11
Abr
10

Domingo de jazz

Volvemos a estar en domingo, y hoy vamos  a darle a los ya habituales detalles un leve toque jazzístico.

Empezaremos con una fotografía, tomada en el año 1937 por Dorothea Lange, dentro de sus trabajos sobre la Gran Depresión que realizó por encargo de la Farm Security Administration. Actualmente forma parte de los fondos del MoMA de New York.

“Crossroads Store, Alabama” (Dorothea Lange)

En segundo lugar, reproduciré un texto de la, para mi inigualable, obra del uruguayo Eduardo Galeano, “Espejos”, concretamente la entrada titulada Voz negra:

“La empresa Columbia se negó a grabar esa canción, y el autor tuvo que firmar con otro nombre.

Pero cuando Billie Holiday cantó Strange Fruit, cayeron las barreras de la censura y el miedo. Ella cantó con los ojos cerrados y la canción fue un hmno religiosos por obra y gracia de esa voz nacida para cantarlo, y desde entonces cada negro linchado pasó a ser mucho más que un extraño fruto colgado de un árbol pudriéndose al sol.

Billie,

la que a los catorce años lograba el milagro del silencio en los ruidosos puteros de Harlem donde cambiaba música por comida,

la que bajo la falda escondía una navaja,

la que no supo defenderse de las palizas de sus amantes y sus maridos,

la que vivió presa de las drogas y de la cárcel,

la que tenía el cuerpo hecho un mapa de pinchazos y cicatrices,

la que siempre cantaba como nunca.”

Y por supuesto, la música para este domingo no puede ser otra que la interpretación de la canción citada en la voz de Billie. Se que os gustará.

Buena semana para todos.

Nota: la canción hace referencia a los ahorcamientos de negros, y su autor, Abel Meeropol, la escribió inspirándose en la fotografía de un linchamiento de dos personas de raza negra, Thomas Shipp y Abraham Smith,  en Indiana en agosto de 1930. Poema en su origen, musicado después, se popularizó entre los círculos de la izquierda estadounidense en aquella época de separación racial.

Anuncios

20 Responses to “Domingo de jazz”


  1. abril 11, 2010 en 17:57

    Veo la imagen y pienso en un amigo que lloró cuando el Katrina se llevó por delante Nueva Orleans …el encanto de aquel sitio -visitarlo- era un sueño que se iba a quedar sin cumplir.

    Gracias por tu regalo dominguero. Hoy me gusta especialmente.

    Un saludo.

  2. 3 Anele
    abril 11, 2010 en 18:55

    Una entrada con garra y fuerza
    😉

  3. abril 11, 2010 en 19:12

    Una entrada….FUERTE Me ha encantado (la foto es una pasada) …bss y gracias por estos regalos dominicales

  4. abril 11, 2010 en 19:36

    Difícil no dejarse atrapara por esta fotógrafa, pero imposible no ensimismarse con la canción. Si no es molestia dejo una traducción que hice hace demasiado tiempo pero que no he querido tocar. Billie Holiday la grabó en Commodore, una pequeña editora.

    Los árboles del sur soportan unos extraños frutos
    Sangre sobre las hojas y sangre en las raíces
    Cuerpos negros balanceándose con la brisa del sur
    Extraños frutos que cuelgan de los álamos.

    Escena bucólica del Sur galante,
    Los ojos hinchados y la boca desencajada,
    El dulce y fresco aroma de la magnolia,
    Y luego el súbito olor de la carne abrasada.

    Aquí tenéis los frutos para que el cuervo los pique
    Para que la lluvia los junte, para que el viento los sorba
    Para que el sol los pudra, para que el árbol los deje caer
    Aquí tenéis una amarga y extraña cosecha.

  5. abril 11, 2010 en 21:14

    Mi época jazzistíca está tan lejana como la del flamenco, pero no tanto como para no seguir pensando que ambas músicas tienen muchos puntos en común.

  6. 7 pipermenta
    abril 11, 2010 en 21:58

    Gracias por esta entrada. Mi querida Billie, para mi “la dama negra”, la mejor. Unica e imposible de imitar. Tengo sus discos y cd y cuando el viejo tocadiscos suena, el sonido me transporta hacía esos mundos que jamás conocí.
    La adoro. Nunca una voz me hizo estremecer como la de Billie. Tengo que dar las gracias a uno de tus lectores por traducir la letra de la canción. A mi, desgraciadamente, se me resiste el ingles y me ha parecido, si cabe, mucho más melancólica y tremenda.
    Tengo aún los pelos como escarpias.
    De nuevo, gracias por esta entrada.Las fotos tambien me han gustado.
    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

  7. abril 12, 2010 en 10:20

    Tesa, Nueva Orleans es uno de mis lugares pendientes, no lo visité en su momento pero no descartó hacerlo y, a pesar de la destrucción del Katrina, parece ser que está reviviendo. Habrá que intentar ir y disfrutar el jazz de allí, tan especial. Saludos.

    Pues eso no tiene arreglo supersalvajuan, o te apasiona o no hay forma de aguantarlo. Si se puede intentar, pero cuesta.

    Gracias Anele, el jazz tiene muchísima fuerza, puede ser desgarrado.

    Todas las fotos de aquellos años sobre la gran depreseión americana som impactantes por su crudeza. Winnie0. Gracias a ti. Besos.

    Gracias Luis, con tu traducción de la letra has enriquecido la entrada y has conseguido dar todo el sentido que tuvo la canción en aquella difícil época. Y ciertamente la canción dió mucho que hablar, hasta eñl punto de que la proppia Billie ebitaba interpretarla en los estados sureños por las reacciones que levantaba. Un abrazo.

    Vuelves a tener razón Senior citizen, ambas música tienen una misma raiz popular. Personalmente, a pesar de que a mucha gente no les gusta, yo disfruto con la fusión entre ambas, siempre cuando esté bien realizada, como para mi es el caso de Chano Dominguez.

    Pipermenta, no hay duda ninguna, Billie es la Voz por excelencia, y escucharla es algo emocionante. Hablas de discos y creo que coinicidiremos en qué el sonido que se obtiene de un vinilo es totalmente diferente de los CD, sobre todos en estas grabaciones del jazz clásico. Gracias a ti por tus palabras, un abrazo.

  8. 9 pipermenta
    abril 12, 2010 en 11:22

    Efectivamente, no cambiaria el sonido del vinilo por el cd. Tengo tambien del Duque y varios más.
    Para que te voy a contar. Unicos e inimitables, como ya dije.
    Un saludo.

  9. abril 12, 2010 en 12:48

    Otro de tus magníficos regalos domingueros que tienes a bien ofrecernos.
    Gracias por tu generosidad, estimado Ernesto.
    Un abrazo.

    Pd. No conocía la foto de Dorothea Lange “Crossroads Store, Alabama”. ¡Es fabulosa!

  10. 11 Claudia Ibañez
    abril 12, 2010 en 12:57

    Gracias Ernesto por estos regalos que nos enriquecen. Me gusta el jazz (aunque no soy fanática), pero quién no se conmueve con esto?! Galeano…sin palabras, jamás he leído nada de él que no me conmueva en alguna forma o que no me deje con algo haciendo ruido en la cabeza. Un abrazo.

  11. abril 12, 2010 en 14:03

    Madre mía, Billie Holiday, una de mis cantantes favoritas de jazz, y Dorothea Lange, cuyas fotografías me encantan, aunque siempre me dejan un regusto triste.
    ¡Pedazo de entrada dominical, Ernesto!
    Besos

  12. 13 Solange
    abril 12, 2010 en 15:35

    Un regalo hecho “a la medida” Ernesto y el aporte de Luis no hizo más que estar a la altura.
    Un gran abrazo con ritmo de jazz desde estas latitudes.

  13. abril 12, 2010 en 18:51

    El festival Photoespaña09 tuvo el acierto de programar una magnífica exposición de Dorothea Lange en la que se exponia la fotografia. Recuerdo que todavia no habia conseguido el programa del festival y TESTIGO me informó de ello.

    Oh, Billie!! No me canso nunca de escucharla. Inckuso sigo comprando discos de ella de vez en cuando. Yo me sumergi en el mundo del JAZZ gracias a Billie! Cuando solo habia dos cadenas de tv, por la mítica UHF vi una pelicula sobre la vida de esta gran voz, no recuerdo el título, y creo recordar que el papel principal lo protagonizaba Diana Ross. Al dia siguiente me presente en Discoplay, en los sotanos de la gran via, y salí de la tienda con 3 LP. Que decirte de Billie… me encanta escuchar su música en buena compañia y unos gintonic’s. No solo de rock alimento mi mente.

    Gracias por tan buenos regalos.

  14. abril 12, 2010 en 20:55

    Una semana para disfrutar con tus regalos querido Ernesto.

    La fotografía de Dorothea Lange es tremenda, como ella era, intensa en los puntos de vista con su cámara.

    El texto no lo conocía y claro me ha encantado, es fuerte pero verdadero, “la que siempre cantaba como nunca”, qué impactante…

    Y Billie apoteósica, ¡¡los pelos como escarpias hombre!!

    Gracias por estos regalos imperecederos.

  15. 16 kokichuelo
    abril 13, 2010 en 12:29

    Con esta entrada me has transportado al profundo Sur. En un domingo de pereza y un lunes al sol, como en la foto. Es un tópico cruel, pero del sufrimiento siempre salen las mejores voces y el mejor arte.

    Saludos.

  16. abril 13, 2010 en 12:32

    Ernesto acabo de leer tu respuesta a mi demanda de información.
    Sólo quería decirle a Toni que iba para su tierra, sin ningún empeño más, puesto que iba con 11 más y sólo para tres días.
    Me alegra que esté bien.
    Su distanciamiento de internet, correo y blog, me parece estupendo si es buscado y no forzado.
    Besitos ¿Tengo tu correo? creo que no. Te podría mandar dos fotos del evento en que estoy -imagen actual-… o tomar un café algún día para conocernos en directo.
    El mío es: blas.y.paquita@gmail.com
    PAQUITA

  17. abril 14, 2010 en 16:24

    Cuando he leído el nombre de Billie Holiday, inmediatamente he conectado los altoavoces que tenía apagados. Lady Day no solo tiene una voz maravillosa, sino que cantando está interpretando el dolor y desgarro de todo un tiempo. De Dorotea Lange admiro su fotoperiodismo social, la sensibilidad de los retratos de mujeres, de niños y niñas, de los seres desprotegidos de esos años entre guerras. Dos de las grandes para este domingo que pueden ser recordadas en cualquier momento. Un besico

  18. abril 14, 2010 en 19:36

    CiertopPipermenta, de vez en cuando es interesante escuchar los viejos vinilos, yo al menos suelo hacerlo. Saludos.

    Gracias Luis (Irles), me agrada que te haya gustado, sobre todo conociendo tu afición al jazz. De Dorothea Lange tuvimos la posibilidad hace poco de disfrutar de una excelente exposición de sus trabajos que recogía principalmente los ttrabajos patra la Farm Security Administration, todo un lujo. Un abrazo amigo.

    Claudia, Galeano es uno de mis autores favoritos y tuve la enornme suerte de mantener una corta conversación con él en una Feria del Libro de Madrid y quedé emocionado de su calidad humana. Otro gran abrazo para ti.

    Carmen (Santos), la verdad es que imaginaba que te gustaría, conociendo tus gustos musicales. Las obras de Dorothea Lange dejan efectivamente un sabor agridulce pero son un valioso documento de una época y una sociedad que no duda en denunciar. Besos.

    Gracias igualmente a ti Solange, es un placer compartir gustos y sensibilidad. Y tienes razón Luis lo enriqueció con su traducción de la letra. Otro abrazo para ti.

    Javi, tal vez la película sea “Jady singss the blues” (traducida aquí como “El ocaso de una estrella”) en la que Billie es interpretada por Diana Ross. La verdad es que su voz es inigualable. Gracias a ti por tu comentario. Abrazos.

  19. abril 14, 2010 en 19:45

    Si no has leído “Espejos”, de Galeano, te lo recomiendo Carmen (sabes), se que te gustará, es genial. Yo colgue una entrada sobre él cuando lo leí, te dejo el enlace por si quieres echar una mirada: https://ernesto51.wordpress.com/2008/08/07/espejos-eduardo-galeano/ No te va a defraudar. Y de Billie no hay nada más que decir, es la voz. Gracias a ti por disfrutar los regalos. Besos.

    Tienes razón kokichuelo, del sufrimiento y la deseperación surge lo mejor de nosotros. Bienvenido a este espacio y gracias por tu comentario. UN saludo.

    Paquita, te mandaré un correo con el mío y ya charlaremos. Fuensanta había estado preparando un encuentro en Madrid del grupo, asi que ya quedaremos. Estaría genial tomar el café. Saludos.

    Tu misma lo has dicho todo Pilar, dos grandes. Besos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,169 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: