14
Abr
10

república

Hoy se cumplen 79 años de la proclamación de la Segunda República Española, que fue consecuencia de los resultados de las elecciones municipales del día 12 de abril que dio la victoria a los republicanos en las grandes ciudades. Con este acontecimiento se puso fin a la monarquía de los Borbones, saliendo el rey hacia el destierro y constituyendo un Gobierno Provisional que se haría cargo del poder.

No pretendo en esta entrada exponer la historia de la República, ni profundizar en sus aspectos  dentro de éste polémico período, ni por supuesto analizar las causas que llevarían a su desaparición, obra de las derechas y los militares golpistas. Lo único que voy a realizar es una simple y corta reflexión acerca de la posibilidad de elección de los ciudadanos en el ámbito democrático de que sistema político prefieren.

La Transición española, producida a raíz de la muerte del dictador, se realizó bajo unos condicionantes de miedo, temor a las fuerzas que habían detentado el poder durante el largo período y las presiones de diversas instituciones entre las que hay que señalar al Ejército y a la Iglesia   Por ello la elaboración del texto constitucional se realizó a base de pactos entre los distintos grupos políticos e instituciones implicadas. Como forma política del Estado, el artículo 1.3 estableció la llamada “Monarquía parlamentaria”. En virtud de ello, el 22 de noviembre de 1975, el príncipe Juan Carlos de Borbón asumió el título de Rey de España. hay que considerar que éste había sido nombrado como sucesor para ocupar este cargo a su fallecimiento, por el mismo dictador Francisco Franco, y saltándose la línea natural de sucesión según la cual el cargo correspondería a su padre Don Juan de Borbón, heredero legítimo del trono. En ese afán de evitar conflictos , y para lograr legitimar la designación del rey, se conseguiría finalmente, el 14 de mayo de 1977 la renuncia del padre de sus derechos dinásticos en favor del nombrado rey.

Se ha hablado posteriormente de la llamada “legitimación popular” del monarca por sus actitudes y comportamientos en relación al proceso de transición y al desarrollo del estado democrático, pero eso no deja de ser una simple valoración personal de algunas personas, siendo la realidad que nuestro actual rey fue designado por un dictador y no se ha ofrecido a los ciudadanos la posibilidad de decidir el sistema político que quieren. Dado que la Constitución data de 1978, habiendo transcurrido por tanto 32 años desde su aprobación y habiendo cambiado radicalmente el escenario político, social y económico, creo que es totalmente necesario proceder a una revisión y modificación de diferentes aspectos de la carta magna.

Concretamente, opino que es necesaria la modificación pertinente para que los ciudadanos podamos decidir libremente el sistema político que queremos, sea monarquía, república o cualquier otro. No puede obviarse que precisamente el apartado 2 del citado artículo 1 de la Constitución establece que “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.

Confío, como ciudadano, español y republicano, poder votar este asunto y confiar en que el resultado sea el cambio de Monarquía por República. ¡ A por la Tercera !

Anuncios

15 Responses to “república”


  1. abril 14, 2010 en 14:58

    Difícil está la cosa. Fíjate cómo se ha movilizado la derecha fascistoide contra Garzón, en cuanto se le ha ocurrido investigar los excesos de la dictadura, obligando a la revisión de aquel periodo histórico.
    No habrá tercera, ni justicia para la segunda, mientras los responsables golpistas de entonces, y sus seguidores de ahora, no sean declarados culpables, y rehabilitados política y socialmente quienes defendieron la legalidad Republicana. No parece que, hoy por hoy, ésto vaya a ser posible.

  2. abril 14, 2010 en 16:25

    No sé si el espectáculo de la política actual permite optimismo, pero bueno, sea, a por la Tercera!

  3. abril 14, 2010 en 17:21

    Ahora mismo es utopico pensar en ello. Tal vez en un futuro no muy lejano podamos vivirlo.

  4. 4 sanchet
    abril 14, 2010 en 20:36

    la Segunda Republica ha trascendido la cuestion meramente politica, es mitologia viva, epica rasgada, alegria feroz y feroz pena, “ellos”, jamas tendran la dignidad que arrastro a la gente sin uniformes hasta el final, hasta hoy, cuando los “groseros” escupen otra vez su ira conjurada de beateria. Animo muchachos, solo hay que reirse de ellos
    ¿la reina sofia lleva peluquin?, ¿el hueso que sobra de la nariz de leticia sera ahora un relicario?.
    Salud.

  5. 5 pipermenta
    abril 14, 2010 en 20:49

    Me considero ácrata por naturaleza. No me gusta que me impongan, ni imponer. Las ideas politicas las dejo a aquellos que comen de ellas (y muy bien por lo que se ve) Entiendo que en el mundo en que vivimos existan unas ordenes y leyes establecidas. Pero me niego a ser de derechas o de izquierdas. Ya sé que la mayoria de la gente piensa que hay que posicionarse, pero como todo en esta vida, depende del lado que te tocó para reaccionar de tal o cual manera.
    Entro a comentar sobre la república porque conozco a alguién que se toma esto al pie de la letra, de manera que esta mañana y para conmemorar esta fecha se ha levantado cantando el himno de la república, y algo me comentó sobre la compra de una pulsera (¿?)Respeto. Es lo único que se me ocurre. Mientras las cosas se hagan de esta manera, yo no tengo nada que opinar.
    Sin embargo, es verdad que habría que hacer algo respecto a lo que la mayoría de los españoles quieren sobre la monarquia. Pagar a tanta gente porque sí, es como darle unn dueldo a los politicos que, año tras año, nos gobiernan a su capricho.
    Es cierto, a nadie se le preguntó si querían un rey. Y los pactos que se confabularon a su alrededor, tenían mucho que ver con su persona. A sí que todos tan contentos.
    Lo dicho, ni estoy a favor, ni encontra de ningún lado. Pero sí con la consecuencia del soberano. Es decir, el pueblo español. Que decida él.
    Aunque visto lo visto, a los de siempre nos daran por…Ir a por uvas.
    Espero no haber ofendido a nadie.
    Un saludo

  6. abril 15, 2010 en 09:54

    Al salir de una dictadura fascista, muchas veces se hace tibiamente y con innumerables concesiones injustas, como indulto a los criminales de uniforme por ejemplo.En Uruguay,Argentina,Chile etc. nos pasaron cosas similares,pero eso si, sin coronas ni títulos nobiliarios.

    De la monarquía opino que es un atentado al sentido común y un atentado a la evolución humana, como lo es, sin más, la Iglesia (en general,y sobre todo la de Roma….).

    Quisiera,como Pipermenta, no posisionarme por imposición de dogmas, a diestra o siniestra, pero como he señalado muchas veces en mis modestos escritos, opiniones propias como las volcadas más arriba, hacen que se me sitúe generalmente muy a la izquierda de “algo”, pese a no poseer filiación ni afiliación a ninguna institución o partido político.
    Y ese punto,es precisamente el que menos me preocupa, siempre que mis opciones sean tan claras como creo que son.

    Un saludo,Ernesto,excelente post, como siempre y ojalá tengáis,( y tengamos,los ciudadanos “adoptivos” de España) una tercera y bien refundada REPUBLICA Española.La Tercera,nunca vencida y si triunfadora.Por el pueblo,que bueno sería!

  7. 7 kokichuelo
    abril 15, 2010 en 11:50

    Me temo que esto no pasa de ser un utopía, la “derechona” de toda la vida aún conserva demasiado poder aquí. Mira lo que está pasando con Garzón, aunque creo que es una represalia por el caso Gurtel, pero grupúsculos como Falange y Manos Limpias están sacando tajada. Y de paso echan más tierra todavía sobre las fosas.

    Me conformo, y ahora mismo es mucho pedir, con que los partidos hagan listas abiertas, y sobre todo que los partidos corten de raíz los comportamientos corruptos.

  8. 8 Claudia Ibañez
    abril 15, 2010 en 13:34

    Las monarquías, los títulos de “nobleza”…huelen a rancio…a anacrónico…Ojalá y se cumpla lo que planteás Ernesto. Las dictaduras se han encargado por todo el mundo de matar los mejores cerebros de cada país (Uds. en España, acá por el Sur: Argentina, Chile Uruguay, Latinoamérica toda! sabemos tristemente bien de qué se trata), las mejores mentes que podían iluminar, instruir o abrirles el pensamiento al resto, GOBERNAR incluso! TODOS fueron aniquilados de una u otra forma…y quedaron los de su palo y el miedo que se hace carne en la indeferencia por la política, el desinterés y la falta de postura ante una idea…que no es malo o bueno, es una consecuencia lógica de lo que hicieron…pero todo es cíclico…nunca matan a todas las semillas y parece como que de a poco se va despertando la conciencia de Pueblos, de independencias, de Repúblicas…El tiempo dirá qué clases de Pueblos somos cada uno…y contra eso, aunque llegue a doler y hasta a veces dar vergüenza, no hay con qué darle. Como dijo hace poco un filósofo de mi país que admiro (José Pablo Feinmann): “…Ojalá triunfemos nosotros…no un partido político en particular, ni una idelogía determinada, sino las buenas personas…”. UN FUERTE ABRAZO.

  9. abril 15, 2010 en 20:22

    En primer lugar, Juan Pedro, gracias por tu visita y comenario con el que, por supuesto, estoy de acuerdo, tenemos una involución peligrosísima por parte de la derecha que, siendo ellos los corruptos, los manipuladores, los defensores de la dictadura y os que se neiegan a cualquier investigación de las tropelías cometidas, encima quieren presentarse como las víctimas, perseguidos y acosados. Y mientras, la separación de los poderes está cada vez más lejana, se han hecho con los puestos judiciales, y no tienen el menor rubor de enfangar todo lo que les interesa. Perona, pero es que me enciendo, y creo que si no hacemos algo acabarán con el estado demócratico, y uno ya vivió el negro franquismo.Un saludo.

    Pilar no podemos rendirnos, yo se que posiblemnte no lo veré pero espero que se pueda convocar una consulta para que seamos los ciudadanos los que elijamos el sistema que queremos. Besos.

    Lo es Javi, sería tonto no reconocerlo, pero, po de donde se sea, creo que es imnportante seguir reivindicándo nuestros derechos y no me resigno a que no se cambie la monarquía por la república.

    Totalmente cierto Sanchet, de hecho aquellas gentes marcaron una forma de vida prestando interés a la educación, a la cultura y todo tipo de valores humanos. POr eso mismo, es una ofensa las posturas mostreadas hoy por estos individuos que, diciendo llamarse demócratas, conservan el espíritu fascista. Salud y Libertad.

    Pipermenta yo creo que la cuestión está en pensar y opinar por uno mismo, sin dejarse manipular ni por partidos, ni creencias ni nada, sencillamente ser consecuente con nuestra forma de ver y entender la vida. En este aspecto es cuando opino que ser de izquierdas o de derechas no es una cuestión de formación ideológica sino que viene dado por nuestra concepción de las cosas más elementales. Personalmente, no milito en ningún partido político, asociación, religión o similar, lo que permite ser crítico cpon quien sea y como sea, pero eso si, me considero un hombre de izquierdas y republicano. Por supuesto tu comentario no ha sido en ningún caso ofensivo, precisamente lo que falta es diálogo y discusión, y cada uno es libre totalmente para exponer sus puntos de vista, siempre respetando al otro por suùesto. Gracias por haber abiero el debate. Un abrazo. Salud, paz y libertad.

  10. abril 15, 2010 en 20:38

    Numan has expuesto exactamente mis propias opiniones,no entender que sentido tiene una monarquía en el siglo XXI, la Iglesia que no debemlos olvidar es el único Estado que lleva esos 21 siglos sin cambiar un ápice ni evolucionar, la independencia de partidos que nos permite expresar libremente lo que pensamos sin estar oblif¡gados a una disciplina,y por supueso, estar a la izquierda y sentirnos ciudadanos (nunca súbditos) que pertenecemos al pueblo. Yo no lo podría haber dicho mejor. Un abrazo, compañero y confiemos en que llegará la Tercera.

    Sería un inicio kokichuelo, las listas abiertas junto a una modificación en la Ley electoral que iguale los votos de todas las demarcacones es algo enormemente necesaro, pero no hay ni un sólo partido que esté por la labor, como ocurre con la corrupción, nadie quiere acabr con ella. Un saludo.

    Como verás Claudia padecemos las mismas situaciones en todos los países, menos mal que a pesar de todo, siempre hay gentes corrientes que resisten y luchan por mantener un poco de dignidad y buen hacer, y yo creo que es un número elevado, Estoy totalmente de acuerdo con la frase del filósofo, del que no he leido nada así que habrá que poner remedio y leer algo de él. Ya te contaré cuando lo haga. Gracias por tu aportación y otro abrazo enorme para ti.

  11. abril 15, 2010 en 20:38

    Espero que los políticos comiencen a hacer algo por el país, porque como sigamos así me parece a mi que vamos a tener que emigrar a otro país.

    Un beso.

  12. abril 16, 2010 en 10:48

    Pues yo espero Ernesto que estemos muy cerca, porque no creo que sea posible que Felipe de Borbón pueda hacerse cargo. Igual de inconveniente sería derrocar a Juan Carlos que aceptar tras su muerte un sucesión. Por otro lado ya tengo publicado, aunque saldrá el sábado, un post muy cercano a lo que dices, aunque yo lo he vinculado más a las anchoas.

    Abrazos y República,

  13. 13 Claudia Ibañez
    abril 16, 2010 en 12:32

    Con muchísimo respeto que les tengo a todos, y teniendo en cuenta que no es mi país…quisiera expresar algo que percibo de lejos, porque en algunos, veo un error que cometíamos en el mío mucho! No “hay que esperar que los políticos hagan algo”…El Pueblo puede hacerlo!…la opinión pública es un arma poderosísima cuando se la usa (por eso los poderosos la dominan), hay que animarse. Saliendo de la crisis del 2002 que nos dejó a todos con el culo al aire en Argentina, se empezó a armar una “comunidad de Blogueros”, algunos a favor del gobierno, otros en contra, gente común haciendo periodismo, día a día, sin la presión o interés económico…despertando el debate y se ha armado una tremenda movida que nos ha puesto otra vez a la gente en las calles reclamando lo que es nuestro, que ha hecho que el diario hegemónico descienda terriblemente sus ventas y la audiencia de su canal de tv correspondiente al desnudar sus negociados e intereses y hasta hay grupos de autoconvocados en facebook que promueven a los “independientes” a marchas a favor de leyes que nos benefician (o en contra de otras). Primero eran 40, después 100, hoy somos miles. Se puede, tal vez no ganar, pero sí iniciar e instalar debates, y así se va haciendo protagonista al Pueblo. Se puede…hay que informarse, que leer y que animarse a hablar. De a uno por vez. Multiplicar es la tarea dicen por acá…y cómo se ha hecho! Tal vez no se gane…pero se arma ruido!! y se puede despertar a los que están dormidos. Saludos, perdón por meterme y por lo extenso…y que sean República!!!

  14. abril 17, 2010 en 11:24

    María, creo que tendremos que ser nosotros, los ciudadanos, los que empujemos a los políticos para que hagan algo. Ellos nunca se van a preocupar por nosotros, solo quieren el poder. Otro beso para ti.

    Confiemos en ello Luis, ahora me pasaré por tu casa a ver el post que adelantabas. Igualmente para ti, Abrazos y República.

    Claudia, no tienes en absoluto que señalar tu respeto (siempre lo has mostrado) ni el que hablemos de países diferentes, en el fondo las políticas, los males y los sistemas son análogos en ambos. Me alegra ver que tenemos opiniones muy similares, yo también creo que es de todo punto necesaria la actuación de la gente corriente, que en definitiva somos los reponsables de que los políticos estén en el poder. Y como bien señalas, es importantísimo abrir debates, uno de cuyos fines importantes es conseguir que la gente piense por si misma, que se preocupe por saber y conocer. Un pueblo formado, que tiene autonomía para sus propias opiniones, es muy difícil de manipular, que es la manera que utilizan pos partidos para mantenerse en su hegemonía. Un fuerte abrazo, amiga, e insisto que no tienes que pedir ningún perdón y espero que aquí se vuekva a la Repúbkica algún día.

  15. 15 Juan Cruz
    febrero 19, 2011 en 00:06

    No hay dos sin tres, a por ella.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Desde tu ventana

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,831 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: