bueno que se haya avanzado tanto en Argentina en el castigo a estos monstruos!
    En Uruguay,y pese al mal trago del reciente plebiscito que no prosperó, también hemos puesto a unos cuantos de estos fascistas entre rejas.
    Se han hecho demasiadas concesiones en rescate de nuestras democracias,y es hora de poner todo en su lugar.Con verdad y justicia.Es una vergüenza lo que estos fascistas están montando en España.
    Las heridas siguen abiertas y aqui y allá hay mucho por hacer aún y mucho por reparar.
    Aquí y allá, hemos de gritarles bien fuerte a estos prepotentes fascistas NO PASARÁN.
    Adelante,compañeros!

  7. 7 Niée
    abril 23, 2010 en 02:04

    Ernesto, con ese marcador al parecer estamos frente a un partido de larga duración. Por otra parte, conforta que aunque un poco tarde se hagan algunas reparaciones por la vía legal, como es el caso de nuestros hermanos argentinos que llevan tiempo en esta lucha y que ahora han tenido un logro.
    Es bueno que se movilice la gente para evitar el olvido y la impunidad, lo que me lleva a Chile donde la buena memoria no es el fuerte, ya vemos los resultados de las elecciones y la incursión en cargos de gobierno de personas que tuvieron participación en violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura o en otros hechos que los inhabilitan, lo que se está traduciendo en una serie de bochornosos nombramientos fallidos.
    Que vaya bien esa convocatoria y que sean muchos los que asistan.
    Un abrazo,

  8. 8 Nfer
    abril 23, 2010 en 16:30

    Lo encontré…es decir, no lo encontré. (sólo en caché y por el enlace al blog “Taringa”)

    Al menos aquí al clicar aparece la pantalla negra y el texto “este vídeo se ha suprimido debido a una infracción en los términos de uso”.
    Si alguien (fuera de Argentina) lo puede ver, entonces está todo dicho. Si no lo puede ver…también.

    http://64.233.163.132/search?q=cache:Jrt7td6PfC4J:www.taringa.net/posts/offtopic/3133630/La-Cancion-de-Pink-Floyd-a-la-Guerra-de-Malvinas.html+galtieri+pink+floyd&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=ar

    (en inglés)
    Take all your overgrown infants away somewhere
    And build them a home, a little place of their own.
    The Fletcher Memorial
    Home for Incurable Tyrants and Kings.

    And they can appear to themselves every day
    On closed circuit T.V.
    To make sure they’re still real.
    It’s the only connection they feel.
    “Ladies and gentlemen, please welcome, Reagan and Haig,
    Mr. Begin and friend, Mrs. Thatcher, and Paisly,
    “Hello Maggie!”
    Mr. Brezhnev and party.
    “Who’s the bald chap?”
    The ghost of McCarthy,
    The memories of Nixon.
    “Goodbye!”
    And now, adding color, a group of anonymous latin-
    American Meat packing glitterati.

    Did they expect us to treat them with any respect?
    They can polish their medals and sharpen their
    Smiles, and amuse themselves playing games for awhile.
    Boom boom, bang bang, lie down you’re dead.

    Safe in the permanent gaze of a cold glass eye
    With their favorite toys
    They’ll be good girls and boys
    In the Fletcher Memorial Home for colonial
    Wasters of life and limb.

    Is everyone in?
    Are you having a nice time?
    Now the final solution can be applied.

    (en español)
    Llevad a todos vuestros grandullones niños a algún lugar lejano
    Y construidles un hogar
    Un rinconcito que sea sólo suyo
    El Hogar Conmemorativo Fletcher para tiranos y reyes incurables

    Allí ellos podrán aparecer ante sí mismos cada día
    En circuito cerrado de televisión
    Para asegurarse de que todavía son reales
    Es la única relación que sienten

    “Damas caballeros, por favor,
    den la bienvenida a Reagan y Haig,
    al señor Begin y amigos
    A la señora Thatcher y Paisley,
    al señor Brezhnev y compañía
    Al fantasma de MacCarthy
    Y a las memorias de Nixon
    Y ahora, para añadir color,
    un grupo de anónimos magnates
    Latinoamericanos de las conservas cárnicas”

    ¿Esperaban que les tratásemos con algo de respeto?
    Pueden sacar brillo a sus medallas y exagerar sus sonrisas
    Y divertirse entre ellos haciendo juegos durante un tiempo
    Bum bum, bang bang, cáete al suelo estás muerto

    A salvo bajo la permanente mirada de un frío ojo de cristal
    Sus juguetes favoritos
    Serán buenas chicas y buenos chicos
    En el Hogar Conmemorativo Fletcher para
    Colonizadores derrochadores de vidas y cuerpos

    ¿Está todo el mundo dentro?
    ¿Lo estáis pasando bien?
    Ahora puede ser aplicada la solución final.

  9. abril 23, 2010 en 16:36

    Similar llamamiento acaba de publicarse en mi blog -lo tengo programado… lo colgué ayer-. No iré… voy de excursión. Supongo que no se me echará en falta porque ésta ha tenido mucha publicidad por parte de los medios, hablando de Garzón de contínuo. Al contrario del llamamiento en favor de la Sanidad Pública y contra la privatización de la misma de ayer, en que estuvimos… contados. Diez mil dicen los convocantes, mucha alegría en el cálculo. Los medios ¡Ni caso! no se hicieron portavoces con antelación para “No reforzar” el efecto llamada, que no hubo.
    No comprendo nada, quiero ser optimista pero en ocasiones, como la de ayer, te pegas de bruces con el p. suelo.
    Me alegra haberte recordado buenos momentos… con cariño. Besicos: PAQUITA

  10. 10 Claudia Ibañez
    abril 23, 2010 en 16:52

    Los medios masivos no van a publicar nada!, ignoran, a minimizan o difaman…ellos son empresas que sacan tajada de todo…lleven ustedes sus cámaras, cuelguenlo en Youtube y en sus Blogs, armen sus propias crónicas. El boca en boca está subestimado como arma de difusión, pero tiene el poder de lo exponencial y con constancia se puede! Saludos….

  11. abril 23, 2010 en 21:28

    Ojalá seáis muchos los que os acudáis a la manifstación; yo porque como sabes no vivo allí… Por aquí el discurso social es muy distinto, yo diria que algo ajeno y anclado en un inmovilismo cómodo pero pácífico. Aquí e vive de otro modo, con cierto complejo de no estar obligados a mucho, de contar poco, por otro lado. Volviendo al tema, ojalá seáis muchos porque es lamentable. Yo vi esa noticia, la de Bignone, 50 asesinatos… se defendió, dijo: los asesinatos en tiempos de guerra no tienen el mismo valor ¿De guerra? hijo de puta, dos años al mando… me emocionó ver a las abuelas de la plaza. 25 años le han caido, y varios procesos pendientes aún. Se insistía en la noticia –la 1– en que a pesar de su edad el tribunal había sido implacable.
    Ya sabes lo último, cómo Varela pidió a Falange -expulsada esta misma mañana del caso- y Manos Limpias que corrigieran los defectos de sus escritos de acusación contra Garzón. Un juez diciéndole a los acusadores qué tienen que hacer contra el acusado… ¡impensable!
    Amigo, esta españa es una mierda!

  12. 12 Giancarlo
    abril 24, 2010 en 01:23

    ese es el problema de los gobiernos militares.. detenciones retencion de libertdes y todo eso que conlleva a una fuerte centralizacion y malestar entre la gente… pero por otro lado tampoco podemos hacer leña de los militares, si algo aprendi es que el estado debe gorbernar al ejercito pero no el ejercito al estado, nio de tal manera el estado meter las leyes civiles a los militares, salbvo para casos especiales…

  13. abril 24, 2010 en 01:47

    Me alegra inmensamente que tu Blog haya tomando una fuerza bárbara, en realidad quedamos pocos los que continuamos con nuestra difusión y el tuyo que esta mas cerca de la identidad cultural española la hace mas respetable aún. Saludos Ernesto y continua con este proyecto virtual extraordinario.

    Esencialmente ahora solo entro a leer. Pero siempre es bueno saludar los buenos trabajos.

    Chinasklauzz

  14. abril 24, 2010 en 15:11

    Gracias Claudia por tu apoyo y solidaridad; la memoria de los pueblos es básica para la restitución de sus derechos a las víctimas, y para que los errores y crueldades del pasado no se vuelvan a repetir nunca. Aprovecho para señalar la labor desarrollada por las Madres y Abuelas de la PLaza de Mayo que, como tu bien dices, con su siempre valientes actuaciones han ido consiguiendo logros básicos para la justicia y la democracía. No puede existir ni una sola ley nacional que impida el jucio y la exigencia de responsabilidades a los culpables de crímenes de lesa humanidad. Dentro de unas horas nos acompañarás, sin la menor duda, en nuestra maifestación. Gracias de nuevo. Un fuerte abrazo.

    Cierto Tesa, el mundo al revés, Varela se ha erigido en juez y parte, lo que le descalifica como magistrado. Ya ha interpuesto Garzón la pertinente recusación por ello, pero me temo que en está situación kafkiana no prosperé,

    Confiémos senior citizen en que los ciudadanos vayamos tomando conciencia de que como no paremos tanto desatino no se que pasará con la democracia. Espero que haya bastante asistencia y seamos muchos los que estemos allí.

    Te has explicado con total claridad pipermenta, de todas formas creo que es necesario que la gente de la calle nos hagamos oir e intentemos que, al menos, no les resulten cómodos estos atropellos y quien sabe si se llegará a conseguir algo. De momento el inclíto Valera se ha dado mucha prisa en retirar a Falange de la acusación antes de las manifestaciones de hoy.

    Eusebio, gracias por el día del libro y te envio en reciprocidad mi enhorabuena por tu doble aniversario, el de la Biblioteca y el tuyo propio como bibliotecario. Salud y un fuerte abrazo.

    Igualmente gracias por tu apoyo Numan, tienes razón en tu comentario, en todos los países se cedió en los primeros momentos de abandono de las dictaduras, seguramente aún por miedo, y a ello hay que añadir la permanencia de torturadores y elementos de las dictaduras pasadas que seguían ocupando puestos. Pero llega un momento que es necesario exigir responsabilidades y si los gobiernos lo lo hacen, tendremos que ser la ciudadanía la que lo intentemos. Un abrazo.

  15. abril 24, 2010 en 15:44

    Niée es un mal común en todos los países cuando se sale de un estado dictatorial. Como ya le digo a Numan, hay unos momentos en que es difícil aunque se quiera el cambio, pues subsisten los miedos, y luego están los antiguos elementos que se aferran al poder con uñas y dientes, pero quiero pensar que la presión ciudadana, las movilizaciones, la labor continua aunque aparentemente no sirva de nada, al final consigue que se vayan produciendo logros. Gracias por tu apoyo para esta tarde que te agradezco de corazón. Otro abrazo para ti.

    Nfer, aquí tampoco hay posibilidad de ver el video, pero gracias al texto biligue que nos aportas se puede ver perfectamente en todo su sentido lo que expresa. Yo lo he estado leyendo mientras escuchaba esta magnífica canción de Pink Floyd. Desgraciadamente desde que se escribió ésta, los tiranos han ido aumentando como setas. Gracias por este rico aporte. Abrazos.

    Ya se sabe Paquita los medios solo informan de lo que ellos consideran “noticia” y lo que no es políticamente correcto se dan por no enterados. Feliz excursión y buen fin de semana. Besos.

    Esa es una de la grandeza de la blogosfera Claudia, contar y dar testimonio de lo que los medios obvian. Saludos.

    Pilar veo que coincidimos en la emoción ante las muestras de alegria de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, y la alegría porque el criminal condenado ingrese en una cárcel común, esperemos que sea tratado como todos ellos y no salga nunca con vida de allí. De Varela ni hablo, que me dan los vómitos. Abrazos.

    Giancarlo la relación entre Ejército y Estado es muy delicada, pero siempre, siempre, el primero debe de estar a las ordenes del Estado, y bajo ningún concepto intervenir ni en política ni en la vida civil. Siempre que no ha sido así se ha terminado con golpes de estado y baños de sangre.

    Muchas gracias Chinasklauzz, la verdad es que saber que no se está sólo, que hay otros espacios que no cejan de ejercer la crítica y la denuncia de todo aquello que los grandes medios obvian, que intentan aportar algo para conseguir aunque solo sea un pequeño avance en las infinitas desigualdades, incumplimientos de derechos y conductas nefastas que nos toca soportar en estas sociedades, es gratificante. Y por supuesto para mi y otros muchoa tu Muladar ha sido y es referente ético imprescindible. Un abrazo, amigo.

  16. 16 charo
    abril 25, 2010 en 15:43

    He ido a la manifestación eramos bastantes y sobre todo gente joven ,tambien personas mayores con los nombres de sus muertos y los comentarios ,coincidian,¿en que pais estamos donde se creen algunos que siguen con patente de corso para seguir haciendo lo que quieren ?
    No se si alguien me quiere contestar ,pero me ha venido bien ver esccrito parte de lo que ayer vivi

  17. abril 26, 2010 en 08:25

    En primer lugar Charo te doy la bienvenida al blog y te agradezco tu comentario; me alegra coinicidir con alguien que también estuvo en la manifestación que, como bien señalas, nos reunió a gente muy variadas en edad y otras características. Yo salí con la ida de habernos comportado todos con un respeto y una delicadeza exquisita y dejando claro nuestro rechazo a las manipulaciones, tergiversacoines y provocaciones de tantos impresentables. Ha quedado claro que somos muchos los que no nos dejamos manipular y somos capaces de pensar por nosotros mismos.
    Un saludo y, por supuesto, considerate en tu blog, donde siempre serás bien recibida.

  18. abril 26, 2010 en 10:44

    Es encomiable encontrar tantas respuestas en tu blog a este post. Ayer mismo leía en el suplemento de El Pais, la muerte de uno de estos viejos crueles -Paul Schaefer -que organizó la Colonia Dignidad, otro campo cruel que contó con la aprobación y apoyo de Pinochet y Señora y otros mandantarios. Ver la fotografía y conocer lo que este hombre habia hecho era escalofriante y coincidía con las páginas de un libro que leo ahora “Lo que esconde tu nombre” de Clara Sánchez. Apoyo totalmente la condena y espero que el resultado sea 1-1. ( http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/04/100424_chile_nazi_paul_schaefer_muerte_lh.shtml

  19. abril 27, 2010 en 09:13

    Yo también he leído la noticia Mónica, e igualmente volvemos a coincidir en lecturas, hoy mismo empiezo a leer la obra de Clara Sánchez. Muchas gracias por el enlace, no lo habías visto y ya lo he leído también. Un abrazo.

  20. abril 27, 2010 en 16:02

    Los argentinos son capaces, nosotros no. Algún día alguien hablará de la posguerra y la represión franquista como de un periodo que se silenció, se ocultó y se maquilló.Las víctima no lo verán¿lo veremos nosotros?Un abrazo Ernesto

  21. 21 charo
    abril 29, 2010 en 10:40

    Al acudir a una manifestación siempre me queda la duda de si servira para algo que no sea la saha manifesencutisfación personal .Hoy oigo que algo se mueve el juez Varela se encuentra en una situación distinta a estos dias pasados ¿Se estaran oyendo nuestras protestas?
    ¿Podriamos decir algo de los incentivos de los bancos a sus directores ?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eusebio

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Gin Tonic Dream

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La cartilla de Leandro María

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 576,802 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: