20
Abr
10

Dayanita Singh

Hoy he estado viendo la exposición de la fotógrafa india Dayanita Singh, organizada por la Fundación Mapfre en su sala de Azca de Madrid, que constituye la primera muestra antológica de sus obras. Dayanita Singh, nacida en Nueva Delhi, en 1961, es la fotógrafa más conocida de India y gran parte de su obra se ha podido contemplar en museos de Nueva York, Boston, Berlín o Turín. En España es poco conocida por lo que esta muestra permite conocer y acercarnos a sus interesantes trabajos.

Los fondos que podemos contemplar son 110 imágenes de distintos formatos, agrupadas en orden cronólogico (desde 1989 hasta nuestros días), y que van desde el fotoperiodismo hasta una fotografía muy personal de la artista, lo que ofrece una muestra de las diferentes etapas de su carrera. En sus primeros trabajos, influenciada por su formación como documentalista, se exponen las series centradas en historias personales:

“I Am as I Am”, que retrata la vida de chicas en un colegio dentrándose en su mundo interior, privado, limpio y luminoso.

“Mysel Mona Hemmed”,  serie dedicada a la vida de un eunuco en su dura vida diaria en la ciudad de Delhi.

“Ladies of Calcuta”,  serie que retrata a las mujeres en la sociedad india.

En “Go Away Closer” enfrenta el ámbito privado y el público, elaborando una reflexión sobre la condición humana.

La exposición se cierra con su actual visión de la fotografía, fundamentalmente con imágenes en color de escenarios y paisajes desnudos.

En mi opinión se trata de una exposición interesante, que me ha permitido descubrir a una artista totalmente desconocida y apreciar unos temas poco habituales. Por tanto, me permito  recomendar su visita, teniendo presente que permanecerá abierta hasta el próximo día 2 de mayo. Y para los que esten interesados pero no puedan o no quieran hacerlo personalmente, os dejo el enlace correspondiente a la misma.

Anuncios

21 Responses to “Dayanita Singh”


  1. abril 20, 2010 en 15:43

    ¡Qué fotos más maravillosas! ¡Qué ojos! Intentaré verla..bss

  2. abril 20, 2010 en 15:43

    Muy interesante, lastima que no sea en Barcelona, porque me encantaría ir a verla.
    La verdad es que me quedo maravillada al mirar esas fotos, las personas, los rostros….todas tienen algo especial.
    Como siempre he dicho, no puedo describir todo lo que siento al ver una imagen…
    Besosss
    Marian

  3. abril 20, 2010 en 15:44

    Preciosas fotos. La de la niña con calcetines tumbada sobre la cama es muy Hopper, tan desesperanzado.

    Quizá tengas que editar “Iam as I am” creo.

    De todas formas el eunuco me recuerda un poco a todos nosotros ¿no crees?

    Abrazos,

    Luis

  4. abril 20, 2010 en 16:08

    Que suerte poder disfrutar de esta hemosa exposicion,no conocia esta fotografa, pero me ha encantado
    Gracias

  5. 5 Claudia Ibañez
    abril 20, 2010 en 19:12

    Gracias Ernesto por permitirme conocer a esta fotógrafa con tanta fuerza y expresión de sentimientos…a veces uno no solo no puede acceder al lugar o a la obra sino que simplemente no tiene tiempo para todo, y tarea como la tuya (y la de otros por suerte) nos permiten conocer artistas y parte de su obra enriqueciendo nuestro espectro…Un abrazo!

  6. 6 Anele
    abril 20, 2010 en 23:11

    Mañana lo mismo voy. 😉

  7. abril 21, 2010 en 11:19

    Buen dia Ernesto! muchisimas gracias por el enlace, vi un reportaje sobre esta exposición en suplemento del Domingo en El País. Gracias por descubrirmela de nuevo, con tu permiso comparto el enlace. Un abrazo y gracias por estar cerca.

  8. abril 21, 2010 en 15:15

    De esta fotógrafa lo que me extraña es que siendo tan testimonial en las fotos en blanco y negro, en las de color se haya servido del “fotochóp”

  9. abril 21, 2010 en 16:22

    Si vas a verla Winnie0 espero que no te decepcione, cfreo que te gustará. De todas formas en el enlace hay una muestra de las obras y datos sobre la fotógrafa, está interesante. Besos.

    A mi me han encantado las series documentales de la exposición, Marian, en las que retrata aspectos de la vida en la India. Có,o le digo a Winnie0 en el enlace puedes asomarte a algunas obras de la exposición. Si me entero si va o no a Barcelona, te lo diré. Besos para ti también.

    Tienes razón Luis, has comparado bien la imagen. Creías bien en el yo soy yo, jejeje, con las prisas se me lian los dedos, ya está arreglado, gracias por advertírmelo. La verdad es que lo del eunuco es lo que intentan pero algunos no nos dejaremos fácilmente. Un abrazo, amigo.

    Pues si Odel, la verdad es que yo tampoco la concía y me ha sorprendido. Insisto en el enlace para daros una idea. Gracias a ti por tu visita y palabras. Saludos.

  10. abril 21, 2010 en 17:24

    Gracias a ti Claudia por tu interés siempre, insisto en el enlace para poder ver algunas de las obras. Te gustarán. Ah y el enriquecimiento es mutuo, visitar tu espacio es descubrir temas y calidad en tus relatos, siempre exquisitos. Un abrazo.

    Si vas Anele, ya nos dirás que te ha parecido.

    Gracias a ti Mónica, un placer volver a leerte después de tu viaje, y por supuesto estás en tu casa, y en ella nadie tiene que pedir permiso, todo está a disposición de todos. Otro fuerte abrazo para ti.

    La evolución Senior citizen, según dice ella misma, ha ido desplazándose desde el fotodocumentalismo a las “visiones personales”. Que se le va a hacer.

  11. 11 Anele
    abril 21, 2010 en 18:47

    He ido. Me ha gustado bastante.
    La primera parte con los enunciados de las fotos. Muy, muy bueno.

    Las fotos que más me han gustado no las veo por internet…
    Una del libro azul, cuya foto es una sala de máquinas. Y otra de “Go Away Closer” donde fotografía un grifo.

    Es la tercera vez que voy a esa fundación.
    Nunca salgo decepcionada.
    Muchas gracias por tu recomendación.

    😉 con saludos.

  12. abril 21, 2010 en 19:07

    Visite la exposición hace unos dias y me encanto. Sobre todo los grandes retratos que se exponen. Muy buenas exposiciones de fotografia nos ofrece ultimamente la Fundacion Mapfre de general perón. Ya queda menos para PHotoEspaña.

  13. abril 21, 2010 en 20:16

    Muchas gracias por el descubrimiento y la recomendación.

  14. abril 21, 2010 en 23:09

    Llegué acá como generalmente se llega…, por casualidad y siguiendo un comentario. Me has impresionado gratamente. La fotografía que nos muestras es exquisita, por alguna razón la India es un país al cual mi memoria mantiene en un lugar querido, aún no habiendo estado todavía ahí (pronto será). Los rostros que muestra esta fotografa logran expresar a cabalidad el sentimiento original que creo, llena a muchas de las mujeres hindúes. Slds.,

  15. abril 22, 2010 en 14:08

    Muy interesantes la entrada y las fotografías. No conocía a esta fotógrafa. Como creo que ya he dicho alguna vez: entrar aquí es más instructivo que leer los periódicos.
    Saludos

  16. abril 22, 2010 en 14:22

    Me alegro que te haya gustado Anele, y es cierto, hay muchas de las fotos más interesantes que no están en la página web. Yo suelo ir habitualmente a las exposiciones de fotografia que organizan en esta sala y siempre resultan interesante. Gracias a ti por hacer caso de la recomedación. Abrazos.

    Coincidimos Javi, como verás por lo que le gigo a Anele, y así es, ya tenemos pronto aquí otra edición de PhotoEspaña, estaremos pendientes. Un abrazo.

    Gracias a ti Adrián, por cierto, no se me olvida que te debo la colaboración para un siglo de canciones, intentaré prepararla este fin de semana. Abrazos.

    Patricia, en primer lugar bienvenida, te agradezco tu visita y tus palabras. Coincidimos en la atracción por la India, que yo tampoco conozco, y por la fotografía no sólo como arte sino también como documento. Pasaré a visitar tu espacio y éste queda a tu disposición para cuando quieras volver, será un placer siempre. Un saludo.

    Carmen, lo digo siempre, en este estupendo barrio bloguero que construimos, todos aprendemos de todos, eso es lo mejor. Gracias por tu comentario. Saludos.

  17. abril 22, 2010 en 22:55

    No sabes lo afortunada que me siento de haber encontrado tu blog, Ernesto. No paras de dejarnos regalos y, por si fuera poco, te muestras sensible y comprometido con los derechos de todos…
    Claro, además está el jazz! :).
    Un saludo desde estar tierras ya otoñales.

  18. abril 23, 2010 en 23:38

    Mira, visitar exposiciones de fotografía, también es ahora que lo pienso, una de las cosas buenas que tiene Madrid, porque allí siempre puedes asistir a este tipo de eventos culturales. Me parece muy interesante, y espero poder visitar alguna! que me encanta la fotografía, pero donde vivo solo traen de poquitas temas.

  19. abril 24, 2010 en 15:47

    Gracias por tus amables palabras Solange, como suelo repetir, todos tenemos la suerte de compartir nuestros espacios que nos permiten no solo cambiar impresiones sino también aprender unos de otros. Un saludo.

    La verdad ayrim, es que tenemos la suerte de contar con bastantes lugares donde se exponene fotografías, y casi siempre intentó dar alguna visión de las más interesantes que veo. Un abrazo.

  20. 20 Concha Huerta
    abril 26, 2010 en 20:58

    Que coincidencia encontrar este post sobre la exposición de Dayanita Sing. A mi me también me entusiasmó y me inspiro un relato imaginario sobre niñas muñecas. Te dejo el link por si quieres visitarlo. Me encantaría saber que te parece . Un saludo
    http://conchahuerta.wordpress.com/2010/02/19/munecas/

  21. abril 27, 2010 en 09:07

    Concha, en primer lugar te doy la bienvenida, es un placer encontrar a alguien que coincidió no sólo en ver la exposición sino en las sensaciones que nos provocó. Ya he leído tu relato y me ha gustado mucho, aparte de parecerme de gran calidad. Precisamente, si has leído los comentarios anteriores, el amigo Luis habla de la fotografía que te ha inspirado a la que califica cono “muy Hopper”. Luego volveré más tranquilo a pasar por tu espacio para seguir viendo su contenido. Un saludo y ya sabes, estás en tu blog donde serás siempre bien recibida.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,169 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: